Cómo se ve un sensor de 268 megapixeles

Publicado por Fabio Baccaglioni el 18/06/2011 a las 17:20 (1539)
Ya que siempre hablamos de cámaras de consumo hay algunas que son un poquito diferentes, algo más bestiales.

Esta pequeña cámara de 770 kilogramos son en realidad 32 sensores CCD en un array que ofrece 268 megapixeles creado para el telescopio VST del European Southern Observatory.



Este bestial equipo permite tomar fotografías con extremos detalles y ya empezaron a publicar las primeras http://www.astro-wise.org/~omegacam/index.shtml



El telescopio es de 2.6 metros y aquí tienen la primer imagen publicada:



En el site oficial pueden verla con un tamaño un tanto más grande

El sensor fue construído por la gente de OmegaCam y cubrirán unas áreas importantes y GRANDES de la vía láctea y otras galaxias.

Por año el OmegaCam generará unos 30 terabytes de información que deberán ser debidamente procesadas y el fin de la información procesada el descubrir y catalogar más y más elementos en el espacio.

Más info ESO , Photoradar, y Physorg

Acer Ethos con pad removible

Publicado por Fabio Baccaglioni el 16/06/2011 a las 14:34 (1736)


Suena raro que uno le pueda sacar el pad a una notebook ¿para qué querría hacerlo? pues bien, si más que un pad es una pantalla de control capacitiva y podés usarlo como un control remoto de la notebook, cambia bastante su uso.

Este "experimento" viene en la nueva Acer Ethos que acaba de ser confirmada su salida en el mercado norteamericano donde el pad funciona como un control remoto multimedia, con pantalla LED-backlit y donde podemos controlar lo que se reproduzca en la notebook. Muchos usamos la notebook como reproductor multimedia conectándola al televisor, y si bien hay varios controles vía Android para controlar el VLC ninguno viene de fábrica (ni hablar que hay que jugar con el firewall para que te deje pasar )

No son equipos para nada baratos, con Intel Core i7 de 2Ghz, placa de video NVidia GeForce GT555M con 2Gb y pantalla con cristal Gorilla para los golpes, discos de 750Gb, BluRay, speakers con subwoofer (WTF?) el modelo de 15.6" (720p) con 6Gb de RAM ronda los 1399 u$s y la de 18.4" (1080p) con 8Gb de RAM a 1599 usd, calculen el doble por nuestros pagos

Interesante el pad... pero lejano seguiré usando el teléfono con los controles para VLC por un rato, jeje.

Via Electronista y Slashgear

Motorola comenzará a liberar los bootloaders (más o menos)

Publicado por Matías el 16/06/2011 a las 11:11 (2805)
Ya hablamos de Sony Ericsson, HTC y Samsung: por fin le tocó el momento a Motorola de anunciar lo que sus competidores venían haciendo, entrando finalmente a lo que podríamos llamar una era "abierta" en Android. Motorola, uno de los fabricantes de celulares con Android más ubicuos, decidió que, en el futuro, comenzará a desbloquear el bootloader de sus celulares, algo por lo que era muy criticado.

La cuestión está en que la decisión final no recae sobre Motorola, sino sobre las operadoras: cada vez que haya una actualización OTA (over-the-air) disponible para un teléfono Android de Motorola (¿pasará seguido? Risa ), existirá la opción de desbloquear el bootloader del dispositivo, si y sólo si la operadora telefónica lo acepta.

Un arma de doble filo, porque habrá que ver a cuántas operadoras les gusta la idea de que los usuarios tengan total libertad sobre sus teléfonos (sabemos que a las empresa en general no les suele gustar que los usuarios tengan libertad en, bueno, nada). No obstante, Motorola cree que esta medida será adoptada positivamente, ya que hicieron la prueba con la Xoom y la mayoría de las operadoras lo tomaron a bien, por lo que es uno de los primeros dispositivos con el bootloader bloqueado mediante este nuevo método.

Me llama la atención que "repentinamente" todos los fabricantes de teléfonos hayan empezado a tomar esta medida: ¿será producto de las nuevas políticas de Google?

Vía Celularis, MobileBurn, y Ausdroid.

S1 y S2: ¿una de las dos lista en septiembre?

Publicado por Matías el 16/06/2011 a las 10:51 (1380)
Las dos tablets que Sony tiene planeadas, la S1 y S2 (donde ambas se destacan por su curioso diseño: la S1 tiene la parte trasera curva, y la S2 tiene dos pantallas), finalmente obtuvieron, aparentemente, una fecha de salida.


