Drones al servicio de la ciencia: recolectando moco de ballenas

Publicado por Matías el 16/09/2014 a las 18:30 (2545)

Los estudios científicos de biología, a veces incurren en una contradicción interesante: las investigaciones que se hacen en pos de poder entender mejor a los animales a veces resultan tan invasivas que es difícil saber si no están "contaminadas" justamente por la intromisión del ser humano (saber por qué algunas poblaciones se reducen desde que se empezaron a tomar datos, por ejemplo... ¿no será a causa de que se empezaron a tomar datos? Risa ). Y en algunas pocas ocasiones, la tecnología nos puede ayudar; como en este caso, donde no hay nada mejor que un drone para recoger el moco expelido por ballenas.

Las ballenas son un animal bastante protegido por regulaciones internacionales, por lo que las cosas que se pueden estudiar de las mismas son bastante restringidas, y hasta una extracción de sangre puede resultar imposible. Pero en este caso, el moco que arrojan a través de su agujero respiratorio puede ofrecer también invaluable información sobre el ambiente en el que se encuentra el animal, incluyendo contaminantes, tejido dérmico muerto, DNA, hormonas, etc.

Con estas limitantes y motivación, un grupo de investigación del Laboratorio de Vehículos Inteligentes del Olin College, unidos a Ocean Alliance, y WeeProjects, decidieron encontrar una manera de evitar estresar a los animales a la hora de recolectar muestras, y poder estudiar justamente esa característica sin contaminación humana. Hasta ahora, está prohibido volar encima de una ballena a una altitud menor que 304mts. (~1000 pies); sin embargo, esta reglamentación existe porque se espera que quien vuele sea un humano, que se encuentra en un avión. Haciendo pruebas con una "ballena de mentira", el grupo estimó que apenas detecta un drone volando 3mts. (~10 pies) encima suyo, algo ideal.

SnotBot generaciones 3 y 4, todavía a prueba de agua

Con respecto al drone en sí (llamado SnotBot, literalmente, MocoBot Risa ), tal vez la parte que más interese a los tecnogeeks, está actualmente en su quinta iteración, donde sufrió un importante cambio de diseño: dejó de ser a prueba de agua. Las versiones anteriores del equipo intentaban que sea un drone "a prueba de todo" (rugged), protegido de la corrosiva sal marina, y que recolectara las muestras con una pala colgando. Ahora, optaron por darle al drone un baño con agua dulce cuando regrese al barco, y cambiaron la pala por una esponja quirúrgica esterilizada en su "panza" que absorba las muestras expelidas por el cetáceo.

Esto sigue siendo un prototipo, al que todavía le faltan varios obstáculos por atravesar, tanto reglamentarios como técnicos. Por un lado, el drone debe ser lo suficientemente fácil de manejar, como para que pueda ser usado por un biólogo marino Risa y no una persona técnica, que no siempre podrá estar en las expediciones; falta también trabajar un poco la parte de inteligencia autonómica (que sepa qué ballena está siguiendo). Sin embargo, tal vez el mayor obstáculo sea el regulatorio: que la FAA (Administración Federal de Aviación de EEUU) esté segura que este invento no estresa al animal, y permita que sea usado con ballenas de verdad.

Me resulta interesante ver a un drone con aplicación directa en la ciencia y más aún para evitar perjudicar a los animales más de lo que ya lo hacemos, y no en algo como la guerra o tan frívolo como recibir tus paquetes de Amazon Risa . Vía Gizmodo, Engadget y Geek.com.

Android One llegó a India: smartphones por 105U$S

Publicado por Matías el 16/09/2014 a las 17:30 (1897)

En Google I/O de este año hablamos muy brevemente de Android One, un plan de Google para poder llevar smartphones con Android de bajo costo a países subdesarrollados, focalizándose principalmente en África, Asia, y Sudamérica. Recién ayer empezaron a surgir los primeros modelos en India, de la mano de 3 OEMs en dicho mercado: Karbonn, Micromax y Spice, cada uno de los cuales tiene contrato de exclusividad con algún retailer online de India.

