Asus Chromebox a USD 179

Publicado por Fabio Baccaglioni el 05/02/2014 a las 10:52 (1899)


Asus presentó su nueva ChromeBox, una pequeña cajita basada en un Intel Haswell, un Celeron 2955U o un i3-4010 a elección y hasta una versión con un i7 que estará disponible fuera de los EEUU.

El equipo mide apenas 12x12x4cm, realmente pequeño, con placa Intel HD integrada obviamente, 16GB de almacenamiento, Google Drive con 100GB incluídos, con soporte de video hasta 4K, cuatro puertos USB 3.0, lector de SD, 2 o 4GB de RAM, WiFi 802.11n, GbE LAN, Bluetooth 4.0, salidas HDMI y DisplayPort y un precio de USD 179. Lo negativo, obivamente, es el uso de Chrome OS, si algo no quiero es que Google se meta hasta en eso (ya tienen control de todo!).



Desde ya que si comparamos esto con un Chromecast o un Western Digital TV es mucho mejor, y ni lo duden que, si tiene éxito, se transformará en el equipo ideal para los media center de software libre porque es una PC con x86 al fin y al cabo, da para cualquier tipo de instalación (cosa que yo haría)

Desde marzo estará disponible en los EEUU y ya me tienta para reemplazar mi "viejito" WDTV.

Microsoft tiene un nuevo CEO: Satya Nadella

Publicado por Fabio Baccaglioni el 04/02/2014 a las 13:09 (1564)
Ya se venía comentando hace una semana pero hoy es oficial así que vale la pena mencionarlo. Microsoft tiene nuevo CEO, quien cubrirá la vacante que deja Steve Ballmer, y antes Bill Gates.



Nadella tiene por delante un gran trabajo, reinventar a Microsoft. Él viene del lado de Cloud y Enterprise, probablemente esto sea un mensaje importante ya que ha sido responsable de SkyDrive, Azure y Office 365 haciendo crecer ese negocio de manera exponencial para la empresa.

Pero Microsoft no es solamente Cloud, justamente tiene dos negocios fuertes donde se verá la dirección y toma de decisiones, tanto el negocio de juegos con la XBox One y el Windows.

Luego veremos cómo sigue el escenario de Nokia, Windows Phone y principalmente si continuará con la tablet Surface.

Entre sus desafíos está, justamente, lograr la conjunción de todas estas áreas y, principalmente, que vendan. Algo que Ballmer no supo manejar a la perfección, nunca fue muy focalizado y la dispersión se nota aun cuando era el cultor del "One Microsoft", esquema que Nadella continuará.

No estamos hablando de un novato, lleva veinte años en la empresa, sabe dirigir, sabe hacer rentable algo nuevo, y además cambia el estilo completamente, nada que ver con Ballmer, es más tranquilo, más amable, más conversador y menos gritón, parece mucho más moderno, pero también es un hombre de negocios pero, por suerte, con un background técnico, justo lo opuesto de su predecesor.

Tal vez este cambio de personaje pueda servir para que Microsoft se renueve un poco, en la era de Google y Apple, le hará falta un poco de oxígeno a este mercado ¿Vendrá de una empresa veterana como Microsoft? tienen la posibilidad de reinventarse, me gustaría más competencia para que mejore el escenario para nosotros como usuarios.

Hasselblad HV, una Sony A99 cuatro veces más cara

Publicado por Fabio Baccaglioni el 04/02/2014 a las 11:03 (1554)


Tomen una Sony, cámbienle el cuerpo por uno... mucho más caro. Listo! USD 11.500 por una Hasselblad, la famosa marca para fotógrafos profesionales tiene una difícil migración a la era digital, pero la marca lo vale todo, así que un cuerpo de aluminio y una marca conocida solucionan el inconveniente.

