Nicolas Chamatropulo
El concepto de Ford utiliza drones y camionetas autónomas para entregas.



Ford tiene una visión para el futuro, y aparentemente es uno donde un ejército de camionetas autónomas y drones entregan los productos a domicilio. La empresa utilizó lentes VR para poner a los visitantes del Mobile World Congress en la piel de un persona que esta a punto de cocinar y se da cuenta que le faltan ingredientes claves. Usando un servicio llamado "Autolivery", la mujer hace un pedido desde una aplicación. Su paquete se carga en una camioneta autónoma, y un dron vuela hasta una pista de aterrizaje ubicada en el balcón de su casa.



Autolivery fue desarrollado por los diseñadores de Ford, Euishik Bang, James Kuo y Chelsia Lau, para el último desafío de movilidad de la compañía. La automatización del tramo final del proceso de entrega de mercancías, de la vereda a la puerta, es difícil, y muchas empresas están trabajando para resolverlo. Ford cree que la presión para desarrollar soluciones de movilidad en las áreas urbanas crecerá en el futuro cercano debido al aumento en las entregas locales de las ventas en línea. Ideas como Autolivery pueden potencialmente reducir el embotellamiento y la contaminación del aire, permitiendo que la gente se mueva con más facilidad.

"La posibilidad de aprovechar la tecnología de vehículos autónomos y eléctricos con drones para enviar y entregar paquetes rápidamente y fácilmente podría ayudar a mejorar la vida de todos", dijo Bang.

Autolivery es parte del intento de Ford para adaptarse a un futuro en el que menos personas compren autos. Recientemente, invirtió mil millones de dolares en una empresa de tecnología de auto-conducción relativamente desconocida llamada Argo AI. El software de Argo se usará para pilotar vehículos de entrega totalmente autónomos como Autolivery, así como vehículos de viaje compartido y de paseo. Ford planea tener su flota en 2021.

Via Ford
Fabio Baccaglioni


El escenario del streaming tiene un nuevo jugador y no uno cualquiera, como se rumoreaba hace tiempo Google lanzó su propio sistema de TV en vivo por la red y eso lo hace un competidor directo con Hulu, Netflix, Amazon y varios más que se pelean por quién se lleva una mensualidad de los potenciales clientes.

En el caso de Youtube hay varios canales mayores, CBS, Fox, NBC, FX, USA, ESPN, Fox Sports, NBCSN y varias más que son de las cadenas que tendrá, en total unas 40, con la posibilidad de ver en vivo o ver en diferido a gusto del espectador, esa combinación que hoy Netflix no ofrece por ejemplo.

Hay muchos que brillan por su ausencia, Viacom, Discovery, A&E, AMC, Turner CNN, etc. algunos de estos estan, por ejemplo, en la red que ofrece Sony con PlayStation Vue. YouTube sí ofrece almancenamiento ilimitado de lo que querramos volver a ver (siempre me resultó ridículo esto, si es lo que te ofrecen, obvio que lo tienen almacenado!).

El precio es lo que al momento parece ser el estándar de los que ofrecen TV online, USD 35, que es caro si consideramos que quien quiera ver una oferta tan variada como la de TV por cable debería pagar no uno sino varios servicios de 35 dólares para ir acumulando todos los canales posibles, eso sumado al costo adicional de banda ancha. Claramente todavía está verde el mercado como para reemplazar a la TV por cable que, ninguna casualidad, también son los proveedores de Internet en los EEUU.

La app movil es interesante y sencilla, para ver en vivo o lo que esté en la librería, la home te ofrecerá cosas que interprete Google son de tu gusto (con todos los datos que tienen de mí deberían poder hacerlo mejor que Netflix Risa ) y lo más relevante es que Google quiere activamente ofrecer un servicio de soporte mucho mejor que el de las compañías de cable que es conocido por ser uno de los peores del mundo. La app te permite acceder a un operador de soporte inmediatamente en cualquier momento. Habrá que ver cómo es la experiencia una vez que empiecen a tener clientes más "limitados", jejeje.



