Fabio Baccaglioni



El rumor sale de China y pasa por Reuters, Google estaría en charlas para vender Motorola a Lenovo por unos 3.000 millones de dólares, obviamente pasando derecho a varias patentes que fueron la razón de la compra inicial a 12.400 millones. Sí, una pequeña "pérdida" en el medio.

Ahora bien, el dato no indica qué venden exactamente y qué licencias se suman en el paquete, lo cierto es que Lenovo está hace rato tratando de acceder a un mercado más fuerte de smartphones, aun siendo el cuarto fabricante global, y cualquier compañía occidental puede ser el caballo de Troya para lograrlo.

Por otra parte Google, cuyo mayor problema interno era Samsung acaba de cerrar acuerdos con la empresa coreana al punto de coordinar para volver a una interfaz más "Google" en sus Android, esto puede ser una señal interesante "antes enemigos, ahora aliados ¿para qué necesito mi propia marca?" aunque tomo todo con pinzas.

Hasta ahora es un rumor extraoficial y tampoco se habla de un acuerdo cerrado. Es raro, con Motorola teniendo un éxito interesante mas no masivo en el Moto X y el Moto G llama mucho la atención la movida, por eso lo relaciono directamente con el acuerdo con Samsung, algo huele a podrido en Dinamarca diría Hamlet.

Actualización



Y así es, Google le vende a Lenovo Motorola, increíble, no me lo esperaba, al menos no tan pronto deshacerse de toda la empresa, pero por lo visto hay un cambio radical de estrategia con respecto a los equipos físicos o, más bien, un retorno al a estrategia previa de ser tan sólo el creador del software.

La compra consta de 2910 millones de los cuales 1410 se pagan al cerrar, 660 cash, 750 en acciones comunes de Lenovo y los 1500 restantes en tres años.

Google se queda con la mayoría de las patentes, le licencia unas 2000 a Lenovo además de darle la marca Motorola.

Ignoro el impacto que tendrá a nivel empleados en Motorola, conozco muy buena gente allí y espero que Lenovo mantenga los equipos de trabajo que son geniales. Imaginen lo que debe sentirse que en un año te cambiaron de dueño dos veces, internamente el impacto tiene que ser fuerte, y en lo personal para sus empleados desmoralizante.

El aviso oficial aquí, Google ¿Qué has hecho?

Fabio Baccaglioni



Se ve rarísima esa mira pero es que realmente de eso se trata ¡Es una mira! igual a la que se utilizan en armas para evitar perder el zoom para ver lo que se está enfocando y con una cruz en el centro para no perder el objetivo a la vista. Un diseño extraño pero probablemente muy efectivo, al fin y al cabo por algo se utiliza en armamento real.



Con un Zoom óptico de 50X es necesario poder ver sin zoom cada tanto para saber qué se está persiguiendo, una solución disinta, por el resto la cámara es bastante normal, un sensor de 1/2.3" y 16 megapixeles, procesador de imagen TruePic VII con unos 7fps en ráfaga, el lente es 24-1200 (equivalente a 50mm) con f/2.9-6.5, pantalla de 3" LCD con 460k pixeles, visor con 920k pixeles y video a 1080p a 60fps.

El precio en los EEUU rondará los USD 400 en Marzo

Via Engadget

Fabio Baccaglioni



Nokia tuvo sus bemoles durante los últimos años pero la línea Lumia es, sin lugar a dudas, el caballo de batalla más fuerte que pudo crear la empresa finlandesa, ahora parte de Microsoft.

Y es el Lumia 1020 el mejor teléfono que han logrado desde que empezaron su camino con Windows Phone. Así desde el principio lo afirmo, es que me he encontrado con un smartphone fabuloso y con la mejor cámara que jamás tuvo un teléfono, esa combinación junto a una excelente manufactura han puesto al Lumia 1020 en el tope de los smartphones aun cuando Windows Phone sea su sistema operativo y no sea tan masivo.

