Primero fue la vibración, ahora será la temperatura

Publicado por Matías el 30/07/2010 a las 15:47 (1824)
Ya en la quinta generación de consolas, con la PSX y el Nintendo 64, los gamers obtuvimos una mejora en los joysticks que habíamos utilizado hasta ese momento: se agregaba la vibración en los controles, que nos permitía sentirnos parte de los videojuegos que jugábamos. Ya sea en juegos con disparos (donde una bala recibida, o hasta disparada, nos hacía vibrar), carreras (en un choque), etc., podíamos obtener una mayor inmersión en lo que hacíamos. Y ahora están desarrollando controles que aumenten y disminuyen su temperatura.

Este proyecto, que está siendo llevado a cabo en la Universidad Metropolitana de Tokyo, está basado en que un leve cambio que podamos percibir con nuestros sentidos (como una pequeña vibración, o una ligera variación de temperatura) es suficiente para hacernos creer que el entorno virtual en el que estamos envueltos es en verdad lo real.


De este modo, mediante la termoelectricidad (conversión de voltaje a calor o viceversa), se pueden agregar pequeñas placas en cualquier objeto (en nuestro caso, un joystick) que nos hagan sentir frío o calor. No logran demasiada diferencie, ya que sólo pueden calentar o enfriar 10° después de cinco segundos, pero es suficiente para que el usuario lo sienta y su percepción con respecto a lo que está viendo cambie.

El artículo original lo pueden encontrar acá (yo llegué vía Slashdot), en donde tienen gráficos y una explicación mejor y más detallada. Teniendo ya entonces implicados los sentidos de la audición, visión, tacto (vibración y calor) en los juegos... creo que lo único que faltaría es el olfato (el gusto simplemente no me parece viable, ni deseable ), para poder sentirnos 100% (proporcional a nuestros límites) inmersos.

La cocina del futuro según Intel

Publicado por Matías el 29/07/2010 a las 22:40 (2131)
Intel (mejor dicho, todos, desde hace años, por lo que nos muestran en las películas) imagina un futuro donde nuestros hogares estén completamente computarizados. Cada sección de nuestra casa debería tener que estar conectada de algún modo con algo electrónico, y así aumentar su funcionalidad. Piensan en algo llamado "Islas computarizadas inteligentes" (smart computing islands), donde las superficies de una casa podrán reconocer los objetos que estén apoyadas sobre ellas y traer información al respecto (algo similar a lo que vimos con el Project Natal Kinect y un skateboard).

En este caso, podemos ver en funcionamiento cómo imagina Intel una cocina. La mesa donde cocinemos, será una computadora capaz de reconocer cualquier ingrediente que coloquemos en ella, y agruparlos según lo que estemos intentando cocinar. Además de eso, nos mostraría las recetas que podemos preparar con lo que tengamos, fotos sobre cómo debería terminar preparado el plato, etc. También podemos usar la computadora mesa para distraernos con alguna película o programa de televisión mientras cocinemos, o para ver qué stock de ingredientes tenemos (y armar una lista de compras del supermercado en base a lo que falta). Como toda computadora, podremos enviar información que esté en ella a otros dispositivos, como celulares.

Como puede resultar difícil visualizar todo esto con una simple descripción en texto, les muestro un video donde podemos apreciarlo (¡y es algo que ya existe!):


Quiero el futuro, y lo quiero ya (sobretodo para no tener que comprarme una Thinkpad para usarla para cocinar Risa ).

Pantalla LCD para la PS3

Publicado por Matías el 29/07/2010 a las 21:23 (2586)
Tal vez algunos recuerden hace 10 años que Sony lanzó la PS one, una re-versión de la PSX original pero que aprovechaba el avance de hardware de la época para reducir su tamaño importantemente. Junto con ella, comenzaron a salir una gran diversidad de accesorios que ayudaban al gamer a poder jugar, prácticamente, en cualquier lugar. Desde pantallas LCD que se acoplaban a la consola sin hacer crecer sobremanera su tamaño, hasta adaptadores de alimentación eléctrica para el auto.


