Lenovo adquiere los servidores x86 de IBM

Publicado por Fabio Baccaglioni el 29/09/2014 a las 12:07 (1461)


El 1º de Octubre se cerrará el trato que comenzó en Enero, el precio final es de 1.800 millones más 280 millones en acciones (originalmente se hablaba de 2.300 millones) de USD pasando a controlar todos los System X, BladeCenter y Flex System, además de software para NextScale y iDataPlex, que actualmente vendía IBM.

Lo que preservará IBM son los System Z, Power Systems, Storage Systems, los Flex basados en potencia y los aplicativos PureApplication y PureData, todo lo que es mainframe y basado en procesadores Power sigue de la mano del ex gigante.

Lenovo ya había adquirido el negocio de PCs en 2005 a IBM y esta nueva venta transforma a Lenovo en el tercer vendedor global de x86 y si bien uno podría creer que esta venta es un error básicamente IBM no estaba a la altura de lo demandante que es el mercado de servidores de bajo coste, el precio de sus equipos le jugaba en contra, algo en lo que Lenovo tiene mayor eficiencia y le ha permitido mantenerse bien ubicado en el sector de x86.

El market share de IBM en servidores es del 23.6% , pero su área más efectiva es la de grandes servidores para grandes clientes, ahora Lenovo, que supera a Hewlett-Packard en el mercado de PCs, tendrá una buena tajada de los servers y sus rivales deberán preocuparse un poco más.

Via PC World

Opinión: ¿Llegamos a la meseta superior en Smartphones?

Publicado por Fabio Baccaglioni el 26/09/2014 a las 10:04 (3498)


Procesadores de más de 2GHz, cuatro núcleos, 3GB de RAM, pantallas con resoluciones que nos ofrecen más de 500ppi que jamás podremos ver, GPS, sensores, giróscopos, brújula, barómetro, termómetro, parlantes estéreo, surround, tres micrófonos, láser, cámaras de más de 20 megapixels, y así.

Todo eso en un teléfono, sin embargo nuestra PC de escritorio llegó en su momento a la asíntota superior, la meseta maldita, esa que hace que un equipo tecnológico llegue a una etapa donde se vuelve estable, sin embargo seguimos creyendo que el smartphone tiene "algo más allá", aun cuando jamás lo utilizamos para tareas complejas (salvo el 1% de los usuarios que no vienen al caso).

¿Llegamos a la meseta? Yo estoy convencido que sí, de tantas notas que uno ve pasar en Tecnogeek eso obvio que se llegó a un límite superior que poco tiene que ver con la necesidad de los usuarios, creo que el punto de quiebre es cuando se comienzan a hacer estupideces sólo por tener un numerito mayor. Por ejemplo: Pantallas 4K, cámaras de más de 12MP, tamaños inusables, etc.

Pero ¿Qué sucede cuando se llega a la meseta? Creo que hay varios escenarios posibles, uno es, como ya ha sucedido con otros mercados como los automóviles, nunca se deja de renovar no porque el siguiente ofrezca un diferencial tecnológico relevante sino porque es un símbolo de status. Comprarse un vehículo modelo 2014 cuando tenés un 2013 se sigue haciendo por más idiota que sea, es tonto, pero la humanidad nunca dejó de hacerlo y en muchos mercados se incentiva la industria proponiendo que los vehículos no superen los cinco años de antigüedad.

Otro escenario posible es el de la PC, se achica en un ritmo violento porque la gente no renueva tan seguido un equipo que ya no se puede volver obsoleto al ritmo que lo hacía antes. Mi teoría fue siempre la de 1GHz-1GB, es cuando el quiebre comenzó, hoy tenemos una PC de cuatro núcleos a 2GHz y 16GB de RAM y puede durar años (mi PC tiene cuatro núcleos a 2.6GHz y 12 GB de RAM, es de hace más de 5 años).

La obsolecencia programada combinada con el status de tener "lo último" es lo único que sostiene un mercado una vez que se llegó a la meseta, el mercado de Notebooks tiene más chances en este sentido, el de tablets, en cambio, estimo (con riesgo a equivocarme) que se irá diluyendo ya que como producto es irrelevante, pero siempre creo que existe todavía una siguiente evolución que le pueda dar más sentido.

