Fabio Baccaglioni


Para aquellos que siguen Tecnogeek pero no son de Argentina la AFIP tal vez no les suene a nada, en simple, es la entidad gubernamental encargada de la recaudación de impuestos, básicamente le fisco a quien siempre le vamos a deber algo aun sin saberlo.

Pero he aquí que ellos estan en una deuda muy particular: Tecnología.

Suena increíble pero ellos, oficialmente, siguen pidiéndonos que utilicemos un browser no sólo desactualizado, sino peligroso para cualquier persona:



Esto no es un chiste, es el medio oficial del organismo publicándolo en Twitter. 24 de Enero de 2017. WTF?
Nicolas Chamatropulo


Codemasters acaba de anunciar DiRT 4, una nueva entrega de esta prestigiosa serie de juegos de conducción que se estrenará en PC, PlayStation 4 y Xbox One el próximo 9 de junio. ¿Novedades? El videojuego promete llevar "la pasión y la autenticidad de las carreras todoterreno a un nuevo nivel", a la vez que da la bienvenida a las carreras de camiones y buggies.

DiRT 4 incluirá también un potente editor de contenidos que responde al nombre de "Crea tu Circuito", que permitirá a los aficionados elaborar un número "casi infinito de tramos simplemente pulsando un botón". El usuario podrá escoger la localización y establecer los parámetros del tramo, para que sea la propia herramienta quien diseñe el circuito que luego podrá ser compartido con la comunidad...
Nicolas Chamatropulo


La cámara más nueva de Pentax es una DSLR relativamente pequeña llamada KP. La KP es una mezcla de características que se esperan encontrar en una cámara moderna: tiene 5 ejes de estabilización de imagen en el cuerpo y mas impermeabilización, pero sólo graba videos en 1080p. Tiene Wi-Fi, y una pantalla táctil rebatible, posee 27 puntos de autofoco y una velocidad máxima de 7 imágenes fijas por segundo.

La característica más llamativa de la KP, es el sensor APS-C de 24 megapíxeles, que es capaz de disparar a ISO 819.200. Eso es el doble del límite de la Sony A7S II, una cámara que prácticamente puede ver en la oscuridad. El costo de este lujo de poca luz? $ 1,099 dólares sólo para el cuerpo. Saldrá a la venta el 25 de febrero en Norteamérica.

Ahora, la A7S II tiene un sensor de cuadro completo, por lo que básicamente no hay posibilidad de que esté en riesgo de ser superada, en relación a la calidad de imagen real por la Pentax KP.



Via TheVerge
Fabio Baccaglioni
Microsoft quiere "Xboxisar" la PC con una serie de actualizaciones para Windows 10 que lo harán más gamer que antes.



Básicamente Windows ha tomado el estandarte de "PC Master Race" y el crecimiento del mercado gamer de PC es cada día más notable, de hecho, quien les escribe tiene una Asus ROG que sirve no sólo como equipo productivo sino como para despuntar el vicio, pues bien, Microsoft está acusando recibo de esto y si bien la XBox One no se vende tanto, las notebooks gamers sí.

Todavía está dentro del programa "Insiders" de Microsoft así que falta para verlo en las actualizaciones de siempre pero ya se puede ver su funcionamiento donde prioriza los juegos por sobre toda otra aplicación activa, incorpora streaming Beam con la posibilidad de interactuar con otros jugadores mientras se está en este modo y usando el protocolo FTL con un delay menor a un segundo según la marca, grabar videos, activar micrófono, etc.

Para activar el modo juego se utiliza la combinación Win + G y activa la barra de control en la parte inferior de la pantalla con las opciones para juegos, hasta Cortana recibe actualizaciones para reaccionar ante pedidos del jugador y para los padres la posibilidad de configurar el tiempo de pantalla de sus hijos frente a los juegos.

Hay un par de cosas interesantes aquí, una es al fin poder priorizar el CPU y RAM a lo que el usuario está queriendo hacer. Las aplicaciones en Windows uselen tomar control de la PC sin importarle demasiado el usuario, todas se priorizan a sí mismas. Por otra parte una obvia competencia principalmente a Twitch y en segundo plano a Open Broadcast Software, hasta a Youtube, el streaming de juegos no es cosa menor.



Via XBox
Fabio Baccaglioni


Antes del 31 de diciembre alguno o varios de ellos deberá embarcarse en una de las competencias más difíciles de la historia: llegar a la Luna, aterrizar en ella y todo esto sin el apoyo de grandes sumas de dinero ni gobiernos como fue en la carrera espacial.

