Wasteland 2: ¿otro éxito del crowd-funding?

Publicado por Matías el 14/03/2012 a las 17:53 (1247)
Gracias a Internet estamos viviendo una época muy interesante en cuanto a la generación y distribución de contenidos. Más allá del p2p, torrent, y las app/music store de las diferentes compañías, con cosas como Steam y Kickstarter estamos viendo un cambio en el paradigma de los negocios y la relación entre creador y público, eliminando de muchas formas el intermediario (que es quien se lleva la mayor parte de los ingresos).

La campaña de Double Fine para desarrollar un nuevo juego de aventuras gráficas del estilo point-and-click fue un completo éxito, y rompió varios records en la plataforma de financiación masiva Kickstarter. Gracias a ese éxito, Brian Fargo, productor ejecutivo del juego Wasteland y de la serie Fallout (su sucesor espiritual), se animó a traer una nueva versión de aquel juego, dando luz así a Wasteland 2, y con el equipo creativo original.

Si bien proponen como meta mínima para el juego sumar 900.000U$S (en realidad necesitan 1.000.000U$S, pero Fargo se comprometió a poner los 100.000U$S restantes), casi se da por descontado que lo conseguirán: en menos de dos días (a la hora de escribir este post) ya recaudaron 735.000U$S, poco más del 80% necesario. Lo que resulta interesante es que, dependiendo de qué tan bien les vaya en la recaudación, el juego terminará de diferente forma: si se juntan 1.25 millones de dólares, se buscará hacer un mundo más grande, con más mapas, más historias, y más música; con 1.5 millones, harán crecer aún más el mundo, con más aventuras, más desafíos, más personajes, más complejidad en la historia, y además, traerán el juego a OS X. Hay una explicación más detallada sobre todo en la página de Kickstarter para el proyecto.


Luego del éxito de Double Fine, Tim Schafer sentenció: "No quiero decir que este es el fin de publicación de videojuegos como la conocemos: estoy seguro que algunos juegos todavía necesitarán publishers". Páginas como Kickstarter permiten eliminar el intermediario y que las desarrolladoras de videojuegos puedan tener una relación directa con quienes jugarán sus títulos: puedan saber a cuántos les interesa el proyecto y si vale la pena arriesgarse a hacerlo, qué cosas quieren y cómo las quieren, etc. Permite no estar atado a los caprichos de un productor o una empresa que financie nuestro juego que sólo piensa en maximizar sus beneficios aún a costa del disfrute de los jugadores. Permite que títulos no masivos, tal vez de nicho como los RPGs y las viejas aventuras gráficas, puedan hacerse igual.

Ambos sucesos son interesantes, y todavía es muy pronto para vaticinar lo que ocurrirá en los juegos. Hay que tener en cuenta también que por cada proyecto que llega a la recaudación necesaria en Kickstarter, debe haber muchísimos más que no; estos dos casos fueron muy particulares por ser los primeros en ser publicitados, y por estar apoyados por "pesos pesados" de la industria de los videojuegos. Hay que considerar también que esto le sacará riesgo al mercado, y tal vez lo perjudique en cierta medida: los desarrolladores jugarán desde una posición más conservadora, sin animarse a "alocarse" demasiado por temor a no conseguir backers y, por lo tanto, restringiendo su creatividad. Por ejemplo: ¿alguno de ustedes hubiera puesto plata si les contaban el concepto de Katamari Damacy? Risa .

Pueden apoyar el juego en la página de Kickstarter, y el precio base es el mismo que para Double Fine: con 15U$S se obtiene una copia del juego, y de allí en adelante las "recompensas" van subiendo acorde con el precio .

Vía Ubergizmo.

Kindle Fire: 17% del mercado de tablets

Publicado por Matías el 14/03/2012 a las 16:08 (2226)

Si bien con números discutibles, ya sabíamos que la Kindle Fire había tenido un buen recibimiento por parte del público, o por lo menos uno mucho mejor que otras tablets con Android. Según IDC, la Kindle Fire es la competidora más fuerte (aunque todavía los separa un largo trecho) del iPad de Apple.

