Pronta salida del Samsung Galaxy S II

Publicado por Fabio Baccaglioni el 21/04/2011 a las 15:20 (3349)


Cuando todavía estoy escribiendo la reseña del Galaxy S (la tardanza no fue mi culpa, se los aseguro) ya hay fecha adelantada para el lanzamiento del que seguramente dará mucho que hablar durante esta primer mitad de año.

La reacción de Samsung ante sus rivales es violenta, digo esto porque cuando el desarrollo de un producto le lleva meses y hasta años a sus rivales ellos tomaron esos desarrollos, que les habían quedado muy parecidos, y los overclockearon como pudieron.

Tanto en la Galaxy Tab como en el Galaxy S II pasó lo mismo, no quieren ser segundones de nadie, la caracterítica "overclockeada" del S II es el procesador dual core mísmo, que del 1Ghz que todos sus rivales tomaron como estándar lo llevaron a 1.2GHz lo que será uno de los más rápidos (junto al HTC EVO 3D y ya estaba el de 1.5Ghz de HTC en la Flyer).

Además de eso la pantalla es una bestial de 4.3" Super AMOLED Plus a 480 x 800px (esperemos que se vea mejor que la del Galaxy S con pixeles enormes), cámara de 8 megapixeles y grabación de video en 1080p Full HD a 30fps, 16 o 32Gb internos, tarjeta micro SD, 1Gb RAM,GPS, radio FM, etc. Tiene cámara frontal de 2MP, Wi-Fi a/b/g/n, Android 2.3 y el interesante TouchWiz 4.0 que es lo que lo diferencia un poquito del resto de los Android. El tamaño es de 125.3 x 66.1 x 8.5 mm y pesa tan sólo 116 gramos.

Y si bien se esperaba para el 1° de Mayo ya en Phones4u en Inglaterra lo tendrán el 27 de Abril, una semana falta solamente.

En el resto del mundo lo estan enviando para review a los blogs, aquí no lo esperaré hasta dentro de un año todavía pero algún día llegará, lo que está claro es que Samsung no quiere perder su racha ni quedar abajo de HTC, LG ni de Motorola, saben que pelean contra Apple, pero como todos estan con Android su pelea no es sólo hacia arriba si no hacia los costados.

Ahora, mi pregunta principal, overclockear el teléfono para ganarle a la competencia un puntito en performance, todo bien pero... ¿y la batería? ¿cuanto dura?

Demandas por todos lados

Publicado por Fabio Baccaglioni el 20/04/2011 a las 15:40 (4752)
Excelente gráfico de Technologizer para tratar de entender el universo de conflictos de patentes y demandas entre las empresas de celulares, sistemas operativos y pools de patentes.



El tema, muy complejo, se puede resumir macrando al mayor culpable de todos: el anticuado y anacrónico sistema de patentes norteamericano.

Así como los EEUU son el mercado más grande para muchos de estos participantes y donde justamente la mayoría tienen origen en ese país, es lógico que ninguno escape.

El problema es que cuando se creó el sistema de patentes la idea era que el inventor pudiese hacer uso de su creación y sacarle provecho antes de que se la copien todos. Era una época en la que un individuo podía ser el inventor, creador y fabricante de algo nuevo.

Pero las corporaciones evolucionaron contratando todos los inventores y afilando las patentes al punto crucial de los últimos 20 años donde patentan ya no sólo cosas físicas, si no cosas que no se pueden definir claramente, cosas genéricas, obvias o ya existentes.

El caso que para mí desata esto es el de Eolas vs. Microsoft por la pantente para incrustar contenido multimedia en una página web, MSFT tuvo que pagar 500 millones a una empresa que patentó algo y esperó a ver a quien jodía luego de unos años.

Eso no es el uso correcto de una patente, nunca tuvieron la intención de hacer algo con el "invento" que , para colmo, no era tal, ellos nunca inventaron eso, lo patentaron luego de verlo hecho por otro.

El problema no sólo es el sistema de patentes norteamericano si no su sistema legal putrefacto. Por más series de TV que nos quieran inculcar, tienen un sistema pensado para que cualquier idiotez termine en millones de dólares de pagos absurdos a gente que no quiere trabajar, esos se ven beneficiados.

