Categoría: Juegos

Matías

Porque no sólo de hardware vive el nerd, a veces tenemos varias noticias relacionadas con juegos en el mismo día. Esta vez, le toca a Electronic Arts, que hizo dos anuncios de gran magnitud y que pondrán contengos a muchos y no tanto a otros.

Por un lado, hace un mes hablábamos del cierre de LucasArts por parte de Disney, quien se hizo cargo de la compañía madre de todo lo relacionado con Star Wars, LucasFilm. El malvado ratón decidió cerrar las oficinas de la empresa desarrolladora de videojuegos, que fue testigo de muchos hitos de la historia del gaming. En ese momento surgió la duda sobre qué ocurriría con los futuros juegos de Star Wars, una franquicia que claramente no puede dejar de ser explotada en ese aspecto (menos aún con películas por venir), y hoy se sabe qué le depara el futuro: Electronic Arts.

La compañía que hace poco fue votada por 2do. año consecutivo la peor de Estados Unidos (algo claramente exagerado, como bien hace notar Peter Moore estará a cargo durante varios años de todos los títulos relacionados a la saga Star Wars, incluidos los de las próximas películas. Los desarrolladores más importantes de EA: BioWare (Knights Of The Old Republic), DICE (Battlefield) y Visceral (Dead Space) serán quienes trabajen en los futuros títulos, lo cual considero algo bueno ya que son estudios de renombre que probablemente estén a la altura de las circunstancias. EA se hará cargo de los juegos para gamers, mientras que Disney se ocupará de las categorías móviles, tablets, social y online.

Por otro lado, Electronic Arts anunció una nueva versión de uno de las franquicias más vendidas de su historia (con más de 150 millones de copias), The Sims. El próximo año verá la luz The Sims 4. Poco se sabe todavía del juego, que ya está en desarrollo y saldrá tanto para PC como para Mac. Ya hay un sitio oficial al respecto.

Vía Slash Gear y Ars Technica

Fabio Baccaglioni



Del creador de Minecraft, Notch, este pequeñísimo juego pero ultra adictivo y desafiante, drop, a tipear rápidamente o morir en la vergüenza de la lentitud de tus dedos, ideal para aquellos que hacen dactilografía, en mi caso es tristísimo Risa

Link: Drop, requiere el Unity Web Player

Matías

En otras épocas era muy difícil que una empresa de videojuegos pudiera estimar cuántos usuarios pirateaban sus productos, pero ahora, en un mundo cada vez más conectado, esa dificultad dejó de existir. Actualmente, las compañías logran obtener muy detalladas estadísticas que les informan bastantes datos sobre el usuario, entre ellos si compró el juego, o lo consiguió por otro medio.

Algunas empresas deciden ir más allá de los simples números, y dejan pedazos de código que sólo se ejecutarán en caso de que el juego sea pirateado. Es el caso del Batman: Arkham Asylum por ejemplo, que volvieron inutilizable la capa y no se puede planear, ocasionando que una parte del juego sea imposible de pasar. Y los creadores de Game Dev Tycoon, decidieron hacer algo similar.

Fácilmente deducible a partir del nombre, Game Dev Tycoon es un juego que trata de ponernos al frente de una empresa desarrolladora de videojuegos. Quienes lean las noticias relacionadas cotidianamente, sabrán que la industria de los videojuegos sufre de un gran problema: la piratería. Irónicamente, siguen siendo la industria del entretenimiento que más ganancias tiene, pero claro, esas fortunas las amasan las grandes empresas (que son a la vez las que mayores restricciones y medidas draconianas imponen), mientras que algunos pequeños desarrolladores sí se ven realmente afectados por esta situación... y qué mejor forma de sentirlo, que en un simulador de empresa de videojuegos.


Los propios creadores de Game Dev Tycoon fueron quienes, el día del lanzamiento de su juego, subieron el juego a distintos sitios de torrent, simulando formar parte de la scene, para distribuirlo ilegalmente. ¿Por qué hicieron esto? Porque esta versión distribuida contenía cierto código que la otra no, y era necesario que se ejecute cuando el juego era utilizado de forma ilegal. ¿Qué hacía ese código? Luego de unas horas, cuando la empresa crecía y ya contaba con varios juegos en su haber, comenzaba a aparecer un cartel que simulaba ser una notificación del juego, diciendo lo siguiente:

Traducción: "Jefe, parece que si bien muchos jugadores juegan nuestro nuevo juego, lo roban descargando una versión crackeada en lugar de comprándola legalmente. Si los jugadores no compran los juegos que les gusta, tarde o temprano nos encontraremos en bancarrota."
Uno esperaría que tal texto les prendiera la lamparita en la cabeza a muchos... pero no fueron pocos los que se acercaron a los foros del juego para preguntar cómo hacer para evitar esa situación: algunos estaban enojados por la piratería (¡que ellos mismos practicaban!), otros querían ver cómo implementar medidas de DRM, etc. Risa . Ironía pura.

