Creador de niveles para el Portal 2 disponible desde el 8 de mayo

Publicado por Matías el 26/04/2012 a las 22:25 (949)

Muchas empresas saben apreciar el mantener un sistema "abierto" para sus juegos que le permita a los usuarios poder hacer uso de su creatividad. Esto no sólo hace que el replay value de los juegos auemente, sino además que se creen cosas que cobren relevancia y, por lo tanto, aumenten la notoriedad del juego original. Es, además, una excelente forma de extender la funcionalidad de un juego de manera gratis, y con el sudor de los jugadores Risa . Dos casos icónicos son el Counter-Strike, mod del Half-Life, y el DotA, mod del Warcraft III, que pueden ser considerados más famosos que el juego que los parió.

Valve, habiendo creado el Half-Life (que además del CS dio lugar a muchísimas otras modificaciones), conoce el valor de esta apertura en sus juegos, y por eso anunció que el creador de niveles para el Portal 2, llamado "Perpetual Testing Initiative", estará disponible el 8 de mayo (les recuerdo de nuevo Risa ) tanto para Mac como PC.

Según Valve, el creador de niveles les permitirá a los jugadores crear fácilmente, y jugar diferentes rompecabezas de Portal 2, que podrán ser compartidos con todos vía Steam. Habrá un sistema de votaciones, rankings, y algunos "rompecabezas elegidos" serán descargados automáticamente en el Portal 2.

Y yo que todavía ni siquiera probé el juego... Vía Ubergizmo.

SPARX, un videojuego contra la depresión

Publicado por Matías el 26/04/2012 a las 13:56 (1998)

Quienes hayan pasado por la adolescencia saben que no es fácil para todos, es una época de cambios y de preguntas sobre quién es uno mismo, que a veces no tienen respuestas y provocan algunos problemas emocionales, como la depresión. A veces los chicos no saben dónde buscar ayuda, creen que ir a un psicólogo es para locos, o que los estigmatizará socialmente, Sin embargo, tal vez un videojuego pueda ayudarlos.

Investigadores de la Universidad de Auckland probaron un juego 3D interactivo llamado Sparx en 94 adolescentes (promedio de edad: 15 años y medio) con depresión diagnosticada. Sparx lleva a los jugadores a través 7 de desafíos en donde su avatar (representación en el juego del jugador) debe aprender a lidiar con el enojo y heridas emocionales, cambiando los sentimientos negativos por los buenos.

Si bien la tarea del juego puede sonar cliché y la podríamos encontrar en cualquier libro de autoayuda, tal vez apela al sentido lúdico que tiene la gente de esa edad, pues probó ser al menos tan efectiva como el asesoramiento cara a cara (la comparación se realizó mediante escalas de evaluación de depresión). Aún más, el 44% de los que completaron al menos 4 de los 7 desafíos, logró recuperarse completamente. De todos modos, hay que ver si lo efectivo fue el juego en sí o solo este en particular. ¿Ustedes intentarían algo similar?

Vía Slashdot y Ubergizmo, más info en la página oficial (donde se podrá descargar el juego, que está siendo terminado).

Valve ilusiona con cliente para Linux

Publicado por Matías el 25/04/2012 a las 16:17 (1894)
Valve es una de las empresas de videojuegos preferidas por los gamers; además de hacer juegos muy buenos que cualquiera puede reconocer (Half-Life, Portal, Counter Strike, Team Fortress, Left 4 Dead, etc.), desarrollaron la plataforma Steam que probó ser un éxito absoluto y una forma innovadora de distribuir juegos de manera digital, que los jugadores no dudaron en adoptar rápidamente.

Sin embargo, una de las cosas que siempre se le recriminó, es la falta de soporte para otras plataformas. Hace dos años recién lanzaron una versión para Mac, pero la de Linux siempre se hizo desear. Si bien siempre hubo rumores sobre la posibilidad de hacer este cliente, esta vez parecen tomar un poco más de fuerza.

