Fabio Baccaglioni



Mientras escribo el review de la Galaxy Note, que espero lanzar hoy mísmo, me entero que lograron vender cinco millones de estos equipos en los cinco meses que lleva en el mercado.

Lejos de querer compararlo con otros productos, es una cantidad enorme, la cuestión que me llama la atención es cómo es el producto y preguntarme ¿por qué Palm no pudo entrar en este negocio como debía?

En resumen la Galaxy Note es un Galaxy SII con un stylus y pantalla de 5.5", es decir, una curza entre un smartphone de 2011 con una Palm de hace una década atrás y... un éxito!

Jobs negaba el stylus, según su criterio la Note debería ser un fracaso y nadie la quiere, pero la realidad es que en cada lugar del mundo se consume y se comporta la gente distinto, hasta escriben distinto, el stylus es la mejor forma de ingresar texto en, por ejemplo, oriente y Corea es el país de origen de la Note.

Es más, NTT Docomo lanzará el 6 de abril la Note con LTE (4G) en Japón justamente con esto como ventaja por sobre otros dispositivos que requieren de los dedos para escribir, el kanji o kana es mucho más fácil de escribir con un stylus!

Esto me recuerda al argumento de Nokia para usar pantallas resistivas en vez de capacitivas y era que en Finlandia la gente usa guantes casi todo el año. El entorno limita la creatividad parece y si uno se queda sólo con su entorno no podrá salir a mercados internacionales.

Cinco millones es un número excelente, pero lo que me queda claro es que el formato tablet-stylus no murió como dijeron hace unos años (es más, siempre sostuve que era incómodo usar dedos para apuntar cosas en una pantalla) y si bien no es un equipo perfecto está marcando una necesidad del mercado.

El dato via Engadget

Matías


Algunas veces me he planteado si la manera en que las empresas utilizan públicamente la tecnología bluetooth (siendo la forma más obvia de esto la publicidad/distribución de contenidos) es funcional. A mi parecer, la mayoría sólo realiza ciertas acciones para decir "mirá, tenemos esta tecnología" (caso redes sociales por ejemplo, donde cualquier empresa se hace su cuenta de Twitter/Facebook y no tiene ninguna utilidad para los potenciales clientes), sin tener un entendimiento profundo de la misma.A pesar de esto, creo que acabo de encontrar el mejor uso de Bluetooth que le haya dado una empresa.

La empresa "Red Tomato Pizza", de Dubai, encontró por fin un buen uso de Bluetooth: inventaron un imán de heladera que, luego de emparejarlo con un teléfono, al apretarlo realiza un pedido automático de nuestra pizza preferida. La primera vez que usamos el imán hay que sincronizarlo con el teléfono, desde donde se deberá visitar el sitio de la compañía y elegir la pizza favorita. De ahí en más, cada vez que se apriete el imán, se solicitará y se nos enviará automáticamente la pizza.

Como la empresa está en Dubai, por ahora el imán estará disponible sólo en ese país; sin embargo, no me extrañaría que otras empresas empiecen a desarrollar usos similares y sea un producto más ubicuo. Video mostrando el funcionamiento del imán:


Vía Slashgear.

Fabio Baccaglioni



Díganle gracias al Snapdragon S4 (MSM8960) de Qualcomm que con sus dos núcleos "Krait" a 1.5GHz está rompiendo todos los valores. El S4 está fabricado a 28nm por lo que el consumo se estima sea bajo aun a estas velocidades, manteniendo la duración de batería, sumado al GPU Adreno 225.

Llama la atención que en los benchs supere tan fácilmente al Galaxy Nexus y a la Transformer Prime con un Tegra3 QuadCore.

El One X tenía entendido iba a salir al mercado con Tegra3 justamente, pero el modelo para AT&T, al parecer, opta por el S4 y se nota que no es para nada una mala opción, seguramente este es el One XL pero para AT&T le dan el nombre X ¿confusión innecesaria?.

El teléfono cuenta con pantalla de 4.7" a 1280x720, cámara de 8MP, 32GB de almacenamiento, LTE, Android 4.0, etc.

