Una prueba de MeerKAT detecta 3500 galaxias

Publicado por Fabio Baccaglioni el 19/07/2016 a las 20:23 (4692)


En sudáfrica el radiotelescopio de array más grande está en construcción, van apenas 16 antenas de las 64 al que está llegando MeerKAT, pero tan sólo con estas primeras antenas logró captar de una zona en particular del espacio más de 1300 galaxias donde antes apenas se conocían 70.

Este radiotelescopio es tan sólo la primer etapa de, si todo funciona como se espera, uno mucho mayor involucrando más antenas aun, es la prueba de concepto del Square Kilometer Array (SKA), un mega radiotelescopio con 3000 antenas.

La primer prueba del sábado pasado fue notablemente exitosa, la imagen que acompaña el post es una muestra de lo que obtuvo, para 2017 los 64 discos estarán completos y ya más de 500 grupos científicos de 40 países han reservado tiempo de exploración hasta el 2020.

Otro cluster del SKA estará ubicado en Australia, este actual está a unos 350km de Ciudad del Cabo en Sudáfrica.

Via SKA Africa

ZTE se anima con un ZMax Pro con lector de huellas dactilares por USD 99

Publicado por Fabio Baccaglioni el 19/07/2016 a las 19:56 (4413)


Esos precios! si, ya se, los que nunca vemos en LATAM, pero depende del proveedor (MetroPCS) y descuentos, igua es algo que no hay al menos para un celular con pantalla de 6" a 1080p y sensor de huellas incorporado.

El hard complementa con 2GB de RAM para un Snapdragon 617, 32GB de almacenamiento, algo más?

Cuenta con una cámara de 13MP y una frontal de 5MP, slot microSD hasta 128GB, USB-C con carga rápida, 802.11n Wi-Fi, Bluetooth 4.1, obviamente LTE, batería de 3,400 mAh y Android 6.0 Marshmallow.

Lo genial de estas opciones que suma ZTE al mercado es que empieza a ser mucho más competitivo con grandes opciones de Huawei, también de China, y dejando muy por detrás a Samsung y otros en el mercado "enorme y barato", algo que está dejando muertos a los terminales pobres de hasta hace muy poco.

Lo malo es obvio, el beneficio lo tienen países con masa, con volúmen crítico, donde operadores pueden jugarse a vender al costo y subsidiar equipos.

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Softbank compra ARM por 32.000 millones

Publicado por Fabio Baccaglioni el 18/07/2016 a las 13:57 (5068)


Compra bestial de la japonesa Softbank que seguramente para muchos de ustedes no es conocida pero es la 62va empresa más grande del mundo y por dicha razón dispone de los £24.000 millone necesarios para hacerse de ARM, el mayor diseñador de CPUs para móviles.

Los diseños de ARM son los que utilizamos en el 99% de los teléfonos por lo que seguramente el que llevás en el bolsillo tiene procesador originado en la firma, con un modelo de negocios distinto al habitual, ya que ellos licencian diseños pero no los fabrican, lograron entregarle a una decena de empresas la posibilidad de crear procesadores que Intel, recelosa de sus diseños, jamás otorgó.

Esto les permitió en menos de una década transformarse en la arquitectura única en móviles aun con Intel compitiendo furiosamente hasta su abandono real hace pocos meses.

Softbank, por su parte, es conocida por adquisiciones bestiales, no es la primera vez, ya lo hizo con Sprint, Vodafone Japan, Supercell, eAcecss, Ustream, y otras.

¿Qué hará con tanto poder sobre ARM? Desde ya que el negocio de la empresa continua su camino habitual, cambia el dueño, pero este dueño no quiere perderse la oportunidad de negocios de IoT y dentro del espacio de microcontroladores ARM es la única con la fuerza y amplitud necesaria.

Softbank además aseguró la compra prometiendo ampliar la cuenta de empleados, tanto dentro del Reino Unido (donde reside la empresa) como afuera y además pagando por acción un 41% más de lo que estaba al cierre del viernes.

