¿La mejor distro de Linux del año?

Publicado por Fabio Baccaglioni el 09/10/2014 a las 10:30 (3115)


Los de Linux Voice lanzan la piedra y tiran la posta de cuales han sido las mejores distros este año, es una interesante mirada a cada pro y contra en varias categorías y con un ganador final.

Obviamente entre linuxeros ya sabemos lo subjetivo que es esto y más aun cómo nos movilizan los fanatismos, pero si bien sigo siendo un Debianita anticuado, uso Ubuntu a diario en mi PC de trabajo y mi notebook personal (combino con Windows 7 porque uno es gamer, claro). Aun así debo lidiar con los bemoles de una distro que es muy buena pero en algunas áreas hace un poquito de agua.

En Linux Voice consideran a Ubuntu 14.04 como la mejor para principiantes, estoy de acuerdo pero para mi es un poco cesgado juzgarla para principiantes solamente, es una distro al fin y al cabo y ni un experto ni un principiante necesitan lidiar con drivers o compilando ridiculeces, Ubuntu ofrece todo lo que un sistema operativo completo debería, aun con sus caprichos como Unity que, al menos, no apesta tanto como en versiones anteriores y con la ventaja de poder instalarle cualquier cosa, Gnome, XFCE, LXDE o KDE y que funcione (uso mucho KDE, por ejemplo).

En el atractivo visual se decantan por Elementary, para mi el mayor bleff de toda esta camada de distros "bonitas", vamos, no quiero un OSX, si fuese así me compraría una Mac, sin embargo hay una buena cantidad de usuarios de esta "pretty-distro" que a mi no me convence para nada. Utiliza Mint Cinnamon como WM y mucho GTK que nunca me gustará (lo siento, prefiero QT).

En el área de repositorios se decantan por Arch aunque es discutible ya que Debian, si habilitamos todos los repositorios posibles, sigue siendo el caballo de batalla sobre el cual se montan todas las demás distribuciones que no se basan en RedHat o SUSE, pero Arch tiene una muy buena selección y los paquetes al menos parecen más refinados que los de Ubuntu/Mint.

En el departamento de documentación es Arch quien nuevamente se llevaría el premio según este relevamiento, no lo se, nunca usé sus docs, pero tienen razón que por un lado la de Debian apesta de anticuada y la de Ubuntu de principiante, pero si hay un lugar donde siempre encuentro la ayuda correcta es en los foros de Ubuntu así que ni idea. Subjetivo.

Para seguridad la más llamativa del año fue TAILS usada por Snowden, pensada para ejecutarse desde un pen drive y con todo por default para ser encriptado, por SSL y seguro.

A la hora de hablar de performance la más ridícula gana, Slacko Puppy 5.7.0, tan liviana que también es la más rápida en casi todos los benchmarks, aunque me gustaría ver una competencia más realista realizada por Phoronix y su suite de testeo que esto que analiza Linux Voice.

La elección final que realizan es Arch Linux, una distro que realmente ha crecido mucho en los últimos años, personalmente no siento razón para pasarme de Ubuntu/Kubuntu a ninguna otra porque tengo todo lo que necesito, funciona y lo hace bien, pero a veces me gustaría un trabajo más refinado para hardware no tan moderno y no una distro que gaste el 80% de los recursos en cosas irrelevantes.

Por suerte todas las distros mencionadas nos permiten configurar a nuestro antojo el funcionamiento del hardware, algo que los demás sistemas operativos (con excepción de los BSD, claro) no lo permiten.

¿Para vos cual es la distro del año?

Ubuntu 14.04 listo para descargar

Publicado por Fabio Baccaglioni el 17/04/2014 a las 16:55 (3302)


Y hemos llegado a una nueva versión de Ubuntu el cual no es el único sistema operativo con Linux listo para usar pero sí es el más famoso y el que mayor market share logró. Hoy en día los puristas estan bastante enojados con Mark Shuttleworth y las ideas locas que plantean queriendo reinventar la rueda o no sumándose a otros proyectos existentes, pero aun así han logrado un sistema operativo más entero que casi cualquier otro Linux, más usable y más ameno para el usuario inicial.

