Fabio Baccaglioni

Por fuera tal vez el G5 sea "uno más" con todas las specs altas que se necesitan para un flagship, pero el G5 trae sorpresas.

Primero que nada lo básico, un Snapdragon 820 que será el más usado de esta mitad del año, una pantalla de 5.3" IPS a 2560x1440 pixeles, la misma "always on" que deja algunos pixeles encendidos para notificaciones y la hora (según la marca no consume más del 0.8% de batería por hora).


via Engadget


El equipo cuenta con 4GB de RAM, 32GB de almacenamiento, slot microSD hasta 200GB, cámara de 16MP sumada a una de 8MP como principales y otra de 8MP para frontal, autofocus laser, OIS, flash LED, video 4K a 30fps y 1080p a 60fps.

Obviamente con toda la conectividad posible, hasta el conector USB-C reversible, GPS, GLONASS, BDS, WiFi 802.11 a/b/g/n/ac, dual-band, Wi-Fi Direct, DLNA, hotspot, etc.

Tal vez lo más interesante y jugado del LG G5 es su capacidad modular, para un equipo de gama alta y "todo en uno" el hecho de remover la batería de 2800mAh (pequeña para un equipo así pero seguramente es chica por lo removible) o distintos componentes para cambiarlos por otros ya suena mágico y lo es.

La parte inferior se desliza y se puede intercambiar, conectar otros componentes, cámaras profesionales, sensores, más batería, sonido HiFi, grip para cámara con batería y disparador de dos niveles, etc.


via GSM Arena


Es decir, es el primer gama alta que buscó diferenciarse con algo realmente distinto, algo que es un riesgo, obviamente, pero un riesgo que vale la pena correr ya que LG ha tenido muy cuesta arriba la venta de sus mejores smartphones, no porque no fuesen excelentes, sencillamente porque los rivales lograron capturar más el gusto de los clientes, vendieron más, punto.

Otro accesorio, externo en esta oportunidad, es el 360VR, unos pequeños anteojos VR con su propias pantallas, dos pequeños visores de 1.88" a 960 x 720 pixeles cada uno, menos ridículo que los demás VR pero igual sin ser algo que puedas usar en público Risa

Otro excelente producto que estan lanzando es el LG 360 CAM, justamente una cámara 360 para hacer videos en este formato, videos 2K, batería de 1200mAh y hasta 70 minutos de duración.

Lo más bizarro es el Rolling Bot, un robot que puede capturar todo lo que sucede en tu casa y transmitirlo en tiempo real.

En fin, el LG G5 estará disponible en Abril y esperamos que sea un digno competidor, la mayoría de los equipos con módulos quedan desactualizados muy rápido porque no se mantienen los módulos de versión en versión, de generación en generación, esperemos que LG pueda sostener eso por, al menos, un año.

Fabio Baccaglioni

Una buena notebook ronda los USD 1000, con buena me refiero a primera línea, un excelente celular, el más caro, USD 700, pero por un gadget que utilizarás ocasionalmente para ALGUNOS juegos ¿Cuanto estarías dispuesto a invertir?



799 dólares por un visor de realidad virtual es la confirmación de que el VR no podrá salir del nicho, son USD 200 más que el Oculus Rift, pero aun así ¿Habrá demanda en un mercado que ignora y teme si esto realmente funcionará?

El HTC Vive incluye en este precio los controladores, algo que la mayoría de rivales cobra por separado incluyendo a Oculus, pero aun así 799 parece una cifra demasiado alta para un producto cuya demanda está limitada por varios factores además del precio, primero una falta de estándar, nadie sabe cual visor VR será la norma, segundo la disponibilidad de títulos y tercero la duda existencial ¿Realmente los usaremos o pasará lo mismo que con el 3D que nadie necesitaba?

Hace años que vengo siguiendo la evolución del VR porque me encanta, ahora estará faltando el que logre llevarlo al mundo masivo, esta es recién la primer etapa, cara, elitista y seguramente con muchos errores a mejorar.

El HTC Vive comenzará la preventa el 29 de Febrero y la entrega para Abril.

Fabio Baccaglioni

¿Alguno de ustedes vio la Star Wars original de 1977? probablemente muy pocos y no hay que avergonzarse por ello, lo más cercano a eso que ví, nací un año después, fue una copia de 8mm en un proyector hogareño, antes del VHS.

George Lucas nunca quiso lanzar una copia de aquella versión, en cambio en cada reedición agregó cambios, modificaciones aquí y allá, otras escenas, mejores efectos, o simplemente más efectos que no hacían falta, cambió colores, cambió filtros. Pero la original quedó perdida en el tiempo.

