Sony Ericsson permitirá desbloquear el bootloader de sus celulares

Publicado por Matías el 30/03/2011 a las 12:10 (2702)
En la eterna batalla entre Android e iOS, muchos argumentan a favor del primero que es un sistema "abierto", que uno puede hacer las modificaciones que quiera, configurar su dispositivo hasta las últimas consecuencias, etc. Para mí es un argumento endeble, ya que muchas veces requieren que uno rootee su teléfono, acción que para mí es equivalente al jailbreak del iPhone y que, haciéndolo, también permite realizar muchas más acciones que de fábrica (volviéndolo entonces algo más "abierto").

Dejando esa breve digresión de lado, la idea original de Google era también que su sistema operativo sea bien abierto. Sin embargo, las empresas que comercializan teléfonos con Android no parecen pensar lo mismo, ya que ponen trabas a los usuarios para que puedan tener una experiencia completa. El caso más fácil de citar es el de Motorola, que salvo en su teléfono más famoso (el Milestone), optó por bloquear el bootloader de todos los otros modelos que comercializó.

¿De qué sirve bloquear un bootloader? Impide que los usuarios puedan instalar versiones personalizadas del sistema operativo Android (siendo la más conocida CyanogenMod), por lo que esa "libertad" que uno creía tener se ve restringida: sólo firmwares firmados por el fabricante del celular pueden ser instalados.

Por eso muchos usuarios ven con mejor ojo a las empresas que no bloquean su bootloader, siendo HTC la que destacaba por sobre todas (hasta hace poco, sin embargo, ya que uno de sus últimos celulares venía bloqueado). Google fue la única que ofreció el bootloader desbloqueado en sus celulares (Nexus One y Nexus S).

Pero ahora, irónicamente, se agrega Sony Ericsson (irónicamente porque el querer hacer una acción equivalente en la PS3 le está costando carísimo a ciertas personas). Anunciaron que permitirán a los usuarios avanzados que tengan celulares libres (sin tener sim lock, es decir, estar ligados a una compañía) desbloquear su bootloader e instalar firmwares customizados de Android.

Esta novedad vendría incluida en los próximos teléfonos de la compañía, como Xperia Arc, Xperia Neo, Xperia Pro y Xperia Play. El usuario deberá conectar su teléfono y la utilidad Fastbool del Android SDK le dirá si su terminal califica o no. Sony Ericsson aclara de todas formas que desbloquear el bootloader puede anular la garantía de su celular, puesto que no pueden encargarse de probar todas las ROMs existentes, por lo que aconseja sólo a usuarios avanzados hacer el cambio.

El Xperia Play

Una buena noticia por parte de Sony Ericcson y que debería ser el ejemplo de las demás empresas; siendo un reciente usuario de Android leo bastante seguido en los foros gente que critica a los fabricantes de sus teléfonos actuales por tener el bootloader bloqueado, y asegurando que no piensan comprar un nuevo dispositivo que tenga su marca.

Vía Electronista.

Internet Explorer 9 para Windows Phone 7

Publicado por Matías el 30/03/2011 a las 09:50 (1683)
Ni bien salió ayer Firefox 4 para Android (que, dicho sea de paso, estuvo en release candidate sólo una semana), Microsoft salió a anunciar que su navegador Internet Explorer 9 estará disponible también para celulares con Windows Phone 7.

Si bien no se sabe específicamente cuándo (será más tarde este año), esta versión del navegador vendrá con dos mejoras importantísimas: completa compatibilidad con video HTML5 y aceleración asistida por hardware.

El nuevo IE9 para WP7 será parte de la próxima actualización mayor del sistema operativo móvil de Microsoft, que sólo hace una semana sacó el primer upgrade mayor (que incluía por fin, entre varias mejoras, el copiar y pegar). Además ofrecerá finalmente multitarea, carencia por la cual WP7 es muy criticado (era una funcionalidad que tenían pensada sacar hace bastante pero la fueron retrasando).

Esperemos que la versión móvil de IE9 sea un fiel reflejo de la versión para computadoras, que por algunas cosas aisladas que leí parece ser buena. Espero también que tengan menos problemas con la actualización, ya que parece que hubo varios con la de hace una semana...

