IBM invierte 3.000 millones en investigación de 7nm

Publicado por Fabio Baccaglioni el 10/07/2014 a las 15:14 (2098)


Con el límite atómico físico cada vez más cerca IBM está jugándose el todo o nada en las tecnologías futuras para procesadores y esto significa mejores procesos y mucho más pequeños que los actuales 14nm de Intel o 22nm del resto.

El proyecto de R&D implica llegar a los 7nm y buscar el reemplazo definitivo al tan exitoso silicio que ya ha llegado a su límite.

Intel, TSMC, Global Foundries e IBM siguen confiados en llegar a los 10nm utilizando el proceso CMOS sobre silicio, pero más allá la cuestión cambia completamente. El silicio comienza a comportarse distinto en este tamaño y pasamos de la física clásica a la física cuántica en cuanto a cómo reaccionan los átomos y los electrones.

El diseño 3D de Intel es muy bueno para lograr contener esto hasta 10nm, más que nada las pérdidas de electrones que generan calor extra y por ende reducen la capacidad de potencia, pero a 7nm hay que sencillamente cambiar de material.

Los materiales candidatos estan basados en el carbono, lo que cambia es la estructura, sea Grafeno o Nanotubos, otro potencial es el Arsénico-Galio (GaAs) con 10 veces más movilidad de electrones que el Si, etc.

¿Y donde está el negocio en adelantarse tanto? claramente en las patentes y los procesos, licenciarlos será un negocio genial cuando las demás marcas esten buscando las mismas soluciones

Más detalles en ExtremeTech

Xiaomi, ¿ahora por las smart band?

Publicado por Matías el 09/07/2014 a las 14:16 (2741)

Xiaomi es un caso curioso de China, una empresa que comenzó hace relativamente poco a incurrir en el mundo de los smartphones y ya logró obtener una cuota importantísima en el mercado Chino, mercado que por su tamaño todas las empresas desean (y muchísimas fallan en tratar de conquistarlo). Tal es su poderío allí que está logrando vencer a Samsung en los teléfonos de media gama. Xiaomi decidió no sólo trabajar con teléfonos, sino que se dedicó también a tablets, apps móviles, y hasta televisores; ahora, parece ser el turno de las smart band.

Las smart band, que entran en la categoría de wearables, son un producto de moda con la funcionalidad de poder medir nuestra actividad física a lo largo del día, para poder saber entonces qué aspectos debemos mejorar. Es algo que está de moda, que están haciendo varios (Sony y Samsung desde sus celulares, Google y Apple lo harán desde sus sistemas operativos, por nombrar a empresas previamente establecidas; pero también existen Razer Nabu, Fitbit, Jawbone, y otras más)), y al parecer Xiaomi quiere participar aquí también.

En una foto que se hizo pública, se ve al CEO de la compañía utilizando una smart band desconocida y que no se vio hasta ahora en el mercado, lo que hizo esparcir el rumor de que sería uno de los próximos productos de Xiaomi, que a pesar de ser un rumor tan verde ya dicen que costaría 32U$S en China (?). Será interesante ver si Xiaomi logra penetrar también en este mercado, que le demandará el desarrollo no sólo del hardware sino también del software que lo acompaña; y faltará ver también si lo harán extensivo a todo Android, o sólo a teléfonos de su marca.

Vía IntoMobile.

Gear VR, Samsung se suma a Google Cardboard

Publicado por Matías el 08/07/2014 a las 20:15 (6494)
Mientras algunas empresas, como Sony y Oculus VR, apuestan a soluciones de realidad virtuales "totales" con Proyect Morpheus y Oculus Rift, otras buscan ofrecer una experiencia similar con algo que tenemos (casi) todos en nuestro bolsillo, nuestro celular. Ya Google mostró que por poco dinero (apenas unos 20-25U$S) se puede realizar esto, con Cardboard, y ahora un leak de Samsung muestra que están preparando algo similar, pero con un poco más plástico y menos de cartón Risa .


Gear VR, siguiendo la nomenclatura de la línea Gear de wearables de Samsung, será anunciado en la IFA 2014 en septiembre, y se espera que sea parecido a la imagen anterior, que es un render (de acuerdo a algunas fuentes, no es exactamente igual todavía), filtrado vía SamMobile. El headset se conectará vía USB 3.0 al teléfono, que se dockeará a los lentes. No obstante, toda la experiencia pasará por el teléfono, ya que se usará para la parte de trackeo el acelerómetro, giroscopio y poder de cálculo del mismo. El Gear VR vendrá también con un botón que permitirá cambiar entre lo que estemos viendo y una visión del mundo real (mediante, por supuesto, la cámara trasera del teléfono).