Lo que no tiene sentido es que sigamos gastando 700-800 dólares en teléfonos que ofrecen apenas un 15% más de performance que el anterior y prácticamente ninguna ventaja. Las baterías siguen durando un día.

Y es ahí donde, creo yo, se puede dar un diferencial entre generaciones de equipos, la autonomía de lo portable. El resto es mera estrategia de mercadeo, pero no algo por lo cual deberíamos ir atrás gastando nuestros ahorros.

El crecimiento de specs se tornó irrelevante hace ya un año en smartphones, el software en cambio tiene mucho margen para mejorar pero no noto ninguna funcionalidad, en ninguna de las marcas, que sea digna de un cambio constante entre lanzamientos. ¡Hasta recomiendo saltear generaciones! (Ej: de un SGS 3 a un SGS 5, pero no a un SGS 4).

Para ustedes ¿Hemos llegado a la meseta?

Dentro del Apple A8

Publicado por Fabio Baccaglioni el 25/09/2014 a las 16:51 (1664)
Un poco de nerdada para los que nos gustan los procesadores y su desarrollo.



Apple hace rato que viene creando sus propios SOC basados en ARM al igual que sus rivales y ya no depende de Samsung para producirlos, el site Chipworks realizó el típico paseo de ingeniería inversa más en detalle posible con el nuevo SoC fabricado por TSMC en su nuevo proceso de 20nm que utilizan los iPhone 6 y el iPhone 6 Plus.

El A8 tiene pequeñas diferencias con el A7 anterior, empezando por el tamaño que pasó de 17.1mm2 para el CPU a 12.2mm2 y, al parecer, pasaron a tener una L2 individual por núcleo en vez de una compartida como en el modelo anterior, según Chipworks podrían ser, tanto L1 como L2, mayores en capacidad.

Por otra parte la SRAM L3 mantiene casi el mismo tamaño de 4MB pero achicándose un 33% en superficie, una ventaja enorme en el cambio de proceso.

Lo que no aumentó demasiado en tamaño es el GPU que contradijo las expectativas al disponer de los mismos cuatro núcleos en vez de los esperados seis, utilizando el PowerVR GX6450 en vez del GX6650 que se esperaba y si bien Apple aclama hasta un 50% más de performance hay que considerar que modelos como el iPhone 6 Plus ahora cuentan con mayor resolución y la performance, según benchmarks preliminares, no es más de un 25% en algunos casos, aunque siempre mejor que el iPhone 5S.



Según ARS Technica la performance en full screen cae bastante en el Plus. En términos generales el salto de performance es menor entre versiones pero desde mi punto de vista, al cambiar el proceso de fabricación, de 28nm a 20nm, es razonable, algo que sucede con las opciones de todas las marcas salvo con Intel que ya está por los 14nm FinFET, algo que pocos fabricantes pueden considerar de momento.

Durante 2015 casi todos los fabricantes estaran vendiendo SoC de 20nm con Intel llevándole la delantera a todos hasta 2016 donde se espera una mayor adopción de los métodos de 14 y 16nm FinFET.

Via ChipWorks

LG G3 en Argentina

Publicado por Fabio Baccaglioni el 24/09/2014 a las 16:01 (2870)
Ayer LG presentó en Argentina su flagship total, el G3, que viene sorprendiendo a más de uno desde que empezaron con esta camada G, G2 y ahora G3.



El G3 es un gran teléfono en todo sentido, specs, tamaño y calidad. La pantalla es enorme, 5.5" a 2560x1440, así es, 2K en una pantalla gigante, pero las dimensiones del teléfono no sufren por esto ya que el bezel es muy pequeño, algo que LG ya había demostrado posible en el G2, en este caso mide 146.3 x 74.6 x 8.9 mm y pesa apenas 149 gramos.

Esta pantalla es IPS y cuenta con Gorilla Glass 3 para protección. Por dentro un Snapdragon 801 de cuatro núcleos Krait a 2.5GHz, un GPU Adreno 330 y 2GB de RAM acompañados de 16GB de almacenamiento o un modelo con 32GB de almacenamiento y 3GB de RAM es opción.