Según la consultora, la Kindle Fire es la segunda tablet más usada detrás del iPad, con el 16.8% del mercado y 4.7 millones de unidades enviadas en el cuarto trimestre de 2011. El iPad, mientras tanto, tiene el 54.7%, y tenía el 61.5% en el trimestre anterior; de todas maneras, comparado con el cuatro trimestre de 2010, creció 110.5%. Tercero se encuentra Samsung, con el 5.8%.

Si bien todos estos números son envíos desde el fabricante y no ventas, reflejan levemente cuál es el éxito y las expectativas del público con respecto a los productos. A las tablets con Android todavía les falta un larguísimo recorrido por hacer, tal vez Google pueda ayudarles, pero no deja de ser curioso que el fabricante menos pensado (Amazon, cuyo negocio tiene raices completamente diferentes a la venta de hardware) sea el que esté consiguiendo estos números.

Espero que esto haga dar cuenta a los fabricantes de tablets de Android que el público no está buscando el último ni más potente hardware, sino algo humilde y que sirva para tareas básicas, como el poder consumir contenido multimedia de manera más cómoda que en una computadora.

Vía IntoMobile:

Anonymous-OS v0.1

Publicado por Matías el 14/03/2012 a las 15:48 (3576)

No creo que sea necesario a esta altura del partido comentarles sobre Anonymous, grupo de hacktivismo cuya popularidad creció enormemente en los últimos tiempos por sus acciones en Internet contra las grandes empresas. Sí, en cambio, quiero hablarles sobre una curiosa iniciativa de este grupo: desarrollar un sistema operativo.

Esta semana se hizo público que el grupo estaba trabajando en un OS propio, al cual le pusieron como nombre Anonymous-OS. Actualmente está en la versión 0.1, mucho menos avanzado que una pre-alpha Risa , pero sigue estando disponible para quien quiera bajarlo. El OS es simplemente un Ubuntu 11.10 modificado con el entorno de escritorio Mate, pero la ventaja es que viene con muchas aplicaciones ya instaladas: ParolaPass Password Generator, Find Host IP, Anonymous HOIC, Ddosim, Pyloris, Slowloris, TorsHammer, Sqlmap, Havij, Sql Poison, Admin Finder, John the Ripper, Hash Identifier, Tor, XChat IRC, Pidgin, Vidalia, Polipo, JonDo, i2p, Wireshark, Zenmap, y más.

La distribución está enfocada en la seguridad informática, y es descrita por el grupo como "una herramienta educacional para chequear la seguridad de los sitios web"; a la vez, está también focalizada en el anonimato por parte de quien la use (razones por las cuales se incluye Tor, por ejemplo).

Personalmente, no descargaría esta distribución sin tener extremo cuidado. Por la naturaleza acéfala de la organización, es difícil saber todavía si esto proviene directamente desde ellos o de un tercero haciéndose pasar por ellos; aún siendo el grupo oficial, a menos que se haga una estricta autoría del código, puede contener backdoors que permitan a otros utilizar nuestras computadoras para otros fines. Hay otras distribuciones más seguras para probar y con el mismo fin, como por ejemplo Backtrack, o Tail.

Vía Slashgear.

Acer Aspire Timeline Ultra M3, Utrabook con una NVidia Kelper

Publicado por Fabio Baccaglioni el 14/03/2012 a las 13:03 (1639)


¿Tu dilema en las notebooks es no poder jugar a un Battlefield 3? que cosa che, las placas integradas Intel son una porquería, contrastan notablemente con sus geniales procesadores, pero aun la mejor placa portátil no entra en una ultrabook ¿o no?

Pues no, Acer y NVidia lograron meter, quien sabe como, en el formato de una ultrabook no sólo un Intel Core i7-2637M ULV , 6GB de RAM y un disco híbrido de hasta 500GB o un SSD de 256GB, si no una placa de video potente en serio.