Sony, en una nota de marketing, anunció que una tablet, aunque no especificó el nombre, estará en preventa para Europa desde agosto, y su disponibilidad será a fines de septiembre; según Engadget, estos tiempos se ajustan a lo esperado para la S1. Inicialmente, la tablet se podrá conseguir en las tiendas Sony Style, en un shopping de Reino Unido, y en una tercer cadena todavía no confirmada. Para después de Navidad, la disponibilidad será más amplia.

Desgraciadamente, seguimos sin conocer más especificaciones que las que informamos en su momento (y ya rayaban lo escaso Risa ). ¿No será muy tarde la entrada de Sony en el mercado? Cuando salgan finalmente a la venta estas tablets, ¿tendrán las especificaciones necesarias para competir con el iPad 2, el mayor rival de la categoría?

Sony ya sufrió cierto revés con el Xperia Play: si bien es un buen teléfono, para su salida ya era superado en hardware por bastantes competidores y, el mayor punto de venta que tenía, el software, no estaba tan desarrollado (¡faltan más juegos de Playstation!) (igual ando con muchas ganas de probar uno Risa ). Esperemos que esta vez la situación sea diferente, o que sirva para que Sony empiece a llegar antes...

Vía Engadget.

Youtube transmitirá en vivo la Copa América

Publicado por Fabio Baccaglioni el 15/06/2011 a las 13:40 (1781)


Es para un pequeño post y mención solamente pero me resultó muy interesante saber que el servicio de streaming de Youtube poco a poco llega a otras regiones.

Sin ser un servicio como Ustream o Justin.tv que son libres para todos, el de Youtube tiende a ser más un "canal de TV" tradicional con contenidos de una producción importante dejando el ancho de banda reservado y no repartido entre sus usuarios como es con los videos tradicionales.

El canal de Youtube de la Copa América actualmente sólo tiene unos videos de partidos del 2007.

Es una interesante noticia y podremos ver la copa en vivo por internet sin demasiadas complicaciones, algo que faltó en la copa del mundo en algunas regiones por esas cosas de las licencias. Via el Blog oficial de Youtube en Español

¿Y qué pasó con el Duke Nukem?

Publicado por Matías el 15/06/2011 a las 13:35 (1797)

Finalmente salió. 14 años desde que fue anunciado, pero salió, como se esperaba, el 14 de junio; aunque, por supuesto, la versión para consolas se había filtrado una semana antes, por lo que ya muchos habían podido disfrutarlo.

¿Cómo se enfrenta uno a la hora de escribir una reseña de un juego que debería haber salido hace 13 años? ¿Bajo qué estándares se lo juzga? ¿Sobre la época pasada o la actual? No dudo que debe ser algo difícil de enfrentar, no obstante, las reseñas del Duke Nukem Forever abundan por la blogósfera y, desgraciadamente, no son muy favorables.

Muchos se quejan que el juego parece estar lejos de terminarse, como si se hubieran apurado ( Risa ) a lanzarlo, y simplemente no cumple con las expectativas de lo que, históricamente, es el Duke Nukem. Es una mezcla de cosas: el DNF tiene gráficos de hace unos años, que no están a la par de los últimos juegos (como Bulletstorm y Crysis 2), pero sin embargo sufre de la misma falla principal que ellos: la completa linearidad y falta de "libre albedrío". Es como si el DNF estuviera encerrado entre dos épocas, no es un FPS de los '90 ni del 10'.

Y, como dije antes, eso es algo que se ve en la mayoría de las reseñas en los blogs, donde actualmente el juego (versión xbox 360) tiene 48/100 en Metacritic. Y esto llevó a una especie de "caos de RRPP": The Redner Group, encargado de la publicidad del juego, twitteó ayer que, dada la cantidad de veneno que vieron en algunas reseñas, en el futuro iban a seleccionar a quién le mandaban los juegos. Sin dudas, una actitud muy cuestionable y que atenta contra la libertad de expresión bloggera.


Por supuesto que el tweet ya fue eliminado, y la compañía salió públicamente a pedir disculpas y a decir que quien twitteó (Jim Redner, quien asumo es el dueño de la misma) lo hizo emocionalmente. Esperamos que su amenaza no sea llevada a cabo, y sigan enviando copias de juegos a la mayor cantidad de medios posibles; al fin y al cabo, la diversidad de opiniones es lo que hace rica, en mi opinión, a la blogósfera.

