Una crisis exagerada

Publicado por Fabio Baccaglioni el 10/09/2012 a las 12:07 (2138)


La nota de color de la semana pasada fue el caso de Nokia y el video "falso" de su Lumia 920, para el que no lo conoce se lo resumo, un video de promoción supuestamente grabado con el Lumia 920 que en un reflejo se nota perfectamente que estaba siendo grabado por una DSLR, un papelón de marketing.

No sólo eso, se sumaron que las fotos de prueba tampoco estaban siendo realizadas con el Lumia 920, por ende la comparativa era totalmente ridícula, tomar una foto con una DSLR contra un celular de la competencia, vaya justicia en las fotos.

Pero lo peor del caso, desde mi punto "techie" de vista, no es tanto el fraude de las imagenes si no que desmerecieron su propio producto. La gente de marketing "traicionó" a la de tecnología en la misma empresa, sea por la razón que fuere, porque preferían hacerlo así, porque no tenían un Lumia a mano, traicionaron al producto y estimo que la gente que dedicó horas, meses, años a lograrlo debe estar mucho más frustrada que la supuesta "indignación" de los medios.

Digo supuesta porque ahí es donde me quería centrar: todas las compañías nos engañan con lo mismo. Es esta la razón por la cual mucha gente a la hora de comprar un producto tecnológico no busca en la web oficial de ninguna marca, busca reviews en blogs como este y listo. Busca experiencia real con el producto real, no una campaña publicitaria "oficial".



Jamás logré que ninguna de las fotos de mis reviews, realizadas con el producto en cuestión, tenga la calidad, nitidez y perfección que la página del producto mostraba, pueden consultar todos los reviews y confirmarlo uds. mísmos, háganlo y vean como nos mienten en todos y cada uno de los lanzamientos de productos.

Recuerdo hace muchos años cuando Apple trataba de convencer a su clientela de que los procesadores PowerPC (G4 y G5) que utilizaban eran mucho mejores que los Pentium de Intel, publicaban benchmarks en su web, todos falsos, todos fácilmente comprobables como fraudulentos, no recuerdo tantos gritos en el cielo. Poco tiempo después Apple abandonó IBM optó por Intel y todos olvidaron lo sucedido.

Recuerdo a Microsoft y su "Get the Facts" en contra de Linux, lleno de mentiras, falacias e insultos a la inteligencia, pero la prensa especializada jamás mencionaba palabra alguna en contra de tal campaña de marketing fraudulente ni hablar de los "estudios" que publicaban a partir de subsidiarias.

Acaso cuando vemos a Samsung o Google mostrar sus sistemas de reconocimiento de voz en los eventos luego hacen lo mismo en persona? ¡jamás! ¿acaso alguien pudo lograr que Siri les devuelva algo coherente? esas cosas son siempre fraguadas en los eventos de prensa, y nadie reacciona tanto, no por esto defiendo a Nokia, lo que hicieron fue vergonzoso.

El mundo del marketing va siempre a contramano del mundo de la tecnología, todos hacen, de alguna manera u otra, una campaña de mentiras para vender su producto y son pocos los que realmente te muestran lo que el producto es. Y ahí yace el problema, generar expectativas absurdas en los clientes, desilusionarlos para que luego otra vez caigan en la trampa.

Muchos lo harán, otros, en cambio, buscarán reviews con las experiencias reales, ahí encontrarán la información que buscaban, la decisión, la confianza. ¿no les resulta ridículo que ya ni podamos entrar a la web de un fabricante para encontrar información precisa de algo? bueno, así es la realidad actual, no me preocupa demasiado lo de Nokia, hasta me resulta tragicómico por cómo los descubrieron, lo que me resulta aborrecible es que no puedan cambiar esas cosas e insistan con mentirle, en cosas ridículas, a sus propios clientes. ¡si igual lo van a comprar!

Que la empresa tenga que salir a pedir disculpas es ridículo con un producto tan bueno, dejen al Lumia 920 hablar por sí mísmo, dejen que los reviews muestren lo que los de marketing no supieron comunicar y ensuciaron.

