Nokia Talk y el N9 filtrado el mismo día

Publicado por Fabio Baccaglioni el 17/05/2011 a las 16:25 (1944)
Casualmente mientras estaba en el #NokiaTalk Buenos Aires me enteré de este video supuestamente "filtrado" del supuestamente "N9" que se supone utiliza "MeeGo", demasiados supuestos, demasiadas comillas, pero eso es lo genial de los rumores, después en Internet nadie resiste un archivo ni tampoco hace falta retractarse demasiado Risa

Así que aquí está el video en cuestión:



Este anuncio del futuro Nokia muestra lo que hasta ahora se conocía como el N9, el nuevo teléfono de Nokia que en su transición a Windows Phone algo debería lanzar este año y no dormirse demasiado.

En el video se ven algunos detalles, más allá del hardware macoso, si, se parece a una MacBook Pro tanto en teclado, pantalla y color, lo interesante es lo poco que se muestra del software. La cámara parece ser la misma de 12MP del N8 que en mi review pueden ver, una genial cámara.

Nadie puede afirmar si es un MeeGo aunque los entusiastas de Nokia estan desesperados por que así sea, no estaría nada mal, me encantaría. Lo que si se puede confirmar es que la barra superior es diferente a la de Symbian^3 Anna aunque los íconos son similares. La resolución de pantalla es mayor a la del N8 y el tamaño también, se nota por las cuatro filas de íconos (El N8 tiene 3).

A todo esto, hoy vi un N8 con Symbian^3 Anna y es un sistema operativo cada vez mejor, por un lado una pena su muerte anunciada, por el otro es inevitable, pero al menos los usuarios del N8 podrán actualizar a un Symbian fluído, rápido y más eficiente, me llamó mucho la atención eso, la fluidéz de pantalla se asemeja a un Samsung Galaxy S que es imponente.

Volviendo al N9, este slider parecido en mecanismo al N97, es la promesa 2011 de Nokia, poco se sabe de él, hasta el día de hoy Nokia afirma y mantiene lo dicho, que el MeeGo quedará en un segundo plano y que primero le darán los teléfonos a los developers y recién después al público, manteniéndolo en un nicho.



Algo que a muchos nos da bronca porque queremos ver un Linux más cercano a Linux en un teléfono (Android mete su versión de Java en el medio, para los que me vengan a decir que también es Linux, si, ya lo se) y opciones de desarrollo más interesantes que el escenario actual. Hace tiempo Maemo era esto pero Nokia no supo ni quiso venderlo en masa ¿existirá esa posiblidad para un "capado" MeeGo? ¿la pelea con Intel al respecto? no se, tengo mis dudas y me parece que será otro Symbian^3 , modernizado, pero con fecha de defunción en 2012 año en el que seguro-seguro Nokia lanzará sus primeros Windows Phone.


El multitasking se muestra igual al de Maemo ¿MeeGo?


Ah, si se preguntaban sobre la supuesta compra de Nokia por parte de Microsoft, obviamente en el Nokia Talk de ese rumor no se habla, que tiene dinero MSFT ¡seguro! pero esas cosas son como la compra de Skype, te enterás en el momento.

El Nokia Talk continúa en Buenos Aires y han anunciado competencia de Angry Birds en Argentina ¡a practicar!

Video via MyNokia Blog, Celularis y Slashgear

Linux en tu navegador mediante un emulador de javascript

Publicado por Matías el 17/05/2011 a las 11:18 (2130)
Fabrice Bellard es un programador reconocido por varias cosas, entre las que se encuentran el conversor de audio-video FFmpeg, el engine de compresión LZEXE, el emulador QEMU, y también tiene en su haber el record en 2009 de más dígitos de pi calculados hasta el momento (algo así como 2.7 billones de dígitos ).

Esta vez, volvió a demostrar su capacidad y talento, haciendo en javascript un emulador que permite iniciar un kernel de Linux. Así es, entrando a esta dirección, seremos bienvenidos con una hermosa pantalla de consola para hacer muchas cosas como... esta Risa :


El emulador anda tanto en Firefox 4 como en Chrome 11, pues utiliza el último engine de javascript contenido en ambos. El emulador ofrece una CPU x86 de 32-bit, un PIC (controlador programable de interrupciones) 8259, un reloj controlador programable, y un UART 16450. No hay FPU, pero de todas formas se pueden hacer cálculos de punto flotante pues el kernel de linux (versión 2.6.20) tiene uno emulado por software.

Si quieren divertirse un rato, les reitero la URL: http://bellard.org/jslinux/. ¡No rompan nada! Risa .

Vía Geek.com

Ovi no existe más: ahora es Nokia

Publicado por Matías el 16/05/2011 a las 09:33 (2106)
Cuando era joven y tenía un celular Nokia, el programa que más utilizaba en esa época era el Nokia PC Suite. Sin embargo, no podía menos que ojear con resentimiento a aquellos con celulares más modernos y usaban algo llamado "Ovi Suite", ya que ofrecía cosas que mi celular ni siquiera imaginaba que existían (bueno, tal vez estoy exagerando: ofrecía más de lo que mi celular soportaba Risa ).