Hace varios años nacieron distintos proyectos para recuperar la película "lo más original posible" tan sólo por deporte de fans, un ejemplo es la "Despecialized Version" que anda rondando por la web hace unos años, ésta tomaba escenas de distintas fuentes y recuperaba colores originales y varias escenas tratando de quitar los innecesarios cambios de George Lucas.



Pero otros siguieron buscando la mejor fuente original posible, los rollos de film para la distribución de la película en cines, es de ahí de donde sale la Silver Screen Edition.

El grupo de entusiastas Team Negative1, cinco anónimos fans de Star Wars, consiguieron varias copias de la original "Star Wars", así, a secas, como se llamaba originalmente, digitalizaron cuadro por cuadro con una cámara de fotos adjunta al proyector y luego empezaron la ardua tarea de editar y corregir cada imagen, una por una, artesanalmente.

El trabajo no sólo incluyó la digitalización misma, cada cuadro tenía problemas, manchas, motas de polvo, rayones, pelos y el color debía ser recuperado, estamos hablando de rollos de film de hace 38 años no muy bien cuidados, sin embargo el trabajo valió la pena.

El mes pasado lanzaron el primer video de una versión recuperada, no está terminado, todavía quedan correcciones aquí y allá, está eliminada la mayor parte del polvo y suciedad, estabilizada y con corrección de color con algunos cuadros reemplazados con otras copias mejores.

Los reels utilizados eran seis de una copia española, la cual tenía roturas en el comienzo y en el final, 5 de una copia Eastman que ya se había pasado al rojo y otro reel más, número cinco, con diez minutos de film.

El archivo resultante es un MKV de 22GB, así es, bien grande, casi sin compresión, pesando tanto como una película en 4K, la cual se puede encontrar en distintos sitios de torrents bajo el nombre de "Star Wars 1977 Silver Screen Edition 35mm v1 [Negative1]". Como se imaginarán no puedo poner el enlace aquí directamente.



Hay trabajos de restauración a partir de films de 70mm IB Technicolor de la que un técnico publicó extractos en su cuenta de Vimeo pero como es un profesional de la industria sabe que no puede ni lanzar una copia por ahí sin terminar enjuiciado, pero a partir de sus dichos, Mike Verta, indicó que ya le presentó la idea a Fox y Disney para un release restaurado de la trilogía original... con cintas originales!

El problema es legal, cada vez que se hace algo así hay que pedirle permiso a todos y cada uno de los que participaron y estan en los créditos, analizar los contratos vigentes, los vencidos, es una maraña legal que hace casi imposible de lograr, pero a veces se puede y más aun teniendo al rey de todo esto por detrás: Disney.

Allí está la clave, a Disney no le importa lo que George Lucas piense, si creen que una copia idéntica a la de 1977 se venderá como pan caliente la editarán de alguna forma, es negocio, vale la pena y sí, no será nada que la gente se tire en masa a comprar ni que cambie nuestra forma de ver la trilogía, pero muchos fans, y esta saga tiene muchísimos, es la que más sentido tiene preservar en su forma original.


En la original no sólo Han dispara primero, Greedo no dispara en absoluto!


Desde ya que no vas a ver una película mejor sino que diferente, la lista de cambios que se han hecho entre versiones es enorme, y también es un hecho que copiar y distribuir esta película ES ilegal en muchos países, pero... los fans, si algo saben, es de moverse en las sombras, felicitaciones al Team Negative1.

Via MovieMezzanine

Fabio Baccaglioni



Al fin alguien se anima, hasta ahora Ubuntu no tenía un representante de alta gama, los Ubuntu Phones eran todos teléfonos baratos y de specs muy, muy pequeñas, pero a partir de ahora, al menos, podrá estar en el rango más requerido por los compradores, la gama alta.

El Pro 5 de Meizu tiene una digna pantalla AMOLED de 5.7" a 1920x1080 y la sorpresa interesante, por dentro un SoC Samsung Exynos 7420 de ocho núcleos, Cortex-A53 y Cortex-A57, como en el Samsung Galaxy 6 Edge y GPU Mali T760.

Dos variantes con 3 y 4GB de RAM, almacenamiento de 32 y 64GB, slot de expansión microSD hasta 128GB, lo ubican bien en la gama que interesa.

Las cámaras son una principal de 21MP y una delantera de 5MP acompañados de una batería de 3050mAh además de ser Dual SIM.



El puerto es USB-C, la nueva norma, aunque, lamentablemente, no incluye la posibilidad de transmitir video desde allí, algo que podría transformar al Pro 5 en un PC replacement como era la idea original de Ubuntu Phone pero que no se dará en esta ocasión.

