TomTom llegará a Android

Publicado por Matías el 02/06/2011 a las 10:07 (1718)

Una de las aplicaciones que más extraño del iPhone que me fue sustraido es TomTom. Realmente lo encontré como el mejor de varios programas para navegación GPS que probé. De más está decir que tener a Darth Vader guiándome hacia el lado oscuro de la fuerza era un plus (muy importante Risa ). Si bien es una aplicación cara (alrededor de 40U$S, aunque los precios oscilan según la región de los mapas), se mantuvo siempre en el top de aplicaciones vendidas de la AppStore de iTunes.

Cuando me pasé a Android (otro lado oscuro de la fuerza Risa ), extrañé, como dije, esa aplicación. Si bien tengo iGo y cumple su cometido, la aplicación de TomTom me parecía más agradable (desde el punto de vista de experiencia del usuario), con mejor funcionalidad, más intuitiva, mejor diseño, etc.

Por eso me alegré al recibir la noticia de que la empresa TomTom se encontraba trabajando en una versión para Android que será lanzada pronto, aunque no está explícita la fecha específica. Se estima que la funcionalidad y el precio sean similares a lo que podemos obtener en el iPhone.

Realmente recomiendo cuando salga que la consigan, para quienes tenemos un dispositivo Android sin tarifa de datos es un gran aliado a la hora de ir por caminos desconocidos .

Vía Celularis, nota original aquí.

Diferentes LCD

Publicado por Fabio Baccaglioni el 01/06/2011 a las 20:38 (2366)
LCD no hay uno solo, diferentes tipos de pantallas actuales, pero a veces nos confunden con tantos nombres que no sabemos que significan.

El tema es que realmente hay muchos métodos de fabricar un LCD, de disponer los emisores de luz, los filtros, las celdas, todo es un gran lío de organización, en este caso me voy a centrar en cómo son las celdas utilizadas porque se puso de moda nombrarlos a la hora de "venderte" la pantalla de un celular pero nunca explican, por ejemplo, qué es una pantalla IPS ni que ventajas posee.

Empecemos con lo menos importante, lo barato y común...

TN: Twisted Nematic es el tipo de LCD más común y utilizado, tienen muy buena respuesta, han logrado bajar el tiempo a menos de 5 milisegundos, logran un radio de contraste de 600:1 pero como bien sabemos cuando usamos un LCD barato o, más bien, algo más antiguo, sin buenos ángulos de visión, principalmente en la vertical que apestan, además cambiando el ángulo de visión se distorsionan los colores.

Otro detalle que tienen es que la mayoría se construyen con una resolución de 18 bits de color, lo que no logra cubrir los 16.7 millones de los paneles y placas de video de 24 bits. Muchos TN tienen LEDs detrás para iluminar pero aun así distorsionan el color, típico en productos chinos.

IPS: In-plane switching, hoy en día muy de moda pero no es tan nuevo, lleva sus años de evolución logrando mejorar año tras año. La diferencia con el TN es que las moléculas de cristal se ubican de forma paralela y no perpendicular como en el TN, una de las ventajas es que posee excelente ánguno de visión y apenas distorsiona el color el ubicarse en ángulos extremos. la velocidad de respuesta es de 5 a 10 milisegundos, un contraste de 600:1. La disposición de las celdas permite evitar que se pierda luz entre la matriz como sucede en la TN.

Una característica del IPS es que sirve muy bien para pantallas táctiles ya que por su disposición al presionarla no se ven esos claros típicos de un LCD barato, el negro sigue negro y no se deforma el color al tocarlo.



Es mucho más cara que la TN pero muchos equipos "premium" la utilizan. IPS evolucionó a E-IPS.

PVA: Patterned vertical alignment es también un método caro pero con buena respuesta (10 ms) contraste más alto que IPS, 1000:1 o más, buenos ángulos de visión pero no tanto en los colores con algunas distorsiones. Esta tecnología la desarrollaron Sony y Samsung, los más nuevos tienen el mejor negro de los LCD de mercado, típico en televisores Bravia. Los más nuevos S-PVA ya no tienen distorsión de colores en ángulos extremos.

