Windows Phone supera a Symbian en el Reino Unido

Publicado por Fabio Baccaglioni el 21/03/2012 a las 14:59 (980)


Tarde o temprano Nokia volverá, yo se lo que les digo, sobran razones para no vender suficiente pero también como para superar lo antiguo, así es que en el Reino Unido poco a poco WP supera a Symbian como elección de sistema operativo de teléfonos y eso implica Nokia. La razón es simple, el 87% de los Windows Phone vendidos en Europa son Nokia Lumia 800 así que cualquier incremento de la plataforma seguro que es de Nokia.

Igualmente Europa no son los EEUU, se mueven totalmente distintos como mercados y Nokia siempre fue una marca fuerte del lado europeo, en Alemania por ejemplo WP llega al 3.1% del mercado, en UK llegó al 2.5% (Symbian 2.4%), pero esto parece ínfimo comparado con iOS o Android , el primero con un 28.7% y el segundo con un dominante 48.5% (el año pasado estaba en el 37.8%)

Otro factor del primer mundo, los ingleses compran más smartphones que fearturephones, el 73.2% en los últimos tres meses y ya han llegado a cubrir al 51.3% de los habitantes del país, interesantes cifras, aquí no llegamos al 10%

Todavía Nokia está lejos de la gloria de hace apenas unos años cuando era el vendedor número uno de smartphones, pero tal vez la estrategia Microsoft-dependiente pueda darles un respiro y una nueva década de dividendos.

Via Slashgear

¿Qué es lo que consume -tanto- la batería de tu Android?

Publicado por Fabio Baccaglioni el 21/03/2012 a las 13:27 (2420)


Esta semana un informe interno de Microsoft generó ruido entre los usuarios de Android, el test que hicieron sobre distintas aplicaciones de smartphones concluyó en gran parte que el consumo excesivo se da en ciertas aplicaciones gratuitas que se la pasan descargando publicidad.

Como muchos usuarios de smartphones conocen hay muchas aplicaciones gratuitas soportadas con publicidad, es como un equilibrio entre que te den algo gratis y poder financiarlo. Pero algo que pocos saben es cuanto consume de energía ese uso constante de la red de datos.

El ejemplo más notorio del informe es la aplicación fchess, Free Chess, un juego gratuito de ajedrez que con más de 10 millones de descargas es bastante famoso y cuyo consumo es en un 50% por la publicidad.

Es decir, en el test de 33 segundos el programa consumió el 0.6% de la batería y de éste consumo el 50% correspondía al módulo de publicidad, 20% a la interfaz gráfica, 20% a la inteligencia artificial del juego y el resto a otros consumos de Android.

Y ahí está el punto principal, la antena y la conexión de datos son los que más energía sacrifican.

Pero algo que este informe no revela es cómo es afectada la batería no sólo por aplicaciones mal hechas o que hacen uso abusivo del 3G, es por la conecitividad imperfecta de las redes celulares.

Viviendo en Argentina es normal que la batería de nuestros teléfonos dure menos, las quejas que escucho aquí distan un poco a las de EEUU y los promedios de duración de batería son notables.

La razón es muy parecida, el uso de 3G, pero por otra razón: no logra conectarse y reintenta.

Si el teléfono tiene activada la sincronización y el uso de datos en segundo plano estará constantemente contactando la antena, usando la radio y por lo tanto consumiendo energía. Si ante cada intento la comunicación falla y no se logra establecer el enlace, volverá a intentarlo indefinidamente.

Si justo estás en una zona donde la antena de 3G falla, simplemente tu batería será un colador, estará perdiendo energía constantemente ante los reintentos del teléfono por restablecer la comunicación.

Pueden notar esto cuando, por ejemplo, estan en un lugar con mucha gente (estadio, recital, evento) y la antena de la zona se satura. Al no tener una gran cantidad de antenas por área y ser las celdas muy grandes, cada antena debe atender a una cantidad de clientes superior a su capacidad, la red cae, los smartphones reintentan todos a la vez, nadie logra conectarse, las baterías se agotan.

