Nicolas Chamatropulo


La repercusión de automatización en el empleo es un tema cada vez más recurrente. Ahora es la Casa Blanca la que lanza su predicción sobre el impacto de la automatización en el empleo, estimando que más de tres millones de puestos actuales podrían automatizarse.

Un informe que viene tras el que se publicó en octubre sobre el futuro de la inteligencia artificial, esta vez centrado en la conducción autónoma. La institución estadounidense habla de empleos como los conductores de autobús, transportistas, etc., y no es de extrañar, visto el auge que estamos viendo en la puesta en marcha tanto de turismos autónomos como de grandes vehículos como camiones o autobuses.

Una amenaza contada en millones

Dentro de todo el trabajo que publica la Casa Blanca hay varias referencias a otros trabajos sobre la materia en cuestión entre los que se encuentra la estimación del CEA (White House Council of Economic Advisers) sobre los millones de empleos de conducción amenazados por la implantación y extensión de la AI. Calculan que entre 2,2 y 3,1 millones de empleos estarán amenazados por la conducción autónoma, detallando cuáles calculan que lo serán en mayor grado.

Via Whitehouse; Xataka
Fabio Baccaglioni
Los OLED en televisores se ven fantástico, no hay otra forma de decirlo, ya se ven genial en un celular, en un tamaño de 55" ni les cuento.



El 55EG9100 cuenta con inicio rápido, "plug & pop" que es como un plug&play pero de dispositivos al televisor, alta tasa de refresco para 2D y 3D, Cinema 3D (anteojos polarizados, sin necesidad de pilas), Intel WiDi para poder ver desde una PC vía WiFi sin usar cables, Clear Voice II y WiFi incorporado.

Detalles técnicos extra, es 1080p, cuenta con WebOS como sistema operativo, tres entradas HDMI laterales, puerto ethernet, tres USB, una componente, otra composite y como dije, el WiFi. El grosor de la pantalla es de apenas 6mm.

De paso LG cumple su 50 aniversario desde le primer TV que fabricaron, era un blanco y negro de 19" de tubo en 1966, cuanto pasó, eh!
Fabio Baccaglioni


Nintendo sigue manteniendo una posición "alternativa" en el mercado de consolas, no está a la altura de la PS4 ni la Xbox, se mantiene intencionalmente fuera de categoría.

Todo indica que la nueva Switch seguirá con este camino distante donde la performance se deja un poco de lado en pos de utilizar bases consolidadas. Así se supo que el CPU no sería el nuevo Tegra X2 de NVidia sino que utilizarían el X1 que está en el mercado hace un año.

Los chips "Maxwell" son producidos a 20nm cuando los nuevos "Parker" con tecnología Pascal eran de 16nm, habrá que ver si Nintendo utiliza el nuevo nodo para los viejos diseños, la cuestión es que equiparán su nueva consola portátil con un procesador que es relativamente "viejo" en términos tecnológicos pero que al mismo tiempo ya existe, está disponible y en cantidad.

Por otra parte no sólo se recorta por aquí, en modo móvil la velocidad del GPU desciende para ahorrar consumo, los clocks normales serán de 1020MHz para CPU (con cuatro núcleos, el CPU está underclockeado con respecto al diseño original de los X1) y 768Mhz para el GPU (256 CUDA cores), en modo tablet la velocidad del GPU desciende hasta los 307.2Mhz, un 40% menos , las memorias pasan de 1600Mhz a 1331Mhz.

Esto puede parecer anormal pero es prácticamente como funciona todo móvil actual, los clocks no son fijos, varían en base al consumo, el requerimiento, la temperatura y, claro, la batería disponible. La pantalla de la Switch es de 720p por lo que no va a necesitar el GPU al máximo para renderizar lo mismo que en un TV de 1080p. Ese margen es con el que estan jugando a la hora de ahorrar consumo.

Los cores Maxwell son Cortex-A57 que no variarán su clock, quedan clavados en 1020Mhz.