Amazon y a conquistar el mundo con las Kindle

Publicado por Fabio Baccaglioni el 06/09/2012 a las 16:12 (2148)

foto de Slashgear


Que semanita de lanzamientos! Ayer Nokia y Motorola, hoy Amazon, la semana que viene Apple, Samsung en IFA, de todo para postear y equipos de los más interesantes en todos los casos, en este caso el principal vendedor de tablets luego de Apple en los EEUU, así es, Amazon lleva el 22% del mercado de dicho país lo que es genial para la marca, ya no se trata de vender libros solamente.

Kindle Fire HD, De 7" y 16GB de memoria, 8.9" y también 16B, con una pantalla a 1920 x 1200 (254dpi), el procesador es un OMAP 4 4470 dual core, sonido Dolby, WiFi con muchas antenas, dual-band 2.4GHz y 5.0GHz con capacidad MIMO–MIMO que según Amazon brinda hasta 31Mbps (40-50% más rápido que iPad3 o Nexus 7, dicen). Android 2.3

La de 7" a u$s199 desde el 14 de septiembre y la de 8.9" a u$s299 desde el 20 de noviembre. ¿el modelo con LTE? a u$s 499 también el 20 de noviembre

Kindle Fire a u$s 159, nuevo procesador, doble de memoria RAM, mayor batería, ¿la Kindle común? apenas u$s 69 y con algunos cambios menores en tipografías y velocidad.

Otra novedad fue la Kindle Paperwhite, para competir con la Nook con backlight, a u$s 119 el modelo WiFi con pantalla eink pero superficie capacitiva y luz para poder leer en espacios oscuros, más contraste, 221dpi (62% más resolución), el modelo 3G a u$s 179. Tal vez este sería el modelo más a mi gusto para ebook, aunque la Fire HD llama la atención, la falta de Android 4.0 en esa me quita las ganas.

Para las Kindle Fire hay un nuevo software para niños, Kindle FreeTime, para facilitar el uso por parte de los menores y llevarlos a las apps que les interesan, además de brindar cierto control parental de horas de uso, temas, etc.

Motorola a puro RAZR, HD, HD MAXX y M, pura batería

Publicado por Fabio Baccaglioni el 06/09/2012 a las 00:54 (5586)

foto de GSMArena


En el primer lanzamiento desde que fue adquirida por Google Motorola se dedicó a presentar nuevos modelos de uno de sus modelos de más alta gama de acuerdo a la estrategia elegida por la casa matriz.

El objetivo de Google con Motorola eran las patentes y limitarla a equipos de alta gama, todavía no se sabe cómo seguirá el rumbo de MOTO a futuro pero sí podemos decir que en el presente tienen estos equipazos:

Droid RAZR HD





Este modelo con LTE y Android Ice Cream Sandwich (4.0) cuenta con una bestial pantalla de 4.7" 720p, procesador Snapdragon S4 dual-core a 1.5GHz, un GPU Adreno 225, cámara de 8MP y una batería de 2500mAh con hasta 24 horas hablando (según MOTO pero ya que dure más de una jornada laboral...).

Cuenta NFC y mide apenas 8.4mm de grosor con 131.9x67.9 en sus otras dimensiones, el sistema operativo es upgradeable a 4.1 por suerte. Es la versión actualizada del RAZR anterior con una sección trasera unificada (el original tenía como un nivel elevado en la parte de la cámara), las capacidades son de 16GB y 32GB

Será lanzado por Verizon y Alltel en los EEUU

Droid RAZR MAXX HD



Y si algo faltaba era una bestia con batería ya no de 2500 mAh... de 3300 mAh!!! lo de MAXX es real, un poco más grueso que el HD pero claro, la batería no me imagino cuanto dura, parece la de una tablet, mísmas características pero un grosor de 9.3mm que no creo que moleste a nadie.

Al igual que su hermano con menor batería se comercializarán hacia navidades y por las mísmas compañías.