Por nuestra parte, vamos a seguir con nuestros reviews tal como los venimos haciendo siempre, de manera bien objetiva y que, por suerte, siempre nos felicitan por cada review, independientemente del producto . Personalmente, les pido disculpas porque últimamente vengo atrasado en ese campo, pero la Facultad es el horror Risa .

Vía Wired.

AMD Llano - el APU serio ha llegado

Publicado por Fabio Baccaglioni el 15/06/2011 a las 00:31 (2564)


En un mundo dominado por el poder de los i7 de Intel es difícil llamar la atención con un procesador si éste no supera en poder bruto al gigante azul, pero AMD viene proponiendo hace años distintas opciones y caminos alternativos que con el tiempo, curiosamente, son copiados por Intel.

No hay que ir muy lejos, integrar el GPU dentro del CPU fue idea de AMD antes de que nos encontremos con los procesadores de Intel, pero el gigante azul sabe lanzar productos rápido, el x86-64 también es de AMD, pocos lo recuerdan pero los Opteron 64 fueron los primeros en darnos 64-bits en los procesadores x86. El APU, este invento de AMD, es la cruza entre un CPU de uso general y un GPU, ambos de mundos bien distintos.

La cruza entre estas especies tan diferentes proviene de la compra de Ati por parte de AMD hace ya unos años, el proceso de fusión fue lento, los GPU se producen de otra manera, donde la latencia no es tan importante y el paralelismo lo es todo, donde la velocidad del reloj es mucho menos importante que el ancho de banda de datos, algo que en un CPU cambia bastante, no sólo eso, los GPU se fabricaban con versiones nuevas cada año, los CPU cada cinco, AMD aprendió mucho de Ati y los GPU también adoptaron muchas cosas de los CPU.

El AMD Llano es la primer generación en serio de procesadores con GPU integrado completamente, más adelante la lógica de cada parte se integrará aun más, pero eso es futuro, lo presente es lo importante:



El AMD Llano de línea A es un procesador de cuatro núcleos con una memoria L2 de 1Mb por cada núcleo y una enorme área reservada para el GPU, todo esto impreso en el mismo silicio en un proceso de 32nm y con una interfaz DDR3 para la memoria. En total unos 1450 millones de transistores en un área de 228mm2 conforman el más moderno procesador de AMD.

Las comparaciones son necesarias, este procesador tiene un 50% más de transistores que un Sandy Brige en un 5% más de tamaño. Llama la atención la falta de una caché L3 compartida y que no exista una SRAM compartida entre CPU y GPU, todo pasa por el bus de DDR3 y es compartido por ambas partes, si cada núcleo tiene su 1Mb de L2 privada.

El GPU consta de 400 núcleos y aquí hay una diferencia grande con Sandy Bridge que tan sólo utiliza un 20% del silicio dedicado al GPU, en cambio AMD está arriba del 40% aquí abajo podemos ver la opción de Intel en su diseño de 216mm2 y 995 millones de transistores.



La mayor dificultad para el GPU está en el bus de datos compartido, no hay memoria dedicada al GPU de forma independiente, AMD se las rebuscó para poder administrar que ancho de banda va para cada uno dependiendo la demanda, cuando estan los dos a full el GPU tiene prioridad sobre el ancho de banda, algo lógico.

Esto implica que el bus de 128-bit DDR3 depende en parte de la velocidad de la memoria utilizada, no será lo mismo 1333Mhz que 1833Mhz en la performance final. Según AMD la performance está a la altura de una Radeon HD 5570, esto obviamente dependerá del uso en casos reales, siempre tomo con pinzas las proyecciones de los fabricantes.

Igualmente piensen esto, tener una 5570 sin una placa de video, todo integrado en un mismo procesador, en un APU, es decir, pueden tener una PC jugable (con juegos nuevos y en buena calidad) bajo un costo inferior a lo que actualmente se necesita para tener una experiencia decente.

Otro tema interesante en el que Intel llevaba la delantera es el consumo, como los Llano apuntan no sólo al desktop (procesadores de 65 y 100W) si no a las notebooks (35 a 45W) es obvio que hay que atender este asunto, me gusta el enfoque de Power Gating que estan teniendo, con tantas cosas dentro de un mismo paquete es necesario apagarlas en base al uso que se de, aquí se puede ver el Power Gating en acción, primero desconectando el procesador de video unificado (UVD) y luego todo el GPU.



