Intel muestra su Kights Landing, 72 cores x86 en un CPU

Publicado por Fabio Baccaglioni el 27/11/2013 a las 23:14 (1415)
Los Xeon Phi son los procesadores de cálculo especiales de Intel, ya hemos hablado varias veces aquí de la idea de los Many Cores, algo que empezó como un experimento y rápidamente pasó a ser el foco de la empresa hasta dejando de lado la idea de un GPU discreto potente propio, se dieron cuenta del potencial de esto en un segmento bien distinto a los gráficos y muy aprovechado por AMD y NVidia, el cálculo.



La generación anterior del Xeon Phi necesitaba sí o sí de un procesador Xeon y el MIC (Many Integrated Core) en un slot PCIe aparte, incluía 61 cores y estos estaban basados en el viejo y conocido core P54C pero con agregados como soporte de 64 bits y registros de vectores de 512bits, llamado Knights Corner, era bueno pero ese requerimiento del Xeon extra le restaba un poco a la idea (y sumaba costos).

El nuevo Knights Landing es una versión superadora, no sólo más núcleos con 72 cores sino que no requiere de un procesador acompañando al CPU, los P54C son reemplazados por núcleos Silvermont (out-of-order) similares a los Atom, implementan instrucciones AVX-512, controlador de memoria incorporado para DDR4-2400 ofreciendo hasta 16GB de RAM 3D incorporada (en el mismo packaging!) y unas 36 líneas de PCIe. Una bestia.

Al ser independiente de otros Xeon el Knights Landing se transforma en el controlador y permite sumar más bloques en los puertos PCIe disponibles.



Para dar una idea de performance, el nuevo procesador puede generar hasta un pico de 6 teraflops (precisión simple), unos 3 teraflops en precisión doble, comparativamente con un Haswell lo pasa por encima seis veces, éste otorga un máximo de 500 gigaflops. El otro foco es el consumo, al utilzar núcleos Silvermont estamos hablando de entre 14 y 16 Gigaflops por Watt, comparativamente con el promedio de las supercomputadoras actuales, éstas rondan los 4 gigaflops por Watt.

Los 16GB incorporados en el packaging otorgan unos 500GB/segundo disminuyendo notablemente las latencias. Considerando estas performances y cuatro sockets en un rack 1U, con un rack 42U se podrían alcanzar los 500 teraflops, dos de estos nos llevan al Petaflop, así es, dos racks 42U te dan una supercomputadora de un petaflop, un poco más y estamos hablando de un super equipo a 100 Petaflops.

Para 2015 planean una versión especial con interconexión HPC de Cray vía fibra óptica y links QSFP a 100Gbps para los 32 canales PCIe 3.0

Más detalles en Extreme Tech

Cómo es el procesador de la XBox One por dentro

Publicado por Fabio Baccaglioni el 27/11/2013 a las 14:15 (1552)
La semana pasada les presentamos cómo era el procesador de la PS4 por dentro y hoy le llega el turno al SoC de la XBox One que tiene algunas notables diferencias con su "hermano" rival.



Una vez más la gente de ChipWorks realizó un exahustivo análisis con rayos X del APU o SOC, como quieran llamarlo, de la consola de Microsoft revelando porqué tiene menos CPU aun siendo un 5% más grande con 363 mm2.

El sector dedicado al GPU compromete 14 Compute Units Radeon (12 disponibles) en vez de 20 de la PS4 (18 disponibles), esto implica un 30% menos de potencia gráfica directa pero he aquí que la adición de 47MB de SRAM dentro del core cambia el escenario completamente.

Recordemos que Microsoft decidió utilizar memoria RAM tradicional, DDR3, para abaratar costos en la consola, en cambio Sony optó por la más cara GDDR5, esta SRAM dividida en tres bloques le permite tener una latencia mucho menor para lo importante y remitirse a la RAM cuando hace falta, ahora bien, la realidad habrá que verla en benchmarks que son casi imposible de producir sin una apertura total de los SDK a los reviewers.

Los CPUs son los mismos cores Jaguar x86 de AMD que tiene la PS4, así que en ese sentido van por el mismo camino, ocho núcleos en dos bancos de cuatro cada uno.