Sin duda, los intentos de Nokia por grabar en nuestra imagen la palabra OVI no fueron pocos (y me imagino que la plata invertida ahora desechada en marketing fue mucha), ya que lanzaron diversos servicios con dicho nombre como etiqueta. No obstante, decidieron dejar de usar ese nombre, para llamar a sus servicios, lisa y llanamente, Nokia.

Según el vicepresidente de Nokia, la idea es centralizar y reforzar la identidad que proveen ambas marcas por separado, Nokia y Ovi, en sólo una, para unificar la marca. Al estar los servicios tan íntimamente ligado con sus teléfonos, ya no necesitan diferenciarlos más.

Otra de las razones por este renombre es que al estar Nokia asociada a Microsoft, probablemente la mayoría de los servicios que ofrezca el celular serán aportados por Microsoft, dejándole poco lugar a lo que pueda brindar Nokia. Sin embargo, qué traerá cada teléfono lo veremos finalmente con la salida de algún Nokia WP7, a fines de este año o comienzos del próximo.

Me apena por Nokia la inversión de tanto esfuerzo y dinero en algo de marketing y que ya no vale más, pero ya está; esperemos, al menos, que le haga bien a la compañía.

Vía IntoMobile.

Actualización: la misma persona que predijo meses antes de que ocurriera la alianza entre Microsoft y Nokia, ahora vaticina que para fines de este año Microsoft comprará Nokia. ¿Tal vez no sólo será el fin de Ovi, sino de Nokia tal como la conocemos?

Lentamente, la PSN vuelve a la normalidad

Publicado por Matías el 16/05/2011 a las 09:07 (1470)
Esta historia que aparenta nunca terminar, y ya lleva casi un mes, parece estar llegando a su fin. El sábado Sony sorprendió a los usuarios con una actualizacíon del firmware de la PS3, la versión 3.61; sin embargo, instalarla no permitía el acceso a la PSN: la actualización era sólo para asegurarse que cuando el servicio estuviera online, el jugador estuviera obligado a cambiar, por razones de seguridad, la contraseña de su cuenta.

Sin embargo, PSN no se hizo esperar: al día siguiente, comenzó la restauración de los servicios en USA, Europa, Nueva Zelanda, México y Australia (Japón no tuvo tanta suerte, ya que el gobierno le prohibió a Sony restaurar la PSN hasta que esté completamente seguro de que esto no va a volver a suceder, y que se hayan tomado las medidas de seguridad apropiadas).

Irónicamente, poco después de estar de vuelta en funcionamiento, la PSN se cayó brevemente por efecto de los propios usuarios: el tráfico era demasiado Risa , y los mails de confirmación para el cambio de contraseña podían demorarse hasta media hora en llegar. Dejando de lado ese detalle, todo funcionó bien .

Hay que tener en cuenta que la restauración fue parcial, pero no total: jugar online a través de la PS3 y PSP, suscripción a PSN y Qriocity, uso de servicios de terceros (hulu, netflix, NBLA, enre otros). La falta más importante, tal vez, sea la de la PSN Store, que sí se espera sea traida de vuelta online el 31 de mayo. El video del anuncio:



Vía Ubergizmo.

Fujitsu LOOX, Windows 7 + Symbian en un sólo teléfono

Publicado por Fabio Baccaglioni el 16/05/2011 a las 01:39 (2260)


NTT DoCoMo siempre tiene teléfonos extraños, claro, su mercado es Japón y allí ya había teléfonos con televisión cuando aquí nadie pasaba de una pantalla monocroma.

El Fujitsu LOOX es oficial, el F-07C es un smartphone extraño, primero que nada resalta lo más raro, dual boot entre Symbian (si, el que durante este año irá muriendo) y Windows 7!!! ¿Windows 7? si, ese mísmo, un Home Premium de 32 bits, edición japonesa, en una pantalla de 4" a 1024x600, un procesador Intel Atom de 1.2Ghz, 1Gb de RAM, WiFi b/g/n, 32Gb de capacidad y expansión por microSDHC. Salida USB y HDMI incluídas.

Evidentemente un teléfono con un x86 es una novedad grande, es lo que venía prometiendo Intel para este año, prometen 600 minutos en stand by y 370 hablando en 3G, esto en modo Symbian, claro, en modo Windows la batería dura unas dos horas así que sin dudas cuando la batería merma a bootear en Symbian para sobrevivir el día o llevar el cargador todo el tiempo. Como curiosidad la cámara de 5MP no se puede usar mientras se está en Windows pero si en Symbian, la integración no parece ser su fuerte.

El procesador de 1.2Ghz se mantiene al 50% de su capacidad según las especificaciones, el switch de Win-Symbian con la batería baja es automático. El tamaño es pequeño para lo que ofrece, 125x61x19.8mm y un peso de tan sólo 218 gramos.

