Nicolas Chamatropulo


Nos referimos a la primera gran actualización de los últimos dos años, una que hace de Google Earth una experiencia sumamente superior a lo que estábamos acostumbrados. Entre las principales mejoras destacamos: la posibilidad de mapas en 3D o nuevas y espectaculares visitas guiadas interactivas a los rincones de nuestro mundo.

En primer lugar debemos hablar del soporte para navegador: ya no necesitamos una aplicación dedicada de escritorio o móvil para ver Google Earth, ya que ahora se carga directamente desde el Chrome. Eso sí, no funcionara con cualquier computadora, la misma debe tener las especificaciones técnicas apropiadas para poder apoyar la aceleración de los gráficos de WebGL.



Es destacable la opción de mapas 3D para ubicaciones seleccionadas, ya que podemos pasar a través de ellas y disfrutar de más detalles que con las imágenes de satélite tradicionales. Además, existe una nueva sección con Voyager que te permite realizar visitas guiadas de lugares interesantes con la ayuda de videos de 360 grados e imágenes de Street View.

Por último destacamos la opción “voy a tener suerte”, el botón que añade la compañía y que te llevará a una ubicación aleatoria para que puedas aprender acerca de un nuevo destino.



Todos los que quieran probar las nuevas características pueden hacerlo desde este enlace, aunque por ahora sólo con Chrome o a través de la aplicación de Android. La nueva versión estará disponible en otros navegadores y en iOS próximamente.

Via Blog Google
Fabio Baccaglioni

Una nueva línea de placas de video de rango medio se viene de manos de AMD para darle continuidad a la excelente RX 480 del año pasado. En este caso la familia incluye a la RX580 como la mayor placa y las 570, 560 y 550 en los distintos rangos intermedios y más económicos.

La RX 580, la mayor de las nuevas, puede otorgar 1440p a 60fps en un precio que va desde los USD 200, así es, una placa ideal para VR económico pero en alta resolución y con un framerate más que respetable para gaming.

El GPU es el nuevo Polaris y en la 580 cuenta con 2304 Stream Processors (36 CUs), 144 unidades de textura, clock base de 1257MHz (la 480 era de 1120MHz) , 8GB de VRAM, proceso de fabricación GloFo de 14nm (tercera generación de FinFET) y en general muy similar a la 480 salvo por el boost de 150MHz y el mejorado proceso FinFET.

El precio del modelo de 8GB es de USD 229 y el de 4GB de USD 200, luego la RX570 (para 1080p en este caso en vez de 1440p) va por los USD 169, la RX560 unos USD 99 y la más pequeña, la RX 550, apeans unos USD 79.

Se espera para la E3 de Junio la aparición de las Vega que apuntarán al segmento high-end de la GTX 1080 Ti, por el momento sólo veremos estos modelos modestos pero más que útiles.

Via Engadget, Reviews en Toms Hardware
Fabio Baccaglioni


Dos años atrás el buscador ruso le inició una demanda por monopolio a Google, básicamente reclamando algo que todo motor de búsqueda reclama, un espacio en Android, la posibilidad de ser el buscador por defecto en los teléfonos de Google que, quiérase o no, tienen el monopolio en celulares.

Esta semana no sólo Yandex le ganó el litigio, además Google aceptó las condiciones en un acuerdo que, entre otras cosas, obliga a la empresa a pagar multas por USD 7.8 millones.

La resolución judicial le impide a Google forzar a cualquier fabricante o ISP a instalar obligatoriamente aplicaciones de la marca por encima de las rivales, así, de esta manera, cualquier otro podría porveer aplicaciones que dupliquen las funciones de las de Google: ej Yandex para buscador, Bing Maps para mapas, etc.

Además se extiende hasta a la tienda, de esta manera un teléfono que actualmente no cumpla con las condiciones típicas de Google, al menos en Rusia, podría tener otra tienda sin problemas al mismo tiempo que Google Play.

A partir de esto Yandex podrá cerrar acuerdos con fabricantes para que incluyan su motor de búsqueda por defecto en la instalación salteando Google Search, y Google acordó ofrecer un widget para poder cambiar el buscador del teléfono al de preferencia del usuario.

Es interesante esta movida rusa porque es básicamente el mismo conflicto que hubo contra Microsoft en Europa cuando ésta hacía lo mismo con Internet Explorer, por alguna extraña razón las causas antimonopolio no siguieron a Google pero como en muchos países no hay competencia de terceros claramente se abre la puerta a estas demandas.

