Creador de niveles para el Portal 2 disponible desde el 8 de mayo

Publicado por Matías el 26/04/2012 a las 22:25 (932)

Muchas empresas saben apreciar el mantener un sistema "abierto" para sus juegos que le permita a los usuarios poder hacer uso de su creatividad. Esto no sólo hace que el replay value de los juegos auemente, sino además que se creen cosas que cobren relevancia y, por lo tanto, aumenten la notoriedad del juego original. Es, además, una excelente forma de extender la funcionalidad de un juego de manera gratis, y con el sudor de los jugadores Risa . Dos casos icónicos son el Counter-Strike, mod del Half-Life, y el DotA, mod del Warcraft III, que pueden ser considerados más famosos que el juego que los parió.

Valve, habiendo creado el Half-Life (que además del CS dio lugar a muchísimas otras modificaciones), conoce el valor de esta apertura en sus juegos, y por eso anunció que el creador de niveles para el Portal 2, llamado "Perpetual Testing Initiative", estará disponible el 8 de mayo (les recuerdo de nuevo Risa ) tanto para Mac como PC.

Según Valve, el creador de niveles les permitirá a los jugadores crear fácilmente, y jugar diferentes rompecabezas de Portal 2, que podrán ser compartidos con todos vía Steam. Habrá un sistema de votaciones, rankings, y algunos "rompecabezas elegidos" serán descargados automáticamente en el Portal 2.

Y yo que todavía ni siquiera probé el juego... Vía Ubergizmo.

PhoneSoap: case que desinfecta tu teléfono

Publicado por Matías el 26/04/2012 a las 14:20 (1695)
Ay Kickstarter... ¿cuántas locuras más vas a comercializar? Muchos de los que usan un smartphone cotidianamente, se lo llevan al baño cuando deben hacer lo segundo para continuar conectados y sintiéndose parte de este mundo. Por más que uno se lave bien las manos, siempre algo queda. Ahora, imagínense usar el teléfono de otra persona, de la cual no conocen el aseo personal... ¿no les empezó a dar asco todavía?


Pero ahí llegó PhoneSoap, un case-cargador que se deshace del "99.9%" de las bacterias y virus que las pantallas de nuestros celulares cultivan. El producto es un case de aluminio que emite luz ultravioleta hacia nuestro celular mientras carga, matando la mayoría de los microorganismos que encuentre a su paso. La idea es que mientras uno cargue su celular a la noche, deje el teléfono dentro de ese case para que cumpla con su tarea. Algunas dudas surgen, sin embargo, con respecto a la usabilidad del teléfono en ese estado (es decir, ¿cuánto tardaría uno en atender un llamado?), pero según los creadores no es un detalle del cual preocuparse. Notar que, en caso de adquirir uno, deben fijarse que las dimensiones de su celular sean menores que las del case, para ver si logrará entrar o no (en la descripción aclaran que el teléfono debe medir menos de 4.1" de ancho, 6.1" de alto y 1.2" de grosor).

El proyecto llegó a su meta de financiamiento (pedían 18.000U$S, tienen 40.000U$S), a 39U$S la unidad (entre muchos otros pledges), por lo que pronto lo tendremos con nosotros. Gracias Kickstarter por permitir estas cosas (aunque lamentablemente también surgen otras).

Vía IntoMobile.

SPARX, un videojuego contra la depresión

Publicado por Matías el 26/04/2012 a las 13:56 (1935)

Quienes hayan pasado por la adolescencia saben que no es fácil para todos, es una época de cambios y de preguntas sobre quién es uno mismo, que a veces no tienen respuestas y provocan algunos problemas emocionales, como la depresión. A veces los chicos no saben dónde buscar ayuda, creen que ir a un psicólogo es para locos, o que los estigmatizará socialmente, Sin embargo, tal vez un videojuego pueda ayudarlos.