En cierta manera esta App le permitirá al mercado de canales de TV tener un acceso a un público que actualmente los evade, los más jóvenes, al menos es lo que la CEO de YouTube, Susan Wojcicki, quiere lograr. El tema, en mi opinión, es si todavía realmente tienen interés por los canales de TV en vivo o si realmente la gente se fue porque lo que no le gustaba era el contenido en vez del formato. Veremos (obviamente creo eso, pero veremos).

Desde la plataforma también se podrá consumir contenidos de YouTube Red que es algo totalmente separado, una vez más de alguna forma se "pisan" productos de Google y, estimo yo, a futuro serán una misma cosa así como Amazon y Netflix ofrecen sus propios contenidos desde sus propias plataformas.

En un principio el único dispositivo, por fuera de una PC o un móvil, que podrá emitir YouTube TV será un Chromecast, olvídense de un Apple TV, Roku, PS4 o XBox One en la etapa inicial ya que siempre hay que certificar por el tema de derechos, además claro, será una herramienta de Google para pelearle mercado a sus rivales directos también en hardware.

Pero hay una pega que es la peor de todas y por la cual no nos tenemos que emocionar en lo más mínimo: sólo funcionará dentro de EEUU, al igual que Hulu, no hay acceso para todos los demás que lo vemos desde afuera (imagino que los primeros días por VPN hasta que las bloqueen todas o sencillamente te bloquea por tu cuenta de gmail que ya saben de dónde la accedes).

Via Google
Fabio Baccaglioni


Wow, esto sí que es una noticia más que interesante, SpaceX no sólo tira la idea, es que ya hasta tienen los fondos porque estos dos turistas espaciales no nombrados (todavía) ya han dispuesto de los fondos necesarios.

SpaceX aprovecha en el anuncio para agradecerle a la NASA la financiación para el desarrollo de las cápsulas Dragon 2 que, obviamente, serán las utilizadas para este vuelo translunar. Pero no sólo hace falta una cápsula con las capacidades necesarias, además hace falta un lanzador y eso todavía no está probado, es el Falcon Heavy, un conjunto de tres Falcon 9 para lanzar más allá de la órbita terrestre a esta Dragon 2.

El Falcon Heavy sería el primer cohete más poderoso en alcanzar la órbita terrestre después del Saturno V, pero también falta probar la Dragon 2 en modo "transporte de personal", algo que recién veremos para fines de este año en una misión no tripulada a la ISS con retorno a la tierra (las actuales se queman en la estratósfera porque no regresan ni con escudo ni con retrocohetes).



Las misiónes a la ISS de forma tripulada también serán para 2018 por lo que casi coincidirán con este viaje lunar que no alunizará sino que dará una vuelta y retornará como en las misiones Apollo 8 y 10.

La plataforma de lanzamiento coincidirá una vez más con la de la misión Apollo desde la 39A del Kennedy Space Center y será la primer misión que escape de la órbita directa terrestre en 45 años abriendo la puerta al testeo activo de la plataforma para un eventual vuelo a Marte.

Via SpaceX
Fabio Baccaglioni


No sólo teléfonos hay en el MWC además tenemos tablets y convertibles y si bien Samsung mostrará el S8 recién el 29 en New York, por fuera del MWC, hay novedades de la firma coreana en Barcelona.

La Book es una tablet convertible, una PC en tus manos básicamente, la competencia directa de Samsung a la Surface de Microsoft con dos modelos, de 10.6" LCD y 12" AMOLED, y procesadores de Intel.

Obviamente el modelo de 10.6" será el más modesto en specs porque tampoco entran los componentes más potentes en un formato tan pequeño, aun así cuenta con un Core m3 de dos núcleos a 2.66GHz, una resolución de 1920x1280 en un LCD TFT, 4GB de RAM y almacenamiento de 64GB o 128GB y microSD para otros 256GB.

La de 12" es más potente y apunta directamente a los Kaby Lake de Intel, los i5 llevan dos núcleos a 3.1GHz la memoria RAM y almacenamiento se pueden subir hasta 8GB/256GB, la pantalla de 12" AMOLED tiene una resolución de 2160x1440 con HDR de 10 bits. Las baterías de ambas ofrecen unas diez horas contínuas de uso, de 30.4 Wh y 39.04 Wh respectivamente.

