Nokia Lumia 920, presentación oficial

Publicado por Fabio Baccaglioni el 05/09/2012 a las 12:35 (4253)


Cuando nace un teléfono excelente no hay que dejar de decirlo, es la primer impresión que me da el Lumia 920, ahora hay que ver si en el mundo real cumple con las expectativas, pero creo firmemente que han retomado el camino aunque no sea precisamente fan de Windows Phone.

Nokia logra con el 920 volver a ponerse al tope del hardware, eso que tan bien hacían y que no pudieron sostener con el tiempo por diversas razones, entre ellas llegar tarde. El 920 nos brinda algo a la altura de las circunstancias.

Por ejemplo, el chipset es Snapdragon S4 dual core a 1.5GHz, la pantalla WXGA (1,280 x 768) llamada "PureMotionHD+" con un framerate acelerado para tener mayor fluidéz que sus rivales, curva y a 4.5", cuerpo de policarbonato glossy (lo que menos me gusta) con botones cerámicos para que no se gasten nunca (interesante que empiecen a usar cerámica más seguido para los equipos).

Hay varios hitos interesantes, la batería de 2000 mAh, la mayor que utiliza Nokia por primera vez, que además de ser grande permite ser cargada de manera inalámbrica posándola sobre distintos dispositivos de carga. Además NFC, con este combo inalámbrico la gente de Nokia mostró cómo funciona con un equipo de parlantes de JBL para poder no sólo transmitir la música por el NFC si no cargar el teléfono posándolo sobre los parlantes.

El punto más fuerte del Lumia 920 es la nueva cámara de 8MP, hoy se entendió un poco mejor por qué "PureView" es el nombre, no por tener aquel super sensor de 41MP si no por dos razones, la primera el lente flotante que permite darle los lentes mecánicos que una buena cámara requiere y en el tamaño de un smartphone. Venía leyendo hace mucho de este tipo de lentes y Nokia es el primero en implementarlos. El resultado es genial pero a esto se suma una enorme sensibilidad del CCD por lo que las fotos con baja luz, un típico dilema en smartphones, tienen una ventaja enorme. Según Nokia de 5 a 10 veces mas luz entrando al sensor (apertura f/2.0 para los interesados). También la velocidad de captura ha cambiado y está a la altura del S3 de Samsung, su actual gran rival.

Pero por suerte el hardware no es todo, hasta aquí es lo esperado, del lado del software obviamente es donde también han trabajado mucho para complementar el Windows Phone 8 con aplicaciones propias que marquen alguna diferencia, el Nokia City Lens por ejemplo, una aplicación de realidad aumentada para ubicar lugares y tiendas en el momento y apuntando el teléfono a lo que uno ve.

Se puede switchear entre Nokia Maps y City Lens en el momento, además de Nokia Drive, Nokia Transport, y Nokia Location. Desde el lado de la fotografía valen los puntos para el Smart Shoot, no sólo para elegir entre muchas fotos sacadas al mismo tiempo si no para que el teléfono procese entre varias para poder borrar algo que esté en el medio (ej, se te cruzó alguien) otras con fotos animadas, etc.

Todo el pack de música de Nokia ya que ahora Nokia Music permite descargas en los EEUU, el mercado más complicado que tenían para ese negocio.

Interesante el nuevo lanzamiento de Nokia, espero que esto le abra las puertas nuevamente en el mercado de smartphones, lamentablemente dudo que lo veamos pronto por Argentina ya que acaban de lanzar... la línea anterior! si, suena raro, pero yo esperaría estos equipos con WP8 en vez de comprar un WP7.5/7.8 y no poder disfrutar de la actualidad de la tecnología finlandesa.

¿Valve desarrollando hardware?

Publicado por Fabio Baccaglioni el 04/09/2012 a las 13:48 (1042)


El rumor va y viene con el viento, cada año lo esperamos más, que Valve, empresa creadora del juegazo Half Life y de la plataforma Steam, lance su propio sistema de juegos.

Pero siempre lo desmienten, es que no es un negocio para cualquiera, siempre recuerdo el caso de la consola "Phantom" como ejemplo de cómo puede fallar todo y la Ouya siendo un ejemplo de cómo financiarlo correctamente aun sin hardware real. Pero aquí estamos hablando de Valve!

Es decir, una empresa que no sólo factura millones si no que ha sabido crear su propio modelo de negocios y recibe la aceptación de sus clientes, fieles, con efectivo y dispuestos a una buena relación con Valve. No toda empresa puede decir lo mismo, pero Steam ya posee más de 1800 títulos, estan desarrollando lentamente la versión para Linux y ahora empiezan a buscar diseñadores industriales.

