Fabio Baccaglioni


Piensen en los estrenos de las últimas series, en las carreras de F1 o los partidos de fútbol, todos los días decenas de sitios de streaming logran llevarnos esos contenidos que las empresas de medios tratan de evitar. En la mayoría de los casos ni siquiera existe una alternativa paga, ni que uno quiera, no al menos a nivel global.

Esto provocó el nacimiento de dichos sitios y ya sea por streaming directo por HTTP o por Spocast, Acestream o lo que sea hay una buena cantidad de contenidos que se pueden acceder que normalmente nos estarían vedados. Por el momento los canales de TV no tienen mucho para hacer pero los de Cisco dieron con una vieja idea, la marca de agua.

En resumidas cuentas buscan implementar una marca de agua individual para cada cliente de TV por cable, un sistema que detecte y automáticamente le avise al proveedor de cable a quien cortarle la señal. Así directo, el Streaming Piracy Prevention busca dar sólo con la fuente y no con el que consume el stream, cortar la cabeza por la serpiente.

Cisco lo ofrece como un método seguro que deja por fuera a los abogados y las demandas, no hace falta un cease-and-desist, simplemente te cortan el partido de fútbol que estás emitiendo. La forma de implementación requiere incorporar en la señal una especie de watermark que no afecta la imagen en sí (Esteganografía) y luego cuando se encuentra un stream sencillamente se obtiene el ID del cliente.

Cisco coordina esto con la empresa británica Friend MTS quienes son los que detectan y avisan a los proveedores con el nada amistoso Advanced Subscriber iDentification (ASiD). En un primer caso se puede identificar tan sólo al proveedor, por ejemplo HBO identifica que es Cablevisión el que emite, pero el ASiD permite identificar unívocamente al cliente final.

Tengo mis dudas al respecto del sistema, es decir, si hay un método esteganográfico para incorporar la marca de agua en la señal entonces la misma se puede confundir o modificar, al fin y al cabo quien hace el streaming está recibiendo la señal, puede procesarla, modificarla, encriptarla y emitirla, no digo eliminando completamente la marca de agua sino alterándola. También habrá que ver cómo funciona con la compresión. Para que una marca de agua sea invisible tiene que alterar muy poco lo que se transmite, pero he aquí que ante la compresión (que no es 1 a 1, se rompe un poco todo) esos bits inservibles son justamente eliminados y/o modificados.

Tal vez el futuro del streaming "no tan legal" sea el de una imagen no full HD ni 4K, pero que sobrevivirá un tiempo, está por verse

Via TorrentFreak y Cisco
Fabio Baccaglioni


Hace menos de un mes escribí sobre el ataque masivo de 1Tbps contra el ISP OVH que desestabilizó todos sus sitios y clientes.

Hoy el objetivo fue Dyn, un proveedor de DNS, y por ende la dificultad para Twitter, Spotify, Reddit, The New York Times, Pinterest, PayPal entre otros atacados desde la botnet Mirai.

No estamos hablando ya de un sitio de un bloguero, estamos hablando de sitios mayores, la primera liga, el ataque de la herramienta Mirai es la misma que había atacado el blog de Brian Krebs donde tan sólo 145.000 equipos IoT lo habían atacado en septiembre.

Y es allí donde debemos mirar, la enorme cantidad de equipos conectados a la red que no son ni PCs ni teléfonos, routers, cablemodems, cámaras de seguridad, DVRs, y lo más importante: ninguno de estos tiene la más mínima seguridad, son un colador todos.

En muchos casos passwords de admin públicas, o certificados SSH que puede obtener cualquiera, vulnerabilidad total de todo equipo barato chino, la consecuencia es la destrucción de lo que hoy conocemos como Internet en manos del Internet de las Cosas, terrible ironía.

El código de Mirai se hizo públco hace unos días por lo que cualquier potencial atacante se hizo del fuente y hoy podría sencillamente hacerlo cualquiera con deseos y recursos. Puede ser un grupo de hacking, puede ser una represalia por el corte de internet a Julian Assange, puede ser Rusia, puede ser ISIS, puede ser Corea del Norte, puede ser un vago aburrido en un Starbucks, tipos amenazando para obtener bitcoins so pena de ataque, o tal vez una empresa ofreciendo servicios contra estos ataques, ejem.

