Fabio Baccaglioni



Sony ha anunciado un interesante sensor para cámaras, un CMOS respaldado por memoria DRAM que le permite un modo de alta velocidad de hasta 1000fps.

Si bien esto es lo que anuncian como relevante a mi me interesó más el hecho de combinar el CMOS con la DRAM en un solo paquete permitiendo no sólo la captura de alta velocidad sino la normal, ambas al mismo tiempo y todo esto en sensores pensados para móviles o similares.

La resolución del sensor es de 5520x3840 pixeles, unos 21.2 MP totales de los cuales se utilizan 19.3 P para el resultado final, cada foto capturada se almacena en 8.3ms en la memoria DRAM y ésta permite un flujo constante de datos más fácil de procesar, casi como un buffer pero ahí mismo en el sensor, esta velocidad también permite disminuir la distorsión que se da al fotografiar objetos en movimiento.

Con 1Gbit de RAM por sensor permite video 4K a 60fps, 1080p a 240fps y ráfagas de 1000fps de pocos segundos, todo esto en el tamaño de un sensor para celular. Tengan en cuenta que Sony ya cuenta con cámaras como la Sony RX 100 V que ofrecen 960fps, pero en este caso es un pequeño sensor de 7.73mm.

Via Sony

Nicolas Chamatropulo



La Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada de Defensa, o DARPA, ha tenido un gran interés en los drones y un problema que persiste, es aterrizar con seguridad los aviones teledirigidos en áreas remotas.

Esta semana DARPA publicó las primeras imágenes de un proyecto en curso llamado SideArm, que trata de crear una configuración de grúa móvil para resolver ese problema. En lugar de aterrizar a través de un terreno irregular con altas probabilidades de dañar el equipo, DARPA tomó Aurora Flight Sciences para crear una grúa que se puede utilizar para atrapar drones en el aire.

Puede ver una versión funcional de SideArm en el vídeo siguiente, que muestra como es disparado el gancho, el riel y la configuración de red.



La meta de DARPA para SideArm es conseguir que esta tecnología llegue al punto en que el sistema de lanzamiento y recuperación de drones pueda entrar dentro de un contenedor de envío, lo que permite moverlo mediante cualquier medio de transporte.

Via Navaldrones

Fabio Baccaglioni



Hace unos años tuve la oportunidad de conocer un Tesla por dentro, y no sólo por dentro en la cabina, sino ver su interior.

La mecánica extremadamente simple es extraordinaria y una de las razones de preocupación para las automotrices habituales.

Es que un motor tan simple implica mayor competencia, ya no es un extraño objeto de relojería, los motores son similares a los de hace un siglo atrás.

La estructura de aluminio del Tesla modelo S es extremadamente sólida y resistente, los motores trifásicos delanteros y traseros combinados otorgan unos 762 caballos de fuerza, 568 kilowatts. La batería, como se puede apreciar, está en el piso del vehículo otorgando un centro de gravedad mucho más bajo que en un auto tradicional y, por ende, haciéndolo mucho más seguro.

Como pueden ver el resto es extremadamente simple, amortiguadores, motores, transmisión de una sola velocidad en relación 9.73:1 y un alcance de entre 300 y 500 kilómetros con un detalle, son muy pesados, de 1900 a 2230 kilogramos dependiendo el modelo.

No olviden de suscribirse a nuestro nuevo canal!

Fabio Baccaglioni



No toda placa de video se utiliza para jugar, las Quadro de NVidia son para trabajar (bueno, algún tirito cada tanto), y hoy anunciaron el lanzamiento y disponibilidad de la Quadro GP100 que lleva el mismo GPU de la Tesla P100 pero con varios cambios para ser utilizadas en workstations.

Con un formato similar a las demás placas, interfaz PCIe estándar, tiene varios cambios con respecto a la anterior Quadro P6000 que fue la última top-end de la marca. La GP100 cambia en arquitectura donde antes se tenían núcleos CUDA de precisión simple FP32, ahora integran en los Streaming Multiprocessor los FP64 de doble precisión, 32 por SM, esto, siempre según la marca, implica unos 5 Teraflops en FP64.

La memoria utilizada también cambia, ahora son 16GB ECC HBM2 con un ancho de banda de 720GB/s cuando la P6000 tenía 24GB. Esto puede implicar problemas para aquellos que venían trabajando con set de datos enormes pero para ello NVidia apuesta al NVLink para conectar múltiples GPUs en vez del conector SLI que tienen las placas gamers, mejorando el intercambio de datos (y la latencia) sin afectar la compatibilidad con PCIe.