Ahí está la clave del rumor, las búsquedas laborales de Valve han mostrado un poco las intenciones. Es interesante ver las frases utilizadas primero que la empresa busca gente "frustrated by the lack of innovation in the computer hardware space" y que la empresa está tratndo de "jumping in" para llenar un espacio en el mercado. ¿se puede utilizar una búsqueda laboral como fuente válida de confirmación del rumor? por supuesto que no, por más que vi varios blogs de tecnología asumiendo esto como una realidad.

Me remito al caso de Apple contratando a expertos en ARM, el rumor fue que ellos mísmos iban a fabricar sus propios chips, al día de hoy apenas se remiten a los diseños, es bastante más complicado de lo que parece y siguen dependiendo de Samsung para fabricarlos aun luego de cerrar tratos con TSMC para los futuros procesadores.

Esto quiere decir que entre que se contrata a un experto en algo hasta que ve la luz un producto basado en su trabajo pueden pasar años. Ahora bien, ¿que necesitaría una máquina con Steam? tan sólo un sistema operativo "capado" por debajo (fácilmente negociable con Microsoft por ejemplo, siempre y cuando exista una tajada, o utilizando efectivamente Linux con una distro propia) y hardware ya recontra conocido y utilizado: procesadores x86 (Intel o AMD, seguramente Intel) y GPU (Nvidia o AMD, seguramente NVidia) y listo, no hace falta nada especial, eso lo convierte en accesible y fácilmente adaptable.

Ya Gabe Newell hizo referencia a lo "desastroso" que será Windows 8 para el gaming y creo que muchos estamos de acuerdo por el camino optado por Microsoft, no sería de extrañar que abran el juego al hardware y a su propia plataforma.

Ustedes ¿comprarían una consola con Steam? ¿fabricada por Valve? ¿les gusta que exista un cuarto competidor en un mercado dominado por Nintendo, Sony y Microsoft?

Fuentes varias ARS, Slashgear, XBit

IBM zEC12 la más rápida computadora en venta

Publicado por Fabio Baccaglioni el 03/09/2012 a las 18:03 (2828)
Y me refiero al clock, claro, nada de super granjas de servidores, de a un CPU solamente.



Una nota que no tuvo mucho ruido en los blogs de tecnología durante la semana pasada fue la de IBM lanzando un procesador con un reloj aceleradísimo. Claro, es un producto para mainframes y "la nube" pero nos da una idea del negocio en el que está el "gigante azul" de otra década (para mi desplazado completamente por Intel, también azul y ahora más gigante que nunca).

El zEnterprise EC12 incluye un procesador a 5.5GHz de seis núcleos, unos .3GHz superiores a los del anterior, y claro, no es el tipo de procesador que ustedes esperan, para comenzar es un CISC superescalar, con pipeline out-of-order de 15 a 17 etapas, cada core con una cache L1 privada de 64Kb para instrucciones más 96Kb para datos, luego en L2 2MB de cache privadas por cada núcleo.

Luego tenemos L3 de 48MB (para todo el chip) implementada con eDRAM con dos controladores, más de 60Mb en sus diversas memorias cache, unidades de ejecución RISC, dos unidades de almacenamiento de carga, una binaria de punto flotante, y una de punto flotante decimal, el zEC12 puede decodificar tres instrucciones y ejecutra siete por cada ciclo del reloj.

Posee controladores DDR3 con soporte para RAID (por si hay cortes de datos, puede recuperar) y si los 60MB dentro del chip quedaban enormes imaginen los dos Shared Cache de la memoria L4 192MB fuera del chip cada uno, 384MB extras también fabricados a 32nm como el resto.

El CPU mide unos 597.24 mm2 y consta de 2750 millones de transistores, la mayoría obviamente memoria, el proceso de 32nm es CMOS SOI y el clock está a 5.5GHz.

Ahora bien, cada módulo (MCM) permite unos seis de estos cores, cada MCM tiene dos shared caches con links de 40 GB/s para conectar los CPUs entre sí dentro de cada rack, cada procesador consume unos 300W y cada MCM, refrigerado por líquido, soporta hasta 1800W

Estamos hablando de sistemas con 3TB de RAM con la capacidad de expandirlo con memorias flash para cacheo en un sistema llamado Flash Express hasta los 6.4 TB con encripción de 128 bits, obviamente no es algo que vayas a ver muy de cerca nunca en tu vida, pero para aquellos que creíamos que los Mainframes habían muerto y luego al aparecer la "nube" dijimos "volvió" este tipo de equipos son la razón para seguir creyéndolo.