Lo curioso de este producto es que, si bien el hardware será fabricado por Samsung, el software irá de la mano de... ¡Oculus VR!, lo que aseguraría un buen funcionamiento, ya que están trabajando en esta industria hace bastante tiempo. Comparado con lo bastante caros que probablemente serán Morpheus y Oculus Rift, es agradable ver soluciones más accesibles y que puedan ofrecer una experiencia comparable, para que todos podamos tener la posibilidad de disfrutar nuestros juegos de mejor manera.

Vía Engadget, Gizmodo.

Cuestión de Zafiro, Apple apunta a la pantalla indestructible en vez de gigante

Publicado por Fabio Baccaglioni el 08/07/2014 a las 14:27 (4087)


Apple ha invertido mucho dinero en su nuevo iPhone pero principalmente en el Zafiro. ¿Por qué invertir en este material?

Para los que no sepan de qué se trata el Zafiro es un material que de forma cristalina es transparente pero es, por lejos, mucho más resistente que el vidrio.

Por eso vale la pena hacer la aclaración, el zafiro NO ES vidrio, es un cristal transparente que a simple vista parece vidrio. Es transparente para el rango de luz de 150nm (ultravioleta) a 5500nm (infrarrojo) y en la escala que mide la dureza de minerales, la escala Mohs, se encuentra en el nivel 10 comparado con el 7 que tiene el Gorilla Glass 3.

Esta dureza, similar a la del diamante, sumado a la resistencia hasta 2000°C y una transparencia ideal y conductividad térmica excelente lo hacen ideal para muchas aplicaciones donde exista un extremo de temperaturas o golpes hasta guardar ácidos, controlar láseres y mucho más.

La preparación del Zafiro comienza con una pieza de zafiro existente en un horno y un baño de Al2O3 derretido a altímisa temperatura que va creando poco a poco un gran ladrillo de zafiro gigante el cual, luego, es cortado en "rodajas" para crear cristales super resistentes.

Ahora bien, esta bestialidad de la ingeniería y minería para terminar en la pantalla de un celular es.. increíble ¿Soportará los golpes de los usuarios comunes? seguramente podremos darle con el peor picahielo y ni dejarle una marca, pero los golpes son otro tema, según un video leak parece ser indestructible.



El material es 3 a 4 veces más caro que el Gorilla Glass, una pantalla como la de un smartphone podría costar unos USD 30 la unidad contra los USD 3 que cuesta una actual, eso es 10 veces más caro. Apple se aseguró esto invirtiendo en GT Advanced Technologies, la empresa dedicada a crear este tipo de cristales, proveedor directo y ahora perteneciente a la empresa.

Unirse con GTAT le da una diferencia contra los "copiones" contra los que tanto lloriquea la empresa, para poder siquiera alcanzar una pantalla como estas deberán pasar muchos años o mucho dinero en nuevas plantas que produzcan el material. Hace ya unos años recuerdo un monitor, creo que de Sharp, que poseía uno de estos cristales como una curiosidad costosa, ahora en smartphones ya no será una curiosidad, será la norma.

Esto le suma presión al máximo rival, Samsung, quienes no han tenido reparos en tomar lo que les parece bueno y hacerlo propio (recordemos que ese era el deporte favorito de Apple hasta que los coreanos aparecieron en el partido). ¿De donde sacarán zafiro para los Galaxy? o simplemente ¿Es necesario?

Pues no, está claro que con un poco de cuidado el Gorilla Glass es suficiente para el 90% de los usuarios pero también sabemos que ni el smartphone es estrictamente necesario y las modas no son necesidades reales, esto es pura moda y la moda dictamina actualmente que las pantallas deben ser enormes y AMOLED o, en poco más, del cristal más atómicamente perfecto del mercado. El Zafiro si es que no quieren un teléfono con pantalla de diamante, algo un tanto más costosa

Moto X con Bambú y Ébano

Publicado por Fabio Baccaglioni el 07/07/2014 a las 14:39 (3840)


El Moto X sigue siendo uno de los teléfonos más interesantes de Motorola desde su nueva etapa, y mientras esperamos por el X+1 en Argentina lanzan los dos modelos de "madera". Si, literalmente partes de madera.

En ébano y bambú, utilizando la parte delantera normal pero la trasera con madera, el negro llevará tapa de ébano y el blanco la de bambú. La diferencia se notará al tacto con respecto al plástico y si bien la superficie del X original está más que bien, con madera es otra sensación.

Pueden leer nuestro review del Moto X aquí, el precio de este modelo extraño es de $3699 por Personal que lo tendrá exclusivo desde el 15 de Julio.

