Software Libre o Freeware

Publicado por Renzo Montuori el 25/11/2013 a las 11:08 (2005)


En este post (el primero que escribo para Tecnogeek), intentaré echar luz sobre un tema del que muchos han hablado, pero sin saber exactamente los alcances. Algunos de los que me conocen personal o digitalmente, saben de rechazo al software privativo, y mi siempre presente recomendación de usar software libre.

¿Por qué? Porque hay muchos programas libres (no necesariamente gratuitos, más adelante lo explico) que brindan mejores performances, funciones especiales, etc., y son muchas veces más seguros que sus contrapartidas privativas (para los novatos, que por ejemplo bloquean códigos maliciosos, troyanos y otras cosas que van minando nuestra capacidad de aprovechar al 100% nuestra PC).

A continuación, Software Libre!

Nota del Editor: Habitualmente invitamos a amigos del blog a escribir, Renzo nos envió esta nota introductoria sobre el software libre, un buen recordatorio de todo este software que usamos a diario y nos olvidamos por qué y para qué es libre, disfrútenla!

Sony lanzó su línea de audio con NFC

Publicado por Matías el 23/11/2013 a las 09:18 (2922)

Cuando salió Bluetooth, se convirtió en una tecnología que solucionó gran parte del problema del cablerío informático que nos aqueja día a día. Poder transmitir imágenes desde un celular a otro sin tener que pasar por una computadora en el medio ni con un costoso MMS, poder hacer streaming de música desde un dispositivo a un auricular, etc. etc. Lo que siempre costó un poco, fue la configuración Bluetooth, que el código, que la aprobación del permiso, etc., complicaban de más "a la persona común" en vez de solucionar las cosas. Pero eso cambió con NFC.
NFC, entre muchas otra cosas, está siendo utilizada actualmente por muchos teléfonos como una manera de iniciar una conexión entre dos dispositivos de forma mucho más rápida. De este modo, se pueden transferir fotos, música, etc., tan sólo acercando dos teléfonos entre sí. Sí, la transmisioń se sigue realizando vía Bluetooth, pero la parte inicial de configuración se resuelve de manera mucho más simple. Y es con esta tecnología que Sony lanzó una nueva serie de equipos de audio.

Ayer la compañía presentó los equipos de las publicidades que ya se pueden ver en la calle, que incluyen parlantes inalámbricos, auriculares, y equipos de audio completos (mini componentes). Si bien tienen NFC, no es necesario que nuestro dispositivo lo tenga para usar los equipos (aunque si el teléfono o tablet no lo tiene, va a haber que configurarlo como un equipo bluetooth normal ). Esta interconexión entre dispositivos que hace mucho tiempo se encontraban separados y con funcionalidades bien definidas es parte de la estrategia de Sony de hacer todos los productos "más inteligentes", que uno pueda hacer sinergia entre dos productos de ámbitos diferentes obteniendo una funcionalidad más amplia. Ya habíamos visto parte de esto el año pasado, por ejemplo, con el uso de dispositivos con sensores infrarrojos para poder controlar las distintas partes de una casa.

Pueden ver los equipos presentados en esta ocasión en el resto del post .



XBox One, lanzamiento

Publicado por Fabio Baccaglioni el 22/11/2013 a las 12:22 (1461)
Y hoy fue el día de la otra mitad del gaming consolero, Microsoft lanzó la XBox One que ya se puede adquirir en al menos 13 países menos los "subdesarrollados" como nosotros Risa



Hubo muchas cosas que se dijeron y otras tantas que tuvieron que cambiar antes del lanzamiento, puntos a favor de Microsoft al haber escuchado a sus clientes y no haberse puesto demasiado orgulloso y ciego, por ejemplo el poder jugar offline, el intercambio y reventa de juegos, poder loguearse con tu cuenta en la XBox de un amigo, control de privacidad para contenidos propios, etc.

Por su parte siempre dejará un gustito raro el hecho de que la XBox One esté todo el tiempo recibiendo información y escuchándote, pero que raro resulta, cuando está en un teléfono no nos preocupa tanto, pero en la consola sí, será un karma que Microsoft no podrá sacarse todavía de encima, pero es cuestión de tiempo.

No soy particularmente fan de los comandos por voz, no me imagino a alguien gritándole a su XBox que quiere ver su porno favorito, pero en este caso estamos hablando de una consola que hace muchísimo énfasis en esta forma de interacción aun conservando la vieja y consolidada forma "tradicional" de usar el control, que para algo está. Tampoco me gusta andar payaseando frente al televisor aunque me parece muy divertido entre amigos, pero cuando estoy sólo soy como todo gamer, un zángano que no se quiere mover del sillón y que es capaz de no hablar durante horas ni moverse.