Con un lente Carl Zeiss 24-70mm F2.8, el cuerpo de aluminio maquinado en vez del original de magnesio, luego lo mismo de una A99, sensor de 24.3MP, ISO hasta 25600 y el privilegio de tener algo unos 8700 dólares más caro de lo que debería costar.

Tip: sigan con la A99 Risa

Via Engadget

AMD Mantle, lentamente emerge una nueva API para gráficos

Publicado por Fabio Baccaglioni el 03/02/2014 a las 20:22 (1545)


Desde DirectX que no aparece una nueva API para developers que tenga que ver con los gráficos, como que nadie pudo imponer una nueva idea y las pocas que hubo fueron muriendo lentamente. Pero AMD está ahora en las dos consolas más importantes, XBox One y PS4, así que un poquito habrá que prestarle atención a Mantle.

Los procesadores de menor coste tienen varias limitaciones y una de ellas es el poco ancho de banda y la pobre potencia calculando números con muchos dígitos (punto flotante), algo imprescindible para la parte gráfica pero para muchas otras funciones del CPU también.

Recordemos que AMD hace años que viene tratando de sembrar la idea de sus "Fusion", los "APU", combinando el poder de los CPU y los GPU y podemos decir que Mantle es la API que lleva esto a una realidad, para empezar con gamers. Por otra parte los procesadores de Intel se pueden beneficiar también aunque no en tanta medida porque éstos tienen mejor trabajado lo que justamente le falta a AMD, pero si utilizamos una placa de video de AMD con un procesador de Intel, usamos Mantle y obtenemos mejores resultados, no es mala idea, para nada.

Hoy el Battlefield 4 recibió una actualización para hacer uso de esta característica, los drivers beta Catalyst 1.41 permiten usarlo y los primeros benchmarks son prometedores, tanto mejorando la performance de procesadores de Intel como de AMD y aumentando los FPS evitando el cuello de botella del CPU aprovechando lo que no se usa del GPU.



Las mejoras van del 10% al 25%, no es poco pero aquí el truco: hace falta modificar los engines de los juegos para poder sacarle provecho a Mantle, entonces ¿Será utilizada por los developers? probablemente tardemos un tiempo en ver a las grandes creadoras de juegos usarlo, es que actualmente la mayoría de los juegos para consolas son compatibles en exigencias hacia atrás, nadie hace un juego exclusivo para XBox One si no saldrá la versión para Xbox 360, tampoco PS4 sin sacar la versión PS3, así que ¿Por qué seguirle el juego a AMD que requiere mirar hacia adelante?

Ese es el punto, ya sucedió de PS2 a PS3 y de XBox a XBox 360, hay un punto de quiebre en el que se le pide más a los publishers porque el mercado ya madura y abandona la consola vieja, en ese punto los juegos DEBERÁN separarse de los anteriores, obtener ese plus de performance lo es todo cuando hay que sacarle el máximo provecho al ya limitado procesador de las consolas.

Por otra parte en las PC y con placas discretas los aumentos de performance son mayores, es donde más se benefician pero volvemos al problema de ¿Cambiar los engines? ¿Se justifica? sólo el tiempo dirá si es adoptado por los más importantes developers o no se animan a tanto.

Mantle puede ser utilizado en vez de Direct X11, en Windows directamente, también aprovecha los múltiples procesadores y el GPU, pero a veces una mejora de un 10% no es suficiente para hacer semejante inversión. Otra posibilidad es que Mantle mismo se vea condenado si provoca demasiado a Microsoft y ésta optimiza DirectX para competir directamente y así evitar la "necesidad" de Mantle que, si se lo deja solo, puede ir mejorando la performance y rivalizar fuertemente con la opción actual.

Pueden ver benchmarks en Anandtech, ExtremeTech y HotHardware testeando Mantle con Battlefield 4 y la demo Star Swarm preparada justamente para esta tecnología.

Google abre el SDK de Chromecast ¡al fin!