Civilization: Beyond Earth ya tiene fecha

Publicado por Fabio Baccaglioni el 07/07/2014 a las 14:21 (1823)


Ya hay fecha para una nueva entrega de uno de los juegos históricos que más ha logrado sobrevivir gracias a sus fans, entre los que me incluyo, Civilization.

En este caso el Beyond Earth para Windows saldrá al mercado el 24 de Octubre de 2014, quienes participen de la preventa recibirán un pack extra de mapas (inspirado en exoplanetas conocidos )

El juego había sido anunciado en Abril saliendo del habitual contexto histórico, una jugada interesante aunque con sus riesgos porque según el gameplay el resultado es más una cruza entre Civilization V y Starcraft, pero habrá que probarlo para criticarlo.

En su momento Sid Meier había creado el Alpha Centauri más o menos por el mismo camino pero sin éxito en comparación con la saga principal. El precio de salida será de USD 50.

Gameplay:



Via TomsHardware

Pavlok: corrigiendo nuestros hábitos a puro shock

Publicado por Matías el 05/07/2014 a las 16:27 (2686)

Hace poco les hablé sobre HabitRPG, la solución para los que se crean poco productivos pero que les guste los RPG y la posibilidad de gamificar su vida. La procrastinación es un hábito cada vez más presente en la vida de todo el mundo, y del que constantemente se escriben libros, tweets, y posts, con la manera particular que le funcionó a cada uno para evitarla. Pero ninguna receta es universal, claro, lo que le funciona a uno no le funciona a otro. Pero, tal vez, un shock eléctrico sí sea una manera universal de corregir nuestros destructivos hábitos.

Maneesh Sethi es un alumno de Stanford que sufrió durante mucho tiempo el tener malos hábitos, lo cual lo motivó a investigar cómo se comportan los humanos, cómo forman los hábitos. Su investigación concluyó con la creación de una pulsera, llamada Pavlok (Pavlov+Shock), que cuesta 250U$S y nos da un shock eléctrico cuando detecta que estamos reforzando un mal hábito.

Por ejemplo, podemos usar la pulsera como despertador. En un principio, empezará a vibrar normalmente; si apretamos el botón de snooze, tampoco pasará nada, pero si lo apretamos dos veces... ¡SHOCK! Risa . Es posible también agregar un aspecto social a la pulsera. Para muchos, la mejor idea de comprometerse a hacer algo es decírselo al resto, porque de ese modo nos generamos la autoobligación de no sentir que fallamos al resto, y nos motiva a hacer lo que siempre posponemos. Con Pavlok, podemos hacer lo mismo; y si no cumplimos, nuestro amigo nos puede mandar un SHOCK .


Pero... ¿sirve la violencia como método de corrección de hábitos? De acuerdo a un Dr. en Psicología, Sheri Jacobson, Pavlok es simplemente una alternativa cara al método de tener una goma elástica que estiramos y soltamos cuando estamos complaciendo un mal hábito. Según él, está probado que el refuerzo negativo genera eventualmente el comportamiento deseado; no es un método aplicable a los infantes, sin embargo, ya que en ellos el refuerzo positivo suele funcionar mejor.

Sethi probó un prototipo rápido (gracias, impresoras 3D) de su producto, con el cual asegura haber perdido 14kg en los últimos meses, tan sólo obligándose a pasar la tarjeta del gimnasio en el mismo, hecho que podía corroborar un amigo suyo.

La pulsera entrará en septiembre en un período de crowdfunding, donde los interesados podrán apoyar el producto, de ser su agrado. Se espera que cueste 250U$S, y pueden subscribirse en el sitio oficial para recibir más novedades del mismo. ¿Usarían algo así?

Vía Engadget, notas y fotos.

Micronews, varias para el viernes

Publicado por Fabio Baccaglioni el 04/07/2014 a las 15:18 (1906)


No hay mucho hoy en tecnología, así que mejor un resumen de cosas pequeñas de estos días que pueden llegar a interesarte

Oculus cierra las ventas en China de su headset VR porque muchas empresas falsas los estan comprando para hacer negocios con la reventa.

HTC abandona latinoamérica dejándole sus operaciones a Brightstar que será más una distribuidora, pero olvídense de ver un review de un HTC en los próximos años

Telefónica sumó a Napster en sus servicios online, hablamos del Napster "legal" con unas 17 millones de canciones a 40 pesos por mes en Argentina

Rumores de GPUs, NVidia GTX 880 y AMD planea update para Agosto

Qualcomm compra Wilocity y se viene el WiFi en 60GHz

Publicado por Fabio Baccaglioni el 04/07/2014 a las 01:28 (1959)


Qualcomm ha comprado la empresa Wilocity que el año pasado durante el CES mostró su tecnología para transmitir WiFi en la banda de 60GHz para lograr velocidades enormes.