C-PVA: la versión económica de PVA, similar en casi todo a PVA salvo en el proceso de fabricación que baja los costos notablemente, mejoraron los negros para alcanzar la calidad de los IPS y estan a un nivel comparable. Pero la velocidad no es la mejor, más de 10ms, y se notan las distorsiones de color en ángulos grandes.

E-IPS: La versión mejorada del IPS de LG es también más barata que su original pero con las mismas ventajas, tal vez no tanto ángulo de visión como el IPS original pero ya con que sea más barato hay una gran diferencia.

PLS: Plane-to-Line Switching, lo nuevo de Samsung para tratar de buscar competir con los IPS, es muy parecido a este en casi todo, sólo que lo fabrica otra empresa con pequeños cambios técnicos, obviamente con las mismas características busca pelearle a E-IPS el lugar económico y con las virtudes del in plane switching,



Samsung quiere competir con PLS contra los eIPS de LG y se reserva los Super AMOLED para las líneas premium de teléfonos (Galaxy S), el PLS es el que probablemente, según los rumores, use Apple en los iPad futuros dejando el IPS de lado, obvia razón: bajar el costo y mantener la calidad.

Todo esto sin considerar los OLED y AMOLED porque ya funcionan distintos que un LCD tradicional aunque son parecidos en principios.

Secuela del Carmageddon en preparación

Publicado por Matías el 01/06/2011 a las 12:18 (1603)

Sí, estoy monotemático y hablando mucho de juegos, ya sé Risa (y de hecho, faltan publicar aquí todavía reviews de dos juegos más, Dragon Age II y NFS: SHift 2, la facultad me está matando ), pero hay noticias interesantes y que realmente me parece necesario hacerlas conocer.

Algunos recordarán hace más o menos 15 años un juego llamado Carmageddon que llevaba las carreras de autos un poco más allá. Fue un juego que trajo un poco de aire fresco al género, ya que le agregaba un condimento extra: el pisar personas y destrozar los autos enemigos.

Claro, un juego con esa "funcionalidad" no podía no causar polémica (¡siempre hay que echarle la culpa a los juegos!), y provocando entonces un efecto Streisand ganó aún más notoriedad, llegando a existir luego el Carmageddon II y el Carmageddon TDR 2000. Se intentó hacer el Carmageddon 4 en 2005, pero fue cancelado.

Si extrañábamos pisar ancianas con andador en la calle, entre otros tipos de peatones, no suframos más: habrá un nuevo Carmageddon . La compañía original (de las primeras dos versiones del juego), Stainless Games, compró la marca y en el sitio oficial avisaron una nueva secuela del juego, llamada Carmageddon: Reincarnation. Será protagonizado también por el personaje original, Max. Poco más se sabe sobre el juego, pero al menos sabemos que existirá, en algún momento de 2012 .

Vía Ubergizmo.

Jugá al Doom en tu navegador

Publicado por Matías el 31/05/2011 a las 23:55 (2793)
Ah, ¿a qué hemos llegado? Hace unas semanas les mostré que podíamos ser capaces de correr un kernel de linux en nuestro navegador... hoy descubrí que también podemos jugar al Doom.

Así es, el juego que tal vez para muchos haya sido el primer FPS al que jugaron (junto con el Wolfenstein 3D) está disponible para su navegador. No hay necesidad de volverse loco buscando alguna copia del juego, un emulador de DOS, etc., no, entrando a este link pueden disfrutar instantáneamente del Doom.

Lo anduve jugando probando un rato y la verdad que está bien logrado... eso sí, me parece increíble que yo haya estado jugando eso hace unos 16-17 años Risa , ¡cómo cambiaron las cosas!

Para los que les interesa lo técnico, el juego fue porteado de C a Javascript, usando Emscripten y CLang. El código fuente (¡2MB!) puede descargarse aquí.

Hay, sí, una limitación: el juego requiere Safari o Firefox para correr, pero bueno, tampoco es difícil conseguirlos .

Vía Ubergizmo y recuerden, entren aquí para jugarlo.

