30 años de la IBM PC

Publicado por Fabio Baccaglioni el 13/08/2011 a las 16:25 (1895)


Ayer se "conmemoraba" el 30° aniversario de la PC, les debía este post, esto se debe a que hace 30 años IBM lanzaba la Personal Computer Model 5150 y cambió para siempre el modo en que vivimos, nada más fue lo mismo.

Hasta ese entonces la computadora "hogareña" era un equipo de 8bits con un procesador Zilog Z80 como mucho, el concepto estaba más destinado a los juegos y entretenimiento que al trabajo. La PC vino a darle al público masivo un concepto que hasta ese entonces sólo se quedaba en el Mainframe en la gran empresa: trabajar con una computadora para una sola persona.

Un pequeño repaso histórico por la PC y lo que significó para todos nosotros...

Gabinete Sentey Optimus GS-6000 - Review

Publicado por Matías el 12/08/2011 a las 13:52 (16129)
Hace mucho que no traíamos un review de un gabinete (es más, hace mucho que no hay un review mío Risa , disculpen si estoy oxidado ), así que pensamos que sería un buen momento para traerles otro. Nuevamente tenemos un gabinete de Sentey para mostrárselos en todo detalle, aunque tal vez este en particular podríamos considerarlo diferente al resto. ¿Por qué? Es el más barato de los que testeamos Risa .

El gabinete en cuestión es el Sentey Optimus GS-6000, y pertenece a la misma gama que el resto de los gabinetes probados: la Extreme Division, lo que lo posiciona en el segmento de gama alta de Sentey, pensado especialmente para los gamers. Los invito a ver el review completo en el resto del post (recuerden que haciendo click en cada imagen pueden acceder a una versión de mayor tamaño).

Introducción



¿Qué ofrece el Optimus frente al resto de la gama? Según nos explicó Adrián Gómez, Director Comercial de Sentey, en una reunión que tuvimos, el Optimus es el "Arvina a mitad de precio". El Arvina, si no recuerdan, costaba alrededor de 150U$S (620$~), mientras que el Optimus se consigue cerca de los 80U$S (330$~). Claramente la reducción de precio no es gratis, por lo que vamos a ver algunas de las características fuertes que tenía el Arvina, pero "rebajadas" de alguna manera. Y para eso está el review .

El Optimus viene en dos sabores, GS-6000 y GS-6000R. Como los otros gabinetes de la línea, la diferencia radica simplemente en los colores. El GS-6000R tiene algunas pinceladas rojas en algunas partes, mientras que el GS-6000, del cual hablaremos y mostraremos fotos en el review, permanece mayormente negro.

WhatsApp Messenger: disponible ahora para la serie 40 de Nokia

Publicado por Rocio Deguer el 12/08/2011 a las 13:07 (5744)


“Connecting people” es el lema de Nokia, y es precisamente lo que se propone cumplir con esta iniciativa. Y es que a partir de ahora, los terminales C3 y X2-01, recordemos dos terminales muy populares dentro de los “no smartphones”, contarán con la ya conocidísima aplicación de mensajería instantánea gratuita.

Tal y como indica WhatsApp en su sitio, los únicos requerimientos para instalarla son tener Nokia C3-00 o Nokia X2-01, y un plan de datos ilimitado. La app, al igual que las otras aplicaciones para Nokia, la pueden descargar de la Ovi Store.

Está claro que a partir de esta propuesta, se benefician no sólo los usuarios de los dispositivos, sino también ambas empresas. Por un lado, WhatsApp llega a teléfonos donde no había llegado nadie en este rubro aumentando así su presencia en el mercado, y Nokia consigue de alguna manera que la serie 40, muy popular hasta 2010, vuelva a ser comentada para no quedar olvidada en la historia.


Octubre: ¿mes movido para los celulares?

Publicado por Matías el 12/08/2011 a las 11:07 (2107)

Al parecer en octubre va a haber cierta renovación en el mercado móvil, ya que los mayores jugadores tienen planeadas novedades. Y así se iniciará una nueva etapa, más competitiva que nunca, donde todos van a estar aún más intentando constantemente sacarse las cabezas.

En primera instancia, Google estaría preparando la próxima versión de su sistema operativo móvil, Android, para ese mes. Android 4 se llamará Ice Cream Sandwich, siguiendo la nomenclatura alfabética relativa a los postres, y tiene un gran objetivo principal: unir el ecosistema de las tablets con el de los smartphones. Hasta ahora, ambos segmentos venían separados en, respectivamente, Honeycomb (3.x) contra Gingerbread (2.3 y anteriores).

Además de la unificación, Google tiene otras cosas planeadas en su receta para Ice Cream Sandwich: mejoras en la aplicación de la cámara, tecnología de reconocimiento facial, además de nuevas APIs para reducir la "fragmentación de Android".

