Moto X

Publicado por Matías el 02/08/2013 a las 10:38 (1911)
Finalmente, tal y como les avisamos que ocurriría, Motorola presentó su esperadísimo teléfono, el primero desarrollado enteramente junto a Google, el Moto X. Ya sabíamos que el teléfono no buscaba competir contra los de mejores especificaciones, pero faltaba definir bien qué era lo que lo iba a hacer diferente al resto, por qué la gente lo elegiría.

Empecemos por las especificaciones del teléfono. Tiene una pantalla AMOLED de 4.7" con resolución de 720p (316ppi), 2GB de memoria RAM, 16GB/32GB de almacenamiento interno, batería de 2.200mAh. En lo que respecta a conectividad, es bastante completo: antenas 4G, Bluetooth 4.0, NFC, USB 2.0, WiFi 802.11a/b/g/n/ac, GPS y GLONASS, y conector de audio de 3.5mm. Tiene dos cámaras, la principal de 10MP, y la frontal de 2MP, ambas capaces de grabar video en 1080p. Tal vez uno de los puntos más curiosos sea el procesador, que es una solución particular de Motorola, el X8 Mobile Computing System. ¿Qué contiene? Si bien para el manejo general del teléfono tiene un Snapdragon S4 Pro (CPU Krait dual core de 1.7Ghz y un GPU quad-core Adreno 320), también incluye dos procesadores muy específicos: uno para interpretación del lenguaje (algo importante en este teléfono, ya veremos por qué), y otro para el manejo de los sensores del teléfono.


¿Por qué esos dos procesadores? Por un lado, el teléfono viene con "Touchless Response": la idea es que esté siempre escuchando al usuario para que cuando diga "Ok Google Now", pueda responder rápidamente y saber qué es lo que quiere mediante los comandos de voz que ya conocemos todos. De este modo, se evitaría tener que desbloquear o prender la pantalla del teléfono para interactuar con el mismo. Otra de las funcionalidades específicas al Moto X es el "Active Display": jubilando a los LEDs que parpadean constantemente hasta que uno se digne a desbloquear su teléfono, el Moto X prenderá suavemente la pantalla y directamente mostrará la notificación en cuestión (si no me equivoco, algo similar a lo que se encuentra en iOS). Una mejora más en cuanto a software está relacionada con la cámara, que tiene la función "Quick Capture": con dos golpes de muñeca el teléfono detecta que se quiere sacar una foto, y activa la cámara; con hacer click en cualquier lugar de la pantalla (en vez de un punto en particular), la cámara se dispara y se saca la foto.


Otro de los puntos importantes con los que Motorola busca destacarse en este teléfono es la personalización. La fantasía de "hacé tu teléfono único según como te guste" existe hace bastante, siempre vemos a la gente tratando de diferenciar su equipo del resto mediante el uso de fundas, stickers, o para los más valientes directamente haciendo un modding del mismo, o cambiando directamente la carcaza. Hubo en su momento varios teléfonos con carcazas intercambiables, ofreciendo mayor o menor grado de personalización. Hace poco, Nokia subió planos 3D del Lumia 820 para quien deseara personalizar su teléfono, siempre y cuando tenga una impresora 3D Risa ; el approach de Motorola es, por suerte, mucho más simple. La idea es que cuando uno compre el celular de forma online, tendrá una pantalla donde podrá elegir entre 18 colores (para fines de año habrá uno con madera) para la tapa trasera del teléfono, con textura o lisa, colores para los botones, y si se quiere el frente del mismo blanco o negro. También se puede agregar una frase de alrededor de 20 letras, que será impresa en la parte inferior trasera del teléfono. Si alguien compra el teléfono en un operador, actualmente AT&T da un cupón para el mismo proceso, y se garantiza que el teléfono llegará en menos de 4 días; habrá que ver si esta modalidad se aplica también para Latinoamérica, algo que veo logísticamente difícil (para los EEUU és más fácil, pues el teléfono se fabrica allí).


