AMD Zen, se viene nueva arquitectura pero recién para 2017

Publicado por Fabio Baccaglioni el 18/08/2016 a las 20:14 (6039)
AMD va y viene, con Intel dominando los cambios que implementa AMD tienen que ir por dos vías posibles, o más barato o mejor rendidor (performance/watt o lo que sea), pero las últimas arquitecturas no pudieron hacerlo.



Aprendiendo de todos los errores de la anterior generación viene Zen, para empezar con un proceso FinFET de 14nm porque a 28nm planar ya no se podía competir contra nada, pero además evitando los problemas de velocidad de caché que atrasaron la plataforma anterior.

Hoy en San Francisco AMD presentó un par de procesadores, samples de prueba, de 8 núcleos y 16 threads "Summit Ridge" a la altura del Broadwell-E de Intel, y uno dual de 32 núcloes y 64 threads para servidores "Naples". Más cosas por ciclo, como siempre la clave en esto.



En Zen se va el CMT (Clustered multithreading) y entra en juego el SMT (simultaneous multithreading) que tanto beneficio le dio a Intel , cambia también toda la jerarquía de caché, una L1 separada más rápida con más canales(4 para instrucciones, 8 para datos), L2 de 512Kb y L3 de 8Mb, esto es poner más L2 por núcleo que Intel para compensar la diferencia y tratar de ganarle en eso. Aumenta al menos cinco veces el ancho de banda con respecto a los anteriores "Bulldozer".

Desde ya que si bien pretenden ganar mucho en arquitectura lo importante y más llamativo es el cambio de nodo a uno mucho más eficiente como el 14nm FinFET de Global Foundries que ya estan utilizando en los GPU Polaris.



El punto bajo es el hecho de que tendremos que esperar a 2017 para ver un AMD competitivo y eso es mucho tiempo para que Intel lance otro procesador mejor anticipándose y robándole ruido en los medios. Lo que sí está claro es que no será un producto diferenciado entre móvil-desktop sino que nace como uno sólo pero ya más eficiente desde el vamos. Probablemente para el CES 2017 veamos equipos con procesadores Zen.

Via ARS y Anandtech

Intel y ARM un solo corazón

Publicado por Fabio Baccaglioni el 17/08/2016 a las 04:36 (6445)
Si no puedes vencer a tu enemigo únete a él, Intel tardó un tiempo, tal vez demasiado, en darse cuenta que Sun Tzu tenía razón, pero el orgullo por haberse deshecho de Freescale hace tantos años y no poder reconocer el error era demasiado fuerte.

Intel es la única empresa con una potencia de I+D superior a todo el resto, sin embargo eso sólo le ha dado rédito tecnológico, poder tener listo un nodo de fabricación de 10nm mucho antes que el resto, tener procesadores en el mercado con esta increíble oportunidad y si bien en PC, Desktop, Notebook, Workstation y servidores tienen todo el mercado que quieren, el de móviles ha ido muriendo.



Los Atom para móviles no los quiso nadie, puede que sea por culpa de Android (la necesidad de compilar para distintos procesadores mató las oportunidades), o por su menor eficiencia en el consumo (nunca estuvo a la altura de ARM en ese sentido), pero han quedado afuera y a comienzos de año básicamente lo admitían públicamente al no anunciar NADA para móviles este año concentrándose solamente en tablets convertibles en ese formato.

El anuncio de hoy es muy interesante, abrir el juego, transformarse en el mayor fabricante de procesadores ARM del mundo con la mejor tecnología. Un Win-Win al dejar de lado el mito de que sólo x86 era para Intel.

Piensen en TSMC y Samsung cuando Intel empiece a producir núcleos ARM a 10nm FinFET comenzando por dos núcleos nuevos Cortex-A de última generación (véase Artemis) que serán los primeros en caer en las garras del gigante.

Se abre la Intel Custom Foundry a muchos más jugadores con un convenio con ARM donde ésta provee el diseño, ahora una empresa comprada por SoftBank (probablemente eso abrió la puerta), y el mayor inconveniente lo sufrirá Samsung (será hora de un acuerdo definitivo con AMD?) que es la que mejores convenios estaba consiguiendo con NVidia, Qualcomm y Apple entre otros, TSMC tiene a Apple ahora pero ¿Cuánto durará? La manzana es histérica y te deja por cualquier otro en cuanto le convenga y procesadores en un nodo menor y más probado como los de Intel suelen ser tentadores.

Tengan en cuenta que la relación de Intel y Apple comenzó hace rato cuando abandonó los Gx de IBM luego de hablar mal de los Pentium durante años, Apple no tiene principios Risa Intel tampoco, no les molestará deshacerse de un proveedor para comenzar con otro.