El Google Lunar X Prize es un concurso así que cualquiera puede participar, claro, cualquiera que disponga de los fondos como para no sólo construie un lander y una nave que llegue a la Luna (los gobiernos no pueden ayudar con más del 10%, así que es bien privada la cuestión), además para el lanzamiento que no es poca cosa, es el 80% de la cosa.

Los cinco equipos, SpaceIL, Moon Express, Synergy Moon, Team Indus, y Hakuto, son un conjunto de equipos de distintos países que se fueron uniendo y conformando. SpaceIL comenzó en Israel en 2015, su lander Sparrow viajará a bordo de un Falcon 9 de SpaceX casi como polizón para la segunda mitad del año.

Moon Express, de California, que planea algún día minar la Luna, tiene otros planes para su lander MX-1E, viajar a bordo de un cohete experimental que todavía no ha volado nunca, el Electron desarrollado por la startup Rocket Lab. Al menos ya tienen la aprobación del gobierno de EEUU para volar.

Synergy Moon agrupa a unos 15 países en un sólo equipo, otro que todavía tiene que ver si su lanzador servirá porque el Neptune 8 de Interorbital Systems jamás voló. El equipo indio Indus y el japonés Hakuto decidieron compartir lanzamiento a bordo de un PSLV que ya tiene muchísima experiencia, un lanzador probadísimo de la agencia espacial india (ISRO - Indian Space Research Organization), suena raro pero los de Indus sabían que sobraba espacio y llegaron a un acuerdo con sus "rivales" porque, al fin y al cabo, no se trata tanto de ser rivales aquí sino de tratar de llegar a la Luna, sea el que sea.

Los alemanes de Part-Time Scientists parece que quedaron afuera de calendario por lo tanto pierden la posibilidad,

La misión completa no es sencilla, no sólo una sonda tendrá que recorrer los 300.000 km hasta la Luna luego de un lanzamiento que le deje energía para hacerlo, sino que, además, debe aterrizar un rover en la superficie lunar ¿Termina ahí? Pues no, el rover debe recorrer unos 500 metros, algunos optaron por rovers tradicionales con ruedas, los de SpaceIL y Moon Express por otros que pegan pequeños saltos. Luego el rover tiene que ser capaz de enviar fotografías de lo que ve y hasta streaming de video (mooncasts!).

Considerando lo difícil que fue para China enviar el Yutu y que funcione más o menos bien, la meta del X Prize es bastante elevada, estamos hablando de pequeños grupos privados contra gobiernos enteros, porque una cosa es poner algo en órbita lunar, algo relativamente factible para cualquier agencia actual, pero otra muy distinta aterrizar y enviar fotos de vuelta.

El primer equipo en lograrlo recibirá el premio de USD 20 millones que, considerando los costos relacionados no alcanzaría para cubrir toda la misión pero eso no es lo importante tampoco. El segundo se llevaría USD 5 millones. De paso hay misiones secundarias como la de visitar algunos de los lugares de aterrizaje de las misiones Apollo.

Via X Prize
Nicolas Chamatropulo


El nuevo elemento de transporte puede ser Hyperloop, que no solo se presenta como un proyecto más cercano a la ciencia ficción, sino que sigue dándole vueltas a la rosca de la imaginación y nos invitan a pensar en coches autónomos que se relacionan con los tubos de vacío de alta velocidad.

Mientras el proyecto sigue adelante en puntos tan cercanos como Europa central, la visión de los creadores del tubo va más allá: coches autónomos que pueden dejar sus carreteras habituales para pasar a formar parte del sistema Hyperloop One, introduciéndose de alguna forma en una vaina de vacío...
Fabio Baccaglioni


El otro día hablábamos de Raspberry pero hoy es Asus quien se lanza con placas para creadores, en este caso parecido a lo que ofrece Raspberry Pi, pero claro, algo más cerrado desde el lado de la "apertura" de la plataforma.

La "Asus 90MB0QY1-M0EAY0 Tinker Board", o sencillamente Thinker Board, cuenta con un procesador de cuatro núcleos ARM Cortex A17 a 1.8GHz de 32 bits, un GPU Mali-T764 y 2 GB de RAM DDR3, lo interesante es que el A17 está algo por debajo del A53 de 64 bits que ofrece la última Raspberry Pi 3, raro salir a "competir" con menos poder en el CPU.

La mayor diferencia está en el GPU ya que el Mali-T764 puede ofrecer video en 4K con decodificación H.265 superando notablemente al Broadcom VideoCore IV de su rival que apenas llega a 1080p. Además de esto ofrece soporte para gigabit Ethernet, SDIO 3.0 y WiFi 802.11 b/g/n.

El tamaño es similar a la Raspberry Pi 3, con los conectores GPIO al parecer en la misma posición, por lo que parece que Asus apunta directo al mismo mercado. Claro, por más 4K que ofrezca no tiene un chip dedicado para DRM por lo que cosas como Netflix no pueden verse directamente desde aquí, algo que sí ofrecen los Intel Kaby Lake, el Chromecast Ultra o la NVidia Shield.