Via Yandex, The Verge, Engadget
Fabio Baccaglioni
Así es, es una noticia algo extraña, Nintendo, al parecer, odia el dinero y hace todo lo posible para desprenderse de una mini consola retro que le estaba haciendo ganarlo ¿Por qué? Qué se yo, sencillamente no tiene sentido esta noticia.



La NES Classic Edition entró al mercado hace unos meses como una reversión de la original para divertirse un poco, fue rápidamente hackeado para mejorarlo por parte de sus usuarios pero más allá de eso ¿Cual era el problema? Al fin y al cabo tenía unos 20 juegos originales y no mucho más, ni siquiera era compatible con la original, era más una miniconsola retro como el control de Atari con juegos, algo así, a IGN le llegó este anuncio:

“Throughout April, NOA territories will receive the last shipments of Nintendo Entertainment System: NES Classic Edition systems for this year. We encourage anyone interested in obtaining this system to check with retail outlets regarding availability. We understand that it has been difficult for many consumers to find a system, and for that we apologize. We have paid close attention to consumer feedback, and we greatly appreciate the incredible level of consumer interest and support for this product.”


Lo que deja entrever poca capacidad de producción y distribución seguramente asociado al poco interés de Nintendo en esto y, por ende, no darse cuenta que en el mercado SI había un gran interés por la miniconsola.

Al no disponer de capacidad productiva nunca lograron tener la disponibilidad de producto que hace falta hoy en día, aun así vendieron 1.5 millones a enero de este año, 1.5 millones! y la discontinúan! En Japón la Famicom Classic Edition, que es la versión japonesa, también es discontinuada.

También se quedará sin stock y desaparecerá el NES Classic Controller que era compatible con la Wii y la Wii U, otra movida inexplicable porque si bien jamás fue un producto pensado para tener una larga vida en el mercado sigue teniendo demanda ¿Por qué retirar un producto tan fácil de producir y tan demandado? Mientras tanto Nintendo seguirá enfocado en la Switch cosa que tiene todo el sentido del mundo, pero... vamos, la NES sigue siendo un objeto de culto.
Fabio Baccaglioni


Tenemos Moto E, Moto G, Moto X y Moto Z, cada uno ahora con variantes y, al parecer, ahora tendremos Moto C para hacer lo que era sencillo bien complicado. Bueno, no es que sea complicado hasta que le agregamos las versiones Plus y Play en el medio Risa

Según VentureBeat será la versión más básica de lo que se puede esperar de un Android 7.0 pero con specs bastante decentes, también una versión normal y una Plus donde la única diferencia será en las specs y no en el tamaño.

La pantalla será de 5" con el Plus a 720p y el normal a 480p, por dentro un quad core de 64 bits a 1.3GHz, cámara de 5 y 8MP respectivamente, 1GB y 2GB de RAM , 8GB y 16GB de almacenamiento y slot microSD.

Los equipos son 4G LTE pero habrá modelos sólo 3G para mercados emergentes que todavía no pasaron a 4G, las baterías son de 2350 mAh y 4000mAh respectivamente y si es así el Plus será un golazo en duración de batería (pocos modelos, el LG X Power y similares tienen baterías de más de 4000mAh).

Ahora bien, mi pregunta, no era mejor lanzar un nuevo Moto E con estas specs y listo? Porque ahora se vendrá el E4 y además el C, ambos con muy poca diferencia en specs y precios. Ya veremos.
Nicolas Chamatropulo


Google, que ha adoptado un enfoque práctico para el hardware de Android, puede estar participando cada vez más en la producción de teléfonos inteligentes. Se informa que invertirá hasta 875 millones de dólares en LG Display para desarrollar un suministro estable de pantallas OLED flexibles para sus teléfonos Pixel, según los informes de Yonhap News y Electronic Times (ET) de Corea.

El gigante de la búsqueda invertiría un billón de won ($ 875 millones) y posiblemente más para asegurar una línea de producción dedicada a sus propios teléfonos inteligentes. También puede reservar algunas pantallas OLED flexibles para otros dispositivos como un rumoreado par de "píxeles" smartwatches. Si se firma, las pantallas curvas para el Pixel probablemente estarían construidas en la línea OLED flexible de $ 1,3 mil millones de LG en Gumi, provincia de Gyeongsang del Norte.