Más allá de eso es notable cómo no les quedó lugar para más CPU ni GPU al incorporar esta memoria, desde el lado de la performance no se puede predecir mucho, la XBox One será más rápida para encontrar algo en memoria mientras la PS4 podrá mantener mayor cantidad de datos fluyendo a mayor velocidad, ¿cual enfoque es el óptimo? considerando que muchos developers crearán juegos para ambas plataformas es difícil saberlo todavía.

Samsung Galaxy S4 Mini - Review

Publicado por Fabio Baccaglioni el 27/11/2013 a las 11:54 (11253)


Entre tanto teléfono gigante las empresas se dieron cuenta que una gran cantidad de sus clientes directos tenían las manos chicas, eso o simplemente quisieron vender más teléfono, lo importante es que Samsung tiene su línea de "Minis" replicando cada lanzamiento de smartphones de gama alta y el Samsung Galaxy 4 Mini sigue con esa línea.

Son teléfonos que se parecen a sus hermanos mayores pero que no lo son, son teléfonos distintos y hay que verlos como un modelo aparte, eso no significa que no esten a la altura, todo lo contrario, pero hasta sus clientes son distintos y hay que verlos así.

El SGS4Mini es un interesante teléfono que ofrece todos los servicios que Samsung está impulsando en un formato muy cómodo y accesible... A continuación el review.

Blu Life Pro, un teléfono para sacarse autofotos

Publicado por Fabio Baccaglioni el 27/11/2013 a las 11:15 (1137)


No se cuanto espacio queda para nuevas pequeñas marcas pero si al menos ofrecen algo distintivo puede llegar a existir un nicho, eso buscan los de Blu Life que son algo así como una de tantas empresas chinas que se la pasan haciendo fakes de iPhones o Samsungs, pero esta vez quieren ganarse su billetín con un teléfono propio.

Con una pantalla de 5" a 1280x720, un procesador MediaTek Quad Core a 1.5GHz, Android 4.2, soporte para 3G HSPA+, 1GB de RAM y 12 GB de almacenamiento tiene dos cámaras interesantes, la principal, con sensor BSI de 12 megapixeles y la secundaria con 5MP también BSI frontal que permite obviamente autofotos en una calidad más que decente y video en 1080p en ambas cámaras.

Normalmente la cámara frontal no es de más de dos megapixeles y se la considera poco relevante, pero ¿y las autofotos? ah, para eso está este modelo con un precio de unos USD 300 en los EEUU.

Las specs no son malas aunque con equipos como el Moto G en precio tienen mucho para competir y más considerando que no los conoce nadie, igualmente es interesante ver que existan intentos de nuevas marcas aunque los productos sean siempre "androids".

Vía Engadget y Blue, Site oficial

Intel, de 14nm a Atoms de 64 Bits

Publicado por Fabio Baccaglioni el 26/11/2013 a las 12:47 (1459)


Intel es un tanque difícil de detener, muchos creen que no sabe adaptarse pero la realidad es que tiene mucho más cash que la mayoría de sus competidores y una ambición enorme. Cuando ARM apareció en escena y se puso a robarle un mercado, hasta ese momento, pequeño, no reaccionó y tuvo que tomar medidas demasiado tarde pero ¿Fueron en vano? no lo creo.

Hoy por hoy muy pocos fabricantes hacen uso de los Atom en dispositivos móviles pero poco a poco la tendencia parece cambiar, una de las razones es la inversión fuerte en investigación y desarrollo de la empresa en el área, y hay dos áreas en las que tiene el foco, por un lado los procesos de fabricación que ningún otro tiene, y por otro el atacar directo los procesadores móviles.

Tal vez lo que pocos ven en este momento es la importancia del nodo de 14nm, la evolución es tan significativa que los demás fabricantes estan desesperados tratando de lanzar nuevos nodos para poder llegar a competirle. Hoy por hoy TSMC y Global Foundries estan trabajando en 28nm bastante bien, los nuevos procesadores para celulares se desarrollan bajo ese proceso pero ¿Bajar a la mitad el tamaño del silicio? es algo que sólo Intel puede ofrecer, más detalles a continuación.

iBuyPower crea su propia SteamBox a precio de consola

Publicado por Fabio Baccaglioni el 26/11/2013 a las 10:30 (1543)
La SteamBox oficial de Valve es bastante cara, por el momento es apenas un prototipo pero la idea de Valve es justamente que cualquier otro fabricante pueda crear una consola para su sistema mientras se mantenga en ciertos márgenes de hardware.