Desde el punto de vista de la performance de su generación anterior, la Wii U, el salto sigue siendo grande, pero en comparación con sus rivales directos no. El tema es que, como dije antes, Nintendo está jugando en una categoría aparte, no sólo la consola es móvil y fija a la vez, sus juegos suelen ser bien distintos (aun cuando Skyrim, que es viejo, sea de la partida).

Veremos cómo será la versión final pronto cuadno llegue al mercado y la presenten oficialmente el 13 de Enero en Tokio y en tres meses la tengan en la mano los fans de la marca.

Via Extremetech y Arstechnica
Fabio Baccaglioni


El 22 de Diciembre de 2015 el Falcon 9 de SpaceX lograba una hazaña nada común, aterrizar verticalmente luego de un vuelo espacial para llevar la carga principal, los satélites Orbcomm-OG2.

Usualmente SpaceX es de transmitir con mucho cuidado, y con cortes cuando es conveniente, lo que sucede en el centro de control. Por un lado son los que más muestran y marcaron tendencia en esto de lanzamientos privados. Donde antes sólo la NASA lo hacía (dinero de contribuyentes, obviamente tenían cierta obligación, además para recaudar fondos) pero al mismo tiempo el tema de aterrizar lanzaderas enteras es algo que siempre puede salir mal y uno no quiere andar haciendo publicidad negativa.

Ahora, luego de un año y en medio de los pseudo documentales - ficciones de NatGeo, publicaron este genial video de aquel aterrizaje exitoso y cómo se vivió por dentro:



El 20º vuelo del Falcon 9 justo venía detrás del desastroso 19º que terminó con la desintegración total del vuelo por un problema en la segunda etapa, para "recuperarse" realmente el doble acierto fue ideal. Tampoco es usual que veamos a Elon Musk en situación "vulnerable", no sólo por ser un tímido nardogeek, además porque, como dije antes, ciertas cosas las cuidan mucho (me lo imagino como un gran puteador cuando no hay cámaras).

Sin dudas esta serie "Mars" de National Geographic funciona como un instrumento de propaganda de SpaceX y su idea de capitalizar estos vuelos para llegar a Marte cuanto antes.
Fabio Baccaglioni
No es raro que una marca busque mostrarse como la alternativa fuerte y potente, el tema de los autos eléctricos es que naturalmente tienen un torque bestial y ya el Tesla Modelo X puede lograr 100km/h en apenas 2.9 segundos, aun así los de Faraday lanzaron un video promocional mostrando una supuesta competencia donde siempre gana (tomar con mucha sal) antes de CES 2017 donde presentarán oficialmente el vehículo de serie.



La prueba es contra un Modelo X P100D en modo Ludicrous, una Bentley Bentayga y una Ferrari 488 GTB, claramente no es una competencia justa llegar sólo a 100km/h cuando los autos de combustión interna, es sabido, no tienen tanto torque inicial, pero sí una velocidad final usualmente superior, igualmente nadie haría un test quedando en las malas, siempre es ganando Risa por eso falta unos meses para los reviews de sitios dedicados donde se verá la verdad.

Por lo pronto esto deja en claro también que el deportivo de Faraday probablemente esté empatado con el Tesla Model S que logra 2.5 segundos para los 100km/h y por eso no está en el video

Lo bueno de todo esto es que exista competencia hasta en los eléctricos, eso siempre impulsa una industria aunque uno después termine comprando el chiquitito que apenas llega a 100km/h de velocidad final Risa
Nicolas Chamatropulo


644 kilómetros con una carga, esa es la principal virtud de este vehículo de lujo eléctrico que llegará al mercado en 2018, para convertirse en una de las principales competencias de Tesla Motors.

Una vez mostrado al público podemos decir que el diseño final es mucho más atractivo que lo que podíamos intuir. Este sedan destaca por sus líneas futuristas pero posibles, y por contar con una gran superficie acristalada...
Fabio Baccaglioni


AMD al final llega con sus Zen pero con nuevo nombre, Ryzen, con buen SMT, cachés rápidas y un IPC mucho más alto, todo lo que se le venía pidiendo al parecer, luego de mucho trabajo, llega.