Pero Google, como avisé, no es el único que tiene algo preparado: en octubre también llegará la próxima versión de Windows Phone 7, llamada Mango que, como vimos, es bastante ambiciosa (asegura más de 500 nuevas funcionalidades "importantes") y se espera que acerque a Microsoft al resto de sus competidores, que le llevan una clara e indiscutible ventaja. No obstante, creo que el hito más importante para WP7 será cuando finalmente salga algún Nokia con dicho sistema operativo, que para algunos no ocurrirá hasta 2012.

Otras fuentes, no obstante, aseguran algo bastante opuesto: el 1ero. de septiembre se hará público Mango, aprovechando Microsoft de ese modo la IFA en Berlín, el evento de tecnología de consumo más importante de Europa. Y en octubre sí ocurriría la presentación del primer Nokia con WP7 que, como dije en el párrafo anterior, movería bastante el piso actual de la telefonía móvil.

Por último, aunque con Apple nada es seguro, octubre parece ser el mes donde la compañía presentará la próxima versión de su teléfono móvil, el por ahora denominado "iPhone 5", del que poco se sabe; el próximo iPod Touch, en cambio, sería presentado en septiembre.

En fin, actualmente se están diciendo muchas cosas, fuentes que se contradicen entre sí (he leido tanto que Nokia planea presentar su primer smartphone con WP7 la próxima semana como que no piensa mostrar nada hasta 2012), pero sin dudas los próximos meses serán un poco movidos, ya que cada compañía planea una mejora "sustancial" en su juego. De esta ecuación tampoco puede quedar afuera RIM, que antes de fin de año piensa sacar 7 nuevos modelos... ¿cuál de todas las empresas ganará? Probablemente, ninguna Risa .

Vía Geek.com (imagen en Buzzing Up).

Los inversores de Nintendo quieren juegos para iPhone

Publicado por Matías el 11/08/2011 a las 11:00 (1959)
Zelda en la PS Vita: ¿se lo imaginan?

Ya tratamos la situación actual de Nintendo. Resumiendo: no es buena. Trimeste a trimestre la compañía va declarando pérdidas, a la vez que reduce las expectativas de ganancias para los trimestres siguientes. Para intentar fomentar la venta de su última consola portátil tuvieron que reducir su precio en un 30%, lo que generó muchísimo enojo por los early-adopters (aunque la compañía creó un programa de ventajas llamado "Embajadores Nintendo" para los que se encontraban en esta situación).

A pesar de estas medidas, los inversores no están contentos (¿cuándo lo están?) y exigen un cambio más brusco: ahora, están ejerciendo presión para que la compañía deje de desarrollar software sólo para el hardware que ella fabrica. Hace poco habíamos visto que un juego de Pokemon (aunque lejos del sentido original de la serie) llegaría a Android e iOS, se aclaró sin embargo que iba a ser la única incursión del estilo.

Nintendo tiene algunas de las franquicias de videojuegos más vendedoras: Zelda, Pokemon, Mario, Donkey Kong. Cada juego que sale bajo esos títulos es, prácticamente, un hito asegurado. El problema es que si la gente no compra las únicas plataformas (marca Nintendo) donde esos juegos se pueden jugar, de poco sirve tener la franquicia. Por eso los inversores desean llevar algunos de esos juegos a iPhone.

El problema reside en que el actual presidente, Satoru Iwata, ya había afirmado que bajo su mandato la compañía sólo hará juegos para sus propios productos. Si la situación sigue así por mucho tiempo más, será difícil que el CEO siga en su cargo.

Que Nintendo empiece a desarrollar juegos para otras plataformas, sería un hecho realmente histórico. Hacerlo implicaría que la gente deje de sentirse "obligada" a comprar consolas de la compañía para disfrutar sus juegos preferidos, poniendo entonces a la empresa en una situación realmente complicada en el sector de hardware (pero al menos sobreviviendo gracias al software), y llevándola a una experiencia como la vivida por SEGA.

Vía Slashgear.

Motorola quiere un poco de Windows Phone 7

Publicado por Matías el 11/08/2011 a las 10:02 (2527)
Hace unos años, la división de celulares de Motorola realmente estaba a la deriva. Se podría decir que estaban en la situación actual de Nokia, no pudiendo hacer teléfonos de gama alta (smartphones) que cautiven al público más exigente desde el lado del software, aunque sin el dominio que la finlandesa tiene en el tercer mundo. Las épocas del V180 y RAZR habían pasado.