Droid RAZR M





No tan llamativo como los otros dos pero lleno de poder, el RAZR M 4G LTE o HSPA+, sin sorpresas, lo que ya se sabía que iba a ser, pantalla de 4.3" a 960x540 Super AMOLED con Gorilla Glass, kevlar al igual que el resto para el cuerpo, la pantalla es casi edge-to-edge con finísimos bordes. La batería es de 2000mAh, también grande, el tamaño es similar a celulares con pantallas de de 3.5" (122.5x60.9x8.3mm) pero con una de 4.3" por esos bordes tan pequeños.

El procesador es un Qualcomm Snapdragon S4 de dos núcleos a 1.5GHz y 1GB de RAM, cámara de 8MP, cámara frontal, NFC, slot microSD, Android 4.0 en una semana ya lo comercializará Verizon por u$s 99, si, así son los precios allá. Un update esperado del RAZR actual.


De ninguno de estos modelos tengo datos precisos de su llegada a latinoamérica y Argentina en particular, pero si puedo darles el rumor que "pronto", al menos para el RAZR M, al menos hasta ahí llegan mis fuentes

El gobierno de Argentina será el cuarto operador de 3G del país

Publicado por Fabio Baccaglioni el 05/09/2012 a las 14:28 (3030)
Suena raro ¿no? en un mundo donde casi siempre son compañías privadas las que compiten entre sí vamos a tener una empresa estatal, Arsat, quien comercialice un cuarto del espectro con Claro, Movistar y Personal como rivales.



Digo raro porque es función del gobierno prevenir los monopolios/oligopolios (lo dice la constitución Argentina al menos) y la CNC no ha hecho mucho en ese sentido si no todo lo contrario.

Sirve como ejemplo que jamás de los jamases penalizó a ninguna de las tres compañías por el valor elevado de SMS (que tienen costo cero para ellos pero que te lo cobran como un ojo y medio) ni por ser la principal industria con quejas en las oficinas de Defensa del Consumidor. En vez de ejercer su poder como regulador... será un operador! regulado por él mísmo, claro.

Probablemente a lectores de otros países les resulte raro, porque es más fácil entender un sistema compeltamente estatal que uno híbrido donde el estado compita como un jugador más en un mercado, es que el dinero manda y es prácticamente imposible quitarse del medio a las telefónicas ¿la solución? en vez de licitar el espectro radioeléctrico se lo quedan para ellos.

Esto tiene un problema visible para el mercado, actualmente las frecuencias de 3G estan saturadas, no hay 4G (quedan muchas licencias activas en esas frecuencias pero analógicas) y el ancho de banda de cada operador es limitado. Es un tema que las operadoras podían solucionar de dos formas, la primera que siempre reclamo: más antenas y celdas más pequeñas (menos usuarios por celda, más ancho de banda para todos) pero esa es extramadamente costosa para los operadores que no son famosos por reinvertir lo que ganan.

La segunda opción es ampliar las frecuencias de trabajo, por eso participan de licitaciones y es ahí donde el gobierno Argentino encontró la vuelta, ser un operador más y competir, esperemos, de igual a igual. Raro, pero en Argentina todo es posible Risa

La situación se dio ante la licitación de las frecuencias que estaban libres, de cinco oferentes Claro fue el único que cumplía con las condiciones mínimas, el resto Nextel, Multitrunk, del grupo Roggio, Telecom, y Superfone, vinculado al grupo Vila-Manzano al parecer no, me llama la atención Nextel, empresa que para sobrevivir necesitaba imperiosamente estas licencias, estimo que ahora, deberá subalquilar a Arsat o morir.

Según el ministro De Vido buscan dos cosas "aumentar la competencia entre operadores" y "fomentar el ingreso de nuevos prestadores" al mercado" algo que no se explica con la medida pero a esta altura de los acontecimientos nos gustaría ver, como testigos, cómo evoluciona esto en un mercado saturado (más del 100% de celulares, sí, más de uno por argentino) pero con muchos problemas por resolver.