Publicado por Fabio Baccaglioni el 03/02/2014 a las 15:49 (1833)
Luego de varios meses desde el lanzamiento del pequeño gadget de USD35 se ha liberado el SDK para que desarrolladores independintes puedan crear sus propias aplicaciones, algo esperado por todos ya que la primer versión del sistema servía para muy poco.



El Chromecast empieza ahora a tener sentido, hasta ahora clásicos como Hulu o Netflix ya contaban con sus aplicaciones dedicadas, el uso es bastante sencillo y con un simple botón desde el browser Chrome o un celular con Android y la app dedicada de cada empresa se puede acceder y ver contenido en el televisor.

Desde celular es bastante sencillo y le quita la carga de reproducir contenido al teléfono, lo transforma completamente en un control remoto avanzado y mientras se usa no se pierde control del teléfono tampoco.

La liberación del SDK le permite a cualquier aplicación crear su propia extensión hacia Chromecast, veremos pronto una nueva generación de actualizaciones a las aplicaciones existentes, todas aquellas que provean video sin dudas, juegos también permitiendo el uso de primera y segunda pantalla, en todo caso habrá que esperar un poco para ver los resultados y si realmente Chromecast pega entre los usuarios masivos, mínimo una extensión de VLC estaría haciendo falta.

Más detalles en el blog de Google y nuestro review del dispositivo

Samsung Galaxy Note 3 Neo, la note más accesible

Publicado por Fabio Baccaglioni el 31/01/2014 a las 12:12 (2047)
La Galaxy Note es uno de los éxitos más extraños de los últimos años, es todo lo que los supuestos "expertos" decían que no iba a funcionar, enorme y con un stylus, pero hasta el mismísimo Jobs no tenía idea de lo que este producto podía hacer.



Pero hay un problema, siempre resulta un producto de gama alta y costos acordes, ahora hay una nueva versión más al alcance del pópulo, la "Neo". Para aquellos afortunados que tienen LTE en sus países la Neo cuenta con LTE (150Mbps bajada, 50Mbps subida, lloren mortales), y es el procesador donde empiezan los cambios, es un Hexa core, seis núcleos, dos de los cuales son Cortex A15 a 1.7GHz y cuatro Cortex A7 a 1.3GHz.

Con la experiencia del Moto G y los Cortex A7 en combo de cuatro núcleos creo que no hay nada de que preocuparse, es muy buen procesador, pero esos otros dos A15 harán de la Neo una Note muy potente sin el costo de los OctaCore.

Para aquellos que viven en mercados con redes sólo 3G habrá una versión con un procesador de cuatro núcleos a 1.6GHz del cual Samsung no especificó los Cores pero estimo que serán cuatro A15 ya que no hay tanto uso de energía al no tener LTE . Cuenta con 2GB de RAM y 16GB de almacenamiento más expansión por microSD. NFC, Bluetooth 4.0 LE, IR LED, WiFi 802.11a/ac/b/g/n también incluídos.

La pantalla es de 5.5" a 1280x720, como notarán esta es menor a las 1080p de la Note 3 más cara, pero también es Super AMOLED e incorpora el S Pen, Multi-Window y Air Command, además de Android 4.3 (una pena que un producto nuevo no tenga 4.4 desde el vamos).

El peso del equipo es de 165 gramos, el grosor de 8.6mm y sí, es compatible con el smartwatch Gear aunque en este caso no se distribuyen juntos, hay que comprarlo aparte. La batería es de 3100mAh, la cámara principal de 8MP, la secundaria de 2MP. El case trae ese símil cuero que le está gustando a Samsung ultimamente.

Samsung estima lanzamiento global el mes que viene, así que tendremos novedades de costo y accesibilidad recién en unos días.