Via Engadget

Fabio Baccaglioni



Increíble a lo que puede llegar el mercado cuando se subvencionan los celulares, si bien es una movida en retroceso en muchos países no lo es en los EEUU para nada, consideren comprar un Lima 900, con Windows Phone, a 100 dólares o menos!

Obviamente AT&T no da nada regalado, todo depende de un contrato de dos años y allí esos contratos se cumplen, lo interesante del anuncio es que no es nada común que el flagship de una marca se venda a un precio tan económico, definitivamente Nokia quiere romper el frío hielo que los cubre con un precio inigualable.

También es altamente probable que sea parte de la estrategia conjunta entre Microsoft y Nokia, el 8 de Abril se lanzarían los modelos negros y cyan y el 22 de Abril el blanco, las preórdenes comienzan el 30 de Marzo.

El teléfono cuenta con pantalla de 4.3" AMOLED, cámara de 8MP y es para las redes LTE de AT&T en los EEUU, confirmado está que no saldrá con el último update 8170 pero se podrá hacer más adelante, los Windows Phone ofrecen unas 70.000 apps y tienen mucho camino por delante en los EEUU contra Android y el iOS

No será el único que saldrá a la venta ese día, el HTC Titan II costará el doble, u$s 200, con pantalla de 4.7", cámara de 16MP (una bestia), LTE, procesador Snapdragon a 1.5GHz y también Windows Phone 7.5

Fabio Baccaglioni



Cada cierto tiempo nos visitan nuevas tecnologías o etapas de la mísma que merecen ser nombradas, ahora es el turno de las NVidia Kepler, la nueva tanda de GPUs con muchos cambios con respecto a la anterior y, obviamente, promesas de alta performance.

La GeForce GTX 680 será la primer placa con GPU Kepler, que según algunos de los benchmarks pasa por encima a la rival AMD Radeon HD 7970 (ya veremos que ofrece AMD para competir, recuerden que tan sólo es una batalla más en la guerra por la performance en video) y en otros da pelea palmo a palmo.

Las principales diferencias contra el GPU anterior "Fermi" está en el proceso de fabricación, pasando de 40nm a 28nm (desarrollado por TSMC, el mismo que utiliza el rival AMD) lo que les asegura un tamaño mucho menor del core pasando de los 520mm2 a 294mm2 aun con una mayor cantidad de transistores (16% más). Cuenta con el doble de unidades de texturas (128), mayores frecuencias de trabajo, y un consumo de no más de 195Watts comparado con los 244W de su predecesora y 250W de su rival. A continuación las specs completas:



Cuenta con 1536 stream processors, bus de datos de 256 bits y trabaja a 1006MHz y la memoria GDDR5 a 6008GHz, con el bus de 256 bits es más o menos igual de performante que la GTX 580 que a menor velocidad poseía un bus de 384 bits. Más barato seguramente.

Además ofrece DirectX11.1, OpenGL 4.2, OpenCL1.2, 3D estereoscópico, salida para 4 monitores (2 DVI y 2 HDMI), hasta 4 GPUs con SLI, PCI Express 3.0, etc.

No es exactamente una evolución del GF110 que vendría a ser el Fermi "full" si no del GF114 que es el "Fermi light", esto implica que algunas funcionalidades profesionales como el cálculo de doble precisión de la Fermi para cómputo no está. Esto no afecta para nada su performance en gaming si no la de cálculo numérico para opciones científicas.

El precio en los EEUU es de u$s 499, unos 50 más baratos que la HD 7970, y 50 más caro que la HD 7950.

Obviamente más de uno estará esperando reviews, les dejo aquí algunos benchmarks porque son los que valen la pena antes de tomar una decisión de compra HotHardware y XBitLabs

Fabio Baccaglioni



Si algo me queda claro de Nokia y el N9 es el excelente hardware que hicieron y la muy mala decisión de "capar" el proyecto MeeGo que tomaron ¿cómo puede ser que arruinen una idea tan buena? pues bien, si el N9 es capaz de hacer funcionar Android 4.0 Ice Cream Sandwich tan bien como se comenta y con una versión alpha de éste, definitivamente el N9 es (era) un fierrazo.