Investigadores de la Universidad de Auckland probaron un juego 3D interactivo llamado Sparx en 94 adolescentes (promedio de edad: 15 años y medio) con depresión diagnosticada. Sparx lleva a los jugadores a través 7 de desafíos en donde su avatar (representación en el juego del jugador) debe aprender a lidiar con el enojo y heridas emocionales, cambiando los sentimientos negativos por los buenos.

Si bien la tarea del juego puede sonar cliché y la podríamos encontrar en cualquier libro de autoayuda, tal vez apela al sentido lúdico que tiene la gente de esa edad, pues probó ser al menos tan efectiva como el asesoramiento cara a cara (la comparación se realizó mediante escalas de evaluación de depresión). Aún más, el 44% de los que completaron al menos 4 de los 7 desafíos, logró recuperarse completamente. De todos modos, hay que ver si lo efectivo fue el juego en sí o solo este en particular. ¿Ustedes intentarían algo similar?

Vía Slashdot y Ubergizmo, más info en la página oficial (donde se podrá descargar el juego, que está siendo terminado).

Wazzap!: WhatsApp para el N9

Publicado por Matías el 25/04/2012 a las 16:56 (1867)
El lanzamiento del Nokia N9 generó un sabor amargo entre los entusiastas de Linux que veían en Meego un excelente competidor de los sistemas operativos móviles actuales. La compañía decidió sacar el teléfono a la venta muy tarde (estuvieron mucho tiempo preparándolo y cuando finalmente salió ya tenía algunas características obsoletas), y avisando que, independientemente de su éxito, no colaborarían más con Meego, decretándola indirectamente como "plataforma en coma".

Por estas razones es que muchos desarrolladores no le encuentran sentido a crear aplicaciones en Meego, por lo que algunos pocos deben rebuscárselas para poder tener la misma experiencia que en otras plataformas. Tarek Galal logró hacer un port de WhatsApp para el Nokia N9, aumentando más aún la ubicuidad de esa aplicación: ahora podrán hablar entre sí los usuarios de iOS, Android, Blackberry, Windows Phone, algunos Symbian ¡y Meego!.


La aplicación, renombrada Wazzap!, está en fase de desarrollo y tendrá una beta pública el 1ero. de mayo. Esperemos que la compañía detrás de la aplicación original, WhatsApp Inc., vea este entusiasmo y opte por hacer una versión propia para esta plataforma .

Vía Ubergizmo.

Valve ilusiona con cliente para Linux

Publicado por Matías el 25/04/2012 a las 16:17 (1872)
Valve es una de las empresas de videojuegos preferidas por los gamers; además de hacer juegos muy buenos que cualquiera puede reconocer (Half-Life, Portal, Counter Strike, Team Fortress, Left 4 Dead, etc.), desarrollaron la plataforma Steam que probó ser un éxito absoluto y una forma innovadora de distribuir juegos de manera digital, que los jugadores no dudaron en adoptar rápidamente.

Sin embargo, una de las cosas que siempre se le recriminó, es la falta de soporte para otras plataformas. Hace dos años recién lanzaron una versión para Mac, pero la de Linux siempre se hizo desear. Si bien siempre hubo rumores sobre la posibilidad de hacer este cliente, esta vez parecen tomar un poco más de fuerza.

Michael Larabel, una de las personas detrás de Phoronix, un website dedicado a Linux, fue invitado a las oficinas de Valve, donde les mostraron en qué estaban trabajando desde hace mucho: un port tanto de Steam, como del motor 3D Source (con el cual se crearon muchos, sino todos, de los juegos antes mencionados) para Linux. Si bien es un proyecto que existe hace bastante, era un proyecto sin dirección en el que los desarrolladores trabajaban cuando podían; aparentemente, ahora Gabe Newell, CEO de Valve, será quien tome las riendas del mismo.