Las estadísticas del juego, luego de un día de su lanzamiento, eran verdaderamente desesperanzantes para los desarrolladores. Si bien había 3104 usuarios jugándolo, sólo 214 habían adquirido legalmente el juego, que sólo costaba 8U$S: los restantes estaban utilizando la versión crackeada.

Sin dudas un hecho que espero haga reflexionar a muchos a la hora de gastar 60U$S en el último Call Of Dooty Pink Ops Zombies Ultra Revival Version, hechos por empresas que de antemano suponen que somos ladrones y nos venden un juego que dura 6 horas. Por mucho menos dinero, podemos adquirir grandes juegos que nos entretienen un largo rato.

Vía el post de la empresa.

Matías

Para muchísima gente, el gaming dejó de ser una actividad exclusivamente hogareña y consolera para pasar a un plano móvil, casual. En el último tiempo las empresas se vieron cada vez más abocadas a lograr algún éxito móvil, que probó en algunos casos ser muy redituable (juegos en el AppStore de Apple, juegos en Facebook); otras empresas, intentan aplicar los conceptos que surgieron en el terreno móvil (juegos free to play, transacciones de las aplicaciones, etc.) en el ecosistema antiguo (las consolas y la PC).

Sony, por su parte, intentó reducir esa brecha promoviendo la "Certificación Playstation" para sus teléfonos, con la intención de mostrar que el "gaming de verdad" puede ocurrir no sólo en nuestros sillones, sino también en cualquier lugar donde nos encontremos. Ahora, planea reducir aún más esa diferencia, llevando el DualShock 3, control de la PS3, hacia los celulares.


Con la variedad de celulares, los distintos tamaños de pantallas, con o sin teclado físico, single-touch o multi-touch, etc., es difícil poder llevar juegos al mercado que ofrezcan la misma experiencia para todos los que lo juegan. En estos casos, también, la interfaz táctil se vuelve un poco engorrosa, llegando a ser genial en determinados dispositivos, pero un dolor de cabeza en otros. Y ahí entraría en juego el DualShock 3.

En un principio, todos los dispositivos Xperia podrán hacer uso de esta nueva funcionalidad. Lo único que se requiere es tener un adaptador para USB on the go, que permitiría realizar la sincronización inicial entre el teléfono y el joystick. Luego, la conexión entre ambos ocurrirá simplemente vía Bluetooth, como ocurre en la PS3. Si sumamos a esto la existencia en algunos teléfonos de salidas de video, más algunos juegos con gráficos interesantes, realmente se podría transformar a un celular en una notable consola portátil.

Esto existía hace ya tiempo de manera no oficial, pero es interesante que Sony lo haya hecho... bueno, "oficial" Risa . De este modo están asestando un golpe directo a competidores como Ouya (que dicho sea de paso está teniendo malas reviews) y Gamestick, logrando que los jugadores no tengan que invertir demasiado dinero (si ya disponen de un celular y el control, claro Risa ).

Todavía no se sabe cuál será la lista exacta de dispositivos que lo soportarán, pero espero que lo extiendan a otros más allá de la linea Xperia. Vía Slashgear, IntoMobile, Engadget.

Matías


Hace unos meses llamó la atención en todo el mundo la compra de LucasFilm y todas sus dependencias por parte de Disney, por unos 4.000 millones de dólares. Los alcances económicos de esta franquicia son gigantes y exceden las películas, ya que también incluye literatura, figuras de acción y, por supuesto, juegos. Si bien tras el anuncio de la venta, rápidamente se publicitó que habría una nueva película de Star Wars, poco se sabía acerca de las otras áreas de injerencia de la franquicia. Ahora sabemos algo más.