Ambas llevan Windows 10 como sistema operativo, conectores USB 3.1 Type-C, expansión microSD, soporte para S Pen (con tamaño de punta de apenas 0.7mm), modem LTE Cat 6, y ambas ya traen el S Pen y un teclado para conectar.
Fabio Baccaglioni


Sony vuelve con todo y me gusta, es una marca que merece mejores equipos y más atención. Un clásico que perdió mercado a un ritmo alarmante que sólo se entiende por mala comunicación, horribles precios y falta de atención y foco. El Xpreria XZ parece una sana reacción a todo eso.

Con una pantalla de 5.5" a 4K con soporte para contenidos HDR, el XZ Premium es una continuación del anterior XZ pero con todas las specs hacia arriba, por ejemplo el SoC es el Snapdragon 835 con 4GB de RAM, al que pocos se animaron en este MWC.

Obviamente la cámara es lo relevante en un Sony, quienes fabrican los sensores de casi todos los teléfonos, con unos 19MP (antes usaban de 23MP, parece que pixeles más grandes siempre serán mejor idea), sistema Motion Eye de estabilización y memoria rápida que permite hasta 960FPS, si, si, una bestialidad el sensor. La batería es de 3230mAh y habrá que ver cómo rinde apenas llegue al mercado ya que con ese procesador bestial y pantalla 4K no se sabe cómo va.



Recién llegará al mercado para otoño pero no fue el único XPeria del MWC, estan los XZs, XA1 y XA1 Ultra, el primero es un equipo mix entre el XZ anterior y el XZ Premium, la pantalla es de 5.2" a 1080p, el SoC es un Snapdragon 820 (que sigue siendo una bestia, pero del año pasado) pero por otro lado tiene el mismo sensor fotográfico que el XZ Premium y los 960fps además de video en 4K. El precio de ese rondará los USD 700 lo que me deja pensando en cuánto costará el Premium, ni idea.

El XA1 y XA1 Ultra son modelos medianos, con pantalla de 5" a 720p y 6" a 1080p respectivamente el fuerte está también en las cámaras de 23MP siendo el Ultra el modelo dedicado a las selfies agregando una frontal de 16MP con estabilización óptica y flash LED contra los 8MP sensillos del modelo menor. El XA1 apunta a un segmento de USD 300 y los veremos para mediados de año.

Jolla dije? ah, si, es que si alguno recuerda hace mucho tiempo Jolla se formó con ex ingenieros de Nokia que llevaron el proyecto MeeGo, basado en Linux, a un nuevo sistema operativo llamado Sailfish. A Jolla la falta de dinero le costó mucho y muy cada tanto lanzaron updates para su teléfono y sistema, la falta de apps fue siempre el dilema. Pero vieron lo raro que es el mercado y así como Samsung tiene su propia opción de sistema que mantiene viva pero no usa mucho, Jolla en cambio acordó con Sony y estan lanzando una versión compatible con el Sony Xperia X para Sailfish. ¿Tendrá algún éxito? No lo creo pero es interesante ver cómo todos tratan de abrir una segunda puerta que no sea Android como opción.
Fabio Baccaglioni


Moto también actualiza equipos principalmente la línea más exitosa, la G con el G5 y el G5 Plus.

El primero cuenta con pantalla de 5" de 1920x1080p, procesador Snapdragon 430, 2GB de RAM y almacenamiento de 16GB, specs que parecen ser el estándar de este año para los rangos medios. Cámara principal de 13MP y frontal de 5MP completan el equipo.

El Plus viene con mejoras de hard también, no sólo una pantalla un poco más grande de 5.2" sino que con Plus se refieren a un Snapdragon 635 con 2 o 4 GB de RAM dependiendo el modelo y 32GB a 64GB de almacenamiento.

La cámara es una dual de 12MP con f/1.7 lo que es una diferencia notable con respecto al 5 normal además suma video a 4K cosa que el más chico no tiene.

Las baterías traen Turbo Charge y son de 2800mAh y 3000mAh respectivamente. Hay MicroSD, todas las redes posibles y desde ya que ambos llevan Android 7.0 puro como siempre en los Moto.