Via PhoneArena

Intel prepara Jarvis, un asistente por voz Offline

Publicado por Leandro Rotela el 30/01/2014 a las 14:38 (2517)
Creo todos nos topamos alguna vez con un servicio de reconocimiento de voz o hemos leído acerca de los mismos. Siri, el reciente "Ok Google Now", mas allá de otros asistentes para android, los de WP,Blackberry hasta el de la Xbox, todos tienen algo en común, requieren una conexión a Internet lo que lo hace algo complicado de usar en países donde la conexión 4G/3G no funciona bien o no esta implementada. La idea de Intel es eliminar esa necesidad de conectarse a Internet y hacer el reconocimiento offline.


Bautizado como Jarvis, el soñado asistente que todos los fanáticos de IronMan quieren tener, planea eliminar el concepto de Voz --> Dispositivo --> Nube --> Dispositivo --> Acción. Si bien google permite el reconocimiento de voz de manera offline (previa descarga a partir de 4.1) es muy limitado en cuanto a funciones. Para esto Intel quiere tener el software de reconocimiento de voz "integrado" en el chip.
Pero ¿en que beneficia la integracion entre el Reconocimiento de Voz y el Chip? La mayoria de los servicios de voz trabajan en la nube, uno le habla al dispositivo, el dispositivo graba, comprime y envia nuestro audio a un servidor donde es procesado y luego se obtiene una respuesta, en el peor de los casos hay perdida de datos y "no hemos podido escucharlo, repita nuevamente" y cosas como esas donde todos insultan al dispositivo en cambio, Jarvis, el sistema de reconocimiento de voz no estaría basado en la nube, sino que aprovecharía la potencia del procesador del dispositivo, logrando así una experiencia de uso más rápida y fluida. La ventaja sobre todo es poder usar el reconocimiento en lugares donde hay baja señal o directamente no la hay. El único problema posible seria que al utilizar el procesador se consuma mas batería de lo normal y en caso de estar siempre prendido esperando un comando, la carga de la batería podría verse afectada considerablemente, aunque se espera que hayan solucionado este tipo de problemas luego de años de desarrollo.
Casualmente, Nuance compañía detrás de Siri,S-Voice,etc. anunció a principios de año que la nueva versión versión de su motor de reconocimiento de voz es capaz de funcionar en SmartTVs y SmartWachs.


¿Que te parece la idea de Intel? ¿Utilizas algún servicio de reconocimiento de voz? ¿Crees que sera mejor que otros servicios?

Fuente: Quartz

AMD presenta su primer CPU ARM "Seattle", el Opteron A1100

Publicado por Fabio Baccaglioni el 30/01/2014 a las 14:33 (1423)
¿Será algo así como el Nokia 1100 de los procesadores? El Opteron A1100 es un procesador de 64 bits basado en la arquitectura ARM Cortex-A57 con ocho núcleos. Y sí es noticia porque sale de la marca que es la única rival que queda en x86 contra Intel, ahora sumando ARM en su portfolio.



Desde ya que un procesador basado en ARM para servidores no está a la altura de un Xeon o un Opteron x86 pero donde buscan entrar en un nicho es para servidores de bajo coste y consumo ínfimo. En este sentido el A1100 está a la altura de un Opteron X2150 en consumo (mismo TDP, 25 Watts) pero según AMD obtiene una performance 2.5X veces mayor.

El clock es a 2GHz y cada par de núcleos comparte una caché L2 de 1MB y entre los ocho comparten una L3 de 8MB, el controlador de memoria soporta DDR3 y DDR4 siendo de 128bits, tanto memorias con buffer registrado o no, usando las registradas en formato DIMM se puede utilizar hasta 128GB de RAM.

El procesador es fabricado en GlobalFoundries bajo el proceso de 28nm que ya dominan hace un tiempo, obviamente no es sólo un CPU, es todo un SOC como la mayoría de los procesadores ARM, así que incorpora varios subsistemas más como controlador para PCIe 3.0 de 8 canales, 8 puertos SATA 3 (6Gbps), red dual-10GbE, encripción TrustZone de ARM, etc.