Modelo de suscripción del Call Of Duty revelado: Call Of Duty Elite

Publicado por Matías el 31/05/2011 a las 11:06 (2178)

Hace unas semanas les conté que Activision estaba buscando nuevas formas de poder monetizar la actividad online de su más famoso juego, el Call Of Duty, y más específicamente de la versión Modern Warfare 3, de la cual ya les trajimos un trailer.

Allí expresaba que si de alguna manera esta suscripción generaba alguna desventaja entre los diferentes jugadores, iba a ser una noticia horrible para los gamers en general, y sin dudas un paso horrible a tomar por parte de la empresa. Por fin se reveló a qué se referían con dicho modelo de suscripción mensual.

El servicio se llamará Call Of Duty: Elite, y será lanzado junto con el CoD:MW3, el 8 de noviembre de este año. Se podrá utilizar de cuatro formas: por un navegador web, en una televisión (mediante la consola en la que juguemos), desde adentro del juego, y de manera mobile (específicamente iOS y Android, tal vez lo hagan extensivo a otras plataformas). La idea es que cada dispositivo tenga su aplicación personalizada (y no que sea un acceso web), haciendo uso de lo que cada plataforma ofrece (para iOS se esperan que lleguen mensajes por push notifications, por ejemplo).

La idea de Call Of Duty: Elite es agregarle una capa social al juego, que permita a los jugadores agregarse entre sí, comparar sus estadísticas, y formar parte de desafíos (challenges), ya sea entre ellos o cooperativamente. Un aspecto interesante es que los jugadores pueden también competir por premios reales, completando los diferentes challenges que vayan surgiendo (por ejemplo, subir videos de gameplay que cumplan con alguna característica pedida).


Claramente el servicio no es algo novedoso, es algo esperable, diría que es un Steam (que, dicho sea de paso, ¡el Call Of Duty está ahí! Risa ) con vitaminas, que le agrega la parte de competencia entre jugadores. Lo importante es que esto es promovido por la empresa dueña del juego, lo cual evita terceros. Otro aspecto es que esto no será sólo del Call Of Duty: Modern Warfare 3, sino que seguramente se haga extensivo a las próximas versiones también, pudiendo entonces el jugador hacerse un lugar "histórico" en la comunidad, con todas las versiones que jugó, cantidad de gente matada, puntos acumulados, etc.

En TGDaily hacen un análisis de por qué las empresas se ven motivadas a recurrir a este tipo de acciones (modelo de suscripción online para funcionalidad extra) con el cual no estoy muy de acuerdo. Básicamente, dicen que los jugadores al comprar un juego de consola y poder utilizarlo de manera multiplayer online, ya no tienen necesidad de "comprar el siguiente juego", ya que pueden jugarlo de manera indefinida, algo que no pasaba hace unos años, cuando sólo podíamos jugar los juegos de manera offline y tenían poco replay value.

No estoy de acuerdo porque la gente siempre sigue la tendencia, y conozco a muchísimos jugadores de PS3 que si no tienen la última versión del juego se desesperan un poco. Es decir, tienen por poner un ejemplo el PES 2010 (juego de fútbol), sale el PES 2011, y necesitan de manera inmediata la última versión, ya que tiene más features, mejores gráficos, las planillas de jugadores actualizadas, etc.

Eso lleva a una desvalorización excesiva de los juegos (sobre todo en el mercado de segunda mano), y asimismo le quita el replay value que destacan en el artículo de TGDaily. Es decir, sí, puedo jugar online todo lo que quiera al PES 2010, pero si el 90% de los jugadores vendió su copia para comprar el PES 2011... ¿contra quién voy a jugar? Ahí es donde me parece que le erran en TGDaily, y por qué creo que un modelo de suscripción online no es estrictamente necesario. Lo acepto, pero no veo por qué las empresas estén obligadas a hacerlo. Si quieren que la gente compre la próxima versión del juego, ¡hagan algo nuevo y bueno!.

La noticia del Call Of Duty: Elite la saqué de IntoMobile, y mi queja Risa fue generada por el artículo de TGDaily que ya linkeé pero lo vuelvo a hacer.

