iCloud, DRM en nube de tormenta

Publicado por Fabio Baccaglioni el 11/06/2011 a las 13:25 (2550)
Normalmente cuando Apple lanza un producto son pocos los que lo critican y muchos los que lo adoran como si todo lo que proviene de la empresa de Cuppertino fuese santo.

Y es normal que se me critique por pegarle a gusto, es que pegarle a MSFT es como pegarle a un borracho en el piso , así que mejor es informar al mundo que la vedette de la prensa sólo es vedette cuando la prensa no es especializada, la realidad es que Apple toma decisiones fuertes que cambian la industria más por la inducción que hacen estos periodistas que por la realidad del mercado.

Apple sabe que tiene que ganarle a Microsoft ese espacio que hasta ahora le fue imposible (3.8% de Macs vs el resto de PCs, por ejemplo), entonces prefiere masacrar el OSX con un nuevo servicio iCloud. Llevar todo a la nube antes que MSFT lo haga con su propio servicio (lo tiene pero apenas lo vende).

Pero al parecer la prensa pasó por alto el detalle más fuerte de iCloud, lo que Apple define como un "feature" y a mi me parece una aberración absoluta: DRM forzado sobre lo que subas a la nube, reemplazo de contenidos, control.

Para los que no quieren leer mucho, si uno sube una canción en MP3 a iCloud y éstos detectan que la tienen en su base de datos, por ejemplo, uno sube Beat it de Michael Jackson (temazo ) de un ripeo que uno tiene de su CD, Apple la reemplaza sin preguntarte por una versión propia con DRM y en otro formato, si la tenías a 320kbps la bajará a 256kbps.

No sólo eso, ese tema que subiste a la nube contratada ¡no lo podés bajar en otro dispositivo que no sea de Apple!

WTF?

Así es, la idea es "legalizar" pero ¿legalizar? en base al criterio de quien y las leyes de donde? un MP3 no es ilegal en casi ningún país, es más, el derecho de copia privada existe en muchos en forma legal, por lo que hacer un backup de un CD en formato MP3 es totalmente válido, pasar tu música a tu MP3 (o iPod) es más válido que nunca ¿por qué entonces iCloud te "acusa" de criminal y te "alecciona" modificando tu música?

Esto es sólo la punta del iceberg, no es de extrañar viniendo de la empresa, son la que menos escucha y que menos respeta, aun así sus fans son comparables con cualquiera que se pone cartuchos de dinamita por cinturón, fieles al extremo (aquí me salta ENTEL a la yugular, nuestro más fiel lector macoso Risa) pero díganme ¿que tiene de racional esta intromisión en tus archivos?

Si uno contrata un servicio en la nube la idea es poder disponer de eso que uno sube en cualquier otro dispositivo y usarlo a gusto, para eso lo paga, para eso lo tiene. Derivar todo nuestro contenido a la nube deja en manos de una empresa la decisión de aquello que creíamos propio, que filtrará y que dejará que accedas nuevamente. Ese es el planteo de iCloud, no recuperar todo tal cual estaba, si no una versión "curada" de tus archivos.

Privacidad cero, que seguramente en los términos y condiciones ya estará aclarado que no tenés ¿por qué utilizarlo?

Desde mi punto de vista es irracional meterse en un servicio que clona a otros (existen miles, Google para comenzar) y que a diferencia de la competencia se mete y te cambia los archivos que subís: hoy son los MP3, mañana pueden ser tus fotos, tus textos, tus recuerdos, tu trabajo, todo. Total, la gente le dice que sí a cualquier TOS ¿Aceptar o Cancelar?

Esto se extiende a toda la nube, sea Microsoft, sea Google, sea Apple ¿cuanto estás dispuesto a entregar de tu privacidad en pos de la comodidad? ¿acaso no hay opciones que todavía te respetan?

Motorola i886 para Nextel en Argentina

Publicado por Fabio Baccaglioni el 11/06/2011 a las 13:09 (4045)


Motorola y Nextel presentaron otro modelo iDen con Android (el primero había sido el i1 el año pasado) y en esta oportunidad es un modelo interesante con doble teclado, el tradicional numérico y el QWERTY deslizable que Motorola sabe brindar.