Con sus teléfonos Nexus, Google permite a los socios Huawei, LG y HTC controlar todos los aspectos de los dispositivos y el hardware. Sin embargo, con el Pixel y Pixel XL, Google realmente se encargó del diseño y por lo tanto, a un cierto nivel, el hardware. Eso fue una buena y una mala situación - el teléfono fue reconocido generalmente como el mejor dispositivo de Google, pero sólo fue lanzado en los EE.UU., Reino Unido, Australia, Alemania y Canadá. Incluso en esas naciones, era bastante difícil de encontrar.

Via Engadget
Nicolas Chamatropulo


Fuera de Tesla, los modos de conducción semi-autónomos son todavía bastante raros. El Cadillac CT6 2018 será el primer coche de la compañía con Super Cruise, una tecnología que puede tomar el control en ruta. Donde las versiones más nuevas del piloto automático de Tesla requieren que usted mantenga sus manos en el volante, Cadillac solamente requiere que usted mire el camino. Una cámara de infrarrojos en la columna de dirección sigue su cabeza para asegurarse de que está prestando atención, y el vehículo enviará alertas o incluso estacionara el vehículo si detecta que no puede mantener los ojos hacia adelante.

Super Cruise promete un nivel adicional de precisión cartográfica gracias al uso de amplios datos LiDAR (registrados por otros automóviles, no por el CT6) además de los habituales sensores de a bordo y GPS. Sin embargo, esto también permite que Cadillac dicte dónde se le permite usar la función. Sólo se permitirá en las carreteras divididas y de acceso limitado con claras rampas de entrada y salida - donde Tesla es relativamente flexible en cuanto a dónde invoca el piloto automático, Cadillac le pedirá que tome el volante. Esto no es porque no puede hacerlo. El ingeniero líder de Super Cruise, Barry Walkup, le dice a The Verge que está limitando la característica de "construir la confianza del consumidor y la regulación" en tecnología de conducción avanzada.

La actualización sin duda comparte una cosa en común con Tesla: es caro. Tendrán que comprar el CT6 en niveles de lujo o platino, lo que significa al menos un precio de $ 66,290 dolares... y tendrásn que pagar al menos otros $ 2,500 para añadir Super Cruise (el modelo de lujo también requiere un conductor de $ 3.100 Opción de asistencia). GM no está exactamente democratizando el concepto. Sin embargo, esta puede ser la primera exposición a la tecnología semi-autónoma para legiones de compradores de automóviles que ni siquiera saben que Tesla existe. Si despega con Cadillac, aumentará la presión sobre otros fabricantes de automóviles para intensificar su importancia.
Fabio Baccaglioni

Parece un chip y básicamente lo es, con una pequeña diferencia: en vez de ser el cerebro del satélite es su impulsor.

El nuevo motor se llama TILE, Tiled Ionic Liquid Electrospray, y en grupo pueden transformarse en una excelente solución para el impulso de satélites que necesiten ahorrar peso y espacio a la hora de mantener una órbita o reubicarse.

Es un enfoque totalmente distinto a los motores tradicionales, es más parecido a los motores de iones, pero no se trata de este caso de un impulsor Hall donde se ioniza un gas con una gran carga eléctrica y se lo expulsa por una tobera. Todo esto requiere no sólo un gran almacenamiento de gas sino una gran cantidad de circuito eléctrico y baterías para poder crear la energía a utilizar.

El TILE evita trabajar con plasma super caliente y es mucho más parecido a un chip, con múltiples emisores (36 por bloque) que producen rayos de iones en una solución salina que actúa como propelente. Cuando se pasa una corriente eléctrica se crea un campo electromagnético que mueve los iones de la solución salina.

Cada módulo mide 10x10cm y se pueden agrupar. La idea de la empresa creadora, Accion, es juntar muchos de estos en la superficie de un satélite para utilizar como propulsor. Según ellos con cuatro de estos propulsores se puede mover un satélite de hasta 200kg de masa.

Ya en 2015 habían recibido un contrato del Departamento de Defensa de los EEUU para desarrollar los motores por USD 3 millones y este año estan entrando en el testing de temperaturas, vacío, shock y vibración para aguantar un lanzamiento. Si supera los tests con conformidad de aquí a 10-15 años podrá integrarse a satélites comerciales.



