Intel integrará eDRAM en sus procesadores Haswell GT3e

Publicado por Fabio Baccaglioni el 24/04/2013 a las 11:46 (1771)


Es una movida muy particular pero con un objetivo, en un CPU integrar el GPU tiene limitaciones especialmente en el ancho de banda, por ejemplo AMD está por integrar en su futura generación el controlador de memoria GDDR5 directamente en el mismo, en el caso de Intel estan buscando competir de alguna forma con las soluciones móviles de NVidia, al menos en el segmento medio.

Por lo general se soluciona el problema del ancho de banda de memoria con mayores velocidades (por ende mayor consumo) o interfaces más anchas (mayor superficie de silicio), ambas soluciones son un inconveniente en el mundo móvil y de bajo consumo, si uno mantiene en un mismo silicio el CPU y el GPU hay que solucionarlo de otra forma para que la relación entre ambos y la memoria no sea un cuello de botella como sucede con los GPU de Intel actualmente.

Intel ya había rechazado la idea de integrar memoria en el SoC, es que resulta inconvenientemente caro para el chip, salvo que lleguemos a este punto de tantos núcleos necesitándolo. La idea del Haswell GT3e es competir más o menos con una GeForce GT650M, estar a la altura.

Si bien faltan los detalles técnicos confirmados por Intel se especula con unos 128Mb de eDRAM dentro del silicio con proceso de fabricación de 22nm, Tri Gate, MIMCAP COB y un bus de 512bits.

El ancho de banda que permitiría sería de 64Gb/s que no es lo más grande que hay en soluciones high-end pero a nivel de GPUs de Intel sería un aumento significativo, en un proceso de 22nm el tamaño extra sería de unos 60mm2 y podría ser utilizado como caché L4, por lo que lo podría aprovechar un servidor y el CPU, no solamente el GPU.

El costo extendido sería de unos USD50 por procesador y se fabricará sólo como BGA, es decir, para ser soldado, no para conectar en un socket, así que evidentemente apunta a notebooks y ultrabooks, nada de desktop donde los GPU discretos tienen mayor aceptación porque... hay lugar!

Intel no tiene el historial ni de Nvidia ni AMD en el tema de GPUs pero poco a poco estan dedicándole esfuerzo y dedicación, no estarán a la altura pero sus soluciones se estan volviendo más populares entre los fabricantes por el costo reducido al no tener que integrar más circuitos al motherboard, pero... la performance está muy por debajo de sus rivales, en soluciones high-end siempre le ganan por un amplio margen, esto seguramente contribuirá a achicar esa diferencia.

Via Anandtech

Western Digital lanza Disco Híbrido de 5mm de grosor

Publicado por Fabio Baccaglioni el 23/04/2013 a las 15:27 (980)


El WD Blue UltraSlim es genial, tiene sólo 5mm de grosor y en ese pequeño tamaño los ingenieros de WD lograron incorporar 500GB de capacidad, ideal para ultrabooks y para ganarle dos (2, due, two) milímetros a la generación anterior de 7mm.

¿Que hacer con 2 milímetros? parece poco pero no lo es, cuando el grosor de una ultrabook ronda los 10 a 13mm ganarle un 20% de espacio no es poca cosa, se puede usar para más batería, menos grosor, etc.

El conector usa el nuevo formato SFF-8784 que recibe energía directamente del SATA, el formato es de 2.5" y el disco entra en tan sólo esos 5mm con cabezal y memoria SSD para la parte híbrida. Los platos estabilizados y el motor fijo en ambas partes para lograr menor vibración (normalmente tienen un sólo soporte)

Lo genial es el precio (MSRP), apenas USD $89.00 por esta unidad que está a la altura de varias SSD y permite gran capacidad a una fracción del precio, claro, sin la velocidad de un SSD.

Más info en la web de WD

HP busca renovar las calculadoras gráficas

Publicado por Matías el 23/04/2013 a las 14:45 (1883)
Quienes estudien ciencias se habrán dado cuenta alguna vez de lo útil que puede resultar una buena calculadora. Si bien las calculadoras científicas son lo estándar que uno se supone que debe tener, algunos más atrevidos y adinerados consiguen tener aparatos que van más allá y pueden también, entre otras cosas, graficar funciones, calcular derivadas, intervalos de confianza, etc. No todos los profesores, no obstante, están de acuerdo con la utilización de este tipo de productos y con razón: algunos que permiten planamente escribir texto, siendo unos aliados indispensables a la hora de rendir un examen Risa .

Sin embargo, esta categoría pareció perder relevancia frente a las tablets e Internet en general, que con su ecosistema de aplicaciones ofrecen a veces funcionalidades similares, o más. Pero HP no quiere que esto sea así.


