Matías

Un mod más que tiene como protagonista a Oculus Rift, y demuestra una vez más cómo los productos que se iniciaron para uso en videojuegos, parte de la industria del entretenimiento, pueden tener un impacto real en otras áreas de nuestras vidas. Esto es algo que ya vimos con los controles originales de la Wii, especialmente con el Kinect y un poco también con la PS Move, así que no debería sorprendernos demasiado, pero no deja de ser interesante el uso que se le da a cosas inicialmente pensada simplemente para jugar mejor.

El ejército noruego se encuentra actualmente probando el Oculus Rift como herramienta de manejo para sus tanques. Tan sólo colocando cuatro cámaras de realidad virtual, una en cada lado del tanque, se le puede dar una visión de 360° al soldado que se encuentra manejándolo dentro, quien de otro modo tendría una visibilidad notoriamente reducida.

Sin embargo en el post original detallan algunas implicancias psicológicas interesantes. Supuestamente uno de los soldados que probó el prototipo comparó la experiencia con lo que se puede vivir en un videojuego, en alguna visión desde dentro de un vehículo. Lo que se plantean es si el alejar de la realidad lo que sucede fuera del tanque puede deshumanizar a los soldados y hacerlos olvidar que las acciones allí adentro tienen verdaderas implicancias fuera... creo que es tratar de idiotas a los soldados Risa , pero nunca se sabe jeje.

Esta solución no es nueva, existían ya de antemano otras, como por ejemplo el casco para F35 de Lockheed Martin, pero la diferencia con este enfoque es el precio: unos pocos miles de dólares contra decenas de miles de dólares.

Si les interesa ver el video original, está aquí (vía Vice.com).
Fabio Baccaglioni


No es ni una predicción ni un título alarmista, es una realidad del sector, así lo ve el vicepresidente de seguridad informática de Symantec, Brian Dye, quien comenta al WSJ cómo el negocio de los AntiVirus ya ha muerto, no sólo en lo comercial, como herramienta ya no tienen la efectividad necesaria para seguir siendo un negocio.

No es la única empresa con semejantes problemas, por eso el cambio de foco de la mayoría de las del sector que pasan a focalizarse en la protección de datos, cubrir las brechas, recuperar información y tapar huecos, pero si algo no pueden es ir al ritmo de las variantes constantes en los virus.

Otro factor masivo en este problema es que el usuario ya no está interesado en los antivirus. A diferencia de otras épocas donde los virus buscaban ser dañinos hoy hay una variedad mayor de amenazas basadas en el phishing y el engaño, esto acumuladas a los típicos casos de troyanos y worms usados para transformar a las PCs en máquinas bobas para el envío de spam o ataques de DDOS.

La cuestión es que la mayoría de los problemas son entera culpa de los usuarios, hay un 26% de usuarios actuales de Windows XP, un excelente ejemplo de que ni con antivirus se puede frenar el problema. Aun así el trabajo desde los desarrolladores de antivirus nunca fue digno de elogios.

En el caso de la misma Symantec, más de una vez se han transformado ellos mismos en el "virus" a remover y ni hablar de lo difícil que es sacarlo de una PC "infectada" con su horripilante software invasivo. La calidad de detección no está en niveles aceptable tampoco, no sólo hacen lenta la PC "invadida" sino que su efectividad en enero era del 70%, en Febrero del 65% y en Marzo del 73%, y seamos claros, un 30% de chances de que tu equipo se infecte es... bastante negativo, muy mal rendimiento cuando debería ir por el 95% en adelante.

El foco ha cambiado mucho en los últimos años, desde Microsoft misma creando Security Essentials a la merma en el uso de Firewalls ya que éste empezó a venir incorporado en el sistema operativo. Los usuarios de Linux, por su parte, no tenemos estos problemas, aunque eso no significa que no existan son mucho menores. Hay casos como Clamshell AV que es un antivirus de código libre y abierto, y esta es una de las mayores críticas a los antivirus actuales, todos cerrados y repitiendo esfuerzos, en vez de aunarlos.