Y ya llegó el primer ejemplo, el ensamblador iBuyPower tiene su propia SteamBox con una muy buena placa de video, la AMD Radeon R9 270, que por sí misma ya cuesta unos 180USD, pero aun así logran llevarla a un precio de USD 499, el mismo precio que la XBox One e incluyendo un SteamController.

Okey, hay muchas cosas que no tiene, como un Kinect, pero una de las mayores críticas al proyecto de Valve era el tema precio, que una SteamBox iba a rondar los USD 1000 si uno quería ensamblarla en casa, pues bien, esa idea no contemplaba a los OEM que tranquilamente pueden intentar ser partners de Valve en esta extraña cruzada por una consola basada en una PC.

El equipo de iBuyPower no tiene problemas en dar video a 1080p y 60fps con esa placa, de hecho, da para más y también hasta para 4K en algún que otro juego, a este precio no se le suma un Windows donde montar Steam pero sí se puede utilizar con Linux tranquilamente o con alguna copia non-sancta del sistema de Microsoft, en tal caso es una demostración de que con el tiempo el buen precio llegará a la SteamBox y que es posible, sólo le falta masividad.

El tamaño físico es un poco mayor a la PS4 y un poco menor a la XBox One, así que eso tampoco será un problema parece. Todavía no hay muchos detalles del equipo ni de la disponibilidad salvo que será para 2014 como se espera.

Via The Verge

Nokia N900, la verdadera computadora personal que nunca murió

Publicado por Fabio Baccaglioni el 25/11/2013 a las 13:07 (3075)


Voy a remitirme al pasado pero, curiosamente, es todavía el presente. Se trata de uno de los gadgets menos valorados por su fabricante pero más vanagloriados por sus usuarios, el Nokia N900, el único y último verdadero teléfono que funcionó realmente como computadora personal.

Podríamos decir que un iPhone 5S o un Galaxy S4 son terribles computadoras de mano, pero la realidad es que sus sistemas operativos, iOS y Android, no estan diseñados para darte control real de tu dispositivo, sus creadores buscan por todos los medios decidir qué podés hacer con tu teléfono y no quieren, ni por casualidad, que los utilices libremente.

En cambio el N900 estaba pensado desde el inicio para hackers y usuarios en serio, no meros consumidores, clientes reales que tenían en sus manos el poder real. Lo increíble es que el N900, abandonado por Nokia (y que nunca volverá a ver la luz en una versión más moderna) sigue siendo un terrible teléfono que no ha desaparecido ¿por donde anda?

Software Libre o Freeware

Publicado por Renzo Montuori el 25/11/2013 a las 11:08 (1858)


En este post (el primero que escribo para Tecnogeek), intentaré echar luz sobre un tema del que muchos han hablado, pero sin saber exactamente los alcances. Algunos de los que me conocen personal o digitalmente, saben de rechazo al software privativo, y mi siempre presente recomendación de usar software libre.

¿Por qué? Porque hay muchos programas libres (no necesariamente gratuitos, más adelante lo explico) que brindan mejores performances, funciones especiales, etc., y son muchas veces más seguros que sus contrapartidas privativas (para los novatos, que por ejemplo bloquean códigos maliciosos, troyanos y otras cosas que van minando nuestra capacidad de aprovechar al 100% nuestra PC).

A continuación, Software Libre!

Nota del Editor: Habitualmente invitamos a amigos del blog a escribir, Renzo nos envió esta nota introductoria sobre el software libre, un buen recordatorio de todo este software que usamos a diario y nos olvidamos por qué y para qué es libre, disfrútenla!

