AMD lanza el GPU HD6990M para competir en notebooks contra el 580M, ¿recuperando la corona?

Publicado por Fabio Baccaglioni el 12/07/2011 a las 18:50 (1631)


Soy de los que detestan tener un "ganador" o "número 1" en cualquier desarrollo de productos, principalmente porque los ídolos aquí son con pies de barro y porque la fuerza bruta pocas veces acierta con la performance general y el costo-beneficio, pero es bueno saber que se busca llevar al segmento móvil la potencia de las desktop.

Hasta hace poco NVidia se llevaba la delantera con el NVIDIA 580M, el más potente GPU para notebooks en uso actualmente, pero AMD con el lanzamiento del 6970M (competitiva con la 485M) necesitaba recuperar la corona. Es por eso que hoy anunciaron la HD 6990M.

A no confundir, el GPU no es el Cayman que testeamos hace unos días, es le Barts anterior, con 1120 stream processors, 56 texture units, 32ROPs , el reloj a 725Mhz y la memoria GDDR5 a 3.6Ghz, muy similar al 6970M pero con un poquito más de stream processors y clock que, se estima, daría entre un 20 y 25% más de potencia que su hermana menor y sería competitiva con la 580M.

El gráfico que ven arriba es el provisto por AMD, obviamente para tomar con mucha sal, donde supuestamente "arrasa" al rival, pero hay que esperar los reviews en serio para ver que valores nos dará. Además de la performance en el gaming hay que tener en cuenta que los modelos de NVidia lograban mejor performance de potencia en reposo por lo que un GPU overclockeado consumirá más además de ir más rápido.

AMD también extendió la memoria de 1Gb a 2Gb lo que permite mejores resoluciones aunque la mayoría de las notebooks sólo ofrece pantallas full HD de 1920x1080 (una porquería desde mi punto de vista), y la performance se estima que estaría la altura de una HD 6870 de escritorio

Varias marcas ya ofrecen la HD6990M en sus equipos de alta gama, Alienware en la Alienware M18x ofrece tanto single como Crossfire (dos GPU), Clevo en los modelos P170HM, P150HM, y X7200, probablemente Eurocom, AVADirect también.

Interesante es que el setup de Alienware con 580M en SLI cuesta unos u$s700 más que el HD 6990M en CrossFire, el precio sin dudas será un factor determinante aun cuando hablamos de un segmento de alta gama.

Más detalles en XBitLabs y Anandtech

Desarrollar para la PS Vita sería fácil y barato

Publicado por Matías el 12/07/2011 a las 13:55 (2059)

Históricamente, una de las más grandes quejas que hubo contra la PS3 es lo costoso, tanto en términos monetarios como de dificultad, que es desarrollar juegos para la misma. Sony anunció que las cosas serán diferentes con su próxima consola portátil, la PS Vita.

La idea de Sony es que "cualquiera" pueda desarrollar y publicar juegos para PS Vita, y por eso van a hacer las cosas fáciles para que eso suceda. Sony intenta acercarse a lo que ellos denominan "desarrolladores de garage".

¿Cómo piensan lograr esto? Primero que nada, planean aceptar juegos que no hagan uso de los botones físicos de la consola, sino que sean 100% táctiles. De este modo, esperan poder atraer tanto al público desarrollador como jugador acostumbrados a los smartphones, donde rara vez se utilizan los botones, siendo estrictamente controlados por la pantalla táctil.

Pero este acercamiento a los juegos más casuales y de smartphone no queda ahí. Sony sabe que tiene que ser más "fuerte", ya que este mercado surgido hace apenas unos años es lo que mina terriblemente las ventas tanto suyas como las de Nintendo (PSP y DS pierden en ventas al compararse contra el iPod Touch de Apple). Ásí es como planean hacer muy fácil que los desarrolladores puedan, a través de Playstation Suite, trasladar sus juegos de la PS Vita a Android; de ese modo, aumentarían de manera considerable su presencia en el mundo Android. Todavía queda por verse si lo inverso (pasar juegos de Android a la PS Vita) será igual de fácil.

Y por último, tal vez lo más importante, el kit sería barato. Según Shuei Yoshida, presidente de SCE, tuvieron siempre en mente a los desarrolladores independientes/de garage, que consideran vitales para la industria, e hicieron un "kit ligero, pequeño y fácil para que sea fácil de manejar para los desarrolladores" y, por lo tnato, también barato.

Veremos cómo será la adopción de los desarrolladores cuando finalmente la PS Vita, a la que le tengo muchas esperanzas, llegue al público. Pero claramente Sony, al menos desde las palabras (aunque el bajísimo precio impuesto a la PS Vita ya es más que palabras), está planeando cambiar muchas de las fallas que le fueron recriminadas por tanto tiempo.

