Kepler, de pasar a modo de emergencia a ser recuperado

Publicado por Fabio Baccaglioni el 11/04/2016 a las 19:34 (1243)


El telescopio espacial Kepler sufrió un extraño desperfecto la semana pasada, al intentar redireccionarlo (como normalmente se hace) hacia otra dirección (rotarlo solamente) el telescopio pasó a modo de emergencia y casi perdió contacto con la Tierra.

Kepler, a diferencia de Hubble, orbita el Sol no la Tierra, de esta forma evita perturbaciones gravitacionales, torque y la luz misma de nuestro planeta, así pudiendo detectar planetas en órbitas de otros sistemas solares de la galaxia. Su órbita dura unos 372.5 días.

Al pasar al modo de emergencia (EM), que es el nivel operacional más bajo del telescopio, empezó también a consumir más energía (particularidad de ese modo) por lo que la emergencia era doble. Y como se encuentra a 120 millones de kilómetros de la tierra

Lo bueno es que hoy se conoce que Kepler volvió a su estado normal de operación, ahora resta que la NASA realice decenas de testeos de cada componente y subsistema para verificar que no tenga un problema mayor y que esten operativos para seguir con su misión original, encontrar exoplanetas.

Kepler volvió a conectarse hoy a la Deep Space Network, menos mal porque no es un lugar al que se pueda enviar a nadie a reparar y la señal desde aquí tarda 13 minutos lo que impedía una corrección rápida del problema.

La operación para rotar la nave se continuará mientras se descargan los datos de telemetría para saber qué sucedió con la nave.

Nvidia Tesla P100 y su sistema de Deep Learning

Publicado por Fabio Baccaglioni el 08/04/2016 a las 18:40 (1632)
Esta semana NVidia anunció dos cosas, primero y principal su nuevo núcleo para trabajo profesional, la Tesla P100, y segundo el sistema donde usar varias de éstas, el NVIDIA DGX-1.



El P100 es un GPU para investigación y procesamiento numérico, no es para jugar claramente, utilizando la arquitectura "Pascal" y el nuevo proceso de TSMC de 16nm FinFET.

Esto último es lo que le permitió a NVidia incorporar la bestialidad de 15.300 millones de transistores porque al salir de 28nm en vez de achicar aprovecharon el nuevo espacio disponible para agregarle más.

La memoria soportada es la última versión, la segunda, de High Bandwidth Memory, con HMB2 buscan aumentar considerablemente la capacidad aunque son memorias más caras que recién ahora produce en masa Samsung.

La P100 alcanza unos 21.2 teraflops en FP16, 10.6 teraflops para FP32 y 5.3 teraflops en FP64, un 30% más que la Tesla X o la M40.

El ancho de banda de las memorias alcanza los 720GB/s con un bus de 4096 bits, y todavía no es la versión final del core Pascal, el GP100 es más completo, con 60SMs en vez de 56, pero es casi el modelo final.



Todo esto aplicado en paralelo en el nuevo DGX-1, el Deep Learning System de Nvidia que cuenta con dos Intel Xeon E5-2698 v3 de 16 núcleos a 2.3GHz cada uno, 512GB de RAM DDR4, 4 unidades SSD con 1.92TB, dual 10GbE y ocho Tesla GP100, unos 28672 núcleos CUDA en un sólo equipo, ofreciendo unos 170 teraflops en total.

Esta besia es también una barbaridad de consumo, 3200W por unidad pero el precio es enorme tabién, USD 129.000 cada DGX-1.

El DGX-1 se lanza en Junio, y considerando el volumen pequeño de espacio es fácil poder tener un gran centro de cómputo y cálculo en un espacio pequeño. Claramente 130k es mucho para cualquiera de nosotros, pero a nivel granja de servidores es normal y el foco de NVidia es proveer de hardware para las herramientas de Deep Learning que estan muy de moda últimamente.

En el mediano plazo la arquitectura Pascal pasará también a las placas de video normales para consumidores, la rumoreada GTX1080 por ejemplo, pero lo más probable es que utilicen GDDR5 o GDDR5X en vez de HBM.

