ARM muestra los primeros procesadores móviles a 2.5GHz

Publicado por Fabio Baccaglioni el 15/12/2011 a las 17:22 (1293)
Junto a Globalfoundries han demostrado los primeros ARM dual core a 2.5 GHz y fabricados con el nuevo proceso de 28 nanómetros.



La siguiente iteración será en este proceso y si bien son Cortex-A9, bastante comunes actualmente, fabricados a 28nm le permite lograr mayores clocks, menor consumo y... menor uso de silicio, por ende más baratos de producir.

Para ARM 2.5GHz es todo un record, no es comparable con la potencia de cualquier x86 pero tengamos en cuenta que logra estos clocks manteniendo un consumo inferior al watt, comparado con los 35 hasta 150W de los x86 mayores, en ese sentido es eficiente, aun con menor capacidad de procesamiento, por esta razón se utilizan en móviles.

La idea fue poner a prueba el TQV (technology qualification vehicles) a aplicar en la siguiente generación junto al proceso de fabricación de Globalfoundries llamado HPP (high-performance plus), muchas siglas nuevas pero básicamente cada nuevo proceso requiere nuevas tecnologías y mejor testeo de calidad y, sumado a esto, trabajar con voltajes bajos como 0.85V. Cuanto mayor es el voltaje y menores los procesos de fabricación es mayor la tendencia a tener pérdidas en el silicio y que "salten" electrones. Esto pasa siempre en un procesador moderno, pero si pasa demasiado un bit deja de ser un 0 y pasa a ser un 1 donde no debería y se produce un "leak" y un error.

Este esquema de TQV lo aplicarán a la siguiente tecnología: 20nm, en estos tamaños se espera un 35% de mejora con respecto al consumo en 28nm, paciencia, todavía no veremos estos productos hasta dentro de uno o dos años.

Más detalles en XBitLabs

Nokia empieza a mostrarse

Publicado por Fabio Baccaglioni el 14/12/2011 a las 17:59 (2224)
Algo que indudablemente sucederá a partir del CES de 2012 y comienzos de este nuevo año que se viene es la reaparición de Nokia en todos los medios ya con sus nuevos modelos con Windows Phone.



El ruido de esta semana fue el curioso comentario de Niels Munksgaard, director de Portfolio, Product Marketing & Sales en Nokia Entertainment Global que dijo:

“What we see is that youth are pretty much fed up with iPhones. Everyone has the iPhone. Also, many are not happy with the complexity of Android and the lack of security. So we do increasing see that the youth that wants to be on the cutting edge and try something new are turning to the Windows phone platform” Niels Munksgaard, Nokia

Básicamente Nokia encara por el camino de "somos diferentes" entre un unvierso saturado de iPhones que no son muy modificables por el usuario y Androids que, según Munksgaard, son complejos e inseguros.

El juego del Hipster para Nokia con sus desconocidos WP7.5!

El primer proveedor en ofrecer los Lumia 710 en los EEUU será T-Mobile, el mismo cuenta con un procesador Snapdragon a 1.4GHz, 512MB de RAM, 8GB de almacenamiento, SkyDrive para almacenamiento en la nube, pantalla de 3.7" a 800x480, cámara de 5MP y batería de 1300mAh que según Nokia puede durar en stand by hasta 16 días, claro, esto imagino sin un sólo update de twitter o facebook

Una curiosidad es el Nokia Concierge servicio para llamar y que te respondan cualquier duda en cualquier momento salvo las de facturación que quedarán en manos, obviamente, de T-Mobile

¿Será 2012 el año del revival de Nokia? yo creo que si bien les costará, levantarán mucho con respecto al 2011, pero mejor no hacer futurología

Via Slashgear

Caltech logra velocidades de 186 Gbps a más de 200km de distancia

Publicado por Fabio Baccaglioni el 13/12/2011 a las 13:05 (1094)
En laboratorio se han logrado en fibra óptica tasas de trasnferencia del orden de los terabits, pero el mundo real es otra cosa, necesita una infraestructura fuerte y si hablamos de redes hablamos de distancias.

Caltech logró esta tasa a una distancia de 217 kilómetros entre Caltech y la Universidad de Victoria en Canadá, con un enlace bidireccional logrando 98 Gbps en una dirección y 88 Gbps en la otra.



Para lograrlo del lado de Caltech hay una variedad de equipos, 13 servidores con sistemas de almacenamiento SSD en PCIe 2.0 y 3.0 y conexiones LAN de 40Gbps cada uno, en combinación se logran esas velocidades, claro.