El objetivo son servidores web, memchache y clouds, principalmente almacenamiento donde no hay un uso intensivo de CPU pero sí de memoria y disco, algo para lo que viene perfectamente preparado por lo antes mencionado, AMD asegura que puede sostener el ancho de banda de todos los ocho puertos SATA al mismo tiempo. ¿El costo por cada Opteron A1100? no más de USD 100 la unidad.

AMD no indicó si hay o no GPU pero considerando el TDP de 25W y el uso dedicado a servidores es muy poco probable que incluya algo más allá de un VGA, igualmente el objetivo del procesador no es competir en móviles, es exclusivo para servidores.

La movida es interesante pero ¿Hay mercado? lo hay en algunos nichos pero migrar de x86 a ARM no es lo más interesante para ningún sysadmin, es que no hay tanto software portado para esta arquitectura aunque toda aquella basada en software libre funciona desde el vamos. Casi todas las distros usadas para servidores tienen soporte de ARM, por ejemplo Debian.

Así que si estamos montando un servicio de cloud computing este tipo de SoC tienen mucho sentido para abaratar los costos, para un Oracle, olvídense.

Vía ExtremeTech

B-R5RB La madre de todas las batallas (EVE online)

Publicado por Fabio Baccaglioni el 30/01/2014 a las 11:46 (4810)


No llegué a escribir al respecto ayer pero no quería dejar de pasarlo, a mitad de semana se dio la mayor batalla online de todos los tiempos, en EVE Online para ser más precisos, una batalla que costó a los jugadores alrededor de 500.000 dólares, así es, algo realmente costoso y uno dirá ¿Pero no es un jueguito? si, lo es, y aun así fue la mayor batalla de todos los tiempos digitales.

Fue tan bestial que en la misma se destruyeron alrededor de 75 Titans, las naves más bestiales que existen en el juego y para darles una idea de dimensión consideren que construírlas lleva alrededor de tres meses y unos 5.000 a 7.000 dólares por unidad. Sólo con esas unidades se "perdieron" unos 350.000 usd mínimo y esto sin contar todavía las miles de otras naves menores que desaparecieron en el transcurso de 16 horas de batalla. Claro, porque además había que estar sentado frente a la PC todo un maldito día!

La primera vez que en el juego se destruyó un Titan fue en 2007, hasta ese momento nadie había enfrentado con la fuerza suficiente hasta que la coalición Red Alliance lo hizo, si ven ese video y los gritos de festejo de la gente, es increíble.

En esta batalla gigante, en cambio, hubo más de 4.000 jugadores involucrados en el momento más fuerte y la batalla siguió con nunca menos de 2.000 usuarios conectados de forma constante, pero es un juego MMPORG con líderes, por ende un jugador de baja escala apenas se pone a órdenes de un líder, pero son estos los que tienen en trabajo más complicado que es organizar y ordenar a todas las naves y decidir las estrategias.

Para darles una idea de lo aburrido que puede ser para un tipo que no controla nada, el juego en esta batalla transcurrió a un 10% del tiempo real, así que tranquilamente podrías haber visto una película mientras todo sucedía en el juego lentamente. Pero para los generales, oh, eso sí que ha sido un día arduo.



La batalla comenzó por una de esas ridiculeces que hacen comenzar las guerras, se olvidaron de hacer un pago, algo muy común en el juego cuya moneda, el ISK (Interstellar Kredits) se usa para pagar todo (y se pueden comprar con dinero real, de ahí la conversión a números que duelen de sólo verlos). Al no hacerlo una base en un sistema, B-R5RB, quedó liberada y desprotegida.

La alianza conformada entre the Clusterf**k Coalition (CFC, conformada por las alianzas Goonswarm Federation, Razor Alliance, Black Legion y Initiative) y Russian Coalition (conformada por Solar Fleet, Darkness of Despair y Against ALL Authorities) aprovecharon para invadir y tomar la base, N3 Coalition (N3C) y Pandemic Legion salieron a defender su sistema (el pago olvidado fue de N3 a Pandemic). Algo tan ridículo estalló la mayor batalla de todos los tiempos.