Me enteré gracias a Ariel de Infosertec e Infobae

Nokia Lumia 920, presentación oficial

Publicado por Fabio Baccaglioni el 05/09/2012 a las 12:35 (4318)


Cuando nace un teléfono excelente no hay que dejar de decirlo, es la primer impresión que me da el Lumia 920, ahora hay que ver si en el mundo real cumple con las expectativas, pero creo firmemente que han retomado el camino aunque no sea precisamente fan de Windows Phone.

Nokia logra con el 920 volver a ponerse al tope del hardware, eso que tan bien hacían y que no pudieron sostener con el tiempo por diversas razones, entre ellas llegar tarde. El 920 nos brinda algo a la altura de las circunstancias.

Por ejemplo, el chipset es Snapdragon S4 dual core a 1.5GHz, la pantalla WXGA (1,280 x 768) llamada "PureMotionHD+" con un framerate acelerado para tener mayor fluidéz que sus rivales, curva y a 4.5", cuerpo de policarbonato glossy (lo que menos me gusta) con botones cerámicos para que no se gasten nunca (interesante que empiecen a usar cerámica más seguido para los equipos).

Hay varios hitos interesantes, la batería de 2000 mAh, la mayor que utiliza Nokia por primera vez, que además de ser grande permite ser cargada de manera inalámbrica posándola sobre distintos dispositivos de carga. Además NFC, con este combo inalámbrico la gente de Nokia mostró cómo funciona con un equipo de parlantes de JBL para poder no sólo transmitir la música por el NFC si no cargar el teléfono posándolo sobre los parlantes.

El punto más fuerte del Lumia 920 es la nueva cámara de 8MP, hoy se entendió un poco mejor por qué "PureView" es el nombre, no por tener aquel super sensor de 41MP si no por dos razones, la primera el lente flotante que permite darle los lentes mecánicos que una buena cámara requiere y en el tamaño de un smartphone. Venía leyendo hace mucho de este tipo de lentes y Nokia es el primero en implementarlos. El resultado es genial pero a esto se suma una enorme sensibilidad del CCD por lo que las fotos con baja luz, un típico dilema en smartphones, tienen una ventaja enorme. Según Nokia de 5 a 10 veces mas luz entrando al sensor (apertura f/2.0 para los interesados). También la velocidad de captura ha cambiado y está a la altura del S3 de Samsung, su actual gran rival.

Pero por suerte el hardware no es todo, hasta aquí es lo esperado, del lado del software obviamente es donde también han trabajado mucho para complementar el Windows Phone 8 con aplicaciones propias que marquen alguna diferencia, el Nokia City Lens por ejemplo, una aplicación de realidad aumentada para ubicar lugares y tiendas en el momento y apuntando el teléfono a lo que uno ve.

Se puede switchear entre Nokia Maps y City Lens en el momento, además de Nokia Drive, Nokia Transport, y Nokia Location. Desde el lado de la fotografía valen los puntos para el Smart Shoot, no sólo para elegir entre muchas fotos sacadas al mismo tiempo si no para que el teléfono procese entre varias para poder borrar algo que esté en el medio (ej, se te cruzó alguien) otras con fotos animadas, etc.

Todo el pack de música de Nokia ya que ahora Nokia Music permite descargas en los EEUU, el mercado más complicado que tenían para ese negocio.

Interesante el nuevo lanzamiento de Nokia, espero que esto le abra las puertas nuevamente en el mercado de smartphones, lamentablemente dudo que lo veamos pronto por Argentina ya que acaban de lanzar... la línea anterior! si, suena raro, pero yo esperaría estos equipos con WP8 en vez de comprar un WP7.5/7.8 y no poder disfrutar de la actualidad de la tecnología finlandesa.

¿Valve desarrollando hardware?

Publicado por Fabio Baccaglioni el 04/09/2012 a las 13:48 (1057)


El rumor va y viene con el viento, cada año lo esperamos más, que Valve, empresa creadora del juegazo Half Life y de la plataforma Steam, lance su propio sistema de juegos.