Las Kelper todavía no estan en el mercado comercialmente, el GPU de NVidia está fabricado en un proceso de 28nm, cuenta con 384 núcleos a 625MHz y un bus de datos de 128 bits, teóricamente hasta 20.000 milloones de texturas por segundo, para compararlo, entre una GT555M y una GTX560M pero con el tamaño y los requerimientos de consumo de una Ultrabook, la batería, según Acer, dura 8 horas.

Esto le permite a la Acer jugar al Battlefield 3 con settings Ultra a 1366x768.

El equipo comenzará a venderse a fines de mes en los países donde el dinero pueda alcanzar para comprarla, si consideramos que el precio de una ultrabook promedio es de u$s1000 a 1200, con este GPU no bajará de los 1500 estimo, pero... veremos si nos sorprenden

Más info Acer, NVidia, The Verge

RIM suma teclado para la Playbook

Publicado por Fabio Baccaglioni el 13/03/2012 a las 19:43 (1732)


Tarde o temprano llega, tardó como un año el sistema 2.0 para la PlayBook, que por cierto, anda muy bien, y ahora lanzan un teclado inalámbrico para la tablet y la transforman poco a poco en un ecosistema parecido al de la Palm Foleo ¿se acuerdan?

Otrora Palm se adelantó con un producto que no era para su época, una "companion" para las Palm Treo que era una netbook boba, pues bien, la Playbook es mucho más que eso pero no llega a ser la Transformer de Asus, está como en el medio.

La adición de mail, agenda y calendario más ahora el teclado la va transformando poco a poco en una tablet usable, a u$s 120 es caro el teclado pero cuenta con varias cosas interesantes.

El BlackBerry Mini Keyboard es inalámbrico por bluetooth, cuenta con cifrado de 128 bits, autonomía de 30 días, se carga con el mísmo cargador de las BB.

Mientras está conectado desaparece de la tablet el teclado virtual y el trackpad es multitouch soportando gestos, con la funda la tablet queda en formato netbook como la mayoría de las fundas con teclado y si bien es más caro que uno genérico la adición del cifrado más el trackpad valen la diferencia.

La PlayBook no es comparable con tablets mayores como la Galaxy Tab 10.1 y mucho menos el iPad, le ha costado a RIM una enorme cantidad de dólares en pérdidas, pero es un hardware muy bueno con el problema de un ecosistema de aplicaciones ínfimo y una dificultad notable para los developers para entrar en su plataforma (tiene más vueltas de las "soportables" para algo poco difundido).

Tengo una y me encantaría extenderla con un teclado, pueden leer el review que hice de la PlayBook aquí

Anuncio oficial de RIM

Motorola RAZR - Review

Publicado por Fabio Baccaglioni el 13/03/2012 a las 12:00 (23471)


Luego de muchos años Motorola vuelve a utilizar su más famosa marca, RAZR, y no es un clamshell, es un teléfono más simple en mecánica pero no menos sorprendente.

MOTO decidió invertir en el RAZR nuevo tanto diseño como materiales y logró uno de los mejores teléfonos del mercado, competitivo con los mejores de las demás marcas y muy potente.

Con un cuerpo grande, tal vez demasiado para algunos, pero finísimo como una navaja, con un procesador potente, pantalla con alta resolución y materiales como el kevlar para su cuerpo, han logrado un equipo más que interesante.

A continuación les cuento mis impresiones y conclusiones sobre este excelentísimo ejemplar

Sony presentó el Xperia Sola, con touch 'flotante'

Publicado por Matías el 13/03/2012 a las 08:00 (1531)
Sony, ya no Sony Ericsson, presentó un nuevo teléfono Android para agregar a su repertorio, pero con una particularidad: tendrá un sensor para detectar dónde está el dedo de un usuario, sin que éste toque la pantalla. Esto le agregará "expresividad" a nuestras manos a la hora de manejar el teléfono; por ejemplo, puede servir para resaltar un link sin tener que presionar sobre la pantalla.