Así nacieron los pools de patentes, algunos con el fin de autoprotección, otros con el fin de crear oligopolios, otros con el fin de atacar a quien sea, sin haber hecho nada con la patente, sólo esperar.

Este gráfico muestra a lo que se llegó, en la semana en que Apple demandó a Samsung porque sus Galaxy tienen íconos y carcasa similar al iPhone 3GS. ¡LOS ICONOS! a ver, alguno que me diga que hay en el iPhone 3GS que no tenga en mi vieja Palm Tugnsten, los íconos, la distribución, los botones, los bordes redondeados, es un invento más viejo que la escarapela!

En fin, a esto nos llevan las patentes en general y en particular las aplicadas al software.

AMD presentó sus nuevos procesadores con tecnología Fusion

Publicado por Matías el 20/04/2011 a las 10:00 (2402)
La semana pasada tuve la oportunidad de asistir a la presentación oficial en Argentina de un nuevo tipo de procesador (APU, acellerated processing units) fabricado por AMD, y que tienen el nombre de AMD Fusion.

Esta nueva tecnología de APU, forma parte de donde AMD cree que está el futuro. APU junta a lo que sería nuestro viejo procesador y la GPU (la unidad de procesamiento de gráficos) en un mismo procesador, ideal para no tener que poseer aparte una placa de video integrada en los equipos, pues está en el procesador. Una de ventaja de esta unión entre ambas unidades de procesamiento es que al estar ahora en un mismo procesador, la conexión entre ambas es más rápida (ya que los datos "viajan menos distancia").

Teniendo en cuenta que cada vez más aplicaciones empiezan a soportar aceleración por hardware, el que la GPU venga ya integrada al procesador resulta interesante. Por supuesto que la GPU no ofrece un rendimiento para poder jugar los últimos juegos, pero sí es mejor que la mayoría de las placas integradas (que podemos encontrar en netbooks, por ejemplo), permitiendo reproducir video en HD por poner una característica en especial.

En la foto, un AMD Fusion comparado con un viejo Athlon... sí sí, ahí entran un procesador con dos nucleos, una GPU...

Claramente estos procesadores no son el futuro del cómputo, no por ahora, su rendimiento sigue siendo bajo comparado con procesadores "dedicados" de desktops, pero AMD sí marcó un hito con ellos, y es muy importante: el consumo. Uno de los procesadores actualmente disponibles, el E350, tiene 2 nucleos de 64 bits, una placa con 80 núcleos (y en el futuro habrán versiones con 400) que soporta DX11, y consume como máximo... 18 watts. Junto al E-350 hay otros tres modelos, uno más de 18w y dos de 9 watts (difieren en la cantidad de cores y velocidad de los mismos).

Al leer esta información uno puede decir "Ah, esto es IDEAL para netbooks", pero AMD no quiere asociar esta nueva invención a ninguna plataforma en particular, ya que cree que se puede adaptar a muchas cosas (de hecho, la presentación incluyó demostración de creaciones de artistas en desktops, notebooks, etc.). Sí, por supuesto, esto es ideal para netbooks, pero hay que tener en cuenta que ofrece un rendimiento similar a muchas notebooks, por lo que AMD cree que el término "netbook" no le hace justicia a la capacidad. Sea donde esté, con el bajo consumo del equipo es probable que por fin un equipo pueda durarnos un día completo sin tener que estar llevando el cargador de un lugar a otro.

La presentación se hizo cuando ya se ofrecían en el mercado varios productos de diferentes fabricantes (HP, Acer, Sony, MSI, Toshiba, Lenovo, y próximamente nacionales como Bangho, Eurocase y CX, así que fue "interesante" porque pudimos ver algo actual, tangible, y no algo a futuro (que a veces tanto les gusta mostrar a las empresas pero termina siendo irreal para el consumidor).

Estos nuevos "procesadores", APUs (procesador diría que ya no aplica), no representan, al menos por ahora, un problema para el mercado actual de procesadores. Sí van a enfrentarse duro en el segmento dominado por ARM y Atom. Sin embargo, a medida que la tecnología vaya refinándose y mejorándose, AMD cree que esta tecnología puede llegar a desplazar, por lo menos, a las GPU's integradas y discretas de bajo costo. Y quien sabe si, algún día, todos los procesadores vendrán con GPU integrado... (ni lo duden, seguramente suceda).