Quadro GP100 Quadro P6000 Quadro P5000 Quadro P4000 Quadro P2000 Quadro P1000 Quadro P600 Quadro P400
CUDA Cores 3,584 3,840 1,792 2,560 1,024 640 384 256
Texture Units 224 240 160 TBC TBC TBC TBC TBC
ROPs TBC 96 64 TBC TBC TBC TBC TBC
Boost Clock ~1430MHz ~1560MHz ~1730MHz ~1480MHz ~1470MHz ~1400MHz ~1430MHz ~1170MHz
Memory Bus Width 4096-bit 384-bit 256-bit 256-bit 160-bit 128-bit TBC TBC
Memory Speed 1.4GHz 9GHz 9GHz TBC TBC TBC TBC TBC
Memory Bandwidth 720GB/s 432GB/s 288GB/s TBC TBC TBC TBC TBC
Memory Size 16GB HBM2 24GB GDDR5X 16GB GDDR5X 8GB GDDR5 5GB GDDR5 4GB GDDR5 2GB GDDR5 2GB GDDR5
TDP 235W 250W 180W 105W 75W 75W 40W 30W


Toda la línea Quadro recibe varias versiones menores más aprovechando el lanzamiento, las P4000, P2000, P1000, P600 y P400 en un variado set de cores y TDPs para todos los gustos, incluyendo varias lo suficientemente pequeñas para servidores con poco espacio, todas con fechas a partir de Marzo.

La GP100, obviamente la que será más cara, estará disponibile a partir de marzo con un precio que rondará los USD 6200, si, nunca barato esto.

Via ARSTechnica

Nicolas Chamatropulo



El 27 de enero, la agencia espacial japonesa (JAXA) lanzó con éxito la nave espacial Kounotori 6 a la ISS. Su misión principal era llevar carga a la estación y traer basura, tarea que realizo con éxito. Luego debía probar un método novedoso de arrastrar restos espaciales fuera de la órbita, pero el lunes por la mañana un problema técnico impidió que la nave realizara esa prueba antes de su ardiente muerte en la atmósfera terrestre.

El Kounotori 6 era un buque sin tripulación diseñado para probar si conectar cables largos y magnetizados a satélites muertos como los que ahora cubren la Tierra, podría arrastrarlos a la órbita. Se equipó con un cable de 700 metros que, teóricamente, interactuaría con el campo magnético de la Tierra y generaría suficiente resistencia para sacar la nave de su órbita. Desafortunadamente, un problema técnico impidió el despliegue del cable y, a pesar de una semana de intentos de reparación, el propio Kounotori 6 cayó de órbita sin haber logrado su objetivo principal.



"No pudimos extender el cable, pero creemos que no es por el cable en sí, sino por otras razones", dijo a Via New Scientist un portavoz de JAXA. "Un análisis detallado está en marcha".

Sin embargo, este no es el único sistema de remoción de basura espacial. El Reino Unido planea probar un sistema de red y arpón el próximo año, mientras que la ESA está trabajando en una configuración de grabber-and-net con planes de lanzamiento en 2023.

Nicolas Chamatropulo



¡Los robots están llegando! Especialmente los robots que llevan y entregan cosas. Un nuevo bot está a punto de unirse a esas filas y esta hecho por Piaggio - la misma empresa que creó la Scooter Vespa.

Este bot se llama Gita y es un robot de carga en forma de esfera que Piaggio afirma que tiene la misma "frenada, equilibrio y dinámica del de una motocicleta de alto rendimiento", lo cual es un poco dudoso. Pero Gita tiene una velocidad máxima de 35 kilometros por hora, y puede supuestamente seguir a su dueño alrededor o navegar por entornos por su propia cuenta.

La división de robótica de Piaggio dijo a TechCrunch que Gita esta orientada a puestos de trabajo donde se requiera trasladar gran cantidad de equipos como por ejemplo un jardinero.

A continuación les dejo un video en el cual se enseña la visión de Piaggio.

g">

Nicolas Chamatropulo



Pasamos una nueva edición del Super Bowl, y como ya nos vienen acostumbrando las marcas, utilizan este pintoresco evento para realizar sus publicidades, promover tráiler de películas y porque no sacar a la luz el enorme potencial de sus tecnologías, como fue el caso de Intel.

El espectáculo de medio tiempo fue llevado a cabo por Lady Gaga y en la televisión se pudo apreciar que a sus espaldas 300 drones teledirigidos de Intel formaban la bandera americana. Recalco en la televisión ya que esta imponente imagen no pudo ser vista por las personas en el estadio porque fue grabado la noche anterior, seguramente por cuestiones de seguridad.



Los "Shooting Star" que presentó Intel el año pasado tienen 30 centimetros de ancho y pesan aproximadamente 200 gramos, gracias a un cuerpo de espuma diseñado para suavizar los impactos. Cada uno está equipado con un LED especial que puede producir cuatro mil millones de combinaciones de colores, incluyendo, obviamente, rojo, blanco y azul.