También está el Turbo Core que ya conocemos de procesadores anteriores, apagar CPUs en la medida que no se usen, bajar su consumo al mínimo para aprovechar la energía y, en los casos que se pueda, overclockear los núcleos activos mientras se mantengan por debajo del TDP del procesador. No es nuevo pero va mejorando. Al día de hoy Intel sigue manteniéndose fuerte en esta área, que AMD se preocupe es excelente señal. AMD promete hasta 10 horas de batería en los modelos móviles

El primer preview de performance lo pueden ver vía los genios de Anandtech y se los recomiendo, ahí podrán ver que en los primeros números ofrece un resultado MUY interesante, ojo, todavía está por verse un review completo más que nada en el área de consumo y performance por Watt, pero esta primer versión del AMD Llano promete y me interesa mucho

Ganador del GT Academy llega segundo en carrera real

Publicado por Matías el 14/06/2011 a las 14:22 (1643)
Hace varis meses les conté de GT Academy, una competencia organizada por Polyphony Digital, subdivisión de Sony encargada del desarrollo del Gran Turismo.

El objetivo del concurso, que se encontraba en su tercer versión, era demostrar que jugar al Gran Turismo podía ser llevado, luego, a la vida real. El ganador de la competencia obtendría luego la posibilidad de convertirse en un corredor profesional.

Quien ganó por primera vez el concurso, hace tres años, fue alguien llamado Lucas Ordoñez, que tuvo la oportunidad de competir en las 24 horas de Dubai. Aparentemente Nissan vio algo en este muchacho, ya que además, le ofrecieron participar en las 24 horas de Le Mans, y en la copa Intercontinental Le Mans.


La decisión de Nissan parece no haber sido muy mala, ya que Lucas (segundo desde la derecha), junto a su equipo, lograron terminar las 24 horas de Le Mans (algo no fácil, sólo la mitad de los equipos lo lograron), y obtuvieron el 9no. puesto general, y el 2do de su clase. Así que padres, es probable que, a veces, malgastar tanto tiempo en juegos sirva para algo (con muchísima suerte Risa ).

Vía Slashdot.

Emulador de Gameboy para el navegador

Publicado por Matías el 14/06/2011 a las 10:48 (2784)
Los desarrolladores están dispuestos a demostrarnos de cualquier forma que un navegador puede ser todo lo que necesitemos (haciendo entonces alternativas como Chrome OS más "viables" para el ser humano común).

Ya vimos la posibilidad de correr un kernel de linux, y ¡hasta el Doom! (como dicen acá, el Doom fue puesto fuera de linea por problemas de copyright ).

En mis días, me pasaba muchísimo tiempo conectado por dial-up o en cybercafés bajando roms de Gameboy (Pokémon!) a diskettes (¡algunas las tenía que comprimir en varios diskettes diferentes! Risa) para luego jugarlas en mi casa con el emulador de turno. Tal vez muchos de ustedes (acompáñenme así no me siento solo Risa ), con diferentes matices por supuesto, tuvieron alguna época similar.


Esta vez, la novedad es un emulador de GameBoy Color hecho con Javascript y HTML5, que nos permite, por lo tanto, usarlo desde un navegador. Recién lo probé con una ROM perdida de mi disco rígido (legal, lo juro), y anda muy bien. Si bien el sonido está en etapa experimental, a primera vista me pareció funcionar correctamente (aunque no le encontré un scroll para ajustar el volumen). El emulador permite correr ROMs que estén almacenadas localmente (hay una opción para cargarlas desde una URL, pero no me funcionó), además de guardar el estado para resumir nuestros juego posteriormente (!). Tiene un interesante modo de pantalla completa, pero en monitores 16:9 se ve horrible.

Pueden visitar el emulador aquí, y el proyecto de Git-Hub acá. Vía Slashdot.

Proyector Samsung SP-H03 - Review

Publicado por Fabio Baccaglioni el 13/06/2011 a las 17:32 (11260)


Productos raros si los hay son los pico-proyectores, la versión ínfima de los grandes proyectores de salas de conferencias que algunos utilizan para llevarse las presentaciones a todos lados.

Samsung tiene un modelo por nuestras tierras, el SP-H03 y me lo prestaron hace unos días para probarlo.

¿Que tal un proyector que entra en la mano y pesa apenas unos gramos? ¿sirve para algo? ¿la luz alcanza? pues bien, a continuación les cuento que onda y como funciona este pequeñísimo gadget que algunos sabrán apreciar mucho.

3730 Noticias (373 páginas, 10 por página)



Powered by
Cake Division