Desarrollar en Project Café (Wii 2) permite reutilizar lo hecho en otras consolas

Publicado por Matías el 13/05/2011 a las 12:30 (2007)
El CEO de Ubisoft, Yves Guillemot, reveló algunos detalles sobre la próxima consola de Nintendo, de nombre en código "Project Cafe", pero que entre nosotros se llama Wii 2.

Según Guillemot, la Wii 2 presenta una ventaja muy importante frente a su predecesora, ya que permite a los desarrolladores reutilizar mucho trabajo que fuera hecho para las consolas competidoras, como Xbox 360 y PS3.
Que la consola sea "más compatible" logrará dos cosas: ganar el afecto de muchos desarrolladores, al alivianar su tarea a la hora de hacer el port de una consola a otra de algún juego, y permitir que haya más juegos disponibles en la Wii 2, que en otras circunstancias no habrían sido porteados por razones económicas/de dificultades técnicas.

Esto permite añadir más confianza a lo que antes suponíamos: que la Wii 2 tendrá capacidad similar, si no superior, a la Xbox 360 y PS3. Según Guillemot, la consola será muy exitosa (definición ambigua, pues quién va a sacar a la venta algo que no le parezca que puede llegar a ser exitoso Risa , y sin embargo después algunas cosas terminan fracasando...).

Mientras tanto, parece que PSN ya se encuentra funcionando para desarrolladores.

Vía Ubergizmo.

Presentación en Argentina del Motorola Atrix

Publicado por Fabio Baccaglioni el 12/05/2011 a las 14:55 (4499)
Hoy tuvimos el agrado de conocer públicamente el Motorola Atrix en un escenario atípico, el edificio Kavanagh que merece un post aparte por ser un símbolo de Buenos Aires.



Germán Greco nos presentó el teléfono, sus funcionalidades y accesorios. El Atrix es un teléfono diferente, una nueva generación. Por el lado del hardware no es tan sorprendente porque se parece mucho a la última generación de otros fabricantes, un full touch con un Tegra2 con procesador ARM Cortex A9 dual core a 1Ghz, pero de ahí en más hay diferencias notables y en el software principalmente.

La pantalla TFT es de 4" con una resolución de 960 x 540 pixeles superior a los modelos anteriores de la marca, todavía no tan densa como la de Apple pero muy cercano (175.5k por pulgada vs 129.6k del atrix), con gorilla glass para protección de rayones y golpes.



Entre los detalles diferentes tenemos un detector de huellas dactilares como método de desbloqueo, prometen video en 1080p en futuras actualizaciones, por el momento es de 720p, la cámara de 5MP tal vez quede "pequeña" ante algunos rivales que optaron por 8 y hasta 12 MP, flash LED.

Obviamente es un equipo super conectado, Wi-Fi 802.11 a/b/g/n, DLNA, Wi-Fi hotspot, 3G , 4G en los países donde existen estas redes, salida microUSB y microHDMI. El Android es 2.2 todavía, esperemos que pase a 2.3 pronto.

Hay dos accesorios que son los interesantes y que sacan a relucir el "secreto" dentro del Atrix. Bah, no es un secreto, es que incluye una VM (máquina virtual) con un pequeño Linux que permite controlar el teléfono y usar un browser (Firefox) como si fuese una PC de escritorio. La performance no es total, lo aclaro, pero funciona bastante bien para cosas cotidianas en las que el browser de Android no alcanza.



Conectándolo al dock se suman tres puertos USB, fuente y HDMI por lo que no sólo podemos cargarlo si no ver en un monitor o LCD, conectar mouse, teclado y hasta un pen drive todo con el pequeño dock que vendrá incluído de serie (no será necesario comprarlo aparte en nuestro mercado).

Para exigentes está el dock-netbook como accesorio opcional (y caro en mi opinión) que sirve de notebook conectando el teléfono en la parte posterior, incluye una batería que le da hasta 30 horas de duración y de paso carga la batería del teléfono.

La prueba de "oro" es pasarlo del dock a la mano y de nuevo a la netbook. La transición es rápida y uno puede estar trabajando en la oficina, desconecta el teléfono del dock, llega a casa lo conecta en la notebook u otro dock y listo ,sigue trabajando o viendo las páginas web que usaba.

Obviamente la performance es limitada. Abran más de 5-6 tabs con páginas repletas de flash y la experiencia se parecerá a la de hace unos años con hardware viejo y no creo que los potenciales compradores del Atrix recuerden esa experiencia cercana a la tortura como algo que quieran vivir en 2011. Pero el Atrix es el primero en ofrecer esto, es obvio que hay consecuencias por ser los primeros.