Si cancelás una suscripción en la Kindle, te borran todos los números comprados

Publicado por Fabio Baccaglioni el 19/04/2011 a las 11:49 (2631)
En otro WTF de la historia del DRM un detalle que pocos sabían de la Amazon Kindle hasta que inevitablemente sucedió.



Resulta que en Gizmodo comentan que si uno cancela una suscripción a una revista que venía leyendo en la Amazon Kindle , ésta borra automáticamente todos los números anteriores, es decir, los que ya pagaste.

No es la primera vez que sale a la luz el tema del DRM y el control que tiene la editorial por sobre el derecho del comprador, uno cuando compra una revista o un libro, lo tiene. Lo posee.

Ahora en libros digitales cuando uno compra no posee ni siquiera los bits. Tan sólo "tiene el derecho de usar", adquiere el derecho por un tiempo limitado. Esto es lo que Richard Stallman discute del DRM, por qué debería ser limitado o abolido completamente, es que es una herramienta no para hacer a los malos buenos, si no para a los buenos tenerlos bien cortitos y joderlos en cuanto se pueda.

Si eso no es una máquina de generar copias piratas, no se como definirlo, pero imaginen que pagan una suscripción a una revista y la cancelan un día, tenés 4 años en cajones de revistas, de pronto llaman a tu puerta dos gorilas de traje, te hacen a un lado, se llevan tus revistas y te cierran la puerta en la cara. Eso hace Amazon con los que cancelan suscripciones.

Así que ojo con usar estos servicios, al final el Kindle, dispostivo maravilloso si los hay, termina incitándote a bajar libros de lugares non-sanctos para evitar que te los borren desde la editorial.

Querés tener una colección? deberás seguir pagándola hasta el infinito. Amazon, media pila con estas medidas idiotas...

Crysis 2 - Review

Publicado por Fabio Baccaglioni el 18/04/2011 a las 11:31 (6200)
Que buen momento para tachar una categoría en mi lista de "nunca hice" (o más bien, no recuerdo Risa), porque este es mi primer review de un juego. Ojo, a no equivocarse, no es mi primer juego, es tan sólo la primer vez que escribiré sobre uno en detalle.

Comencé con el gaming en la prehistoria de la informática personal, cuando un Zilog Z80 de 8 bits y a 1Mhz era todo el poder de cálculo que teníamos, el salto desde ahí hasta el Crysis 2 son tan sólo 25 años, pero hubo MUCHO que cambió y, curiosamente, mucho que se mantuvo: las ganas de divertirse.

Así que aquí les dejo un review de un juego que completé de punta a punta (sin cheats!) y que analizo desde lo técnico hasta la jugabilidad, porque si algo me gustó durante la última década son los FPS así que estoy en mi territorio

Antes que nada quiero agradecer a EA Games por facilitarnos una copia del juego para un review completo, no sólo es genial esto si no que tengan representantes en el país para los lanzamientos.

Ola de rumores sobre la Wii 2

Publicado por Matías el 18/04/2011 a las 10:30 (3109)
La semana pasada empezaron a publicarse muchísimas noticias con diferente información sobre lo que sería la nueva consola hogareña de Nintendo, la Wii 2. Teniendo ya la Wii 5 años, y habiendo estado desde siempre atrás en hardware contra la PS3 y la Xbox 360, era hora de una renovación que pueda ayudar a Nintendo a volver a estar primera en ventas, ya que las mismas se encuentran estancadas últimamente.

El primer rumor que acaba de volverse realidad en parte era una baja de precio de 50U$S, de 200U$S a 150U$S. Hace unas horas simplemente las tiendas a lo largo de Estados Unidos bajaron el valor de la consola 30U$S, definiendo en 170U$S el precio final de la Wii. ¿A qué se debió el rumor de la baja de precio? A otro rumor, por supuesto

Al parecer, se está diciendo por ahí que Nintendo mostraría la consola al público en la E3, que está a la vuelta de la esquina (es en un mes y medio, ¿nos llevará alguien? Risa ), por lo que la baja de precio podría estar relacionada con la cercanía al evento. Sin embargo, la Wii 2 es esperada para 2012, así que probablemente tal vez fue una baja de precios "porque sí" (hay que tener en cuenta que la última vez fue en 2009). Se sabe no obstante que Nintendo se encuentra mostrando la consola a "partners" (para más info leer el post linkeado recién, tiene un buen análisis del ecosistema actual y cómo podría Nintendo aprovechar la situación).