En síntesis, el malware seguirá existiendo, creciendo y mutando y no hay nada que el antivirus tradicional pueda hacer. Las soluciones reales parecen venir de la misma lógica de los usuarios avanzados, nada de instalar porquerías, limpieza del software, orígenes de software y en algunos casos la aproximación corporativa de las "stores", pero en todos los casos el uso de versiones más recientes y actualizadas parece ser la mejor idea.

Sin antivirus nuevos o importantes en vista, habrá que ver cómo será la siguiente generación de problemas provocados por virus y si esto implica un nuevo paradigma en la defensa de las computadoras presonales o la derrota absoluta.
Fabio Baccaglioni


Normalmente no tenemos presupuesto para una "gaming rig" de dos placas de video y CPU que requieran 1500W , de hecho, hay muy pocas configs que puedan requerirlo, pero muchas veces es mejor la redundiancia y poseer una fuente de 1500W cuando el consumo es de 1000W ofrece una estabilidad mucho mayor.

La AX1500i "80 Plus Titanium" cumple con especificaciones típicas de fuentes para servidores pero está pensada para PCs de escritorios. La especificación Titanium implica una eficiencia de 90/92/94/90% para cargas de 10/20/50/100% a unos 110V y de 90/94/96/91% en regiones de 220V.

El cooler de la Corsair se activa recién a los 450W de consumo por lo que en idle no debería ni activarse y alcanzar con el cooling pasivo, la parte más interesante es, sin embargo, la amplia variedad y cantidad de conectores disponibles:



El costo es elevado, USD450, pero si quieren tener un equipo con un CPU superior a los USD1000 con dos placas de video de USD500 cada una, hay que cubrirlos con una fuente redundante como esta.

Via Anandtech
Fabio Baccaglioni


Acer sigue apostando a las tablets con teclado "detachable" magnéticos y también a Windows 8 para las mismas. En este caso la Switch 10 que cuenta con un procesador Bail-Trail de Intel, por ende permite tener un Windows 8.1 completo, y un diseño bastante conocido hoy en día, la tablet que puede desconectar el teclado fácilmente haciendo el trabajo de híbrido notebook-tablet que a algunos tanto nos resulta útil.

El procesador es de cuatro núcleos, 2GB de RAM, 64GB de almacenamiento (depende el modelo), pantalla de 10.1" a 1366x768, Zero Air Gap y principalmente funcionalidad LumiFlex para controlar el brillo en espacios abiertos, soporte para Connected Standby y Bitlocker.

El grosor es ínifimo, 8.9mm la tablet o 20.2mm con el teclado conectado, apenas 0.59Kg la tablet a 1.17Kg con el teclado. Hay un opcional de teclado con disco rígido de 500GB.

El precio de estos equipos es de unos USD 379 con el teclado, algo que por lo general se vende por separado y muy caro esta vez viene junto, ahora bien ¿Es suficiente para que uno como usuario opte por esta clase de tablets? el mercado de tablets con Windows es bastante limitado, las Surface con el "capado" Windows RT no tuvieron éxito, las Android y iOS van muy bien, pero las Windows no. ¿La usarías?

Más detalles en Acer
Fabio Baccaglioni
Siempre bienvenidos los lanzamientos por mis pagos, de hecho, es el mayor evento de lanzamiento en Argentina en lo que va del año, con una importante devaluación en Enero muchos fueron postergados y LG es el primero en realizar una gran presentación.

Son equipos muy 2013 pero en distintos rangos así que más que aceptables, el más llamativo el LG Flex claramente, aunque el G2 Mini es una interesante opción y la G Pad entra en el mercado más competitivo de todos, pasemos a detallar los equipos presentados ayer.

G FLex





El celular del cual tuvimos la primicia el año pasado, justo después del leak internacional que provocó Federico Ini , ofrece una pantalla curva de 6" en 1280x720 P-OLED que se ve extremadamente bien.