Vía Slashgear y Develop-Online.

Blizzard abole fronteras: unifica regiones geográficas en Battle.net

Publicado por Matías el 12/07/2011 a las 11:30 (1831)

Cuando salió el Starcraft 2, surgieron muchas dudas y consultas con respecto a cómo se iba a proceder con el lenguaje y las regiones; en ese momento, comprar el juego en español iba a determinar que uno jugara en los servers de latinoamérica (con latencias más bajas), y en inglés que uno jugara en los servers de EEUU, lo que implicaba latencias mayores, factor muchas veces determinante para el ganador en estos juegos. Eso provocó muchas, ya que la mayoría de los gamers prefiere disfrutar los juegos en el idioma inglés (sobre todo por el doblaje de las voces), y en este caso hacerlo hubiera significado tener una desventaja grande al jugar online.

Hoy Blizzard dio un paso en ese sentido, e inició un proceso llamado "unión de regiones", que servirá para unificar, virtualmente Risa , Estados Unidos con Latinoamérica, Europa con Rusia, y Korea con Taiwán.

Esta "abertura" de fronteras trae aparejadas, según la justificación de Blizzard, una gran ventaja: un matchmaking (el proceso de encontrar jugadores para que empiecen a jugar entre sí) mucho más rápido, ya que hay un conjunto mucho mayor de jugadores y, a la vez, efectivo (al haber más jugadores, es más fácil encontrar alguien de habilidades similares). Además, se unificarán las ladders (ranking) de ambas regiones.

¿Qué pasará con el lag? Dado que los jugadores se seguirán conectando a los mismos servidores en las mismas locaciones que antes, Blizzard dice que no se verá modificada la experiencia de los usuarios. Estos cambios ocurrirán la semana próxima.

Vía Geek.com.

¿Botón de Google+ en teléfonos Android?

Publicado por Matías el 12/07/2011 a las 10:11 (1287)
Acá en Tecnogeek no hablamos de Google+ porque... bueno, supongo que no nos pareció importante Risa . Es simplemente la red social que está "de moda" en este momento, su lanzamiento es todavía muy reciente como para hacer cualquier tipo de conjeturas y al ser exclusivo por invitación, como casi todo servicio beta de Google, aumenta el deseo de la gente por entrar. Podría definirse como un Facebook que no es Facebook Risa .

Sin embargo, sí nos interesa cuando se relaciona Google+ con teléfonos Android. Como habrán visto, últimamente los smartphones al tener pantallas grandes y táctiles, van prescindiendo lentamente de los botones físicos, aunque claro, hay algunos que se encuentran presentes obligatoriamente (subir/bajar volumen, prender y apagar el teléfono, y algún otro). No obstante, en la mayoría de los teléfonos Android se puede encontrar una sección destinada a cuatro botones especiales (y que en mi opinión es lo que identifica físicamente, sin mirar el OS, un teléfono con Android ): menú, home, retroceder, y búsqueda.


Eso que era un "estándar", hasta ahora, tal vez esté por cambiar. Según un rumor (el de la imagen de arriba), al menos el próximo teléfono de Google (ya tuvimos el Nexus One manufacturado por HTC y el Nexus S por Samsung, aparentemente el "Nexus 3" será de HTC también) vendrá con un teléfono exclusivo para Google+. Algo similar ocurre con el HTC Status, por ejemplo, que tiene un botón de Facebook.

¿Les parece que puede llegar a ser verdad? ¿Se sentirían "invadidos" por tener ese botón en su teléfono, cuando tal vez no les interesa usar la red social y piensen que les gasta espacio que podría ser valuable para otra cosa?

Vía Ubergizmo.

Storyboards: ¿Solución para ver películas en eReader?

Publicado por Matías el 11/07/2011 a las 12:55 (1816)
Los eReaders se volvieron una opción extremadamente popular en el último año, frente al crecimiento desmesurado de ventas de las tablets. Pero claro, no se comparan con ellas, por varios motivos. El principal y más importante es la tecnología utilizada en sus pantallas: e-Ink.