Vía Ubergizmo.

Nokia E6-00 filtrado

Publicado por Fabio Baccaglioni el 29/03/2011 a las 21:11 (2410)


Yo ya no le creo nada a los "leaks" que difunden información "confidencial" de un producto o marca cuando este efectivamente saldrá al mercado y en poco tiempo, ¿pero saben que? me encantan que existan! obviamente me encantaría uno en Tecnogeek, pero dudo que suceda

Mientras tanto aprovechemos la novedad del día, Nokia, indirectamente, mostró su E6-00 al mundo y aquí las fotos y características que provienen de un foro italiano, Nokioteca, no sólo con fotos del equipo si no sacadas con éste y hasta videos.



Las características destacadas son la pantalla VGA (640x480) horizontal touchscreen (capacitiva seguramente) de entre 2.5 y 2.8", Symbian^3 como sistema operativo y las mismas características de hardware del Nokia N8.

El teclado full QWERTY más cámara de 8 Megapixeles con video a 720p y el symbian levemente ajustado para este formato 4:3 que ultimamente no es muy común en los teléfonos (y no me molesta para nada)

A diferencia del N8 o el E7 la batería SI se puede remover. El DPad no es un botón físico si no que son botones capacitivos, los íconos en pantalla son los que nos mostraron en el Nokia Talk que será la renovación visual de Symbian^3 además de la tipografía que cambia sutilmente.

Pueden ver las demás fotos en Nokioteca y el dato vía MyNokia Blog y Celularis

Firefox 4 para Android

Publicado por Matías el 29/03/2011 a las 12:55 (1677)
Hace apenas unos días vimos que llegamos a una nueva generación de navegadores, con las últimas actualizacioens de Internet Explorer 9 y Firefox 4, los dos mayoritarios del mercado.

Hoy también podemos ver la nueva versión de Firefox, para teléfonos con Android. Está disponible para descargarse desde el Market, y promete mejoras de velocidad con respecto al navegador default de Android. ¿Qué otra cosa puede ofrecer? Navegación por pestañas, alto grado de personalización, coordinación de bookmarks/pestañas/historial/contraseñas con una computadora de escritorio o notebook, entre otras.

Video del lanzamiento:


Para bajarlo pueden venir acá. Por mi parte, ya lo instalé, sólo me resta probarlo... vía Engadget.

¿Motorola desarrollando su propio SO?

Publicado por Matías el 29/03/2011 a las 12:37 (2420)
Android fue la salvación de Motorola, entre muchas otras empresas. El poder enfocarse mejor en hardware y utilizar un sistema operativo gratis y bien hecho por un tercero fue un alivio que le permitió volver al primer plano en la venta de teléfonos y desterrar a los históricos como Nokia, por ejemplo, en el segmento Smart Phone. Si Android dejara de existir de un día para el otro... ¿qué pasaría con estas empresas que construyeron su exitoso presente a base de dicho sistema operativo?

Tal vez teniendo eso en cuenta, y no queriendo poner todos los huevos en una canasta, en los últimos nueve meses Motorola fue contratando a ingenieros que anteriormente trabajaron tanto en Adobe como en Apple.

Además de esas contrataciones, hay que tener en cuenta algunas compras que Motorola realizó en el último tiempo: 280 North, que tiene una plataforma que simplifica la creación de aplicaciones Web; Zecter, que trabajan bastante con la nube; y 3LM, una empresa dedicada a seguridad móvil.

También se puede tener en cuenta que Motorola ya rechazó a Windows Phone 7 como alternativa (además de tener una demanda de Microsoft por ciertas patentes con Android, lo cual potencialmente les puede provocar la prohibición de la importación de teléfonos Android), y sólo quieren ofrecer un Sistema Operativo si tiene un ecosistema alrededor (por lo que la compra de las empresas anteriores puede ayudar a dicho ecosistema).

Este post entra completamente en el terreno de la especulación, pero la gente de Electronista cree que todos estos pequeños indicios, compras, declaraciones, y situaciones, dan pauta de que Motorola pueda decidirse a ampliar su estrategia en vez de estar muy centrada en Android, y empiece a desarrollar un OS basado en web propio.

