Sobre huellas dactilares y digitalización

Publicado por Hugo Fiorentini el 13/09/2013 a las 00:29 (3200)


Hace pocos días se presentó el Iphone 5S, y con él la novedad del lector de huella digital que nos permite desbloquear el teléfono y acceder a él solo si somos nosotros. Más allá de la seguridad que esto conlleve o no, y los detalles que en la práctica veremos con el uso sobre si el sistema es eficiente a la hora de utilizarlo todo el tiempo, pensé que podría ser de interés la forma en que un scanner digitaliza una huella digital, la almacena y la compara.

Dejemos para el final el caso particular del iphone, ya que solo tiene que comparar la huella detectada con un solo patrón almacenado, lo que no parece en principio requerir de gran potencia de cálculo. Pero en un sistema masivo, debemos comparar una huella encontrada con una cantidad entre grande y enorme de nuestra base (pensemos en una empresa de mil empleados, y una ciudad de un millón de habitantes como extremos).

Veamos algo de detalle:


Posible nuevo Nexus aparece

Publicado por Mariano Rodriguez el 07/09/2013 a las 15:57 (1997)

Alguien con muy buen ojo para la cámara, noto que había un teléfono raro en la presentación de Android 4.4 Kit-Kat, al lado de un Nexus 4 aparece este dispositivo desconocido, con la inscripción "Nexus" en la parte trasera. Esto nos hace pensar que Google tiene un dispositivo preparado para lanzar junto con Android 4.4, luego la FCC aprobó un dispositivo que parece coincidir con la carcasa que se ve en el video.

Muchos medios rumorean que a google se le escapo la filtración de este dispositivo, pero al parecer, esta persona aparece varias veces mas en el video sacando fotos a el muñeco de KitKat, demasiado expuesto como para no considerar que el dispositivo no fuera capturado por las cámaras sin saberlo. Ademas, por el angulo de varias tomas, que coinciden con la posición de la donde se encontraba esta persona, no descartaría que lo hayan hecho apropósito y que hasta algunas de las imágenes del video hayan sido tomadas desde el mismo dispositivo.

La percepción de falta de necesidad de actualización

Publicado por Fabio Baccaglioni el 15/08/2013 a las 12:35 (4184)


No es la primera vez que leo algún que otro artículo sobre el fin del soporte de Windows XP y los "problemas" que eso puede aparejar a futuro, es curioso porque estamos constantemente queriendo darle más vida a un sistema operativo caduco, viejo, anciano.

El argumento de "Pero funciona bien" es relativo y principalmente subjetivo, un sistema operativo que no puede contra los más sencillos ataques maliciosos no es, obviamente, un sistema que funciona bien. Es como tener un automóvil que se ve bien y todavía te puede llevar del punto A al punto B pero cuyo motor pierde aceite, las ruedas no estan alineadas y en cualquier momento se le cortan los frenos e insistas con no llevarlo al mecánico.

A partir de Abril comenzó el último año de Windows XP con soporte oficial y el problema es real, existe, millones de PCs todavía lo usan ¿Por qué?

3D Lab, el primer café con impresoras 3D de Argentina

Publicado por Fabio Baccaglioni el 09/08/2013 a las 15:03 (11455)
Interesante propuesta de un grupo de emprendedores argentinos que decidió abrir el café "3D Lab Fab & Café", de la mano de equipos de distintas marcas como Kikai Labs, Trimaker, RepRap Argentina, Stratasys, 3D Systems, y Leapfrog.



Rodrigo Pérez Weiss nos presentó el proyecto, es una jugada muy interesante y arriesgada, porque si bien son los primeros en ofrecer esto a nivel local y público (las impresoras 3D se quedaban por lo general en empresas grandes que pueden pagarlas) tampoco hay forma de saber cuanta demanda tendrán.

El negocio es además un café donde se dictarán cursos y charlas al respecto evangelizando sobre el tema de la impresión en 3D, se cobra por hora de uso de máquina (incluye el plástico) y depende obviamente de cual de los equipos se desee utilizar, cada uno tiene distintas características y algunos dependen de repuestos más costosos.

Según pudo contarme Rodrigo hay proveedores locales de materiales, no todas las impresoras usan cartuchos propios, muchas usan rollos de plástico de distintos colores y hay forma de sobrevivir a las restricciones de importación. Por suerte por el momento estan bien provistos.