La cámara principal es de 13MP con foco de detección por fase láser, estabilización óptica y doble Flash LED, el sensor mide 1/3" permitiendo capturar tanto video como imagen al mismo tiempo y HDR. El video es hasta 4K a 30fps también con HDR. La cámara frontal es de 2.1MP.

Para sostener todo esto la batería es de 3000mAh que según benchmarks que he consultado está en los tiempos promedio de esta generación, lo que no lo está es el precio, pero es algo que en Argentina deberemos acostumbrarnos, las tres operadoras principales, Movistar, Claro y Personal, lo ofrecen en preventa por dos semanas a $7.500 y luego toma su valor real de $12.000.

Es uno de los mejores smartphones del mercado y creo que en Argentina su único rival serio es el Samsung Galaxy S5

Update de iOS 8.0.1 fallido en iPhone 6 y 6 Plus

Publicado por Fabio Baccaglioni el 24/09/2014 a las 15:43 (1937)


Lamentablemente la última actualización de Apple para el recientemente salido iOS 8 viene con algunos problemas sólo para usuarios de iPhone 6 y el enorme iPhone 6 Plus.

En una semana donde el "Bend Gate" que resaltaba el problema de llevar en un bolsillo el iPhone 6 Plus y cómo éste se dobla (!!), ahora aparece este otro con la actualización. Apple es de cuidar mucho los detalles, por eso es llamativo.

La actualización a 8.0.1 deja los "6" sin cobertura, no tienen señal y esto deja sin funcionar el TouchID por lo que varios quedarán con un ladrillo momentáneo. La recomendación obvia es NO actualizar por OTA como estan sugiriendo en todos los sites de tech, simple, esperar la 8.0.2 y no ser impacientes queriendo tener la última actualización de todo.

Apple ya retiró la 8.0.1 de iTunes y según pude averiguar ya no está disponible la versión OTA ni siquiea en el Developer Center, tip para usuarios no muy avanzados: nunca actualicen al instante hasta que no vean que alguien con un teléfono similar lo hizo. Es por seguridad Risa claro.

La 8.0.1 contenía correcciones de bugs para permitir utilizar las apps de fitness y wellness así como teclados de terceros, problemas para los que tipean con una mano, acceso a la Photo Library por parte de otras apps y varios bugs más.

Blizzard canceló Titan, su ex-futuro MMO

Publicado por Matías el 23/09/2014 a las 16:21 (1948)

Blizzard es una compañía con bastante historia y que se hizo extremadamente fuerte gracias a sus tres secuelas mundialmente reconocidas: Diablo (cuya última versión es la III y fue lanzada hace relativamente poco), Starcraft (que va por la II, y hace poco lanzó la expansión Hearts Of Swarm para la misma), y World Of Warcraft (que ya va por la quinta expansión Warlords Of Draenor).

Es tal vez la última de estas franquicias la más conocida, sobre la que se escribieron en algunas ocasiones episodios completos de televisión en algunas series para dar un ejemplo (ya sea con referencia directa o de manera alusiva), pero que sin embargo con el paso del tiempo fue perdiendo más y más suscriptores, lo que lleva a la gente a preguntarse: ¿cuál es el siguiente paso de Blizzard?

La compañía tenía un proyecto para un nuevo MMO, llamado Titan, que venía desarrollando hace 7 años. Si bien nunca fue anunciado de manera oficial, sí se lo canceló de manera oficial por medio de una entrevista del CEO de Blizzard, Mike Morhaime, con el sitio Polygon. Durante una reevaluación del proyecto, el CEO explicó que no le encontraron diversión al juego, que era "muy ambicioso" pero no les resultaba "una obra cohesiva que quisieran jugar", por lo que la solución fue directamente terminar con el desarrollo.

A la vez, los desarrolladores tenían miedo que con un juego más de este estilo se los encasille únicamente como una empresa de juegos RPG online, mientras que ellos quieren hacer "excelentes juegos" sin importar el género en el que se encuentren. ¿Cuál será el próximo juego a desarrollar por la compañía? (más allá de Heroes of the Storm) ¿Lograrán el éxito de las otras franquicias?