Por suerte, a fines de 2009 apareció una luz para Motorola: el Milestone, primer smartphone de la compañía con Android, y que realmente sacudió el piso en el mercado de teléfonos. Sin ese hito, es difícil vaticinar qué hubiera pasado con Motorola.

A pesar de todo lo que le debe la compañía a Android, ayer el CEO, Sanjay Jha, declaró: "Tendría que considerar si cambiar nuestro foco de Android a Windows es lo correcto para nosotros, pero si las capabilidades en Windows son tales que son lo que necesitamos, creo que lo consideraría." Jha cree posible que la compañía le de un poco de espacio a WP7 entre su gama de teléfonos, siempre y cuando puedan obtener un trato tan bueno como Nokia.

Realmente dudo si un trato tan restrictivo como el que tienen Nokia y Microsoft (recordemos que Nokia ni siquiera si el N9 vende bien seguiría con Meego) le sería útil a Motorola; al fin y al cabo Motorola le debe su resurgimiento a Android, y la gente (con algunas quejas a veces) está feliz con la calidad de los teléfonos de la compañía. Por el lado de Microsoft, tener a dos de los más grandes fabricantes de celulares y que históricamente tuvieron aceptación por parte del público, sería ideal. De todas formas, tal vez les convendría esperar un poco y ver cómo madura el trato con Nokia para aventurarse a arriesgar en otros lugares.

Vía Gizmodo, TGDaily, e IntoMobile.

Wayra en Argentina

Publicado por Fabio Baccaglioni el 10/08/2011 a las 22:13 (1415)


Rara vez publico este tipo de notas, el "entrepreneurrrrssship" me tiene sin cuidado, demasiado humo y poco trabajo, pero para aquellos que nos ha costado, y nos sigue costando, un triunfo hacer algo con ganas en Argentina y todo latinoamérica el caso de Wayra me resulta muy interesante.

En resumidas cuentas Wayra es una especie de incubadora de proyectos con total asistencia desde fondos (hasta 70k u$s por proyecto), recursos legales, marketing, planeamiento y todo lo que se requiera, a cambio de un 15% (lógico considerando que estan poniendo el dinero!).

El condimento especial es que ellos seleccionan de una serie de propuestas presentadas unos 30 semifinalistas y luego le otorgan un tiempo para hacer un pitch a cada uno y de esos quedarán 10. Los 10 tendrán un lugar físico de trabajo dedicado en cada país. Seis meses de trabajo, si funciona, otros seis meses más y más inyección de dinero.

Lo interesante es que de los miles de proyectos fallidos por falta de alguno de esos puntos críticos ahora pueden vérselas con alguien que les dará el respaldo, detrás de Wayra está todo el grupo Telefónica y dentro del grupo hay 290 millones de clientes. Esos 290 millones son el mercado potencial que te ofrece Telefónica, your move.

Ahora bien, en mi caso no me veo con muchas chances de presentar un proyecto, competir entre 500 para luego tener que defenderlo entre 30 (esa parte con lo chamuyero que soy por ahí me funcionaría mejor) porque me gustan los sitios de contenidos y esos... de innovadores no tienen nada. Pero aquellos que tengan una buena idea o ya tengan algo armado pero no saben como venderlo o no tienen llegada a ningún fondo de inversión, es una chance potable.

Me resultó interesante principalmente por la enorme cantidad de proyectos que encajan perfecto en Wayra que conozco en nuestro país, desde hace ya unos años somos como la usina de ideas inconsistentes, todos tienen excelentes ideas, pero no hay uno que la quiera implementar. Los "emprendedores" son "aprovechadores" de los que tienen las herramientas para HACER y éstos técnicos ya aprendieron y son bien desconfiados "si no me pagás, no trabajo". Okey, ahora el vendehumo se encuentra con el dinero y el developer también, bingo. A hacer negocios.

No creo que sea la única forma de llevar tu proyecto a un buen puerto pero es un granito más de arena para, por lo menos, 10 equipos en España, 10 en Mexico, 10 en Colombia, ahora 10 en Argentina y Uruguay y seguirán Chile, Brasil, Venezuela, Perú.

Más info en Wayra.org y en vez de enviarme sus proyectos (juro que en estos años de blogging recibí varios) ya tienen donde hacerlos realidad, o al menos intentarlo.

Emulador del Xperia Play 'reverseado' para aceptar ISOs propias

Publicado por Matías el 10/08/2011 a las 11:19 (1935)

Personalmente en el blog escribí reiteradas veces sobre el Xperia Play (a.k.a. Playstation Phone). ¿Por qué? Es un teléfono que me tenía muy entusiasmado, ya que por su hardware específico para juegos (botones dedicados, los touchpads similares a los sticks de los controles de Playstation, etc.) me hubiera permitido disfrutar de juegos no casuales (y, aún más, originales de la PSOne) en un celular.