Apple anunció sobre qué tratará la WWDC este año

Publicado por Matías el 31/05/2011 a las 10:37 (1795)

La WWDC, WorldWide Developers Conference, es el evento Apple por excelencia, donde la compañía manzanera enseña año tras año las nuevas tecnologías y software disponible para desarrolladores.

Históricamente, nunca se conoce qué se va a presentar en la WWDC, lo que provoca, como todo lo que es Apple, una larga cantidad de rumores, algunos que terminan siendo acertados y otros completamente ridículos. Esta vez, sin embargo, se decidió tomar un acercamiento diferente y especificar de antemano qué se va a mostrar en la WWDC, a realizarse entre el 6 y el 10 del próximo mes.

En un parte de prensa, la compañía aclaró que en la conferencia se hablará sobre:
  • Mac OS X Lion: versión 10.7 del sistema operativo para Macs
  • iOS 5: quinta versión del sistema operativo para iPhones, iPod Touches, e iPads
  • iCloud: servicio de Apple en la nube, relacionado con el streaming online de música
Al estar esta conferencia centrada en software, es muy improbable que se presente algo de hardware, por lo que habrá que esperar unos meses más para que se presente, tal vez, un nuevo iPhone. De todas maneras, ya hay infinidad de rumores sobre el próximo celular de Apple, desde el nombre (¿iPhone 4S? ¿iPhone 5?) a detalles mucho más específicos (¿una SIM integrada al teléfono? ¿soy el único al que le parece una locura?).

Vía Ubergizmo.

NVidia Kal-El demo del futuro procesador

Publicado por Fabio Baccaglioni el 31/05/2011 a las 00:59 (1743)
Como bien saben mis queridos lectores a mi los procesadores me fascinan y siempre me gusta escribir sobre las novedades tecnológicas de los mísmos.

NVidia es de las pocas empresas que hasta hace poco se había quedado afuera del negocio de los procesadores de uso general, cuando hace un par de años se pusieron a trabajar en los diseños de ARM encontraron la veta que los hizo sobrevivir en un mercado donde los GPU tan separados de los CPU empezaban a verse inquietantemente sin tanto futuro en el mercado masivo.



Así pues el Tegra y luego el Tegra 2 marcaron el camino no sólo de NVidia si no de sus rivales que se vieron apurados a competir en algo que nadie venía trabajando tan fuerte: GPUs potentes en equipos móviles combinados con procesadores basados en ARM.

Aquí el potencial de NVidia es enorme, primero porque conocen a la perfección cómo es un GPU y como debe funcionar y segundo porque la urgencia de participar los obligó a entrar de lleno en un mercado posible y olvidarse del improbable x86.

Kal-El es la idea de NVidia para la segunda mitad de este año, para la tercer generación de tablets, ya no un core ni dos cores, cuatro cores Cortex A9 en un pequeño SoC (System on a Chip).

Además de estos núcleos que ya son bien conocidos en el Tegra 2, el Tegra 3 (podríamos llamarlo así) incluye una memoria caché L2 de 1Mb compartida entre los cuatro núcleos y soporte MPE/NEON que el Tegra 2 carecía. Además de esto corregirá el problema del decoder de video del Tegra 2 que impedía reproducir H.264 en alta calidad.

Además de esto el GPU contará con 12 núcleos vs. los 8 del Tegra 2 y con mayor poder de cálculo llevando el video hasta 2560x1600 (¿veremos pantallas de tablets con esa resolución?) y 3D Stereo.

Para ver las diferencias notables entre dos y cuatro núcleos los de NVidia prepararon esta demo en video de un supuesto Kal-El en una tablet con Android y lo grabado es el output de esto mostando luces, frames por segundo y uso de núcleos.



NVidia quiere moverse en un ciclo de 6 meses entre productos, parece razonable ya que el mercado tablet se mueve a ese ritmo aun cuando no hay ninguna que realmente me sorprenda en utilidad. Pero estos procesadores de cuatro núcleos ya hacen interesante conceptos como el Motorola Atrix o el Asus Padphone o Transformer, donde la tablet pasa a ser un potencial reemplazo de notebook o una notebook modularizada. Justamente mi queja contra el concepto: la falta de poder.

