Nicolas Chamatropulo



Hasta ahora la automatización de procesos de fabricación había sido protagonista en la introducción de máquinas en segmentos industriales y empresariales, pero ahora los robots y la inteligencia artificial han comenzado a hacer su entrada en trabajos "no manuales".

Es el caso de la empresa de seguros Fukoku Mutual Life Insurance, que comenzará a utilizar la plataforma "IBM Watson Explorer" este mes para sustituir la labor de 34 administrativos que escaneaban documentación de registros hospitalarios para establecer pagos y posibles fraudes...

Fabio Baccaglioni



La familia Galaxy A se renueva en 2017 con modelos cambiados en sus tres líneas, 3, 5 y 7. La linea es más económica que un S8 obviamente pero suele tener specs altas y en estos casos hablamos de equipos resistentes al agua (IP68) y con conector USB-C como "novedad".

Los A3 cuentan con pantalla de 4.7" (720p), el A5 con 5.2" (1080p) y el A7 con 5.7" todas SuperAMOLED. Todos ofrecen Wi-Fi 802.11 a/b/g/n/ac, Bluetooth® v 4.2, ANT+, USB Type-C,NFC (UICC, eSE) y LTE Cat 6.

El A7 cuenta con un octa core a 1.9GHz, 3GB de RAM, 32GB de almacenamiento más slot microSD hasta 256GB, una batería de 3,600mAh con carga rápida, lector de huellas dactilares, y Android 6.0.16. Todavía no salen con el 7. La cámara frontal y la principal son ambas de 16MP, una interesante curiosidad.

El A5, un poco menor, similar procesador y memoria pero una batería de 3000mAh, pero es interesante que el resto de las specs sean similares a la del A7, como actualmente tienen los equipos normales y su versión Plus que sólo es más grande.

El A3, en cambio, el procesador corre a 1.6GHz, las cámaras son de 13MP y 8MP, 2GB de RAM, 16GB de almacenamiento y batería de 2350mAh.

Los precios comenzarán en €329 para el A3, €429 para el A5, sin datos del A7 pero supongo que un poco por encima del A5 como es obvio.

Via Samsung

Nicolas Chamatropulo



Desde la "redacción" de Tecnogeek les deseamos un excelente 2017 con más posteos, más reviews y, bueno, esperemos que manteniendo el ritmo.

Ahora está todo medio flojo porque el verano es así, pero sepan disculpar si no estamos a full todavía, tenemos pendientes el review del Moto Z Play, el Sony Xperia X y varias cosas más que tenemos a casi terminar.

Somos poquitos y posteamos alternado, pero igualmente les queremos agradecer por estar ahí, tanto a ustedes como los colaboradores ocasionales, los que ya no estan, los que tendrían ganas de ser parte, bueno, a todos, feliz año.

Fabio y Nico

Nicolas Chamatropulo



Los periféricos de hoy en día orientados al mercado Gamer se caracterizan por sus luces de colores, sus teclas multimedia y siempre están acompañados de una estética futurista. Genius se subió a este tren con los nuevos dispositivos incluidos en su serie Gx Gaming.

Sumaron seis nuevos dispositivos. Se trata de los mouses M6-400 y M8-610; y los teclados K-215, k-220, K-9 y k-20. En esta oportunidad les traemos el review de dos modelos de teclados "K-9 y K-220" los cuales nos prestaron para traerlos ante ustedes...

Fabio Baccaglioni



Handbrake es una de las aplicaciones más populares y de código abierto que hay para convertir video, así como VLC es para reproducirlo, éste es para convertir archivos, comprimir, cambiar formatos, etc. (Los más nardos usan Avidemux )

Por fin, luego de 13 años de constante desarrollo, loga llegar a su primer versión estable. Claro, todas las anteriores eran muy buenas y completamente funcionales, pero llegar a este hito es todo un trabajo y un esfuerzo masivo.

La última versión ofrece, además del clásico MP4, el VP9 de Google, más presets para el encapsulado Matroska, audio Opus, muchos presets nuevos (los que venían estaban algo anticuados), soporte para H.265 Quicksync, muchas mejoras de performance para H.264, etc.