Cuenta con pantalla de 2.2", a 320x240, el botón de push-to-talk de Nextel que siempre incluyen los Iden, un detalle negativo, no tiene WiFi por lo que la navegación en redes 2G de Nextel, estimo, debe ser un martirio.

La cámara es algo primitiva, 2MP, y los reviews que leí la asesinan, la memoria es de 128Mb, 56Mb para el usuario más 2Gb en una microSD.

El estilo del teléfono es "rugged", es decir, esos que se pueden moler a golpes y esperar un buen rato antes de rayarlos o romperlos, en sí la idea está buena pero la falta de conectividad de alta velocidad en un teléfono con Android es tanto un problema de Nextel, que no dispone de las licencias, y del diseño en sí, por no tener WiFi.

Lo bueno es para usuarios actuales de Nextel que necesitan un smartphone combinado con el Push to Talk.

Nextel lo comercializa por $849 + IVA

Gadgets gamers de Razer y SteelSeries

Publicado por Matías el 10/06/2011 a las 13:47 (2343)
Este post va a modo de curiosidad, para que nos babeemos un poco con algunos periféricos que fueron presentados esta semana y que tienen raíz gamer.


El primero, fabricado por Razer, es un teclado basado fuertemente en Star Wars, y diseñado especialmente para el Star Wars: The Old Republic. Tiene una leve reminiscencia del Optimus, ¿verdad?

Además de las teclas que cambian su funcionalidad/imagen (arriba a la derecha de todo), que serán programables y donde se pueden definir macros, el otro punto llamativo del teclado es que tendrá un LCD que servirá como trackpad y, además, soportará múltiples entradas (es decir, el trackpad es multitáctil).

Todas las teclas tendrán un backlight amarillo, y el sistema de iluminación del teclado puede ser cambiado entre azul y rojo, para definir si estás en el lado oscuro o luminoso de la fuerza . El teclado costará... 200U$S Risa , y también habrá otros periféricos (mouse y headset, específicamente). Les dejo un video:


Por parte de SteelSeries, lo que presentaron fue un mouse y headset basado en Diablo III, juego que ni siquiera se sabe cuándo va a salir, y sin embargo, ¡ya tiene accesorios! Esperemos simplemente que vaticine que el juego está muy cerca.


El mouse tiene 7 botones, más que lo que necesitamos usualmente, pero útil también a la hora de definir macros para los diferentes tipos de juegos; el sensor será de 5.000 DPI. El headset, por su lado, tendrá un micrófono retráctil, 18 LEDs (!), y drivers de 50mm. El set costará también cerca de 200U$S (70U$S y 120U$S, respectivamente).

¡Qué caro es ser gamer! Risa . Vía Ubergizmo y Tom's Hardware

WhatsApp: ¿Fallo de seguridad en el almacenaje de datos?

Publicado por Rocio Deguer el 10/06/2011 a las 12:04 (2017)


WhatsApp es una aplicación multiplataforma de mensajería móvil que la mayoría usa en su smartphone para mandar sms sin costo. Desde su aparición esta app puso en un aprieto al ya existente BBM (BlackBerry Messenger), que aunque sus usuarios van en aumento, los usuarios de iPhone y Android crecen aún más rápido.

Hasta acá nada nuevo, pero ayer desde Security By Default nos enterábamos de un fallo de seguridad en el almacenaje de datos de dicha aplicación.

Al parecer WhatsApp guarda información no cifrada en dos ficheros generados por la aplicación: msgstore.db y wa.db, que se encuentran en formato SQlite. La información que se guarda no es nada más ni nada menos que los mensajes enviados, los contactos, las coordenadas desde donde los enviaste (si tenías activo el GPS), y las urls de los mms (por un tiempo determinado).
En realidad lo criticable acá es que aunque te da la opción de borrar los sms, se borran sólo en la interfaz gráfica, quedando almacenados en la base de datos del teléfono sin cifrar la información.