Más data en ARS

Huawei compite con la cámara de sus P9 ayudado por Leica

Publicado por Fabio Baccaglioni el 06/04/2016 a las 15:41 (1455)


No se puede competir en todos los frentes pero hay algunos en particular en los que queda mucho margen para innovar o perfeccionar, así pues Leica es quien interviene en la cámara de los Huawei P9 y P9 Plus anunciados hoy en Londres por la marca china.

En ambos equipos hay un setup de doble cámara con una dedicada al color y la otra monocromática. Leica formó parte del diseño mas no es el fabricante, vale aclarar, aun así las cámaras de 12 MP tienen lentes de su ingeniería alemana.

Los dos sensores pueden trabajar juntos para obtener mejores imagenes, según la marca aumentando el contraste un 50%, y como siempre esto depende del post procesamiento, tener una fuente extra de luz (la cámara B/N) es ideal para esto y para las escenas con poca luz ni hablar.

Pero los P9 tienen además muchas otras características, con el procesador Kirin 955 de ocho núcleos, pantalla de 5.2" a 1920x1080, 3GB de RAM, 32 GB de almacenamiento y bateria de 3000mAh.



El P9 Plus ofrece una pantalla de 5.5", 4GB de RAM, almacenamiento de 64GB o 128GB y una batería mayor de 3400mAh.

Ambos cuentan con un cuerpo de aluminio, puerto USB-C, sensor de huellas dactilares, cámara frontal de 8MP, Android 6.0 con EMUI 4.1, slot microSD y los sensores de siempre.

El equipo llegará a Asia y Europa antes de fin de mes, el P9 Plus recién en Mayo, sin precios todavía.

Via Huawei

Genial demo de HTC Vive y Steam VR

Publicado por Fabio Baccaglioni el 05/04/2016 a las 19:43 (1601)
El combo HTC+Steam tuvo una buena idea para armar la demo promocional, hacerla con green screen para que se vea, desde afuera, cómo vive los juegos VR el que tiene el visor...



HTC Vive es el tercer jugador junto a Oculus Rift y Playstation VR, muy por encima de las otras propuestas, y con el apoyo directo de Steam tiene buena chances en el mercado, salvo por el precio ya que al igual que el Oculus estan muy por encima de la opción de Sony, en este caso USD 800!

A favor el HTC Vive incluye sensores de movimiento para transformar toda la habitación en un espacio VR, pero según los primeros reviews es algo pesado de usar ¿A esperar una segunda versión? Seguramente aquellos humanos pobres y normales como nosotros no tendríamos otra opción de todos modos Risa

Moto X Play - Review

Publicado por Fabio Baccaglioni el 05/04/2016 a las 10:30 (10045)


Motorola ha extendido su línea Moto X, y en vez de quedarnos con un sólo X ya hay cuatro, el X del 2014 se divide en el X Play, X Style, X Force y no se si se viene algún otro X.

Esto a más de uno seguramente le genere confusión así que vamos a empezar con una tanda de reviews, el primero el Moto X Play e inmediatamente posterior el Moto X Style para que puedan elegir con más claridad.

El X Play es un enorme teléfono con interesantes características pero que no es una derivación directa del X, en cambio incorpora algunos cambios...

Lanzamiento de Sony Xperia M5 en Argentina

Publicado por Fabio Baccaglioni el 01/04/2016 a las 20:57 (2309)


Semana de lanzamientos en Argentina y esta vez es Sony con el XPeria M5, un smartphone orientado a la cámara de fotos ya que además de la ya de por sí enorme cámara principal de 21.5MP cuenta con una frontal de 13MP, si, muy selfie todo.

La cámara cuenta con enfoque automático híbrido (detección de fase), velocidad de 250ms, video a 4K y video 1080p en la frontal.

La pantalla es de 5"IPS a 1920x1080, por dentro lleva un Mediatek MT6795 Helio X10 de ocho nucleos Cortex-A53 a 2.0GHz, 3GB de RAM, 16GB de almacenamiento, y todos los sensores y conectividad de siempre más una batería de 2600mAh.