Si bien el celular parecía prometer, desgraciadamente, no fue un éxito. Se le pueden atribuir varias razones a este hecho: si bien el hardware para lo que se quería lograr era suficiente, el celular ya era viejo cuando salió a la venta (aunque esto pasa con casi todos los celulares, salvo casos muy especiales); a la gente tal vez no le interesa tener un celular con botones específicamente diseñados para juegos, sino que prefieren seguir divirtiéndose con cosas simples como Angry Birds; y por último, tal vez la razón más importante (desde mi punto de vista), no hubo un buen acompañamiento del celular por parte de los desarrolladores y aún de la misma Sony.

Al celular le falta lo que creo hubiera cambiado completamente la historia: más juegos de PSOne. Los nostálgicos como yo, si existiera un catálogo más extenso de esos viejos juegos que disfrutaban, no hubieran dudado en comprar este teléfono para poder revivir las viejas épocas de lo que para algunos era el verdadero gaming. Aunque parece que mis opiniones las comparto sólo yo, porque a la hora de escribir el post encontré que los juegos de PSOne se vendieron mal Risa .

De todas formas, hoy leo que mediante ingeniería inversa, un desarrollador logró descubrir cómo funciona el emulador de PSOne oficial del Xperia Play y, con ese conocimiento, pudo modificar ISOs (imágenes de CDs) propias de juegos de PSOne que tenía, para que corran también en dicha aplicación. De esa manera, puede evitar el tener que esperar a que finalmente sean lanzados (o ni siquiera) esos juegos (lo cual a veces es una desventaja, ya que al ser lanzados oficialmente pueden tener algunas mejoras/optimizaciones). Acá va un ejemplo con el Crash Bandicoot 3:


El próximo paso a seguir por el desarrollador es crear una interfaz gráfica para que la gente pueda convertir fácilmente sus ISOs en archivos APK que puedan ser leídos sin problemas por el emulador. ¿Tomará Sony acciones contra el desarrollador? Esperemos que no, pero dado que es algo que puede ser fácilmente usado para piratería, creo que es poco probable que no ocurra .

Vía Ubergizmo.

AMD se lanza al mercado de las memorias

Publicado por Matías el 09/08/2011 a las 13:30 (1665)

Algunas personas simplemente son fanes de una marca, y deciden tener la mayor cantidad de componentes posibles en su computadora de la misma empresa. No sólo por una cuestión de estilo/marca, sino también porque a veces eso significa mejoras en el rendimiento total. Ahora, quienes sean fanáticos de AMD podrán incluir dentro de sus gabinetes una memoria de dicha marca.

Rumores de que AMD se iba a adentrar en el mercado de memorias existen desde hace tiempo: en febrero de 2010, aparecieron chips ATI de DDR2 a 1000mhz en un producto de MSI... la placa de video GForce 210 de Nvidia (oh, la ironía Risa ).

Las memorias llevarán el nombre "Radeon", y serán sticks de 2GB de diferentes categorías: la de "Entertainment" a 1333mhz (timing 9-9-9), la Ultra Pro a 1666mhz (11-11-11), y la "Enterprise" con velocidad de clock todavía desconocida.

A pesar de ser una industria con muchísima oferta y bajo margen de ganancias (de hecho, muchas empresas en los últimos años dejaron de producir RAM), AMD está ofreciendo los sticks a precios más que competitivos: en Japón, un módulo de 2GB de la categoría "Entertainment" cuesta 20.32U$S (en Canadá se puede conseguir hasta mañana a 10.05U$S, algo que es una absoluta ganga).

Vía DailyTech.

Samsung Galaxy S II - Review

Publicado por Fabio Baccaglioni el 09/08/2011 a las 11:00 (31244)


Cuando llega a nuestras manos un gran teléfono hay que reconocerlo, no es el primero, no será el último, pero sin dudas es uno de los mejores. El Samsung Galaxy S II es lo que en la industria llaman un "flagship" o algunos se atreven a llamar "iPhone Killer". Yo prefiero evitar esto último porque el S II no está aquí para matar a nadie si no para hacerse su propio lugar.

Es así, el Galaxy S II abre un nuevo camino en teléfonos Android, mejor que se apuren a seguirlo, tal vez HTC es el que más cerca está en sus productos y sin dudas aquí tienen al rival a vencer todos.

La potencia y calidad de este teléfono lo ponen en el pedestal, tal vez por unos meses, vieron como es la cosa, pero no temo en recomendarlo luego de un par de semanas teniéndolo a mi servicio, Gracias Samsung por el préstamo, pueden dejármelo nuevamente cuando quieran. Quedé gratamente sorprendido y este es mi review al respecto

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