El combo con el dock me parece perfecto, super útil, mi único "pero" es la falta de un teclado QWERTY físico, pero es totalmente subjetivo eso, es que me encanta el teclado de mi Milestone2, no puedo evitarlo

Motorola Atrix estará disponible primero con Personal que lo comercializará a $1999, con plan Personal Black. Con el plan de $199 final por mes tienen internet ilimitado + 10 números gratis + 500 minutos voz + 250 SMS + 250 MMS. Estará disponible en los puntos de venta de Personal, a partir de la última semana de mayo.

Luego lo comercializará Claro y ellos incluirán entre los opcionales la notebook que no dudo que esté por arriba de los u$s 400, por eso les dije, demasiado caro para la comodidad que ofrece, si, es interesante, ¡pero es como pagar dos teléfonos! el dock me parece excelente opción porque te permite usar cualquier cosa que tengas disponible para extender la funcionalidad del teléfono.

Google Chromebook

Publicado por Fabio Baccaglioni el 11/05/2011 a las 16:39 (2998)


Google hoy nos inundó de noticias sobre Chrome, Chrome OS y las notebooks que tienen planeadas y me voy a centrar principalmente en eso, si no el post sería interminable.

La cuestión con Chrome OS es, a mi entender, una cuestión de mercado. En la mayoría del primer mundo hablar de conectividad es una obviedad, hay WiFi, 3G, 4G, banda ancha y un montón de formas de conectarse a buena velocidad de forma induscutida. Pero en la mayoría del MUNDO, y hablo del real, esto no es así.

De hecho, tampoco es completamente cierto que en el primer mundo todo es conectable, basta con ir a países como Francia donde no hay un sólo WiFi abierto por sus restrictivas leyes a EEUU que si bien tiene grandes ciudades es tan enorme que en muchos lugares se sigue usando dial up, increíble para un país así.

Pero dentro del esquema de Google eso no parece importar, sólo hacen foco en lo siguiente

  • Instant on (encendido inmediato)
  • Always connected (siempre conectado)
  • All Day Battery (que la batería dure todo el día)
  • Access Anywhere (acceder en cualquier lugar)
  • Better over Time (mejoras constantes)
  • Security Built In (seguridad integrada)


El esquema busca separar completamente al usuario del sistema operativo, que éste sólo pueda manejarse en un espacio cerrado y limitado, sin acceso al núcleo del sistema. Algo que a muchos hasta nos ofende, pero a otros les es muy útil.

El ejemplo obvio es aquel usuario ignorante que no quiere aprender. Para él una actualización de software es un martirio. El método de Google es muy parecido, por no decir exactamente igual, a cualquier distribución de Linux. Un sistema de repositorios, actualizaciones constantes y nada de interacción del usuario.

Cualquiera que use Ubuntu ya sabe que esto es así hace varios años (no me vengan con cuelgues luego de la instalación, en el 95% de los casos es por agregar repositorios externos), y es más, el sistema no se puede actualizar sin un password de administrador. Es algo típico en los sistemas Unix, el usuario sólo entra a su /home y hace lo que quiere ahí adentro, el sistema se maneja por otro lado.

Grandes diferencias hay sabiendo que estará la posbilidad de adquirir equipos por suscripción mensual, si, leen bien, 28 dólares por mes para usuarios escolares, 20 para corporativos. Ojo, no sólo actualizarán el software, también el hardware por lo que se puede ver más como un leasing que como una cuota. No inventaron nada con esto, aviso porque ya vi varias notas hablando de eso como una novedad que nadie nunca hizo.

Aquí Google quiere vender esto como la novedad pero agregarle un nivel más, el control de superusuario ya no pasa por el dueño de la computadora, si no que queda en Google mísma. ¿tenebroso? sigo en el resto del post.

Google presentó las Chromebooks filtradas

Publicado por Matías el 11/05/2011 a las 16:10 (1611)
Hace unos días les mostramos cómo, a partir de algunos reportes de errores, se había filtrado la existencia de dos notebooks/netbooks/lo que sea con Chrome OS, de los fabricantes Acer y Samsung. Hoy, en Google I/O, finalmente presentaron ambos dispositivos.