El teléfono tendrá una pantalla LCD de 3.7", con resolución 854x480 Reality Display, un procesador NovaThor U8500 de doble núcleo a 1GHZ, cámara de 5MP capaz de filmar en 720p y sacar fotos panorámicas en 2D/3D, audio surround, GPS y NFC (será compatible con las smart tags), entre otras características. Pesará 107g y vendrá en negro, blanco, o rojo. Video del teléfono:


Habrá que ver de qué formas pueden los desarrolladores hacer uso de la funcionalidad en particular de este teléfono; seguramente de ellos dependerá el éxito de la misma, y servirá para que otros fabricantes opten por implementaciones similares. Sin dudas me parece de lo más innovador en cuanto a experiencia de usuario en celulares en el último tiempo (después de los teléfonos flexibles, claro Risa ).

Vía Electronista y Ubergizmo.

¿Google planea crear una tablet junto a Asus?

Publicado por Matías el 12/03/2012 a las 23:16 (1322)

Google ya se vio en varias ocasiones obligado a lanzar dispositivos insignia, llevando siempre el hardware de teléfonos Android un poco más allá, para hacer que el resto de los fabricantes propongan teléfonos de características similares. Frutos de esto fueron el Nexus One, Nexus S y Galaxy Nexus, teléfonos con un moderado éxito de ventas, pero preferidos por muchos por ser los primeros equipos en recibir las nuevas actualizaciones de Android.

Sin embargo, un terreno en el que Google todavía no desembarcó, y que sigue relativamente a la deriva, es el de las tablets con Android. Sin un líder fijo como ocurre en el caso de los celulares (que podría considerarse a Samsung y un poco más atrás a Motorola como conductores), las tablets Android siempre trajeron mucho que hablar, principalmente por su desventaja en cuanto a software frente al eterno rival, Apple con iOS y el iPad.

Tal vez buscando poder encauzar a los fabricantes de tablets, que al menos yo considero que ninguno tuvo realmente éxito indiscutible (ninguno logró acercarse al iPad en cuanto a unidades, y pocos vendieron lo que esperaban), es que se rumorea que Google está pensando aparecer en este segmento, de la mano de Asus. El rumor dice que el producto sería una tablet con unprecio súper-competitivo, a la altura del Kindle Fire: 199-249U$S.

¿Por qué Asus? Aparentemente, Google se acercó previamente a otras compañías: HTC se negó a desarrollar un modelo de bajo precio porque perjudicaría su imagen; Acer no poseía las capacidades necesarias de Investigación y Desarrollo. Asus, finalmente elegida, se destacó por la buena calidad de sus productos (su gama Transformer de tablets es muy preciada); además, este trato también les convendría para poder tener más presencia tanto en el mercado de tablets (no es lo mismo ir solo que de la mano de papá Google) y además experiencia en desarrollo de software.

La tablet estaría destinada a aparecer en mayo, por lo que estamos a la espera de un anuncio más formal. Si Google y Asus son capaces de ofrecer una tablet a ese precio, considero que puede llegar a tener bastante éxito, aunque habrá que ver cuál será el diferenciador que obligue a los consumidores a preferirla frente a la Kindle Fire, que ya tiene una fuerte presencia en el mercado de tablets de Android, u otras alternativas de costo más elevado.

Vía TGDaily.

Nokia 500

Publicado por Fabio Baccaglioni el 12/03/2012 a las 17:14 (2048)


Nunca terminé de ubicar a los nuevos Nokias con Symbian Anna o Belle, no se si catalogan como featurephones o smartphones, para mi son como una etapa intermedia porque permiten hacer mucho más que con uno "baratito" y el sistema operativo es bastante más avanazado pero no lo suficiente como un Windows Phone, Android o iOS.

