Google, Android y las licencias libres

Publicado por Fabio Baccaglioni el 07/04/2011 a las 12:51 (2164)
A dos días de la FLISOL es un lindo tema para discutir, durante estos días se dijo mucho sobre el comportamiento de Google con respecto al software libre y la negativa de liberar Android 3.0 para otros fabricantes que no se encuentran entre los elegidos de Google.

Ahora bien, esta discusión puede partir de falacias así que lo correcto es definir a qué está obligado Google antes de acusarlo, y luego qué es lo que nos gustaría a nosotros ver.

Para comenzar Android es un sistema operativo que cuenta con muchas partes, algunas bajo licencia GPL 2 y otras Apache, son diferentes, tienen requerimientos diferentes y si vamos a la más conocida GPL podemos entender hasta donde llega la obligación de Google y donde nuestro límite a reclamarle cosas.

Pero algo para pensar es qué queremos nosotros de una empresa así que usa Linux como motor de todas sus aplicaciones, como me voy a despachar un poco más largo, entrando al post sigo explicando.

Acer Aspire Z5761, all in one pero potente

Publicado por Fabio Baccaglioni el 06/04/2011 a las 15:05 (4394)


Una de las características más incómodas de las computadors All In One es que no existen muchos modelos que cumplan con las necesidades de los que todavía usamos computadoras de escritorio. Nuestra opción normalmente es armar una PC nosotros mismos porque lo que viene ensamblado es poco potente y carísimo.

Lo último todavía no se resuelve, pero cada tanto lo primero sí, por eso cito este lanzamiento de Acer aunque dudo que el producto llegue a latinoamérica, lo interesante es que aparecen poco a poco en un nicho que hace unos años había muerto y ahora volvió a surgir con cierta fuerza debido a la necesidad de ahorrar espacio en el hogar: casi nadie quiere un escritorio dedicado a la PC exclusivamente.

Antes de que la notebook arrase con el desktop hay una etapa que tal vez le devuelva la vida, ojo, las desktop siguen siendo las PCs más usadas en el mundo, pero el "momentum" se ha perdido.

La Acer Aspire Z5761 cuenta con interesantes opciones de procesador, Intel Core i5-2400S, i5-2500S ó Core i7-2600S es decir, potentes todos, con 8Gb de RAM, pantalla touchscreen y 24 pulgadas, bien grande aunque la resolución es de "tan sólo" 1920 x 1080.

La oferta no es sólo en CPU, también en GPUs, en este caso de NVidia, GeForce GT440, GT435M y GT420, no son los mejores para mi gusto, deberían hacer una all in one con unas GTX ahí pero al menos son placas que se bancan muchos juegos modernos.

La capacidad de almacenamiento es más que interesante con 1.5Tb, y con opcionales de sintonizadores de TV para usarla como televisor si se quiere, además de GigabitEthernet, WiFi b/g/n, Bluetooth, webcam de 2MP y BluRay

Salidas USB 2.0, audio, VGA (raro ya que hoy en día casi todos usamos o HDMI, DVI o Display Port), lector de tarjetas y Windows 7 como sistema operativo.

El producto saldrá a la venta en mayo a unos 1300 u$s, es decir, caro, bastante más que una notebook promedio aunque más barata de una de las mismas características. Es ese el punto que, para mí, todavía falta mejorar en estas All in One ¿reemplazarías tu desktop por una así?

El PressReleas en Slashgear

AMD Radeon HD 6870 - Review

Publicado por Matías el 06/04/2011 a las 13:00 (25667)

Ya hicimos varios análisis de placas de video ATI, que ahora llamaron a pasarse AMD Radeon. Pasando por la serie 4000 (4670 y 4870) y la serie 5000 (5670), no podíamos no pasar por la serie 6000, con la 6870 en este review y, pronto, alguna de la linea 6900.

Actualmente la competencia de tarjetas gráficas está dominada (y duopolizada, básicamente) entre AMD y Nvidia, en un constante tire y afloje. Uno saca una tarjeta gráfica, y luego el adversario saca otra para superarla, es competencia pura, y está perfecto, nos beneficiamos nosotros, los consumidores. La serie HD 6000 de AMD Radeon es la segunda generación de placas de video de la empresa que soporta DirectX 11, siendo la primera la HD 5000, serie que se vio ampliamente favorecida por el retraso de Nvidia y su arquitectura Fermi; es también la primera que dejó de etiquetarse como ATI Risa .

AMD se destacó en los últimos años en la parte gráfica por tener la mejor relación entre performance y precio, usualmente creando una barrera difícil de alcanzar para Nvidia. Veremos cómo se desempeña con la HD 6870, y si logra mantener lo que vino haciendo en los últimos años.



¿Nueva versión de Silverlight en Xbox 360?