Los Mainframes habían muerto hasta que alguno logró colar la idea del Cloud Computing, que no es más que Mainframes modernos, la arquitectura Z de IBM de pronto tiene sentido, los mayores beneficiados son los clientes de IBM que usaban DB2 y JAVA además de SAP con aceleraciones superiores al 30% con respecto a la versión anterior de 5.2GHz, una bestia sin ninguna duda.

Más datos en Computerworld

Con qué se viene el Nokia Lumia 920 y el 820

Publicado por Fabio Baccaglioni el 03/09/2012 a las 11:19 (1998)


Este miércoles Microsoft y Nokia tienen un evento conjunto y se estima que lanzarán los nuevos Lumias para WP8, lo que se había filtrado la semana pasada era una imagen del 920 y del 820 y efectivamente se los nombraba como "PureView"

PureView es la tecnología de Nokia que habían presentado con el 808 con un sensor enorme se obtenían imagenes que luego, reducidas, poseían una claridad impecable.

Al parecer el 920 comparte esta tecnología pero los últimos datos hablan de un sensor bastante distinto, uno normal de 8MP. Se ignora si el software hará las veces del PureView en fotos de menor resolución o si será por el nuevo sistema de estabilización de imagen que presentará Nokia en este modelo.

El 920 incluye además dos núcleos a 1.5GHz, 1GB de RAM, 32GB de almacenamiento interno, pantalla de 4.5" a 1280x720 y cámara frontal de 1.3MP, ahora bien, me hubiese encantado ver un PureView con sensor de 41MP como el original, en vez de utilizarlo como "marca", veremos el resultado de es cámara cuando aparezca, es que Nokia siempre supo utilizar buenos sensores en sus teléfonos de gama alta.

El 820 por su parte es de rango medio, 4.3" a 800x480, 512Mb de RAM, etc.

El 5 de septiembre tendremos los detalles y aquí tienen algunas imagenes reales del 820

Película del Metal Gear Solid, cada vez más cerca

Publicado por Matías el 31/08/2012 a las 09:26 (1135)

Quienes jueguen consolas desde hace tiempo (NES, PSX, PS2, etc.) conocerán seguramente la saga Metal Gear. A lo largo de la mayoría de los juegos de la franquicia, manejamos a un soldado especial, llamado Solid Snake, en busca de un tanque bipedal con la capacidad para lanzar misiles nucleares desde cualquier lugar del mundo. Las diferentes iteraciones del juego tratan sobre lo mismo, pero por supuesto con cambios en la trama, en el ambiente (tanto del mundo como locación), personajes secundarios, etc. La historia de Solid Snake acaparó gran parte de la franquicia, aunque pareció llegar a su fin (¿seguro?) con el Metal Gear Solid 4 para PS3 (que una vez más, ¡les recomiendo jugarlo!).

Tanto por la trama como por la jugabilidad, el juego siempre tuvo aspectos de película. Entre escenas jugables, la franquicia siempre se destacó por tener cinemáticas donde se desarrolla un poco más la historia, con interesantes conversaciones entre los diferentes personajes, recurso por el cual nos enteramos de muchísimas cosas; para muchos, MGS4 era más bien una película con escenas jugables en el medio Risa . Por esa razón, desde hace tiempo (2006) se coquetea con la idea de poder hacer una película sobre el juego, aunque como muchos proyectos quedó encajonado, por el temor de Konami a que afectara la franquicia, por falta de financiamiento, etc., las cosas típicas que afectan a las películas.

Ayer, sin embargo, se anunció en una conferencia por el 25to. aniversario del Metal Gear, que los productores Avi y Ari Arad se harían cargo. Estos productores tienen ya bastante experiencia con películas basadas en comics (Los 4 fantásticos, Spiderman, Iron Man, y Hulk), y ahora parecen querer conseguir lo mismo con los juegos (que consideran los comics de nuestra época): entre sus proyectos planeados se encuentran inFAMOUS, Mass Effect, Uncharted, una serie de televisión de PacMan, y ahora el Metal Gear Solid.

Como se imaginarán, habiendo sido el anuncio ayer, todavía son escasos los detalles, por lo que no se sabe mucho de fechas, actores, directores, ni nada más. Espero que hagan algo que valga la pena (y que consigan al actor de esta publicidad para que interprete a Solid).

Vía Ubergizmo y TG Daily.

IFA: Samsung Galaxy Camera

Publicado por Fabio Baccaglioni el 31/08/2012 a las 01:36 (3294)


Es uno de esos productos que te hacen decir "y... que se yo" por la rareza de la combinación. Hace ya mucho tiempo hicimos un review en este mismo blog del Motorola ZN5, aquel intento de Moto de tener su propio celular con cámara de fotos sumando a Kodak en las espaldas de un teléfono irregular.