Si esto es o no un fallo de seguridad, creo yo que es discutible. Los datos son locales a la aplicación y no hay información sobre si se hace algo en particular con esos datos como por ejemplo mantenerlos almacenados en los servidores de WhatsApp.

A mi criterio, muchas veces usamos aplicaciones que no tenemos idea lo que pueden hacer. Este tipo de cosas alertan de alguna manera a los usuarios desprevenidos, que si bien es cierto que la mayoría no tiene nada que ocultar (más que a sus parejas tal vez), es útil interiorizarse en el uso que esa app puede hacer de los datos del usuario. Un ejemplo es Facebook, al que tantas veces se criticó por la “poca privacidad” que ofrecía, y yo no puedo evitar reírme y pensar en lo contradictorio que es exigir privacidad cuando se sube toda una vida a internet…

WhatsApp es sólo un ejemplo más de que no podemos dejar toda la seguridad en las manos del desarrollador, tiene también el usuario que preocuparse por entender las consecuencias que lo que está haciendo puede generar.


Vía Security By Default

¿Android tendrá su propio servicio de mensajería?

Publicado por Matías el 10/06/2011 a las 10:43 (1758)
Sin dudas uno de los mayores puntos de venta de las Blackberry es el BBM (Blackberry Messenger), servicio que permite evitar el costo de enviar mensajes de texto, y hacer lo mismo, sólo entre usuarios de BB, a través del plan de datos (que en el caso de la BB, es plano).

Este servicio realmente genera una secta Risa entre los usuarios de BB, que terminan mensajeándose constantemente a lo largo del día. Si bien existen algunas alternativas multiplataforma (hoy Rocío hablará sobre una de ellas), nunca se desapegan por completo del BBM, generando realmente algo endogámico.

En la presentación de iOS5 el otro día, Apple mostró un servicio idéntico para iPhone, llamado iMessage, por lo que el único OS de envergadura al que le faltaba tener un servicio propio similar, era Android. Pero aparentemente, Google hizo lo necesario para revertirlo.

Wall Street Journal reportó que, al menos en algún momento, Google se encontró desarrollando tal servicio, pero no se sabe si se canceló, o si sigue activo, por lo que es difícil poder conjeturar si estará presente finalmente en los teléfonos con Android.

Creo que Google debería hacer lo posible para terminar definitivamente el desarrollo de este servicio. Realmente BBM es uno de los servicios más atractivos de Blackberry, y dado que RIM, fabricante de BB, se encuentra hace un tiempo desarrollando su aplicación también para Android e iOS, podría servir para atraer gente a Blackberry y alejarla de sus celulares actuales. Por esa razón, Google debería hacer lo posible para retener a sus usuarios (y, si es posible, atraer a los de otras plataformas).

Vía Electronista.

Positivo BGH

Publicado por Fabio Baccaglioni el 09/06/2011 a las 16:34 (7830)
Luego de varios anuncios llegó la presentación formal, hoy convocaron a la prensa para anunciar públicamente la unión entre BGH de Argentina y Positivo de Brasil.

¿que significa esto? pues bien, la capacidad de fabricación de BGH no siempre fue una maravilla pero había mejorado notablemente en los últimos años, pero la de Positivo en Brasil no sólo mejoró si no que creció exponencialmente sumando no sólo el ensamblado y las cajas de cartón si no el soldado y creación de motherboards.

BGH posee una gran cadena de distribución y al ensamblar en Tierra del Fuego la "promoción industrial" del gobierno le facilita un régimen impositivo imposible de cumplir para los rivales importados. Combinar Positivo con BGH les va a permitir básicamente ofrecer un producto más cercano a "primera calidad" pero con la cadena de distribución local y todo esto con el sabor extra de no tener tantos impuestos: menor precio, menor costo.

Ahora bien, esto suena perfecto para BGH y el "joint venture" con Positivo pero curiosamente es BGH la misma que produce (ensambla) muchos productos para Samsung, Motorola, Sony Ericsson y otras tantas. ¿Como le sonará a HP, Dell, Samsung y Sony que tienen cupo con las importaciones?