La versión de Samsung, denominada Series 5 Chromebook (¿otra nueva categoría en el mercado de computadoras portátiles?), vendrá con un Atom N570 dual core de 1.66ghz, pantalla de 12.1" (resolución 1280x800), pesa 1.5kg, inicia el sistema en 8 segundos, y cuenta con dos puertos USB, WiFi 802.11, 3G opcional, lector de tarjetas SDXC, webcam, y una batería "que durará todo el día" (8.5 horas de autonomía). Costará 429U$S la versión WiFi, y 500U$S la de 3G.


La ChromeBook de Acer es similar en especificaciones aunque varía levemente el tamaño: vendrá también con un Atom dual core, la pantalla es de 11.6", pesa 1.33kg., y posee también WiFi, 3G opcional, dos puertos USB, lector de memorias 4 en 1, puerto HDMI, webcam, y una batería que duraría cerca de 6 horas. La gran mejora frente a la de Samsung es el precio: 349U$S la versión WiFi, y no dispongo del precio para la versión con 3G.

Honestamente el anuncio me dejó esperando más. El precio me parece un poco alto para lo que, finalmente, son netbooks súper-capadas. La idea de un sistema operativo desarrollado a partir de un navegador me parece poco, y por más que hayan cientos de aplicaciones para trabajar con las mismas de modo offline, es un sistema que no me termina de convencer. ¿Ustedes se compraría una?

Ambas notebooks se podrán adquirir a partir del 15 de junio (es mi cumpleaños, así que ya que no me invitó nadie a la E3 pueden regalarme una Risa ).

Vía Slashgear y Engadget

Utilizando las superficies de tu casa como un control

Publicado por Matías el 11/05/2011 a las 15:18 (1754)

Microsoft Research se encuentra mostrando un nuevo concepto que va un poco más allá de Kinect, y que en vez de usar nuestro cuerpo como control remoto, extiende el alcance a poder usar también... nuestra casa.

La idea es que todas las superficies de una casa puedan servir como paneles de control para juegos. ¿De qué modo? Utilizando el magnetismo generado por todos los enchufes y cables eléctricos que tenemos. El diseño de Microsoft es capaz de leer los campos electromagnéticos y reconocer gestos simples, monitoreando la posición relativa de la persona con respecto al campo.

Por supuesto, requiere que el usuario lleve el sensor consigo mismo, en algún lugar como una muñeca, o el cuello (aunque en la foto parece una configuración levemente más incómoda Risa ). Si bien controlar opciones de un juego puede ser la aplicación más divertida, es muy probable que se considere un sistema de este estilo para poder controlar la luminosidad de la habitación que estemos en la casa, o el termostato, por poner dos ejemplos. Sería uno de los mejores acercamientos a las "casas inteligentes" de las cuales tanto nos hablaron y con las cuales soñamos (al menos yo ) desde hace tiempo.

De todas formas, no deja de ser un concepto, y ni siquiera algo seguro, ya que Microsoft ni siquiera lo patentó todavía. Vía Slashgear.

Actualización: ni bien terminé el post vi esto. Google anunció su iniciativa "Android@Home", que propone la creación de aplicaciones para automatizar algunas tareas del hogar. Por ahora, podremos prender y apagar lámparas desde algún dispositivo Android Risa .

Nuevas placas low cost de AMD

Publicado por Fabio Baccaglioni el 11/05/2011 a las 01:15 (3219)
Ayer participamos del lanzamiento local de tres nuevas placas de video para el segmento low y medium de AMD, como siempre el esquema es primero la más potente, luego la que le sigue, más adelante las low cost y en algún momento la dual-GPU bestial.

Aquí pueden ver el esquema de productos variados que ofrece AMD y como cubren casi todos los segmentos posibles:



Hoy participamos de la interesante demo y digo interesante porque fue con pruebas en vivo que hacen más ameno el enterarse de productos que, al fin y al cabo, son para mostrar cosas justamente.

Los modelos en cuestión son las Radeon HD6670, 6570 y 6450, todas basadas en el mismo GPU pero con diferentes potencias, consumos y stream engines.

Lo que básicamente cumplen las tres es en ofrecer a muy bajo precio Eyefinity, con salida para 3 monitores, full HD, soporte para 3D, consumo menor a 75Watts y DirectX 11.



Desde el modelo más bajo, la 6450 ideal para HTPCs por su pequeño tamaño ya se pueden reproducir películas en BluRay con 3D, estuvimos probando Alice in Wonderland (la de Tim Burton) en 3D con esa pequeña placa y la reproducción era la esperada, completamente fluída.