Del lado de la Universidad de Victoria lo esperaban 10 Dell con 10Gbps cada uno y seis SSD. El máximo de transferencia disco a disco fue de 60Gbps (piensen en 7.5GB por segundo, una película ripeada de BluRay en full HD cada segundo, segundo y medio) y el record fue logrado de memoria a memoria entre servidores, 23.25 GigaBytes por segundo, la mayor performance por computadora fue de 35Gbps en uno de los servidores con PCIe 3.0 y todo esto lograron mantenerlo durante más de 11 horas, no fue una ráfaga, fue sostenido.

¿para que sirve un enlace tan potente? pues bien, piensen en el LHC y la cantidad enorme de datos que genera una colisión de partículas, varios petabytes de información que nadie está pudiendo analizar porque no llegan a distintas universidades, o llevás todo en cintas magnéticas enormes o... lo descargás por la web.

Con 186Gbps definitivamente los datos científicos se podrían transladar entre unviersidades y centros de cómputo con tiempo ocioso de procesamiento y hacer un trabajo distribuído genial.

Claro, no faltará el que lo use, justamente, para bajarse alguna película

Via Extremetech

Las Apps más usadas de Android

Publicado por Fabio Baccaglioni el 12/12/2011 a las 16:04 (3830)
Datos de la consultora Nielsen y separados por grupos de edad sobre las aplicaciones más usadas ¿la principal? y, obviamente el Android Market que cada día me resulta más anti-usuario de lo complicado que es y lo ridículo que resulta filtrar contenido para elegir el mejor o lo que uno está buscando. Pero es la puerta al mundo de Android!



Curiosamente Facebook para Android es la segunda app más utilizada, ni siquiera la tengo instalada pero por lo visto con 700 millones de usuarios a nivel global es obvio que empuja al resto de las plataformas.

Curioso también que Angry Birds sea más usado entre los "mayores" que los menores y en adultos la AmazonStore cobra bastante fuerza.

Via Android Community y Nielsen

Sony Ericsson Arc HD (Nozomi) adelanto

Publicado por Fabio Baccaglioni el 12/12/2011 a las 13:32 (1882)


La gente de GSM Arena consiguió fotos exclusivas del futuro Sony Ericsson Xperia Nozomi, un Android con pantalla de 4.3" en HD, 1280x720 y cámara de 12 Megapixeles, bestial.

Las specs restantes son puro rumor, en teoría un Snapdragon con dual core Scorpion a 1.5GHz, GPU Adreno 220, HDMI, salida a 1080p, 1GB de RAM y capacidades de 16 y 32GB dependiendo el modelo.

El nombre oficial no es Nozomi si no Arc HD, también se sabe que no se podrá reemplazar la batería y que utilizará microSIM (odio eso), sin fecha de lanzamiento y probablemente anunciado oficialmente durante el CES del año que viene.

Comparado a otros XPeria este se ve más elegante y parece tener por dentro lo que el resto de la línea nunca tuvo: una potencia competitiva

Más detalles en GSM Arena

MorpHex II, pequeño robot esférico

Publicado por Fabio Baccaglioni el 12/12/2011 a las 00:40 (1541)
Me encanta la robótica y creo que a varios tecnogeeks lectores también, así que seguro les encantará este pequeño prototipo llamado MorpHex II y creado por un ingeniero noruego, Kåre Halvorsen, en su tiempo libre.



Con seis patas retractables y con una cubierta esférica, 25 servos, 12 son 5990, y 13 son 5645 de Hitec, un motherboard Basicmicro ARC-32, dos baterías de 5000mAh de Litio-Polímero y otros componentes sencillos además del radiocontrol.

El mecanismo es ingenioso y pueden ver en detalle como es la construcción del modelo aquí en el blog del ingeniero donde está el paso a paso.

Cada día veo más diseños robóticos basados en insectos, es una forma lógica y sencilla, la naturaleza siguió ese camino, de lo más sencillo a lo más complejo, así que es razonable empezar desde ahí.

Veanlo en acción en este video:



Quien sabe, tal vez en unos años las sondas robot que exploren otros planetas sean más "insectos" que autos o rovers, cuestión de practicidad y costos también (las ruedas gastan menos energía, pero se traban más en lechos rocosos).

Via The Verge y Robots Dreams

WebOS sobrevivirá como Open Source

Publicado por Fabio Baccaglioni el 10/12/2011 a las 13:03 (1296)


Ultimamente cuando liberan el código de algo es porque ya está desactualizado o muerto, no por hacerle un bien a la sociedad salvo en proyectos que, justamente, nazcan de cero como Open Source.

HP no le pudo vender WebOS a nadie y luego de discontinuar la Touchpad de manera incoherente y violenta no había mucho espacio para el original sistema operativo móvil creado por la extinta Palm.

Y como HP sola no sabe que hacer con WebOS mejor que la comunidad aporte algo ¿no? pues bien, no se si la comunidad quiera meterse en algo respaldado por HP pero no dudo que chusmeen el código.