Este modelo también es resistente al agua y polvo con la certificación IP65/IP68 y cuenta con esquinas de acero inoxidable resistentes. Android 5.1 según tengo entendido, no tengo datos si tiene actualización a 6.0 lo que sería un punto flojo.

El precio es tal vez lo más complicado, a $15.999 en los Sony Stores, algo elevado considerando las specs que, si bien no son malas, no son las de un flagship, es un mediano-alto pero tampoco para semejante exceso considerando además la fuerte competencia que hay en esos valores en este momento.

Tesla Model 3, el primer eléctrico de Tesla "para el pueblo"

Publicado por Fabio Baccaglioni el 01/04/2016 a las 04:42 (2407)


Tesla acostumbra fabricar autos eléctricos para una minoría millonaria, empezó desde allí arriba para luego bajar, tal vez capturando primero la imaginación y el deseo para luego bajar a lo más corriente y mundano.

Vender autos de lujo para millonarios con culpa de cambio climático es una cosa, que de ganancias es otra, la realidad es que el grueso está en el pópulo, en la masa, la masa que viene añorando un modelo S que no puede pagar.

El Model 3 es justamente eso, el auto eléctrico que, junto a su rival, el Chevrolet Bolt, vas a poder pagar (si tenés capacidad de ahorro, claro, y si vivís en EEUU... y si podés esperar dos años para que te lo entreguen).



A USD 35.000, valor al cual luego se le aplicarán descuentos estatales por el uso de autos ecológicamente correctos Risa (ya podemos hablar de rectitud climática? jaja), con una autonomía de 345 kilómetros por carga (un poco menos de lo que se logra con un tanque lleno en un auto chico medio gastador como el mío), el Model 3 ofrece bastante más que muchos autos en su categoría, incluyendo varias veces más de precio, claro está.

Es que por más que sea "para el pueblo" vale aclarar que en EEUU 35k por un auto es mucho dinero, el modelo 3 no es un modelo de lujo aunque el nivel de calidad de Tesla sea siempre superlativo, incluye Supercharging (y por ende el uso de las estaciones libres de Tesla), y una aceleración de 0 a 100 en menos de seis segundos como el mejor auto pistero, sigue siendo un costo elevado, más del doble de uno similar pero a nafta.



Pero claramente las 115.000 preventas que tiene en la actualidad dejan en claro que sus compradores no tienen intenciones de comprarse un VW diesel que miente las emanaciones de gases nocivos, sino de un eléctrico 100%, y el Chevy Bolt es el único que está en la misma categoría considerando la fuente de energía como separador y no tanto el rango de precios.

35k por un eléctrico es lo más barato que vas a poder conseguir. El punto flojo, las entregas para 2018, es decir, uno entra en preventa hoy y en dos años ve su auto, lo único que alivia la espera es que Elon Musk afirmó que de aquí a que se entregue el auto sufrirá cambios y mejoras constantes hasta la versión definitiva. A mi, personalmente, todavía no me convence la trompa, parece una zapatilla más que la parrilla de un auto, es que aquí no hay radiador, pero la parrilla no me puede faltar

Linux en Windows de forma oficial y nativa gracias a Ubuntu

Publicado por Fabio Baccaglioni el 31/03/2016 a las 03:37 (2838)
¿Qué? Así se sorprenderá más de uno pero los que venimos siguiendo el trabajo de Microsoft con Linux sabemos que esto viene desde hace larga data cuando desde MSFT se dieron cuenta que Linux no era ya su enemigo sino Apple y Google.



Por esta, y tantas otras razones, sabiendo que cuando hablamos de servidores nos referimos casi en su totalidad a Linux, la gente de Microsoft no piensa quedarse afuera e integra, como parte de una futura actualización de Windows 10, una versión de Ubuntu Linux dentro de Windows.

La forma de implementación no es por una máquina virtual, en cambio las extensiones estarán incluídas en el sistema operativo. Esto no significa correr Unity o apps de escritorio, es el core partiendo de Bash en adelante, para amantes de la terminal principalmente.