Según Google, no quieren que la gente sólo se conecte a Internet porque sí; quieren que, una vez que lo hagan, puedan acceder a "la riqueza de información y conocimiento que la web ofrece para cualquiera". Por esa razón, Android One es más que nada una especificación que los fabricantes puedan seguir para poder brindar exactamente eso a los futuros dueños primerizos de smartphones.

Por esa razón, los 3 dispositivos ofrecidos esta vez (Micromax Canvas A1, Karbonn Android One Sparkle V Blue y Spice Android One Dream UNO Mi-498) comparten bastantes características de hardware, y su precio es muy similar. Los 3 comparten una pantalla de 4.5" IPS LCD con 854x480px de resolución, un SoC quad-core MediaTek MT6582, 1GB de RAM, 4GB de almacenamiento interno, cámara trasera de 5MP con Flash y frontal de 2MP, baterías reemplazables de 1700mAh, WiFi, Bluetooth, GPS, ranura microSD, dual SIM y radio FM. En cuanto al software, corren Android 4.4 KitKat sin modificaciones, y tienen actualizaciones garantizadas por Google (como la línea Nexus pero sin ser teléfonos flagship), por lo menos a Android L de manera segura.

Sin embargo, tener un smartphone es sólo la mitad de lo que quiere Google; por esa razón, hay un trato con Airtel, operadora telefónica, para que los clientes puedan descargar en los primeros 6 meses las actualizaciones sin ningún costo telefónico (luego, deberán pagar el uso de datos correspondiente). Otra novedad es que la compañía está buscando la manera de ofrecer "YouTube de manera offline en India, y eventualmente en el mundo", permitiendo que los usuarios guarden videos en sus teléfonos, para verlos luego en algún momento sin conexión.

Un plan muy lindo en la teoría, pero hay que ver si en la práctica surte el resultado que Google busca, el "poder traer un smartphone a los 5 mil millones de personas" que todavía no lo tienen (hay 1.75 mil millones de personas que ya tienen uno). Como hacen notar en Ars, el salario promedio anual en India es de 1500U$S, por lo que un smartphone a 105U$S, que represente 1/15 del poder adquisitivo anual de una persona, puede resultar todavía un poco caro. Sin dudas, esa sigue siendo la barrera a romper, poder bajar aún más el precio al que se ofrecen estos dispositivos.

Vía DailyTech, Phys.Org (1 y 2), y Ars Technica.

Jugá al Doom en tu Canon Pixma MG6450

Publicado por Matías el 15/09/2014 a las 17:37 (29526)

Un reto recurrente entre los hackers es ver si pueden hacer correr Doom en cualquier dispositivo. Con más de 20 años desde sus comienzos, el selecto hardware en el que inicialmente se podía ejecutar el Doom hoy lo podemos encontrar en cualquier parte, desde un cajero automático -ocurrido hace unos meses- hasta una impresora, de lo que trata esta nota.

El viernes, en una conferencia de hacking en Londres, Michael Jordon contó cómo consiguió tal proeza en una Canon PIxma MG6450. Lo que en sus comienzos era simplemente un proyecto para demostrar la vulnerabiilidad actual reinante en la internet de las cosas, se terminó convirtiendo en poder jugar al Doom en dicha impresora.

La interfaz web de esa impresora no requiere autenticación, por lo que es posible imprimir incontables páginas de prueba y gastar la tinta de la misma sin mucho esfuerzo. La interfaz web también permite cambios de servidores DNS y proxy, y eventualmente un hacker puede hacer que la misma acepte cualquier código como un firmware legítimo. La encripción de la impresora, que está "condenada" según Jordon, se puede crackear en 8 pasos, obteniendo en el último de ellos el firmware en texto plano; si bien esto lo habilitó a jugar al Doom, puede ser usado también para espiar lo que se está imprimiendo, o acceder fácilmente a la red donde se encuentra la impresora.

Canon ya está al tanto del problema (se encuentra en contacto con la compañía a la cual pertenece Jordon, Context, hace bastante), y se encargará de liberar una actualización de firmware que introduzca un método de autenticación para acceder a la interfaz web; de todos modos, ahí ya depende de que los usuarios dueños de algún modelo de la línea Pixma hagan la actualización correspondiente para evitar fallas de seguridad, algo que sabemos no ocurre siempre.