De ahí hasta la más gamer-entry la 6670 que tiene suficiente poder para la mayoría de los juegos y la probamos con el Deus Ex, juego que todavía no salió, también probamos el Dirt 3, otro juego en pleno desarrollo, a tres monitores y con una calidad excelente para lo básica de la placa de video.



Estuvimos viendo una demo entre un Intel i5-2500k con GPU integrado GMA 3000, en este caso el F1 2010 y la diferencia es notable en dos cosas, DirectX11 en texturas y brillos-luces y en performance total, un 25 a 45% más de rendimiento. Según la gente de AMD el equipo armado con placa discreta de AMD cuesta unos 50 dólares menos que uno con integrada de Intel. Claro, acá opino yo Risa , hay que comparar el Phenom II X4 contra el i5-2500 antes de sacar conclusiones sobre qué equipo conviene más, porque en performance bruta de procesador la cosa no es tan favorable para AMD.



Pero en video obviamente estos GPU de la familia 6xxx pasan por encima sin esfuerzo a los GPU de Intel y son el rival más duro de nVidia que actualmente no está ofreciendo nada como Eyefinity para múltiples monitores.

Los precios son también interesantes, el modelo más barato arranca en los 55-60 usd y el más caro a no más de 120usd en Argentina, en EEUU se consigue por un 20% menos. Esto nos abre la posibilidad de tener una máquina totalmente jugable a más de 30fps en buena resolución sin gastar más de 120 en una placa de video, algo que en nuestro mercado tan dolido por la inflación es ideal.

Esperen verlas pronto en los ensambladores y comercios. En cuanto llegue un sample a mis manos salen reviews.

Skype y Microsoft

Publicado por Fabio Baccaglioni el 11/05/2011 a las 00:39 (1923)


Fue lejos la nota del día, será de la semana y probablemente en algunos meses, cuando la compra se concrete completamente, veremos el cambio de escenario.

8500 millones en efectivo, aproximadamente al doble del valor de la empresa, 18% del efectivo de Microsoft, es decir, una fortuna que no se sabe todavía como se va a recuperar.

A ver, esto tiene muchas implicancias, por un lado skype deja de ser un jugador independiente, ahora el escenario queda más marcado, Skype para Windows Phone, Windows y XBox 360, por otra parte en Apple tenemos Facetime que interconecta desde las Macs hasta los iPhones, Google con Google Talk y multiplataforma.

Mi mayor preocupación es justamente eso, multiplataforma. Skype para Android es genial, Skype para Linux es bastante viejo pero es un aporte invaluable, aun en una versión vieja no puede faltar. ¿que va a pasar con todo ese ecosistema? poco se sabe porque justamente MSFT no es de contar nada todavía, está muy fresco y así como tienen una política más abierta estos últimos años también son bastante firmes imponiendo su esquema de desarrollo.

No sería de extrañar una extensión de Skype hacia los SDK de .NET por lo que obviamente no me extrañaría la desaparición de esas otras plataformas.

El problema con esto es más la pérdida de escenarios y usuarios, compraron 145 millones de usuarios que seguramente se integrarán al MSN en lo que a VOIP se refiere, pero que será del resto de los usuarios, ni idea y pocas perspectivas.

Haciendo las cuentas, cada uno de esos 145 millones de usuarios costó casi 60 usd, ¿como lograrán recuperar la inversión? veremos como enfocan el futuro de esto.

¿Alguna alternativa libre decente como para empezar a reconsiderar reemplazos?

Google: todo dispositivo Android se actualizará durante 18 meses

Publicado por Matías el 10/05/2011 a las 23:42 (1947)
Por fin Google hizo algo al respecto. Constantemente en este blog comentamos la falta de preocupación por parte de las empresas de ofrecer a los clientes teléfonos que no sean "desechables", es decir, que se queden eternamente con la versión de Android que salieron al mercado y nunca más se tomen el tiempo de actualizarlos y mejorar su rendimiento. Porque claro, no les conviene que uno tenga su dispositivo mucho tiempo, es mejor si los utilizamos de manera descartable, y a cada año los vamos cambiando.

Por suerte, Google se puso de nuestro lado, y anunció en la Google I/O que, a partir de hoy, todo dispositivo Android que sea vendido será actualizado a la última versión del sistema operativo por 18 meses desde su venta. Para conseguirlo, tuvo que realizar diferentes tratos tanto con las 4 operadoras principales de Estados Unidos, como con los fabricantes de celulares más notorios (HTC, Motorola, Samsung, LG y Sony Ericsson).