La nueva versión, 14.04 LTS es de las que cada cierto tiempo lanzan con soporte extendido y podríamos decir que, al fin, Unity pasó a ser una interfaz usable y estable. Puede no gustarte por capricho, preferencia o simplemente estética, pero Ubuntu es actualmente muy robusto y más que recomendable.

Unity ofrece algunos cambios como una nueva pantalla de bloqueo, cambios en el template con ventanas sin bordes, esquinas con antialiasing y otros gradientes. Los menúes vuelven a las aplicaciones, algo que era un intento de "copia" de OSX que no funcionó, al parecer la mayoría de los usuarios de Ubuntu preferían la modalidad "Windows" donde las ventanas acompañan a la aplicación. También, para los que lo deseen, hay un preview instalable de Unity 8 pero no tiene nada especial para los usuarios finales.

Tanto el kernel de Linux actualizado tiene un soporte mucho más amplio y estable en cada versión como Compiz hace un excelente trabajo en composición de efectos, algo que sigue poniendo en dudas la necesidad de Mir pero eso ya lo veremos más adelante.

La versión base cuenta con Firefox, Thunderbird, Libreoffice, Shotwell, Rhythmbox, Empathy y más, todo actualizado a las últimas versiones. Por otra parte no todo es color de rosas, la gente de Canonical insiste en mezclar todo lo posible con la versión para móviles, lo que tiene lógica, pero esto implica que las Web Apps pasen por el browser que armó la empresa basado en QML en vez de usar Chromium o Firefox. No funciona muy bien con apps que abren otras tabs, será lógico en un móvil o tablet pero así como Windows 8 falló, esto tenderá a fallar. Personalmente no usaba las web apps, las eliminaba, no me interesaron nunca, pero si eras de usarlas esto te confundirá un poco.

Otro tema no menor es el cierre de Ubuntu One para sincronizar archivos. No funcionó y Canonical abandonó el negocio, deberás usar Dropbox o similares, lo que de por sí no es un problema pero si eras usuario de su nube, deberás migrar a otra. Por su parte el dashboard permite bloquear Amazon, algo que había irritado a los paranoides en las versiones anteriores.

El soporte de esta versión LTS durará cinco años e incluye actualizaciones constantes del kernel para poder soportar hardware nuevo, algo que suena excelente porque lo es. Si hace mucho que no usás Ubuntu te recomiendo darle una oportunidad, aun cuando te gusten las cosas de otro color, el trabajo detrás de esta distribución es enorme y prolijo.

Para descargarlo, click aquí

SteamOS ya disponible para descarga

Publicado por Fabio Baccaglioni el 13/12/2013 a las 22:26 (3621)


Si tienen una PC bastante potente, con una placa NVidia, unos 4GB de RAM, un procesador AMD o Intel de 64 bits, y un disco completamente libre de al menos 500GB ya tienen una SteamBox hogareña. Desde ahora pueden descargar la versión beta del SteamOS y testearlo.

Los que tenemos placa AMD o los que tienen Intel tendrán que esperar, esta distribución gamer cuenta con soporte para NVidia por el momento pero no para el resto, está basada en Debian 7.0 Wheezy, y le permite al usuario total acceso al "core" del sistema operativo, algo así como el némesis del resto de las consolas.

Además al estar basado en Debian posee el sistema APT para instalar paquetes, básicamente el SteamOS es un Debian customizado con un repositorio extra para sus aplicaciones propias pero el resto podemos ajustarlo a nuestro gusto y preferencia.



Obviamente hay muchas cosas que todavía no estan listas, por eso es una Beta y no una versión definitiva, y hay mucho trabajo por delante para Valve, pero lo que podemos asegurar son dos cosas, primero que es una realidad y segundo, para aquellos que querían sembrar FUD sobre Valve, es un sistema abierto, ni semi-cerrado como Android ni cerrado como iOS o Windows.