Vía Engadget, Geek.com.

USB 3.1, mucho más que USB: transmitirá también video y audio

Publicado por Matías el 22/09/2014 a las 18:49 (2248)
Ya estuvimos viendo hace tiempo las ventajas que se venían con la nueva versión del estándar USB, la versión 3.1. Si bien todavía estamos en un mundo donde predomina la 2.0, y muy pocos dispositivos (sólo los más nuevos y generalmente de gama alta) utilizan 3.0, ya se definió lo que es la 3.1.


Entre las mejoras que ya vimos previamente, se encuentran la posibilidad de enviar mucha más energía de lo que actualmente es posible (hasta 100Watts, algo que puede permitir alimentar impresoras, escáneres o hasta notebooks), y tal vez el más importante para el común de los normales sea el conector reversible, que permite conectar el cable en cualquier orientación sin tener que probar todas las variantes, y hasta más de una vez alguna, como sucede actualmente Risa .

La novedad que permitiría sacarle un uso mucho mayor al cable viene de la mano de un anuncio de VESA (Video Electronics Standards Association), que dice que con el conector USB 3.1 Type-C incluirá tecnología DisplayPort para dar tanto audio como video a monitores con resoluciones 4K y superiores. Teóricamente, se podría simultáneamente cargar un dispositivo, transferir datos a otro (con velocidades de hasta 10Gbps), y además enviar video a un monitor (en caso de que sea uno con resolución de 5K, la velocidad de transferencia de datos en el otro "carril" sería como un USB 2.0).

Sorprendente, ¿no? De todos modos, como dijimos al principio, apenas estamos adoptando de manera muy lenta USB 3.0 (el 2.0 sigue siendo bastante universal, y con la cantidad de dispositivos actuales que tenemos con esa norma todavía falta para realizar un cambio), pero 3.1 Type-C pinta estar convirtiéndose en algo más que interesante, lo cual tal vez ayude bastante a su rápida adopción.

Vía Engadget, Gizmodo.

Y también hay nuevos productos en la línea Fire, además de nuevo Fire OS

Publicado por Matías el 18/09/2014 a las 12:07 (2419)
Junto con los anuncios de Kindle de hoy, la línea Fire también tiene novedades, con tres nuevos modelos de muy diferentes gamas. Hay también un cambio de denominación, donde lo que antes era "Kindle Fire" ahora pasa a ser únicamente "Fire", me imagino que como técnica de marketing para diferenciar las funcionalidades de las dos líneas que ofrece Amazon, por un lado sus tablets y por el otro los e-readers.


Fire HD

La más barata es la Fire HD, que asegura ser "la tablet más poderosa debajo de los 100U$S", costando el modelo más básico tan sólo 99U$S. ¿Con qué viene? Procesador quadcore a 1.5Ghz (2x en velocidad y 3x en gráficos comparado a la generación anterior de Kindle Fire HD), pantallas de 6" y 7" con una resolución de 1280x800px, cámara trasera que filma en 1080P y cámara frontal VGA. Los precios son de 99U$S para la versión 6" con 8GB de almacenamiento, 119U$S para 6" con 16GB, 139U$S para 7" con 8GB, y 159U$S para 7" con 16GB.


Fire HDX

Sigue la Fire HDX, tope de línea. Pantalla de 8.9" con, literalmente según la página del producto, 30% más pixels que el iPad Air Retina de Apple Risa , por tener resolución de 2560x1600px (339ppi). Nuevamente atacando al que claramente es su rival, dicen que con 374grs. es 20% más liviana que el iPad Air. Procesador quadcore de 2.5Ghz, GPU Adreno 420, y 2GB de RAM para lo que respecta al rendimiento interno de la tablet.

Cámara trasera de 8MP con flash LED que filma a 1080p, cámara frontal que graba a 720p, y almacenamiento ilimitado en Cloud Drive para todas las fotos que provengan de estos dispositivos. Y, en un nuevo ataque a Apple, califican a la Fire HDX como el doble de ruidosa Risa , además de ser la primer tablet con Dolby Atmos, brindando una experiencia de sonido distinta con auriculares.