Publicado por Rocio Deguer el 06/04/2011 a las 12:22 (1377)

Silverlight nació en 2007 como el método alternativo de Microsoft para la creación de contenido multimedia en internet, a pesar del ya existente gigante Adobe Flash.

Aunque sólo es un rumor, Microsoft estaría a punto de lanzar una nueva versión de Silverlight la próxima semana en la conferencia MIX 11, versión que tendría capacidades multiplataforma.

Esta interesante propuesta de Microsoft permitiría que las mismas aplicaciones que hoy pueden ejecutarse en Windows Phone 7, puedan ejecutarse en Xbox 360, abriendo todo un abanico de posibilidades no sólo para los desarrolladores sino para los gamers, quienes tendrán la posibilidad de jugar el mismo juego tanto en sus televisores HD como en sus móviles.

La pregunta que muchos nos planteamos es si los títulos resultantes de esta nueva iniciativa coexistirán con los títulos de Microsoft XNA o si simplemente los sustituirán. Recordemos también, que recientemente Pete Isensee de Microsoft, anunció que los kits de desarrollo para la consola serán mucho más económicos: ¿Tendrá relación con esta nueva versión de Silverlight?

Las respuestas a estas preguntas, próximamente…


Vía: Engadget y Winrumors

El Sony Xperia Play maneja sin problemas las llamadas durante los juegos

Publicado por Matías el 06/04/2011 a las 09:05 (2508)
En una época trabajé como tester de videojuegos para iPhone, y había un item que se nos exigía siempre revisar si se cumplía o no: que cuando se llamara al teléfono en el cual se está corriendo el juego, al terminar la llamada, el juego continúe. Al menos hasta iOS 3.1.3 (renuncié en abril del año pasado), nunca lo logramos.

Siempre que el teléfono recibía una llamada, al terminar la misma el juego volvía a empezar, como si recién hubiera sido lanzado. Era el problema de la falta de multitasking en ese entonces en el iPhone, que obligaba a que ocurriera eso. De ese modo, recibir una llamada en el medio de una partida era decirle adiós a nuestro ex-futuro puntaje record.

Que eso pase en un teléfono que prácticamente está 100% dedicado al gaming, hubiese sido inaceptable. Por lo que es bueno saber que el Xperia Play maneja las interrupciones de llamadas sin ningún problema:


Y a pesar de que odio ese juego, lo único que sé es que quiero ese celular y poder jugar al Crash Bandicoot y otros clásicos... extraño la PSX .

Vía Ubergizmo.

De Android 2.1 a 2.2 en el Milestone

Publicado por asur el 05/04/2011 a las 11:00 (13499)


Casi por casualidad me topé con la grata sorpresa: Finalmente y luego de una larga espera, Motorola cumplía su promesa y lanzaba la nueva actualización a Android 2.2 (Froyo) para el Milestone 1.

El miércoles pasado (30/03/11) estaba leyendo algunas noticias en internet, y me enteré que ese mismo día Google había liberado los mapas para el Navigation de Argentina. Interesante noticia, por lo que me dispuse a actualizarlo.

Se me ocurrió copiar algunos archivos de música, por lo que conecté el M1 a la notebook. Y “ya que estaba”, aproveché a conectar el teléfono al Motorola Software Update, práctica que realizo de forma habitual para asegurarme de tener todo al día. Así fue como recibí la noticia. Por supuesto, debo atribuir el hecho a la casualidad, hasta el momento no había leído nada al respecto.

En unos minutos tenía mi Milestone actualizado a Froyo 2.2.1 de forma oficial. Well done!

Fabio me invitó a contarles mis impresiones sobre el proceso, y cómo impactó mi actualización de Android 2.2 en el Milestone 1. Y con mucho gusto, queridos lecotres, les contaré mi experiencia personal. ¿Me acompañan?

Disclaimer: Lo siguiente no pretende ser un review o una guía oficial. Es simplemente mi experiencia personal haciendo el upgrade, y mis primeras impresiones sobre: 1) El resultado de dicha actualización y 2) El rendimiento que actualmente tiene el equipo. No trataré sobre detalles técnicos, sino que me enfocaré en la impresión general que se lleva el usuario promedio al hacer esta actualización.

Pantalla de bienvenida y bloqueo de Windows 8

Publicado por Matías el 05/04/2011 a las 09:04 (3857)
Ya vimos hace más de un año que Microsoft planea tener su próximo sistema operativo, Windows 8, listo para 2012; esto es acorde a la idea que surgió luego de Windows Vista, de poder ofrecer una nueva versión cada 2 o 3 años, pero con menos Service Packs por versión (en vez de que haya cambios muy grandes de una versión a otra, serán cambios incrementales, de a poco).