Cuenta con un Qualcomm Snapdragon 800 de cuatro núcleos a 2.26GHz, 2GB de RAM, 16 GB de almacenamiento, cámara principal de 13MP, frontal de 2.1MP, batería enorme de 3500mAh y Android 4.2.2 Jelly Bean.

G2 Mini





El G2 ya es un telefonazo, el G2 Mini es la versión reducida como se ha puesto de moda actualmente, pantalla de 4.7" a 960x540 IPS, Snapdragon 400 de cuatro núcleos a 1.2GHz (similar al Moto G), 1GB de RAM, 8GB de almacenamiento, slot microSD, cámara principal de 8MP, secundaria de 1.3MP, batería de 2440mAh removible y Android 4.4 KitKat, curiosamente más actualizado que el Flex Al igual que su hermano mayor tiene el desbloqueo en la parte posterior con un curioso botón.

G Pad





La tablet de LG me gusta, no se por qué, pero es un formato que me encanta, con una pantalla de 8.3" a 1920x1200, una densidad de 273ppi, un Snapdragon 600 con cuatro núcleos a 1.7GHz, 2GB de RAM, 16GB de almacenamiento, cámara de 5MP y frontal de 1.3MP, batería grande de 4300mAh con Android 4.2.2 Jelly Bean también como el Flex.

G Pro Lite





Por último el Pro Lite combina una pantalla mayor en tamaño que el G2 Mini pero specs mucho más moderadas, con una qHD de 5.5" a 960x540, un procesador Mediatek de dos núcleos a 1GHz, algo pequeño, 1GB de RAM, slot microSD, cámara de 8MP y frontal de 1MP junto a un Android algo desactualizado como 4.1.2, pero una batería grande de 3140mAh. Seguramente el más económico de la camada.


Todos con WiFi, 3G, GPS y con funciones como Knock Code para desbloquear con unos taps en pantalla, ¿Precios? ah, todavía no tengo los valores, apenas lo tengan los carriers veremos qué hay y con las nuevas promos 2x1 cual puede llegar a tener esa promo.
Matías
Hace unos cuantos años, poder grabar la música que tocábamos en la guitarra con buena calidad era bastante difícil, a menos que uno pudiera disponer de equipos profesionales para tal tarea. Otras alternativas, como enchufar la guitarra directamente a la computadora, o usar algún grabador (analógico Risa ), no siempre permitían capturar buena calidad de sonido. También podía llegar a ocurrir el tener un momento de inspiración, pero sin nada a mano para poder registrarlo. Pero los tiempos cambiaron, y por suerte, llegó una muy buena solución.


Gibson, junto a Tascam (compañía líder en grabación de sonido portable), lograron crear lo que llaman el "Cable Memoria": un cable con jack de 1/4" al que se le puede poner una tarjeta microSD (de 4GB incluída, que graba hasta 13 horas) para poder grabar lo que uno esté tocando con formato WAV de 44.1kHz/16-bit. El cable, que funciona con cualquier instrumento (que tenga esa salida, obviamente) sigue funcionando como cable aún cuando el aparato no tenga baterías. Permite también dos modos de grabación, "continuo", que graba todo incluyendo los silencios, y "automático", que graba sólo cuando se esté tocando algo.

Lleva dos baterías, una AA para la grabación (duración: 8 horas) y otra LR44 para el reloj (duración: 1 año). El cable está hecho con material de buena calidad, y la ventaja de acuerdo a la compañía con respecto a usar una grabadora es que de todas maneras uno tiene que usar un cable, y no hay nada más portable ni a mano que eso. Se espera que salga a la venta en Estados Unidos el 15 de mayo, a un precio de 100U$S.

Sitio oficial, vía Engadget.
Matías

Este es sin dudas uno de los WTF del día. Supongo que no serán ajenos a la leyenda urbana (no encontré estudios conclusivos, por ende tal denominación) de que las radiaciones electromagnéticas generadas por los dispositivos actuales (celulares, laptops), afectan el conteo de espermatozoides en los hombres, número que ya está en franca decadencia desde hace bastante tiempo. Para evitar esta situación, alguien decidió hacer algo respecto.