Pues bien, Samsung fue al extremo, le agregó un Galaxy SIII a una cámara de fotos, o eso parece, con un sensor de 16.3 MP, un zoom óptico de 21X (sin errores, dice veintiún equis Risa) y una pantalla de 4.77" HD ya tenemos una excelente cámara pocket, pero la pantalla no es sólo eso, tiene un Android 4.1 Jelly Bean, aplicaciones de Android porque ES un Android completo, pero no sólo eso, tiene todas las funcionalidades de un smartphone también.

Con un procesador de cuatro núcleos a 1.4GHz, 4G LTE, 3G HSPA+, WiFi, GPS, GLONASS, Bluetooth 4.0, 8GB de memoria con slot micro SDSC, SDHC y SDXC, hey, estamos hablando de un S III sin ninguna duda, es más, con 4.1! ni siquiera Android 4.0

Esta pequeña bestia permite tanto video en 1080p a 30fps como un interesantísimo 480p a 120fps, no será una GoPro pero para uso hogareño sirve, el rango de ISO es de 100-3200, el sensor es un BSI CMOS de 1/2.3", y la batería es tal vez lo que más me parece que fallará porque es de apenas 1650mAh, si suponemos que uno saca fotos con flash y las envía a Facebook y que hay cuatro bestiales nucleos a 1.4GHz, tener menos batería que un Galaxy S no parece buena idea.

Pero más allá de ese detalle ¿es un producto para un mercado occidental? veo a Corea y Japón como dos lugares donde sin dudas este tipo de dispositivos pueden tener éxito, es que en occidente no se si hay tantos planes de telefonía pensados para algo así (en latinoamérica deberíamos pagar como si fuese otro teléfono completo) pero además el uso que le da la gente no se si se adapta, pero... es un gran pero, ¡no lo sabemos! el precio puede ser el factor determinante.

Vos ¿usarías una cámara-teléfono como esta? Las specs completas dentro de la nota

Steam Greenlight: la comunidad decide qué juegos se publican

Publicado por Matías el 31/08/2012 a las 00:06 (1028)

Los sistemas de distribución digitales suelen tener un gran problema a la hora de ofrecer el contenido a sus clientes: alguien debe revisarlos. Los sistemas de moderación previa que tienen que llevar a cabo tiendas como la AppStore, o Google Play, es simplemente enorme, requiere muchísimo tiempo y personal, y posee a la vez muchas fallas, de las cuales siempre nos hacemos eco en los blogs. Una situación similar debe vivir Steam, aunque la publicación de juegos en sus tiendas hasta ahora no es tan libre y siempre pasa por un proceso previo de selección al ser ellos más estrictos. Sin embargo, ahora tomaron una decisión que podría aliviarles gran parte del trabajo: la comunidad es quien decidirá qué juegos serán publicados en la plataforma.

Steam lanzó Steam Greenlight; un sistema donde los desarrolladores pueden enviar sus juegos (tanto en forma de concepto o versiones muy iniciales) para que sean puestas bajo la lupa de la comunidad. Además de poder decidir ésta a quiénes quieren ver finalmente en su tienda, los desarrolladores podrán obtener feedback sobre cosas que la comunidad desea ver o que crea que puede mejorar el juego.

Me resulta interesante que una compañía del tamaño de Valve se juegue a que la comunidad sea cuáles juegos serán publicados. Seguramente el viejo proceso siga en pie para que las cosas sigan hasta ahora, y esta metodología sea más apropiada para desarrolladores indies. Debido a lo novedoso del asunto, Valve todavía no tiene bien claro cómo serán seleccionados los juegos; no va a pedir que se llegue a una cantidad determinada de votos (ya que tampoco saben cuánto tráfico tendrán), simplemente quieren usar el sistema para ver qué es lo que le interesa a la gente. Actualmente, en el día de lanzamiento de esta nueva plataforma, ya hay 400 juegos esperando a ser votados... así que tan mala idea no pareció ser . Hay que ver cómo se desenvuelve la situación para poder decidir más al respecto...

Vía Slashgear, y más info en el FAQ de Steam Greenlight.

IFA: Sony presentó sus nuevos XPeria

Publicado por Fabio Baccaglioni el 30/08/2012 a las 13:00 (1751)
Cuatro lanzamientos y grandes especificaciones para los nuevos teléfonos de Sony

Xperia T





El nuevo flagship de Sony será el Xperia T con una enorme pantalla de 4.6" y resolución 720p, resistente a golpes y rayaduras, con un Qualcomm Snapdragon S4 de doble nucleo a 1.5GHz, 1GB de RAM y GPU Adreno 225. Inlcuye NFC y a James Bond utilizándolo en la próxima SkyFall

Interesante la bestial cámara de 13MP con flash LED, video en 1080p y cámara frontal que permite grabarlos en 720p. 16GB de almacenamiento con un slot microSD para ampliarlo, en dos versiones, LTE y HSPA+, ambos con microSIM y batería de 1850mAh.