Steve Ballmer, CEO de Microsoft, ya anunció que Windows 8 estará disponible para plataformas ARM y SoC (system on a chip), lo que va a agrandar enormemente el espectro de lugares donde podrá ser instalado el sistema operativo. Tal vez por esa amplia disponibilidad no pueda sorprender tanto esto:


La imagen anterior es la pantalla de bienvenida de Windows 8, que también servirá como pantalla de bloqueo. Es diferente a todas las que portaron las anteriores versiones de dicho sistema operativo hasta ahora. La pantalla, con la hora y la fecha, trae reminiscencias de Windows Phone 7, lo que va pavimentando el camino a la famosa "convergencia de dispositivos", sin grandes diferencias de interfaz entre uno y otro. También se rumorea que esta pantalla puede llegar a tener controles de reproducción de música, algo bastante útil.

Vía Tom's Hardware.

Battle Tag: laser tag para los tiempos actuales

Publicado por Matías el 04/04/2011 a las 15:46 (4360)
Recordarán que en los 1990 fue muy popular un juego que consistía en personas corriendo por un escenario disparando al chaleco de su contrincante con una pistola que emitía lasers.

Fue tal el auge de este juego, que además de poder ir a jugarlo a un local (donde la ambientación era mucho más emocionante), también salieron versiones domésticas que nos permitían jugar en nuestras casas. Si bien era entretenido, no era tan cool. Además, la calidad de los componentes (chaleco + pistola) era notablemente menor.

Ubisoft, una de las empresas desarrolladoras de videojuegos más conocidas a nivel mundial, parece no haberse olvidado de dicho divertimento, ya que está por sacar una versión mejorada (con respecto a esos tiempos) a la venta.

El nuevo juego, que se llama Battle Tag y está siendo probado por la Comisión Federal de Comunicaciones de Estados Unidos, contará también con pistolas que emiten lasers y chalecos que los detectan. Sin embargo, uno de los modos de juego tiene un aumento considerable del nivel de dificultad: tendremos municiones, por lo que cuando se nos acaben, habrá que recargar la pistola. Habrá también posibilidad de jugar en equipos.

Esta no es una nueva idea ni mucho menos. Creo que Ubisoft lo que hizo fue mirar atrás, recordar el éxito que tuvo este juego (que me encantaría que lo vuelva a tener, pero con tantas consolas y videojuegos lo veo difícil), y mejorarlo haciendo uso de las tecnologías actuales (que son las que, creo, permiten un amplio abanico de modos de juego).

El juguete costará 130U$S, con packs de expansión que rondarán entre 20 y 60U$S. Aunque siempre tendremos Laser Shots (aunque: a) sólo hay dos en toda Argentina y b) con el diseño que porta esa página dudo muchísimo que la información esté actualizada, las notas de prensa tienen 17 años Risa ). Barney Stinson sería muy feliz.

Vía Ubergizmo, y la página oficial del BattleTag acá.

Alcatel OT-710A

Publicado por Fabio Baccaglioni el 04/04/2011 a las 15:15 (14778)


Es raro escuchar de esta marca en nuestro país pero aunque no lo crean es gran vendedora entre celulares económicos y hace rato que tiene presencia local. También Alcatel tiene modelos touch y ahora estan lanzando el OT-710A en nuestro país. Las características técnicas:

  • Diseño: Tableta Táctil, 103 x 58.6 x 12.8mm
  • Indicador LED
  • TFT 262K display. 2.8”, 320 x 240 pixeles
  • Resistive touch
  • Cámara de 2 megapixeles
  • Herramientas personalizables
  • GPRS class 12/WAP 2.0
  • Opera Mini
  • Bluetooth 2.0 A2DP
  • JAVA MIDP 2.0
  • Micro SD (hasta 8GB)
  • 5 MB de memoria
  • Micro USB 2.0 full speed
  • RSS Feeds
  • E mail PO3/Imap4
  • Facebook, Twitter
  • MMS 1.2
  • MP3 Player
  • Radio FM
Por lo que estuve leyendo hasta varios lo han usado como webcam VGA, no es que sea el fin máximo de un teléfono pero es una curiosidad.

No es un Android, es un sistema operativo propio con soporte de JAVA y obviamente no entra en el segmento smartphone, aun así se las ingeniaron para darle un Opera Mini, uno de los mejores browsers para estos teléfonos sin tanto poder, pantalla de 2.8" resistiva (no es tan bonito el touch como un capacitivo) y funciones sociales con Twitter y Facebook a la cabeza.

Este modelo es single SIM, hay otro, el OT-710D que es dual SIM, no creo que este último lo consigan pero si llegan a ver que hay uno disponible, es una buena característica no tan común en nuestro continente.