Tip de Tecnogeek: si ya notan que donde estan no hay red, desactiven la sincronización automática y muévanse o dejarán al teléfono sin batería para terminar el día.

Y si tienen muchas aplicaciones abiertas, acostumbren cerrarlas o matarlas, principalmente las que utilizan publicidad para sobrevivir, o, en tal caso, úsenlas cuando esten conectados por WiFi en una red más efectiva y de menor consumo que las 3G

Pirate Bay quiere que sus servidores vuelen

Publicado por Matías el 21/03/2012 a las 12:38 (1229)
En los últimos meses la lucha contra la piratería se volvió realmente "cruenta", logrando hacer caer sitios que utilizaba muchísima gente y, a causa de esto, un efecto dominó que provocó que otros servicios de file-sharing dejaran de hacer la vista gorda a los archivos con derechos de autor. Los casos más resonantes fueron, tal vez, los de Megaupload (que la vida de su dueño, Kim Dotcom, es digna de una película) y Library.nu.

The Pirate Bay, el tracker de torrents más grande del mundo y el pionero en lo que a formas de esquivar la ilegalidad respecta, notó que el gran problema de los servidores es que están fijos en un lugar. Por lo tanto, son vulnerables a raids de la policía. Entonces se plantearon: ¿y si nuestros servidores no fueran fijos? ¿y si volaran?

En el blog del tracker, un miembro del grupo comunicó que están buscando nuevas formas de optimizar dónde poner sus máquinas frontales, las que redirigen a los visitantes a un sitio secreto y son, por lo tanto, las que están expuestas. Llegaron a la conclusión de que con el avance de algunas tecnologías actuales (drones controlados por GPS, transmisores de radio potentes, computadoras en miniatura como la Raspberry Pi, etc.) se podían construir drones, vehículos aereos no manipulados, que pudieran servir ese propósito. De este modo, la única forma de destruir los servidores sería con otro avión, algo que consideran sería un verdadero acto de guerra.

Recién están empezando con el proyecto, al que ya llamaron LOSS (Low Orbit Server Stations), por lo que todavía no hay nada definido: sólo saben que no pueden seguir sujetos a la tierra. Por ahora se están enfocando también en construir el proxy que permitirá que todo eso funcione.

En Slashgear muestran un proyecto similar que ya es una realidad, llamado "Project Electronic Countermeasures", que ya construyó cinco de estos. Hacen notar, sin embargo, que el costo no es bajo: cada uno salió alrededor de 2.000U$S.

¿Qué piensan acerca de este nuevo método para descentralizar aún más los servidores del tracker? ¿No les parece una locura? ¿Funcionará? Risa .

Vía Slashgear.

Por qué el Nuevo iPad levanta más temperatura que el iPad 2

Publicado por MaCeleste el 21/03/2012 a las 11:55 (1333)

El Nuevo iPad lleva menos de una semana en el mercado, salió a la venta el pasado viernes 16, y ya son varios los reportes en donde los usuarios aseguran que el nuevo dispositivo de Apple levantaría una temperatura considerable al ser utilizado, mayor a la de su antecesor, el iPad 2. Es por esto que la gente de CNET habló con un especialista quien dijo que el aumento de la temperatura se debe a una combinación de más backlights, o luces de fondo, y mayor cantidad de energía que estas luces necesitan para funcionar. Esto sumado al calor extra que generaría el nuevo chip A5X.

En el Nuevo iPad, Apple duplicó el número de LEDs subiendo así los requerimientos de energía y, en consecuencia, incrementando el calor, según dijo Raymond Soneira, presidente de DisplayMate Technologies. “La energía del LED en su mayor punto de luminosidad es 2.5 veces mayor que la del anterior iPad. Tuvieron que aumentar la cantidad de LEDs para igualar su brillo máximo al del iPad 2. Eso lógicamente genera más calor”.