El comando prácticamente no evolucionó, los juegos AAA pesan un mínimo de 50GB por lo que todo está pensado para un primer mundo donde la conectividad es excelente, el resto de los mortales deberá dedicarse a los BluRays. La interfaz es muuuuy Windows 8 así que si vienen del lado Windows no habrá casi problema alguno en adaptarse a usarla. DEsde mi punto de vista Microsoft está atacando más el living que Sony con esta consola y abriendo el juego a la interoperabilidad entre equipos de la marca.

Hoy ya se publicaron decenas de artículos y aquí algunos como Eurogamer con una buena descripción del hardware, Penny Arcade con mucha furia contra el mismo, ayer les mostramos el teardown de iFixIt.

Polygon tiene un excelente review y HotHardware el propio con una visión más tech.

Esperaremos novedades para los lanzamientos latinoamericanos aunque creo que eso lo veremos solamente a partir de 2014, el que quiera traerse una deberá abonar USD 500, son 100 más que la PS4 pero ésta incluye el Kinect.

XBox One por dentro

Publicado por Fabio Baccaglioni el 21/11/2013 a las 15:51 (2196)
Algunos se preguntan por qué la XBox One es tan grande comparado con otros equipos, pues bien, porque es la "más PC" de todas las consolas, así lo descubren en iFixit:



Lo interesante de los componentes es que son bastante comunes, aun así cambiarlos por upgrade o mantenimiento rompe la garantía, pero en caso de que el disco de tu XBoxOne empiece a fallar es tan sólo un Samsung Spinpoint M8 ST500LM012 de 500GB a 5400 RPM con 8MB de Cache SATA II 3.0Gb/s con un tamaño de 2.5", algo que podemos encontrar en cualquier notebook.

Otros de los dispositivos "cambiables" es el reproductor de BluRay, más estandar imposible, por otra parte el cooler es una bestia de 112mm ubicada sobre procesador y memorias, el motherboard es bastante común en fabricación, algo esperable para hacerlo masivo.

La gente de iFixit le dan un 8/10 en "reparabilidad", así que al menos en esa área está muy bien ubicada y el único punto negativo que le ven es al hecho de tener que romper la garantía para poder acceder al disco rígido y los clips usados en vez de tornillos. Lo cierto es que hay bastante espacio mal utilizado que se convierte en comodidad para la reparación y el flujo de aire.

Via iFixit

Quam, el otro proveedor de telefonía

Publicado por Fabio Baccaglioni el 21/11/2013 a las 14:03 (10234)
Quam ¿es otro? bueno, es discutible, es una empresa del grupo Telefónica así que, obviamente, utiliza la infraestructura de Movistar, pero a la vez busca otro tipo de clientes.

Durante esta semana empezaron a aparecer campañas en vía pública de este proveedor en Argentina, al principio muchos creyeron que era un operador virtual independiente pero al instante se supo que era un proyecto de Telefónica.

La idea es el cliente jóven, que no habla tanto con el celular, mucho SMS y datos y, principalmente, carga a gusto del usuario en distintos packs y en la medida de lo que el cliente pueda pagar. La estrategia no es mala considerando que hay muchos usos distintos de los dispositivos móviles y ellos ya tienen las estadísticas de cada cliente actual de Movistar.

El problema se puede dar por la falta de infraestructura para 3G y 4G, tema para discutir en otro post pero que es muy importante para todos los que pagan abonos de más de 200$ para NO tener conectividad. Si los jovenes se la pasan utilizando Internet es obvio que hace falta otro tipo de servicios, que funcionen, y esto es un dilema de todas las operadoras que casi ni estan instalando antenas nuevas, sea por falta de permisos, exceso de "estudio de impacto ambiental" y falta de inversión, no viene al caso ahora, es un problema importante.

El otro problema que tiene Quam lo aclaran desde el vamos en la portada, te invitan a solicitar tu SIM a domicilio y que puedas cargarle luego lo que quieras, pero te avisan que hay que solicitarle al proveedor actual el código para poder liberar el teléfono.

Hace ya años que la CNC emitió una normativa que obligaba a los operadores a vender teléfonos liberados, mas nunca le hicieron caso y la CNC jamás le hace problemas al oligopolio telefónico, son casi socios en ese sentido, así que Quam ahora tiene que pedirte, literalmente, que le insistas a tu proveedor porque, efectivamente, tienen la obligación legal de darte el código de liberación.