Si bien la PS3 de 120/250Gb (es que Sony no quiere que le digamos PS3 Slim ) dista de ser portable (vale sólo decir que la PS One pesaba alrededor de medio kilo y la PS3 de 120/250Gb diez veces más... es decir, casi cinco kilos), una empresa japonesa (¡obviamente!) llamada Hori lanzó un dock LCD para la PS3.

Puede parecer un poco ridículo utilizar una consola que puede reproducir imágenes en una resolución de hasta 1080p en una pantalla de 11.6", pero tal vez para alguien que quiera ahorrarse (tanto espacial como monetariamente) tener un 32-40" en su living, sí sea una solución. No creo que a alguien se le ocurra hacer kits portables de la PS3 (al menos no para el auto; alguien que viaja mucho esto le puede llegar a ser útil para un hotel, supongo). El dock cuesta 250U$S (casi lo mismo que la PS3...) y puede comprarse acá.

Vía Engadget.

Market share de video

Publicado por Fabio Baccaglioni el 29/07/2010 a las 14:44 (1883)
Hace mucho que no hablamos de placa de video pero quería aprovechar los últimos números del market share de cada fabricante para analizar como cambió el mercado durante los últimos años.

El claro ganador ha sido Ati por dos razones, sus buenas placas de video y porque son las únicas con DirectX 11, algo que nVidia ya consideró y al bajar precios al menos está compitiendo directamente con muy buenos productos, pero eso tarda en verse como resultado en los números del mercado:

Mercado de tarjetas gráficas Q2 2010 - Market Shares en %
Data by Mercury Research
 
Total
Desktop Discrete
Mobile Discrete
Total Discrete
ATI/AMD
24.5%
44.5%
56.3%
51.1
Intel
54.3%
-
-
-
Nvidia
19.8%
55.2%
43.7%
48.8
Matrox
<0.1%
0.3%
-
0.1
S3 Graphics/Via
0.7%
-
-
-
SiS
0.7%
0
-
-


Recordemos que Intel no tiene placas de video si no sistemas integrados, que no es lo mismo, por eso en el share general conserva el 54% pero en el de placas de video potentes no tiene nada.

Al dejar para otra época el proyecto Larrabee no hay opciones potentes de Intel y casi todo queda a Ati y Nvidia.

Ati claro ganador pero... ustedes saben como son estas cosas, el día de mañana todo puede cambiar

Fuente: XbitLabs

Shop4Apps disponible en Argentina

Publicado por Matías el 28/07/2010 a las 21:19 (3174)
Shop4Apps es una tienda de aplicaciones Android que promueve Motorola, algo así como una "tienda paralela" al Android Market oficial. Ayer se anunció oficialmente la disponibilidad de Shop4Apps, así que cualquier usuario de un teléfono Motorola con Android debería poder utilizarla sin problemas. En el caso de Argentina, la aplicación correspondiente a esta tienda vendrá por defecto en los próximos a llegar (tercer trimestre de 2010) Motorola Flipout y Motorola Charm. Los que ya tengan un Motorola con Android (Milestone, Dext) pueden descargar la aplicación entrando aquí desde su navegador móvil.

En un principio me resultó raro (y hasta sospechoso) que Motorola abriera su propia tienda de aplicaciones. Es decir, ¿cuál es la necesidad de abrir otra tienda? Lo único que se lograría es confundir al usuario, que no sepa bien dónde descargar las aplicaciones (ni qué descargar), que pierda cuenta de en qué servicios puso su tarjeta de crédito. Además, se estaría bypasseando a Google como "controlador" de todas las apps. Y también lo pensé porque Motorola quería una parte de la torta (y también bypassear a Google en este sentido). Es decir, enfrenté la iniciativa con cinismo y desconfianza totales.