Este proyecto, que se encuentra buscando contribuyentes en IndieGoGo, se trata de unos calzoncillos que ayudan a proteger las partes blandas masculinas de la radiación. ¿Cómo lo logran? Hay una malla de plata entretejida en el calzoncillo que cumple el rol de una jaula de Faraday, impidiendo que entre la radiación electromagnética que generarían estos dispositivos.

Según pruebas realizadas con distintas empresas, el prototipo que tiene logra bloquear cerca del 99.99% de las radiaciones emitidas en el espectro de los 100Mhz a los 2.6Ghz, y el 99.97 por ciento entre 2.6Ghz y 5Ghz, abarcando casi todo lo que es telefonía celular (3G, 4G, llamadas) y WiFi. Otras de las ventajas del producto serían, además, las propiedades antibacterianas de la plata, permitiendo mantenernos "frescos y limpios por más tiempo", y una mejor calidad y resistencia del tejido por los materiales usados.


Se espera que el envío del producto comience en julio de este año (ya se encuentran en un segundo prototipo), y se puede adquirir en tres tamaños. Hay cuatro modelos disponibles, que varían en tipo de calzoncillo (boxer o trunks), y grado de protección (180° o 360°), y cada uno de ellos en dos colores, negro o azul. El costo varía entre 14 y 24 libras esterlinas, dependiendo de si se es "early backer" y del grado de protección del calzoncillo.

Por ahora, el proyecto recién recaudó 287 libras de un objetivo de 30.000GBP; aunque recién va un día, parece estar lejos de ser un éxito Risa . Hay un nivel de contribución especial para las mujeres, para saber si hay quorum suficiente para que se desarrolle un corpiño con las mismas características, ya que este tipo de radiación también se encuentra supuestamente enlazada al cáncer de mama.

¿Quién de ustedes compraría uno? Risa . Personalmente me parece que al proyecto le falta una mejor presentación, haciendo referencia a los estudios en cuestión además de corregir algunos errores en la infografía, pero es un buen intento. Link del proyecto oficial, vía Ubergizmo.
Matías
La procrastinación es un problema que afecta actualmente a gran parte de la población cibernética, que siempre encuentra una excusa (5 fotos más de 9gag, 2 tweets más, 3 videos más de Capusotto en YouTube, 2 pokes más en Facebook, etc.) para relegar esas arduas tareas que nos tocan realizar día a día. Hay muchísimos estudios y maneras de evitar esto, pero pocas son efectivas; la facilidad con la que logramos obtener dopamina en Internet es lo que nos hace sentir "bien" mientras procrastinamos, y nos impide proseguir con tarejas más difíciles y cuya satisfacción se encuentra más lejana. La solución para algunos, tal vez, sea tratar todo como un juego.

Si bien ya había visto intentos de hacer algo del estilo (por ejemplo, la técnica Pomodoro con achievements, o EpicWin, sólo disponible para iOS), no había llegado a una herramienta tan completa como HabitRPG.


Esta herramienta permite tratar a nuestra vida y sus tareas como un juego. La idea es poder reforzar la concreción y adopción de buenos "hábitos" que nos permitan mejorar en las áreas que nos interese de nuestra vida, tratando este proceso como un juego. Podemos dividir nuestros objetivos en hábitos (cosas generales, como comer mejor, tomar las escaleras, realizar trabajos productivos), tareas diarias (cosas más específicas que debamos hacer todos los días, o de manera repetitiva), y ToDos (tareas sin repetición, que se hacen una única vez, con o sin fecha límite).

Completar estas cosas cada día lleva a una ganancia de experiencia y dinero, mientras que olvidar alguna de ellas nos hace perder puntos de vida, entre otras cosas. Todo esto tratado como un RPG, teniendo un avatar, vestimenta, mascotas y monturas, poder realizar quests, armar partys, y más.