Hablando de nosotros, Motorola anunció que el teléfono estaría disponible tanto en Estados Unidos como Latinoamérica (no hay noticias de Europa) a fines de agosto/principios de septiembre. América Latina es un mercado particular, por lo que las fechas específicas dependerán de cada país, pero se está trabajando para que el lanzamiento sea lo más global posible (update: en Argentina se mantiene "en algún momento de septiembre"!). Por el lado del precio, ya saben cómo suele ser la historia (similar a la de la fecha Risa ); en EEUU, el precio es de 200U$S (16GB)/250U$S (32GB), con el típico contrato de 2 años.

Con respecto a otros temas, por ahora el teléfono vendrá con el bootloader bloqueado, se esperan versiones del Moto X de bajo costo para países emergentes, y algunos dicen que "es el iPhone de los Androids", comparación que me deja ¿wtf?.

Vía IntoMobile, Ubergizmo y Engadget

Intel lanza su PC open-source

Publicado por Matías el 01/08/2013 a las 14:30 (1520)

Así como existe el software de código libre, tal vez no todos hayan conocido casos de "hardware libre", o al menos no con ese nombre. Es que claro, escribir código y hacer programas es dentro de todo barato, pero no todo el mundo dispone de la posibilidad de desarrollar hardware por sus medios, por más que el diseño y esquema del mismo sea libre. Como casos de este modelo tenemos los famosos Arduino, y la Raspberry Pi; ahora, Intel parece querer participar de este ecosistema.

La compañía, famosa principalmente por sus procesadores y placas, lanzó un motherboard que se puede conseguir en los retailers de EEUU a 200U$S, codesarrollado con CircuitCo Electronics, una compañía conocida por hacer mothers open-source. Si bien puede no parecer importante la noticia, hay que destacar que el MinnowBoard es el primer mother open-source que utiliza procesadores Intel x86, y cuyos esquemas tienen la licencia Creative Commons. Hay que recalcar que el mother utiliza tecnología algo vieja, pues viene con un procesador Intel Atom E640 32-bit de 1Ghz (de 2010), 1GB de DDR2, y por un precio similar o menor se pueden encontrar cosas a la misma altura o mejores de otros fabricantes (con ARM o Arduino). Incluye también puertos HDMI, USB, Ethernet y ranura microSD.

Es claro que tal vez tenga más contras que pros este caso en particular, pero hay que tener en cuenta como dije que es el primer mother de este tipo en este ecosistema del hardware abierto. Sin dudas a medida que Intel incursione un poco más en el ámbito, se lograrán bajar un poco más los costos y aumentar el rendimiento de los equipos... pero mientras tanto, a quienes les guste meter mano en este tipo de cosas, pueden aprovechar esta nueva oportunidad . Pueden visitar la página oficial.

Vía ComputerWorld.

Paperboy reimaginado con el Oculus Rift y Kinect

Publicado por Matías el 31/07/2013 a las 13:21 (1390)
El Oculus Rift es el estandarte de una tecnología que vuelve a atacar en el mundo de los videojuegos: la realidad virtual. Ya sufrimos con el 3D, que no llegó a funcionar y no estará disponible en la PS4; ahora la realidad virtual está intentándolo de vuelta, tras fracasar hace casi dos décadas, cuando estaba disponible en algunos arcades, y desapareció por completo.

Sin dudas la tecnología avanzó, y los prototipos de realidad virtual actual tienen mucho más que ofrecer que antes, pudiendo alcanzar gráficos de gran calidad con baja latencia, generando entusiasmo por todas partes, teniendo como caso de éxitoel ya mencionado Oculus Rift, y muchos otros más que están a la búsqueda del mismo objetivo: la inmersión total del gamer.