Quienes tengan más de 10 años jugando frente a una computadora recordarán un género que fue pasión de multitudes en su momento y que sin embargo ahora se encuentra relegado frente a otros más pochocleros como FPS, fútbol y autos: las aventuras gráficas. Algunos de los títulos más conocidos de este género (Maniac Mansion, Monkey Island, Grim Fandango, Full Throttle) fueron publicados por la misma empresa: LucasArts. Pero además de esos renombrados títulos, tenía algo que otros no: las licencias de Star Wars, lo que posibilitó aún más juegos de buena calidad (Jedi Knight, X-wing vs. TIE Fighter). Ayer, Disney anunció que cerraría LucasArts.

Si bien esto no implica que no van a existir más juegos de Star Wars (¿a quién se le ocurriría algo así?), no deja de marcar el fin de una era de una empresa que supo darnos muy grandes juegos (y que algunos de ex-empleados pudieron marcar hitos al proseguir con sus carreras, como Tim Schafer). La idea de Disney es dejar de realizar desarrollos internos, para pasar a un modelo de licencias, donde se les permitirá a otras empresas utilizar las figuras de la marca. Como consecuencia de esta decisión, se encuentra detenido (momentáneamente, no se sabe qué ocurrirá) el desarrollo de Star Wars: First Assault (para Xbox Live) y el shooter Star Wars 1313, el cual era esperado muy ansiosamente por varios.

Vía ArsTechnica, Wired, Ubergizmo>

Matías

Hace unas semanas que EA invitó a la prensa para anunciar "una nueva era" en Battlefield. La próxima versión en aparecer sería el Battlefield 4 (la versión 3 ya fue analizada con muy buenas impresiones aquí), y poco se sabía al respecto. Por suerte, la presentación incluyó un video con 17 minutos de juego, en vez de trailers y cinemáticas que pocas veces representan lo que se verá después.

El video en cuestión:


El juego estará disponible en el cuatro trimestre de 2013, para PC, Xbox 360, Playstation 3 y Playstation 4 (la Wii U no está incluida, y la versión para la próxima Xbox probablemente se anunciará junto a ésta). Esta nueva iteración de la saga hará debutar una nueva versión del motor de gráficos Frostbite, que llega a su versión 3, que incluye entre otras cosas mejoras en la destrucción in-game de los escenarios, además de una renovada tecnología de teselado. Quienes preordenen el juego, recibirán un paquete premium de DLC sin cargo.

¿Qué les pareció?

Matías


A veces tenemos que disimular nuestro rato de ocio en un trabajo para evitar que se den cuenta. De ese modo, surgieron "soluciones" que ofrecen el poder divertirse, aparentando que uno está utilizando las herramientas de trabajo tradicionales. Hace unos años se hizo muy famosa esta planilla de Excel que permite twittear... ¿quién podría sospechar algo? Otras soluciones son, sin embargo, menos evidentes; como la que vengo a mostrarles ahora, que te permite jugar un RPG en una planilla de cálculo Risa .

El juego se llama Arena.xlsm, en honor a su nombre de archivo, y se divide en una pequeña arena de combate a la izquierda, y las características de nuestro personaje, de nuestros enemigos, controles de movimiento y otras acciones. Realmente tiene muchas funcionalidades que lo hacen un RPG bastante completo: combates cuerpo a cuerpo, ataques a distancia, hechizos, los enemigos dropean items, hay puntos de experiencia, stats ajustables, y otras cosas más.

La planilla, que se puede descargar aquí, fue realizada por un contador llamado Cary Walkin, y pesa menos de 1MB. Anda en Excel 2007, 2010, y debería andar según su creador en 2013; por mi parte, lo probé en OpenOffice LibreOffice y no anduvo como debería .

Vía Geek.com

Matías


Quien sea fan de una saga, o simplemente haya sido seducido por la campaña de publicidad de un juego en desarrollo, sabrá lo que es a veces la difícil espera entre enterarse de un título, y efectivamente poder tenerlo en la mano (y ni hablar de jugarlo, si tenemos alguna consola que nos oblige a bajar actualizaciones del mismo o instalarlo Risa ). Steam, siempre atenta a los deseos de los jugadores, puede tener una manera de resolverlo.