La impresora tiene 10MB de memoria y un procesador ARM, por lo que Jordon debió modificar la versión ARM de Doom durante meses -en su tiempo libre- para lograr hacerlo andar de manera básica, algo que lo agotó por lo que dudo que veamos, al menos de su parte, una versión completa del juego.

Pueden ver un video con el mismo ejecutándose en la impresora aquí, y más información en la nota oficial. Vía Ars Technica, Gizmodo.

Microsoft compra Minecraft y la compañía creadora, Mojang

Publicado por Matías el 15/09/2014 a las 11:19 (2082)

Era algo que se estaba rumoreando hace unos días y que hoy se confirmó: Microsoft comprará el juego Minecraft, y a todo el estudio que lo desarrolló, Mojang. ¿La cifra? Simplemente 2.500 millones de dólares. El creador del juego (Markus 'Notch' Pesson), el CEO de Mojang (Carl Manneh) y el co-fundador (Jakob Porser) no formarán parte de este nuevo camino; según el equipo de Mojang "No sabemos qué están planeando. No estará relacionado con Minecraft pero probablemente sea algo cool".

Si bien uno podría esperar que al formar Minecraft parte de Microsoft, el juego comenzaría a estar disponible únicamente para las plataformas de la compañía, no ocurrirá, ya que la misma aseguró que "planea continuar haciendo disponible Minecraft en todas las plataformas en las que actualmente se encuentra: PC, iOS, Android, Xbox y Playstation". Microsoft cree que puede aportar al juego su tecnología de nube y móvil, para conseguir que la "se beneficie de mundos más ricos y rápidos, herramientas de desarrollo más poderosas, y más oportunidades para conectarse a través de la comunidad Minecraft".

Según Notch, la razón para haber elegido este camino es que no se siente un verdadero desarrollador de juegos. Minecraft creció muchísimo más de lo que esperaba y no quiere ser responsable de algo que puede tener impacto global; prefiere seguir experimentando con pequeños juegos y, en el momento en que otra cosa que haga empiece a generar tracción, probablemente lo abandone. Interesante y consciente decisión, mejor que la que muchos otros toman al hacerse cargo de proyectos para los cuales no están esperando y terminan estrellando el barco de una manera espectacular Risa .

Vía Engadget, Slashgear y Ubergizmo

HGST presenta disco de 10TB, si, 10TB!

Publicado por Fabio Baccaglioni el 10/09/2014 a las 00:18 (3397)
Hace unos días hablábamos de discos grandes, pues bien Western Digital, y su subsidiaria HGST, lanzan lo realmente bestial: 10TB. Utilizando dos técnicas que vienen comentando hace tiempo, por un lado utilizando, el método "Shingled Magnetic Recording", SMR, para guardar información que difiere del perpendicular (PMR) que otros estan utilizando:


A la izquierda el tradicional, a la derecha SMR


Y el segundo método, para lograr mayores velocidades y menor fricción: Helio. Así es, son discos sellados y con una atmósfera propia de helio, que es el segundo elemento de la tabla periódica, por ende con varias características como mínima densidad y neutralidad absoluta (si, no sólo sirve para hablar finito e inflar globos).

HGST viene ofreciendo la línea HelioSeal desde el año pasado, hoy anunciaron el de 8TB y 10TB, claro, el iPhone 6 acaparó los titulares, pero esta no es una noticia menor.



Para 2017 se estiman que llegarán los "heat-assisted magnetic recording", el HAMR es el siguiente método para almacenamiento masivo y es que lo magnético no se deja vencer por las SSD que no se aproximan ni de lejos a las capacidades de los tradicionales discos aunque los aventajen en velocidad de acceso y transferencia.

Desde ya que la movida de WD es para ganarle al anuncio de Seagate de su disco de 8TB con este de 10TB, pero básicamente van por el mismo camino de tecnologías, Seagate, por ejemplo, ya habla de discos de 20TB para el 2020 utilizando SMR. Las interfaces de estos modelos no son para una PC de escritorio, utilizan SATA 6Gbps y SAS 12Gbps, más bien para servidores.