Es interesante ver el sistema de proteccionismo porque no han surgido muchos más competidores, Exo, Banghó y BGH son los más fuertes en el mercado local, pero la capacidad de BGH aumenta notablemente con al inyección de dinero de Brasil y la apertura para Positivo de un mercado que de otra forma sería restrictivo.

El plan de Positivo BGH, el nombre de la nueva empresa con 50% para cada uno del paquete accionario, incluye Argentina y Uruguay y deja obviamente afuera a Brasil, entre ambas se reparten un negocio muy valioso. En el caso brasileño hay un esquema parecido si se produce en Manaus, localidad donde tienen planta de producción.

Los modelos que buscan introducir en el mercado son notebooks de alta performance que apuntan a la yugular de los dolidos importadores (la discusión sobre si esto favorece un oligopolio... para los comentarios Risa), la línea A400 son notebooks con pantalla de 14", 2.3Kg, baterías de 6 celdas y procesadores que van desde el i3 2310M al i5 2480M con discos de 500 y 640Gb, RAM de 2 a 4Gb DDR3 y Windows 7 desde el Home Basic al Home Premium de 64 bits.

Luego la línea J, más económica y con Pentium T4500 variando disco, OS y RAM, y la línea M más standard todavía apuntando a los "starter", si... Windows Starter o Home Basic, dos horripilantes opciones que yo no recomendaría jamás comprar, al menos el Starter debería ser extpatriado.

Si bien no aclararon los precios de cada equipo si lo hicieron con el rango de precios de $2799 a $4599 y si ese es el máximo un i5 con 4Gb de RAM y 650Gb de disco a $4599 (si es que el máximo equipo es el máximo precio que comunicaron) es un valor importante pero muy competitivo en nuestro país donde una notebook semejante no baja de los $5000.



En todo caso no es "tan" competitivo como uno esperaría de algo producido localmente, por lo poco que pude ver, los equipos de Positivo tienen mayor calidad que el de otros ensambladores locales, al menos en el exterior (el interior es básicamente el mismo).

BGH Positivo tiene hasta el 18 de Diciembre para reemplazar los motherboards y memorias por unidades de fabricación local, al menos es el plan que me contestaron ante la pregunta. Los equipos actuales verán la luz el 21 de junio y en planes está también la comercialización de equipos de escritorio y de una tablet todavía en desarrollo.

La presentación estuvo a cargo de Norberto Maraschin Filho, el CEO de Positivo BGH, Gustavo Castelli, CEO de BGH y Helio Rotenberg presidente de Positivo.

Hasta aquí el lanzamiento, ahora bien ¿que significa para nosotros esto?

Por un lado BGH se posiciona como el fabricante de casi todo lo que sea nacional en tecnología, a muchos nos hace preguntarnos si esto es justo y si no debería haber incentivos para más firmas en otros lugares, no sólo TdF, pero más allá de eso, en caso de cambio de gobierno o cambio de medidas ¿BGH puede seguir siendo competitivo?

Por las normas del Secretario Moreno se han beneficiado al punto de duplicar la facturación entre 2010 y 2011, y por estas mismas normas Positivo vio la veta de asociarse para sacarle provecho ya que venir e importar desde Brasil era imposible por los cargos impositivos.



Ahora bien, es año de elecciones y la situación de BGH se verá bien en los argumentos políticos pero ¿y después que? me encantaría que la calidad de producto de Positivo BGH hable por sí sóla, pero todavía no tenemos equipos a mano como para un review, aun así, ante un escenario diferente ¿podrían hacerle frente a los otros grandes? ojo, no se confundan, no busco una importación invasiva, me parece perfecto que es produzca de forma local y que se vaya más allá de "ensamblar" entre comillas e imprimir manuales en español, pero al largo plazo ¿hay futuro?

Genial sería que Positivo BGH tenga la capacidad de preveer que los tiempos de bonanza algún día se acaban y si mañana un gobernante decide abrir importaciones, habrá que sobrevivir. No lo sabemos, nadie tiene la bola de cristal, pero me gustaría que este nuevo emprendimiento sostenga la calidad por sobre todo y así pueda ser realmente competitivo.

Bienvenidos Positivo BGH, esperamos ver la jugada del resto.