Para aquellos aventureros que quieran instalarlo tengan en cuenta que el instalador borra todo, no le importa lo que exista previamente en el disco, algo que seguramente hacen para no tener que lidiar todavía con dualboot, es una beta, si no te gusta no la uses Risa tampoco es algo para tirar en una máquina virtual ya que el soporte para 3D lo es todo, es para jugar.

Los developers que ya venían trabajando en instalaciones de Steam sobre Ubuntu no tienen problema alguno, primero por ser directamente compatibles y segundo porque el desarrollo se basa en el Steam Runtime que es compatible 100% entre ambos. Los juegos disponibles son, por ende, los mismos que actualmente hay para Steam para Linux, no son muchos, pero la lista va creciendo rápidamente.

Para descargarlo, este site o van directo al repo.

Steam en Linux sigue sumando juegos: Half Life 2

Publicado por Fabio Baccaglioni el 10/05/2013 a las 15:52 (2349)


Hace unos días fue la beta de Portal y hoy es Half Life 2, la versión para linux ya está disponible.

Bueno, podríamos decir la versión para Ubuntu ya que el foco principal de Valve está en esta distro, pero lo genial es que esten portando todos los juegos del engine Source a la versión linuxera y eso habilita a muchos otros juegos también basados en este engine para ser portados.

Si bien Steam para Linux está todavía en su infancia y el público que lo probó inicialmente ha decrecido un poco, sigue manteniendose en un 1% de los usuarios, la visión negativa que tienen los desarrolladores de Valve hacia Windows 8 sumado a las "Steambox" como futuro, le abre muchas puertas a este desarrollo.

Si siguen así es probable que algún nuevo lanzamiento de Valve incluya versiones para Windows y Linux en simultáneo, sería genial, el Half Life 2 es viejo, del 2004, hacen falta nuevos títulos para revalidar tanto trabajo y aun con Team Fortress 2 gratis, falta más. ¿Que juego te gustaría ver en Steam para Linux?

Para descargarlo en Ubuntu tan sólo en el instalador de aplicaciones buscan steam y allí lo encontrarán, luego aplican para el Half Life 2 o el Portal o lo que quieran desde la tienda de Steam

Via OMGUbuntu

Ubuntu 13.04 listo para descargar

Publicado por Fabio Baccaglioni el 25/04/2013 a las 13:40 (5085)


Desde hoy ya está disponible la descarga gratuita de Ubuntu 13.04, la distribución de Linux más conocida y usada, bajo el nombre clave de "Raring Ringtail" esta versión trae varias mejoras generales además de la actualización de casi todos los programas que incluye.

Entre las mejoras "especiales" está la refinación de la performance visual, algo que andaba medio "lento" en los anteriores Ubuntus desde la adopción de Unity como interfaz, al parecer han estado trabajando específicamente en esto debido a la necesidad de performance que sí o sí requiere la futura versión para móviles y tablets.

Esta versión tiene soporte por 9 meses, no es una versión LTS, pero normalmente es fácil hacer un upgrade a la siguiente, en mi notebook ya llevo 5 instalaciones de Ubuntu una arriba de la otra y sigue funcionando perfectamente bien Recién para Abril del año que viene, la versión 14.04, será LTS.

A partir de esta versión ya hay SDK para programar aplicaciones que, en un futuro, sirvan tanto para desktop como para móviles, también hay opcionales para developers como la primer versión de MIR (que reemplazará al XOrg), Ubuntu Touch, etc.

La 13.04 trae además mejoras sobre Unity, animaciones en las ventanas, en los previews, un nuevo menú para Ubuntu One (el Cloud de Canonical), en el dash hay un "photo lens" al buscar para ver previews de las imagenes. Por su parte eliminan los Workspaces y hay que habilitarlos manualmente desde las opciones, el que no sabe que es, es como tener varios escritorios para distintas tareas, en Linux es muy común utilizarlos así.

Las ventanas se pueden pegar a los lados como en Windows 7 (window snap) para organizar mejor el espacio de trabajo, cambios en varios diálogos importantes, tanto para instalar apps como para apagar la PC, la posibilidad de activar o desactivar cuentas en cada aplicación, por ejemplo, que una aplicación funcione con facebook pero otra no y poder tener cargada una sola vez la cuenta.