Sony lanzó su línea de audio con NFC

Publicado por Matías el 23/11/2013 a las 09:18 (2063)

Cuando salió Bluetooth, se convirtió en una tecnología que solucionó gran parte del problema del cablerío informático que nos aqueja día a día. Poder transmitir imágenes desde un celular a otro sin tener que pasar por una computadora en el medio ni con un costoso MMS, poder hacer streaming de música desde un dispositivo a un auricular, etc. etc. Lo que siempre costó un poco, fue la configuración Bluetooth, que el código, que la aprobación del permiso, etc., complicaban de más "a la persona común" en vez de solucionar las cosas. Pero eso cambió con NFC.
NFC, entre muchas otra cosas, está siendo utilizada actualmente por muchos teléfonos como una manera de iniciar una conexión entre dos dispositivos de forma mucho más rápida. De este modo, se pueden transferir fotos, música, etc., tan sólo acercando dos teléfonos entre sí. Sí, la transmisioń se sigue realizando vía Bluetooth, pero la parte inicial de configuración se resuelve de manera mucho más simple. Y es con esta tecnología que Sony lanzó una nueva serie de equipos de audio.

Ayer la compañía presentó los equipos de las publicidades que ya se pueden ver en la calle, que incluyen parlantes inalámbricos, auriculares, y equipos de audio completos (mini componentes). Si bien tienen NFC, no es necesario que nuestro dispositivo lo tenga para usar los equipos (aunque si el teléfono o tablet no lo tiene, va a haber que configurarlo como un equipo bluetooth normal ). Esta interconexión entre dispositivos que hace mucho tiempo se encontraban separados y con funcionalidades bien definidas es parte de la estrategia de Sony de hacer todos los productos "más inteligentes", que uno pueda hacer sinergia entre dos productos de ámbitos diferentes obteniendo una funcionalidad más amplia. Ya habíamos visto parte de esto el año pasado, por ejemplo, con el uso de dispositivos con sensores infrarrojos para poder controlar las distintas partes de una casa.

Pueden ver los equipos presentados en esta ocasión en el resto del post .



XBox One, lanzamiento

Publicado por Fabio Baccaglioni el 22/11/2013 a las 12:22 (1285)
Y hoy fue el día de la otra mitad del gaming consolero, Microsoft lanzó la XBox One que ya se puede adquirir en al menos 13 países menos los "subdesarrollados" como nosotros Risa



Hubo muchas cosas que se dijeron y otras tantas que tuvieron que cambiar antes del lanzamiento, puntos a favor de Microsoft al haber escuchado a sus clientes y no haberse puesto demasiado orgulloso y ciego, por ejemplo el poder jugar offline, el intercambio y reventa de juegos, poder loguearse con tu cuenta en la XBox de un amigo, control de privacidad para contenidos propios, etc.

Por su parte siempre dejará un gustito raro el hecho de que la XBox One esté todo el tiempo recibiendo información y escuchándote, pero que raro resulta, cuando está en un teléfono no nos preocupa tanto, pero en la consola sí, será un karma que Microsoft no podrá sacarse todavía de encima, pero es cuestión de tiempo.

No soy particularmente fan de los comandos por voz, no me imagino a alguien gritándole a su XBox que quiere ver su porno favorito, pero en este caso estamos hablando de una consola que hace muchísimo énfasis en esta forma de interacción aun conservando la vieja y consolidada forma "tradicional" de usar el control, que para algo está. Tampoco me gusta andar payaseando frente al televisor aunque me parece muy divertido entre amigos, pero cuando estoy sólo soy como todo gamer, un zángano que no se quiere mover del sillón y que es capaz de no hablar durante horas ni moverse.

El comando prácticamente no evolucionó, los juegos AAA pesan un mínimo de 50GB por lo que todo está pensado para un primer mundo donde la conectividad es excelente, el resto de los mortales deberá dedicarse a los BluRays. La interfaz es muuuuy Windows 8 así que si vienen del lado Windows no habrá casi problema alguno en adaptarse a usarla. DEsde mi punto de vista Microsoft está atacando más el living que Sony con esta consola y abriendo el juego a la interoperabilidad entre equipos de la marca.

Hoy ya se publicaron decenas de artículos y aquí algunos como Eurogamer con una buena descripción del hardware, Penny Arcade con mucha furia contra el mismo, ayer les mostramos el teardown de iFixIt.

Polygon tiene un excelente review y HotHardware el propio con una visión más tech.

Esperaremos novedades para los lanzamientos latinoamericanos aunque creo que eso lo veremos solamente a partir de 2014, el que quiera traerse una deberá abonar USD 500, son 100 más que la PS4 pero ésta incluye el Kinect.

3435 Noticias (344 páginas, 10 por página)



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