Pero siempre lo desmienten, es que no es un negocio para cualquiera, siempre recuerdo el caso de la consola "Phantom" como ejemplo de cómo puede fallar todo y la Ouya siendo un ejemplo de cómo financiarlo correctamente aun sin hardware real. Pero aquí estamos hablando de Valve!

Es decir, una empresa que no sólo factura millones si no que ha sabido crear su propio modelo de negocios y recibe la aceptación de sus clientes, fieles, con efectivo y dispuestos a una buena relación con Valve. No toda empresa puede decir lo mismo, pero Steam ya posee más de 1800 títulos, estan desarrollando lentamente la versión para Linux y ahora empiezan a buscar diseñadores industriales.

Ahí está la clave del rumor, las búsquedas laborales de Valve han mostrado un poco las intenciones. Es interesante ver las frases utilizadas primero que la empresa busca gente "frustrated by the lack of innovation in the computer hardware space" y que la empresa está tratndo de "jumping in" para llenar un espacio en el mercado. ¿se puede utilizar una búsqueda laboral como fuente válida de confirmación del rumor? por supuesto que no, por más que vi varios blogs de tecnología asumiendo esto como una realidad.

Me remito al caso de Apple contratando a expertos en ARM, el rumor fue que ellos mísmos iban a fabricar sus propios chips, al día de hoy apenas se remiten a los diseños, es bastante más complicado de lo que parece y siguen dependiendo de Samsung para fabricarlos aun luego de cerrar tratos con TSMC para los futuros procesadores.

Esto quiere decir que entre que se contrata a un experto en algo hasta que ve la luz un producto basado en su trabajo pueden pasar años. Ahora bien, ¿que necesitaría una máquina con Steam? tan sólo un sistema operativo "capado" por debajo (fácilmente negociable con Microsoft por ejemplo, siempre y cuando exista una tajada, o utilizando efectivamente Linux con una distro propia) y hardware ya recontra conocido y utilizado: procesadores x86 (Intel o AMD, seguramente Intel) y GPU (Nvidia o AMD, seguramente NVidia) y listo, no hace falta nada especial, eso lo convierte en accesible y fácilmente adaptable.

Ya Gabe Newell hizo referencia a lo "desastroso" que será Windows 8 para el gaming y creo que muchos estamos de acuerdo por el camino optado por Microsoft, no sería de extrañar que abran el juego al hardware y a su propia plataforma.

Ustedes ¿comprarían una consola con Steam? ¿fabricada por Valve? ¿les gusta que exista un cuarto competidor en un mercado dominado por Nintendo, Sony y Microsoft?

Fuentes varias ARS, Slashgear, XBit

IBM zEC12 la más rápida computadora en venta

Publicado por Fabio Baccaglioni el 03/09/2012 a las 18:03 (2929)
Y me refiero al clock, claro, nada de super granjas de servidores, de a un CPU solamente.



Una nota que no tuvo mucho ruido en los blogs de tecnología durante la semana pasada fue la de IBM lanzando un procesador con un reloj aceleradísimo. Claro, es un producto para mainframes y "la nube" pero nos da una idea del negocio en el que está el "gigante azul" de otra década (para mi desplazado completamente por Intel, también azul y ahora más gigante que nunca).

El zEnterprise EC12 incluye un procesador a 5.5GHz de seis núcleos, unos .3GHz superiores a los del anterior, y claro, no es el tipo de procesador que ustedes esperan, para comenzar es un CISC superescalar, con pipeline out-of-order de 15 a 17 etapas, cada core con una cache L1 privada de 64Kb para instrucciones más 96Kb para datos, luego en L2 2MB de cache privadas por cada núcleo.

Luego tenemos L3 de 48MB (para todo el chip) implementada con eDRAM con dos controladores, más de 60Mb en sus diversas memorias cache, unidades de ejecución RISC, dos unidades de almacenamiento de carga, una binaria de punto flotante, y una de punto flotante decimal, el zEC12 puede decodificar tres instrucciones y ejecutra siete por cada ciclo del reloj.