Lo que queda claro es que el mundo móvil se solidifica en ARM como tecnología, una pena para los x86 que curiosamente son reyes indiscutidos en el software, no hay plataforma con más ni mejor soft que x86 (aunque tenga sus detractores, a fumarla, es un hecho), por suerte la mayor parte del software libre es migrable y portable a distintas arquitecturas, una de las razones por las que el empuje de Intel en móviles se diluía.

La muerte del Atom no era casual y este acuerdo sin precedentes marca un punto de inflexión en los procesadores para móviles de la próxima década.

Via ARM e Intel

Primeras notebooks con NVidia GTX 1080

Publicado por Fabio Baccaglioni el 16/08/2016 a las 15:32 (6204)
NVidia ya no dará lugar ni margen a nadie, las últimas versiones de su GPU van a las notebooks y deja de lado el tradicional "M" para indicar que son versiones capadas, todo lo contrario, van full GTX al parecer.



A partir de hoy contaremos con la oportunidad de tener las GTX 1080, 1070 y 1060 en notebooks de MSI, Asus, Alienware, Lenovo, Razer y varias más así que esperen una nueva tanda de equipos aprovechándolas.

Es una bestia de desktop en un equipo de tamaño y refrigeración mucho menor así que obviamente esperen mucho peso y fuentes de alimentación extra grandes, serán móviles, claro, pero no son precisamente ultrabooks aunque son excelentes desktop replacement.

Los GPU para móviles son, al parecer, similares a los de desktop, misma arquitectura Pascal de 16nm (GP104) con 2560 núcleos CUDA, interfaz de 256 bits, 8GB de GDDR5X a 10GHz, ancho de banda de 320Gbps y tanto en formato MXM como integrado en el motheboard.

Considerando que una GTX 1080 esfuma 180W de energía no me imagino la fuente que hace falta para estas notebooks, por lo pronto sí se sabe que el clock está unos 50Mhz por debajo, lo que no es suficiente para no derretir cualquier notebook, ignoro cómo lograrán disipar tanto calor en un formato tan pequeño.

Es mucho más probable que la mejor opción costo-beneficio sea la GTX 1060 que no requerirá tanto poder para funcionar y ofrece una performance fenomenal con 60fps en 1080p para todos los juegos actuales.

Igualmente los precios se irán al cuerno por el momento, por ejemplo MSI presenta la GS43VR Phantom Pro comenzando en los USD 1599 para una configuración con GTX 1060, pantalla de 14" a 1080p, i7 a 2.6GHz, 16GB de RAM y 1TB de disco, pagable pero el modelo GT83VR ofrece dos placas en SLI Risa GTX 1080, i7 a 2.9GHz, 64GB de RAM, dos SSD de 512GB y disco de 1TB... a USD 5099.

En fin, bienvenidos a la fiesta de notebooks bestiales, porque dicen que la PC murió pero no parece.

Via ARSTechnica y Engadget

Seagate presenta un SSD de 60TB

Publicado por Fabio Baccaglioni el 10/08/2016 a las 17:27 (8111)


Si, leyeron bien, 60 TeraBytes, el SSD de mayor tamaño del mercado con un formato de 3.5" que es el slot habitual de discos rígidos. Obviamente está destinado a negocios y datacenters, pero son 60TB!

Esta unidad masiva verá su lugar en el mercado recién para 2017 pero el anuncio durante el Flash Memory Summit no incluye ni precio ni disponibilidad todavía. Lo que sí se sabe es que estan trabajando en una versión de 100TB en el mismo formato. Utiliza memorias 3D NAND fabricadas por Micron en orden SAS (Serial Attached SCSI).

El consumo es de alrededor de 1 Watt cada 4TB, cada unidad utilizando 15W (definitivamente no es para tu notebook), dual port SAS a 12Gb/s, lectura de 1.5Gbps y escritura de 1Gbps

Al mismo tiempo anunciaron el Nytro® XP7200 NVMe de 8TB que estará disponible en el Q4 de este año utilizando memorias NVMe, y una sola interfaz PCIe con cuatro controladores.

Via ExtremeTech

Samsung empezó a testear su próximo Exynos - 4GHz máximo

Publicado por Fabio Baccaglioni el 09/08/2016 a las 21:02 (7584)


No creo que un teléfono celular requiera esas velocidades de clock, 4GHz freirían el bolsillo de cualquier usuario, pero habla de la performance máxima de un procesador fabricado en un proceso de 10nm.

El Exynos 8895 aprovechará este nuevo nodo para mejorar la performance por watt y hacer exactamente lo contrario, trabajar con un clock mucho menor pero aumentando la eficiencia energética un 30%.