En las oficinas de Valve, Larabel logró correr el cliente Steam en Ubuntu, sin necesidad de Wine, y confirmó que el juego que estaban utilizando para realizar todos los tests es el "Left 4 Dead 2", pero que luego seguirían algunos otros del catálogo, como Half-Life y Portal. Todavía, como siempre, no hay nada definido, pero según la charla de Larabel con Newell, debería haber una versión disponible este año (aunque, claro, recordar). Puede ser beta, puede que sólo tenga un juego, pero aún así, será una versión de Steam para Linux .

Vía Geek.com y Slashgear.

Google presentó Google Drive

Publicado por Matías el 24/04/2012 a las 19:19 (1016)
Pocas sorpresas podían quedar dada la cantidad de información filtrada, sin embargo las empresas eventualmente se ven obligadas a presentar sus productos (si no, díganle a Apple, que debe ser la que más filtraciones sufre Risa ). Google ya dejó de ocultar su nuevo servicio, esta vez de almacenamiento online (al estilo Dropbox), y es posible descargar la aplicación correspondiente en el Play store.

La idea es simple: la empresa nos ofrece una forma online de almacenar archivos (sin tener que recurrir a un hosting o tener una computadora las 24 horas prendida y conectada a Internet) y acceder a ellos desde donde sea. La versión básica y gratis de la plataforma ofrecerá 5GB, y se pueden extender con diversos planes anuales (80GB 20U$S, 1TB 256U$S). Las cuentas premium también extenderán la capacidad de nuestras cuentas de GMail a 25GB.

En la descripción de la aplicación, se puede más información al respecto:
  • Uno de los aspectos que se dilucida, finalmente, es que Google Docs pasará a ser parte de Google Drive, ya que cumplen una funcionalidad similar.
  • Desde la aplicación de Android se podrá tanto acceder como subir archivos (fotos, documentos, videos, etc.).
  • Se podrán compartir archivos con nuestros contactos.
  • Será posible editar documentos de Google Docs.
  • Interfaz especial para pantallas grandes, como tablets
Video presentando la aplicación:


Y la pueden bajar de aquí (aunque en mi caso todavía no está disponible ). Vía IntoMobile y Gizmodo.

SDK Beta para Playstation Suite de Sony gratis para todos

Publicado por Matías el 24/04/2012 a las 03:59 (1264)

A los desarrolladores que anden con ganas de hacer algo diferente y probar una plataforma móvil que no sea Android ni iOS, tal vez les pueda interesar esta noticia. Sony lanzó una beta de su SDK para Playstation Suite que está disponible para todo el público de forma gratuita.

Quienes desarrollen algo con esta SDK, tendrán llegada a distintos dispositivos, entre los que por ahora se encuentran: Playstation Vita, Xperia Play, Sony Tablet S y Sony Tablet P, Xperia Arc, Xperia Acro, Xperia S y Xperia Ion. Se espera que haya más en el futuro, y además que no sean exclusivamente dispositivos marca Sony. Los desarrolladores podrán crear aplicaciones que hagan uso de botones físicos y la pantalla táctil, y podrán probarlo en el simulador para PC que viene incluido en el kit. Además, también hay un motor de gráficos 2D y en motor físico 2D. Será posible probar también los juegos en alguno de los dispositivos anteriormente señalados. No se aceptarán contenidos gratis, sólo juegos y aplicaciones pagas o con modalidad freemium, aunque la funcionalidad de compras dentro de las aplicaciones no está disponible todavía.

Cuando la beta termine, se tendrá que firmar un nuevo contrato pero pagando 100U$S por año, una tarifa y modalidad similar a la que llevan a cabo Apple y Microsoft (aunque con diferente éxito, claro Risa ).

Vía IntoMobile, Electronista y Slashgear.

Skype llegó a Windows Phone 7

Publicado por Matías el 23/04/2012 a las 17:47 (843)

Si bien hace poco hablamos sobre la remota posibilidad de un Skype más ubicuo, capaz de funcionar en navegadores, en el presente la situación es bastante diferente. Skype estaba disponible para iPhone y Android hace bastante tiempo; sin embargo, no existía una aplicación para Windows Phone 7, el sistema operativo móvil de la empresa que lo compró hace ya casi un año.. Hasta ahora.