Las aplicaciones estan compiladas para Windows y Microsoft trabajó mano a mano con Canonical, creadora de Ubuntu, para poder llevarlo a cabo. Todavía es un trabajo en desarrollo y faltan algunas aplicaciones básicas como "top" o el caso de MySQL que todavía funciona con algunas fallas, y vuelvo a aclarar, no es ni Cygwin, ni HyperV ni ninguna VM, es bash para Linux y de ahí se comunica con el kernel directamente mediante una interfaz.

Esto da acceso hasta a apt-get para la instalación de paquetes y tal vez Richard Stallman se muera al saber que se instala así de fácil el emacs Risa pero muchas aplicaciones comunes para Linux en servidores ahora se pueden instalar nativamente en Windows sin que deje de ser Linux, suena raro, lo sé.

Todo esto viene de la mano, obviamente, de Azure, el servicio en la nube que está promocionando fuertemente Microsoft, enfocándose en lo que necesitan sus clientes mucho más que en lo que ellos querían imponer. Si no puedes vencerlos, intégralos. Lo estamos haciendo, lo estamos viendo en vivo, para mi desde ese punto de vista es fantástico.

No hasta hace poco tiempo Microsoft tenía páginas enteras dedicadas a hablar mal de Linux y publicar mentiras al respecto, inclusive contrató y creó firmas falsas que emitían informes mentirosos y llenos de imprecisiones mal intencionadas.

Ahora es Microsoft quien integra a Linux como un hermano, qué momento para estar vivos

Via Scott Hanselman de Microsoft

Asus lanza los motherboards Z170 en Argentina

Publicado por Fabio Baccaglioni el 30/03/2016 a las 15:32 (1476)


No todo es celulares y productos ensablados, para aquellos que disfrutan de armar sus propios equipos Asus sigue lanzando motherboards de alta gama como el Z170 listos pala utilizar los Intel de sexxta generación.

Estos mothers son obviamente para gamers (ROG), por ejemplo posee conectores para panel frontal de hasta 100 Watts (USB 3.1), Overclocking asegurado con generador de clock base dedicado con bases de hasa 400MHz, Asus TPU para control de voltaje y un overclocking hasa los 5.2GHz y un poquito más (traigan el nitrógeno líquido por favor!).

Tiene soporte (y overclocking, claro) para memorias DD4 y DDR3/3L, y las gamas son ROG, Pro Gaming, Signature y TUF. En las tiendas locales el Z170-A ronda los $4200 y el Z170 Pro Gaming los $4500.

Moto X Style en Argentina

Publicado por Fabio Baccaglioni el 29/03/2016 a las 20:02 (2215)


Hoy Motorola, o más bien como le deberemos decir pronto, Moto, presentó el último ejemplar de la familia Moto X, el Style.

El Style se puede resumir como el Moto X Play con todos los detalles del Moto X clásico que conocemos, es decir, el Play carece de algunas funcionalidades de "lujo" pero ampliaba la pantalla a 5.7" con una cámara bestial de 21MP.

El Style tiene todos los sensores del X y del Play, la misma pantalla grande de 5.7" pero AMOLED QHD, batería de 3000mAh, un Snapdragn 808 de seis núcleos a 1.8GHz, 3GB de RAM, 32GB de almacenamiento con slot microSD hasta 128GB, y obviamente el estilo más lujoso con cubierta de bambú.

5.7" es ya como un tamaño máximo para Motorola y se empieza a notar que estan llegando a un límite de comodidad, el X de 5.2 estaba mejor balanceado pero el Style ha aprovechado el bezel lo más posible, queda poco margen (ojalá bajen de nuevo a 5.2 en un futuro o se queden ahí al menos). Igualmente al tacto es bastante cómodo por su forma curva y la textura de la cubierta de madera.

El precio está algo elevado, 15.000 $ dependiendo el operador, y es algo curioso considerando que el Samsung Galaxy S6 está más barato y es su principal rival, okey, son distintos, pero claros rivales en un mercado muy competitivo.

Esperemos tener uno a mano pronto para review, mientras tanto les debo el del Moto X Play que lo tengo a la mitad

4315 Noticias (432 páginas, 10 por página)



Powered by
Cake Division