El Meizu Pro 5 estará disponible desde el Mobile World Congress de Barcelona a partir del 22 de Febrero pero todavía no se ha publicado el valor de mercado que, sin dudas, será algo elevado pero que abre un nicho que hasta ahora no tenía ningún equipo cubriéndolo. ¿Usarías un sistema operativo alternativo en el celular?

Via Omicrono

Fabio Baccaglioni



Si hay un nicho poco aprovechado en los celulares es el de sensores "diferentes" y con diferentes puede ser cualquier cosa que normalmente ni nos interese usar pero que exista ese pequeño grupo de personas a las que les vendría bárbaro. Existen los proyectos de celulares modulares pero este nuevo modelo de CAT me parece genial, cuenta con una cámara FLIR.

Existen accesorios para agregarle una cámara FLIR al teléfono pero este la incluye en su modelo S60 que no sólo tiene esta adición, además es un equipo "rugged" pensado para los golpes y con capacidad de inmersión hasta 5 metros durante una hora.

Acorde a una empresa como CAT que se dedica más a maquinaria pesada que teléfonos, la cámara FLIR es una interesante opción industrial, su resolución no es mucha, apenas 640x480, pero permite muchas aplicaciones como la detección de fuentes de calor no visibles, encontrar personas en misiones de rescate, pérdidas energéticas y un largo etcétera de aplicaciones industriales.



Lo loco del caso es que más de uno de nosotros querría tenerlo y no por ninguna aplicación seria, simplemente porque luego de Predator amamos el FLIR Risa

Además de esto cuenta con Android 6.0, un Snapdragon 617, LTE, 3GB de RAM, 32GB de almacenamiento expandible, cámara normal de 13MP y frontal de 5MP, batería de 3800mAh, pantalla de 4.7" de apenas 1280x720 pixeles y brillo hasta 500 candelas (si, es la unidad de medida, no jodan con eso ) y para completar Gorilla Glass 4 de 1mm de espesor para el cristal (por lo general son de 0,4mm, obviamente CAT le puso más del doble) con soporte táctil para dedos mojados o con guantes.

Saldrá a la venta para fines de Mayo a unos $599 / €649.

Fabio Baccaglioni



Al fin llega el genial Gear S2 que les mostramos en el IFA del año pasado y es, tal vez, uno de los mejores smartwatches del mercado actual, refinado y práctico, en dos versiones, sport y classic.

El smartwatch tendrá un cosro de $9499 para el Classic y $8999, el S2 utiliza Tizen como sistema operativo, tiene un tamaño muy parecido al de un reloj normal (no es excesivamente grueso como la primer generación de Smartwatches) y cuenta con una rueda de selección en el bezel que es MUY útil.

La pantalla es AMOLED con una resolución de 360x360 pixeles, cuenta con un Snapdragon 400 o un Exynos 3250 a 1GHz (el Snapdragon en el modelo 3G), es compatible con Android y iOS.

Por su parte el S6 Edge+ es una versión agrandada del Edge normal pero con pantalla más larga de 5.7" y una batería de 3000mAh, a partir de Marzo estará disponible pero todavía no está definido su precio final, seguramente las operadoras lo estarán negociando por estos días.

Fabio Baccaglioni

Como previa al anunciado lanzamiento de los Galaxy 7 y Edge 7 habitualmente Samsung anuncia antes el procesador que seguramente llevará la nueva línea y esta vez es un procesador a 14nm.



El Exynos de Samsung está tratando de evitar el problema que sufrieron los Snapdragon 810 de Qualcomm y por ende producir en 14nm es más que relevante para evitar el consumo excesivo en procesadores que cada día son más poderosos en celulares al punto de estar a la altura de varios equipos de escritorio.

El proceso de 14nm FinFET es el mismo que Apple ha rechazado para el A9 no porque sea malo, sino porque ve cada día más a Samsung como un digno rival, y el nuevo Galaxy J7 también lo llevará.

Según resultados publicados en Geekbench la performance single core alcanza los 793 puntos y el multicore 4368, con ocho núcleos a 1.7 GHz, sin especificar, todavía, qué tipo de cores ARM estan utilizando.

Al menos el J7 contará con esta versión, el 7870, y faltará confirmar si el Galaxy 7 y Edge 7 llevarán el mismo o uno similar con un clock más acelerado.

Via Samsung y SamMobile

Fabio Baccaglioni



Poco a poco el precio por GB se acerca a valores de los discos rígidos habituales aunque todavía estan por encima del doble. Hoy es Toshiba la que lanza la línea Trion 150 para bajar aun más la diferencia.