Via Mobile World Live

Nintendo Classic Mini, una NES para atesorar

Publicado por Fabio Baccaglioni el 15/07/2016 a las 19:58 (5764)


Así de pequeña como se ve, la Classic Mini es una NES para los nostálgicos que no tienen mucho espacio.

Este pequeño equipo también llamado NES Classic Edition cuenta con unos 30 juegos incorporados que incluyen al Super Mario Bros., Legend of Zelda o el Final Fantasy a un precio de USD 59.99 incluyendo cable HDMI, adaptador AC y un controlador NES Classic COntroller.

La lista de juegos es interesante pero, he aquí una pega, no se puede extender, en el Mini sólo se podrá jugar a los títulos que vienen incorporados, nada de agregar un juego que uno posea por separado.

La lista compelta: Balloon Fight, Bubble Bobble, Castlevania, Castlevania II: Simon's Quest, Donkey Kong, Donkey Kong Jr., Double Dragon II: The Revenge, Dr. Mario, Excitebike, Final Fantasy, Galaga, Ghosts' N Ghoblins, Gradius, Ice Climber, Kid Icarus, Kirby's Adventure, Mario Bros., Mega Man 2, Metroid, Ninja Gaiden, Pac-Man, Punch-Out!! Featuring Mr. Dream, StarTropics, SUPER C, Super Mario Bros., Super Mario Bros. 2, Super Mario Bros. 3, Tecmo Bowl, The Legend of Zelda and Zelda II: The Adventure of Link.

Otra limitación es la falta de conexión a la red, ignoro por qué Nintendo no aprovecha para hacer una mini consola NES amplificada a los tiempos que corren, y el controlador tampoco es idéntico al clásico, así que no se podrán conectar Power Pad o cosas así.

Via Engadget

Reaction Engines consigue financiamiento de la ESA para el SABRE

Publicado por Fabio Baccaglioni el 14/07/2016 a las 20:53 (5004)


Hace un tiempo Reaction Engines viene trabajando en una idea radical de motor híbrido para poder crear su propia versión de un transbordador que permita viajes a velocidades extremas sin necesidad de combinar varios motores y/o combustibles en una misma aeronave.

El motor SABRE (Synergistic Air-Breathing Rocket Engine) es un híbrido que tiene una entrada y compresor de aire pero alimenta un motor cohete, esto le permite evitar llevar oxígeno líquido (o cualquier otro oxidante) en las etapas bajas de la atmósfera, ricas en oxígeno e ir comprimiendo el aire mientras un super enfriador le baja la temperatura.

A velocidades hipersónicas el aire sería totalmente inútil a más de 1000 grados, el SABRE tiene un precooler que baja esa temperatura hasta -100 grados centígrados, el cual ya habían testeado en 2012 con bastante éxito.

El motor empieza a utilizar oxígeno líquido recién cuando ya no queda más aire para comprimir, haciendo una transición limpia en la inyección del oxidante dependiendo la altura y densidad del aire por la cual transite.



La ESA aportó £10M y desbloquea otros £50M de la UK Space Agency, en Noviembre del año pasado BAE Systems había aportado £20.6M y según Reaction Engines ahora tiene suficientes fondos como para crear un modelo de prueba y tener un primer motor listo para 2020.

¿Qué permitiría este motor? Primero y principal resolver uno de los típicos problemas de los estratorreactores, lograr volar a Mach 5 a 28km de altura y seguir ascendiendo hasta órbita baja (Mach 25 para alcanzarla) con un sólo motor. Los experimentos de alta velocidad requieren una nave nodriza (habitualmente un avión enorme como un B52), el SABRE permitiría despegar desde tierra en una configuración casi tradicional.

El avión resultante se llamará Skylon, un proyecto que manejan desde 2004, pero recién veremos algo así en algunas décadas, lo importante ahora es un motor funcional y éste puede llegar en los próximos cuatro años.