Me pareció un enfoque bastante completo frente a las otras alternativas que había visto hasta ahora, potenciado por una gran comunidad que se encarga de mantener una buena documentación en una Wiki. Cabe aclarar que es, además, un proyecto open-source con repositorios en GitHub, dedicados tanto a la versión web como a las móviles (a las cuales, lamentablemente, les falta muchísimo trabajo).


Una buena herramienta, que por ahora en estos pocos días de uso me ayudó a mejorar un poco mis hábitos, y a los gamers que tengan problemas de procrastinación les puede llegar a servir. ¿Qué les pareció?
Fabio Baccaglioni
AMD se alejó bastante del mercado mobile porque sencillamente no podía enfocarse en tantas cosas a la vez como su gran rival Intel, pero derivando el desarrollo de los Temash y Kabini han nacido dos opciones de low power que estan bastante bien posicionadas contra los Atom de Intel, los Bay Trail, ya que aprovechan la ventaja de tener un GPU potente y de mejor diseño que las opciones de Intel.



El foco de AMD ahora sí puede orientarse a el bajo consumo, algo que le ha costado mucho incluyendo la pérdida de casi todo el mercado móvil que tenían el cual sólo sostienen a base de precios mucho más accesibles, pero nada más.

Los APUs Beema son SoCs con un TDP de no más de 15Watts, desde dos núcleos a 1.35GHz a cuatro núcleos con un clock a 2.4GHz, GPU de 128 cores con velocidades de 350 a 800MHz y soporte para memorias DDR3L-1333 a DDR3L-1866. La gama de nombres E1, A4, A6 y A10 forman esta primer familia.

Pero hay otra camada, los APU Mullins con TDPs mucho más pequeños, el mayor ejemplo es el A10 Micro-6700T con un TDP de 4.5W, cuatro núcleos a 2.2GHz, el GPU a 500MHz y soporte para memorias DDR3L-1333 y el más pequeño, E1 Micro-6200T de dos núcleos, 3.95W y 1.4GHz.

En todos los casos el GPU es el GCN de 128 núcleos Radeon donde lo único que cambia es el clock y obviamente la interfaz de memoria, esto es interesante porque marca un estándar de GPU para el desarrollo entre todos los procesadores, el GPU es una gran parte del área de procesador.

Los núcleos Puma+ van acompañados de un ARM A5 de 32 bits como procesador de seguridad, con su propia ROM y RAM, ofreciendo Trusted Execution Environment (TEE), para booteo seguro en equipos rooteados y aceleración criptográfica.



En HotHardware realizaron los benchmarks mano a mano con un Intel Core i3-2377M a 1.5GHz , el Atom Z3770 a 2.4GHz y el Atom Z2760 a 1.8GHz mostrando unos resultados más que sorprendentes principalmente en el área gráfica pero también como CPU. En GPU es obvio que Intel queda muy atrás en su solución integrada aunque no hay que creer que esto es definitivo considerando el trabajo que estan realizando en los GPUs integrados de los procesadores más grandes tipo Haswell.

Vean los benchmarks en HotHardware
Matías
Éste es otro de esos hacks que realmente sorprenden, tal vez no sea una idea tan descabellada y sería natural pensarla, pero ver que alguien la llevó a cabo es lo que gusta. Ya hablamos varias veces sobre Oculus Rift, una de las recientes adquisiciones de Facebook, un producto que todavía no salió masivamente al mercado pero para muchos parece que cumplirá las promesas de la realidad virtual que tenemos desde los 90.

En este caso, un grupo realizó un proyecto donde se utiliza el Oculus Rift para mostrar el video capturado por dos cámaras encima de un cuadricóptero, además de para manejar hacia dónde apuntan esas cámaras (es decir, si rotamos nuestra cabeza, rotan las cámaras adosadas al vehículo). El código del proyecto y los materiales utilizados se pueden encontrar en Github, además de un pequeño resumen en inglés (todo el resto está en noruego) de dos páginas del proyecto. Video en cuestión:


¿Qué opinan? ¿El producto ideal de los voyeurs? Risa .