Desde ya que está disponible para Linux, Windows y MacOS

Via Handbrake

Fabio Baccaglioni



Estamos en la previa del CES 2017 y ya empezamos a ver productos aquí y allá, ya sé, la mayoría ni valen la pena y llegan antes por el sólo hecho de acaparar titulares, mérito para ellos pero en este caso me interesó la Yi de 4K, una cámara que obviamente compite con las GoPro pero que tiene a sus espaldas a Xiaomi.

Esta cámara ofrece 4K pero no a 15 o 30fps como la mayoría, ya directamente va a los 60fps que hará de su resultado algo mucho más coherente para una action camera con el detalle de que obviamente para el CES no será la única dando el paso hacia los 60fps y tal vez alguna a 4K@120fps.

El modelo incluye pantalla de 2.2", batería que dura hasta dos horas en esta calidad, WiFi y será lanzado junto al drone Erida con capacidad de más de 100km/h y vuelo durante 40 minutos, precio y lanzamiento oficial para el CES 2017 durante Enero.

Via Digital Trends

Fabio Baccaglioni



Mucho si dijo sobre el proyecto de Cyanogen de llevar Cyanogen Mod a un producto comercialmente viable e independiente, cometieron prácticamente todos los errores posibles, y ahora la aventura se desmoronó.

Para quien no conoce a Cyanogen Mod, es una versión de Android que nació como una alternativa a la oficial de Google y las fuertemente customizadas de los distintos fabricantes que habituaban "saturar" (algunas lo siguen haciendo) sus sistemas operativos con aplicaciones propias que ningún usuario quería.

El trabajo, gracias a las características Open Source de Android y el Software Libre, le permitieron a CyanogenMod entrar en un segmento "mod" donde una gran cantidad de teléfonos estaban disponibles y eso amplificó la cantidad de usuarios en el ambiente de hacking y modding. Ahora bien, una cosa es ser un proyecto libre y otra uno comercial cerrado.

Cyanogen Inc. nació en 2013 con una ronda de inversores que aportó más de 7 millones de USD, pero inmediatamente comenzaron los problemas y controversias. El management de la nueva empresa estaba tomando el código libre y transformándolo en un código cerrado y forzando a developers a cerrar partes de su trabajo so pena de terminar afuera del producto final (lo que sucedió con varios), el desastre estaba en marcha.

Hace poco tiempo empezaron los despidos, se desvincularon del fundador Steve Kondik, luego Kirk McMaster dejando como CEO a Lior Tal y más despidos, ahora sencillamente toda operación ha terminado y CyanogenMod no existe más oficialmente, su última versión, la 14 basada en Android 7.1 fue lo último en ser publicado y los developers crearon un fork, Lineage, que tomará el código a partir de allí para volver a ser un sistema libre creado por voluntarios.

Para más fracaso, Google trató de comprar Cyanogen y éstos lo rechazaron buscando una valuación de 1.000 millones. Empresas como Microsoft habían aportado hasta 70 millones para Cyanogen Inc.

El Cyanogen OS comercial había logrado salir en varios equipos de fábrica como el OnePlus One, Alcatel Pop, YU Yureka, YU Yuphoria, Andromax Q, BQ Aquaris X5, Lenovo ZUK Z1, Wileyfox Swift, Wileyfox Storm, pero esta versión difería levemente del CyanogenMod por varias licencias propietarias. Ahora antes del 31 de Diciembre no habrá más soporte oficial para ninguna versión.

Lo peor del caso es que el hundimiento de la empresa arrastra casi todo y el fork Lineage tiene difícil emerger (aunque lo hará) entre tanto desorden, sin un sitio con comunidad, sólo un repositorio en github y una web en desarrollo. Habrá que tenerles paciencia, CyanogenMod ha muerto pero la idea sigue viva en Lineage.

Nicolas Chamatropulo



La repercusión de automatización en el empleo es un tema cada vez más recurrente. Ahora es la Casa Blanca la que lanza su predicción sobre el impacto de la automatización en el empleo, estimando que más de tres millones de puestos actuales podrían automatizarse.