Esto le deja en manos del cliente el peso de activar la cuenta y será un punto que frenará a Quam entre su público, pero a la vez los planes tipo 3000 SMS + 25 minutos + Internet a 30$ por semana son más que accesibles y pueden resultar tentadores. Dejaremos para otro tipo de blog y comentarios la estética elegida, jejeje, no soy diseñador ni creativo pero es algo... rara, kitch al menos

A todo esto ¿en qué quedó ARSat? ¡seguimos esperando por el 4G en Argentina!

Cómo es el procesador de la PS4 por dentro

Publicado por Fabio Baccaglioni el 21/11/2013 a las 12:38 (3329)
Ya que Sony no develará esto y AMD tampoco la gente de Chipworks no se sentó a esperar un anuncio oficial, entraron al chip de la Playstation 4 para averiguarlo por ellos mismos.

La diferencia entre el procesador actual y el de la Playstation 3 es muy importante y principalmente se trata del crecimiento cada vez mayor del área dedicada al GPU. Los juegos actuales no requieren tanto CPU como antes pero sí cada vez más exigencia gráfica y es por eso que la superficie creció superando al CPU.



Las ocho unidades de x86 Jaguar son bien visibles en esta radiografía el procesador, cada bloque tiene cuatro unidades, con su propia caché L2, el GPU es interesante porque no sólo ya tiene disponible un tercio de todo el silicio utilizado (recuerden que no sólo es CPU+GPU, hay controladores de memoria y muchos otros integrados aquí) sino que en vez de ser las 18 unidades gráficas declaradas ¡hay 20!

¿Por qué dos de más? bueno, hay varias razones posibles, una redundancia, para evitar desperdiciar chips que salieron defectuosos de fábrica y que siempre se pueda asegurar las 18 unidades de GPU prometidas, algo así como el procesador Cell que tenía 8 unidades pero se usaban menos, esto habilita la producción masiva sin tanto rechazo de silicio y baja los costos.

El silicio ocupa unos 328 mm2, el GPU es básicamente una implementación completa de un Radeon HD 7870 en un proceso de 28nm, si lo comparamos con el GPU de la PS3, que se fabricaba a 40nm, el nuevo es aun más grande, la importancia que ha tomado en el silicio es total.

¿Podrá abaratar más los costos Sony? pues si todo sigue como lo esperado la fábrica de TSMC empezará a producir a 20nm, el diseño de AMD en teoría debería poder aplicarse en esta planta pero la transición llevará un tiempo. Al achicar el tamaño del silicio necesario en un 30% se ahorra material, se reduce consumo eléctrico y le da una ventaja a la producción de la PS4 que, actualmente, da pérdida por cada equipo vendido. Algo normal en los lanzamientos de las consolas y sabiendo que el negocio de Sony no es la venta del equipo sino que cada uno tenga una PS4 en su casa, no es un problema para nada.

Por su parte AMD va a subir su cuota de mercado más que nunca, tanto PS4 como XBoxOne utilizando sus APU, un logro inesperado para un fabricante en problemas, seguramente ahora con un respiro sustancial al poder proveer la última generación de consolas de procesadores.

Via ExtremeTech

Motorola Moto G en Argentina, precio insuperable

Publicado por Fabio Baccaglioni el 21/11/2013 a las 00:14 (23680)
Algo llamó la atención en el lanzamiento global del Moto G, es el precio y la relación entre éste y las prestaciones ofrecidas. Pues buen, llegó el turno para Argentina, país con ciertas complicaciones para la importación y producción local, pero Motorola ya hace unos años que ensambla en Tierra del Fuego y en ese sentido tiene algunas ventajas.



Lo interesante de este lanzamiento local va por dos partes, primero la disponibilidad desde la semana que viene a la primera de diciembre en los tres operadores principales, lo segundo, el precio.

El Moto G se comercializará a partir de los $1499 con planes de $149, es decir, comparativamente con todo el resto del segmento estarían arrasando en precio, porque por la misma cifra estamos hablando de, por ejemplo, el Nokia Lumia 620, el LG Optimus L7 II, Alcatel One Touch, Blackberry 9320, Samsung Galaxy Core y similares, desde mi punto de vista el Moto G está muy por encima, en prestaciones, que todos estos equipos.

El lanzamiento agresivo es muy interesante en este segmento, obliga a todos los demás fabricantes a replantearse sus políticas de precios y a los consumidores a tomar una decisión.

Por ejemplo el Samsung Galaxy S4 Mini parece ser un objetivo, con mucho menores prestaciones que el Moto G cuesta $3300, más del doble.

El Moto G además se venderá liberado aproximadamente a $2500, ahora bien ¿canibaliza al Moto X? un poco pero creo que desde Google/Motorola les importa poquísimo eso, con tan sólo destronar a sus rivales creo que van a estar muy contentos.