Pero que mal le ha hecho al mundillo nerd que no sigan con MeeGo, insisto, el mejor hardware estaba allí, lo tenían antes que el resto, el diseño impecable, y si le hubiesen puesto todas las fichas a MeeGo seguramente estaríamos hablando de un ecosistema distinto, pero ojo, no hay que desmerecer a Windows Phone, no lo digo por eso, me hubiese encantado que Nokia siga esos dos caminos, Linux para los nardogeeks, Windows Phone para la masa, ambos proyectos podrían coexistir, pero salen caro.

Todo esto mientras el N9 tiene ahora dualboot y permite ejecutar tanto MeeGo como Android si presionamos el botón de volúmen mientras inicia, se elije el S.O. de preferencia y se puede seguir con el genial pero abandonado MeeGo o ejecutar lo que se le instale.

El equipo de Nitdroid logró una versión nada oficial, Project Mayhem, y bastante alpha pero con muchas funciones logradas y funcionando como drivers 3D y OpenGL, GSM y 3G funcionando, multitouch, los botones funcionando perfectamente, hasta Bluetooth y acelerómetros, sólo algunos detalles menores que no afectan el uso como experimento (el control gráfico de la batería no anda bien) y sólo la decodificación de video que se hace todavía por software es un problema (olvídense de ver películas todavía)

A continuación los items que funcionan y enlaces de referencia aquí

MaCeleste


"Todo vuelve", dice mi mamá cuando ve la ropa en los locales y se acuerda de lo que usaba ella a mi edad. Algo que también se aplica en el ámbito de la tecnología. Y sino pregúntenle a la gente de Commodore que, trás revivir a la Commodore 64, ahora revive también al Commodore Amiga en una versión Mini.

Se trata de una caja hecha enteramente en aluminio que se vende en color metalizado o negro con una ranura para Blu-Ray y espacio interno para dos discos duros de 2.5". Posee un procesador Intel Core i7 de 3.5 Ghz Quad-Core, 16GB DDR3 de memoria RAM, un disco duro de 1 Terabyte (discos SSD de 300 y 600 GB opcionales) y una tarjeta gráfica NVIDIA GeForce GT 430 GPU 1GB DDR3. Las salidas que incluye son dos Dual-link DVI, un DisplayPort y una salida HDMI. Tiene además un puerto ethernet y conectividad Wi-Fi.

El sistema operativo es un sistema propio de Commodore, basado en Linux, llamado Vision. Obviamente incluye juegos originales y remakes de antiguos juegos para dejar satisfecho al usuario melancólico.

Sus especificaciones son interesantes, es una buena propuesta de Commodore. La única mala noticia es su precio, un tanto exagerado para mi gusto: 2.495 dólares.

Via: Commodore

Matías

En Argentina desde el año pasado se está dando un fenómeno "curioso" que va en contra de lo que está sucediendo en el resto del mundo: se venden muchísimos Blackberrys. Ya sea por la comodidad de tener teclado físico, por el aparente bajo coste de los equipos, por la tarifa plana de datos barata, entre el segmento joven (20-35 años) el Blackberry es de lo más solicitado.

Para poder competir con este raro fenómeno, los otros fabricantes se ven obligados a ofrecer equipos de similares características, y considero que la línea Young (joven en inglés) de Samsung, compuesta por el Galaxy Y y el Galaxy Y Pro, ambos de gama media, forman parte de eso.


El Galaxy Y es un smartphone compacto con pantalla de 3", y 11.5 mm de ancho. Tiene pantalla táctil, 3G (HSDPA de 7.2Mbps), WiFi, GPS y Bluetooth. Viene con Android 2.3 (Gingerbread), por lo que el sistema operativo está bastante actualizado. El teléfono vendrá en varios colores (negro, blanco, plateado y rosa), y se comercializará a partir de 519$ (según el plan y la operadora).


El Galaxy Y Pro es, tal vez, el que más apunte al mercado-BB, por la inclusión de un teclado QWERTY más un trackpad óptico. Es la diferencia más notoria con el otro modelo de la línea, ya que comparten el resto de las funcionalidades: 3G (HSDPA 7.2Mbps), WiFi, GPS, Bluetooth, y Android 2.3 (actualizable a 2.3.6). El Galaxy Y Pro se comercializará a partir de 599$, nuevamente según el plan y el operador.

Esperamos poder publicar el review de alguno de estos dos teléfonos en breve .