Posee controladores DDR3 con soporte para RAID (por si hay cortes de datos, puede recuperar) y si los 60MB dentro del chip quedaban enormes imaginen los dos Shared Cache de la memoria L4 192MB fuera del chip cada uno, 384MB extras también fabricados a 32nm como el resto.

El CPU mide unos 597.24 mm2 y consta de 2750 millones de transistores, la mayoría obviamente memoria, el proceso de 32nm es CMOS SOI y el clock está a 5.5GHz.

Ahora bien, cada módulo (MCM) permite unos seis de estos cores, cada MCM tiene dos shared caches con links de 40 GB/s para conectar los CPUs entre sí dentro de cada rack, cada procesador consume unos 300W y cada MCM, refrigerado por líquido, soporta hasta 1800W

Estamos hablando de sistemas con 3TB de RAM con la capacidad de expandirlo con memorias flash para cacheo en un sistema llamado Flash Express hasta los 6.4 TB con encripción de 128 bits, obviamente no es algo que vayas a ver muy de cerca nunca en tu vida, pero para aquellos que creíamos que los Mainframes habían muerto y luego al aparecer la "nube" dijimos "volvió" este tipo de equipos son la razón para seguir creyéndolo.

Los Mainframes habían muerto hasta que alguno logró colar la idea del Cloud Computing, que no es más que Mainframes modernos, la arquitectura Z de IBM de pronto tiene sentido, los mayores beneficiados son los clientes de IBM que usaban DB2 y JAVA además de SAP con aceleraciones superiores al 30% con respecto a la versión anterior de 5.2GHz, una bestia sin ninguna duda.

Más datos en Computerworld

Con qué se viene el Nokia Lumia 920 y el 820

Publicado por Fabio Baccaglioni el 03/09/2012 a las 11:19 (2044)


Este miércoles Microsoft y Nokia tienen un evento conjunto y se estima que lanzarán los nuevos Lumias para WP8, lo que se había filtrado la semana pasada era una imagen del 920 y del 820 y efectivamente se los nombraba como "PureView"

PureView es la tecnología de Nokia que habían presentado con el 808 con un sensor enorme se obtenían imagenes que luego, reducidas, poseían una claridad impecable.

Al parecer el 920 comparte esta tecnología pero los últimos datos hablan de un sensor bastante distinto, uno normal de 8MP. Se ignora si el software hará las veces del PureView en fotos de menor resolución o si será por el nuevo sistema de estabilización de imagen que presentará Nokia en este modelo.

El 920 incluye además dos núcleos a 1.5GHz, 1GB de RAM, 32GB de almacenamiento interno, pantalla de 4.5" a 1280x720 y cámara frontal de 1.3MP, ahora bien, me hubiese encantado ver un PureView con sensor de 41MP como el original, en vez de utilizarlo como "marca", veremos el resultado de es cámara cuando aparezca, es que Nokia siempre supo utilizar buenos sensores en sus teléfonos de gama alta.

El 820 por su parte es de rango medio, 4.3" a 800x480, 512Mb de RAM, etc.

El 5 de septiembre tendremos los detalles y aquí tienen algunas imagenes reales del 820

Película del Metal Gear Solid, cada vez más cerca

Publicado por Matías el 31/08/2012 a las 09:26 (1164)

Quienes jueguen consolas desde hace tiempo (NES, PSX, PS2, etc.) conocerán seguramente la saga Metal Gear. A lo largo de la mayoría de los juegos de la franquicia, manejamos a un soldado especial, llamado Solid Snake, en busca de un tanque bipedal con la capacidad para lanzar misiles nucleares desde cualquier lugar del mundo. Las diferentes iteraciones del juego tratan sobre lo mismo, pero por supuesto con cambios en la trama, en el ambiente (tanto del mundo como locación), personajes secundarios, etc. La historia de Solid Snake acaparó gran parte de la franquicia, aunque pareció llegar a su fin (¿seguro?) con el Metal Gear Solid 4 para PS3 (que una vez más, ¡les recomiendo jugarlo!).