Pero luego, reflexionando un poco más (ojo, eso no quiere decir que deje de pensar lo que expliqué anteriormente), me di cuenta que la cantidad y diversidad de modelos de Android que existen es apabullante. Y que eso complica a los desarrolladores, quienes terminan cediendo y hacen algo feo y genérico para que sea compatible con todos los terminales, en vez de aprovechar las bondades propias de cada uno. Teniendo una tienda de aplicaciones sólo de Motorola, ayudaría completamente a los programadores a estar más ceñidos y restringidos a unos cuantos teléfonos y listo, sin mayores preocupaciones. Es decir, hacer aplicaciones más personalizadas y optimizadas.

Aparte de esa razón, Motorola explica que su tienda servirá para que sus clientes puedan tener aplicaciones "localizadas" (que tengan que ver con el lugar en que uno se encuentre, y no sean de otros países) y en su mismo idioma. Además, como hay tanto aplicaciones pagas como gratis disponibles, ofrecerán diversas opciones de pago. Otra de las ventajas es que la información sobre qué aplicaciones tiene cada uno está ligada a la cuenta de Shop4Apps, por lo que al cambiar de terminal la transferencia de los programas será simple y automática.

Finalmente, una noticia que tiene ventajas y desventajas, pero los usuarios con sus usos y costumbres serán los que decidan finalmente cuánta utilidad les refiere esta nueva tienda, o si simplemente les complica las cosas. Si desean navegar la tienda desde sus computadoras pueden hacerlo entrando acá.

Imagen vía MobileTopSoft

Victoria de Nintendo contra los piratas en Reino Unido

Publicado por Matías el 28/07/2010 a las 20:43 (3989)
Quien tenga una Nintendo DS probablemente haya escuchado hablar de las tarjetas R4. Para quien no la tenga, estos dispositivos sirven como "tarjetas vírgenes" de la Nintendo DS, permitiéndole al usuario cargar en ella lo que se le ocurra, para luego poder ejecutarlo en su consola. Una de las ventajas principales de las R4 es que entonces el gamer podrá ejecutar software que sea homebrew (cosas no desarrolladas por empresas sino por programadores "comunes" como hobby). Pero así como servían para ello, las R4 permitían a alguien jugar también juegos pirateados.

Nintendo (en representación también de las 1.400 compañías que desarrollan software para la DS) elevó una queja a la corte de Reino Unido, argumentando que hubo en dicho país 100.000 tarjetas R4, desde 2009, una cifra gigantesca, y que son utilizadas en su gran mayoría para jugar juegos pirateados, y no para homebrew software. Por lo tanto y en base a las pruebas, la Suprema Corte de Reino Unido le dio la razón a Nintendo, y prohibió la importación, venta o publicidad de la tarjeta R4.

Me sorprendió esta noticia ya que es raro ver una victoria de este calibre en la industria de los videojuegos. Nintendo debe estar festejando como nunca, a la vez que, probablemente, tratando de llevar este caso a otras cortes, para ver si logra el mismo resultado en otros países (me encantaría verlos acá, jaja). No hay dudas de que es una medida levemente dictatorial (porque seguro que alguien debía utilizar el R4 para correr software propio), y que los gamers encontrarán formas de comprar sus R4 de formas poco convencionales, pero de todas formas no deja de ser una linda victoria para Nintendo en los papeles.

Vía CrunchGear.

Tu consola puede servir como evidencia en un juicio

Publicado por Matías el 28/07/2010 a las 20:24 (1420)
Algo que suena completamente lógico pero tal vez hasta ahora a pocos se les ocurrió, es el poder utilizar nuestra consola a favor nuestro (o que otro la use en nuestra contra Risa ) como evidencia, si se nos llegara a enjuiciar por cualquier cosa. Si bien parece algo lógico, aparentemente mucha gente no tiene en cuenta esta información. Esto se debe a que las consolas guardan logs de lo que hacemos; dejando de lado aparte que si nos conectamos a un servidor externo (es decir, jugamos de forma online), más logs generados y pruebas habrá todavía.