La calculadora se llama HP Prime y posee una pantalla táctil y color, algo que no vi hasta ahora en otras calculadoras científicas (tampoco estoy muy informado, pero bueno). Se podrá conectar a la computadora, y enviarle aplicaciones y otros programados por los usuarios. Todavía no está definido el precio, y se espera que salga a la venta el próximo semestre.

Creo que a los profesores tampoco les va a gustar Risa . Vía Slashgear.

Geeksphone el primer FirefoxOS a la venta

Publicado por Fabio Baccaglioni el 23/04/2013 a las 13:13 (1320)
Geeksphone es un startup español de apenas 12 empleados y un CTO de 20 años, Javier Agüera, que intenta brindar el primer celular con FirefoxOS y que ha salido al mercado hoy mismo, eso sí, la tienda online de ellos parece haberse caído, sea por la demanda o algún bug, porque al momento de redactar esta nota la desactivaron.



Más allá de ese detalle entendible para una empresita tan pequeña éstos se estan animando a ofrecer no uno si no dos modelos/versiones de su celular, el Keon con un Qualcomm Snapdragon a 1GHz con 4GB de ROM y 512MB de RAM, una pantalla de 3.5" HVGA y cámara de 3MP. El precio del modelo básico es de 115 euros final.

El siguiente modelo, el Peak, tiene un procesador algo más rápido a 1.2GHz, pantalla de 4.3" qHD IPS, dos cámaras, principal de 8MP y secundaria de 2MP y su precio estará con 180 euros (con IVA)

El objetivo inicial son los developers y no el cliente final, pero Mozilla planea junto a otras marcas, como ZTE, Alcatel, LG, Huawei y Sony, el lanzamiento del producto ya terminado para clientes finales y con los carriers como distribuidores/vendedores, algo más masivo de lo que puede GeeksPhone.

La empresita española puede fabricar en China hasta 5000 unidades por día pero eso depende de la demanda ¿tendrá suficientes clientes? sin el apoyo de los grandes carriers su jugada es heroica, pero FirefoxOS generó gran interés y para los developers que quieran testear sus desarrollos para los futuros equipos con este sistema operativo basado en HTML5 probablemente encuentren interesante adquirirlo.

El problema con FirefoxOS es que pocos creen que esté llenando un nicho que lo necesite, otros en cambio creen que realmente lo hace porque está completamente abierto a los carriers, es decir, en vez de depender de una app store controlada por el desarrollador de la plataforma, como iOS (Apple) o Android (Google) o WindowsPhone (Microsoft) aquí cualquier carrier puede establecer otras tiendas cuyo desarrollo está basado en HTML5, por ende es bastante más universal que otros.

Podremos discutir si eso es o no una ventaja, lo cierto es que a veces el "cliente" no es el tipo que compra el teléfono al final del camino si no el carrier que lo vende y ofrece, ya que al fin y al cabo ellos son los que compran stocks masivos de productos para luego vender en el mercado minorista y en este caso tanto Telefónica, Deutsche Telekom, Sprint, KT, China Unicom, América Móvil, SingTel, Telenor y Telecom Italia Group han dado su apoyo al sistema.

En The Next Web tienen una entrevista al joven CTO de la empresa.

Un celular de 12U$S

Publicado por Matías el 22/04/2013 a las 15:27 (2260)

Constantemente se habla acerca de las diferentes formas en que se puede reducir la brecha digital de los países, pero pocas veces se logra llevar a cabo efectivamente. Se intentó con la "netbook de los 100U$S", la OLPC, cuyo objetivo era bajar a ese valor el precio de una netbook con fines educativos para países en vías de desarrollo, objetivo que nunca alcanzó y cuyo precio en 2010 seguía siendo mayor a 200U$S. Eric Schmidt dijo que el próximo paso de los fabricantes de teléfonos celulares debería ser poder ofrecer smartphones de gama alta con un costo final de 100U$S. Si bien está lejos en cuanto a funcionalidad, sí se puede conseguir un celular a 12U$S.

Un blogger encontró un shopping digital chino en el que pudo adquirir un teléfono simplemente por una docena de dólares. El teléfono dista de ser lindo, sí, sin embargo tampoco se queda atrás que las funcionalidades: podríamos decir que tiene más que el Nokia 1100 Risa . El teléfono es cuatribanda GSM, tiene bluetooth, reproducción de MP3, y un pequeño display OLED de dos colores, como pueden ver en la imagen. Tiene una CPU (32-bit) de 260Mhz, 8MB de RAM, puerto USB, y extensión para tarjeta microSD. La construcción del celular es también curiosa: plástico encastrable, sin ningún tornillo, casi no hay conectores internos (está todo soldado).