También hay rumores sobre la potencia de la consola. Por ejemplo, que será HD (algo que descuento que será verdad y no un rumor, por el bien de Nintendo). Pero, además, se está diciendo que será más potente que las actuales PS3 y Xbox 360 (¿vendrá con Blu-Ray, al igual que la PS3?), lo cual tiene sentido, pues éstas poseen alrededor de 5 años de vida también. De esta manera, si la Wii 2 llega a ser realmente más potente, cuando Nintendo comience a venderla el próximo año, podrá acaparar un gran mercado exigente, que piense que la PS3 y la Xbox 360 ya se quedaron "atrás".

Por último, tal vez el más llamativo de los rumores (y que puede crear una tendencia, tal como lo hizo la Wii original con los controles de movimiento) es el siguiente: controles con pantalla táctil. Eso le agregaría algo muy diferente a la Wii con respecto a sus competidores (y a sí misma), que la haría más codiciada, y que podría aumentar considerablemente la jugabilidad en algunos casos.

Sin embargo, es todo especulación, Nintendo no dice nada (¡ni siquiera anunciaron la baja de precio! Risa ), y falta un mes y medio para la E3... habrá que esperar.

Mientras tanto, la 3DS ya vendió en la última semana hábil de marzo la misma cantidad de unidades que la DS en el mismo mes, la PS3 alcanzó las 50 millones de unidades enviadas a retailers y 8 millones de controles PS Move, y Microsoft ya llegó a las 10 millones de Kinect vendidas (y 10 millones de juegos para Kinect).

Intel y Micron muestran primeras memorias NAND a 20nm

Publicado por Fabio Baccaglioni el 15/04/2011 a las 14:24 (2064)
Todavía no llegaron al mercado masivo las unidades SSD con proceso de 25 nanómetros que ya Intel y Micron anunciaron que han construído los primeros chips a 20nm.



Todavía no es un producto que se vea en producción masiva, es apenas una muestra de lo que se usará el año que viene, pero existe! en la imagen pueden ver un chip NAND MLC de 8Gbits en comparativa de tamaños. Probablemente a fin de año se vean en la calle aunque es más probable el año entrante para lo masivo.

El tamaño de estos 8 GB es de 118mm2 contra los 167mm2 de los 25nm y ni hablar de la diferncia con 34nm más comunes.

Un problema de la miniaturización es que estas memorias tienen un ciclo de vida más corto, es decir, mueren antes y esa "muerte" es un problema gravísimo para un disco, por ende soy de los que recomiendan usar los SSD para el sistema operativo y el software y discos tradicionales para el almacenamiento de datos.

A 50nm las memorias eran buenas hasta 10.000 grabaciones-borrados, a 34nm bajaron entre 3000 y 5000 y en 25nm se mantuvo. Esperan que las de 20nm mantengan ese ratio también para ser rentables. Obviamente estas unidades siempre tienen control de errores asi que son bastante confiables.

Habrá seguramente, para fin de año, una baja de precios en las unidades de 25nm por lo que es de esperar que sean más accesibles, pero olvídense de guardar toda su colección de películas en uno de estos, eso déjenlo para un clásico disco de 2Tb barato

Más datos XBitLabs y Anandtech

World Of Goo para iOS

Publicado por Matías el 15/04/2011 a las 10:29 (1866)
World of Goo es un juego que salió a la venta a fines de 2008 y causó un revuelo y revaloración de los juegos indies (independientes), ya que los puso nuevamente en el ojo de todos.

Un juego simple, de rompecabezas con tintes de física, creado por un estudio pequeño, pero cuya creatividad, diseño y jugabilidad eran más que interesantes y adictivos.