Open Source no es Free Software y ese sería para mí el punto más importante, la única forma de conseguir apoyo de la comunidad sería liberándolo bajo la GPL

Tal vez una versión abierta de WebOS permitirá mantener viva a la Touchpad y al Pre 3, y tal vez abran un esquema hasta ahora negado en los nuevos dispositivos, el homebrew, el hecho en casa, como casos que se dan en Android, Cyanogen, etc.

No le tengo mucha fe, pero me gusta que en vez de aniquilarlo la opción haya sido abrirlo a la comunidad

Via Engadget

Panasonic no se quiere perder el negocio de Android

Publicado por Fabio Baccaglioni el 09/12/2011 a las 13:29 (1900)


O te adaptás o morís dicen por ahí, Panasonic piensa en adaptarse.

La firma japonesa estará lanzando en marzo smartphones con Android en Europa a cinco años de haber abandonado el mercado internacional de teléfonos celulares.

Evidentemente Panasonic necesita mantenerse viva como marca y para ello los smartphones son una opción, aunque no sean muy rentables, la estimación de la firma es llegar a unas ventas globales de 15 millones de unidades para el 2016 considerando seis millones fuera de su país.

El modelo que han presentado actualmente es tan sólo de referencia aunque muy probablemente sea lo que veamos en tres meses, un Android con pantalla QHD de 4.3" OLED , resistente al agua y polvo y con chip NFC apuntando a un target de gente con dinero entre 30 y 40 años.

Via The Verge

Samsung ¿una tablet a 2560x1600 para competir con el iPad3?

Publicado por Fabio Baccaglioni el 09/12/2011 a las 01:38 (1782)


Lindo día para hablar de rumores y especulaciones a las que, por lo general, no les presto mucha atención, pero a veces nos puede dar la pauta de por donde van las intenciones.

Según el nuevo rumor de BGR que me entero vía Android Community es que Samsung ante la presencia de la Transformer Prime de ASUS y la inminente aparición de un iPad con pantalla de alta resolución, estaría tomando el mismo camino para principios de 2012.

Así es, 2560x1600, una resolución que pocos tienen en su monitor, es más, está dificilísimo encontrar uno que no sea 1920x1080, resolución que aburre porque no permite grandes monitores sin que se vean los pixeles enormes, sin embargo 2560x1600 es LA resolución gamer profesional por excelencia, ideal para diseñadores y para monitores de 30".

El rumor fuerte era que Apple estaba recibiendo las pantallas para su nuevo iPad en esta resolución, algo bestial para una tablet. Ahora es Samsung el que lo quiere hacer.

Pero el combo no termina allí, esta pantalla potencialmente de 11" estará acompañada de un nuevo SOC Exynos, propio de Samsung, con ARM Cortex A15, dos núcleos pero de la nueva tecnología y a 2GHz.

Obivamente un equipo Android 4.0 y media dock incluído.

Hay muchos rumores sobre cual será el siguiente estandar para tablets, muchos hablan de quad core y 1920x1200 como Lenovo, Acer y Asus estan comenzando a ubicar, pero Samsung tiene que lanzar algo mejor que la 10.1 si quiere seguir siendo el "rey" en desarrollo. Nosotros, agradecidos como siempre

Battlefield 3 PS3 - Review

Publicado por Matías el 07/12/2011 a las 12:32 (11789)
No se puede discutir que el género de gaming del momento, son los FPS. Le guste o no a los gamers de pura cepa, los FPS son los que más plata mueven, más adicción generan (bueno, los MMORPG les compiten cabeza a cabeza ahí Risa ), y los que tienen los lanzamientos más importantes; no por nada cada vez que sale un nuevo juego del género hecho por las grandes empresas (Electronic Arts, Activision, ID) se rompen récords de venta jamás pensados.


El Battlefield es uno de los últimos FPS que salió (siendo el Call Of Duty: Modern Warfare 3 el último), y viene a sumarse a esta vorágine de balas y explosiones que nos rodea. Es también el primer juego que utiliza el engine Frostbite 2.0, que se en los trailers se veía realmente bien. El Battlefield es también muy conocido por sus épicas batallas multiplayer en inmensos mapas, que se destacan frente a sus competidores; en estos días donde todo parece pasar por el multiplayer, la sección de historia de los juegos y el singleplayer parecen estar relegados a un segundo plano, proveyendo mayormente campañas cortas y con un guión poco interesante. ¿Qué es lo que nos ofrece el Battlefield 3? Pasen y vean .

(nota: dado que el juego probado fue el de PS3, sacar screenshots de calidad se vuelve imposible, ya que no está la función para sacar capturas que ofrece la API de la consola habilitada en el juego, y no disponemos del equipamiento necesario; por esa razón, las screenshots fueron sacadas de Internet, y tendrán debajo de ellas la fuente de donde fueron elegidas).



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