¿Cómo funciona el pasaje entre PS3 y PS Vita?

Publicado por Matías el 09/06/2011 a las 10:27 (2080)
Una de las funciones que más resonaba de la PS Vita, fue la posibilidad de estar jugando un juego en la PS3 e, instantáneamente, continuarlo en la PS Vita (y viceversa). Sin embargo, uno se pregunta: ¿cuán instantáneo es?

La gente de Engadget tuvo acceso a una demostración con uno de los próximos juegos para ambas consolas, Ruin (¿honestamente?, por un momento pensé que era el Diablo Risa ), y se puede ver en el siguiente video:


Como ven, el pasaje es, prácticamente, instantáneo. Está claro que será necesario que ambos dispositivos estén conectados a Internet, ya que el servicio está basado en la nube, donde se guardan los juegos salvados. El archivo que guarda todos los datos (que, como ven, fue una transferencia fiel, con todo exactamente igual), según el presentador, ocupa unos 250KB, por lo que se espera esto funcione hasta por 3G. ¿Lo más interesante? Esta funcionalidad no es freemium, no es de Playstation Plus: es gratis, viene con el juego que uno compra, por lo que todos podrán continuar un juego de la PS3 a la PS Vita.

Vía Engadget

Gamersgate: jugar gratis a cambio de ver publicidad

Publicado por Matías el 08/06/2011 a las 22:42 (1582)

Gamersgate es un sitio de distribución digital de juegos, básicamente, ofrece un servicio como Steam. Pero, al método tradicional, le agregaron una vuelta de tuerca.

Hoy anunciaron un nuevo servicio llamado Freegames, disponible para Mac y PC, donde se le permite a los usuarios bajar, instalar y jugar hasta cinco títulos, con la condición de ver un aviso publicitario al inicio de cada uno. De este modo, empresas interesadas en expandir su mercado pueden anunciar en los diferentes juegos, y los desarrolladores del juego recibirían plata que no será del jugador, sino del sponsor.

Esta alternativa puede ser muy atractiva desde el punto de vista de los gamers, ya que el precio de los juegos nuevos resulta un poco excesivo en algunos casos (¡60U$S!), pero me pregunto si en juegos completamente nuevos vaya a tener este servicio un efecto positivo en el desarrollador, ya que la plata de un anunciante no me parece que pueda llegar a suplir, numéricamente, lo que se ganaría vendiendo una copia del juego.

De todas formas, este nuevo servicio sí puede ser muy interesante para juegos viejos, que tengan algunos meses/años, y que ya, sí, no le proveerían al desarrollador de ingresos de otras maneras. Creo que un simple aviso al comienzo es algo completamente lógico si vamos a disfrutar de un buen juego gratis .

Habrá una beta a fin de mes (pueden registrarse aquí), pero el servicio final (con 200 juegos, todavía a determinar) y todos los detalles (¿estará disponible para gente de todo el mundo, por ejemplo?) estarán en línea en septiembre. ¿Ustedes, si es posible, lo usarían?>

Vía Crunchgear

Rumor: Samsung quiere comprar Nokia

Publicado por Matías el 08/06/2011 a las 15:26 (1584)


Pobre Nokia, tras los rumores del otro día de que Microsoft quería comprarla (y fueron desmentidos, diciendo que son completamente infundados), esta vez volvió a surgir el rumor, pero con le un cambio del comprador: Samsung.

El rumor, publicado por el Wall Street Journal, dice que Samsung está preparando para comprar a la compañía finlandesa. Si bien está claro que estos son rumores, con poco o ningún fundamento (además, ¿qué ocurriría con el pacto entre Micrsoft y Nokia si ésta fuera comprada por Samsung? Es ridículo), me parece que, a la larga, no son buenas noticias para Nokia.

Es decir, a mí no me interesa el rumor en cuanto pueda llegar a ser verdadero, sino porque no es bueno para la compañía que empiecen a surgir constantemente rumores de que está por venderse, podría generar una situaciónd e crisis/pánico. Si bien sabemos ya que no está en su mejor momento, vaticinar una venta es, probablemente, declararle la muerte. Evidentemente hay alguien que tiene algo contra Nokia Risa , inversionistas/accionistas/lo que sea, y están buscando hundirla haciendo correr estos rumores.