Tanto por la trama como por la jugabilidad, el juego siempre tuvo aspectos de película. Entre escenas jugables, la franquicia siempre se destacó por tener cinemáticas donde se desarrolla un poco más la historia, con interesantes conversaciones entre los diferentes personajes, recurso por el cual nos enteramos de muchísimas cosas; para muchos, MGS4 era más bien una película con escenas jugables en el medio Risa . Por esa razón, desde hace tiempo (2006) se coquetea con la idea de poder hacer una película sobre el juego, aunque como muchos proyectos quedó encajonado, por el temor de Konami a que afectara la franquicia, por falta de financiamiento, etc., las cosas típicas que afectan a las películas.

Ayer, sin embargo, se anunció en una conferencia por el 25to. aniversario del Metal Gear, que los productores Avi y Ari Arad se harían cargo. Estos productores tienen ya bastante experiencia con películas basadas en comics (Los 4 fantásticos, Spiderman, Iron Man, y Hulk), y ahora parecen querer conseguir lo mismo con los juegos (que consideran los comics de nuestra época): entre sus proyectos planeados se encuentran inFAMOUS, Mass Effect, Uncharted, una serie de televisión de PacMan, y ahora el Metal Gear Solid.

Como se imaginarán, habiendo sido el anuncio ayer, todavía son escasos los detalles, por lo que no se sabe mucho de fechas, actores, directores, ni nada más. Espero que hagan algo que valga la pena (y que consigan al actor de esta publicidad para que interprete a Solid).

Vía Ubergizmo y TG Daily.

IFA: Samsung Galaxy Camera

Publicado por Fabio Baccaglioni el 31/08/2012 a las 01:36 (3356)


Es uno de esos productos que te hacen decir "y... que se yo" por la rareza de la combinación. Hace ya mucho tiempo hicimos un review en este mismo blog del Motorola ZN5, aquel intento de Moto de tener su propio celular con cámara de fotos sumando a Kodak en las espaldas de un teléfono irregular.

Pues bien, Samsung fue al extremo, le agregó un Galaxy SIII a una cámara de fotos, o eso parece, con un sensor de 16.3 MP, un zoom óptico de 21X (sin errores, dice veintiún equis Risa) y una pantalla de 4.77" HD ya tenemos una excelente cámara pocket, pero la pantalla no es sólo eso, tiene un Android 4.1 Jelly Bean, aplicaciones de Android porque ES un Android completo, pero no sólo eso, tiene todas las funcionalidades de un smartphone también.

Con un procesador de cuatro núcleos a 1.4GHz, 4G LTE, 3G HSPA+, WiFi, GPS, GLONASS, Bluetooth 4.0, 8GB de memoria con slot micro SDSC, SDHC y SDXC, hey, estamos hablando de un S III sin ninguna duda, es más, con 4.1! ni siquiera Android 4.0

Esta pequeña bestia permite tanto video en 1080p a 30fps como un interesantísimo 480p a 120fps, no será una GoPro pero para uso hogareño sirve, el rango de ISO es de 100-3200, el sensor es un BSI CMOS de 1/2.3", y la batería es tal vez lo que más me parece que fallará porque es de apenas 1650mAh, si suponemos que uno saca fotos con flash y las envía a Facebook y que hay cuatro bestiales nucleos a 1.4GHz, tener menos batería que un Galaxy S no parece buena idea.

Pero más allá de ese detalle ¿es un producto para un mercado occidental? veo a Corea y Japón como dos lugares donde sin dudas este tipo de dispositivos pueden tener éxito, es que en occidente no se si hay tantos planes de telefonía pensados para algo así (en latinoamérica deberíamos pagar como si fuese otro teléfono completo) pero además el uso que le da la gente no se si se adapta, pero... es un gran pero, ¡no lo sabemos! el precio puede ser el factor determinante.

Vos ¿usarías una cámara-teléfono como esta? Las specs completas dentro de la nota

3731 Noticias (374 páginas, 10 por página)



Powered by
Cake Division