Este nuevo programa de Valve se llama "Early Access", y le permite a los desarrolladores vender sus juegos en la etapa de desarrollo, de manera de que las personas que los compren y descarguen puedan irlo probando, reportar bugs, y darle mayor feedback a los programadores... redundando entonces, hipotéticamente, en juegos de mayor calidad, juegos como los gamers quieren. El estado de los juegos puede variar entre "alpha" o una etapa más avanzada, por lo que será un detalle a tener en cuenta. Los precios también pueden variar con respecto al producto final: uno esperaría que el costo sea menor, pero puede ocurrir también lo contrario.

Actualmente hay 12 títulos, disponibles algunos no sólo en PC sino también en Mac y Linux, y en el Early Access FAQ pueden ver más información al respecto. ¿Les interesa alguno? ¿Jugarían un juego que todavía no está terminado?

Vía Electronista, Engadget

Matías

Estas semanas fueron bastante difíciles para Electronic Arts. Desde hace bastante sabíamos que la compañía haría resurgir a uno de los simuladores más queridos por muchos, el SimCity, y hace dos semanas finalmente fue lanzado. A pesar de la espera, sin embargo, el juego estuvo lejos del éxito, y muy cerca de las críticas.

¿Cuáles fueron las razones? Uno de los males que nos persigue actualmente: el DRM. Para evitar la piratería, se debía estar siempre conectado a los servidores de EA, algo que generó una sobrecarga ante la masiva cantidad de jugadores que intentaban recordar viejas épocas, lo cual llevaba a largas colas de espera a la hora de entrar al juego. Para peor, varios ejecutivos de EA y Maxis dijeron que era imposible aplicar un parche para que el juego pudiera ser utilizado offline, para ser desmentidos rápidamente por un mod que hacía exactamente eso; claramente, no los dejó en una buena posición. Tal fue la magnitud del problema que la compañía decidió regalarles un juego (de una lista bastante interesante) a todos los que hayan adquirido el SimCity.

Casualmente, ayer el CEO de Electronic Arts decidió renunciar, por no haber podido cumplir con los resultados financieros esperados, y sin hacer mención por supuesto al SimCity (que a pesar de todo, fue el más exitoso de la franquicia). John Riccitiello se encontraba en el cargo desde 2007, y bajo su liderazgo la compañía recibió bastantes críticas por las durísimas medidas de DRM, el cierre de muchos estudios de desarrolladores tras no haber tenido éxito con algún juego en particular, además de la gran cantidad de DLC y microtransacciones disponibles en los juegos, que buscan exprimir a más no poder la billetera de los jugadores.

Riccitielo será reemplazado temporalmente por el anterior CEO de la compañía (Larry Probst, 1991-2007), hasta que la junta de directores encuentre uno nuevo. No obstante, se le agradeció a Riccitiello por haberse hecho cargo de la compañía en "tiempos de cambios", al haber logrado aumentar significativamente las ventas digitales de la empresa.

¿Qué rumbo tomará ahora EA?

Vía Electronista, Daily Tech, y más en Techcrunch.

Matías

Los fanáticos de los zombies estarán contentos con el auge de la temática que hubo en la industria del entretenimiento en los últimos años, que se vio reflejado no sólo en excelentes películas sino también en muy buenos juegos. Tal vez dos de los exponentes más conocidos sean la saga Resident Evil, desarrollada por Capcom (primer juego en 1996 para la PSX), y el Left4Dead, creado por Valve. Ahora, ambas empresas se unirán para hacer un crossover entre las dos franquicias.

A no desesperarse e ilusionarse, que desgraciadamente no será un nuevo juego el que tendremos, sino simplemente una actualización en ambos juegos, que nos permitirá utilizar los personajes pertenecientes al otro. Esto es algo que ya vimos en bastantes juegos de Capcom, que parecen no tener ningún problema en ofrecer a sus personajes junto a los de otras franquicias (Marvel Vs. Capcom, SNK Vs. Capcom).


Video con poca acción comparado a lo que nos tienen acostumbrados en estos juegos Risa

Esta vez, la versión de PC de Resident Evil 6 podrá ser jugada a partir del 5 de abril con los cuatro personajes (Coach, Nick, Ellis y Rochelle) que componen el Left4Dead, a los que se sumarán la witch y el mini-tank; a la vez, algunos de los zombies (Lepotitsa,Napad y Ogroman) del RE6 podrán ser descargados como enemigos en el L4D2, en algún momento del otoño (primavera en el norte).

Tal vez sirva como espera hasta recibir el L4D3, y el RE7. ¿O no? Vía ArsTechnica, Ubergizmo.