El Moto G se comercializará con una variada serie de accesorios, parlantes bluetooth, auriculares también bluetooth, covers y tapas de colores, etc.

En los próximos días review tanto del SGS4 Mini como del Moto G para que puedan corroborarlo uds. mismos

Meizu MX3, celular con 128GB

Publicado por Fabio Baccaglioni el 20/11/2013 a las 15:46 (1636)


Algunos criticaban el Ubuntu Phone de ser poco factible por la idea de poseer 128GB de almacenamiento, poco tiempo después es la empresa china Meizu que lo hace en su MX3 con una extraña resolución de pantalla de 5.1" a 1800x1080 (15:9) y esta enorme capacidad para llenarlo de video y películas.

El equipo es sólo para China, para redes TD-SCDMA, así que no tiene mucho sentido traerse uno hasta que no exista versión internacional. Por dentro un Samsung Exynos 5 de ocho núcleos ofrece la potencia.

Para aquellos que no puedan aguantarse, proximamente el Vivo Xplay 3S también saldrá con 128GB y con soporte para LTE. Los Chinos mientras tanto pueden adquirir el MX3 por USD 660 o CN¥3,999.

Via Engadget

MediaTek lanzará el primer Octa Core real (no 4+4) para móviles

Publicado por Fabio Baccaglioni el 20/11/2013 a las 14:13 (8284)


¿Ocho núcleos? ¿en serio? ¿en un móvil? ya era ridículo en una PC de escritorio y nunca llegaron a ser relevantes más allá de Workstations y Servidores, hasta los de seis núcleos tuvieron poco uso porque el software no necesita tantos núcleos si no se van a hacer tantas cosas a la vez.

Y dudo mucho que tener un SQL Server en un teléfono sea el objetivo, pero así es, en la ridícula tendencia de más numerito MediaTek anuncia que antes de fin de año estarán lanzando al mercado su ARM de ocho núcleos reales, no como el caso de Samsung que son cuatro y cuatro, ocho al mismo Cortex-A7 tiempo.

Los Cortex-A7 son de bajo consumo, para comparar con el Octa de Smasung, éste tenía cuatro A15 y cuatro A7, MediaTek propone uno de ocho Cortex-A7 fabricados en proceso de 28nm que pueden operar simultáneamente a una velocidad de entre 1.7 y 2GHz.

Según la empresa browsers como Chrome ya hacen uso de los múltiples núcleos y según sus benchmarks ofrecen mayor performance que el más famoso actual Snapdragon 800, menor consumo (habrá que ver pruebas reales), además de ofrecer un procesador de imagenes de 16MP, un GPU Mali 450 a 700Mhz, la posibilidad de video 4K, decoding de H.264, H.265, VP9, también un modem propio para 4G.

Antes de fin de año estará disponible para los fabricantes de móviles y tablets.

Via Gogi.in

Valve también está trabajando en Realidad Virtual

Publicado por Fabio Baccaglioni el 20/11/2013 a las 00:18 (1563)
Valve se acerca rápidamente a muchos ámbitos donde el gaming estaba haciendo ruido pero pocas nueces, la SteamBox está en camino pero las sugerencias sobre VR que había hecho Joe Ludwig a principios de año habían quedado en la nada.



No es que en Valve se durmieron, para nada, ya revelaron para las Steam Sessions que habrá VR y no sólo con el soporte del proyecto Oculus Rift desde la plataforma de Steam y sus títulos, sino desde la misma compañía.

Valve está cubriendo todos los formatos posibles, esto es genial, consola, comandos y ahora VR en un mismo paquete de aquí a dos años, la realidad virtual es hoy posible no sólo por los avances en las pantallas y sus resoluciones, sino además sensores de movimiento, compases electrónicos, giróscopos y demás gracias a la evolución de los celulares.

Lo que antes era terríblemente costoso hoy entra en un pequeño SoC que cuesta menos de cinco dólares. Y con esto en mente también el equipo de VR será "accesible" según Valve, ya no un gusto para unos pocos afortunados. La conferencia de Steam Sessions será del 15 al 16 de Enero de 2014 y sólo para developers, ya nos iremos enterando a futuro.

Según Mike Abrash de Valve:

What VR Could, Should, and Almost Certainly Will Be within Two Years

We’ve figured out what affordable Virtual Reality (VR) hardware will be capable of within a couple of years, and assembled a prototype which demonstrates that such VR hardware is capable of stunning experiences. This type of hardware is almost certainly going to appear in short order, and the time to starting developing for it is now. This talk will discuss what the hardware is like, and the kinds of experiences it makes possible. A few attendees will be randomly selected to try out the prototype following the talk.


vía Engadget y Steam
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