Pero ¿Puede tan sólo un buen teléfono remontar un mercado? no lo sabemos, por lo pronto puedo asegurarles que este review les puede llegar a dar una prespectiva distinta de la que tenían sobre los últimos Nokia, el 1020 merece más atención...

Fabio Baccaglioni



Fujifilm fue una de las más afectadas por el switch de película a digital, tratando de quedarse en el nicho de consumo barato, no lograron nunca ponerse en buena posición, les pasó lo mismo que a Kodak sin llegar a la quiebra estrepitosa. Pero Fujifilm empezó a darle la vuelta de tuerca con las mirrorless con estilo, buena calidad de imagen y funciones que iban más allá de las compactas.

Ahora llegó el momento de pelearle un poco el espacio a las Mirrorless y DSLR de Nikon, Canon y Sony con la X-T1 y según los primeros comentarios lo podrán hacer. El diseño retro me encanta, algo que Fujifilm está logrando cada vez mejor y que fue motivo de su reactivación en el mercado, los hipsters dan todo por una cámara retro y que saque buenas fotos.

Con varios dials para velocidad, exposición, ISO, switchs para cambiar los modos de medición y automáticos, a simple vista parece que han vuelto con toda la fuerza que corresponde los controles manuales que en algún momento habían, erróneamente, decidido sacar para digitalizar y complicaron la existencia de los usuarios. Más perillas, pero a la vez más control.

La pantalla LCD se puede rotar pero lo mejor parece ser el viewfinder híbrido con pantalla OLED con un lag de apenas 0.005s, el sensor por otra parte es un APS-C X-Trans II de 16MP similar a las X100 y X-E2 con detección de foco por fase.



Con 8fps, soporte para tarjetas SDXC UHS-II, control remoto por WiFi, sellada contra agua y polvo que si se utiliza con los lentes de la línea que también vienen sellados, la hacen ideal para exteriores. Hablando de lentes los primeros ofrecidos para el modelo son el de 18-135mm f/3.5-5.6 para luego seguir con los modelos de 16-55mm f/2.8 y 50-140mm f/2.8 que iran saliendo durant el año. Ya con el 18-135mm tenemos de sobra me parece, pero los puristas siempre querrán uno con un f más pequeño.

Como siempre estas cámaras conviene comprarlas en kit por el precio de los lentes, USD 1300 por el cuerpo, USD 1700 por el kit, compite directo con, por ejemplo, la Sony A7 que ofrece full-frame a sólo USD 300 más, pero Fujifilm está confiada en que su diseño retro y características de calidad de imagen le van a permitir hacerse de un interesante nicho. Esperemos que así sea así pronto vemos alguna DSLR seria de la marca dándole pelea a las más grandes, cosa por el momento poco probable.

Via Fujifilm y The Verge

Fabio Baccaglioni


Y si el "One" ya cansaba en la cantidad de teléfonos nuevos y consolas que lo utilizan esta vez se lo tenemos que perdonar a Microsoft porque tuvo que dejar el nombre SkyDrive por un problemita con una empresa, BSkyB, que tenía registrada la marca antes.

La empresa europea llevó a la corte a Microsoft y ésta definió que debían cambiar el nombre, y como llevarse mal con Europa no es algo que MSFT (que ya tuvo que lidiar con ellos antes) quiera, bueno, a cambiar el nombre.

Esperemos que no aparezca otro a reclamar por el "One", pero desde el HTC One a la misma XBox One, creo que el número uno no es precisamente "registrable", aunque lo mismo decían de "Sky", pero bueh Risa

El sitio oficial se renueva en unos días pero básicamente posee los mismos sistemas de cloud de SkyDrive que, por cierto, son bastante buenos y una alternativa entre Dropbox, Box y Goole Drive.

Via OneDrive

Fabio Baccaglioni

Aunque todavía hay cientos de demandas por licencias y patentes en el mundo tecnológico al menos un par llegaron a un acuerdo, Samsung y Google ponen la firma para clamarse durante los próximos diez años.