Es verdad que es posible actualmente conseguir celulares "gratis", sólo pagando el plan de la telefónica; pero claro, ahí estamos pagando el verdadero costo del celular en el plan mensual o, si es prepago, en las elevadas tarifas que nos cobran por minuto. En este caso, el teléfono viene sin ninguna atadura, sin ninguna promoción, sin ningún contrato ni obligación. Es decir, cuesta aún menos de 12U$S el fabricarlo, ya que no está subsidiado de ninguna manera. Podemos pensarlo también como un celular "descartable", por si tenemos miedo de ir a algún lugar donde nuestro teléfono pueda romperse, o ser robado.

Les recomiendo el post original si les interesa saber más sobre las partes internas del producto, además de sobre el ecosistema (símil open-source) que lo generó.

Google Chrome: el sistema operativo moderno menos usado

Publicado por Fabio Baccaglioni el 22/04/2013 a las 14:31 (1997)


Desde la concepción hasta la llegada al mercado de Google Chrome he dudado de sus posibilidades, la única chance que tenía era tener a Google a sus espaldas pero el concepto de una notebook que requiere una conexión permanente y carezca de aplicaciones nativas nunca podría ser atractivo para un usuario decente de la tecnología.

No hay que ser conocedor de la tecnología para darse cuenta que Google quiere poseerlo todo, ya el hecho de que tus aplicaciones y archivos no existan y esten en sus servidores no atrae a nadie, pero la realidad de la falta de conectividad es mucho peor para el Chrome OS y es algo que afecta su concepto en cualquier lugar ya que en pocos países hay una conectividad total, más bien, diría que en ninguno (si hablamos de 100% de cobertura que funcione siempre perfecto).

La Chrome Pixel, por ejemplo, mucho más cara que cualquier notebook premium y sin siquiera espacio de disco, tan sólo un pequeño SSD para forzarte artificialmente a usar la "nube" de Google Drive, pero de practicidad, nada.

Los números ahora demuestran lo poco que gustó la idea al mercado y más allá de que el buzz del momento está en decir que el mercado de la PC está disminuyendo, la realidad es que frenarse no implica disminuír, hay una saturación completa de PCs en el mundo ¿Quien quiere una expereiencia "capada"? por lo visto casi nadie.

Es sabido que no venden las Chromebooks, Acer reportó haber vendido tan sólo 5000!, pero los números de tráfico son igualmente interesantes, no llegan al 0.02% del tráfico global, considerando que Windows RT tiene ese tráfico también y apenas un producto reciente, la Surface RT, y que Windows 8 Touch alcanza el 0.12% y el sin touchscreen un 3.17%, y Linux un 1.17%, es obvio que Chrome no está a la altura de las circunstancias.

Lo de Windows 8 es todo un tema, en seis meses apenas un 3% es muy poco y al ritmo de Windows Vista, pero lo de Chrome es prácticamente inexistente. Ya desde Google aclararon que Android y Chrome continuarán siendo dos sistemas completamente separados, tal vez uno se podría preguntar si las Chromebook que vende Samsung (con procesadores ARM) no habrían tenido más suerte con un Android 4.x adaptado en vez de hundirse con esta mala idea de Google.

Via ZDNet

Be Mobile 2013

Publicado por Fabio Baccaglioni el 21/04/2013 a las 17:51 (4289)


En Miami estuvimos para Tecnogeek cubriendo el evento Be Mobile 2013 de BlackBerry, no se trata de lanzamientos de productos si no de conversar y conocer las nuevas tendencias para el mercado, no sólo de smartphones, de todo tipo.

Con fuerte hincapié en BigData, en M2M y Cloud Computing, como era de esperar para 2013, hubo grandes expositores dando su opinión, Wes Nicol de BlackBerry, Alan Moore, Andrew Lippman, William Stofega, Linda Campbell, Pedro Suárez, Rob Enderle, Gregg Ostrowski, Leandro Papone, Valery Paul, Jane McGonigal, además de Mariano Amartino como moderador de las charlas.

Hubo mucho foco en los ejes por donde se mueve el negocio de la empresa pero también por donde ellos esperan que pase todo en los próximos años, aquí una pequeña crónica del primer día de charlas en el cual participamos.

HTC One a la venta

Publicado por Fabio Baccaglioni el 19/04/2013 a las 16:28 (2680)


AT&T, Sprint, T-Mobile, todos ya estan empezando a vender oficialmente en sus tiendas online el nuevo flagship de HTC que se había retrasado por algunos problemas en la línea de producción, pero, ¡se acabó la espera!