Pero hay que tener en cuenta otra variable, el ataque de hoy fue aprendizaje y adaptación, no fue uno solo, fueron varios, el tercero recién mitigado por Dyn y estan aprendiendo a hacerlo mejor.

Bienvenidos a una era en la que la censura se puede aplicar más fácil que en ningún otro momento y sin matar a nadie, la "democratización" de la censura, un DDOS y se acabó.
Fabio Baccaglioni


Lenovo lanza el Moto Z Play en Argentina y como notarán no dije Moto Z a secas sino la versión más económica del gran teléfono. La cuestión es obvia de mercado, sin embargo tuve la oportunidad de jugar un poco con este y por suerte no es tan capado como imaginaba, para nada.

La mayor diferencia se da en su SoC un Qualcomm Snapdragon 625 con ocho núcleos Cortex-A53 de 2.0GHz contra el 820 que tiene el Z full (es quad core pero Kyro), 3GB vs 4GB de RAM y pantalla de 5.5" 1080p en vez de 2K, pero también AMOLED por lo que se ve muy bien (no soy partidario de 2K o 4K en teléfonos porque... mamita, más de 500 ppi carecen de sentido). La cámara es de 16MP.



En un área tiene mejores prestaciones, la batería, con una de 3510 mAh es bastante más que los 2600 del modelo "mayor" dándole mucha más autonomía que a éste.

Pero lo más interesante de la familia Z no son las specs tradicionales que vemos en cualquier celular sino todo lo que rodea al equipo: Los MotoMod.

Aquí es donde se diferencia y mucho de otras opciones del mercado. Por ejemplo los MotoMod no requieren apagar el equipo para conectarlos, caso que sí sucede con LG. Por otra parte se adaptan directamente al hard y se unen de forma magnética sin cierres o locks que puedan romperse. Juro haber hecho fuerza y hasta golpeado uno a escondidas para ver si se despegaban, los imanes parecen bien potentes.



Hasta ahora hay cuatro MotoMods más relevantes, la batería offGrid de Incipio extra que es una obviedad pero que con más de 2000mAh extras puede transformar al equipo en un larga distancia muy particular. Por otra parte los parlantes de JBL, el proyector LED y el MotoMod más vistoso que es la cámara Hasselblad que, lamentablemente, no tuvo muy buenos reviews que esten a la altura de la marca.

El teléfono tiene un grosor de apenas 7mm así que la mayoría de los mods o hasta los covers no le agregan demasiado aunque no son para todo uso, la cámara o el proyector son medianos, los parlantes son voluminosos, lo bueno es lo fácil que es desconectarlos y que no obliga al dueño a tener que arrastrar eso conectado todo el tiempo, sólo cuando se usa.


Este es el módulo de prueba para crear tus propios MotoMod


Obviamente lo más importante para Lenovo es lograr que se adopte la idea, también tienen un programa para promover el desarrollo y kits para developers que hacen bastante sencillo crear una aplicación y hardware para aprovechar el conector especial, todo de licencia libre para tratar de impulsarlo ¿Lo adoptará otro jugador en la industria? Tip: esperen ver más modelos de Moto "lo que sea" con este conector, me refiero a los modelos más económicos.

El precio y disponibilidad es lo que seguro me van a preguntar. Todavía no tengo lo primero, estan negociando con las telefónicas para obtener promociones, pero la disponibilidad es en un par de semanas así que seguramente tendremos que actualizarles con el precio pronto. Lo que sí se es que no estará por encima de los topes de línea sino en la franja anterior.

Obviamente les vamos a dar un review apenas tengamos uno para testeo y en Campus Party habrá stand de ellos para que uno diseñe sus propios MotoMod con premios y posibilidades de producción.
Fabio Baccaglioni
La misión Exo Mars está compuesta de un orbitador y una sonda que debía descender y aterrizar sobre la superficie marciana, hasta ahora sabemos que el Trace Gas Orbiter (TGO) logró entrar en órbita perfectamente bien, pero el módulo Schiaparelli, el nombre de fantasía del Entry, Descent & Landing Demonstrator Module (EDM), ha perdido contacto.