Vía Electronista.

Torneo Alienware de Counter Strike 1.6

Publicado por Matías el 29/03/2011 a las 10:41 (1933)
Alguna que otra vez les hemos hablado de la marca Alienware, que ahora pertenece a Dell, y se dedica a hacer notebooks especiales para gamers. Ahora, además de eso, están organizando un concurso de Counter Strike 1.6.


Si tienen un equipo de amigos que jueguen asiduamente a este juego, pueden tal vez animarse a participar. La competencia está abierta prácticamente a varios países de latinoamérica (Argentina, Chile, Colombia, México y Perú), y se jugarán las partidas (de 5vs.5) dos veces por semana desde el 25 de abril hasta el 26 de mayo. Habrán 128 equipos divididos en 4 conferencias, y el mejor equipo de cada conferencia llegará a la final, que se juega el sábado 28 de mayo.

¿Cuál es el premio? 1.500U$S para el equipo. La inscripción cierra el 24 de abril, y puede participar cualquier persona mayor de 13 años, residente de los países anteriormente mencionados. Más información y registro acá.

Dell en Español en EEUU es una "novedad" LOL

Publicado por Fabio Baccaglioni el 28/03/2011 a las 17:06 (1867)


Y este post es más por la curiosidad que otra cosa, es que Dell empezó a vender la Inspiron M5030 y la "noticia" que vi en varios blogs del país del norte era no sólo que traía un Windows en Español si no que ¡hasta el teclado es latino!

¿como esto puede resultar tan sorprendente? pues bien, estando en EEUU durante un par de semanas hablé más español que inglés, no es una mera casualidad, los "hispanos" como nos llaman allí son la primer minoría habiendo superado hace años a la "gente de color" (aquí podemos decir "negro" que no es un insulto, allá lo toman como si te dijesen "esclavo").

Pero no deja de ser cuiosidad que es la primer notebook con esta característica que se vende directamente para público norteamericano, el equipo internamente es un Athlon II P360 con pantalla de 15.6" a 1366x768, 4Gb de RAM, DVD, WiFi G/N y Windows 7 Premium... y español, mucho español

Via Yahoo News

Intel lanza sus SSD 320 de tercera generación

Publicado por Fabio Baccaglioni el 28/03/2011 a las 17:00 (1813)


Los 25nm ya están aquí y en forma de unidades de almacenamiento de estado sólido, SSD así no escribo tanto.

La Línea X-25M será reemplazada por la SSD320 que utiliza la nueva tecnología de producción de 25 nanómetros para memorias NAND Flash.

Para dar una comparación sencilla, los procesadores se hacen a 32 y 45 nanómetros.

Las capacidades de esta línea van de los 40 a 150Gb para usuarios normales y 300 a 600Gb para los uqe esten dispuestos a pagar hasta mil dólares por unidad.

El precio es un 30% más barato ya que la producción a 25nm implica menores costes de silicio y por ende se translada directamente al precio final de la unidad.

La performance ronda los 100 a 220MB/s en escritura secuencial (depende el modelo, el de 600Gb = 220MB/s), lectura secuencial hasta 270MB/s. El disco además ofrece encripción total AES-128 y otras medidas de seguridad como borrar el disco completamente en 30 segundos (300Gb). No son los discos más rápidos, la línea SSD510 es superior por ejemplo, pero es un excelente ejemplo de costo-rendimiento y que los SSD, en algún momento, serán la opción ante los discos físicos tradicionales.

Los modelos son de 40, 80, 120, 160, 300 y 600Gb y los precios son de 89, 159, 209, 289, 529 y 1069 respectivamente. Es decir, si bien 40Gb es poco para la mayoría de los mortales no es imposible, para nada, armar un equipo con el disco de 40Gb para el sistema operativo y el juego de turno y un disco normal de 3Tb para almacenamiento masivo.

Quieren booteo rápido y carga fenomenal? ¡89 usd nada más! es una idea, nada más, algunos preferirán gastar esos 1000 verdes en un sólo disco para todo.