Pero lo principal es la mejora en velocidad, algo requerido por los usuarios y que era uno de los frenos de adopción de Unity, más allá que no todos se sienten a gusto con esta interfaz y utilizan o Gnome o KDE, pero gustos son gustos.

Si quieren más detalles de los cambios pueden ver el post enorme de OMGUbuntu, o lo descargan aquí y si ya lo tienen tan sólo actualizan el sistema operativo y en un ratito tendrán un sistema renovado.

Canonical trabajando en un reemplazo de XOrg, Mir

Publicado por Fabio Baccaglioni el 05/03/2013 a las 21:11 (2120)


Mir fue, otrora, una excelente estacion espacial rusa, hoy le toca ser el nuevo proyecto de Canonical para reemplazar el servidor gráfico que hasta hoy es XOrg.

El tema con los servidores basados en X11 es que tienen muchas limitaciones con respecto a los actuales paradigmas de uso, originalmente estaban pensados para ser usados desde terminales y que desde allí uno pueda conectarse al mainframe y tener una interfaz gráfica, una idea genial hace 30 años cuando una computadora personal no podía de ninguna forma mostrar gráficos de manera decente sin incurrir en gastos elevados.

Pero hoy la cosa es bien distinta, el teléfono más barato tiene más recursos que cualquier PC de 1980, pero Canonical, quien había anunciado hace un año el pasarse a Wayland para darle a XOrg esa "capa" necesaria para llegar al universo touch de una forma más elegante prefirió dar un paso más adelante, dejar de lado todo lo que tenga que ver con X y probar suerte con algo propio diseñado específicamente para sus necesidades: Celulares, Tablets y PC, usuarios modernos y uso moderno.

’…The simple reality is that X doesn’t meet those needs, Wayland doesn’t meet those needs.’ - Jono Bacon, Canonical

Mir se fija en cinco pilares, Funcionalidad bien definida (X conserva código de hace 30 años para necesidades de hace 30 años), Eficiencia (una de las mayores críticas de todos a X), Testing (poder testearlo constantemente), Versátil y flexible (todo el rango de dispositivos), Seguridad (evitar dejar privilegios específicos a disponibilidad de aplicaciones), Integración con los Toolkits.

Esto último es muy importante, Mir busca ser plenamente compatible con QT/QML y GTK3 además de XUL y otros, de esta manera portar aplicaciones para que pasen de X a Mir no requiere casi tocar el código, sólo hay que acomodar un poco los toolkits pero el sistema estará listo desde el día 1 para recibirlos.

Otra característica más mundana pero que sirve para entender el cambio, muchos sabemos que al iniciar Linux siempre se comienza en modo shell, texto, consola vieja y clásica, hasta el administrador de sesión está aparte del entorno gráfico, es algo que nunca dio una buena impresión y resulta desprolijo en el siglo XXI, es lógico que se quiera evitar tantos pasos para el booteo y tener un sistema que desde el vamos está pensado en modo gráfico + shell y no en shell + modo gráfico.

El cambio de paradigma suma además otra de las problemáticas actuales, sistemas táctiles y tiempo de respuesta. X tiene demasiados pasos desde el click hasta el evento que marca la acción, Canonical busca entrar al mercado de celulares y tablets, X no ayuda.

Lo interesante y preocupante es el calendario que se impusieron, es sabido que Canonical no es de tener en Ubuntu a muchos developers de código duro, por lo general duran poco y sus aportes a X y Wayland habían sido escasos, en este caso se necesita mucha programación de bajo nivel y se han puesto como fecha Octubre de este año no sólo para Mir + Unity totalmente funcional si no para ejecutar X como un proceso para aplicaciones no migradas. Una tarea titánica.

