Armá el gabinete de tu computadora con Legos

Publicado por Matías el 19/07/2011 a las 18:08 (2265)

Como saben, de vez en cuando me gusta mostrarles algunas cositas de modding que me hayan llamado la atención por alguna razón u otra (les recuerdo que si les interesa ver y aprender sobre cosas así en vivo pueden asistir gratis la semana que viene al Extreme Experience Unlimited 2011).

Esta vez, les traigo un modding muy particular, hecho con Legos. Sí, el juguete de nuestra infancia que nos hacía sentir arquitectos, tiene definitivamente infinitas aplicaciones, y siempre la empresa supo capitalizar eso de algún modo u otro (Lego Mindstorms es una de ellas, por ejemplo).


Mike Schropp es el creador de este mod, y buscaba un gabinete que pudiera contener tres motherboards con sus respectivos procesadores. Ante la difícil tarea de encontrar algo del estilo que satisficiera sus necesidades, decidió crearlo él mismo... con Legos.

Tuvo que hacer un estudio profundo de la situación: tener en cuenta los posibles problemas de ventilación (¿se imaginan si la temperatura del equipo derritiera los Legos? Risa ), que el peso de los componentes no hiciera colapsar la estructura de ladrillitos, etc. Sin embargo, todas las asperezas fueron limadas, y logró con su cometido.


A quienes les interese por curiosidad/masoquismo el hardware del equipo, es el siguiente:

  • 3 procesadores Sandy Bridge 2600k
  • 3 coolers Thermaltake Frio
  • 3 motherboards Asus P8P67 micro-atx
  • 1 fuente Antec 1200 HCP
  • 2 SSD Corsair (Sistema 1 - Estación de trabajo)
  • 1 SSD Mushkin (Sistema 2 - Pantalla táctil)
  • 1 HD Western Digital (Sistema 3 - Sólo para folding
  • DDR3 para todos los sistemas
  • 8 coolers de gabinete Aerocool de 140mm
  • 2.000 piezas de lego
¿Y para qué va a ser usado esto? Mike estaba pensando en armar su próxima computadora, y decidió tener en cuenta el término "grid computing" (sistemas distribuidos: usar el poder de cálculo de diferentes equipos para llegar a una misma meta). De esa forma, iba a poder ayudar con su sistema a procesard atos que pudieran servir para búsqueda y solución de problemas, ecuaciones, y más. Personalmente, decidió ir con World Community Grid, dedicada al cancer, SIDA, distrofia muscular, etc. (por eso aclaré que el 3er. sistema iba a ser usado para folding, que significa "plegamiento": realizará diferentes simulaciones computacionalmente intensivas de plegamientos de proteínas).


Me desvié un poco de la idea original del post Risa , pero espero que les haya gustado el mod. Además, si quieren ayudar "donando" poder de cómputo de sus PC's mientras no las estén usando (estén idle), sepan que existen proyectos como Folding@Home .

Vía Tom's Hardware (post original con toda la explicación de este DIY en Total Geekdom).

Motorola Atrix - Review

Publicado por Fabio Baccaglioni el 18/07/2011 a las 12:24 (21357)


Antes de comenzar vale recapitular algunos pensamientos que me trae un teléfono "todo en uno", hasta hace un tiempo la convergencia me molestaba, me incomodaba, demasiadas cosas en un mismo lugar se entrometían en mis decisiones. Hoy en día sin embargo nadie considera que un celular no tenga soporte para MP3 o navegar en la web, lo damos por sentado, pero el concepto de "convergencia" hace cinco años todavía era tema de discusión en los blogs de tecnología.

El Atrix es como si Motorola hubiese tomado todas esas discusiones de antaño y crease un teléfono en onda "miren, así es como se hace" y metieron todos los conceptos en un mismo lugar a excepción del sintonizador de TV (eso ya lo hace Samsung), pero cuando digo todo es todo, el teléfono ya no como terminal si no como centro de nuestra vida digital.