Seagate: 1 Terabit por pulgada cuadrada

Publicado por Fabio Baccaglioni el 20/03/2012 a las 17:38 (1321)


Próximamente, o al menos en esta década, veremos discos de 60Tb de parte de Seagate, así que la era de los SSD super veloces en cualquier lado todavía debe esperar un poco ya que es mucho más barato un disco tradicional.

Seagate logró una densidad bestial de 1Tb por pulgada cuadrada (645,16 mm2) en un disco de demostración que permitirá lograr hasta duplicar la capacidad actual y llevarlo para fines de la década a 60TB (hey, quedan apenas ocho años ¡un siglo en tecnología!

Se suma a la nueva tendencia de usar cosas raras para lograr la grabación magnética en mayor densidad, en este caso la HAMR, Heat-Assisted Magnetic Recording, "lo nuevo" que es una evolución de la grabación perpendicular que se había impuesto en 2006 contra la longitudinal que se venía utilizando desde 1956 hasta que llegó a su máximo posible.

El mayor problema en reducir los espacios entre cada línea donde se graba un bit y entre cada bit en particular es que es muy fácil que al acortar las distancias uno interfiera con el siguiente generando así un error y por más algoritmos de corrección de errores estaríamos perdiendo información.

El método HAMR logra una densidad de 2Mb por pulgadam, así se logra 1Tb por pulgada cuadrada y superando los 620Gb actuales. Al calentar el bit hasta su temperatura Curie (la temperatura donde un material ferromagnético se vuelve paramagnético) el método HARM logra cambiar la coercitividad y así evitar las pérdidas. Suena complicado, lo sé, pueden wikipediar un rato para entender cómo funciona la coercividad de un material ferromagnético, lectura para nardogeeks sin duda.

Los primeros discos obviamente no serán de 60Tb ni nada así, comenzará a utilizarse en discos de 6TB que, considerando que los actuales perpendiculares llegan a 3TB, sería duplicar la capacidad actual tan sólo ante el cambio de tecnología subiendo poco a poco hasta el máximo teórico de 60Tb ¿que viene después? no sé, pero cada vez que se dijo que se había llegado al máximo de las unidades magnéticas aparece una nueva forma de encapsular los bits y quebrar la barrera.

Via XBitLabs

Microsoft lanzaría Windows 8 en octubre

Publicado por MaCeleste el 20/03/2012 a las 13:26 (1052)


Gracias a los adelantos que nos fue brindando Microsoft sobre su próximo sistema operativo, y por supuesto también a las versiones de prueba que pusieron a disposición de los usuarios, estamos al tanto de que la compañía planea copar el mercado de las tablets con esta versión de Windows pensada y diseñada para estos dispositivos. Pero lo que también sabemos es que ese mercado por el momento pertenece a Apple, que acaba de sumar la modesta suma de 3 millones de “New iPads” vendidos en los primeros cuatro días de su lanzamiento.

Pero momento, que esto podría cambiar con la llegada de Windows 8, y es por eso que Microsoft estaría apurando los trámites para lanzar su nuevo sistema operativo en octubre de este año.

Según un reporte, Microsoft realizaría un anuncio oficial sobre el lanzamiento de Windows 8 en abril y adjuntaría el sistema a notebooks, computadoras de escritorio y tablets de fabricantes como Dell, HP, Gateway, Sony, Asus, Toshiba, Lenovo y Acer.

Si Microsoft se retrasa con la fecha estipulada de octubre de 2012, Apple podría seguir dominando el mercado de las tablets con el Nuevo iPad. Según el analista de Gartner Inc., Michael Gartenberg, “si Microsoft se pasa de septiembre u octubre, estará estancado sin poder lanzar nada en 2012. Lo último que quiere es que no exista una buena oferta de tablets con Windows justo cuando el Nuevo iPad promete excelentes ventas para esta fecha”.

Cuando la codicia es más fuerte: cómo las empresas nos quieren cobrar por todo

Publicado por Matías el 20/03/2012 a las 13:14 (2125)
Este post, es una especie de rant para mostrar (¡y quejarnos!) un poco ciertas "invenciones", en diferentes estadíos de realidad, que proponen las empresas para sacarnos más y más plata por cosas por las que parecería ridiculo cobrar.