Por mi parte siempre agradezco estos cambios fuertes en el ambiente linuxero, es que si bien no siempre son bien recibidos por el público hardcore (ejemplo: Unity, Gnome3, KDE4, etc) de tan conservadores que son, la única forma de quebrar con estas limitaciones es de un golpe rápido y certero, si Ubuntu con Mir anda bien y hasta mejor que las demás distribuciones con X, no será raro que otra se sume al proyecto.

A, y si quedaban dudas, la idea es usar todo el stack de drivers de X y Android en Mir, no crear nuevos, usar los existentes y eso ahorra mucho trabajo.

Más datos en OMGUbuntu y la especificación de Mir en la web de Ubuntu

El SDK y el Developer Preview de Ubuntu para tablets y móviles disponible

Publicado por Fabio Baccaglioni el 22/02/2013 a las 16:41 (1485)


Si estan interesados, como yo, en probar el nuevo sistema operativo para móviles, si estan interesados en programar para él, bueno ya pueden hacer las dos cosas, lo único que van a necesitar es poseer alguno de los equipos Nexus de Google ya que son los únicos soportados por la plataforma actualmente.

El Sistema Operativo está listo para la Nexus 7 y la Nexus 10 y para el Nexus 4 y el Galaxy Nexus, la primera versión de prueba es apenas una muestra de lo que será porque todavía le falta mucho camino por recorrer, lo que sí pueden esperarse son las aplicaciones fundamentales, conectarse a redes GSM y realizar llamadas y enviar y recibir SMS, utilizar el WiFi, las cámaras y conectarse a otros dispositivos, básicamente lo que no podría faltar.

Está claro que no es una versión para el público masivo si no para gente experta y que busque desarrollar para la plataforma o portar aplicaciones existentes (recompilar, maquillar un poquito, ajustar pantalla, etc.)

El SDK por su parte permite exportar aplicaciones directamente desde el IDE de desarrollo al teléfono con una simple tecla, simplificando el proceso de implementación.

Más detalles y las descargas en Ubuntu

Steam oficial para Ubuntu

Publicado por Matías el 15/02/2013 a las 10:47 (1343)
Desde hace tiempo que venimos probando la beta de Steam hecha para Linux, y oficialmente está disponible para Ubuntu a partir de hoy. Ya pueden descargarla desde el Software Centre, o entrando aquí.


Para festejar esta nueva etapa, todos los juegos disponibles para Linux tienen entre un 50 y 75% de descuento. ¡A jugar!

Ubuntu for Phones

Publicado por Fabio Baccaglioni el 02/01/2013 a las 16:11 (2960)
Hoy Ubuntu anunció que se ambarca en el mismo océano que Motorola acaba de abandonar: utilizar un Linux de escritorio dentro de Android (que ya de por sí usa Linux)



La novedad podría ser que al fin y al cabo una distribución de linux bien hecha toma las riendas del asunto, es verdad, el webtop de Motorola tenía una versión de Linux capada innecesariamente, desconfiaron de la comunidad de desarrolladores tanto, le temieron, que no pudieron hacer que el Atrix explote. Si tan sólo hubiesen confiado en los hackers linuxeros, hoy el Atrix sería por lejos el celular número uno de los developers.

Pero no sucedió y luego al ser comprada por Google se perdió la idea que todos manteníamos como "ideal" para el universo de desarrolladores, ahora es Canonical quien decide meterse de lleno.

Varias cosas a aclarar, es que no es un sistema "para cualquiera", ya desde las especificaciones que quedan claras en la web de Ubuntu, un procesador quad core o dual core pero de alto renidimiento, un mínimo de 1GB de RAM y unos 32GB de almacenamiento ¿quien dispone de eso? casi nadie, porque en todos los casos hay que agregarle una microSD al celular para poder usarlo, algo que pocos ofrecen porque se había puesto de moda inclusive quitarles el microSD a los de gama alta que son los que llevan procesadores grandes.

Por su parte Ubuntu estará constantemente ejecutando en el teléfono, como una aplicación más, no está claro si es en una máquina virtual pero para ello las especificaciones son bien importantes.