Via HGST y TechReport

Apple concedió, iPhones grandes, más grandes

Publicado por Fabio Baccaglioni el 09/09/2014 a las 17:06 (4727)


Apple no podía seguir negando al mercado y los números le marcaron el camino, los números de sus rivales claramente. Ahora al menos no habrá grandes diferencias entre los usuarios de iOS y los de Android a la hora de elegir aunque habrá muchas risas por parte del androide hacia los "fanboys" de Apple que negaban a viva voz la "necesidad" (siempre fue ficticia, pero bueh) de una pantalla más grande, argumentando de una y mil formas que no servía para nada.

Por esto Apple lanza el iPhone 6 en dos sabores para que nadie se queje, buena idea.

Desde el punto de vista técnico los dos nuevos iPhones utilizarán el chip A8 que, siempre según los números de la compañía, ofrece un 25% más performance que el A7, un 25% menor tamaño (mejora en el proceso de fabricación) y hasta un 50% menos de consumo de batería. Algo que ya hemos visto en varios fabricantes de SOC con los cambios a 28 y 22nm.

El iPhone 6 contará con pantalla de 4.7" a 1334x750, un grosor de 6.9mm y el tamaño más parecido al iPhone anterior. El iPhone 6 Plus, en cambio, opta por una pantalla más "phablet" de 5.5" a 1920x1080, más común en todos sus rivales.



El coprocesador M8 se encargará de tareas de sensores incluyendo un barómetro para medir altitud (varios rivales ya lo utilizan), habrá NFC para compras con Apple Pay, la marca Apple reemplaza en casi todo el "i" e irá cubriendo todos los productos a futuro aunque todavía el iPhone y el iPad no sean de esa movida de marketing.

La cámara es de 8MP con estabilización óptica y video hasta 240fps, panoramas, foco por detección de fase y cámara frontal con HDR para "selfies" de la muerte con múltiples fotografías.

Desde el punto de vista técnico la innovación de esta nueva versión es nula así que sólo espero ver lo mismo que hacen todos pero en una mayor calidad de integración entre subsistemas, algo en lo que, al día de hoy, Apple viene siendo líder.

Los precios varían, con contrato, de cero para el iPhone 5C, USD 99 para el iPhone 5S, USD 199 para el iPhone 6 y USD 299 para el iPhone 6 Plus en la configuración más básica, el iPhone 6 de 128GB rondará los USD 399.

La otra "novedad" tan esperada fue el Apple Watch, cuadrado y sin grandes novedades, en la línea de la primera generación de sus rivales que ya van por la segunda o la tercera, admito que esperaba mucho más de la marca.



Lo presentaron más por sus apps que por su hard por lo que seguramente no hay mucha diferencia con ningún otro, el mismo Tim Cook aclaró que no quería hacer del Watch una versión capada del iPhone por lo que en cierto sentido es similar a la idea de Samsung con sus Gear que sirven como extensión.

Dada esta "limitación" en su concepto olvídense de usar, por el momento, un Apple Watch con otra cosa que no sea un iPhone.

Tiene pantalla con cobertura de zafiro, un gran botón y una perilla que sirve para pasar entre menúes y datos en vez de usar la pantalla táctil. Se enciende ante el rostro lo que ahorrará batería pero tampoco informaron de qué tamaño era esta.

Hay tres modelos estéticos, aluminio, acero y oro de 18 carat, bling bling, dos tamaños, etc.

El precio... ah... el precio, USD 350 ¿Tanto? Pues sí, 100USD por encima de cualquier smartwatch más moderno y funcional, raro, pero Apple siempre se caracterizó por vender caro lo que ofrece menos y aun así venderlo como pan caliente, recién en 2015 podrán acceder a uno de estos, para ese entonces estaremos ante la tercer generación de sus rivales que ya tienen más que experimentado el camino del fracaso en este segmento que a nadie le importa.

Llámenme hater, no se los negaré Risa, pero ¿no les parece que dejó gusto a poco esta presentación? El sistema de pagos por NFC es el único que entra en un más que interesante juego pero su mayor rival era Square, para todo lo demás me parece que estan atrás de la competencia una vez más.