El precio de este equipo ya es un poco más elevado, 379U$S para 16GB de almacenamiento con publicidad (394U$S sin), 429U$S para 32GB (444U$S sin publicidad), y 479U$S para 64GB (494U$S sin publicidad).

El último producto me resulta curioso por el segmento tan definido que tiene: los niños. Los padres, tíos, hermanos de infantes, sabrán lo imposible que es evitar que los más pequeños metan sus manos en cualquier aparato tecnológico que encuentren, lo que le cuesta la vida a más de uno (de los aparatos Risa ) con las inevitables caídas que siempre suceden. Por eso, diseñaron una tablet "desde 0 con los chicos en mente", que vienen con un case de goma para absorber el impacto de los golpes tan característicos de esa edad, además de una garantía de 2 años por parte de la compañía de reemplazar sin preguntas las tablet en caso de que se rompa, servicio bastante interesante (aún para gente grande Risa ).


Fire HD Kids Edition

La edición para niños es nada más ni nada menos que las Fire HD 6 y Fire HD 7 mencionadas previamente, pero con las modificaciones de la garantía, el case, suscripción de un año a Amazon FreeTime, que provee de manera gratuita contenido de todo tipo (películas, libros, programas de TV, apps educativas, juegos, etc.). La versión de 6" cuesta 149U$S, mientras que la de 7" 189U$S.

Todas estas nuevas tablets vendrán con una nueva versión del sistema operativo Fire OS, la número 4 denominada "Sangria", basada en Android KitKat 4.4. Tiene una interfaz de usuario más refinada, con acceso más rápido a todo lo que es contenidos, y tal vez lo más interesante sea la posibilidad de crear perfiles de usuario para distintos miembros de una familia, lo que permitirá separar cuentas (de mail, Facebook, Twitter) y configuraciones como brillo, bookmarks, niveles de juegos, etc. Funcionalidad más que interesante y que no se suele encontrar mucho en tablets. Esta versión de Fire OS estará disponible también para las tablets Kindle Fire de 3era. generación más tarde, y en 2015 para el Fire Phone.

Nuevos equipos, distintos segmentos, pero creo que el más exitoso será el más barato. Por sólo 100U$S, menos de lo que cuesta un smartphone, se le está dando la posibilidad al usuario de tener una tablet de buen rendimiento y con acceso a una cantidad de contenidos (libros, videos, música) inimaginables, que es lo que puede ofrecer Amazon tan fácilmente.

Vía Slashgear (y acá), DailyTech,

Amazon presenta nuevos productos de la línea Kindle

Publicado por Matías el 18/09/2014 a las 11:22 (2151)
Ayer había surgido un nuevo modelo del e-reader Kindle como rumor, y hoy Amazon no sólo lo confirmó, sino que además agregó otro modelo más a la familia aparte del filtrado. La línea Kindle de Amazon es la de los e-reader de la compañía, y hoy se suman son dos equipos de segmentos diferentes, uno es de gama baja/entry-level, mientras que el otro ya posee algunas funcionalidades más y se coloca en el segmento tope de gama, introduciendo algunas cosas nuevas e interesantes.


Kindle Touch

El e-reader más barato es una nueva versión del modelo más básico del Kindle, pero con una adición que muchos considerarán importante: pantalla táctil, que facilita el uso del diccionario interno, resaltado de palabras, Goodreads, X-Ray, etc. Por otro lado, el procesador es un 20% más rápido, y el almacenamiento interno subió a 4GB, el doble de lo disponible anteriormente. ¿Costo? 80U$S con publicidad, 100U$S sin.

El e-reader más caro se llama Kindle Voyage, y trae consigo un nuevo display, el E-Ink Carta, que mejora considerablemente la resolución de generaciones anteriores. Mientras que Kindle Paperwhite tiene 212ppi, el Kindle Voyage llega a los 300ppi. El panel ya no es más de plástico, sino de vidrio, el cual sigue un procedimiento especial (se le graba una textura mate) para que no provoque reflejos bajo la luz del sol.