World of Goo consiste en unir pequeñas esferas de "goo" (sustancia viscosa y pegajosa) hasta alcanzar una tubería, donde ahí eran succionadas. El objetivo era hacerlo perdiendo la menor cantidad de goo's (había obstáculos en cada nivel), mientras manteniendo una estructura estable (ahí entraba en juego la física).

Si bien 2 años y medio después puede parecer un poco tarde (el entusiasmo me parece que definitivamente no va a ser el mismo que lo que hubiera sido hace un año y medio), el juego por fin fue porteado y publicado en la App Store de Apple, para iPhone y iPod Touch (en diciembre había salido para iPad).

El juego sale 3U$S, pero quienes quieran hacer uso del retina display de su dispositivo (iPhone 4) o simplemente que se vea mejor en el iPad (al tener pantalla más grande), pueden comprar la versión HD a 5U$S.

Vía Geek.com.

Samsung Smart TV

Publicado por Matías el 14/04/2011 a las 13:05 (9415)
La semana pasada tuve la oportunidad de asistir a las oficinas de Samsung para ver en qué estado se encontraban en lo referente a televisores de alta gama. Pude ver (tanto físicamente como en funcionamiento) diferentes televisores que se agrupan bajo el concepto que la compañía define como "Smart TV". En el encuentro estuvieron Alfonso Ridao (CE Master Trainer; confesó tener a Tecnogeek como homepage, un grande Risa ), Gustavo Biassoni (CE Senior Marketing Manager) y Solange Geuna (CE Marketing Manager). CE es la división de electrónica de consumo, que engloba televisores, cámaras, equipos de música, linea blanca, etc.

La foto se ve borrosa porque la tele estaba en 3D, no le echen la culpa a mis habilidades Risa

La gente de Samsung estaba interesada en saber cuánto conocíamos ya de estos equipos (reconozco que yo no estaba muy bien informado), ya que todas las pautas que tenían en la calle (no suelo prestar atención ) mostraban, en el lugar que un afiche publicitario permite, las novedades que ofrecen estos televisores. Les interesaba también saber si los carteles eran realmente descriptivos, y a partir de ellos se podía inferir qué podíamos lograr realmente con un SmartTV.

Smart TV es la conjunción de diferentes funcionalidades que hacen a un televisor, según Samsung, inteligente. Comprende Internet TV, All Share, 3D, control touch, Skype, y Social TV. Si bien cada título es autodescriptivo, lo interesante es ver cada funcionalidad en detalle y ver qué cosas abarca. En particular presenciamos las series C7000, C8000 y C9000, que es la alta gama de televisores de Samsung, la que ofrece funcionalidades primero exclusivas pero que después, con el tiempo, se van extendiendo a las lineas más bajas.

En el resto del post hablamos sobre las diferentes características de estos televisores .

Nokia X3-02

Publicado por Fabio Baccaglioni el 14/04/2011 a las 12:33 (3541)
Y Nokia sigue sacando teléfonos, todavía no con Windows Phone, seguimos con los clásicos symbian, pero como tienen un mercado segmentado en más de 10 nichos diferentes, no podía faltar uno como el X3-02

Touch en formato candy y sin teclado QWERTY, suena a combinación rara pero no se olviden que el "candy" es el formato más común en las manos de la gente a nivel global ¿el clamshell murió?

Según Nokia es un teléfono “Touch and Type” que todavía no se que significa pero segurmante se refieren a la forma de input. La pantalla es de 320x240 touch resistiva de 2.4", cámara de 5MP que graba video en VGA@15fps, WiFi b/g/n, 3G, radio FM con RDS (puede ser que los más grandes olvidan la FM y estos medianos tienen siempre una?) , tecla dedicada para música, etc.

Obviamente es un teléfono de gama baja-mediana por lo que en precio también lo será, utiliza Symbian S40 que al día de la fecha creo que es el sistema operativo de teléfonos con más terminales en el mundo si no me equivoco, pero claro, es limitado, suficiente para teléfonos con baterías de larga duración.

En Argentina lo distribuye Movistar y Claro, todavía no tengo los precios pero recomiendo visitar los sitios web super actualizados (cuac) de estas firmas y algún día verán el precio o acercarse a un local amigo.

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