Teléfono, Notebook, Procesador, Editor, Conexión, Centro Multimedia, todo eso en un mismo lugar, el sueño dorado de los tecnófilos, tener un dispositivo que donde lo conectemos podamos tener nuestra vida digital y llevarlo de aquí para allá. Y donde algunos nos quieren forzar a la nube como único medio de lograrlo el Atrix nos muestra que la versión hardware es mucho más atractiva.

A continuación el review completo de este telefonazo.

Orphiro, moto eléctrica en onda retro

Publicado por Fabio Baccaglioni el 18/07/2011 a las 10:53 (1656)
No es que te vayas a sentir como un Marlon Brando en la moto pero la onda de esta Orphiro es genial para ser eléctrica.



Hasta ahora sólo se podía esperar un diseño más cercano a un scooter que a una moto, pero este cambia bastante ese concepto, ya no es infantil, se puede ser un grasa con moto grande y aun así "ecológico". Bueno, a mi mucho la onda verde no me va pero lo eléctrico sí. Esta moto cuenta con un motor de 72 volts que la lleva a unos 120 Km/h y una autonomía de casi 100 kilómetros, ideal para uso de ciudad, obviamente no para un viaje largo de carretera.

Orphiro es tan sólo un pequeño grupo de diseñadores industriales y mecánicos, el pequeño team está consiguiendo sponsors para lanzarla al mercado para septiembre pero yo siempre miro estas cosas más como un gusto de un pequeño grupete que una realidad de producción en masa, esperemos que consigan algún sponsor grande.

Para más info en Inhabitat y la web oficial Orphiro

Apple A6, buscando despegarse de Samsung y "robarle" a Intel

Publicado por Fabio Baccaglioni el 15/07/2011 a las 15:02 (2928)
Es sabido que Apple está hace rato queriendo despegar su dependencia hacia los chips de Samsung, no es tanto por los juicios que tienen entre sí, es que simplemente en el negocio de Apple tener un procesador propioo para dispositivos móviles es lo ideal para ellos, es poseer el control sobre casi toda la cadena de producción.



ARM les trajo esa posiblidad no sólo a ellos pero el problema de depender de diseños baratos es que todos pueden comprarlos, lo que queda entonces es innovar con otras tecnologías para lograr mayor performance, o... tomar prestado lo que otro desarrolló.

Alguno recuerda cuando hablé del Intel Tri-Gate, los chips 3D de Intel? pues bien, éstos recién verían la luz para fines de este año y comienzos del siguiente, pero TSMC, quien fabrica los procesadores A5 de Apple, ya empezó a generar los primeros samples a 28nm con su propio sistema 3D de fabricación. Si todo sale como lo estipulado Apple le estaría robando el premio del "primero" en algo que creó Intel.

Cabe aclarar que el sistema de Intel es más complejo desde los materiales a la forma de implementarlo, pero más correcto y eficiente en el diseño, el de TSMC depende más de las intercionexiones entre las capas del chip, pero la idea es básicamente la misma, aumentar ciertas superficies para que la corriente fluya más fácilmente ,reduciendo la resistencia, por ende el calor generado, todo en un espacio más reducido al haber pasado de algo en dos dimensiones a sumarle la tercera.

Esto suma otra corriente de rumores al ya viejo rumor de Apple abandonando Intel para sus MacBooks pasando a procesadores ARM de alto poder, por el momento yo lo tomaría con pinzas, dudo que el A6 sea el ideal por ser primer generación, pero no dudo que el futuro a largo plazo está marcado por Apple dependiendo sólo de los procesadores de Apple para llanto de Samsung e Intel.

Actualmente TSMC ya está enviando muestras del A6 a Apple pero todavía no logra los niveles de producción necesarios, con demasiados chips defectuosos por Waffer de silicio, pero a medida que afinen el proceso habrá un nuevo competidor más fuerte que nunca, con una base de usuarios enormes y el futuro iPad 3 o iPhone 5 utilizándolo.

Por lo pronto el rumor fuerte es que por el recalentamiento del A5, soportable en el iPad2 pero no en un iPhone 5, el iPhone 5 quedaría en stand by esperando el A6 y Apple lanzaría un iPhone 4S o algo semejante, para no quemar el producto con un procesador que no esté a la altura de lo esperado. ¿veremos el iPhone 5 con un A6 de cuatro núcleos el año que viene?