El Snapdragon 830 apunta a unos 3.6GHz, el Exynos, con un máximo de 4GHz probablemente no supere los 2.5GHz en un Galaxy S8 pero lo bueno es que, si todo sale bien, debería bajar la temperatura de operación, algo que es notable en casi todos los gama alta.

Via SAMMobile

La NASA muestra primeras pruebas de la cámara High Dynamic Range Stereo X

Publicado por Fabio Baccaglioni el 08/08/2016 a las 21:50 (6955)

Antes


Después


El nombre suena fantástico pero les aseguro que se queda muy corto con lo que realmente ofrece. La High Dynamic Range Stereo X (HiDyRS-X) es una cámara que busca un objetivo muy particular, capturar video en altísima velocidad, con un rango dinámico enorme de múltiples exposiciones simultáneas y en tres dimensiones.

¿Para qué tantas prestaciones? Para poder analizar cómo funciona realmente un motor cohete que, hasta el momento, es muy difícil por la enorme luminosidad de la combustión de, por ejemplo, los boosters de combustible sólido como el que aquí presentan en video. En este caso se trata de un booster QM-2 de Orbital ATK el cual en cualquier video normal es blanco puro por el exceso de temperaturas y sólo se puede ver con filtros (opacando el resto), en este caso se ve como si fuese a simple vista:



Para contrarrestar un contraste tan grande utiliza tres sensores y genera el HDR combinando las distintas exposiciones de cada uno en tiempo real.

Es básicamente lo mismo que tiene hoy en día cualquier teléfono pero combinando más sensores y más velocidad de procesamiento, el resultado final es un HDR de altísima definición pudiendo mostrar lo que antes no se veía en contexto, no sólo el cohete, la combustión y cómo los gases salen en alta velocidad, además de verlo en 3D para mejorar el diseño de los motores y aumentar la performance.

Pueden leer un poco más de HiDyRS-X en este PDF y la NASA

Gorilla Glass? No, diamante

Publicado por Fabio Baccaglioni el 08/08/2016 a las 19:09 (6841)
Hasta ahora el vidrio reforzado de Corning viene siendo obligatorio en cada pantalla de celular pero aun con la última iteración Gorilla Glass 5 como en el Galaxy S7 las pantallas siguen quebrándose.



El zirconio estuvo en boca de todos cuando Apple estuvo a punto de utilizarlo, la negativa precipitó la quiebra de la compañía que iba a fabricarlos, ahora Akhan Semiconductor está a poco de lanzar una cobertura de diamante para volver todo MUCHO más resistente.

El nuevo producto de Akhan lleva el exagerado nombre de "Akhan Miraj NCD diamond" y promete cuatro veces más resistencia que el Gorilla Glass 5 a golpes y siete más a rayones.

El tema con el diamante, que es una estructura cristalina del extremadamente común carbono, es que es el material más duro que se encuentra en la naturaleza (okey, no son eternos, decaen en grafito Risa) pero no necesariamente es más resistente que el zafiro aunque tiene más "nombre" lo que probablemente le ayudará desde el marketing.

El problema aquí será de volúmen y costo. La escala es todo, es lo mismo que le pasó al safiro de GT Advanced Technologies a quien Apple dejó de lado, no podían cumplir con la demanda requerida.

Para Akhan el diamante es más fácil y barato de producir que el zafiro, los diamantes sintéticos no son una novedad, es 800 más fino que una capa de Gorilla Glass y según la marca más resistente que el de Zafiro, todo generado por deposición por vapor.

La posibilidad de quebrarse o de reflejar demasiado la luz es lo único que quedará por verse cuando llegue al mercado industrial pero todavía no tienen la escala, lo que estan buscando son socios que licencien la idea, seguramente apuntarán a la misma Corning.

Via Extremetech

IBM y las neuronas electrónicas

Publicado por Fabio Baccaglioni el 04/08/2016 a las 14:26 (6980)


Desde hace mucho tiempo que se trata de emular el comportamiento de las neuronas, primero desde software y desde hace un tiempo desde el mismo hardware, y actualmente IBM es uno de los que más dedica a este tipo de emulación.

La neurona artificial de IBM que acaba de anunciar tiene un par de hitos en particular, el primero es el tamaño ínfimo del órden de nanómetros y el bajo consumo energético, indispensables para que tengan sentido como "neuronas" y poder emular un cerebro orgánico.

Luego emular el comportamiento de membranas de la neurona que en este caso se consigue con un cuadrado de Germanio-Antimonio-Telerio (GST) muy usado en discos ópticos que al calentarse cambia su fase, de un aislante amorfo a un cristal conductor (esto es lo que se llama Phase Change). Cuando una pequeña carga eléctrica cambia su fase de cristal a una amorfa y viceversa, algo que replica el proceso químico en una neurona.