Mientras estaba descendiendo con paracaídas siguió transmitiendo señal pero luego, cuando debía encender sus nueve boosters para aterrizar "impactando suavemente" se perdió contacto. Para colmo por una cuestión de tiempos orbitales el EDM iba a apagarse durante 20 horas hasta que TGO volviese de dar una órbita pero hoy a la mañana no hubo novedades tampoco.

Los datos indican que todo lo recibido por el Giant Metrewave Radio Telescope (GMRT), en Pune, India, y por la misma TGO y Mars Express era que había completado todos los pasos salvo el final, justo el más importante. Logró abrir el paracaídas, desprenderse del escudo térmico, pero al parecer, según los primeros análisis de los datos que envió TGO (recordemos que estaba en plena inserción a la órbita marciana, tampoco que podía hacerse cargo de todo, envió la data hoy a la mañana) indicarían que se desprendió del escudo antes de tiempo, pero todavía no está confirmado.

Otro de los datos que se tienen es que los impulsores al parecer se encendieron brevemente pero no el tiempo suficiente por lo que, si me permiten ser pesimista, estimo con poco riesgo a equivocarme, que tenemos un nuevo cadáver con Schiaparelli hecha un puré en la superficie marciana, una pena.



Lo malo es que la misión Exo Mars requiere otro viaje en 2020 con un rover, ¿deberán pedirle ayuda a la NASA para su lander? Es que al menos con Curiosity demostraron que el sisema de grúa voladora funciona, el sistema de impacto de la ESA no tuvo un buen primer intento.

Via ESA
Nicolas Chamatropulo


La nueva consola de Nintendo ya tiene nombre final “Switch” y hace 2 horas mostraron su primer tráiler, el cual nos sirve de adelanto para conocer cómo será la tan esperada consola y para descubrir su fecha de lanzamiento: Marzo de 2017.

Finalmente combinará funciones portátiles con sobremesa gracias a sus mandos Joy-Con, los cuales “Suichean” convirtiéndose de un mando único para jugar en Tv, en acoplarse al modulo portátil con pantalla e incluso funcionando como dos mini controles para jugar modo versus.




Además, también hemos podido ver sus primeros juegos, qué sí llegarán en cartuchos, entre los que ya estaban confirmados; The Legend of Zelda Breath of the Wild, Dragon Quest X y Dragon Queso XI. Pero también se puede apreciar Skyrim Remasteres, un nuevo Mario, Mario Kart y Splatoon.

Por otro lado Nintendo confirma que Switch tendrá el apoyo de un buen número de compañías Third Party, compartimos el listado:


Nicolas Chamatropulo


Claro que si¡!, Los Simpson no se podían quedar atrás del auge hacia el mundo VR y festejaron sus 600 episodios llevando a estos famosos personajes amarillos al mundo de la realidad virtual.

Este debut ocurrió el domingo 16 de octubre en Estados Unidos, durante la introducción de 45 segundos, nos transportaron al “Planeta de los Sofás” (Planet of the Couches), mostrándonos con ayuda de las Google CardBoard, cómo los sofás se han tomado el planeta Tierra, haciendo un símil con lo ocurrido con la película 'El Planeta de los Simios'...
Nicolas Chamatropulo


Es probable que tome tiempo antes de que el sistema de piloto automático de la DARPA vuele aviones militares y comerciales por sí mismo, pero esta última demostración en un Cessna Caravan prueba que funciona.

Aurora Flight Sciences, la compañía de aviación que está desarrollando esta tecnología también realizo con éxito sus pruebas en un Diamond DA42 y esta realizando los preparativos para testearlo en un helicóptero Bell UH-1.

ALIAS se compone de un brazo robótico y una interfaz de usuario basada en una tablet con reconocimiento de voz, un sistema de visión artificial y la posibilidad de adquirir conocimiento, lo que facilita la transición del sistema a otro avión.

Cuando se instala, cumple la función de copiloto a cargo del vuelo, permitiendo al piloto reducir su carga de trabajo para centrarse en tareas paralelas como el tiempo, planes logísticos, amenazas potenciales entre otros.