Más rumores en Slashgear y MacRumors

Microsoft no quiere tablets con WP7

Publicado por Matías el 15/07/2011 a las 12:01 (1269)
A diferencia de lo que pasa con sus competidores, Android e iOS, que tienen presencia en tablets, Microsoft no quiere que su sistema operativo para móviles, Windows Phone 7, llegue a dicho segmento.

Según el presidente de Windows Phone, Andy Lee, los consumidores quieren en una tablet la misma funcionalidad que pueden encontrar en una PC, y no la que hallan en un teléfono. Por lo tanto, Windows Phone 7, que está pensado para smartphones, no cumpliría con lo que Microsoft cree que son las expectativas de los consumidores.

No obstante, esto no quita por supuesto la presencia de Microsoft en el mercado de las tablets, ya que esperan que su próximo sistema operativo, Windows 8 (que soporta ARM y x86), sea la estrategia de la compañía en ese segmento. De todas formas, ya vimos que ciertos aspectos de la interfaz de Windows 8 recuerdan a WP7, y esto se condice con lo que dice Lee: progresivamente, "PC's, tablets, y teléfonos se juntarán en un ecosistema unificado".

Vía TGDaily.

Motorola PRO

Publicado por Fabio Baccaglioni el 14/07/2011 a las 18:29 (13091)

Creo que pocos tienen una foto así, en la imagen los Motorola Atrix, Charm, Pro, Milestone 2 y Defy. Todo un seleccionado de teléfonos Android.


Hoy fue día de presentaciones y mientras tuvimos a AMD con procesadores Motorola nos presentó otro teléfono Android (son el que más modelos con el sistema operativo de Google ofrecen en nuestro mercado) pero esta vez orientado a un público empresarial.

El Motorola PRO nada tiene que ver con el partido político (chiste obvio, aclaro antes de que algún avivado lo haga Risa), es un clásico smartphone con pantalla táctil de 3.1", procesador de 1Ghz y Android Froyo 2.2 customizado con aplicaciones específicas para uso empresarial y de seguridad.



Según Motorola estas son las specs "edulcoradas" para el lenguaje comercial, jeje:

  • Admite correo electrónico Exchange y Gmail™ para empresas
  • Búsqueda en directorio corporativo, calendario unificado para empresas y sincronización con Google Calendar™
  • Navegación tipo PC con Adobe® Flash® Player 10.1 en pantalla luminosa completa de 3,1” con funcionalidad de toques múltiples basada en Android 2.2
  • Permite visualizar, editar y compartir documentos, incluidos hojas de cálculo Microsoft Excel®, presentaciones PowerPoint® y documentos Word®
  • Funciones de seguridad incorporadas; incluye integración VPN de cabeceras múltiples AuthenTec IPSec, inhabilitación remota de dispositivos y tarjetas SD, y protección por contraseña compleja. Encriptación de equipos y tarjetas SD disponible a partir de principios de 2011
  • Widgets en vivo para la transmisión de mensajes de correo electrónico a la pantalla de inicio; el cliente puede filtrar los widgets para separar el correo electrónico laboral del personal
  • Cámara de 5 megapíxeles con enfoque automático y flash LED dual y video de calidad DVD
  • Conectividad DNLA compatible con Wi-Fi
  • Android Market™ – Brinda a clientes acceso a más de 200.000 aplicaciones


El teclado QWERTY, la pantalla táctil y el segmento al que apuntan OBVIAMENTE es rivalizando a BlackBerry que según comentábamos ayer sigue planificando 7 modelos para este año pero todavía no los vimos. Esto le abre la puerta a iOS y Android en este segmento tan especial. Los equipos son ensamblados en Tierra del Fuego por lo que la disponibilidad es inmediata y el precio más que aceptable.


Germán Greco contándonos sobre el Motorola PRO en una frugal presentación


Primero lo comercializará Personal a $1299 con plan Personal Black, el más "pesado" a $199 final que incluye Internet ilimitado, 500 minutos de voz, 250 SMS y 250 MMS más diez números Personal sin cargo, además las llamadas a todo el país valen por locales.