El precio del G5 Plus rondará los USD 229 por lo que se viene un buen batacazo en este segmento.
Fabio Baccaglioni
Nokia es HMD o al revés, pero lo bueno es que vuelve. No será la misma empresa de antes con tanto I+D e innovación, vuelve con Android, pero es el reinicio de una historia que se creía perdida así como BlackBerry está haciendo lo mismo.

Pero lo interesante de HMD es el enfoque similar a Motorola, pocos equipos, bien definidos por rango, sencillos y lo más "Android puro" posible. A Moto le sirvió al punto de volver a ser relevante en muchos mercados ¿Podría funcionar con los Nokia?



Los nuevos Nokias ofrecen Android 7 puro, así que el diferencial estará en la confianza a la marca y el hardware. El primero de ellos el Nokia 6, con pantalla de 5.5" a 1920x1080, 3GB de RAM, 32GB de almacenamiento, un limitado Qualcomm Snapdragon 430, cámara de 16MP con dual flash y frontal de 8MP con gran angular. Este ya lo habían presentado para el mercado chino hace unos meses.

Pero se suman el Nokia 6 Arte Black, el Nokia 5 y el Nokia 3 para completar la oferta. El Arte Black es el 6 con 64GB de almacenamiento y 4GB de RAM a USD 315 contra los USD 242 del 6 normal.



El 5 viene con pantalla de 5.2", 2GB de RAM, 16GB de almacenamiento, Snapdragon 430, carcasa de aluminio, bordes redondeados, también con Android 7.1.1 Nougat, cámara de 13MP y un precio de USD 199.



El 3, el menor de la familia, cuenta con pantalla de 5", también con 2GB de RAM y 16GB de almacenamiento, el procesador es, en cambio, un MTK 6737 de cuatro núcleos, cuerpo de policarbonato y marco de aluminio, cámara de 8MP y un precio de USD 147.

A simple vista lo único que falta es un flagship. Hasta Motorola lo hizo con el X y el Z, que siempre apuntaron a un rango alto, el Nokia 6 en cambio es de rango medio, el 5 y el 3 en un rango mucho más limitado.



Pero hay otra curiosidad de HMD, es el revival del Nokia 3310. El original fue un éxito de ventas pero del año 2000, a 17 años tenemos uno nuevo con el mismo teclado numérico de los viejos teléfonos pero con una pantalla de 2.4" QVGA, cámara de 2MP, microSD, usando el sistema Series 30+, aquí no va Android, pero tampoco hace falta, es más un teléfono para aquellos que siguen amando hablar por teléfono en vez de tanta app.

Ah, si, hasta tiene un Snake actualizado Risa y la batería dura unos 31 días gracias a que, claro, no hay Facebook Risa El precio será de USD 52.
Fabio Baccaglioni

Imagen via Engadget


El P9 había comenzado la idea y su sucesor, el P10, continúa con la idea, incorporar a Leica como parte de la oferta de cámara que, si bien sigue siendo una cámara de teléfono, siempre suma algo de imagen tener una marca icónica detrás.

Viene en dos formatos el P10 y el P10 Plus, obviamente con diferencia de pantalla, el primero con 5.1" a 1080p y el segundo 5.5" a 2560x1440 Y bordes curvos, son IPS-NEO.

En cambos casos el SoC es el Kirin 960 de fabricación propia, es un octa core con cuatro Cortex A73 a 2.4GHz y cuatro Cortex A53 a 1.8GHz, la memoria RAM del primero es de 4GB y del segundo unos sorprendentes 6GB, con almacenamiento de 64GB a 128GB.

Huawei también opta por la cámara dual pero va a una combinación con un sensor de 20MP combinado con otro de 12MP, f/1.8, OIS, óptica de Leica (SUMMILUX-H), autofoco por detección de fase, flash de dos leds, HDR, etc. El video es de 2160p a 30fps o 1080p a 60fps. La cámara secundaria es de 8MP con f/1.9

La batería es de 3200mAh para el primero y una enorme de 3750 mAh, también esperen data de lanzamiento al mercado y precios en unos meses
Fabio Baccaglioni


La idea modular del G5 no tuvo mucho éxito en el mercado, tal vez fuese su implementación, eficiencia o costos, no importa, LG vuelve al formato tradicional con specs bien altas y una pantalla formidable.