Vía IntoMobile.

Wii U: la nueva consola de Nintendo

Publicado por Matías el 07/06/2011 a las 23:27 (2275)
Como dije ayer, para mí la E3 de este año (¿cuándo nos invitarán a alguna? Risa ) estaba dividida entre el anuncio de la NGP de Sony y el de la nueva consola de Nintendo que, ni Wii 2, ni Project Cafe, ni Nintendo: se llamará Wii U.

Las especificaciones: no son claras Risa . Nintendo no dijo en detalle cuáles son las especificaciones de la consola, sino más bien de qué es capaz. Esto levanta suspicacias, ya que plantea el potencial problema de que, al igual que pasó en la última generación, Nintendo se quede considerablemente atrás en la carrera de los gráficos. De todas maneras, al estar bastante lejos del lanzamiento de la consola (entre el 1 de abril de 2012 y el 31 de diciembre del mismo año), muchos de esos detalles es posible que vayan variando con el tiempo. IBM sí dijo que el procesador tendrá varios núcleos, está fabricado a 45nm, y tiene DRAM embebida.

Sí sabemos, de todas formas, que la Wii soportará resoluciones Full HD, es decir, habrá 1080p sin problemas. La consola tendrá una memoria flash interna para almacenamiento (se rumorea que de 8GB), que se podrá expandir con pendrives/discos USB y/o tarjetas SD. Los juegos vendrán en discos propietarios llamados iDensity, de 25GB de almacenamiento, aunque también se podrán descargar. La Wii U será compatible con los viejos juegos de Wii, aunque se seguirán viendo con la calidad gráfica vieja (no serán redimensionados a 1080p).

El punto más importante de la Wii U, irónicamente no está en la consola en sí, sino en el control. Ya hace bastante que les habíamos dicho que el control podía tener una pantalla propia, y efectivamente es así.


El joystick tendrá una pantalla LCD de 6.2", gigante, al menos comparándolo con los viejos y raquíticos controles de Wii. Tendrá una cámara frontal, micrófono, parlantes, pantalla táctil (aunque no multitáctil), dos controles analógicos, acelerómetro, giroscopio, vibrador, parece un celular/tablet, pero no, es simplemente un joystick Risa .

¿Cuál es la ventaja de este control? La clave está en la pantalla, pero es difícil saberlo, ya que dependerá de qué hagan los desarrolladores con ella, dependerá de la potencial aplicación en cada juego. Una aplicación que leí hace un tiempo y tenía bastante sentido era estar jugando, por ejemplo, al Zelda con amigos. Uno de los personajes entra a un lugar donde el resto no está, y encuentra un tesoro; sin embargo, sólo él lo ve en su pantalla, y puede ocultárselo al resto. Esto desplazará y partirá el centro de atención que tenían los jugadores hasta ahora: con la Wii U, habrá que atender por partes iguales a la pantalla del televisor como a la de nuestro control. Realmente, ¿necesitábamos más cosas que nos desconcentren? Risa .

Otra de las funcionalidades interesantes que permite el control es una especie de streaming: la Wii se encarga del procesamiento, pero nosotros jugamos y vemos lo que hacemos en nuestro joystick. Ya no estamos atados a una televisión para poder disfrutar la consola, simplemente con un joystick podemos tener la misma experiencia (bueno, reducida visualmente).

Además, el control podrá ser usado para navegar por Internet, realizar videollamadas, chequear redes sociales, y quién sabe si Nintendo decide aumentar su funcionalidad un poco más (¿se imaginan si tuviera Android? Risa ). De todas formas, los viejos controles de Wii también serán compatibles (honestamente, no quiero imaginarme cuánto puede costar uno de estos nuevos controles), y los accesorios viejos serán compatibles con los nuevos controles. Video del control:



Y ustedes, ¿quién creen que ganó? ¿Nintendo o Sony? Vía X-bit Labs, Kotaku, Gizmodo y Crunchgear.

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