En la prisa por capturar el botín se enfrentaron no con unas pocas armas, con todo. Inclusive en otros lugares fuera del centro de la batalla en pequeñas batallas para contener los refuerzos que seguían llegando de uno y otro bando.

Hoy en día el lugar espacial es un cementerio de Titans, hasta pusieron una sonda recordándolo Risa es que para los administradores del juego esto ha sido un increíble éxito aun con el lag que provocó que 4000-5000 personas esten masacrándose en todos los servidores al mismo tiempo.


Cada puntito es una nave


El total de personajes involucrados (no todos al mismo tiempo pero caso) fue de 7548, 717 corporaciones, 55 alianzas, 75 titanes destruídos, 13 supercarriers, 370 dreadnaughts, 123 carriers, y miles más de naves más pequeñas. El impacto económico: 11 trillones de ISK.

Más detalles en el artículo oficial de EVE Online y para los que estaban siguiéndolo online hubo recuento paso a paso además de numerosos canales de Twitch que lo mostraban en vivo en video (un embole para el que no sabe nada del juego, claro).

El EVE Online no es un juego barato, es más, diría que es de los más caros que hay por mes, pero aun así logró ser uno de los mejores y mayores juegos de este tipo y con una escala enorme, ahora entendemos por qué.

¿Qué me haces Google? [Rumor de] venta de Motorola a Lenovo [Confirmado!]

Publicado por Fabio Baccaglioni el 29/01/2014 a las 18:35 (2840)


El rumor sale de China y pasa por Reuters, Google estaría en charlas para vender Motorola a Lenovo por unos 3.000 millones de dólares, obviamente pasando derecho a varias patentes que fueron la razón de la compra inicial a 12.400 millones. Sí, una pequeña "pérdida" en el medio.

Ahora bien, el dato no indica qué venden exactamente y qué licencias se suman en el paquete, lo cierto es que Lenovo está hace rato tratando de acceder a un mercado más fuerte de smartphones, aun siendo el cuarto fabricante global, y cualquier compañía occidental puede ser el caballo de Troya para lograrlo.

Por otra parte Google, cuyo mayor problema interno era Samsung acaba de cerrar acuerdos con la empresa coreana al punto de coordinar para volver a una interfaz más "Google" en sus Android, esto puede ser una señal interesante "antes enemigos, ahora aliados ¿para qué necesito mi propia marca?" aunque tomo todo con pinzas.

Hasta ahora es un rumor extraoficial y tampoco se habla de un acuerdo cerrado. Es raro, con Motorola teniendo un éxito interesante mas no masivo en el Moto X y el Moto G llama mucho la atención la movida, por eso lo relaciono directamente con el acuerdo con Samsung, algo huele a podrido en Dinamarca diría Hamlet.

Actualización



Y así es, Google le vende a Lenovo Motorola, increíble, no me lo esperaba, al menos no tan pronto deshacerse de toda la empresa, pero por lo visto hay un cambio radical de estrategia con respecto a los equipos físicos o, más bien, un retorno al a estrategia previa de ser tan sólo el creador del software.

La compra consta de 2910 millones de los cuales 1410 se pagan al cerrar, 660 cash, 750 en acciones comunes de Lenovo y los 1500 restantes en tres años.

Google se queda con la mayoría de las patentes, le licencia unas 2000 a Lenovo además de darle la marca Motorola.

Ignoro el impacto que tendrá a nivel empleados en Motorola, conozco muy buena gente allí y espero que Lenovo mantenga los equipos de trabajo que son geniales. Imaginen lo que debe sentirse que en un año te cambiaron de dueño dos veces, internamente el impacto tiene que ser fuerte, y en lo personal para sus empleados desmoralizante.

El aviso oficial aquí, Google ¿Qué has hecho?

3673 Noticias (368 páginas, 10 por página)



Powered by
Cake Division