Obviamente esto tiene que estar necesariamente acompañado del software necesario para sacarle el provecho, si no Kal-El será una forma de poder jugar al Angry Birds en super alta definición y 3D pero nada más que ese juego y eso no es muy promisorio.

Pongo mis fichas en estos procesadores y más aun en el camino que se le abrió a NVidia luego de que AMD comprase Ati e Intel siguiese estoico con la idea de "ningún x86 más".

Más detalles en Anandtech

Asus presentó el Padfone y la EEE PC X101, netbook con Meego

Publicado por Matías el 30/05/2011 a las 12:23 (1887)

El teaser que les mostramos hace unos días finalmente llegó a la realidad hoy, cuando Asus, en la recién comenzada Computex, mostró el Padfone. El concepto es simple, un acercamiento similar al de Motorola con el Atrix y el netbook dock, pero con un celular y una tablet.

El dock en este caso es una pantalla táctil de 10.1", con batería extendida y algunos puertos de I/O (input/output, entrada/salida). La pantalla por su cuenta no hace nada, es un dispositivo bobo, que sólo adquiere alguna funcionalidad cuando se le encastra el teléfono: ahí, se convierte en una tablet Android.

Tanto los dispositivos de Motorola (Atrix/dock) como el de Asus (Padfone) son interesantes, y muestran una nueva convergencia de dispositivos. ¿Quién quiere gastar plata en una netbook, en un teléfono, en una tablet, en una notebook, etc.? Comprá sólo uno, y diversificá sus funciones. Sin embargo, creo que todavía falta un producto que junte los inventos de ambas compañías: un celular que, dock mediantes, se pueda convertir tanto en una netbook como una tablet.

Ahí sería para mí más "genial" la cosa, ya que podemos definir diversos segmentos de necesidad tecnológica desde un mismo dispositivo, una notebook cuando queremos trabajar/crear contenido, una tablet cuando queremos descansar viendo contenidos multimedia, etc. Sería muy interesante conseguir que el teléfono pueda correr un "sistema operativo en serio" Risa para notebooks, como Windows o linux por ejemplo.


Además del Padfone, Asus presentó una netbook de la serie EEE, la EEE PC X101. ¿Qué es lo novedoso de este anuncio? La netbook viene con Meego, lo que le da la posibilidad de iniciar el sistema operativo "instantáneamente", con sólo 1GB de RAM y un Intel Atom N455. La pantalla es de 10".

El punto genial de esta netbook, es lo que les adelantamos hace unos meses (aunque con el sistema operativo equivocado Risa ): según Engadget, costará 200U$S. Asus, al elegir Meego como plataforma, logró reducir bastante el precio del dispositivo, ofreciendo algo que en mi opinión realmente vale la pena (¿habré encontrado mi notebook? Risa ). Existirá también una versión con Windows 7, pero claramente el precio no será tan apetitoso. Se espera que esté a la venta en diciembre.

Vía DailyTech

Faltantes de importación

Publicado por Fabio Baccaglioni el 30/05/2011 a las 12:21 (5342)


¿Notaron que no hay iPhone 4 para comprar? así lo anuncian en Celularis pues bien, el iPhone no es lo único que falta en el mercado Argentino: casi todos los productos importados que tenían buena salida escasean.

Así es el caso también de Dell que no está teniendo stock de casi nada en su tienda online porque no han podido importar todo lo que iban a vender.

El nuevo régimen impositivo y de licencias no automáticas que impuso el ministro Secretario de comercio interior Moreno está en parte ayudando a Tierra del Fuego, sin dudas, con un crecimiento del empleo formal de un 17%, pero está generando otros inconvenientes.

Por un lado los ensambladores locales sienten el beneficio, BGH y tantos otros que ya estaban en TdF ensamblan no sólo para ellos, algunas marcas de celulares como Nokia, Motorola y Samsung estan empezando a ensamblar modelos avanzados y ya no sólo los de gama baja. El Nokia N8 por ejemplo comenzó a ensamblarse de forma local y su precio de 2400$ promedio bajó a 1600$ (con plan) lo que es una clara ventaja con respecto a los rivales importados.