Con cuatro modelos de 120, 240, 480 y 960GB y velocidades de lectura de 550MB/s y escritura de 530MB/s, es SATA de 2.5" y 7mm de espesor, cubierta metálica sin tornillos, y lo más importante, utiliza los últimos módulos TLC NAND Flash fabricados a 15nm de Toshiba.

La memoria caché es Micron DD3 y el controlador el TC58 del cual se sabe poco pero soporta QSBC (Quadruple Swing-By Correction) y DEVSLP (para ahorrar energía), aunque no incluye encripción.



El modelo mayor alcanza un uso de 219GB/día y 240TB semanales, con 6mW de consumo en reposo y apenas 4.8W al máximo que igual es un poco más que los modelos para entusiastas de OCZ. Todo esto con tres años de garantía.

Lo importante, los precios, 120GB – $45.99, 240GB – $69.99, 480GB – $139.99, 960GB – $269.99 y esto lleva a los 0,28 centavos por GB, y estamos hablando de precios en el mercado, no mayoristas, así que es una muy buena noticia.

Pueden ver el análisis completo de Hot Hardware al respecto

Fabio Baccaglioni

"Einstein tenía razón"



Hace cien años la teoría general de la relatividad le abría la pruerta a cientos de polémicas y experimentos por realizar, había que confirmarla, comprobar si lo que proponía realmente definía al universo.

Gran cantidad de sus postulados han sido confirmados y hoy se suma uno más: Las Ondas Gravitacionales.

Para explicarlo de forma sencilla serían las ondas que provocarían en el universo objetos masivos agitándose, así como una piedra cae al agua y provoca ondas, el espacio es un poquito más difícil de afectar, pero no imposible.

Dos agujeros negros supermasivos a 1.300 millones de años luz giraban entre sí, uno con 36 masas solares, el otro con 29 masas solares, giraron entre sí, eran un sistema binario, hasta fusionarse.

Estos dos objetos supermasivos provocaron una serie de ondas que afectaron el espaco-tiempo y el 15 de Septiembre del año pasado cuando dos de los sensores LIGO lo detectaron, uno en Livingston y el otro en Hanford, la misma señal al mismo tiempo en dos lugares separados entre sí por varios kilómetros.

El detector LIGO es un láser que durante un trayecto de 4 kilómetros tiene la capacidad de medir cualquier variación en la frecuencia de oscilación y así fue como de los 35Hz habituales de fondo pasó a los 250Hz de una onda que lo estaba atravesando.

No sólo al detector, a todo nuestro planeta al mismo tiempo, sólo que para detectarlo, al ser tan pero tan débil, no sólo se necesita de dos agujeros negros para generar la onda, se necesita medir la distancia entre átomos para encontrarlo.



Si quieren conocer más sobre este impresionante descubrimiento pueden ver la versión sencilla aquí o leer la nota en Nature o directamente el paper

Fabio Baccaglioni



Es un paso más en la salida al mercado de los autos autónomos, la National Highway Transportation Safety Administration (NHTSA) acepta considerar al auto como el "Conductor" y darle así un marco legal.

Tengan en cuenta que los autos de Google carecen completamente de volante y pedales, son enteramente autónomos, no reservan nada de control para el pasajero. Y esto era un problema porque hasta ahora el conductor es el que tiene el poder, el verdadero control y por ende la responsabilidad.

Ahora bien, la cuestión legal no está zanjada completalemente por lo que salta a simple vista ¿Y quien sería el responsable ahora? Okey, una máquina pasa a tener el control de la situación pero ¿Quien es el responsable final de esto? ¿Una inteligencia artificial? ¿Google? ¿El dueño del vehículo? El pasajero claramente no, en primera instancia, ya que esta regulación le quita el peso de encima, pero abre nuevos interrogantes.

Por otra parte, y esto es MUY importante, si un auto es completamente autónomo es, por consecuencia, vulnerable desde su sistema a hackeos o errores de código, no hay humano a quien culpar directamente (el conductor ya no está ahí) pero sí en segundo término (developers, dueños, seguros, Google, etc) abriendo un nuevo escenario legal y judicial que deberá ir estableciendo sus reglas que, hasta ahora, no concebían un auto sin humano dirigiéndolo.

Imaginen toda la jurisprudencia que choca con estos nuevos vehículos, vamos a ver en primera persona, en nuestra vida actual, cómo se construyen leyes ante un nuevo invento, así como sucedió con Internet, los celulares, etc.

Por otra parte habrá que ver cuanto peso tienen en esto las aseguradoras que, si bien no son las automotrices, son las que hacen que puedas o no salir a la calle.

Via Reuters