El rendimiento es coordinado por una computadora central que puede hacer animaciones UAV en tres dimensiones. Intel recientemente estableció un récord mundial al volar 500 de ellos juntos (video, abajo) y dijo que "esperamos que esta experiencia inspire a otros creativos, artistas e innovadores a pensar realmente en cómo pueden incorporar la tecnología de drone de nuevas maneras". Los algoritmos sofisticados incluso verifican los niveles de la batería y asignan funciones menores a los drones más débiles - si uno abandona, una unidad de la reserva toma automáticamente su lugar dentro de pocos segundos.



Tranquilamente podemos esperar verlos ofreciendo espectáculos a gran escala en lugar de, por ejemplo, fuegos artificiales o paracaidistas. Y aunque podra ser un desperdicio de su verdadero potencial, los algoritmos que está desarrollando podría eventualmente ayudar a rescate, entrega y otra tecnología posible.

Nicolas Chamatropulo



Un grupo de estudiantes y científicos de la NASA, Armstrong, están desarrollando un pequeño planeador de bajo costo que podra ayudar a entregar pronósticos meteorológicos más precisos. El dispositivo se llama Alerta de Riesgo Climático y Radiación de Tecnología y se basa en la NASA Mars-bound, con una forma de boomerang.

Según la agencia, podra ahorrar al Servicio Meteorológico Nacional de los Estados Unidos, hasta 15 millones de dólares al año en comparación con sus métodos actuales. WHAATRR también puede entregar datos más fiables mucho más rápido. La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) podra utilizar WHAATRR como una plataforma aerotransportada para sus experimentos.

El equipo todavía está trabajando en el diseño final del planeador, pero se espera que tenga una envergadura de unos noventa centímetros y que esté hecha de fibra de carbono de doble capa. Una vez que estén hechos, realizarán un vuelo de prueba lanzando uno fuera de un globo del tiempo a 6,000 metros.

Luego equiparán la versión final con todos los sensores, instrumentos y software de control de vuelo necesario para lanzar los planeadores de prueba desde una altitud de 30,000 metros como parte de otra serie de pruebas. Estos primeros WHAATRR totalmente equipados serán pilotados remotamente a una ubicación predeterminada.

Aunque no está claro cuando serán desplegados oficialmente, por lo menos sabemos que el equipo tiene los fondos para hacer que suceda. La iniciativa fue uno de los ganadores de la NASA Innovation Kick Start en noviembre. Eso significa que el equipo recibió hasta $ 10,000 dolares en fondos para sacar el proyecto adelante.

Via NASA

Fabio Baccaglioni



Nunca le dimos mucho cariño por falta de tiempo pero últimamente, y gracias a nuevo hardware que estamos usando, tenemos la posibilidad de subir más seguido contenido propio a Youtube y desde hace unos meses venimos preparando algo de material.

La idea es complementar el blog, que sigue siendo nuestro fuerte, también reviews y notas independientes. Esta semana sumamos contenidos como el review del Moto Z Play o el de Hyperloop con material que nos envió un lector desde California.

También sumamos contenidos de lanzamientos espaciales y como siempre los tests de cámara que utilizamos para los reviews.

Estamos con varios reviews más en marcha para el canal que irán con su respectiva nota en el blog, así habrá para todos los gustos, los invitamos a suscribirse aquí para enterarse al instante cuando subimos nuevos contenidos!

Nicolas Chamatropulo



Apple Inc. está diseñando un nuevo chip para las futuras Mac, que asumira más de la funcionalidad que manejan actualmente los procesadores de Intel Corp.

El chip, que entró en desarrollo el año pasado, es similar al ya usado en la última MacBook Pro para impulsar la función Touch Bar del teclado. La parte actualizada, con el código interno T310, manejara parte de la funcionalidad del de modo bajo consumo de la computadora.

Aunque Apple en el cuarto trimestre sólo representó el 7,5 por ciento de los envíos de computadoras en todo el mundo, según los datos de IDC, la línea Mac ha establecido el estándar para el diseño y mejoras de componentes.

El desarrollo de un chipset más avanzado diseñado por Apple para su uso en computadoras Mac, es otro paso en la exploración a largo plazo de la compañía de independizarse de Intel. Apple ha utilizado sus propios procesadores A-Series dentro de iPhones y iPads desde 2010, y su negocio de chips se ha convertido en una de las inversiones a largo plazo más importantes.

El primer chip de Mac basado en ARM de Apple, conocido como T1, fue introducido el pasado mes de octubre como parte de la actualización de MacBook Pro. Este chip potencia la barra táctil, una pantalla integrada en el teclado que permite a los usuarios acceder a los accesos directos de la aplicación, los ajustes del sistema y los emojis, y algunas características de seguridad como el enclave que almacena los datos biométricos y de pago vinculados al lector de huellas digitales de la computadora.

Via Bloomberg