El primer caso y que ya vivimos, es tangible, trata sobre el DLC, contenido descargable, que vemos en casi todos los juegos que tienen algún tipo de conexión igual y cuya modalidad permite "aumentar" el mundo sobre el cual vive el juego (por ejemplo, armas y mapas en el caso de un FPS, items y habilidades en el de un MMORPG, etc.).

Ya es objetable que si uno paga un elevado precio por comprar un juego, que encima a veces nos quieren cobrar una suscripción online en títulos cuyo contenido offline es casi nulo (¡una campaña single-player de 6 horas es robo!); ahora, que nos quieran cobrar por contenido que estaba originalmente en el juego es simplemente deleznable.


Y es el caso de, por ejemplo, Capcom con el Street Fighter X Tekken. El día de lanzamiento del juego, que cuesta 60U$S, se habilitó contenido descargable (DLC) en la tienda, que incluye disfraces para los personajes, nuevos movimientos y combos, etc. "Hackers" descubrieron que todo ese contenido ya se encuentra en el disco del juego; la compañía está cobrando entonces, el doble de lo que sale el juego (120U$S es la suma si uno comprara todo el DLC disponible) por, simplemente, desbloquear algo de lo cual ya seríamos dueños. Algo similar ocurrió con el Mass Effect 3: desde el primer día había DLC disponible para comprar, y parte del mismo se encuentra en el disco del juego.

Esto hace plantear a los usuarios cuánto del contenido descargable que publica la empresa, era originalmente parte del juego pero decidieron recortarlo para aumentar así sus ya exhorbitantes ganancias.


Alejándonos del gaming, podemos pensar en el nuevo invento de Sony: un enchufe que puede reconocer a quién se está conectando. Si bien las aplicaciones pueden ser varias, la evidente es ésta: poder cobrarle a quien esté enchufando su gadget. Ayer presentaron una primera versión del producto, que requiere un adaptador que "hable" con el enchufe mediante el sistema FeliCa. El adaptador, que en este caso sería del usuario, sería el que realice la autenticación en el enchufe y éste deje o no pasar electricidad.

El concepto original no necesitaba de adaptadores, y toda la información iba directamente por el enchufe del gadget. ahorrando por lo tanto el costo adicional del adaptador; sin embargo, habrá que esperar a alguna futura versión, si es que esta tiene éxito (que, desgraciadamente, no dudo que así será: ¿qué bar, aeropuerto, hotel no querrá cobrar para que sus clientes puedan cargar sus notebooks/celulares/lo que sea?), para la solución más simple. Pueden ver una demostración en el siguiente video. Vía Geek.com.


Por último, la que me llevó a escribir este post y la más abstracta de todas por tratarse sólo de una patente, viene, cuándo no, de Microsoft Risa : básicamente, cobrarle a un cliente que mira la televisión en base a las acciones que toma con el control. Por ejemplo, si el cliente decide saltear una publicidad (en una película, en contenidos grabados), cobrarle por hacerlo; si quiere ver un replay en un partido de algún deporte, cobrarle por hacerlo.

Si bien este sistema no es malo per se, el problema es la implementación. Si uno lo piensa como un modelo para subsidiar a quienes estén dispuestos a ver todos los comerciales, dejándoles por ejemplo ver una película gratis a cambio de su atención, parece útil. Pero conociendo a las empresas, lo más probable es que terminen cobrando el contenido básico de la película a todos y, además, un leve recargo a quienes decidan esquivar las publicidades.

Pero está claro que uno puede tener la publicidad en el televisor y hacer otra cosa mientras tanto: ir al baño, hablar por teléfono, taparse los oidos y gritar por sobre el volumen de la TV, etc. Por eso también la patente plantea un ejemplo donde se le da al televidente una recompensa por "responder" con el control remoto a algo propuesto en el aviso.

La patente fue solicitada en el 2004, y recién otorgada el año pasado; por lo que no hay producto todavía que haga uso de la misma. Vía Geek.com.