Sólo nos queda esperar que, a pesar de haber estado el trato centrado en Estados Unidos, las operadoras telefónicas de nuestro país, así como las empresas que venden teléfonos aquí, se comprometan a cumplir con lo que ofrecen en aquel país. También Google podría hacer que el compromiso se extienda a otros países, si lo anterior no llega a suceder "naturalmente" por parte de las empresas... pero eso quedará, ojalá, para otro anuncio.

Vía Pocketables

La Galaxy Tab de 10.1" regalada en Google I/O... ya está a la venta en eBay

Publicado por Matías el 10/05/2011 a las 23:31 (1773)

Ya nadie respeta ningún regalo Risa . Hoy habrán leído en muchos lados que empezó la conferencia de Google llamada Google I/O dedicada a desarrolladores, que se centra en desarrollo de aplicaciones móviles, web y empresariales junto a Google y con tecnologías como Android, Chrome, Chrome OS, Google Web Toolkit, etc. (definición Wikipedia ).

Tal vez una de las sorpresas más interesantes a quienes pudieron asistir hoy allí (cerca de 5.000 personas), es que a todos los participantes se les regaló una Samsung Galaxy Tab de 10.1", un producto muy exclusivo, ya que estará a la venta recién dentro de un mes, por lo menos.

Se ve que tal regalo no es útil o valioso para algunos de los asistentes, ya que hay por lo menos 6 unidades a la venta en eBay Risa . Claro, los precios son exorbitantes, en el rango entre 600U$S hasta 2000U$S, por lo que pocos podrán acceder a tal "novedad".

Con respecto a la que saldrá a la venta al público, la tablet no tiene diferencias de hardware, solamente de diseño: la parte trasera es blanca, y está cubierta por pequeños Androides (además de una etiqueta que en claro inglés dice "NO VENDER" Risa ).

Si desean comprar una... acá están. Vía Geek.com.

Activision y la peor noticia: contenido online premium en el próximo Call Of Duty

Publicado por Matías el 10/05/2011 a las 23:01 (1622)

¿Será posible que en algún momento termine la avaricia de las empresas de videojuegos y empiecen a preocuparse más por el consumidor? Activision es una empresa que probablemente conocerán, ya que tiene un larguísimo historial en el mundo de los videojuegos. Probablemente, una de sus franquicias más famosas sea la del Call Of Duty, sobre la cual nos centraremos en este post.

Desde la versión número 4, Call Of Duty 4: Modern Warfare, todas las versiones del Call Of Duty (la antes mencionada, Call Of Duty: World At War, Call Of Duty: Modern Warfare y Call Of Duty: Black Ops), rompieron algún tipo de record de ventas, Sólo por ejemplificar, el CoD: Black Ops, vendió 5.6 millones de copias (360 millones de dólares, más que la parte uno de Harry Potter y las reliquias de la muerte) en las primeras 24 horas, tuvo ganancias de 650 millones de dólares en los primeros cinco días, y en diciembre Activision declaró que las ganancias sobrepasaron los mil millones de dólares.

Si tenemos en cuenta que el costo de desarrollo estimado de Call of Duty: Black Ops ronda entre los 20 y 30 millones, por más que agreguemos bastantes gastos en marketing, la tajada que le quedó a Activision sigue siendo más que aceptable.

Sin embargo, parece que ellos no opinan lo mismo, ya que anunciaron ayer en una conferencia sobre las ganancias del primer trimestre que, en la próxima versión del Call Of Duty, habrá más métodos de "monetización online del juego". Sin tener el juego, es difícil saber a qué se pueden referir, pero claramente no debe ser nada bueno.

Que haya una especie de "diferenciación" entre los distintos jugadores (por ejemplo, algunas armas o accesorios que se consigan sólo si se compran) puede ser fatal, sobre todo teniendo en cuenta que el multiplayer es la gran razón (equivocada, en mi opinión) por la que hoy en día se vende tanto este tipo de juegos (ya que el single player suele dejar bastante que desear y provee "poco valor" por su corta longitud y escasa historia).

Bobby Kotick, el CEO de la empresa, aseguró no obstante que todo lo que existía hasta ahora en las diferentes versiones del Call Of Duty, seguirá ahí cuando uno compre una copia de alguna de las próximas versiones. Esperemos que realmente así sea, y no se damnifique a los jugadores... sin embargo, yo opino que el que exista la posibilidad de comprar algo de forma online, implica que el daño esté hecho.

Vía Geek.com.

3670 Noticias (367 páginas, 10 por página)



Powered by
Cake Division