Como sea ahora lanzan el Nokia 500 en Argentina vía Personal, Claro y Movistar, con pantalla de 640x360 de 3.2", cámara de 5MP, 2GB, slot microSD, 3G y WiFi. Incluye Whatsapp, algo así como la "salvación" de los featurephones, además de acceso a Facebook, Twitter y diversos chats, mapas de Nokia, los de NAVTEQ, con navegación libre, que son bastante buenos, además de contar con GPS y A-GPS.

Para los detalles internos, el procesador es un ARM 11 a 1GHz y cuenta con radio FM, una batería de Litio de 1110 mAh, 256 MB RAM, 512 MB ROM, un tamaño de 111.3 x 53.8 x 14.1 mmy un peso de tan sólo 93 gramos. En tres colores, rojo, cyan y negro.

Comercializado por Movistar a $729 con plan de $129, Personal a $699 con plan de $129 y Claro a $749 con plan de $149 y $799 con plan de $99.

XP Phone2, Windows 7 en un teléfono

Publicado por Fabio Baccaglioni el 12/03/2012 a las 12:43 (1360)


Tal vez los chinos de ITG tenían un dato errado, pero lanzaron el XP Phone 2, un teléfono pensado para Windows 8 pero con Windows 7, según parece tenían el dato de que el 8 llegaba antes y tuvieron que optar por la versión anterior.

Pero ¿estamos hablando de un Windows 7 en serio? así es, un teléfono con un procesador Atom Z515, es decir, x86, así que básicamente es tener una PC en la palma de la mano sin exagerar.

La gente de Engadget puso las manos sobre uno de estos extraños teléfonos con pantalla de 4.3" a 800x480, 2GHz de velocidad, 2GB de RAM y hasta 112GB en SSD más expansión por microSD, conector HDMI-micro socket, que conecta tanto video, audio, datos y energía.

No sólo es raro por el sistema utilizado o por ser x86, no tiene cámara tradicional, sólo una frontal de 1.3MP, tiene la forma de un Nokia N8 y el tamaño de una Dell Streak, no tiene salida de audio de 3.5mm, en la parte trasera cuenta con un speaker y un pequeño LCD monocromo para mostrar información sin encender el LCD principal.

El cuerpo del teléfono está hecho de un material compuesto con magnesio, dándole mayor calidad que el XP Phone original, la batería es de 11.100 mAh, una bestia comparado con cualquier teléfono, más del doble!

Otra característica nada común es el hecho de que Windows 7 es el sistema operativo principal (el Fujitsu F-07C que mencionamos el año pasado utiliza Symbian como principal y W7 como secundario) por lo tanto hay que utilizar una aplicación (como cualquier aplicación de escritorio) para usar el teléfono.

Esto implica, además, que el consumo de energía debe ser superior a cualquier sistema de celulares tradicional, aun así ITG dice que la batería dura unas 18 horas en modo de hablar solamente, más que cualquier smartphone actual en uso estandar, el uso de Windows 7 dura hasta 3-4 horas, comparado con la hora del F-07C es mejor sin dudas y varias notebooks no podrían alcanzarlo

Ofrece además VOIP encriptada entre dos xpPhone2, y cobertura de red para la red de China Telecom CDMA de 800MHz, WCDMA y TD-SCDMA, ninguna compatible con el resto del mundo obviamente pero eso no implica que no vayan a hacerlo con otras redes.

El sistema candidato para el teléfono era obviamente Windows 8, pero de aquí hasta su lanzamiento veremos no éste si no muchos más teléfonos semejantes intentando llevar la plataforma Medfield a los teléfonos y sorprender con la performance y las aplicaciones para x86, pero... ¿Windows 7? no es más que una prueba hasta Windows 8, ahí sí es otra cosa.

El precio de esta chinada no es nada económico, en el país del "todo barato" cuesta entre 1.100u$s y 1900u$s en un par de meses, estimo que nadie lo comprará Risa

Más detalles, fotos y videos en Engadget

3670 Noticias (367 páginas, 10 por página)



Powered by
Cake Division