BlackBerry Classic

Publicado por Fabio Baccaglioni el 08/09/2014 a las 14:14 (3014)


No se si "volver a las fuentes" sea del todo el mejor camino para BlackBerry pero es el que más conocen, aun cuando la innovación llega de la mano de la Passport.

Pero para nostálgicos o por ahí para que la gente desde BB sepa qué hacer, porque haciendo teclados son los mejores, está en camino la BlackBerry Classic, también conocida como Q20, bien al estilo de las Bold pero un poco más grande de lo habitual.

Con fecha para Noviembre el equipo contará con pantalla de 3.5" , procesador Snapdragon S4 a 1.5GHz, 2GB de RAM y BB OS 10.3 (10.3.1.209) en un mercado que poco recuerda la gloria de BlackBerry y se vuelve cada día más Android-iOS dependiente.

¿Habrá espacio para la supervivencia de BB? yo creo que siempre lo hubo pero es el ecosistema de apps lo que los mata.

Via CrackBerry

Motorola renueva toda su línea

Publicado por Fabio Baccaglioni el 06/09/2014 a las 18:57 (3387)
Motorola lazó oficialmente sus nuevos equipos para la segunda mitad del 2014 y en medio de la transición entre Google y Lenovo queda mucho espacio para innovación propia de la marca y continuar con una de las líneas más exitosas que ha tenido en años.

Moto X



El nuevo Mtoo X no llevará ningún distintivo en el nombre, podríamos decir que será el "modelo 2014" y si bien no cambia demasiado en el aspecto externo si hay cambios importantes.

Para empezar el diseño exterior cuenta con los parlantes frontales similares a los que el Moto E ha traido al mercado, el G copia lo mismo, me parece perfecto, parlantes en la parte posterior no tienen mucho sentido y espacio en el frente había de sobra.

El Moto X sigue conservando el sistema por voz descartando el nombre anterior y la frase gancho ya que no hay más Google dirigiendo, así que el usuario podrá elegir su frase favorita para activar el Moto Voice.

Suma sensores infrarrojos para detección de movimiento y los gestos, mejora notablemente el control de permisos de las aplicaciones con "Moto", algo que algunos defensores de la privacidad venían propiniendo y que sólo teléfonos alternativos ofrecían.

El hardware mejora varios aspectos del Moto X original, la pantalla es AMOLED de 5.2" a 1080p, por dentro descartan el dual core por un quad core muy estandar, el Snapdragon 801 a 2.5GHz, la memoria RAM es de 2GB y el almacenamiento sostiene la idea de no ofrecer slot microSD, o es de 16 o de 32GB fijos.

La cámara principal de 13MP permite video en 4K, la frontal es de 2MP, cuenta con "ring flash", si, una versión minúscula de los que se usan en fotografía, la batería de 2300mAh y el marco es metálico con la carcasa trasera en opcionales de plástico, madera y cuero.

A un costo liberado de USD 499 es una excelente opción y si está a la altura del modelo anterior, sencillamente recomendable.

Moto G



El Moto G recibe el mismo tratamiento de actualización y parlantes frontales, pero aumenta su pantalla hasta las 5", slot microSD, cámara de 8MP, con versiones Dual SIM y Dual SIM DTV dependiendo el mercado.

El precio sigue siendo genial para lo que ofrece con USD 179 liberado.

Moto 360



El Moto 360 ya lo venimos anunciando desde hace días así que sólo para completar la nota, tiene el mismo problema que todos, la corta duración de la batería de 320mAh pero ofrece carga inalámbrica (la mayoría de los rivales usan microUSB para la carga).

Estéticamente es de los mejores junto al nuevo smartwatch de LG, USD 249 con malla de cuero, USD 299 con malla metálica, personalmente me encanta pero creo que todavía estamos en la primer generación (o generación 1.5, ni siquiera la 2) de smartwatches, muy pronto para que sean completamente útiles.

Moto Hint



Por último el Moto Hint, la novedad más novedosa si se quiere, el audífono que en vez de hacerte quedar como un estúpido te hará quedar como un sordo pero con onda. Se conecta por bluetooth al Moto X y ofrece hasta tres horas de voz, recargable en su estuche, ínfimo, casi como de espía de la Guerra Fría.