Por supuesto que no podemos asegurar que hayamos sido nosotros quienes, efectivamente, nos encontramos enfrente a la consola... pero sin embargo, es una pequeña prueba más que puede llegar a ayudar. Tal vez en el futuro, cuando objetos como el Kinect y el Playstation Eye sean más masivos, sí se pueden pensar en otras pruebas.

Un post cortito pero curioso Risa , espero que a ninguno se le ocurra usar este tipo de información para un "crimen perfecto"...

Vía Yahoo! News.

Presentación del Xperia X10

Publicado por Matías el 27/07/2010 a las 23:26 (3541)
Hoy Sony Ericsson y Movistar presentaron en Argentina el primer teléfono en el que Sony se animó a utilizar el sistema operativo Android. Si bien el tiempo que tuvimos con el teléfono fue breve (esperemos poder conseguir uno para hacer una de nuestras extensísimas y detalladas reviews), pudimos tener una cierta idea de cómo funciona y qué ofrece.

A primera vista es un teléfono imponente. Cuando parecíamos tener teléfonos con una pantalla LCD de ~3.5" como estándar en la mayoría de los smartphones, ya empezamos a ver algunos que van más allá, como el Droid X y el Xperia X10. El nuevo teléfono de Sony tiene una pantalla de 4" sin sacrificar demasiado el peso (al compararlo con un DEXT, el X10 es considerablemente más liviano), y no termina resultando excesivamente grande para una mano (al menos de hombre, tal vez a una mujer le provoque otra sensación). Es también un teléfono que sorprende por lo fino. Dejando de lado su tamaño, el teléfono tiene un hardware envidiable y espectacular: una cámara de 8.1MP (con detección de rostros, autofoco y foco manual, smile shutter, estabilizador, flash, y otros chiches que se pueden encontrar en todas las cámaras de Sony), un procesador de 1Ghz, 384mb de RAM, microSD de 16Gb y soporta hasta 32Gb, GPS asistido, bluetooth, Wi-Fi... sigo? Risa .

La gigantesca mano de Fabio mostrándonos el X10 y el Mediascape, del cual hablo más abajo

La "novedad" de este teléfono (por ser Sony) es que viene con Android, aunque lo que más se le critica es que sea la versión 1.6 de dicho sistema operativo. Cuando la última es 2.2, hablar de un teléfono que salga hoy con Android 1.6 queda obsoleto, pero es el problema que tienen varios fabricantes de celulares. Como Android es open-source y tan modificable, los fabricantes agregan cambios en el sistema operativo que les hace imposible que una actualización del mismo sea "fácil", ya que tienen que modificar la nueva versión también, y ahí es cuando todo se atrasa.

En este caso lo que retrasa al X10 con Android 2.0 (que se espera estará en septiembre) son dos aplicaciones específicamente desarrolladas para el mismo que son bastante interesantes: el Timescape y el Mediascape. La progresiva tendencia de cualquier celular hacia lo social es evidente desde cualquier ámbito (ejemplo Motorola con Motoblur): los fabricantes saben que la gente quiere Facebook, Twitter, YouTube, etc., en su celular, y Timescape es, justamente, eso. Una aplicación que agrupa absolutamente toda la comunicación que el usuario tenga con sus contactos y la ordena de una forma fácil y "bonita" de visualizar. Tenemos listado intuitivamente todo lo que el usuario y los contactos que tenga (que se pueden asociar con diferentes cuentas de Facebook, Twitter, etc.) hicieron en las diversas redes sociales (Twitter, Facebook) y aún en el mismo teléfono (si hubo intercambio de llamados, SMS, etc.). El teléfono ideal para un novio o novia celoso/a que quieran ver con quién se relacionó su pareja, definitivamente Risa . Mediascape, a su vez, hace exactamente lo mismo pero con toda la información "multimedia" que el usuario tenga en su celular: así es cómo agrupa canciones, videos, fotos (relacionados a su vez con los contactos, gracias al detector de rostros) etc.