Pero el problema se da con muchos productos que no sólo no se fabrican ensamblan localmente si no que tampoco nunca lo harán. Apple no tiene interés alguno en nuestro país donde apenas somos un mercado menor e insignificante en sus números globales.

Es más, el negocio de tablets es otro que podría verse afectado pero que, en mi opinión, no lo es porque sencillamente la gente no está dispuesta a agotarle el stock a nadie por los precios ridículos. Es más, es un segmento donde los fabricantes podrían aprovechar los beneficios impositivos de TdF.

En notebooks es donde tal vez más se sienta esto. La calidad de producto de Banghó hasta BGH es bastante irregular, no son marcas que el público en masa quiera ir a consumir porque duda de la calidad. Es lógico, hasta hace unos años la diferencia entre importado y nacional era tal que no ameritaba comprar nada local, si se podía evitar se hacía. En precios apenas había un 5 a 10% de diferencia, en calidad mucho más pero al revés, lo local siempre fracasó en ese sentido.

Por ahí no tanto en componentes internos, es curioso, pero lo más patético ha sido siempre el chasis, la cáscara que es lo primero que se ve en un equipo electrónico de uso masivo. Si tan sólo tuviesen buen diseño exterior, el resto sabemos que es básicamente lo mismo para todos.

Otro tema que siempre jugó en contra a lo nacional es la falta de soporte a mediano y largo plazo, si no hay drivers, es un "jodete" eterno porque a diferencia de otros mercados, ni siquiera se dispone de una comunidad alrededor del producto.

Así que ya saben, si falta eso que querías comprar, es simplemente que no los dejan importar o todavía no les aprobaron el cupo. Lo que dudo mucho es si la gente se volcará a comprar equipos baratos-berretas de origen nacional o si estos fabricantes locales mejorarán la calidad de sus productos a nivel competitivo real y conquistarán la voluntad de las billeteras, algo difícil pero no imposible.

Caso resonante: lanzamiento del Samsung Galaxy S II en 150 países... menos Argentina.

¿conocen de algún otro producto tecnológico con problemas de importación?

¿Mitad de RAM para la NGP?

Publicado por Matías el 30/05/2011 a las 10:00 (1320)

Cuando Sony presentó la NGP, o PSP2 para los amigos, probablemente todos quedamos sorprendidos por las espectaculares características técnicas de la consola. Claro que la principal preocupación fue el precio, como con todo producto Sony Risa , aunque algunos rumores nos daban esperanzas con respecto al precio final de la consola portátil.

A pesar de haber sido presentado, nunca se supo exactamente la cantidad de memoria RAM y VRAM (video-RAM) que iba a tener el dispositivo; no obstante, se auguraba que los valores iban a ser 512MB y 256MB, respectivamente, algo que le hubiera dado a los desarrolladores un amplio margen para poder realizar cosas realmente potentes. Desgraciadamente, parece que esas características no serán las finales, justamente para poder mantener un precio competitivo frente a la 3DS, que se comercializa en 250U$S.

Aparentemente, Sony tiene planeado cortar a la mitad los valores anteriormente propuestos, dejando a la versión WiFi de la consola finalmente con 256MB de memoria RAM y 128MB de VRAM. Pero, claro, hay que poner las cosas en perspectiva. Aún con esa cantidad de memoria, la NGP va a estar muy por encima de los competidores: la 3DS tiene 128MB, la DS común 16MB; ¿la PS3? 256MB en ambas categorías.

Además, se espera que la versión WiFi tampoco tenga almacenamiento interno, por lo que los juegos y contenidos multimedia deberán ser guardados en un Memory Stick. Con respecto a la versión 3G, no se sabe bien si mantendrá los niveles originales de RAM, los mismos que la WiFi, o tal vez un poco mejores. Sí se espera que retenga el almacenamiento interno.

Una mala noticia a medias, pero creo que las especificaciones internas siguen siendo bastante buenas comparándolas con el resto de las consolas portátiles (y aún hogareñas!). Y si es para poder ofrecer un precio competitivo y bajo... creo que es un cambio aceptable .

Vía Geek.com.
3707 Noticias (371 páginas, 10 por página)



Powered by
Cake Division