Fabio Baccaglioni



Tarde o temprano Nokia volverá, yo se lo que les digo, sobran razones para no vender suficiente pero también como para superar lo antiguo, así es que en el Reino Unido poco a poco WP supera a Symbian como elección de sistema operativo de teléfonos y eso implica Nokia. La razón es simple, el 87% de los Windows Phone vendidos en Europa son Nokia Lumia 800 así que cualquier incremento de la plataforma seguro que es de Nokia.

Igualmente Europa no son los EEUU, se mueven totalmente distintos como mercados y Nokia siempre fue una marca fuerte del lado europeo, en Alemania por ejemplo WP llega al 3.1% del mercado, en UK llegó al 2.5% (Symbian 2.4%), pero esto parece ínfimo comparado con iOS o Android , el primero con un 28.7% y el segundo con un dominante 48.5% (el año pasado estaba en el 37.8%)

Otro factor del primer mundo, los ingleses compran más smartphones que fearturephones, el 73.2% en los últimos tres meses y ya han llegado a cubrir al 51.3% de los habitantes del país, interesantes cifras, aquí no llegamos al 10%

Todavía Nokia está lejos de la gloria de hace apenas unos años cuando era el vendedor número uno de smartphones, pero tal vez la estrategia Microsoft-dependiente pueda darles un respiro y una nueva década de dividendos.

Via Slashgear

Fabio Baccaglioni



Esta semana un informe interno de Microsoft generó ruido entre los usuarios de Android, el test que hicieron sobre distintas aplicaciones de smartphones concluyó en gran parte que el consumo excesivo se da en ciertas aplicaciones gratuitas que se la pasan descargando publicidad.

Como muchos usuarios de smartphones conocen hay muchas aplicaciones gratuitas soportadas con publicidad, es como un equilibrio entre que te den algo gratis y poder financiarlo. Pero algo que pocos saben es cuanto consume de energía ese uso constante de la red de datos.

El ejemplo más notorio del informe es la aplicación fchess, Free Chess, un juego gratuito de ajedrez que con más de 10 millones de descargas es bastante famoso y cuyo consumo es en un 50% por la publicidad.

Es decir, en el test de 33 segundos el programa consumió el 0.6% de la batería y de éste consumo el 50% correspondía al módulo de publicidad, 20% a la interfaz gráfica, 20% a la inteligencia artificial del juego y el resto a otros consumos de Android.

Y ahí está el punto principal, la antena y la conexión de datos son los que más energía sacrifican.

Pero algo que este informe no revela es cómo es afectada la batería no sólo por aplicaciones mal hechas o que hacen uso abusivo del 3G, es por la conecitividad imperfecta de las redes celulares.

Viviendo en Argentina es normal que la batería de nuestros teléfonos dure menos, las quejas que escucho aquí distan un poco a las de EEUU y los promedios de duración de batería son notables.

La razón es muy parecida, el uso de 3G, pero por otra razón: no logra conectarse y reintenta.

Si el teléfono tiene activada la sincronización y el uso de datos en segundo plano estará constantemente contactando la antena, usando la radio y por lo tanto consumiendo energía. Si ante cada intento la comunicación falla y no se logra establecer el enlace, volverá a intentarlo indefinidamente.

Si justo estás en una zona donde la antena de 3G falla, simplemente tu batería será un colador, estará perdiendo energía constantemente ante los reintentos del teléfono por restablecer la comunicación.

Pueden notar esto cuando, por ejemplo, estan en un lugar con mucha gente (estadio, recital, evento) y la antena de la zona se satura. Al no tener una gran cantidad de antenas por área y ser las celdas muy grandes, cada antena debe atender a una cantidad de clientes superior a su capacidad, la red cae, los smartphones reintentan todos a la vez, nadie logra conectarse, las baterías se agotan.

Tip de Tecnogeek: si ya notan que donde estan no hay red, desactiven la sincronización automática y muévanse o dejarán al teléfono sin batería para terminar el día.

Y si tienen muchas aplicaciones abiertas, acostumbren cerrarlas o matarlas, principalmente las que utilizan publicidad para sobrevivir, o, en tal caso, úsenlas cuando esten conectados por WiFi en una red más efectiva y de menor consumo que las 3G