Estos productos están todavía en beta, los desarrolladores se encuentran haciendo pruebas con los mismos, viendo qué pueden obtener y ofrecer con ellos. Un ejemplo de esto es la compañía GlobaCore, que haciendo una combinación de Oculus Rift, Kinect y una bicicleta fija con esteroides (Wahoo Fitness KickR), consiguió una versión un poco diferente del PaperBoy, juego lanzado por Atari en 1984 y que fue un éxito rotundo, probablemente recordado por muchos. El video en cuestión:


¿Qué les parece? Interesante sinergia entre los diferentes dispositivos, aunque tal vez es mucho pedir que uno pueda tener en su casa cada uno de ellos. En este caso, el Kinect se usa para detectar los movimientos de los brazos (el arrojar el periódico), el Oculus Rift permite al jugador ver las escenas en 360°, mientras que la bicicleta envía información acerca de la velocidad a la que se está pedaleando, para reflejarlo en el juego.

En su momento le puse fichas al 3D en los juegos (no así en las películas, al menos para ver en el hogar) pero lamentablemente por no pensar lo mismo los desarrolladores, no llegó a buen puerto... ¿qué creen que pasará con esta nueva oleada de VR?

Vía Slashgear.

Pro Evolution Soccer 2014 con la Primera A de Argentina

Publicado por Matías el 30/07/2013 a las 14:43 (2666)

Una noticia buenísima para los fanáticos de este videojuego de consola que seguramente alegrará a muchos. Si bien desde hace bastantes ediciones los juegos de fútbol más importantes del momento (FIFA y Pro Evolution Soccer) solían incluir algunos equipos argentinos, usualmente eran pocos, y sólo los más afamados mundialmente. Recuerdo también una versión que circuló bastante por nuestras tiernas del viejísimo Winning Eleven (actual PES), ambientado en la Copa Libertadores, y que sí consideraba bastantes equipos de nuestro país.

Esta vez, es Konamiquien anuncia para la versión 2014 del PES un acuerdo con la AFA para incluir a los 20 equipos de la primera división, además de algunos de sus estadios (por ejemplo, La Bombonera como se ve en la imagen del principio). Los equipos serán los siguientes:
  • All Boys
  • Argentinos Juniors
  • Arsenal
  • Atlético de Rafaela
  • Belgrano
  • Boca Juniors
  • Colón
  • Estudiantes
  • Gimnasia y Esgrima
  • Godoy Cruz
  • Lanús
  • Newell's Old Boys
  • Olimpo
  • Quilmes
  • Racing
  • River Plate
  • Rosario Central
  • San Lorenzo
  • Tigre
  • Vélez Sarsfield
Además de los equipos, aparecerán también como comentaristas Mariano Closs y Fernando Niembro. El juego, que saldrá a la venta el 24 de septiembre, y estará disponible en primera instancia para PS3 y Xbox 360; luego, se podrá conseguir también para Windows. El PES2014 utilizará el motor de gráficos Fox Engine, anunciado en 2011, y que también será usado para el Metal Gear Solid V: Phantom Pain.

¿Qué opinan de esta noticia? ¿Están contentos de poder jugar con equipos locales?

El camino hacia los 7nm, 5nm y 3nm

Publicado por Fabio Baccaglioni el 29/07/2013 a las 12:48 (1626)


Hay límites para cada tipo de material y el silicio está llegando al máximo con los procesos de fabricación de 14 nanómetros, es que la industria no se detiene en ese ínfimo tamaño y de alguna forma intenta estirar la ley de Moore una vez más.

Los procesos de 14nm utilizan FinFET de silicio pero para pasar a 10nm este material no sirve, es que se dan dos efectos físicos llamados "quantum tunneling" y el más comnocido "gate leakage" en el que los electrones se "escapan" generando ruido en la señal, el silicio no logra contenerlos.

Pero la industria ya trabaja en 10nm, 7nm, 5nm y hasta 3nm, buscando siempre llegar al átomo mísmo hasta que la electrónica deje de ser tal y no se pueda usar más. En el caso de 10nm se necesitan nuevos materiales y se encontraron en la combinación de Silicio y Germanio (Si-Ge) o Germanio puro, con mayor movilidad de electrones y por ende menores voltajes, y esto evita todos esos feos problemas de pérdidas, consumo excesivo y tunneling que afecta al silicio. Pero el mismo Germanio tiene sus limitaciones.