Xperia TX





Similar al T pero apuntando al mercado asiático sin muchas diferencias porque tampoco Sony especificó los detalles, probablemente en vez de utilizar los S4 con núcleos Krait utlice los Scorpion, para el 99% de la gente esto es irrelevante, más liviano y con una batería algo menor de 1750mAh.

Xperia V





Este LTE es algo así como el rival de Sony del Moto Defy, con soporte para polvo y hasta 30 minutos debajo del agua, cumpliendo con la certificación IP57.

La pantalla es un poco más pequeña con 4.3" pero con la misma resolución de 720p, la cámara similar de 13MP y mismo chipset, se achica solamente el almacenamiento a 8GB manteniendo lo mismo en el resto. La batería es de 1750mAh.

Xperia J





El XPeria J es la opción más económica, con pantalla de 4", single core a 1GHz, 512MB de RAM, 4GB de almacenamiento, pero irá de la mano del precio obviamente.

En todos los teléfonos se suman aplicaciones de la marca y una beta de 60 días para probar un serivicio de música ilimitada por suscripción llamado Access.

Via GSMArena

BlackBerry Jam Sessions llega a Rosario

Publicado por Fabio Baccaglioni el 29/08/2012 a las 22:58 (1561)


Siempre resuena en mi cabeza que no se hacen hackatones de grandes firmas en el resto del país, pero eso no es así con el hackaton de BlackBerry porque llegar a la ciudad de Rosario el Jam Sessions.

Si nunca estuvieron en uno les cuento un poco de que se trata a ver si a nuestros lectores rosarinos les inspira ir a pasar un excelente momento entre coders, programadores, diseñadores, compartir ideas y sacar de la galera eso que sabías que se podía hacer y no tenías con quien.

Los BlackBerry Jam Sessions son todo eso amplificado, comidas, bebidas, cafeína, diez horas, buena música y grupos de cinco miembros para llevar ideas a la realidad del código.



Lo mejor es que todo termina con premio, hacer las mejores aplicaciones del Jam Sessions tiene sus ventajas pero aun así, para el resto, se aprende mucho, se practica y, en este caso, se prepara el futuro BB10 que está a pocos meses de ver la luz al público en general.

Hay soporte del team de desarrollo de RIM que te ayudarán a llevar la app al AppWorld y este sábado 1° de Septiembre comenzará a las 8hs hasta las 20hs en Rosario, en la UAI ubicada en Av. Pellegrini 1618, inscripción gratuita que podés realizar en el site oficial de blackberryjamsessions.com

¿no estás en Rosario? ningún problema porque el tour del BlackBerry Jam Sessions sigue por San Luis el 8 de Septiembre, en Córdoba en Octubre y también en Buenos Aires, si quieren seguir de cerca tienen el hashtag #BB10JamSessions a su disposición.

IFA: Samsung Galaxy Note II

Publicado por Fabio Baccaglioni el 29/08/2012 a las 14:39 (2151)


Seguimos con los lanzamientos de Samsung, ahora uno muy esperado por sus fans, la reversión de la Galaxy Note, con algunos cambios interesantes.

Primero que nada la resolución, cambiando de 1280 x 800 a 1280 x 720 en la pantalla de 5.5" pero en este caso se trata de una Super AMOLED. El procesador es bestial, un Exynos 4 con cuatro núcleos a 1.6GHz, 2 GB de RAM y una batería enorme para soportarlo de 3100 mAh.

El grosor es un poco más fino que la anterior con 9.4mm, cámara de 8MP y frontal de 1.9MP, el sistema operativo Android 4.1 Jelly Bean.

El S-Pen recibió bastante trabajo de rediseño, un poco más largo, más grueso y más ergonómico con nuevas funcionalidades como Air View que permite pasar por encima de los mails o galerías y videos con el S-Pen y ver un preview de los mísmos sin abrir la aplicación en cuestión. Muchas mejoras en todo el software del S-Pen, como Easy Clip y otros para poder recortar y usar cosas que uno ve o captura en pantalla.

Con soporte para HSPA+ y LTE, tamaños de 16GB, 32GB y 64GB, slot microSD y precios y disponibilidad a definir.

3647 Noticias (365 páginas, 10 por página)



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