Michael Larabel, una de las personas detrás de Phoronix, un website dedicado a Linux, fue invitado a las oficinas de Valve, donde les mostraron en qué estaban trabajando desde hace mucho: un port tanto de Steam, como del motor 3D Source (con el cual se crearon muchos, sino todos, de los juegos antes mencionados) para Linux. Si bien es un proyecto que existe hace bastante, era un proyecto sin dirección en el que los desarrolladores trabajaban cuando podían; aparentemente, ahora Gabe Newell, CEO de Valve, será quien tome las riendas del mismo.

En las oficinas de Valve, Larabel logró correr el cliente Steam en Ubuntu, sin necesidad de Wine, y confirmó que el juego que estaban utilizando para realizar todos los tests es el "Left 4 Dead 2", pero que luego seguirían algunos otros del catálogo, como Half-Life y Portal. Todavía, como siempre, no hay nada definido, pero según la charla de Larabel con Newell, debería haber una versión disponible este año (aunque, claro, recordar). Puede ser beta, puede que sólo tenga un juego, pero aún así, será una versión de Steam para Linux .

Vía Geek.com y Slashgear.

Beta abierta de Diablo III

Publicado por Matías el 20/04/2012 a las 21:40 (1314)

Al estar por salir en menos de un mes, se podría decir que el Diablo III debe estar casi terminado (más allá de que se le agregue el PVP en un futuro). Hace ya bastante que hay una beta del juego de la que participaron unos pocos, y dada la cercanía al lanzamiento es hora de testear la capacidad de los servidores.

A partir de hoy y hasta el domingo, todo aquel que posea una cuenta de Battle.net podrá disfrutar de la beta de forma gratuita. Para hacerlo, pueden descargar el cliente en este link (nuevamente: ¡cuenta de Battle.net requerida!), esperar a que baje, instalarlo y listo .

Si alguno de ustedes está preparándose para un largo fin de semana de puro gaming y rol, dígalo en los comentarios... que otros tenemos que estudiar Risa .

Pokémon Tretta: arcade que intenta traer Pokémon a la realidad

Publicado por Matías el 18/04/2012 a las 13:03 (1830)

Nintendo reveló un nuevo juego llamado "Pokémon Tretta", del cual hace unas semanas se había visto que la compañía registró la marca, pero por supuesto, no quedaba claro para qué. Se reveló que la idea de Nintendo es un juego de arcade basado en Pokémon. La idea del juego es bastante simple, pero para mí se transforma en lo más cercano que podemos tener a Pokémones en la vida real Risa .

Los jugadores insertarán una moneda, y empezarán a buscar Pokémones en diferentes áreas (pastos, selvas, planicies, etc.; como las que se pueden encontrar en los ya históricos juegos); eventualmente encontrará uno, y el juego pasará a "modo batalla". Allí, el jugador escaneará 3 de sus Tretta, una especie de tarjeta cuadrada con la imagen de un Pokémon (imagen de abajo), y esos serán los que utilice para pelear. La pelea es 3vs3, y si el jugador gana, tendrá la opción de tirar una Pokebola, para recibir un Tretta más.


Si bien veo difícil que un juego como este pueda tener éxito o llegue siquiera por estas tierras, me parece una idea genial. Imagínense por un momento una ciudad plagada de estas máquinas: una enfrente a un parque podría tener sólo Pokémones de tipo pasto, otra frente a un lago o río Pokémones de tipo agua, etc. Se podría dividir la ciudad en zonas, y para atrapar a ciertos Pokémones habrá que trasladarse hasta ellas, convirtiendo el juego en una especie de aventura de rol bastante interesante (a mi parecer).

El juego podría ser mejor si se agregara además la posibilidad de luchar contra otras personas, escaneando cada una de ellas sus Tretta; le agregaría un componente de competición adicional bastante adictivo (y para hacerlo más fiel a los juegos que ya conocemos). Veo una seria limitación, sin embargo, y es el hecho de que las Tretta existan "físicamente": eventualmente habría que reponerlas en las máquinas, es fácil perderlas, etc. Tal vez un enfoque más "escalable" hubiera sido que cada jugador tuviera una sola Tretta con su información de entrenador (sincronizada online, de manera que si se pierde podamos recuperar la información) y qué Pokémones tiene. Pero tal vez estoy desvariando...