El germanio se usa hace mucho tiempo (quien electrónico no recuerda los diodos de germanio!) así que el cambio de una industria a la otra no tendría tanto impacto, pero he aquí que no alcanza y que el germanio es escaso (el silicio es arena, vidrio, fácil de conseguir, complicado de purificar pero bien conocido y masivo).



El paso a 7nm ya es más complicado, si bien Si-Ge sirve para llegar allí hay que cambiar la estructura de los transistores por ejemplo con GAA (Gate All Around) o tunel vertical (TFET) pasando a usar nanocables para lograr el efecto de achicar y contener el tunneling.

Una tercera opción es el uso de III-V de Gallio-Arseniuro (un ion de arsénico con tres electrones extra). El tema es que ya se ven tres caminos posibles que se abren del actual ¿cual será el correcto? ¿el que pueda llegar a 3nm?. Muchos hablan del grafeno y los nanotubos pero estan muy lejos de poder meterse en el circuito de procesadores, por el momento estos otros materiales y complejos transistores son los que estarán en nuestros futuros equipos.

Más detalles en Extreme Tech

Motorola RAZR D3 - Review

Publicado por Fabio Baccaglioni el 26/07/2013 a las 15:17 (34863)


Hace unos días les escribí el review del RAZR D1 y ahora es el turno de su hermanito D3, el que le sigue en complejidad y características.

Los D1 y D3 son los RAZR más chiquitos y económicos pero no por ello menos interesantes, son una excelente opción para tener un buen Android a un costo bajo pero con características de los de alta gama en algunas funciones.

Así que pasen y conozcan al Motorola RAZR D3...

11,520 x 2,160 pixeles para jugar con tres monitores 4K

Publicado por Fabio Baccaglioni el 26/07/2013 a las 12:01 (1948)


Gavin Gear es bastante afortunado al poder testear tres monitores 4K de Sharp y lograr configurarlos para jugar con todos a la vez logrando unos 11,520 x 2,160 pixeles utilizando placas AMD 7970, tres a la vez en Crossfire.

A 60Hz son unos 1,492,992,000 pixeles por segundo, y los tres GPU tienen 2,048 cores cada uno, así que hablamos de una PC con 6,144 núcleos de GPU disponibles para poder usarlo, pero vamos, es baratito, armar el equipo cuesta unos USD 17.000 ¿que problema hay? Risa

Los monitores son Sharp PN-K321 y se pueden conseguir por unos USD5000 o menos, utilizan multi-stream transport (MST) para conectarse entre sí y AMD tuvo que escribir nuevos drivers para esta tarea junto al Eyefinity que ya tenían.

El resultado es sencillamente genial y pueden verlo en vivo en este video:



Aproximadamente 35fps para el GRID 2, considerando que hay 11520 pixeles a lo ancho, es muy buen rendimiento.

Via Extreme Windows Blog

Televisor 4K a tan sólo 1000USD!

Publicado por Fabio Baccaglioni el 25/07/2013 a las 14:49 (1828)
En tan poco tiempo ya apareció el primer 4K a valores coherentes, la marca china TCL es la que se está metiendo a todos los gigantes en el bolsillo.



Piensen que los de "marca" estan entre 10K y 14K ¿1000USD solamente? este modelo de 50" , que llegará al mercado en septiembre, baja los precios de manera ridícula, con pantalla LED a 120Hz, 4 entradas HDMI, soporte para MHL, etc.

Seiki es otra empresa china que vende uno similar de 50" y también 4K a USD 1500, pero encima tiene otro modelo, de 39" y 4K a tan sólo USD 699

Obviamente el punto aquí está claro, al igual que sucede con cualquier otra pantalla, la clave no está solamente en la resolución sino en el brillo, contraste y calidad general de la imagen, habrá que verlos en el mundo real antes de juzgar si lo malo cuesta el doble cuando no funciona como es esperado y si lo bueno cuesta caro.