Via Space.com
Fabio Baccaglioni

Una de las mayores diferencias entre un smartwatch y un smartphone es que los primeros no tienen ningún bloqueo de actualización por parte de las operadoras telefónicas, así que varios de los primeros equipos que contaban con la primera versión de Android Wear se estan actualizando a la moderna 2.0.

Un ejemplo de esto es el LG G Watch R que con dos años en el mercado uno esperaría que no hubiese mucha actualización pero ya está pasando a Wear 2.0 durante esta semana, también el LG Watch Urbane y el New Balance RunIQ.

El Urbane recibirá el update para Mayo los dueños del G Watch R para esta semana y el RunIQ para la semana que viene.

Los equipos que ya tienen 2.0 de LG son el Watch Style y el Watch Sport lanzados en Febrero, otros equipos donde ya se sabe que funciona la nueva versión son el Fossil Q Founder, el Casio WSD-F10 y el Tag Heuer Connected. Obviamente llegará a otros modelos ya que desde lo técnico no hay razón para no recibir el update y casi todos los equipos de todas las marcas son totalmente compatibles con Android Wear 2.0.

Quedan 12 otras marcas, entre las que estan Moto, Asus y Huawei, que deberían empezar a apurar las actualizaciones que habilitan mucha mayor conectividad y acceso a Google Assistant que, en teoría, haría mucho más útiles a estos relojes.

Via Engadget
Fabio Baccaglioni
Actualmente las consolas de Microsoft y Sony son como PCs de hace unos años atrás, sin upgrades pero plataformas estables. El problema es que las PCs (Master Race) siempre las superan a una velocidad que no pueden lograr. Tampoco es realmente un problema, son segmentos distintos de gamers y ambas plataformas venden relativamente bien.

Pero el que recibió upgrade fue el living, el televisor del living más bien, y 4K ya no es "futuro", es presente y eso afecta la percepción de ambas consolas.



Por parte de Sony el intento va de la mano de la PS4 Pro que ni con trucos logra renderizar completamente en 4K, Microsoft en vez de lanzar una consola intermedia quiere hacer un upgrade más fuerte que soporte 4K al 100% y sin trucos, que le de margen para ganar algo de mercado contra Sony.

El proyecto Scorpio es el mayor upgrade que tiene planeado Microsoft para su consola, el punto fuerte estará, como es de esperar, en el GPU con 40 unidades de cómputo de AMD Radeon customizadas para la XBox (unos 2560 cores en teoría) y con un clock a 1172MHz, un 37% más clock que la XBox One y 3 veces más núcleos, es decir, mucho más GPU que fue justo donde la XBox One original hizo un poco de agua.

Al parecer los núcleos del GPU estarán basados en la arquitectura Polaris (en vez de Vega) con una L2 que pasa de 512Kb a 2MB, el doble de backends de render (de 16 a 32), 2560 cores (un poco más que los Polaris) ubicándolo por encima de la RX480.

Otro cambio notable en pos de la performance es abandonar las lentas DDR3 y utilizar las más razonables GDDR5 (12GB) con un ancho de banda de 326GB/s haciéndolo cinco veces más amplio que en la consola original. De esos 12GB se pueden utilizar 8GB para video si hace falta, los administra en base a lo que necesita.

El CPU también cambia aunque no será un Ryzen, en cambio será uno customizado para Microsoft con un clock a 2.3GHz (partiendo de 1.73GHz del original) lo que igual me deja pensando el por qué no apelar, mejor, a una arquitectura como Ryzen que seguramente traería más beneficios considerando que los Jaguar no alcanzaban. Pero como la búsqueda va más por el GPU tal vez tenga sentido.

Esperen mucho soporte para VR porque aquí es donde Microsoft está haciendo una apuesta por el GPU, no sólamente para verlo en un SmartTV de 4K, desde Hololens hasta visores como el HTC Vive o el Oculus Rift apuesto que serán el foco de tanto GPU.

La Scorpio tendrá nuevo sistema de cooling y una fuente interna de 245W además de que los procesadores utilizarán el proceso de 16nm de TSMC. Recién para la E3 vamos a tener más detalles y confirmación de precio que, muy probablemente, siga en tono con el precio base de toda consola top de unos USD 499.

Via Extremetech y Arstechnica