Vía Ubergizmo y Siliconera.

Código del Prince Of Persia liberado por su creador

Publicado por Matías el 17/04/2012 a las 18:27 (1519)

Para quienes creen que nada es nuevo sino que todo es plagiado, que esté disponible el código fuente de un juego que fue un éxito absoluto es ideal. Para los programadores, acceder al código fuente de cualquier programa es también muy útil para poder aprender más acerca de ese arte. Es normal que el código fuente de algunos juegos, luego de mucho tiempo desde su salida, sean liberados para que cualquiera pueda revisarlo (es el caso del Doom, Quake, y otros). El creador del Prince Of Persia original, Jordan Mechner, tomó esa decisión también.

Luego de recibir una caja de su padre con diskettes de hace 20 años, encontró que uno de ellos contenía el código fuente original para Apple II del Prince Of Persia, y decidió publicarlo de forma online. Luego de una sesión de recuperación con un especialista en archivos digitales que fue transmitida en vivo vía Twitter con el hashtag #popsource, el código fue subido a Github, desde donde se puede descargar libremente. ¿Alguno de ustedes lo hará?

Vía Engadget.

Crysis 3 confirmado para 2013

Publicado por MaCeleste el 17/04/2012 a las 15:42 (1260)

Una semana después de la imagen que se filtró en Internet, las compañías EA y Crytek confirmaron la salida de Crysis 3 para el 2013.

Crysis se convirtió en una de las franquicias de Acción más populares. La segunda entrega vendió más de 3 millones de copias alrededor del mundo, por lo que la noticia de una tercera parte no nos toma por sorpresa.

Situado en el año 2047, Crysis 3 seguirá teniendo como protagonista a Prophet, quien esta vez se enfrentará a la Cell Corporation que ha decidido mudarse a New York y encerrar a la ciudad dentro de un domo (sí, inevitable no acordarse del domo de Springfield) creando así siete únicos entornos que formarán el “New York City Liberty Dome”. Estas diferentes escenas irán desde selvas hasta pantanos y ríos.

La Cell Corporation asegurará que este domo instalado sobre la ciudad está allí para proteger a los ciudadanos de los restos de las fuerzas Ceph, algo que no le harán creer a Prophet quien se dirigirá al domo con el objetivo de conocer la verdad.

EA y Crytek lanzaron además la preventa de tres packs diferentes que incluyen el juego básico, todo el contenido de las ediciones Hunter y diferentes desbloqueos para el modo multiplayer como el acceso a las armas Jackal, Typhoon y Feline.

Crysis 3 estará disponible en 2013 para PC, PS3 y Xbox 360.

Via: Digital Trends

Mass Effect 3: Extended Cut - DLC gratis

Publicado por Matías el 11/04/2012 a las 11:36 (1384)

Hace poco más de un mes salió a la venta el Mass Effect 3, la tercera y última entrega de una trilogía de RPG de acción muy exitosa. Habiendo salido el primer título en 2007, es esperable que la expectativa de los jugadores crezcan con el correr del tiempo y esperen un final digno para una trilogía de este calibre.

Lamentablemente, al parecer las expectativas de muchos no se cumplieron, ya que las quejas sobre el final del juego se hicieron escuchar fuertemente. Principalmente, estaban molestos por la falta de diferencias entre los finales alternativos, sin importar las opciones que tomara el jugador (la saga siempre se destacó por poder ofrecer opciones que decidirían el rumbo del personaje).

EA y BioWare escucharon estas quejas, y si bien mantienen su posición y no alterarán el final, desde mañana y hasta el 14 de abril de 2014 estará disponible un paquete DLC gratuito, donde se incluirán escenas cinemáticas adicionales que extiendan un poco cómo "termina el viaje personal de Shephard". El DLC se puede descargar tanto en PC (cliente Origin), como Xbox 360 (Xbox Live Marketplace) y PS3 (Playstation Network).

Ustedes ¿jugaron el juego? ¿Qué les pareció el final?