Pero no es sólo un audífono, cuenta con funciones extra para leer mensajes, decir el pronóstico, realizar comandos por voz, y mucho más que lo deja a la misma altura de un smartwach pero sin pantalla. El precio es de USD 149.

Todos los modelos iran llegando poco a poco a sus mercados a partir de ahora, no hay un salto muy importante con la generación anterior y tanto el 360 como el Hint son productos de primera generación, pero me parece que Motorola ha dado en el clavo sobre lo que debía hacer en estos últimos años, han resultado la empresa más consistente en este sentido.

Via Tecnovortex

¿Cual es el sentido de una pantalla QHD en un celular?

Publicado por Fabio Baccaglioni el 04/09/2014 a las 13:21 (4024)
Cada cierto tiempo hacemos la misma pregunta pero para una nueva resolución, ya al llegar a los 720p la mayoría de las pantallas habían llegado al máximo coherente, pero 1080p permitió que algunas pantallas de 5-6 pulgadas se viesen excepcionalmente bien.



Ahora bien, pasar a 2560x1440 parece ser la moda, el 2K, pero ¿Tiene sentido? ¿Se puede diferenciar de una 1080p?

La respuesta es más bien sencilla: NO.

La resolución de 2560x1440 en el LG G3 de 5.5" da una densidad de pixeles de 534ppi, el Samsung Galaxy S5 de 1920x1080 en 5.1" está en el orden de los 432ppi, la del iPhone 5S es de 1136x640 en 4" y está en 326ppi.

A partir de los 200ppi la mayoría de los ojos humanos carecen de la capacidad para identificar diferencias, lo siento mucho, no son ojo de águila, tiene que ver con óptica básica y el tamaño natural de los sensores ópticos en nuestro globo ocular, no inventen nada que no podrán ver la diferencia si no usan un microscopio para detectar cada pixel. Ya la pantalla "retina" de Apple era innecesaria, 500ppi es un absurdo técnico absoluto.

Sony optó por esto en el IFA 2014, presentando el Z3 con una pantalla 1080p cuando sus rivales estan pasando al 2K, pero ¿por qué hace esto Sony? Segun ellos mismos porque no tiene sentido el 2K cuando la pantalla del cuádruple de resolución agota la batería.

Segun ellos el Z3 logra durar dos días completos con una sola carga en vez de no llegar a cubrir el día, aun así la pantalla de 5.2" del Z3 cuenta con una densidad de 424ppi, pero es ya un "estandar" y como la mayoría de la gente posee un TV 1080p es como estar "unificado". Además, las pantallas IPS que estan utilizando emiten hasta 600 candelas (así se mide la luminosidad de una pantalla) y son visibles a plena luz del día sin trucos, algo para lo que el exceso de cuenta de pixeles no aporta nada.

También los GPU deben estirar al máximo su capacidad para sostener pantallas de mayor resolución, aunque los actuales ya soportan hasta 4K sin problemas, todo se resume en lo mismo: consumo de batería.

El usuario no se benficia, el software tampoco, la durabilidad del equipo menos ¿Por qué se está pasando a 2K? es tan solo la vieja lucha de specs y más specs.

IFA - LG G Watch R

Publicado por Fabio Baccaglioni el 04/09/2014 a las 13:07 (2579)


LG podría elegir mejores nombres pero aquí lo que importa es lo bien que se ve su segundo smartwatch, obviamente influenciado por el sacudón que provocó el Moto 360 y en respuesta a éste.

Con Android Wear como sistema operativo, el G Watch R cuenta con una pantalla circular de 1.3" con unos 320px de diámetro (no es fácil pasar de pantallas rectangulares a circulares! ¿se venden por diámetro?) un procesador Qualcomm Snapdragon 400, 512MB de RAM, 4GB de almacenamiento, sensor de pulso y batería de 410mAh, prácticamente la configuración estándar de todas las marcas para los lanzamientos durante el IFA 2014.

El equipo tiene un diámetro de 46.4mm y permite pulseras estandar de 22mm, está construido en color mate negro o metálico, llegará al mercado entre Octubre y Noviembre junto con todo el resto de relojes cuyas baterías no duran más de un día y medio.
3730 Noticias (373 páginas, 10 por página)



Powered by
Cake Division