Sin datos de disponibilidad ni precio pero estimo que será económico, ya tengo los datos, por Claro a $349 con abono de $69, $329 con abono de $119 y $479 en modalidad prepago.

Leechblock: bloqueando sitios para evitar la procrastinación

Publicado por Matías el 04/04/2011 a las 10:35 (2473)
Vivimos en un tiempo muy difícil para la productividad. Al ser humano le gusta perder tiempo, no le gusta trabajar y esforzarse, e Internet con todo su esplendor vino a ser nuestro aliado perfecto. Facebook, Twitter, Wikipedia, Messenger, Gtalk, reddit, 4chan, Fotolog (antiguamente), Flickr, etc., todo sitio y/o persona encuentra de una u otra forma la manera de desconcentrarnos y poner atención en otras cosas, menos lo que necesitamos.


Por motivos académicos, hace unas semanas me vi en la necesidad de reducir mi pérdida de tiempo online. Sitios como Twitter y Facebook fueron mis primeros objetivos (y dejé de "participar" ahí), porque básicamente, no me siento ya cómodo y no siento que me ofrezcan tanto a cambio como en otros tiempos (sí, es una forma utilitarista y poco humana de verlo, pero qué voy a hacer). Una vez tachados, me di cuenta qué fácil es encontrar otras fuentes de pérdida de tiempo.

A mi lista original se sumaron otros sitios, como Wikipedia, YouTube, los diferentes servicios de mail (no hay correo que no pueda esperar, por lo menos, una hora), lastfm, diarios online, ¡este blog! (me gusta leer todos los comentarios y tratar de responderlos lo antes posible), y muchos más. Listo, ya tenía una idea bastante clara de cuáles eran los sitios donde más tiempo perdía, pero ahora... ¿qué hago?

El problema es que no hay una solución perfecta, nunca vamos a poder realmente concentrarnos y desarrollar algo si no tenemos un mínimo de voluntad para llevarlo a cabo, por lo que si buscan magia en este post no la van a encontrar. Pero, sin embargo, si creen tener la voluntad pero sólo les falta un empujón externo, esta extensión de Firefox que encontré tal vez les pueda ser útil.

Leechblock se dedica, justamente, a bloquear sitios. Sí, existen muchísimos plugins iguales (y ni siquiera plugins, se pueden utilizar medidas más drásticas como bloquear sitios desde el router, por ejemplo), sin embargo elegí este porque me pareció "flexible" en cierto modo (hay veces en los que uno *realmente* necesita acceder a un sitio que habitualmente nos hace perder el tiempo, de forma habitual).


Leechblock nos permite armar varios "lockdowns", que son básicamente listas de URLs que queremos bloquear. A cada lockdown le podemos definir horarios de funcionamiento (por ejemplo, limitar la entrada a ciertos sitios que sabemos que no nos son útiles en horas laborales de 09hs a 18hs), y qué hacer cuando se intenta acceder a dichos sitios (redirección a cierta página, impedir modificaciones al lockdown cuando el bloqueo esté activo, etc.). Uno también puede especificar cuándo iniciar un bloqueo, y qué lockdowns afecta.


Como dije, este plugin no es una solución mágica. Uno puede tranquilamente, luego de varios clicks y ventanas, deshabilitar el bloqueo activo (también se puede poner una contraseña, si intentamos que otros se mantengan concentrados , o al azar si queremos evitar que nosotros nos desenfoquemos ); sin embargo, si lo acompañamos con voluntad (y contando con que nos de pereza realizar esos pasos), probablemente no lo hagamos.

Si les parece una tontera la extensión (o no les sirvió), pero de todas formas sienten que pierden bastante tiempo en estas cosas, tal vez puedan intentar alguno de los tips que da Randall Munroe, de xkcd. Básicamente él tiene un sistema que también cuenta en la "pereza" e impaciencia del ser humano. Cuando termina de hacer una tarea realmente importante en la computadora (o simplemente no quiere seguir con ella) y está justo en el momento en que empieza a abrir un navegador y naufragar en la web, apaga su PC. De este modo, estima que el placer que le puede provocar ir a cualquier sitio de ocio, no va a ser lo suficientemente grande como para tener que esperar 1' a que se inicie su computadora. Pueden leerse también los comentarios de los lectores, que ofrecen asimismo alternativas.

Sé que este post se aleja de lo que solemos escribir en Tecnogeek (y tal vez sea para MUY enfermos/improductivos de la computadora), pero creí que tal vez les podía llegar a ser útil. ¿Ustedes qué métodos tienen para dejar de vagar con la computadora cuando son requeridos por otras tareas más importantes? (o tener una buena excusa al menos para hacerlo).

Leechblock está disponible para Firefox y pueden descargarlo acá.

3732 Noticias (374 páginas, 10 por página)



Powered by
Cake Division