No se conocen los detalles de qué patentes exactamente cubre el acuerdo pero si se sabe que no son sólo de teléfonos celulares, recordemos que el portfolio de ambas compañías es bastante amplio y son de hacer más cosas que sólo teléfonos.

Esto las pone en sintonía contra otro gran super-demandante: Apple. Empresa que desde antes de la muerte de Steve Jobs había entrado en guerra con todo aquel que hiciese un smartphone ya que Jobs se creía inventor y poseedor de toda pantente del mismo, cosa que no fue así pero ¿que importa? entró en guerra, como decía, "Termonuclear" contra los que, según él, copiaban al iPhone.

Google es medio raro porque provee a Samsung de Android pero a la vez compite con Motorola y Samsung a la vez le pone fichas a Tizen y modifica mucho Android clonando hasta la última funcionalidad con apps propias. Pero el enemigo de mi enemigo es mi amigo, es más fuerte el tema legal contra Apple que el tema negocios entre ellos, es un frente más complejo.

Mientras tanto las demandas continúan

Via Recode.net

Lean

Como todos sabemos a lo largo del tiempo se descubrieron distintas maneras de transmitir información. Señales de humo, cartas, Telégrafo,etc. con el tiempo la tecnología hizo que se transmitieran datos mas y mas rápido hasta que llego la reina de todas, la fibra óptica. El año paso se llevo a cabo un experimento en el cual se logro transmitir 1.4 terabits por segundo a 410 KM de distancia, a través de la fibra óptica.


Dos compañías fueron las encargadas de lograr la inmensa velocidad de transmisión que se compara con transmitir 44 películas en alta definición en un segundo. British Telecom y Alcatel-Lucent fueron capaces de incrementar las velocidades actuales británicas en un 42.5%, permitiendo asi realizar una transmisión entre la torre BT en Londres y la ciudad de Ipswich (Suffolk, Inglaterra).
Increíblemente esta velocidad fue alcanzada usando la tecnología actualmente existente, por lo tanto es un gran avance con respecto a las transmisiones de datos a nivel mundial. Pero si es la misma que se usa actualmente ¿como llegaron a tanta velocidad? Según los científicos participantes del experimento, se utilizo una estructura de malla flexible (flexgrid) para crear un canal, el cual se divide en 7 subcanales distintos y cada uno de ellos transmite 200 gigabits por segundo dando un total de 1.4 terabits por segundo finales.
Si bien el experimento fue realizado entre octubre y noviembre del año pasado, hace poco se dieron a conocer los resultados, se espera que para el 2017 el Reino Unido tenga esta nueva "súper banda ancha" en aproximadamente el 95% de toda la región.

¿Te gustaría tener una conexión así? ¿crees que a tu país le vendría bien ese tipo de conexiones o algunas un poco mas rápidas de las que ya tienen?



Fuente: ZeeNews

Fabio Baccaglioni



A diferencia de algunos videos "teóricos" que tal una ventana al 1981 "práctico". Este es un informe de KRON in San Francisco, un programa de TV de aquellos tiempos que analizaba algo genial: leer diarios desde la computadora.

Como podrán ver en el video utilizan las viejas y queridas TRS-80 de RadioShack, yo fui poseedor de una, la Color Computer "CoCo" que se ve en la editorial del diario, apenas tenía 16Kb de RAM pero las TRS-80 fueron muy exitosas en EEUU y tenían una infinidad de accesorios como modems que permitían esto justamente, conectarse, bajar las noticias, leerlas.

Para hoy es lo más común del mundo, pero en 1981 era realmente un experimento de laboratorio haciéndose realidad.

Via BGR

Fabio Baccaglioni

Tan mal no le fue durante el año pasado a AMD aun habiendo vendido menos en procesadores de escritorio, es que las consolas de videojuegos salvaron el negocio y lo seguirán haciendo en los años por venir.