Todos los elogios le estan llegando al One con su pantalla de 4.7" a 1080p Super LCD3, dos modelos en 32GB y 64GB, un diseño muy superior al del One X, LTE, HSPA+, Android 4.1.2 con upgrade a 4.2.2 y más.

El One cuenta con un Snapdragon 600 con cuatro núcleos Krait 300 a 1.7GHz, un GPU Adreno 320 y 2GB de RAM, batería de 2300 mAh para alimentarlo. La cámara de fotos no es de muchos megapixeles, apenas 4, que no ha sido su punto fuerte en los pocos reviews que hay al respecto.

El cuerpo es enteramente de aluminio, como el de los iPhones, lo que lo hace más caro y difícil de producir pero otorga una sensación completamente distinta al tacto, sumen a todo esto NFC, WiFi, hasta radio FM, video con HDR, Bluetooth 4.0 y mucho más.

En EEUU AT&T es el único con el modelo de 64GB en exlusiva a USD 300, el de 32GB a USD 200 y tanto Sprint como AT&T lo venden desde hoy mismo, en cambio T-Mobile lo ofrece en preventa hoy pero recién el 24 de Abril en sus tiendas con un plan de USD 100 o liberado a USD580 a elección del cliente.

LATAM? paciencia, pero llegará, HTC tiene planes de cubrir todos los países con el One pero con los niveles bajos de producción primero irá a los mercados premium.

Más datos: T-Mobile, AT&T, Sprint

Especificaciones del Samsung Galaxy S4 Mini

Publicado por Matías el 18/04/2013 a las 14:47 (8284)

Al parecer Samsung ya lo está convirtiendo en tradición, para cada uno de sus teléfonos principales, de la línea Galaxy S, largar luego una versión "mini" para quienes no quieran o puedan estar al tope del mercado. Ya lo hizo con el Galaxy SIII, cuya versión "mini" llegó al país hace poco, y lo hará nuevamente con el Galaxy S4... pero esta vez, habrá dos versiones.

Si bien había rumores desde hace un tiempo, esta vez fue Samsung quien sin querer publicó en el código de una página, información acerca de dos nuevos dispositivos: Galaxy S4 Mini y Galaxy S4 Mini DUOS. El DUOS pertenece a una "linea" aparte de Samsung que se enfoca en mercados donde tener dual sim es bastante necesario, como en India por ejemplo.

Las especificaciones de ambos celulares son las siguientes:
  • Pantalla qHD (960x540) de 4.3"
  • Procesador de 4 nucleos para la versión simple sim, y de 2 para la dual sim
  • Cámara de 8MP
  • Android 4.2.2, con Touch Wiz Nature
El Galaxy S4 Mini será el modelo GT-I9190, el DUOS GT-I9192, y habrá también una versión LTE de Galaxy S4 mini, de modelo GT-I9195. ¿Qué piensan con respecto a esta tendencia de "miniaturización" y saturación de mercado? Personalmente, no entiendo que algo de 4.3" se llame mini Risa .

Vía Engadget, Feedly.

No todo estuvo tan mal para Nokia, resultados, ganancias y pérdidas

Publicado por Fabio Baccaglioni el 18/04/2013 a las 11:46 (1395)


Nokia lleva unos años complicados pero no todo parece estar perdido, el Q1 2013 parece ser de pérdidas nuevamente pero los ingresos de Nokia llegaron a 7700 millones gracias, entre otras cosas, a unos 5.6 millones de Lumias vendidos.

Esto implica un aumento del 30% en las ventas de teléfonos durante el último trimestre, las pérdidas fueron de "sólo" 150 millones pero comparado con los 1000 millones perdidos en el Q1 2012 podemos notar un cambio importante en una tendencia que parecía terminal hace un año.

En los EEUU vendieron apenas 400.000 terminales en Q1 comparados con los 700.000 en el Q4 del 2012, una baja importante y, si podemos analizarlo rápidamente, o les falta un producto fuerte (el Lumia 920 no parece alcanzar) o simplemente son un mercado que no acepta más de dos opciones ¿no sería negocio encarar otros mercados que los acepten más?

Por ejemplo en China el Lumia 920 se vendió muy bien aun siendo caro, y la familia de Lumias está creciendo, 529, 620, 720 y proximamente 928, más un posible futuro de Phablet y la cámara de 48MP que el 808 había permitido imaginar un futuro de fotografía excelente pero que todavía no llegó a los Lumia.

El detalle de los resultados de Nokia aquí en el PDF oficial

3835 Noticias (384 páginas, 10 por página)



Powered by
Cake Division