Fabio Baccaglioni

Si bien es un tema muy de nicho me resulta interesante lo que está sucediendo. Quedan pocos fabricantes de componentes en silicio como Intel, TSMC, GlobalFoundries, Samsung, etc. y los procesos fueron llegando a límites físicos increíbles. Hoy por hoy pocos pueden seguir miniaturizando el trabajo, Intel suele llevar la delantera pero hasta ellos se topan con las limitaciones del átomo.

Entre ellos GlobalFoundries es quien primero abandona la "competencia", tenían todo casi listo para anunciar su producción en 7 nanómetros, aunque no terminado, el problema es que no encuentran clientes para tal tecnología. Es super costosa, en las etapas iniciales es más lo que sale mal que lo que sirve de producto y actualizar toda la fábrica para un nuevo proceso suele costar más que el valor de toda la compañía. Esto último seguramente era la mayor de las preocupaciones.

Los problemas eran varios, apenas tenían resuelta la primera etapa de 7nm, faltaba la segunda y mucha más inversión para la tercera, un roadmap imprescidible para conquistar clientes, pero no sólo eso estaba complicado, no había avances en los proyectos de 5nm y 3nm futuros y ahí es donde todo cliente grande (léase AMD o NVidia o el que fuere en gran tamaño) iba a ponerse a preguntar y GF sencillamente no tenía lo que hacía falta.

AMD, por su parte, si bien era su mayor cliente ya está orientada a producir bajo el trabajo de TSMC sus procesadores a 7nm, esta pérdida hacía inútil el esfuerzo que, si bien lo hacía en conjunto con IBM, era de demasiada inversión para algo que no tenía una rentabilidad directa. El problema es que este corte en I+D implica también cortar con el futuro de GF en la miniaturización, no habrá ni 5nm ni 3nm a futuro ¿Se queda en 12nm para siempre?

A pocas semanas de presentar el proyecto a potenciales clientes decidieron cortar completamente y cambiar de rumbo para sostener los procesos de 14LPP y 12LP que tienen y enfocarlos en muchos otros clientes que estan necesitando hoy producir waffers en tamaños aceptables y precios accesibles, no todo procesador debe ser una bestia de tope de línea y la gran mayoría de los que hay en mercado para aplicaciones especializadas ni siquiera estan cerca de los 14nm, hay mucho cliente necesitando un buen fabricante. Apuntarán también en RF, memoria embebida, low power, etc. y recortarán 5% de empleados.

Esto le abre la puerta a ser rentable, en 10 años la empresa dilapidó 20 mil millones de dólares y su dueño, Mubadala Investment Company, quiere transformarla en rentable por primera vez. Así, entonces, GlobalFoundries sale de la pelea por el tope de gama pero entra en un régimen distinto donde tal vez, esta vez sí, sea rentable.

Fabio Baccaglioni

Los comandos AT (ATtention) se utilizan en telefonía desde hace muchos años y son una herencia de la vieja época de modems simples, estan estandarizados y se utilizan para conexiones telefónicas todo el tiempo por detrás de lo que usualmente vemos. Ahora bien, casi todas las marcas agregaron sus propios comandos AT propietarios para funciones que cada empresa maneja.

Estos comandos se pueden enviar por conexión USB (como vulnerabilidad estamos hablando de una en la que se necesita acceso físico al equipo) y ahí se destapa una enorme caja de Pandora de posibilidades que nadie conocía.

Una investigación de la University of Florida la Stony Brook University y el Samsung Research America sobre unos 2000 firmwares para Android encontró 3500 tipos de comandos AT nuevos utilizados por cada marca que van desde ASUS a Google, HTC, Huawei, Lenovo, LG, LineageOS, Motorola, Samsung, Sony, y ZTE entre otros.

Una vez conectado al USB algunos teléfonos (la mayoría) dejan pasar los comandos AT aun con el teléfono bloqueado, en algunos casos hay que tener el modo debug activado pero en la mayoría no. Estos comandos permiten desbloquear el teléfono, resetearlo, cambiarle el firmware, extraer información y cualquier cosa imaginable (dependiendo del firmware).

La mayoría de estos comandos no estan documentados pero si alguien posee acceso a sus especificaciones (sea porque se filtró desde algún fabricante) podría tener acceso total a un equipo robado, aquí hay una lista con miles de los comandos identificados pero la mayoría sin especificar qué hacen.

El research completo lo encuentran aquí.
Y para los que crean que jamás podrán ser vulnerados: tengan en cuenta la cantidad de veces que han cargado su equipo ya sea con el cargador de un tercero o en algún espacio público, más allá de que ya robándotelo de las manos pueden hacer lo que quieran el uso del USB en espacios públicos tampoco es seguro, aunque sea para cargar solamente, es una típica vía de entrada que se puede explotar fácilmente gracias a estos comandos.