Via Prnewswire
Fabio Baccaglioni


Durante el 4G/5G Summit en Hong Kong la empresa Qualcomm presentó lo que será el primer modem 5G, el X50.

Y si bien 5G es algo que todavía no existe en prácticamente ningún lado y cuando 4G LTE está bien difundido pero sin alcanzar las cotas de 3G y 2G, el 5G es más que relevante para países con alta concentración y velocidades muy superiores a la media, es la línea que marca el futuro de las telecomunicaciones.

El X50 trabaja en una banda extremadamente pequeña, milimétrica, la de 28GHz donde se puede conectar en ocho canales de 100Mhz para un ancho de banda de 800Mhz máximo utilizando MIMO (multiple input multiple output) con técnicas como adaptive beamforming y beam tracking.

A Qualcomm le gusta usar el término "mmWave" para esta frecuencia de operaciones que hasta hace un tiempo se creía que sólo iba a quedar para el uso de dispositivos inalámbricos futuros y no de toda la telefonía, pero ya sabemos que los teléfonos dejaron de ser tal hace rato, necesitan conectividad con alto ancho de banda, hasta tienen mayor capacidad que la mayoría de las líneas terrestres que tenemos disponibles.

Las celdas 5G son mucho menores en tamaño, apenas unos metros, así que todos estos modems pasan a 4G LTE (Gigabit LTE porque Qualcomm también está lanzando modems X16) cada vez que salen de una, un paso de una red de 5 gigabits a 1 gigabit en un instante, pero claro, aquellos que puedan disfrutar de 5G por un rato realmente vivirán una expreriencia bien distinta a la actual. Igualmente ya varias empresas estan produciendo modems LTE en rangos de velocidades de gigabit también y éstas se conectarán a las celdas mmWave. Igualmente querría imaginar en qué red funcionarán porque no vivimos en Corea del Sur donde todo esto tendría sentido Risa si, Gigabits en un teléfono, ya saben.

El X50 recién empezará a llegar con samples de testing a partir de la segunda mitad del 2017 y cabe destacar que el estandar 5G NR está terminando de cerrarse así que el X50 tiene chances de llegar recién para 2018.



Via Qualcomm
Fabio Baccaglioni




Lenovo lanzó el Moto G4 hace unos meses y ahora se encuentra en el mercado local así que me prestaron uno para testearlo. Toda la línea E-G-X de Motorola, comprada por Lenovo, era consistente y muy buena, realmente un ideal Android que logró segmentarse bien y vender en cada nicho de mercado.

Ante el cambio de dueño también empezó una nueva diversificación, el G es ahora G, G Play y G Plus, puede sonar confuso (lo es) pero en un punto hay un mercado para cada nicho y las diferencias no son tantas, el Plus que voy a presentarles hoy es el que tiene todo al máximo, seguramente el más recomendable de todos aunque sea levemente más caro, pero creo que vale la pena.

Estamos hablando de una evolución notable con respecto a la anterior generación, pasen a conocer esta belleza del rango medio que tiene poco que envidiarle a los de gama alta...
Nicolas Chamatropulo


Anki quiere mostrarnos como Cozmo puede llegar a ser una fuente de alegría y buenas emociones, profundizando nuestra relación con la tecnología, buscando conectarse con el mundo.

Cuenta con distintas emociones, tales como: felicidad, tristeza, enojo, alegría, molestia, entre muchas más

El cerebro de Cozmo utiliza la inteligencia artificial para recrear estas emociones y los algoritmos ofrecieron una excelente respuesta durante la demostración, que fue exhibida por la empresa Anki.

El robot es capaz de hablarte, al estilo de un droide común, o sin ir muy lejos puede llegar a parecer a R2D2 de Star Wars. Además se mueve con cuatro ruedas y tiene los brazos de una máquina niveladora, lo que le permite tocar, empujar y apilar bloques inteligentes, que vienen incluidos en la caja de Cozmo.

Hay varios juegos disponibles y el robot se acuerda de cuál es tu juego favorito y te pide jugarlos cuando su programación indique que está aburrido.

Cozmo tiene todo lo que la empresa ha querido plasmar en él para establecer una comunicación más interactiva de un niño con un androide. Se puede adquirir el Cozmo de Anki por un precio de 180$ dólares!.



Via Anki