Kindle Voyage

Con respecto a la iluminación, la tecnología Paperlight fue mejorada, siendo 39% más clara que en el Kindle Paperwhite, además de tener un sensor que ajusta automáticamente el brillo dependiendo del ambiente donde uno se encuentre leyendo. Otra modificación es la manera de cambiar páginas, que ya no cuenta con botones físicos sino con sensores en los marcos laterales que detectan cuando uno ejerce presión para avanzar en un libro. Por último, éste es el Kindle más fino, con 7.6mm de espesor. El precio para este modelo más avanzado, es de 199U$S para la versión WiFi con publicidad, 219U$S sin publicidad, y 269U$S y 289U$S respectivamente para las versiones WiFi+3G.

Para muchos la diferencia de precio (80U$S) entre el Kindle Voyage y el Kindle Paperwhite no tiene sentido, y el Voyage a 200U$S les resulta caro de por sí, pero habría que ver cuál es la verdadera estrategia de la compañía. Ellos saben que se volvieron, básicamente, un sinónimo de e-reader (antes lo compartían con Barnes and Noble y su Nook, pero nunca dejó de ser un producto de nicho por no tener la logística mundial de Amazon), y tienen una legión de lectores adictos y fieles que no pueden vivir sin su Kindle. Es verdad también que son productos que según el gusto de cada uno pueden tener fallas (algunos extrañan los botones físicos, otros quieren cambiar la página con el dedo sobre la pantalla táctil, etc.), por lo que ofreciendo un producto más caro y que resuelve algunos problemas, puede ser que logren que los más fieles y a los que les resulta indispensable esas pequeñas diferencias, lo adquieran. Por el otro lado, al aumentar la brecha de precio entre los equipos, la gente que todavía no conoce mucho de la marca y quiere adentrarse, les va a resultar muchísimo más atractivo ir por el modelo más barato (y hasta tal vez por el del medio, el paperwhite), logrando una cantidad de ventas mucho mayor en ese segmento.

Vía Geek.com, The Verge.

Sony reajusta pérdidas: espera el cuádruple que antes, todo gracias a los teléfonos

Publicado por Matías el 17/09/2014 a las 20:30 (2157)

De vez en cuando es interesante enterarse de cuáles son las proyecciones que tiene una empresa, para sus ventas, futuros productos, y sus ganancias, todas características que dan para hablar sobre la confianza que se tiene la compañía en sí misma, y son datos que suelen dar trimestralmente, correspondientes a su período fiscal. Sony acaba de actualizar cuáles son sus pérdidas proyectadas para el año fiscal 2015 (que termina el 31 de marzo del próximo año), y no parecen muy buenas noticias.

Inicialmente, para este período fiscal anual la compañía había previsto solamente 466 millones de dólares de pérdidas netas; ahora, esperan perder 2.150 millones de dólares, nada más y nada menos que el cuádruple de lo original. ¿A qué se debe tanta diferencia entre lo esperado antes y lo esperado ahora? A su división de teléfonos móviles.

Anteriormente, esa división se focalizaba en poder hacer crecer de manera significativa sus ventas para poder mejorar su rendimiento financiero; sin embargo, se encontró con un mercado saturado y extremadamente competitivo, donde el golpe más duro lo recibe en el segmento de baja gama por la gran proliferación de teléfonos chinos baratos. Ahora, el objetivo parecería ser reducir el riesgo, la volatilidad y obtener ganancias más estables, lo que implica la utilización de estrategias más diversas según la región donde se encuentren, y dedicarle más esfuerzo a la gama alta de teléfonos, dejando de lado los segmentos más baratos.

Veremos cómo se desenvuelve la estrategia futura de la compañía, y si le da resultados. El mes pasado en la IFA, por lo pronto, presentaron dos teléfonos, Z3 y Z3 compact, que parecerían encuadrarse dentro de este nuevo objetivo.

Vía Engadget, DailyTech, Electronista.
3710 Noticias (371 páginas, 10 por página)



Powered by
Cake Division