En el café también está la posibilidad de escanearse a cuerpo completo y hacer un modelo de uno mismo en 3D, es una curiosidad pero un ejemplo de cosas que se pueden hacer. Obviamente hay mucho interés por parte de la comunidad arduino-raspberry, modeladores, arquitectos, hasta jugadores de Warhammer o lo que sea, hay muchos nichos para esto.

Ya en Japón los de FabCafe habían comenzado con esta idea que hace una semana cumplió su primer año. En el caso local hay mucho sponsoreo de firmas que aportan no sólo con su nombre sino con equipos, como dije, son caros, la más barata comienza en los $20.000 llegando a $300.000.

El local está en Costa Rica 5198 en el barrio de Palermo de la Ciudad de Buenos Aires, una buena oportunidad para llevar sus modelos 3D.

PS: este post no es un chivo, sólo que me gustó la propuesta

La BBC deja el 3D por ahora

Publicado por Fabio Baccaglioni el 05/07/2013 a las 13:00 (1552)


Al parecer las modas del 3D son un ciclo que van y vuelven desde hace 100 años y no va a cambiar demasiado hasta que no inventen un 3D sin accesorios y que no maree, es decir, tendrán que inventar otra cosa.

El año pasado era todo 3D aquí, 3D allá, pero este año fue todo 4K, es decir, se olvidaron completamente del 3D porque... no funciona. No funciona en el público, no es que no funciona si me fuerzan a usarlo, uno puede ver una película en 3D sin demasiados problemas, pero el cine tradicional en 2D sigue siendo el ganador ¿por qué? miles de razones, pero los hechos son claros.

La BBC acaba de bajarse del 3D luego del 50 aniversario de Dr.Who realizado en 3D, al menos para lo que es broadcasting, ya que casi nadie tiene un TV con capacidad 3D, hay que usar los anteojos especiales y los resultados de rating de los pocos canales en 3D son decepcionantes.

Ya ESPN había cerrado hace unos días su canal de contenidos deportivos en 3D, ahora se suma la BBC que lo dejará para otro ciclo de la moda ¿Acaso el 3D sólo quedará para algunas producciones de cine? es lo que todo parece indicar.

Ah, y recuerden, esta semana Sony empezó a vender su reproductor de 4K, creo que está claro qué veremos por todos lados en el futuro cercano, chau 3D en casa, hola 4K y ¿mañana?

Via Cnet

Logitech T650, K400R y T400 - Video Review

Publicado por Fabio Baccaglioni el 14/06/2013 a las 16:06 (4933)
Hoy me puse a testear tres productos de Logitech y la mejor forma que encontré fue hacer un video así podía mostrárselos en detalle, se trata del touchpad t650, el teclado k400r, y el mouse t400. Todos touch e inalámbricos preparados especialmente para Windows 8.



El t650 obviamente recuerda mucho al touchpad de Apple, pero más allá de la similitud en función, no todos usamos una Mac, así que tenerlo disponible para cualquier tipo de PC (se puede usar en Windows, Linux o también OSX) es bastante cómodo.

Por su parte el teclado me resultó pequeño, yo soy usuario de un K360, de la misma marca, que no sólo tiene teclas un poco más grandes sino un teclado numérico "a la antigua" como me gusta, en este caso el K400R es más pequeño inclusive que mi teclado pero cuenta con un touchpad que sirve como pad de notebook y con las funciones de gestures para Windows 8.

El mouse cuenta con un touchpad en la parte donde usualmente va la rueda, hoy por hoy bastante común reemplazarla con un pad, pero aquí se suman un par de funciones más para entrar en menúes haciendo click hacia adelante o atrás.

Todos son táctiles e inalámbricos con conectores USB para poder usarlos, lamentablemente cada uno debe tener el propio así que si van a usar los tres a la vez, es un poco improbable, se complica se puede usar un sólo conector USB cada 6 dispositivos configurando el software. Las pilas AA duran MUCHO tiempo en estos dispositivos y además todos cuentan con un interruptor para apagarlo en caso de no usarlo y querer ahorrar baterías.