En resumen, tres formas diferentes de exprimir cada centavo del usuario común: una ya implementada, otra en prototipo y la última simplemente una patente que tal vez nunca (o por un largo tiempo) veamos materializada; sin embargo, cada una más indignante que la otra.

3 millones de unidades vendidas del nuevo iPad

Publicado por Matías el 20/03/2012 a las 12:23 (868)
Simplemente no hay dudas, que en cuanto a tablets, el iPad es el rey. Si bien los números pueden ser más discutidos en el mercado de celulares, donde hay infinidad de factores a considerar, en las tablets domina Apple, con su iPad. En sólo un fin de semana de ventas, la última versión de la tablet de Apple logró vender 3 millones de unidades. Comparemos.

Si miramos el mundo de los celulares, el Galaxy S II, el teléfono con Android mejor vendido, logró vender 3 millones de unidades en 55 días, y 5 millones en 85. Si entramos en el segmento de las tablets, se vendieron 1 millón de unidades del iPad 2 en su fin de semana inicial, y el viejo iPad alcanzó los 3 millones de unidades vendidas a los 80 días de lanzado. Si vemos a los competidores, el nuevo iPad se vendió en un fin de semana más de lo que RIM y Motorola vendieron en tablets en todo un año. Las ventas aún no superaron de forma absoluta (sí relativa) a las del Kindle Fire, de rápido crecimiento y de las más vendidas con Android, pero están cerca: se cree que Amazon vendió 3.9 millones de unidades en los últimos tres meses de 2011.

Más allá de que uno pueda estar de acuerdo o no acerca de la utilidad del producto, si las mejoras con respecto al modelo anterior hacen que valga la pena la renovación, si la tasa de devoluciones es muy alta, si Apple lo único que hace es vender humo o no, los números hablan de una manera muy fuerte acerca del éxito de esta tablet.

Vía Engadget e IntoMobile (donde están los datos de las otras ventas).

El A5X de Apple

Publicado por Fabio Baccaglioni el 19/03/2012 a las 12:16 (1690)
Mirar dentro de procesadores es algo que a los más nardogeeks siempre nos va a gustar y si es uno del cual nos escatiman información, más aun

Este es el caso del A5X, el procesador del nuevo iPad (New-3-HD como sea), que de paso, si quieren verlo, lo tienen aquí en el último Opinology que hice con Fede Ini.



La cuestión está en explorarlo y así lo han hecho los de Chipworks que tienen la costumbre de cortar todo en pedacitos y mirarlo en el microscopio, en el caso del A5X se trata de un A5 "mejorado" sin grandes cambios salvo en la parte gráfica.

El proceso de fabricación es el mismo del A5, el Samsung LP de 45nm, pero lo interesante es el área utilizada por el procesador, pasando de 122mm2 a 163mm2 que para un SoC de un dispositivo portátil es enorme.

A modo comparativo, un Tegra3, el más grande de nVidia, fabricado a 40nm (un poco más fino que los 45nm de Samsung-Apple) mide aproximadamente 80mm2 de superficie de silicio utilizada para el chip.

163 está a la altura de un procesador de escritorio-notebook, por ejemplo un Intel Sandy Bridge 2C , fabricado a 32nm, está en los 149mm2, es un procesador varias veces más potente que cualquier A5X o Tegra3 del mercado, más de un orden de magnitud en algunas cosas.

Entonces ¿que creció en el A5X? y, obviamente... el GPU. Un 36.5% extra de tamaño con dos cores más gráficos del PowerVR SGX 543MP2, el A5 poseía unos 36.6mm^2 para el GPU, con mejoras e interfaces se llega a los 163 calculados.

Desde NVidia estan ofendidísimos con la supuest comparación de benchmarks en los cuales salen tan mal parados como 3-4 veces más lentos que el nuevo iPad, es más, la comparativa estaba hecha en las resoluciones del nuevo iPad pero ¿que tablet con Tegra3 utiliza esa resolución? así es, ninguna, lo que fomentó más la bronca todavía de NVidia.