Como sistema operativo cuenta con una versión de Debian aunque según la marca se puede instalar desde Ubuntu hasta OpenSUSE y Kodi sin problemas. ¿Qué le falta? Comunidad, no tiene, y eso, salvo que ofrezca un hardware superador, le da poca perspectiva de futuro.

Via ARSTechnica
Nicolas Chamatropulo


SONY siempre es sinónimo de calidad y confiabilidad, y lo sigue siendo con el producto que vamos a testear a continuación. En esta oportunidad voy a mostrarles el SONY Xperia X, siendo este el modelo tope de línea que se encuentra vendiendo la marca actualmente en nuestro país.

He sido usuario de varios modelos tope de gama como el Xperia ZL y luego el Xperia Z1, logrando así poder realizar una comparativa directa de su rendimiento. Sin más palabrerío vamos a la nota!!...
Fabio Baccaglioni


Se viene el Mobile World Congress 2017 en Barcelona en un mes y ya se sabe que Google anda con un nuevo smartwatch para presentar Android Wear 2.0.

¿Cómo lo harán? Con LG como partner para crear el smartwach ¿Es que alguien todavía los usa? No lo se pero Google cree que hay lugar para la nueva generación mejorando mucho las specs, desde eligiendo un fabricante (lo que pondrá a todos los participantes de este segmento en una pausa importante porque se estarían metiendo entre Google y Apple) y compitiendo directamente con todos los otros partners que, seguramente, no han hecho el "esfuerzo suficiente" para hacer un reloj que valiese la pena.

El producto fabricado por LG cuenta con mejores specs y dos modelos, el Watch Sport de 14.2 mm de grosor y el Style con 10.8mm. Una pantalla de 1.38" a 480x480 o 1.2" y 360x360, 768MB/512MB de RAM, 4GB de almacenamiento, baterías de 430mAh y 240mAh.

Claramente el Sport es el que más chances tiene en un mercado que se la pasó quejándose de la poca batería de estos relojes. Obviamente cuentan con WiFi y Bluetooth, el Sport va con LTE (telefonía), GPS y NFC (para Android Pay). La pantalla es táctil pero copian al Apple Watch en una manecilla única al costado.

Las certificaciones son IP68 e IP67 respectivamente, integración con Google Assistant, y lo lanzarán el 9 de Febrero.

¿Tiene sentido? ¿Alguien lo usará? No creo que sea un producto revolucionario ni que nadie se desespere por adquirirlo, pero si mejora lo que hasta ahora se vende y, principalmente, no requiere cargarse todos los días tal vez tenga algo de sentido. Para mi, sigo insistiendo, nadie los necesita.

A todo esto la segunda generación de los Moto 360 ya no está a la venta en la Google Store.
Fabio Baccaglioni
Raspberry comenzó con la Pi pero poco a poco fueron agregando más modelos para distintos usos, siempre conservando las características iniciales de apertura, bajo coste y comunidad de desarrollo. Uno de esos otros módulos es el Compute Module que está basado en la Pi pero en un formato más sencillo para integrar a otros equipos.



Ahora está recibiendo un upgrade como el de la Raspberry Pi 3, más procesador y en un slot SODIMM DDR2 para que sea fácil de incorporar a cualquier sistema utilizando un puerto más bien conocido. No, no es una memoria, es que usa el mismo slot por lo que no hay que inventar un enchufe nuevo y el SODIMM tiene suficientes pines para todo lo que requiere la Raspberry.

Por dentro cuenta con un Broadcom BCM2837 a 1.2GHz y 1GB de RAM, tres veces más que el Compute Module original, y en dos versiones, una con una memoria eMMC de 4GB integrada en la placa y una versión "lite" donde el usuario deberá agregar la memoria que desee.

El perfil es muy fino para poder ser incorporado en otro hardware como controlador. Este tipo de placas, y todos los puertos I/O y GPIO, USB, MicroUSB, CSI y DSI, HDMI y MicroSD, hay que conectarlos por separado para developers ya que estan pensados para el uso final dentro de otro hardware. El costo sigue siendo muy barato, USD 25 y USD 30 para la versión full y lite (con el conector microSD) respectivamente.



NEC la estará utilizando en una de sus líneas de monitores y este es el tipo de cliente que buscan aunque, como siempre, lo bueno es que cualquiera se puede pedir una de estas aunque la placa de IO separada cuesta unos USD 116 para developers, la idea es que termine en equipamiento de producción. Genial evolución y crecimiento de Raspberry.

Via Raspberry Pi