Después tienen dos opciones más $149 y $69 que varían en las opciones incluídas y aumentan el precio del equipo.

Movistar es el que seguirá pero más adelante con un precio de $1599 a $149 por mes.

AMD APU Llano presentado en Argentina

Publicado por Fabio Baccaglioni el 14/07/2011 a las 18:18 (2626)

José Luis Fernández presentándonos los APU


AMD presentó hoy localmente los procesadores APU AMD Llano serie A del cual hablamos hace unos días y que provee el mejor combo CPU+GPU del mercado actual.

Que no suene a favoritismos, es real, Intel no ofrece un GPU potente aun con CPUs muy buenos y NVidia sólo ofrece GPU pero no tiene CPU a mano, así que el único ofreciendo un combo potente en ambos sentidos es AMD.

Intel no está a la altura en video todavía, pero yo no me descuidaría, ya avisarán cuando tengan ganas de competir, mientras tanto la gloria queda en manos de AMD.



El Llano, como les contamos anteriormente, cuenta con un procesador de cuatro núcleos y un GPU integrado, bus DDR3 y velocidades desde los 2.1 a 2.9Ghz. Proceso de fabricación de 32nm y precios económicos. Para aquellos que no sean hardcore gamers y quieran tener una PC económica, de bajo consumo pero que a la vez se banque los juegos más modernos, es la elección obvia.

Piensen que en un mismo chip hay suficiente poder como un Phenom II X4 más una AMD Radeon HD 5550. AMD acompañó la presentación con una muestra de arte de diversos artistas que realizaron trabajos con los APU mencionados (Mateo Amaral, Damián Braña, Anabella Chalú y Nicolás Mastracchio) muchos fractales y colores.

La disponibilidad es inmediata, adicionalmente Gigabyte vía Hernán Chapitel, Country Manager para LATAM, anunció que está ofreciendo Motherboards A75 para estos APU, por lo que proximamente los veremos en las tiendas OEM y otros ensambladores.

Siete nuevos modelos de BlackBerry para este año

Publicado por Fabio Baccaglioni el 13/07/2011 a las 17:42 (5992)


Jim Balsillie de RIM anunció que estan planeando lanzar 7 modelos nuevos de BlackBerry en los próximos meses del año y no son pocos modelos. Dato interesante es que no sólo de cantidad ha hablado si no que utilizarán el nuevo sistema operativo de RIM.

RIM viene en caída en los EEUU donde tenían un tercio del mercado y ahora apenas entre un 15-20%, los mercados emergentes mantuvieron a la compañía canadiense recibiendo ingresos pero entre Apple y los teléfonos con Android han perdido mucho terreno.

El precio de las acciones de RIM cayó un 50% este último año valiendo lo mismo que en 2006, terrible, con una valuación actual de 13.600 millones contra los 75.200 millones del 2008.

Según Mike Lazaridis el atraso en los lanzamientos se debe a que quieren estar a la altura de los rivales, ya hemos visto que le pasa a la PlayBook lanzada en abril por no lograrlo, ni un cliente de e-mail propio tenía!

Lo raro de RIM es que aun perdiendo espacio en el mercado norteamericano en otros mercados como el local lograron entrar en segmentos impensados como los adolescentes, muy lejos del uso corporativo de las BlackBerry, gracias al BB Messenger y planes bastante económicos ¡el viejo truco del precio siempre da resultado! en mercados como el latinoamericano donde un smartphone es caro, no tiene subsidios y encima la cuota mensual es enorme, que cueste la mitad logró un impacto muy fuerte.

Otra movida rara de RIM es que Jim Balsillie y Mike Lazaridis dirigen ambos como CEO de RIM, doble CEO de aquí hasta enero del año que viene hasta que la junta se ponga de acuerdo si es que sirve o no. ¿tendrán con dos CEO la flexibilidad y rapidez que el mercado (y los accionistas) les están demandando?

Vía The Guardian y Bloomberg

WiGig, conectividad inalámbrica a 60Ghz y 7Gbps de velocidad

Publicado por Fabio Baccaglioni el 13/07/2011 a las 12:29 (1653)


En algún momento hay que saltar del Wifi o Bluetooth a otra cosa a nivel hogareño, WiGig, del consorcio Wireless Gigabit Alliance, anunció que ya tienen lista su versión 1.1 de la especificación.