Una pantalla de 1280x800 mueve unos 1.024.000 pixeles (1MP) y es la típica de una tablet Android con Tegra3 (Transformer Prime), pero el iPad de tercera generación cuenta con una pantalla de 2048x1536 que mueve 3.145.728 pixeles (3MP), con lo cual se requiere el triple de ancho de banda.



Aquí es donde la vieja rivalidad de PowerVR había perdido en otra época contra Ati y NVidia, ellos planteaban el renderizado de pantalla de otra manera, en la época de las placas Kyro (alguno las recordará, las Hercules Prophet también) ellos planteaban un esquema tile-based para renderizar, la idea era nunca dibujar lo que no se va a mostrar y de tal manera aprovechar al máximo el ancho de banda de la memoria de la placa de video.

Pero eran épocas de fuerza bruta y tanto NVidia como ATI resolvieron el tema... ampliando el ancho de banda! total, como mucho se gastaban algunos watts más pero había de sobra. Las Kyro no tenían transformación por hardware e render de iluminación por lo que sus rivales ganaron aquella batalla con la aproximación de fuerza bruta.

Pero con la llegada de los teléfonos y tablets esta aproximación era más que necesaria, ya que el ancho de banda se mantiene limitado porque si no se consume demasiada energía. PowerVR tiene una ventaja importante aquí, ya tenían desarrollado el método, sólo lo aplicaron y funcionó.

En cambio NVidia, en el Tegra (en sus tres versiones) tiene un GPU tradicional que renderiza todo y un ancho de 32 bits solamente. Es más, del Tegra2 al 3 no hubo cambios en este sentido justamtente porque ampliándolo se consume mucha más energía.

Apple incluye dos canales de 32 bits y mucho, mucho más espacio dedicado al GPU, por eso miden el doble que los Tegra 3 y no por nada se animan a afirmar ese exceso de performance.

Ahora bien, NVidia está trabajando a paso firme en la siguiente generación, el Wayne y para ese mismo futuro Apple contará con el A6, en ambos casos se estima el uso del CPU ARM Cortex A15 mucho más potente que los A9 actuales, sumado a nuevos GPUs de ambos lados, PowerVR está preparando el Rogue con mayor soporte para OpenGL y hasta DirectX 10, otra discusión que veremos de aquí al año que viene.

Sin dudas la guerra que hasta hace un par de años sólo transcurría en los procesadores x86 y los GPU de escritorio se ha mudado a los móviles para el 2013.

Más datos en Anandtech, Hot Hardware, ChipWorks

Los japoneses ya no saben qué inventar: arrocera con dock para smartphone

Publicado por Matías el 19/03/2012 a las 00:16 (2311)
Probablemente sea cultural, y aquí en occidente no consideremos al arroz como un elemento tan primordial en nuestra dieta; sin embargo en oriente, siempre se los representa como ávidos consumidores de tal alimento. Es por eso, tal vez, que tienen un electrodoméstico específicamente diseñado para cocinar arroz (o es culpa mía que nunca vi uno en mi vida):


Yendo un paso más allá, Panasonic se vanagloria de haber construido la primer arrocera con dock para smartphone. La Panasonic SR-SX2 Series IH Jar Rice Cooker, viene con un dock para colocar un smartphone Android, compatible con FeliCa, y poder aumentar la funcionalidad de nuestro electrodoméstico.

Descargando una aplicación en el celular, quien use la arrocera podrá compartir y descargar recetas desde los servers en la nube de Panasonic. Un nivel de freakismo, tal vez, inimaginable. Y aún así, el gadget no fue bien recibido por el público, generando comentarios del estilo "Ya sabemos por qué Panasonic tiene 10.2 mil millones de dólares de déficit", o "Panasonic perdió la cabeza". ¿Ustedes usarían algo así, o creen que ya es demasiado?

Vía Ubergizmo y RocketNews.
3564 Noticias (357 páginas, 10 por página)



Powered by
Cake Division