Se lanzó la versión 1.0 de Skype para WP7, que cumple con las funcionalidades básicas que uno esperaría de dicha aplicación: realizar llamadas de audio y video, y mandar mensajes a nuestros contactos; funciona en 3G, 4G y WiFi y tiene 18 idiomas. Sin embargo, hay algunas contras: la aplicación no puede correr en segundo plano (aunque eso es una falla de WP 7.5 más que del app en sí), y los dispositivos con menos de 512MB de RAM no podrán usarla (en la página de Skype esto está detallado como "problemas actuales", por lo que tal vez dicho requerimiento cambie en el futuro).

Por suerte llegó finalmente Skype a esta nueva plataforma, es una lástima que se haya tardado en hacerla pero al menos ya se encuentra disponible. Resulta "molesto" también que por ahora restrinjan los dispositivos en los cuales se la podrá instalar por sus requerimientos; esperemos que Microsoft no comience a sufrir un problema similar al de Android y la fragmentación: ya en las últimas semanas hubo bastantes idas y vueltas acerca de qué teléfonos recibirán la actualización de WP 7.5 a 8 (y, aparentemente, será ninguno), por lo que es un problema que está empezando a aparecer...

Vía IntoMobile y Engadget.

Sony prepararía el "Smash Bros." de Playstation

Publicado por Matías el 22/04/2012 a las 18:31 (1044)
Si bien Nintendo puede no estar a la vanguardia de las capacidades gráficas en el mundo de las consolas, tiene una ventaja única frente a sus competidores, que conoce y de la cual saca frutos: su propiedad intelectual y, por lo tanto, las diferentes franquicias como Super Mario, Pokemon, Metroid, Zelda, Kirby, Donkey Kong, etc. En muchos casos, estos diferentes juegos y sus personajes son razones suficientes para optar por una consola de Nintendo y no de las otras (o, tal vez, además de las otras).

Esa variedad de franquicias es lo que posibilitó a Nintendo, también, hacer juegos multiplayer muy divertidos en los que se mezclaran todos los personajes, siendo el caso más emblemático el Super Smash Bros. Y, a la vez, más allá de las franquicias particulares, siempre fue muy difícil (al menos para Playstation, que son las consolas que suelo tener) conseguir buenos juegos multiplayer y que entretengan durante un buen rato; la mejor entrega fue Crash Bash para PSX, pero su escasa variedad de minijuegos lo volvía repetitivo y aburrido rápidamente.

Pero, con el correr de los años, Sony también se armó de una gama de personajes interesantes (que los pueden ver en este comercial), aunque pueden resultar no tan "amistosos" como los de Nintendo Risa . Parece que Sony quiere hacer uso de sus diferentes personajes para crear un juego llamado "Playstation All-Stars Battle Royale", pues registró ese dominio, así como una versión más corta: playstationallstars.com. Veremos cuándo nos enteramos más sobre este futuro juego, que espero con muchas ansias.

Vía Slashgear.

Beta abierta de Diablo III

Publicado por Matías el 20/04/2012 a las 21:40 (1292)

Al estar por salir en menos de un mes, se podría decir que el Diablo III debe estar casi terminado (más allá de que se le agregue el PVP en un futuro). Hace ya bastante que hay una beta del juego de la que participaron unos pocos, y dada la cercanía al lanzamiento es hora de testear la capacidad de los servidores.

A partir de hoy y hasta el domingo, todo aquel que posea una cuenta de Battle.net podrá disfrutar de la beta de forma gratuita. Para hacerlo, pueden descargar el cliente en este link (nuevamente: ¡cuenta de Battle.net requerida!), esperar a que baje, instalarlo y listo .

Si alguno de ustedes está preparándose para un largo fin de semana de puro gaming y rol, dígalo en los comentarios... que otros tenemos que estudiar Risa .

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