Via Bleeping Computer

 

Fabio Baccaglioni

Es casi un chiste más que un experimento pero un developer de Slack, Felix Reiseberg, tomó un excelente proyecto existente llamado Virtual X86, una implementación en javascript de emulación de x86, y se puso a trabajar en el proyecto más absurdo: una app con Windows 95.

No me refiero a una app para windows 95 sino que la app misma es una emulación completa del viejo sistema operativo! Lo divertido e inútil del caso es que al ser una app hecha con Meteor funciona en múltiples plataformas, OSX, Windows y Linux, porque en el fondo está todo hecho con javascript.

La emulación funciona bastante bien para lo que es, un proyecto rápido para divertirse, permite el uso de varias apps aunque la versión actual no tiene una conexión a Internet funcional (El Internet Explorer está instalado pero no puede entrar a ningún lado), el resto del Windows es exactamente Windows porque... es Windows instalado en un emulador (ignoro si incumple algún copyright ya que Win95 es "abandonware" de Microsoft pero seguro que en algún que otro país no es del todo legal).

La app pesa apenas 129MB, al ejecutar utiliza apenas 200MB de RAM y la performance es "decente", no muy distante a la que teníamos cuando usábamos dicho sistema operativo que vio la luz un día como hoy, un 24 de Agosto de 1995, hace 23 años. Feliz cumpleaños Windows 95 y tu millonada de bugs!! Risa

Lo pueden descargar aquí

Nicolas Chamatropulo

Carburando, junto a iRacing Brasil, organiza el primer certamen de Turismo de Sudamérica de simuladores que arrancará el 24 de septiembre

Se viene el primer Campeonato Sudamericano de Turismo Carburando, y ya está abierta la inscripción para pilotos profesionales y aficionados de los simuladores de carrera, que quieran competir en el certamen regional que arrancará el 24 de septiembre y finalizará el 3 de diciembre, con seis fechas dobles en la plataforma iRacing.

El campeonato es organizado por Carburando e iRacing Brasil, que cuenta con el código promocional para los nuevos usuarios por tres meses sin costo. Los competidores que se inscriban en el Sudamericano podrán elegir entre la Ferrari 488 GTE, Ford GT 2017 y el Porsche 911 RSR, los autos disponibles para competir en este torneo.

Las carreras se correrán los días lunes, a las 22hs de Argentina, cada 14 días. La primera cita será el 24 de septiembre, en el circuito de Road America. Cada fecha comprenderá dos competencias. La primera será de 25 minutos de duración y la segunda de 40 minutos con la grilla de partida invertida de los 10 primeros de acuerdo a cómo finalicen en la competencia inicial.

Al igual que en el campeonato brasileño de GT, en el Sudamericano competirían Agustín Cananpino, Néstor Girolami, Roque García, Bruno Asturi, Alexis Acerbo entre otros argentinos. Sin embargo, se espera que la incorporación de más nombres de pilotos profesionales de las pistas argentinas y otros más simracers (pilotos de simuladores). De los brasileños, Rubens Barrichello, Beto Monteiro y otros profesionales se mezclarán con los habituales animadores del GT como Bruno Do Carmo, Neto Nascimento, Eduardo Borgert. Además, hay una gran expectativa por sumar a representantes del resto de Sudamérica.

 

Para inscribirte, haz click aquí

Calendario

  1. 24 de septiembre Road America
  2. 8 de octubre Daytona International Speedway
  3. 22 de octubre Sebring International Raceway
  4. 5 de noviembre Autodromo Nazionale di Monza
  5. 19 de noviembre Circuito of the Americas
  6. 3 de diciembre Nürburgring Grand Prix Strecke
Fabrizio Ballarino

A casi un año de haber presentado aquella Mi Notebook Pro, el fabricante chino del título nos trae un nuevo aparato de su estilo. O sea, esta Xiaomi Mi Notebook de hoy es algo raro de tomarla como una actualización de la primera puesto que carece del apellido "Pro".

Sin embargo, cuenta con las suficientes características y prestaciones para ser considerada como una gran opción de compra.

Fabio Baccaglioni

 

No alcanza con tener el avión más grande del mundo, hace falta tener la carga útil, para ello Stratolaunch anuncia su flota de lanzaderas que despegarán desde el gran avión.

La enorme bestia con 117 metros de envergadura tendrá una variedad de opciones para lanzar desde la estratósfera. Este método de envío ahorra gran parte del combustible (y por ende peso) que un cohete necesita para poner carga útil en órbita, no sólo se vence más rápido la gravedad terrestre, además el aire es mucho menos denso y permite altas velocidades sin tanta carga dinámica.