Si les van los reviews en video creo que podemos ir armando más, hasta ahora no me animaba por el trabajo que representa, pero... me gusta la idea aun cuando no soy muy bueno para explicar las cosas lenta y claramente Risa jaja imposible... para el próximo prometo algo más completo y complejo.

Adiós 3D: ESPN dejará de transmitir en 3D

Publicado por Matías el 12/06/2013 a las 19:17 (3232)

La era del 3D está por terminar nuevamente. Algo que como bien dijo Mariano nos trataron de meter por la garganta durante dos años seguidos en la CES, dio el primer signo de su cercana caída: uno de sus mayores seguidores, ESPN, anunció que dejará de realizar transmisiones de deportes en 3D.

La compañía se dedicó en 2010 a televisar algunos de los partidos de la Copa del Mundo en 3D, y luego en 2011 lanzó un canal exclusivo, ESPN 3D, para este tipo de contenidos. Sin embargo, la adopción en los hogares nunca despegó, por lo que mantener dicho canal terminaba siendo una carga, y la mejor decisión fue hacerlo pasar a mejor vida. Si bien esto no es el fin del 3D, sí significa perder a uno de los mayores creadores de contenido, y probablemente haya otros que lo sigan pronto.

Así como dicen que el porno es el que incursiona lo más rápido posible y hasta decide cuáles son las nuevas tecnologías que se usaran, los deportes juegan también un factor muy importante. En Argentina por ejemplo el 2010 fue la revolución de los LCD (sí, estamos un poco atrasados), y los esfuerzos de ESPN estarán enfocados ahora en otra tecnología, 4K, que parece será la protagonista, con ayuda de Sony, en el próximo mundial.

¿Las razones del fracaso? Difícil de saber, pero probablemente sea el estado actual de la tecnología, el tener que comprar carísimos e incómodos lentes, el tener que cargarlos, la poca disponibilidad de contenido, etc. La pregunta es, ¿esta movida se trasladará al cine también? Personalmente, el 3D me pareció genial para utilizar con juegos, pero tampoco fue muy bien recibido... ¿será el futuro Oculus Rift en la PS4?

Vía Slashgear, Engadget.

Precios del LG Optimus G en Argentina

Publicado por Matías el 20/05/2013 a las 19:10 (12103)

El jueves pasado se presentó oficialmente el LG Optimus G en Argentina, teléfono que desde hace unas semanas estaba disponible para preventa en Movistar. La compañía espera que este teléfono, anunciado en agosto del 2012, sea la vuelta hacia el segmento smartphone premium, que tenían dejado de lado y en el cual no incurrían hace bastante tiempo.

El teléfono, que tiene una bestial pantalla 4.7" True HD IPS Plus, procesador Snapdragon S4 Pro quad-core de 1.5Ghz y memoria RAM de 2GB, se podrá encontrar en las tres operadoras de Argentina (además de liberado) a los siguientes precios:
  • Personal:
    1. Plan de $ 189 mensuales, $ 3.699.-
    2. Plan de $299 (internet ilimitado, 10 números amigos, 800 minutos libres, 400 SMS y 400 MMS): 3399$.-
  • Claro: Plan de $ 200 mensuales, $ 3.849.-
  • Movistar: Plan de $299 mensuales, $ 2.699 / Plan de $ 229, $ 2.999.-
  • Liberado: $ 5499.-

En un futuro esperamos tener el review correspondiente en Tecnogeek, mientras tanto pueden ver el del LG Optimus L9 .

Android al 75%, Samsung al 95%

Publicado por Fabio Baccaglioni el 18/05/2013 a las 12:06 (3430)


Los números no mienten aunque a veces estan algo torcidos, pero no esta vez eh!, al menos en ventas, shipping y market share es posible medirlo con algo de certeza, lo interesante aquí es entender qué está pasando en este mercado.

Para comenzar la numerología de negocios sepamos lo principal, el 92.3% del mercado de smartphones ya le pertenece a la dupla Android+iOS, el primer trimestre del año tiene esos números y la tendencia no cambia demasiado, unos 199.5 millones de celulares distribuídos (no necesariamente vendidos, vale aclarar), un aumento del 59.1% con respecto al año anterior.