Es esta en un formato ridículamente llamado "18:9" para evitar decir 2:1 que en la mente del pópulo puede sonar a "menos" (es una proporción, pero vieron como es la gente con los numeritos) de 5.7" IPS y una resolución de 2880 x 1440 que en ese tamaño corresponde a 564 ppi. Incluye soporte para Dolby Vision y HDR10 cubierto por Gorilla Glass 3. El bezel superior e inferior se reduce para permitir esta pantalla en un formato por debajo de las 6" y que el equipo no sea más grande que un S7 Edge o el LG G5 inclusive.

Por dentro un Snapdragon 821 (MSM8996AC) con cuatro núcleos, dos Kryo de 2.35GHz y dos a 1.6GHz, 4GB de RAM, 32GB de almacenamiento (a esta altura los flagships deberían empezar en 64, digo), expansión microSD, USB 3.1, NFC, LTE hasta 600Mbps de bajada, conector Tipo C.



La cámara tiene dos sensores de 13MP (Sony IMX258) uno con f/1.8 y otro con f/2.4, autofoco láser, flash LED, los sensores pueden parecer de baja cantidad de pixeles pero cada uno mide 1.12 µm y... nadie usa más pixeles! El video que otorgan es de 4K a 30fps, HDR y audio de 24 bits/192kbps, la cámara frontal es de 5MP con f/2.2

Del lado de Android obviamente se lanza con 7.0 pero con la LG UX 6.0 UI que modifica un poco lo habitual como múltiples ventanas y varias apps modificadas. Está certificado IP68 resistente al agua y polvo, la única parte móvil es la bandera Nano SIM + microSD.

Lo siempre importante, la batería, estamos en 3300mAh con Quick Charge 3.0. La empresa afirma que, pare evitar lo que le pasó a Samsung, han testeado las baterías de forma mucho más agresiva y con el doble de análisis. Nadie quiere ser el dueño de otra Note 7.

Obviamente tendremos que esperar para mediados de año para verlo en el mercado pero esperen un equipo bien competitivo en calidad, el bezel ínfimo, la vuelta al equipo sólido, creo que le van a dar una buena posición a LG.

Fabio Baccaglioni


Desde que TCL se hace cargo de los nuevos BlackBerry creo que tal vez tengamos un renacer en el mercado, no digo que la marca esté saneada, pero al menos podemos pensar en una pequeña cuota de mercado para la firma canadiense.

El teléfono que llevaba el nombre clave de "Mercury" es ahora KEYone, tal vez el único smartphone nuevo con Android y teclado que valga la pena, una pantalla de 4.5" a 1620x1080 (la resolución más extraña pero con mucha densidad, 434ppi) en proporción 3:2 y Gorilla Glass 4.

El teclado físico es obviamente el diferencial, algo que MUCHOS extrañamos por más que los falsos modernistas insistan con que es algo "del pasado" (si, el stylus también, y la realidad virtual y que se yo que más, pero todo vuelve), el famoso teclado predictivo (siempre fue muy bueno), 52 accesos personalizados para combinaciones, etc.

La cámara tiene un sensor de Sony de 12MP, pixeles de 1.55µm, dual LED flash, autofoco por detección de fase, f/2.0, video a 1080fps (no hay 4K!) y una cámara frontal de 8MP.



Por dentro un Snapdragon 625 (MSM8953) de ocho núcleos Cortex-A53 a 2.0Ghz, 3GB de RAM, 32GB de almacenamiento, micro SD hasta 256GB, obviamente 4G LTE, Wi-Fi 802.11 a/b/g/n/ac, dual-band, WiFi Direct, hotspot, Bluetooth v4.2, A2DP, LE, EDR, A-GPS, GLONASS, BDS y hasta radio FM incluyendo conector USB Tipo C.

La batería es bien grande, 3505 mAh, dejando en claro el objetivo "empresario" de este teléfono con Android 7.1 que habrá que ver cuan customizado es o si lo dejaron más "al natural" como hacen los Moto (creo que va por ahí la mano también).

Lo que sí trae es DTEK para el monitoreo de seguridad del dispositio, algo que vienen ofreciendo hace un tiempo como un valor agregado de seguridad para evitar spyware y similares amenazas.

Estará disponible a partir de la segunda mitad del año con un precio que comienza en los USD 550.