La idea de WiGig es conectar los dispositivos hogareños, desde teléfonos hasta televisores, en una frecuencia de 60GHz (suena bestial, no?) que brindaría una tasa teórica de 7Gbps. Comparando con el mejor WiFi, el 802.11n, éste apenas logra una tasa teórica máxima de 150Mbps, si, un salto de los megas a los gigas así como si nada.

El nuevo estandar será el 802.11ad que ya le otorgó la IEEE, el WiGig incluye métodos para evitar las pérdidas de señal por trabajar en frecuencias tan altas (adaptive beamforming), disparando la señal de a ráfagas, muchas antenas, etc.

No será una revolución que dejará al WiFi afuera, cuando éste puede brindar señal en espacios grandes como plazas o espacios públicos con velocidades mínimas pero hasta 100 metros de cobertura, el WiGig está pensado más como un reemplazo de Bluetooth con poco más de 10 metros.

Por suerte la especificación cuenta con medidas para, si no funciona a 60Ghz, bajar a 5Ghz y 2.4Ghz, en señales WiFi, así no se pierde señal. La versión 1.1 ya incluye compatiblidad con HDMI, DisplayPort, USB, PCIe, etc. básicamente para poder ver un BluRay en tu tablet conectándolos entre sí, para dar un ejemplo, algo que más de uno disfrutará pero... recién a mediados de 2012 veremos equipos, así que agenden las siglas WiGig

Más detalles técnicos en ARSTechnica

AMD lanza el GPU HD6990M para competir en notebooks contra el 580M, ¿recuperando la corona?

Publicado por Fabio Baccaglioni el 12/07/2011 a las 18:50 (1562)


Soy de los que detestan tener un "ganador" o "número 1" en cualquier desarrollo de productos, principalmente porque los ídolos aquí son con pies de barro y porque la fuerza bruta pocas veces acierta con la performance general y el costo-beneficio, pero es bueno saber que se busca llevar al segmento móvil la potencia de las desktop.

Hasta hace poco NVidia se llevaba la delantera con el NVIDIA 580M, el más potente GPU para notebooks en uso actualmente, pero AMD con el lanzamiento del 6970M (competitiva con la 485M) necesitaba recuperar la corona. Es por eso que hoy anunciaron la HD 6990M.

A no confundir, el GPU no es el Cayman que testeamos hace unos días, es le Barts anterior, con 1120 stream processors, 56 texture units, 32ROPs , el reloj a 725Mhz y la memoria GDDR5 a 3.6Ghz, muy similar al 6970M pero con un poquito más de stream processors y clock que, se estima, daría entre un 20 y 25% más de potencia que su hermana menor y sería competitiva con la 580M.

El gráfico que ven arriba es el provisto por AMD, obviamente para tomar con mucha sal, donde supuestamente "arrasa" al rival, pero hay que esperar los reviews en serio para ver que valores nos dará. Además de la performance en el gaming hay que tener en cuenta que los modelos de NVidia lograban mejor performance de potencia en reposo por lo que un GPU overclockeado consumirá más además de ir más rápido.

AMD también extendió la memoria de 1Gb a 2Gb lo que permite mejores resoluciones aunque la mayoría de las notebooks sólo ofrece pantallas full HD de 1920x1080 (una porquería desde mi punto de vista), y la performance se estima que estaría la altura de una HD 6870 de escritorio

Varias marcas ya ofrecen la HD6990M en sus equipos de alta gama, Alienware en la Alienware M18x ofrece tanto single como Crossfire (dos GPU), Clevo en los modelos P170HM, P150HM, y X7200, probablemente Eurocom, AVADirect también.

Interesante es que el setup de Alienware con 580M en SLI cuesta unos u$s700 más que el HD 6990M en CrossFire, el precio sin dudas será un factor determinante aun cuando hablamos de un segmento de alta gama.

Más detalles en XBitLabs y Anandtech

3430 Noticias (343 páginas, 10 por página)



Powered by
Cake Division