Press Release en Engadget y Review completo en Anandtech

Intel comienza a comercializar los Oak Trail

Publicado por Fabio Baccaglioni el 28/03/2011 a las 12:47 (1674)


Intel sigue siendo la madre de todos los procesadores, por más que AMD le compita duro en los x86, lo que técnicamente se considera un monopolio sigue ahí. AMD es apenas una molestia menor en un mercado en el que, tarde o temprano, Intel ofrecerá algo que sorprenderá a muchos.

El Oak Trail es la primer iteración de este tipo de procesadores, no es un Atom tradicional, que era apenas un procesador a escala, es todo un System-on-Chip (SoC) orientado a netbooks y tablets (y celulares experimentales también) bajo el nombre de ATom Z670.

Este micro es un x86 con Hyper-Threading a 1.5Ghz, incluye en el mismo paquete un GPU Intel GMA 600 (OpenGL ES 2.0, OpenGL 2.1, OpenVG 1.1, 400MHz), controlador de memoria DDR2 o LPDDR1 de 32-bits, lógica de codificación-decodificación de video junto a un controlador de periféricos (PCB) llamado "Whitney Point" soportado por Windows.

El Oak Trail no se queda en las netbooks, tiene como fin comenzar a invadir el mercado de Tablets y sacarle un poco a ARM de lo que ha podido probar durante estos últimos meses.

El Z670 costará unos 75usd en cantidades de 1000 unidades, no es barato todavía comparado con ARM pero Intel sabe lo que es ganar dinero



Durante 2010 las ganancias subieron un 25% comparadas con la bajada de 6% del 2009, así AMD bajó un puntito de mercado llegando al 11.4% (-0.8%) e Intel se mantiene su hegemonía con bestiales 81%. Las ganancias, sosténganse de algo, fueron de 40.000 millones de billetes verdes, un OMFG para lo que podemos imaginar, la obvia razón que explica el 81% de market share.

Es aquí donde ahora Intel sumará el espacio de tablets, un negocio que conoce hace mucho más por los fracasos de los fabricantes que por los aciertos. Hace años que se vienen usando procesadores x86 en los diversos modelos de tablets "gruesas" con Windows como sistema operativo que nunca lograron crear un nicho siquiera.

Ahora la rivalidad con ARM abre un nuevo frente de batalla.

Datos vía XBitLabs

Un procesador hecho de... plástico

Publicado por Matías el 28/03/2011 a las 12:26 (1811)
Como todos sabemos, el silicio es, tal vez, el compuesto más importante de todo dispositivo electrónico, se encuentra presente en todo circuito integrado o microchip. Pero como siempre en la ciencia, siempre se buscan alternativas, formas diferentes de hacer las cosas, y ahora lograron hacer un procesador con... plástico.

Investigadores del centro de nanotecnología IMEC, junto con TNO y la compañía Polymer Vision, usaron alrededor de 4.000 transistores, plásticos y orgánicos, para crear el procesador, que tiene un tamaño de 2 centímetros cuadrados y está construido sobre una lámina de plástico, lo que lo vuelve flexible.

Por ahora, el procesador sólo puede correr un programa, de 16 instrucciones. Algo limitadísimo, y ridículo si lo comparamos con estándares actuales, pero bueno, es un comienzo. El chip corre a 6Hz (sí, Hz, ni Ghz ni siquiera Mhz Risa ), y puede manejar datos de 8 bits.
Este invento no planea desterrar al silicio de la electrónica (algo realmente inviable si comparamos las especificaciones ), pero sí reemplazarlo en casos en los que sea muy caro o poco flexible físicamente. Actualmente los compuestos orgánicos hacen que el proceso se vuelva más lento, sin embargo se espera que aparezcan nuevos métodos (como imprimirlos en tinta) para acelerarlo.

¿Algunas aplicaciones de esta nueva tecnología? Un sensor de gas orgánico que pueda reportar pérdidas con un microprocesador para limpiar el ruido en la señal; displays interactivos en packaging, por ejemplo comida, donde presionarlo pueda calcular calorías de lo que acabamos de comer.

Si quieren leer más info, pueden entrar acá (blog publicado por el MIT), donde también explican que crearon una memoria DRAM de plástico (!). Vía Slashdot.

3710 Noticias (371 páginas, 10 por página)



Powered by
Cake Division