El WiGig, como lo llamaron, entra en el protocolo 802.11ad en prueba, es una combinación del 802.11ac en la banda de 5GHz, los "viejos" 802.11b/g/n en la de 2.4GHz y con esto logrando un máximo de hasta 7Gbps de transferencia. Si, todo eso en cortas distancias.

La banda de 60GHz es muy suceptible a las interferencias así que esto serviría para distancias más cortas que un WiFi tradicional, pero las velocidades logradas son bestiales.

Actualmente hay pocas redes que necesiten estas tasas pero obviamente Qualcomm tiene la mira en el futuro, la compra de USD 300 millones por Wilocity, empresa en la cual Qualcomm Atheros tenía inversión desd 2008, tiene mucho sentido para poder incorporar en los Snapdragon las tres radios en una.

Se espera esta tecnología tri-banda para el Snapdragon 810 que tieen fechs para la primer mitad de 2015, comparados con los únicos equipos tri-banda, que combinan una de 2.4GHz y dos de 5GHz, éstos otorgan no más de 3.2GBps de ancho de banda, ya con lograr los 4.6Gbps de las demos de Wilocity sería una ventaja enorme, ni hablar si llegan a los 7Gbps prometidos.

Via ARSTechnica

Goldman Sachs envía un mail por error... y le pide a Google que lo elimine

Publicado por Matías el 03/07/2014 a las 11:34 (2513)
Una noticia increíblemente WTF aunque no tan técnica, pero que plantea algunos dilemas interesantes. Una contratista de Goldman Sachs estaba haciendo pruebas sobre unos cambios internos en el sistema de la compañía, y preparó un reporte con información sensible de clientes (no se sabe específicamente cuántos) que incluía datos sobre cuentas de corredores de bolsa, el cual envió por correo electrónico... a la dirección equivocada Risa . En vez de escribir @gs.com, lo hizo a @gmail.com.

Así es, un error que nos pasa a todos al fin y al cabo: ¿quién no respondió alguna vez con el botón de "Responder a todos" cuando sólo quería escribirle a una sola persona? ¿quién no reenvió un mail a la dirección incorrecta? Son cosas que pasan por más cuidado que se tenga, aún a los más experimentados techies Risa , y no sólo en una computadora, ¿cuántos SMS habrán sido enviados de forma equivocada?, ¿cuántas parejas destrozadas? Risa .

Lo curioso de esta situación es que la compañía le pidió a Google que borre el mail, algo que negaron poder hacer sin la orden de un juez. GS intentó también contactarse con el dueño de la cuenta de Gmail, quien no respondió. De todos modos, según el banco Google se mostró interesado en cooperar, pero hasta que la justicia decida, tiene las manos atadas.

Goldman Sachs no quiere que la confianza en ellos se vea disminuida debido a este error de seguridad, pero no estamos acaso ante un caso de "Efecto Barbra Streissand"? Al haberse hecho público, ya todos sabemos que le pifiaron de manera garrafal, y en Internet nos reímos de la equivocación Risa , y al menos yo en particular, también del pedido. Hoy en día tenemos infinidad de dispositivos (celulares, tablets, computadoras de escritorio y notebooks) linkeados a nuestra cuenta de mail, a veces con copia local en cada uno de ellos, con lo cual por más que se borre el mail de los servidores de Google, igual podemos haber llegado a leerlo. Y aún sin tener copia local, el tiempo que tarda un juez en dictar una orden comparado con cuánto tardamos en leer un mail es muchísimo más largo, por lo que la compañía ya debe estar cagada, y todo dependerá de la malicia o bondad del destinatario equivocado.

Por otro lado, ¿qué nos dice que GS no está mintiendo? Tal vez el mail fue enviado al destinatario correcto, pero la compañía se arrepintió, o cualquier otro escenario es posible. ¿Cómo se sentirían al saber que Google puede entrar a sus casillas y borrar un mail sin su consentimiento? (revisarlo ya sabemos que lo hacen Risa ). ¿No creen que esto, en caso de continuar y que la resolución del juez sea favorable a la compañía, sentaría un precedente importantísimo a la vez que peligrosísimo? Lamentablemente, ya conocemos lo que es el lobby, y el inmenso poder que las compañías (y en este caso estamos hablando de uno de los bancos más poderosos del mundo) ejercen sobre legisladores y la Justicia... de todos modos, espero que el juez no dé curso a la petición, por el bien de nuestra privacidad.

Vía Ars Technica, Reuters, y Slashdot.

3732 Noticias (374 páginas, 10 por página)



Powered by
Cake Division