El e-Ink es justamente lo que hace tan cómodo y fácil leer en un eReader: sólo gasta batería al cambiar de página (por eso la duración de la batería de los eReaders es tanta), no cansa la vista (frente a una pantalla LCD de una Tablet, por ejemplo). Sin embargo, la tasa de refresco que tiene la pantalla es muy lenta, y por eso vuelve imposible el poder ver contenidos multimedia (videos, juegos, etc.). Para poner un ejemplo, vean cómo es la experiencia de jugar al Angry Birds en el Nook Touch:


¿Doloroso, verdad? Risa . Para el tema videos, sin embargo, el desarrollador Mark Longstaff-Tyrrell creó una "solución". Se basa en que uno no necesita ver todos los cuadros de un filme para entender qué está pasando: con sólo ver algunos, los que son "importantes" en una escena, basta. ¿Cuáles serían los cuadros "importantes"? Una combinación de los cuadros que tienen subtítulos, con los puntos cúspide de cada escena. De este modo, se puede tener una correcta visualización de lo que se está diciendo y haciendo en el video.


Mark realizó un programa que automatiza este proceso de selección, y convierte una película en una serie de cuadros con y sin subtítulos en un archivo HTML, que puede ser convertido a PDF. De este modo, se vuelve apto para ver en cualquier eReader. Mark planea seguir trabajando en el sistema, sobre todo mejorando la detección de cuadros importantes (haciendo uso por ejemplo de pistas de audio que sirvan para describir las escenas).

Esta claro que, si bien una solución posible, este tipo de storyboard está lejos de ser satisfactorio. Desgraciadamente, con la tecnología actual, es lo más cercano que existe a ver un video en un eReader Risa . Un ejemplo de cómo quedaría un video (en este caso, un episodio de la serie de TV Eastender) con este sistema está disponible acá.

Ustedes, ¿lo usarían? Vía Geek.com.

Extreme Experience Unlimited 2011

Publicado por Matías el 11/07/2011 a las 12:30 (1927)

No es tan común que tengamos disponibles en Argentina (no dije que no ocurre, simplement0e que no suele suceder Risa ) eventos para los fierreros de las computadoras, que estén dedicados pura y exclusivamente al hard. Ya había existido organizado por Sentey el año pasado el Extreme Experience 2010, y este año junto con AMD se unieron para poner a disposición del público un evento gratuito (previa inscripción): Extreme Experience Unlimited 2011.

¿Qué se podrá ver esta ocasión? Habrá torneos para los gamers (de Counter Strike, Starcraft 2 y Fifa 2011, organizados por LocalStrike y con streaming en vivo por LiveStream), demostraciones de overclocking (presentadas por el mejor OCer del país, Nacho Arroyo), talleres de modding, competencias de autos de radio control, sector de videojuegos libres, sorteos (procesadores de AMD, gabinetes personalizados de Sentey, memorias, mothers, etc.), etc.

Ya que el evento está organizado por AMD y Sentey, además, habrá por supuesto presentaciones de algunos de sus productos, y empresas como Gigabyte, Western Digital, Samsung, GSkill, Razer, VisionxIP, A4Tech, SaveData, NanoDrive, Adata e ITSitio tendrán sus cabinas mostrando qué tienen.

La exposición se va a realizar el próximo jueves 28 de julio de 14 a 00hs, en el Palais Rouge (J. Salguero 1443/49, Ciudad Autónoma de Buenos Aires), y si están interesados en ir (yo no puedo ) pueden registrarse acá. Si desean ver más información al respecto, pueden visitar el sitio oficial del evento.

Nyko Zoom para salvar los monoambientes con Kinect

Publicado por Fabio Baccaglioni el 11/07/2011 a las 11:05 (2013)


Debe ser el accesorio más raro pero útil de los últimos tiempos, un lente para la cámara del Kinect, que detecta tus movimientos, que permite utilizar menos espacio para jugar con el dispositivo de la XBox360.

Aquellos que hayan jugado alguna vez con el Kinect sabrán perfectamente que se necesita un espacio enorme para poder ser detectado por el sensor de la consola y si son dos jugadores es prácticamente imposible hacerlo en el living de un departamento normal. Se necesita un espacio enoooorme.

Los desarrolladores del Kinect nunca pensaron en sus clientes viviendo en ciudades sobrepobladas, lo pensaron para la típica familia americana en su casa hipotecada de 1000m2 pero la realidad es que la XBOX360 se vende muy bien en todo el mundo, en las ciudades por ejemplo

La promesa del Nyko Zoom es reducir la distancia de 2.4-3 metros a 1.2-1.5 metros, un 50% menos de espacio necesario, el precio de esta curiosidad óptica a u$s 29.99 (30 che, basta con esos precios con 9999) y saldrá al mercado el 23 de agosto.

Ahora, los que viven en monoambientes gamers, a jugar de a dos

Via Yahoo News

Nokia C5-03 en Argentina por Claro

Publicado por Fabio Baccaglioni el 08/07/2011 a las 15:42 (2646)


Claro comercializará desde ahora el Nokia C5-03 , un touchscreen de 3.2" con Symbian S60 5ta edición, 3G, WiFi y GPS. Cámara de 5MP, jack de 3.5mm de audio, Nokia Messaging e integración con redes sociales.