El Ryzen vendrá en tres familias, Summit Ridge para desktop, Naples para servidores y Raven Ridge para notebooks, los primeros en llegar serán los de destkop para el nuevo socket AM4. Tengan en cuenta que el mercado power gamer no ha muerto para nada y ya no es dependiente de los destinos de PS4 o XBox One, de hecho, son estas dos plataformas las que se han visto en la urgencia de actualizar porque los equipos Desktop (y notebooks gamers) les estaban pasando por encima ampliamente.

Sumado a todo esto el gaming agregó VR y rompió todo en términos de performance, AMD tiene las placas de video, necesita los procesadores para dejar de vivir a la sombra de los Core i7 y, al parecer, Ryzen es la respuesta esperada.

Los procesadores más grandes entre los Ryzen contarán con 8 núcleos, 16 threads con SMT, un clock base de 3.4GHz, con posibilidad de turbo, caché de 20MB con 4MB en L2 y 16MB en L3, y un branch predictor mejorado con nombre marketinero de SenseMI, Pure Power, Precision Boost, y Extended Frequency Range (XFR), si, todos nombres llamativos para tecnologías que hacían falta para mantener la performance al máximo constantemente.

Obvio que el objetivo inicial es lograr impacto en el mercado gamer y entusiasta, con motherboards AM4, memoria DD4, PCIe Gen 3, USB 3.1, NVMe, SATA Express y todo lo que se pueda sobrecargar.

La interconexión entre cores (Infinity Fabric según la marca) está muy mejorada, el Precision Boost permite administrar voltajes internamente de forma granular (saltos de 25Mhz), y lo interesante es el predictor inteligente incorporado en el procesador (prefetch) algo que muchas veces tiró abajo la performance de AMD en procesadores que eran buenos en diseño salvo en este detalle que organiza la entrada de datos y decisiones a tomar por parte del procesador ANTES de procesar datos. Básicamente el Smart Prefetch busca anticiparse y tomar caminos más cortos y con menores latencias.



Se han ido filtrando algunos detalles más, por ejemplo que el TDP estará por debajo de los 100W, algo que en Intel está bien por arriba de los 140W, habrá que ver los benchmarks de performance por watt a ver qué datos arrojan. Otros detalles incluyen schedulers más amplios, cores más independients (Bulldozer los tenía empaquetados y eran muy dependientes entre sí), FPU más rápido, aumento de ancho de banda de la L3, abandonar el CMT por SMT, un 40% más instrucciones por clock.

En los tests que publicó AMD ponía cabeza a cabeza un Ryzen a 3.4GHz (sin turbo) contra un Core i7-6900K (3.2GHz con turbo a 3.7GHz) en encoding de video ganándole ampliamente, claro, nunca te muestran un benchmark contra alguien superior pero ya estar cerca o similar a un Core i7 y no a vario kilómetros de distancia es una novedad para AMD desde épocas del Athlon.

Desde ya que agradezco poder ver que AMD no se ha dormido, tuvo muchos momentos de caída pero siempre logró conseguir buenos clientes, ni hablar de XBox y PlayStation donde son los proveedores principales de CPU y GPU, pero en desktop y notebooks vienen cayendo ante Intel, esto es lo que esperábamos, más competencia y una performance importante, aun cuando la mayor parte del mercado no puede pagar los procesadores de tope de línea, tienen que estar ahí.

El lanzamiento público será el siguiente trimestre (Q1) de 2017, así que paciencia.
Fabio Baccaglioni
Uno de los nichos más interesantes para los procesadores gráficos son, curiosamente, los servidores orientados a inteligencia artificial. AMD está lanzando su línea Instinct, nombre bien marketinero para definir la línea de productos orientados a deep learning, inteligencia y entrenamiento.

Los GPU van acompañados de librerías y frameworks open source, algo imprescindible para ganar mercado, llamado MIOpen.