Linux Tycoon, simulando crear una distribución de Linux

Publicado por Matías el 04/04/2012 a las 09:23 (1493)
Hubo una época en que los juegos de simulación de negocios fueron parte de un auge, y salieron versiones de todo tipo: Railroad Tycoon, SimHealth, Theme Park, Transport Tycoon, Theme Hospital, Airline Tycoon, Pizza Tycoon, y la idea se entiende Risa . Sin embargo, nunca supimos lo que verdaderamente significaba crear una distribución de Linux de cero.


Linux Tycoon intenta ponernos en la carne de un emprendedor y simular la experiencia de crear y manejar una dsitribución de Linux. Las tareas que deberemos cumplir serán de arreglo de bugs, elegir qué paquetes de software serán incluidos, mantener bajo el tamaño de la distribución, manejar los voluntarios, etc. Por suerte para algunos, el juego no requiere ningún tipo de conocimiento de programación Risa . Cada vez que lancemos una versión, la misma será evaluada y calificada por nuestros pares.

El juego se encuentra actualmente en beta, y está disponible para Mac y (¡por supuesto!) Linux, con una versión para Windows en desarrollo. Cuesta 4U$S y se puede adquirir en la página del desarrollador. Ahora, yo me pregunto... ¿a alguien le puede divertir esto? Risa .

Vía Ubergizmo.

Leisure Suit Larry, otro que se sube a la ola de Kickstarter

Publicado por Matías el 02/04/2012 a las 22:02 (1178)
En los últimos meses mencionamos dos casos de éxito en Kickstarter: el de Double Fine y el del Wasteland 2. La idea es que los desarrolladores/creativos puedan llevar finalmente a cabo sus juegos sin un productor (el que pone la guita) que les cercene su libertad y creatividad.

Muchos recordarán el juego Leisure Suit Larry, del cual ya hablamos sobre un HD revival aquí. El juego se caracterizaba por ser una aventura gráfica del tipo point&click (basada en texto originalmente), al estilo del Monkey Island/Maniac Mansion/Indiana Jones/etc., pero levemente subida de tono. Hubo 8 juegos en la saga, de los cuales los últimos dos no contaron con la participación de Al Lowe, creador original, ni el personaje controlable era el Larry original, sino su sobrino. Probablemente por esas razones, ambos juegos no fueron tan bien recibidos.


La empresa Replay Games, logró hacerse de los derechos del juego, además de conseguir la participación de Al Lowe. Se propusieron, Kickstarter mediante, el poder traer de nuevo el Leisure Suit Larry in the Land of the Lounge Lizards, con algunas mejoras: libertad para jugar en dispositivos móviles, una interfaz de point&click mejorada, gráficos de alta resolución, personajes con voz, etc.

Al principio, sin leer bien, creí que estaban trayendo una nueva versión del juego, además de la que estaba en HD planeada para este año. Eso me hubiera parecido genial. Luego, más cuidadosamente, me di cuenta de que no: simplemente planean una remake (¡que ya hubo!) del juego original. Lo "gracioso", es que esto supuestamente ya estaba en camino, ¡antes del éxito de otras iniciativas en Kickstarter!

Esta "queja" de haber ido por una remake en vez de una secuela de calidad se está haciendo notar en los comentarios de la página de Kickstarter, ya que claramente es una jugada discutible. Esperemos que Kickstarter vea más proyectos de este estilo, donde podamos volver a jugar con nuestros divertidos personajes de la infancia, pero de manera original y no haciendo lo mismo una y otra vez; pero quién sabe, tal vez si este proyecto triunfa lo consideren (y hay gente dispuesta a poner MÁS plata, por lo que se ve en los comentarios, si ese fuera el caso).

Página oficial del proyecto, y pueden ver algunas de las extravagantes recompensas aquí.

Edit: Replay Games comentó al respecto, diciendo que los inversores que estaban dispuestos a poner plata en la compañía terminaron echándose para atrás cuando se anunció el remake en HD del LSL original. Uno incluso les dijo que "invertir en Replay les mancharía su buen nombre pues están publicando el Leisure Suit Larry". Por esa razón, decidieron recurrir al apoyo de la gente. Ustedes, ¿lo comprarían? ¿Y qué otra vieja saga les gustaría revivir?

274 Noticias (28 páginas, 10 por página)



Powered by
Cake Division