Un informe que viene tras el que se publicó en octubre sobre el futuro de la inteligencia artificial, esta vez centrado en la conducción autónoma. La institución estadounidense habla de empleos como los conductores de autobús, transportistas, etc., y no es de extrañar, visto el auge que estamos viendo en la puesta en marcha tanto de turismos autónomos como de grandes vehículos como camiones o autobuses.

Una amenaza contada en millones

Dentro de todo el trabajo que publica la Casa Blanca hay varias referencias a otros trabajos sobre la materia en cuestión entre los que se encuentra la estimación del CEA (White House Council of Economic Advisers) sobre los millones de empleos de conducción amenazados por la implantación y extensión de la AI. Calculan que entre 2,2 y 3,1 millones de empleos estarán amenazados por la conducción autónoma, detallando cuáles calculan que lo serán en mayor grado.

Via Whitehouse; Xataka

Fabio Baccaglioni

Los OLED en televisores se ven fantástico, no hay otra forma de decirlo, ya se ven genial en un celular, en un tamaño de 55" ni les cuento.



El 55EG9100 cuenta con inicio rápido, "plug & pop" que es como un plug&play pero de dispositivos al televisor, alta tasa de refresco para 2D y 3D, Cinema 3D (anteojos polarizados, sin necesidad de pilas), Intel WiDi para poder ver desde una PC vía WiFi sin usar cables, Clear Voice II y WiFi incorporado.

Detalles técnicos extra, es 1080p, cuenta con WebOS como sistema operativo, tres entradas HDMI laterales, puerto ethernet, tres USB, una componente, otra composite y como dije, el WiFi. El grosor de la pantalla es de apenas 6mm.

De paso LG cumple su 50 aniversario desde le primer TV que fabricaron, era un blanco y negro de 19" de tubo en 1966, cuanto pasó, eh!

Fabio Baccaglioni



Nintendo sigue manteniendo una posición "alternativa" en el mercado de consolas, no está a la altura de la PS4 ni la Xbox, se mantiene intencionalmente fuera de categoría.

Todo indica que la nueva Switch seguirá con este camino distante donde la performance se deja un poco de lado en pos de utilizar bases consolidadas. Así se supo que el CPU no sería el nuevo Tegra X2 de NVidia sino que utilizarían el X1 que está en el mercado hace un año.

Los chips "Maxwell" son producidos a 20nm cuando los nuevos "Parker" con tecnología Pascal eran de 16nm, habrá que ver si Nintendo utiliza el nuevo nodo para los viejos diseños, la cuestión es que equiparán su nueva consola portátil con un procesador que es relativamente "viejo" en términos tecnológicos pero que al mismo tiempo ya existe, está disponible y en cantidad.

Por otra parte no sólo se recorta por aquí, en modo móvil la velocidad del GPU desciende para ahorrar consumo, los clocks normales serán de 1020MHz para CPU (con cuatro núcleos, el CPU está underclockeado con respecto al diseño original de los X1) y 768Mhz para el GPU (256 CUDA cores), en modo tablet la velocidad del GPU desciende hasta los 307.2Mhz, un 40% menos , las memorias pasan de 1600Mhz a 1331Mhz.

Esto puede parecer anormal pero es prácticamente como funciona todo móvil actual, los clocks no son fijos, varían en base al consumo, el requerimiento, la temperatura y, claro, la batería disponible. La pantalla de la Switch es de 720p por lo que no va a necesitar el GPU al máximo para renderizar lo mismo que en un TV de 1080p. Ese margen es con el que estan jugando a la hora de ahorrar consumo.

Los cores Maxwell son Cortex-A57 que no variarán su clock, quedan clavados en 1020Mhz.

Desde el punto de vista de la performance de su generación anterior, la Wii U, el salto sigue siendo grande, pero en comparación con sus rivales directos no. El tema es que, como dije antes, Nintendo está jugando en una categoría aparte, no sólo la consola es móvil y fija a la vez, sus juegos suelen ser bien distintos (aun cuando Skyrim, que es viejo, sea de la partida).

Veremos cómo será la versión final pronto cuadno llegue al mercado y la presenten oficialmente el 13 de Enero en Tokio y en tres meses la tengan en la mano los fans de la marca.

Via Extremetech y Arstechnica