Las placas nuevas son las Radeon Instinct MI6, MI8 y MI25 donde el número es más o menos un indicador de la performance en TeraFLOPS (FP16), La MI6 está basada en el GPU Polaris y cuenta con 16GB de memoria con un máximo de 224GB/s de ancho deb anda y alcanzando unos 5.7TFLOPS por debajo de los 150 Watts. La MI8 se basa en las Fiji alcanzando los 512GB/s con 4GB de memorias HBM, la performance alcanza los 8.2TFLOPS con un consumo menor a 175Watts.

El modelo mayor es la MI25 que se basa en el nuevo GPU Vega que todavía no ha visto la luz, aquí hablamos de unos 300Watts por placa, unos 25 TFLOPS y HBM2 para las memorias aunque AMD no entró en mucho más detalle. Todas las placas brindan soporte para AMD MultiGPU (MxGPU), direccionamiento de 64-bit PCIe (Large Base Address Register) para comunicaciones entre múltiples GPUs.



Las plataformas soportadas son X86, OpenPOWER, y ARM AArch64 y además de lanzar placas obviamente AMD está trabajando con proveedores directos para que el lanzamiento incluya equipos como el de Inventec que cuenta con 120 MI25 para ofrecer hasta 3 PetaFLOPS, una barbaridad.

Más datos en Hot Hardware
Lean
El reloj que que rompió todos los records cesa sus actividades luego de la compra por parte de Fitbit.


Hemos hablado varias veces de los dispositivos Pebble y su ventaja al poseer Tinta Electrónica. Hace unos días se oficializo la compra de Pebble por parte de la compañía de San Francisco, Fitbit. Muchos se preguntaron que iba a pasar luego de la compra, finalmente desde el blog oficial de Pebble, anunciaron el cese de actividades y el cierre de la empresa.

Compre un Pebble ¿Ahora qué hago?


No se preocupen, no son los únicos! ( de hecho yo hice la compra exactamente el mismo día Risa ). Desde el blog de Pebble, anunciaron que se estará realizando un Reembolso a todas aquellas personas que hayan realizado una compra desde el sitio web de Pebble y aun no hayan sido entregados. Para todos aquellos que hayan hecho la reserva del Pebble 2, también les será vuelto su dinero. Lamentablemente, Pebble no fabricará estos dispositivos. Desde su web ya no se pueden realizar pedidos

Tengo un Pebble ¿No me va a funcionar?


Desde el equipo de Pebble, anunciaron que no dejaran de funcionar los dispositivos que estén actualmente en uso, sin embargo al no obtener actualizaciones, la experiencia de usuario podrá ir decayendo con el tiempo. Además de que depende ahora de Fitbit, mantener online los servidores de aplicaciones y demás servicios.
Aquellos que hayan realizado la compra por otros medios, deberán realizar la cancelación del pedido si es posible, aunque Pebble no se hace responsable por las ventas de terceros.

¿Qué pasa con la garantía?


Lamentablemente si tu equipo estaba en garantía, luego del acuerdo la misma ha sido finalizada. Sin embargo el foro de soporte aún continúa Online.

|

Se me rompió el cable USB ¿Se podrán conseguir en su web?


Cualquier accesorio deberá comprarse a través de resellers como Amazon.com u otro proveedor.

Todo queda ahora en manos de Fitbit ¿Tenias pensado comprar un Pebble? ¿Como crees que afecte al servicio?

Fuente: Pebble Blog
Fabio Baccaglioni


Lenovo tiene su propia línea de equipos que, habitualmente, es más conocida en Asia pero que poco a poco entra en occidente.

En esta oportunidad voy a mostrarles el Vibe K5 Plus, en Argentina lo llaman directamente Vibe K5 omitiendo el Plus porque el modelo más pequeño no se vende, pero tengan en cuenta que es el mejorcito de los dos el que tenemos en el mercado.

Es un teléfono para el rango medio así que tiene mucha competencia hoy en día, veremos cómo le va. Hay muchas cosas para contar así que los invito a pasar por el review...