Android es el que más creció, los envíos pasaron del 59.1% del market share al 75%, iOS por su parte en el valor absoluto mueve más que el año pasado (35 millones a 37 millones) pero en share baja del 23% al 17.3%, es que los 162.1 millones de Android ya no son sólo smartphones de gama alta, está en todas las gamas, desde celulares baratos hasta los flagships más bestiales.

Pero ¿Qué le queda al resto? Windows Phone aumentó su participación en el negocio, pero marginalmente, del 2% al 3.3%, 3 millones a 7 millones de productos, pero aun pasando por encima sus propios números tiene mucho que hacer para lograr sacarle tajada a Android, Nokia sigue sin lograrlo pero sus nuevos modelos y el foco en la alta calidad al menos parecen darle un margen de supervivencia.

El caso de BlackBerry es parecido aunque inverso, la pérdida de market share (recuerden que BB10 salió recién en enero de este año) fue enorme, del 6.4% cayeron al 2.9% dejándole el lugar a WP, la baja en los BBOS7 es notable y la mayoría de sus usuarios se pasaron a Android o iOS, pero la recuperación está en los planes de la firma canadiense con los nuevos modelos Z10, Q10 y Q5, la pregunta es si podrá.

De todos es Symbian el que más ha caído, obviamente de todos el único del que se espera un 0% en algún momento, del 6.8% al 0.6%, las apuestas serían para acertar en qué mes cae al cero absoluto

Obviamente estos números no te dicen cuanta gente usa sino cuanta gente compra o, más bien, qué venden los comercios.

Lo que sí es interesante de ver es quien es el verdadero gigante hoy en día, más allá de Apple, el mercado de Android es mucho más grande que el de iOS. En este mismo período Q1 2013 el negocio total implicó unos 5300 millones de dólares, el 43% del share total es de Android (el 75% es de los envíos actuales, no de la base instalada), de todo ese dinero Samsung se lleva el 95%

¿El qué? si, el 95% sólo para Samsung, luego LG con el 2.5% y en un ínfimo 2.7% entran TODOS los demás fabricantes de Androids. Es decir, el único que tiene ganancias reales es Sammy y el resto o va a pérdida o está en un margen tan ínfimo de ganancias que es despreciable, curioso por partida doble que ambas empresas que logran ganar dinero son de Corea.

Via Business Wire y Strategy Analytics

Valve experimenta con tu sudor

Publicado por Matías el 08/05/2013 a las 12:18 (1700)
Desde hace un tiempo que hay algunas empresas de videojuegos experimentando en lo que se llama biofeedback, el poder recibir información proveniente del jugador que pueda ser utilizada para modificar los juegos. Es un sistema de retroalimentación muy interesante, que servirá sin dudas, junto a otros productos como headsets para generar una auténtica realidad virtual y experiencia de inmersión en los juegos. Valve, una de las empresas más adoradas por todos los jugadores, se encuentra también en eso.

En las oficinas de la compañía se andan probando estas nuevas tecnologías en dos de sus juegos más famosos, Portal 2 y Left4Dead. de diferentes formas. Por un lado, se creó una misión del L4D donde el jugador debe eliminar a 100 zombies en 4 minutos; en el transcurso de dicho objetivo, se monitoreó el sudor de los jugadores: si se mantenían calmos, el juego seguiría como siempre, pero si comenzaban a mostrarse nerviosos, el juego se aceleraría, dando lugar a menor tiempo para disparos y mayores probabilidades de fracaso en la misión.

Por otra parte, la experiencia con el Portal 2 era un tanto diferente. En este caso, se realizaba un seguimiento de los ojos para poder decidir hacia dónde miraba el personaje dentro del juego. Este tipo de control sin embargo requiere que haya una separación más evidente entre a dónde se mira y a dónde se apunta, algo que se podría realizar con algún otro dispositivo (una pistola como la que hay en PS Move por ejemplo, o alguna de las otras cosas que tiene pensadas Valve).

Ambos experimentos continuarán y se probarán otras cosas (temperatura del cuerpo, latidos por minuto, etc.) para mejorar la experiencia de los jugadores, no sólo con respecto al desarrollo del juego sino también, por ejemplo, para ayudarlos a encontrar jugadores similares al entrar en una partida multiplayer. El video donde se explican las metodologías es el que se encuentra a continuación.


Vía Geek.com y Engadget.

403 Noticias (41 páginas, 10 por página)



Powered by
Cake Division