Con pocas ganancias, no más de 0,11 centavos por acción, pero ¡ganancias en fin! la empresa logró superar las pérdidas netas gracias a sus varios frentes, que no son pocos, que operaron más o menos bien y el manejo del dinero correcto parece haberle dado un respiro.



Las consolas de videojuegos de Sony y Microsoft le inyectaron bastante efectivo durante el 2013 y lo seguirán haciendo durante 2014, aun así no es probable que mantengan los ingresos altos porque normalmente el dinero fluye inicialmente, luego decrece con el tiempo, pero este respiro puede ayudar mucho a la compañía.

Por otra parte AMD agregó un par de nuevos Opterons 6300, con el nombre código de Warsaw y con 12 y 16 núcleos (6 y 8 bloques cada uno) siguen apuntando a las clouds y centros de cómputo aunque en ese sentido los Haswell de Intel siguen siendo los mejores (más que nada en punto flotante).

Estos dos nuevos procesadores tienen un TDP de 99W, son de bajo consumo comparados con los 6380 de 115W y 6386SE de 140W, aun así aumentan la performance por watt un 27% comparados con la generación anterior.

El 6370P es de 16 núcleos a 2.0GHz con un turbo hasta 2.5GHz, el de 12 núcleos es el 6338P a 2.3GHz con turbo a 2.8GHz, utilizan los cores Piledriver y estan frabricados a 32nm.



Ahora bien, esto abre también el negocio a los nuevos Kaveri de 16 núcleos que ya estan en camino, en este caso con un diseño muy parecido pero unificando la comunicación en un SRI (system request interface) con un crossbar que conecta a seis distintos canales de comunicación a los distintos subsistemas de PCIe3, HT, MCT y demás.

El Behemont tendrá no sólo 16 cores, los mismos estarán en el mismo silicio, en vez de ser dos de ocho unidos.

Estos estarían basados en los cores Steamroller y el método de fabricación sería de 20nm o de 14nm si se llega a tiempo para 2015-2016. La idea de AMD es crecer hasta los 32 núcleos utilizando más cores de este tipo aumentando la performance a razón de 10 a 15% cada año.

Via XBitLabs 1 y 2 y ARSTechnica

Fabio Baccaglioni



Ellos lo inventaron, pero ellos lo perdieron, es algo así como una pena enorme en el alma melancólica del techie anticuado. IBM, quien supo inventar el término PC y a la PC como hoy la conocemos, ha dejado definitivamente el mercado de la arquitectura de procesadores que la llevó a la gloria y a la ruina, el x86 de Intel.

Desde aquel viejo 8086/8088 a nuestros actuales días pasaron muchas cosas, pasaron de ser los reyes indiscutidos a ser vencidos por un mercado de clones que ellos mismos habían creado sin creer que podía ser su talón de Aquiles. Fue vencida por Microsoft cuando debía encargarse del OS/2 y sólo se encargaba del Windows, pero principalmente sufrió de su propio esquema y cadena de mandos: era un dinosaurio.

Esto llevó en 2005 a perder toda su línea de productos tanto de PC de escritorio como Notebooks en manos de Lenovo, algo que a la empresa china le sentó bastante bien porque le dio un lugar a nivel internacional, toda la línea de IBM, la más legendaria, en manos de una empresa desconocida en occidente que logró mantener el estilo "poderoso" que brindaba el dinosaurio pero con los costos y rendimiento que una empresa moderna requería.

Pero IBM había guardado su negocio de servidores, ese se lo quedaba, al fin y al cabo era su negocio principal. Hasta hoy que no dio más. Quedándose con la mitad del negocio que son los System Z y los Power , arquitecturas distintas que si no las mantiene IBM desaparecerían definitivamente.

La división de servidores x86 se vende a lenovo por unos 2000 millones en cash y unos 7500 empleados pasarán a la órbita de Lenovo. Es triste también para IBM porque tres cuartos de las ventas de servidores de la empresa se iban en esta división pero no así las ganancias. Tanto Dell como HP son rivales fuertes y en vez de mejorar los costos prefirieron darle todo a los chinos.

Via The Verge