Dos X10 con diferentes themes, y uno de ellos mostrando la información del Timescape

En definitiva, el Xperia X10 es un teléfono llamativo en diseño, lindo visualmente (una interfaz de Android trabajada y para nada lenta, con animaciones para amenizar y disimular las diferentes cargas del equipo), y groso en hardware. El teléfono está disponible de forma exclusiva en Movistar (por tres meses), y todos sus beneficios conllevan también, por supuesto, un precio elevado: cuesta $2.799 con un Plan Comunidad Multimedia de $149 (que incluye 700 minutos comunidad, 100 minutos multidestino, 500 sms multidestino y 700mb de navegación en Internet). También se vio brevemente el objetivo de hacer dos versiones más del X10: el Xperia 10 Mini y el Xperia 10 Mini Pro que, aparte de una clara disminución en el tamaño, desconozco qué diferencias aportarán.

Pagar aplicaciones de Android en la factura de tu celular (en USA)

Publicado por Matías el 27/07/2010 a las 10:11 (2524)
Para poder comprar actualmente una aplicación en el market de Android en Estados Unidos, se necesita una tarjeta de crédito (básicamente, algo similar ocurre con el iTunes Store de Apple, aunque hay implementadas "Gift cards"). Como no todos tienen tarjeta de crédito, Google se estaba perdiendo que una parte de un potencial mercado no comprara aplicaciones.

El viernes pasado, en el blog de developers de Android, se reveló que planeaban introducir una nueva opción de pago para los usuarios. Como los cambios que mostraron del Android Market Developer Distribution Agreement (acuerdo de distribución de desarrolladores del Android Market) agregan algo concerniente a los proveedores de líneas de teléfono, se especula con que esa nueva opción de pago los incluya.

Por lo tanto, los usuarios tendrían la posibilidad de comprar una aplicación del market y que la misma sea facturada a fin de mes en su cuenta de celular, lo cual simplifica sobremanera el adquirir una aplicación. Esperemos que esta misma opción se vuelva disponible en Argentina (aunque lo prioritario, claro, es que acá se puedan comprar aplicaciones, ya sea con tarjeta de crédito o no, algo que no se encuentra actualmente disponible ).

Vía Geek.com.

Realidad aumentada en la Feria del Libro Infantil

Publicado por Matías el 26/07/2010 a las 23:06 (2274)
A veces puede llegar a ser difícil intentar explicarle a la gente lo que es la Realidad Aumentada. Cuando nuestro objetivo además es explicarle a los chicos, la situación puede complicarse aún más. Por eso rescato la iniciativa de Teléfonica en su stand de la Feria del Libro Infantil (exposición que finalizará el 31 de Julio).


En el stand de Telefónica, aparte de haber computadoras conectadas a la red social educativa que tienen (Aula365), ofrecen una propuesta que incluye la tecnología de AR. Los chicos moviendo un cubo podrán observar diferentes imágenes que serán proyectadas en las paredes. Luego de haber vivido la experiencia, podrán participar en un concurso literario (en el que tendrán que hablar sobre la misma), que contempla un MP3 Touch de 8Gb para el ganador.

Así que si van a la Feria del Libro y desean tener un poco de diversión geek junto a algún pequeño, les diría que pasen por dicho stand y participen de esta experiencia que propone Telefónica. Y de paso me cuentan, que me interesa saber qué fue lo que armaron y como . Acá tienen más fotos, si a alguien le interesa.
42 Noticias (5 páginas, 10 por página)
[ 1 | 2 | 3 | 4 | 5 ]