Otra curiosidad que emula a las neuronas reales es algo que en electrónica rara vez se quiere, es perder la predictibilidad ya que las neuronas no siempre vuelven a su estado inicial, a veces hay cambios de estado al azar y no se "resetean", puede parecer un error pero así es como funciona el cerebro humano (ver "stochiasticity").

La creación de estas neuronas es un logro físico, pero el problema ahora residirá en el software que las utilice, un área todavía muy verde a la hora de emular el comportamiento real de una neurona, aunque la teoría se tiene, falta llevarlo a la práctica.

Pueden leer más sobre esto, sin caer en los títulos clickbaiteros que he visto en la semana Risa en IBM, claro y en el blog de ellos donde el equipo de Zurich explica en detalle.

Samsung Galaxy Note 7

Publicado por Fabio Baccaglioni el 02/08/2016 a las 19:26 (7896)
Día de lanzamiento también para Samsung pero esta vez internacional, la Note 7 hace su aparición, como suele ser un poco después del Galaxy S7, y con una onda muy curva en sus bordes mejorando el diseño.



La Note7 cuenta con una pantalla de 5.7" AMOLED a 2560x1440 que es el estandar de 2016 para teléfonos de gama alta, el tamaño no es para nada distinto a un típico S7 Edge como el que pueden ver aquí en review de esta semana.

Obviamente contamos con el S-Pen y lo interesante, ya desde el modelo base arranca con 64GB y, por fin, empiezan a matar los modelos de 16GB que no sirven para nada productivo. El slot microSD permite otros 256GB.

Al igual que con el S7 contamos con una versión para USA utilizando el Snapdragon 820 y la internacional con el Exynos 8890, la cámara es de 12MP con video hasta 4K y la frontal es de 5MP, y cuenta con conector USB-C 3.1.

Entre las cosas distintas está el scanner de iris, tal vez lo más cool que ofrece por sobre los demás equipos, la batería es de 3500mAh y el precio será muy, muy caro para nuestros estándares pero claramente el público de la Note siempre fue "premium" y la calidad del producto habitualmente lo es. Igualmente es un segmento limitado y durante 2015 bajó en ventas (probablemente tenga techo y menor recambio porque... siguen funcionando!).

Además el lanzamiento incluye la entrada al mercado de Samsung Cloud, porque todo requiere una nube y mejor si es la propia y no depende de terceros como hasta ahora. 15GB gratis para sus usuarios.

Samsung también está lanzando un nuevo Samsung Gear VR más grande, cómodo y con lentes más adecuados pensando en el S6, S7 y Note 7 que ya de por sí son enormes.

Lanzamiento del LG G5 en Argentina

Publicado por Fabio Baccaglioni el 02/08/2016 a las 18:51 (6781)
Hoy LG lanzó el G5 en Argentina, el flagship de la marca que cuenta con su propio sistema de intercambio de módulos hace su aparición con un combo más que interesante integrando en un mismo paquete no sólo el smartphone sino los visores LG VR y la cámara LG 360.



El equipo cuenta con una pantalla de 5.3" IPS a 2560x1440, un Snapdragon 820 con 4GB de RAM y 32GB de almacenamiento expandibles por microSD hasta 2TB, batería extraíble de 2800mAh, la conectividad esperada de Wi-Fi 802.11 a, b, g, n, ac / USB Type-C/ NFC / Bluetooth 4.2, etc.

La cámara es de 16MP con una segunda cámara Wide de 8MP más una frontal también de 8MP para tener todo tipo de fotografía en un sólo equipo.

Lo distintivo del G5 es la modularización en un slot en la parte inferior del equipo, uno puede reemplazar la batería o cambiar por un módulo de fotografía profesional, parlantes, etc. Varios de estos módulos se venderán en el mercado local.



Interesante, y obviamente para competir fuerte contra Samsung, es la inclusión de la cámara LG 360 CAM, una pequeña cámara con dos sensores de 13MP y lente de gran angular que ofrece video 2K en todas las direcciones, batería de 1200mAh, captura sonido en 5.1.



No sólo esto se incluye el pack, para que tenga sentido también incorporan el visor LG 360 VR que es muy sencillo y liviano comparado con otras opciones aunque al mismo tiempo no es el mejor de todos, claro, no lo vamos a comparar con un Oculus o un HTC, está en un camino intermedio entre el VR de Samsung, que requiere usar todo el teléfono, y un VR de los grandes, éste tiene su propia pantalla pero va conectado al teléfono.

El trío se venderá en pack a un precio muy competitivo para un flagship, $14.000 en las operadoras

4315 Noticias (432 páginas, 10 por página)



Powered by
Cake Division