Obviamnte es un equipo que apunta a un segmento económico que quiere tener un touch bastante funcional pero barato, a precios accesibles Claro lo comercializará a $1069 prepago (me resulta caro para lo que es en versión prepago), $799 con plan de $79, $679 para abonos de $129 y $629 para abonos de $149. Personalmente hubiese preferido precios más agresivos todavía ya que las tarifas ridículamente caras se cobran dos o tres teléfonos en un año.

Las specs:

  • Symbian^1
  • Pantalla táctil resistiva de 3.2 pulgadas con 640 x 360 pixels de resolución
  • Wi-Fi
  • 3G
  • GPRS/EDGE clase B, multirranura clase 32, velocidad máxima 296 kbps de bajada/177,6 kbps de subida
  • HSDPA, categoría 9, velocidad máxima de hasta 10,2 Mbps
  • HSUPA, categoría 5, velocidad máxima de hasta 2 Mbps
  • GPS
  • Ovi Maps
  • Brújula digital integrada
  • Integración con redes sociales (Facebook, Twitter, MySpace)
  • Nokia Messaging
  • Conector de audio 3.5mm
  • Radio FM
  • Cámara de 5 mpx con zoom digital de 4x pero sin flash
  • Soporte para tarjetas de memoria microSD hasta 16GB incluyendo una de 2GB
  • 40MB de memoria
  • 105.8 x 51.0 x 13.8mm
  • 93 gramos
  • Bluetooth estéreo versión 2.1 con Velocidad de datos mejorada
  • USB 2.0 de alta velocidad (conector micro USB)
  • Batería de 1000 mAh BL-4U
  • Cámara de 5 megapíxeles con Zoom de hasta 3 aumentos (digital) y visor en pantalla completa
  • Grabación video – Resolución de vídeo: 640 x 352, 15 fps, EQ: 2929


PSN Pass: Sony perjudica al mercado de segunda mano de PS3

Publicado por Matías el 08/07/2011 a las 12:20 (2004)
Horrible y penosa noticia para los jugadores de PS3. Es sabido que estamos en una época en que los juegos para las consolas de última generación (particularmente: Xbox 360 y PS3) tienen un precio elevadísimo (60U$S ni bien salen a la venta los de clase A), comparado con otras épocas. Eso promueve un mercado de segunda mano, donde por ejemplo quien quiere tener siempre la última versión de un juego (Call Of Duty, Fifa, Pro Evolution Soccer, etc.), vende su versión vieja n para poder costear un poco mejor la nueva n+1.

Hasta ahora, al menos, daba igual quién jugara el juego: si el dueño original, o el de segunda mano. No obstante, Sony tiene planeado algo para que esto no vuelva a suceder: PSN Pass:


¿En qué consiste? Determinados juegos nuevos vendrán con un código que deberá ser ingresado en PSN para poder disfrutar todas las funcionalidades online (por ejemplo, multiplayer, u otros servicios/contenidos adicionales). Quien compre un juego usado con esta "tecnología", tendrá la opción de acceder también a todas las funcionalidades, pero comprando vía PSN un nuevo código, cuyos precios no están todavía definidos.

Esto va a ser un golpe durísimo para quienes estén comprando/canjeando constantemente juegos usados (acá en Argentina, por ejemplo, es algo común; en sitios de remates online hay infinidad de artículos publicados de este estilo), sobre todo teniendo en cuenta que muchos compran juegos sólo por el hecho de acceder al multiplayer (ya que día a día el modo historia de los juegos está cada vez más devaluado). Esperemos que esta nueva medida no sea adoptada por la mayoría de los desarrolladores (por ahora, sólo el Resistance 3 está confirmado; compañías como EA probaron métodos similares el año pasado) , ya que nos obligará a comprar los juegos nuevos, jugarlos en su versión reducida, o simplemente comprar el pase en la PSN (si es que alguna vez está disponible la PSN en Argentina ).

Vía Slashgear.

Motorola Xoom WiFi en Argentina

Publicado por Fabio Baccaglioni el 08/07/2011 a las 12:01 (2711)


Nos avisan desde Motorola que ya empezó a comercializarse en Argentina la Motorola Xoom sólo WiFi que no necesita de un operador telefónico para adquirirse.

El equipo está en tiendas retail como Garbarino o Frávega a unos $3999 (aprox u$s 975)

De este modelo ya habíamos hecho review aquí: Motorola Xoom Review

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