Via Engadget

Tile: nunca más pierdas ningún objeto preciado

Publicado por Matías el 24/07/2013 a las 16:29 (1558)
Creo que el crowdfunding realmente potencia la creatividad de las personas, pues realmente se llegan a ver productos muy interesantes y que pueden modificar bastante nuestra vida. Una muestra de esto es Tile, que busca resolver en forma de comunidad el problema de encontrar algún objeto que hayamos perdido.

¿Cómo funciona? La idea es que uno tiene "tags" que se le adosan a los objetos que le gustaría recuperar en caso de que se pierdan. Estos tags se conectan por medio de bluetooth con algún dispositivo del dueño, al cual queda entonces unido ese tag. Si en algún momento el dueño pierde dicho objeto, puede marcar al mismo como "perdido" en la aplicación. De ese modo, cualquier otra persona que pase cerca del objeto perdido con dicho tag, y tenga un celular con la aplicación de Tile instalada, podrá "reconocer" el tag y sabrá que ese objeto fue marcado como perdido, tras lo cual se le alertará al usuario original el lugar donde se encontró su propiedad.

Está claro que algo así sólo funcionaría en un mundo lleno de personas con celulares con bluetooth, con la aplicación de Tile instalada, y que no vayan a sacarle el tag a los objetos perdidos (ni quedarse con ellos Risa )... muchos supuestos desgraciadamente, pero el éxito de la campaña de crowdfunding en Selfstarter parece vislumbrar un futuro prometedor para este invento: consiguieron de 50.000 backers alrededor de 2.600.000U$S de los 200.000U$S que necesitaban como mínimo para desarrollar el producto, un lindo número.


Se espera que el mismo esté disponible para fines de año/principios del siguiente, y todavía se puede conseguir en el sitio oficial, a un precio de 25U$S por tag. ¿Les parece que tendrá éxito en el mundo real? ¿Recuperaremos nuestros objetos perdidos? ¿Cómo haremos para recuperar nuestro celular si nos quedamos isn la app? Risa .

Vía TechCrunch.

Google ChromeCast

Publicado por Fabio Baccaglioni el 24/07/2013 a las 14:17 (3140)


Este pequeño dispositivo de apenas 2" se conecta a un HDMI, trae conexión USB y Wi-Fi ¿Para que sirve? pues bien, usando el botón de Cast en la tablet o cualquier android o chrome os uno transmite directamente al televisor contenidos y puede verlos en alta calidad allí.

Toma de la nube y envía al chromecast, que es tan sólo un dongle para conectarlo a los equipos de Google y de cualquier otro S.O. desde Youtube por ejemplo o desde el mismo browser incluyendo Windows, iOS y Chrome OS.

Es muy sencillo aunque todo el trabajo queda del lado del smartphone/tablet, es decir, el consumo de batería seguirá en tu teléfono, no hace mirroring pero puede tomar control con cualquier equipo en un hogar del mismo Chromecast y se sincronizan al instante. Ej: manejarlo al mismo tiempo desde una tablet y un teléfono.

Además del obvio Youtube suma a Netflix (y Pandora) y es ahí donde está la diferencia mayor con respecto a otros dispositivos, pero realmente no reemplaza a mi WD TV viejo está definitivamente orientado al mercado de EEUU que no tiene problemas en conectarse a los servidores a alta velocidad, onda, olvídense de que sea útil en latinoamérica.

Por tan sólo 35 dólares (El malogrado Google Q estaba 300) y a futuro integrado en TVs con lo que podría ser la versión "barata" de un Google TV, habrá Google Cast SDK para los desarrolladores y que se yo, por ese dinero obviamente probarlo genera muy poco riesgo ¿no les parece?

3633 Noticias (364 páginas, 10 por página)



Powered by
Cake Division