Via Phys

Samsung Evo 850 de 4TB

Publicado por Fabio Baccaglioni el 12/07/2016 a las 04:03 (5852)
No falta mucho para que Samsung sea el dueño indiscutido de otro mercado, las unidades de estado sólido, o ya lo es y nos tardamos en darnos cuenta, es que con esta bestial unidad de 4TB de uso "normal" no hay otra forma de verlo. Si, ya teníamos la de 16TB pero eso era para servidores.



El 850 Evo tiene un nuevo integrante en la familia, 4TB, si, leyeron bien, Terabytes de estado sólido, no será el más rápido, con lectura de 540MB/s y escritura de 520MB/s pero sin dudas con esa capacidad en el mismo tamaño de siempre, mamita, es mucho.

El precio es, obviamente, el límite, a USD 1500 es una barbarida de costo, una buena notebook gamer cuesta eso, pero considerando los USD 700 del modelo de 2TB (de hace un año) este último ya parece "barato".

La unidad utiliza memorias V-NAND y la config ideal, a mi entender, es una M.2 de unidad principal, mucho más rápida, y un 850 Evo de almacenamiento, sin ruido, velocidades de acceso bestiales, ah, cómo me gusta la tecnología de estado sólido desde el transistor hasta aquí

Via PC World

Pokémon Go logra que Nintendo se revalúe

Publicado por Fabio Baccaglioni el 11/07/2016 a las 18:01 (5496)


Increíble el efecto del nuevo juego de Nintendo, no sólo alcanzó el 5% de usuarios de Android de EEUU en una semana, es noticia por los miles de personas que salen a la calle buscando pokemones, es además un éxito bestial en los números de la compañía.

En el día de hoy las acciones subieron un 24.52% hasta los ¥20,260 (USD 193), desde 1983 que ninguna empresa pega semejante salto en la bolsa japonesa, el valor de la compañía subió 7.5000 millones en un sólo día.

La aplicación fue creada por Niantic, una empresa de realidad aumentada que se separó de Google en Octubre de 2015 y está trabajando en el juego junto a Pokémon Company, empresas en la cuales Nintendo es accionista y recibe el 30% de lo que genere el juego.



El negocio del juego está en las microtransacciones ya que es totalmente gratuito, ni siquiera es accesible en todo el mundo. Se puede descargar el APK para forzar la instalación pero la exclusividad está fomentando más y más usuarios, más y más curiosos y gente que nunca sale de su casa a caminar por las calles, ridículo pero genial.

Lo curioso es que para que este repunte de bolsa tenga sentido Pokémon Go debería generar entre 140 y 196 millones al mes para que mueva la aguja de las ganancias de Nintendo, aunque en el primer día todo parece indicar que no irá nada mal porque llegó a generar unos 4 millones. Eso sí, el riesgo es que caiga rápidamente luego del calor de la novedad.

Recordemos cómo cayeron con el tiempo juegos hyper famosos como Candy Crush o Angry Birds, Pokémon es tal vez el único que posee una user base grande ANTES de la existencia del juego, con tanto post-joven Risa habiendo sido fan de todo lo anterior de la marca.

Es el momento de Nintendo, esperemos que sostengan el juego y logren expandirlo rápidamente al resto del mundo y que no abunden noticias de gente asesinada por robarle un teléfono o por cruzar la calle buscando su pokebola preferida Risa

NVidia lanza la GTX 1060

Publicado por Fabio Baccaglioni el 07/07/2016 a las 19:07 (5229)


Para competir con la AMD RX480 nada mejor que tomar la última placa y vender una en ese rango, aun así la GTX1060 es más cara, en el rango de los USD 250, pero a ese precio está entregando la potencia de una GTX980 de la generación anterior a una fracción del precio.

Para darles una idea, la GTX 980 de 2014 costaba unos USD 550 al lanzamiento, la evolución es más que interesante y empezará a llegar al mercado a partir del 19 de Julio con una edición "Founders" a USD 300.