Y más allá de los cohetes Pegasus, que apenas ofrecen 370Kg en órbita baja, Stratolaunch necesitaba algo más grande y aquí se viene la flota:

Medium Launch Vehicle
Un cohete bastante más potente que el Pegasus con 3.4 toneladas en LEO y seguramente el primero que veremos despegar.

Medium Launch Vehicle – Heavy
Este es una variante del anterior agregando dos cores más para llevar la carga útil hasta 6 toneladas en LEO.

Space Plane
Y por último el que más nos recuerda al transbordador espacial Shuttle porque es básicamente el mismo tipo de diseño, otras empresas buscan enviar algo parecido pero por el momento no hemos visto ninguno que repita el concepto. Obviamente este es más por la imagen que por lo real porque recién está en estudio de diseño

El MLV estará haciendo sus vuelos de prueba para el 2022, lo bueno de Stratolaunch es que detrás está Paul Allen, ex fundador de Microsoft, quien tiene suficiente presupuesto para llevar a cabo cualquier cosa que se proponga así como ya lo hizo con el avión nodriza de la empresa.

Via Stratolaunch

Nicolas Chamatropulo
 


Motorola se ha convertido en una de las mejores opciones a tener en cuenta si buscamos un teléfono de gama media a buen precio. Y ahora, tras nuestro análisis del Moto G6 Play, un teléfono realmente completo que cuenta con un diseño espectacular y unas prestaciones muy interesante, tenemos ante nosotros a una de las mejores soluciones dentro de su gama.


Y es que hablamos de un teléfono que podemos comprar liberado por $9.999 y que cuenta con un hardware que cumplirá de sobra con las necesidades de cualquier usuario. Si a esto le sumamos los materiales nobles que forman el chasis del Moto G6 Play, podemos decir que el trabajo realizado por Motorola ha sido realmente bueno.
Fabio Baccaglioni

En nuestra sección especial de "productos que no vas a tener nunca porque antes de gastarla en esto te comprás un auto" tenemos a la nueva Leica M10-P, una de esas cámaras que hace jadear a los fotógrafos y que a nosotros nos hace pensar en "whut?".

La M10 agrega un mecanismo de disparo sin ruido, bien silencioso, pantalla touch con la posibilidad de hacer pop-in para el zoom , pero claro, la cámara no tiene autofocus porque es para gente "especial" que le gusta todo lo manual a la antigua.

El sensor es un full frame, CMOS de 24 x 36 mm, de 24 megapixeles en ratio 3:2 dando unas fotos de 5976 x 3992, y no, no captura video porque es para fotos exclusivamente Risa (si, super snob todo), el ISO va de 100 a 50.000 con mucha sensibilidad en poca luz, el disparador va de 8 - 1/4000s, ah, y tampoco tiene disparo contínuo porque si hay que emular a una clásica Leica hay que negarle todas esas cosas modernas

El precio es lo más divertido, el cuerpo solamente cuesta unos USD 7995 ! y viene sin lentes, obviamente, los cuales arrancan por los USD 3500 así que estamos hablando que para hacerla "útil" no bajamos de los USD 10.000

Via Engadget

Fabio Baccaglioni

EA DICE no se quiere perder lo que tanto Epic como otros estan generando en sus modos "Battle Royale" así que el último trailer, que de paso: es genial, del BF5 deja ver hacia el final algo que todos conocemos:

Así es, ese círculo final es la típica zona que títulos como PUBG o Fortnite usan y que tantos otros estan sumando. Lo "distinto" en tal caso es la bestialidad de batalla que parece ser BF5 hasta con tanques (aunque no me imagino a los aviones aguantando en esa zona

El trailer tiene varias escenas de juego real y otras tantas de cinemáticas, pero la diferencia entre ambas se va acortando año tras año, se ve gameplay que podría ser del modo campaña combinado con el multiplayer y, como dije, hacia el final el Battle Royale. Algunos Tiger, Sturmtiger, Bf109, V1, Spitfires, un Churchill y de todo un poco.

Pobre Rotterdam, eso sí, que no queda nada en el trailer

Nicolas Chamatropulo

Hemos conocido la nueva arquitectura Turing de NVIDIA y la presentación de sus tarjetas gráficas profesionales, las nuevas Quadro RTX 8000, RTX 6000 y RTX 5000. Todo apuntaba a que ese sería el "aperitivo" de lo que llegará en unos días, y ahora hay más datos que consolidan esa opinión.

De hecho ha sido la propia compañía la que refuerza los rumores de un inminente lanzamiento de sus NVIDIA GeForce RTX 2080. El nombre aún no es oficial, pero el teaser publicado por NVIDIA deja demasiadas pistas a las que serán las prometedoras sucesoras de las actuales GTX 1080. Si el teaser no nos engaña, tendremos anuncio de las nuevas gráficas de consumo de NVIDIA en unos días, en la feria Gamescon 2018 que se celebra en Alemania.