En fin, es un sistema para un teléfono que todavía no tenemos en el mercado, pero que es básicamente lo que se está por lanzar durante 2013, ARM A15 Quad Core + 2GB RAM + 64GB SSD, en ese contexto, Ubuntu for Android estará peleando un espacio que hasta ahora sólo Microsoft Windows RT ofrecía. ¿tablets con Ubuntu? puede ser, ni iOS ni Android estaban pensados para cubrir este nicho desktop-movil, pero pueden hacerlo tranquilamente, sólo unos tweaks aquí y allá y no necesitan mucho más, pero actualmente estan enfocados en la monotarea - usuario tonto.

Otro detalle interesante es el foco en HTML5 + app nativas, es decir, no te limita a HTML5 pero si lo ofrece junto a un SDK para poder portar aplicaciones más rápidamente, pero por su parte ofrece lo que todo linux debería ofrecer, acceso a C++, QML, OpenGL, etc.

Obviamente el público al que buscan es al developer primero, el que conoce mucho de tecnología, porque si se conquista ese cliente, se recomienda al resto, Ubuntu ya de por sí es una distribución genial y muy fácil de usar, en el contexto "acotado" de Android tiene más chances de funcionar mejor inclusive. Transformar el celular en una PC gracias a un dock que probablemente esten presentando en una semana en el CES.

El site oficial

Update: aclaración doble, no estamos hablando de Ubuntu como app sobre Android si no usando el Hardware nativamente, es decir, es "for phones" porque usa el mismo hard pero sin necesidad de Android. Esto lleva a otro camino interesante: permisos de boot. Es decir, no en todo teléfono se puede bootear un sistema operativo sin "firmar", hay modelos en los que resulta imposible, otros que lo tienen habilitado de fábrica, así que no creo que la mayoría de los casos de uso sean "rootear" el telefóno, se necesita nuevo hardware aquí, veremos que nos depara en CES.

Steam para Linux en beta abierta

Publicado por Fabio Baccaglioni el 20/12/2012 a las 13:30 (2938)


Hace unos días estoy en la beta de Steam para Linux, hasta este momento algo cerrado para algunos suertudos, pero hoy Valve la abrió para todo el mundo, así que si sos usuario de Linux, principalmente de Ubuntu o sus derivados, vas a tener la chance de testearlo y ser parte de la beta.

Cabe destacar que no hay plataformas tan importantes para juegos en Linux, Steam, desde mi punto de vista, marcará un camino que el resto podrá empezar a considerar, el ser agnóstico con respecto al sistema operativo que se está usando. Para Steam tiene una doble ventaja, no sólo puede dejar de depender de Windows a la hora de comercializar sus juegos si no que le abre la posibilidad de la tan comentada SteamBox, su propia consola de videojuegos que tal vez algún día veamos nacer.

Para jugar con el Steam for Linux Beta está el Team Fortress 2 incluído, además hay otros 38 títulos disponibles, al ya estar portada la plataforma Source espero ver muchos juegos basados en ese engine pero seguramente veremos otros. Hay limitaciones obviamente, el principal problema lo encontramos en los drivers para los GPUs más famosos, tanto AMD como Nvidia son cerrados y propietarios, uno depende de la calidad de código de estas empresas que no dedican demasiados recursos a Linux, diría casi nada. Por su parte los GPU de Intel son abiertos pero son horribles en potencia, así que uno está a merced de la suerte y si tu placa de video está completamente soportada por el driver, todo fluirá, si no... bueno, mala suerte ¡por eso es una beta!

Lo bueno para muchos gamers es el dejar de depender de Windows, no es que uno esté obligado a algo, eso es lo bueno, poder elegir y ovlidarnos de la excusa "es que en Linux no hay juegos".

Para descargarlo entren a la comunidad dentro de Steam, allí encontrarán los links de descarga y las instrucciones, también cómo instalarlo en distintas distribuciones "adaptando" la versión de Ubuntu o cómo actualizar drivers en distintas versiones como la 12.04 LTS (yo tengo 12.10, no problem ahí)

Via RockPaperShotgun

38 Noticias (4 páginas, 10 por página)



Powered by
Cake Division