Por dentro utiliza el GPU Pascal fabricado a 16nm, 6GB de GDDR5, clock máximo de 1.7GHz, 1920 cores ccontra las GTX1080 y 1070 que tienen 2560 núcleos. La GTX 980 tenía 2048.

Desde ya que es competencia directa contra la RX480, habrá que esperar los benchmarks no oficiales para ver quien sale airoso, o la de AMD levemente más barata o la nueva de NVidia.

AMD responde a las críticas de consumo de la RX480 con actualización rápida de drivers

Publicado por Fabio Baccaglioni el 06/07/2016 a las 15:30 (6070)


Desde hace unos días varios blogs comentan un detalle no menor de la AMD Radeon RX480, exceso de consumo en conectores que no estan diseñados a tal efecto.

La nueva placa de AMD toma más corriente del puerto PCI-E del que está definido en las especificaciones y, si bien la mayoría de los motherboards de alta calidad tienen cierta tolerancia, es un riesgo muy alto para todo el hardware del equipo.

El diseño de la placa indicaba 150W de consumo pero en varios juegos supera ampliamente los 170W y toma del slot PCI-E 90W cuando el máximo es 75W, en algunos juegos como Witcher 3 la placa consume hasta 190W si se la overclockea , algo habilitado desde el panel de control de la app de AMD.

Del slot PCI-E, donde el amperaje máximo es de 5.5 Amperes llega a tomar 7 Amperes, en el caso de motherboards económicos es casi una sentencia de muerte en el mediano plazo, por ende AMD publicó hoy un nuevo update de sus drivers.

En un comunicado hizo saber que no sólo bajarán por driver el consumo en dichos puertos del motherboard (la energía en exceso debería tomarse de los conectores directo a la fuente, no del mother) con el Radeon Software 16.7.1 y que empezará a distribuirse en las próximas 48 horas.

La reacción de la firma fue rápida y si se configura la placa momentáneamente en rangos de calidad o velocidad menores no debería quemar nada, además el update, según AMD, trae varias optimizaciones para mejorar performance en general por lo que lo que se quite de energía, según ellos no impactará en la performance de la placa.

Megaprocessor, el procesador grande porque sí

Publicado por Fabio Baccaglioni el 04/07/2016 a las 21:17 (6409)


Cuando uno empieza a estudiar sistemas nunca tiene a mano un procesador para ver qué hace, es todo teórico y más bien que tengas suerte entendiéndolo. James Newman cambió esto radicalmente creando un procesador que fácilmente entraría en un chip pero con transistores, algo que se pueda ver físicamente y que se pueda percibir cómo funciona.

Megaprocessor es una bestia de diez metros de ancho por dos metros de alto lleno de LEDs para mostrar qué pasa, qué sucede ahí adentro, en vez de utilizar circuitos integrados volvió atrás en el tiempo y lo fabricó con transistores comunes y corrientes, una tarea titánica.



Pero lo mejor, le integró a cada lógica del circuito LEDs para que uno pueda visualizar cuando se utiliza una unidad o registro, se puede ver dentro de un procesador! La inusual máquina cuenta con 15.300 transistores para su CPU y unos 27.000 para su memoria RAM de apenas 256 Bytes.

El procesador tiene un clock de 20KHz, un bus de 16 bits, 8500 LEDs para indicar las operaciones en el CPU, 2048 para la memoria, siete registros, pesa media tonelada y si tuviésemos que medir la superficie de su "núcleo" llega a los 15 metros cuadrados, nada de nanómetros ni milímetros aquí Risa

El clásico Z80 tenía 8500 transistores en 18mm2 y hoy hablamos de miles de millones cuando los procesos son de 14nm o menos, pero la idea de Newman es genial para aprender y entender el funcionamiento de un procesador que, al día de hoy, no difiere tanto de hace veinte o treinta años.

Ya ha subido una buena cantidad de videos a Youtube explicando el funcionaminto, y si, como se imaginarán, estamos hablando de altísimo nerd con tiempo suficiente como para hacer esto solo Risa es todo un personaje.

Via Motherboard, Site oficial aqui con Q&A y transistores!

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