Entre Junio y Julio NTT DoCoMo lo lanzará al mercado y el precio será de unos ¥70,000 que son unos u$s 860, caro, potente, bestial, un x86 en un teléfono.

Igualmente, desde mi punto de vista, no pasa de aberración gadgetiriana, esto es para frikis japoneses que quieren lucirse ante sus frikis amigos.

Via Engadget

Charla sobre Hotmail en Microsoft

Publicado por Fabio Baccaglioni el 13/05/2011 a las 15:47 (2652)
Esta semana estuve en las nuevas oficinas de Microsoft en Buenos Aires, digo nuevas porque reformaron todo el aspecto y si alguna vez las visitaron por algún Barcamp o Wordcamp, estan bien distintas.

¿para que estuve? me reuní con Nicolás Steinmann quien está a cargo de Hotmail para Latinoamérica para tener una charla directa y sin filtros, muy buena, muy entretenida y me estuvo contando un poco de todo sobre los servicios que han ido incluyendo.

Desde ya que me despaché con todos los cuestionamientos y críticas posibles, pero principalmente con las preguntas que como usuario uno tendría desde este lado, a continuación les cuento un poco como me fue.

Desarrollar en Project Café (Wii 2) permite reutilizar lo hecho en otras consolas

Publicado por Matías el 13/05/2011 a las 12:30 (1985)
El CEO de Ubisoft, Yves Guillemot, reveló algunos detalles sobre la próxima consola de Nintendo, de nombre en código "Project Cafe", pero que entre nosotros se llama Wii 2.

Según Guillemot, la Wii 2 presenta una ventaja muy importante frente a su predecesora, ya que permite a los desarrolladores reutilizar mucho trabajo que fuera hecho para las consolas competidoras, como Xbox 360 y PS3.
Que la consola sea "más compatible" logrará dos cosas: ganar el afecto de muchos desarrolladores, al alivianar su tarea a la hora de hacer el port de una consola a otra de algún juego, y permitir que haya más juegos disponibles en la Wii 2, que en otras circunstancias no habrían sido porteados por razones económicas/de dificultades técnicas.

Esto permite añadir más confianza a lo que antes suponíamos: que la Wii 2 tendrá capacidad similar, si no superior, a la Xbox 360 y PS3. Según Guillemot, la consola será muy exitosa (definición ambigua, pues quién va a sacar a la venta algo que no le parezca que puede llegar a ser exitoso Risa , y sin embargo después algunas cosas terminan fracasando...).

Mientras tanto, parece que PSN ya se encuentra funcionando para desarrolladores.

Vía Ubergizmo.

Presentación en Argentina del Motorola Atrix

Publicado por Fabio Baccaglioni el 12/05/2011 a las 14:55 (4455)
Hoy tuvimos el agrado de conocer públicamente el Motorola Atrix en un escenario atípico, el edificio Kavanagh que merece un post aparte por ser un símbolo de Buenos Aires.



Germán Greco nos presentó el teléfono, sus funcionalidades y accesorios. El Atrix es un teléfono diferente, una nueva generación. Por el lado del hardware no es tan sorprendente porque se parece mucho a la última generación de otros fabricantes, un full touch con un Tegra2 con procesador ARM Cortex A9 dual core a 1Ghz, pero de ahí en más hay diferencias notables y en el software principalmente.

La pantalla TFT es de 4" con una resolución de 960 x 540 pixeles superior a los modelos anteriores de la marca, todavía no tan densa como la de Apple pero muy cercano (175.5k por pulgada vs 129.6k del atrix), con gorilla glass para protección de rayones y golpes.



Entre los detalles diferentes tenemos un detector de huellas dactilares como método de desbloqueo, prometen video en 1080p en futuras actualizaciones, por el momento es de 720p, la cámara de 5MP tal vez quede "pequeña" ante algunos rivales que optaron por 8 y hasta 12 MP, flash LED.

Obviamente es un equipo super conectado, Wi-Fi 802.11 a/b/g/n, DLNA, Wi-Fi hotspot, 3G , 4G en los países donde existen estas redes, salida microUSB y microHDMI. El Android es 2.2 todavía, esperemos que pase a 2.3 pronto.

Hay dos accesorios que son los interesantes y que sacan a relucir el "secreto" dentro del Atrix. Bah, no es un secreto, es que incluye una VM (máquina virtual) con un pequeño Linux que permite controlar el teléfono y usar un browser (Firefox) como si fuese una PC de escritorio. La performance no es total, lo aclaro, pero funciona bastante bien para cosas cotidianas en las que el browser de Android no alcanza.



Conectándolo al dock se suman tres puertos USB, fuente y HDMI por lo que no sólo podemos cargarlo si no ver en un monitor o LCD, conectar mouse, teclado y hasta un pen drive todo con el pequeño dock que vendrá incluído de serie (no será necesario comprarlo aparte en nuestro mercado).

Para exigentes está el dock-netbook como accesorio opcional (y caro en mi opinión) que sirve de notebook conectando el teléfono en la parte posterior, incluye una batería que le da hasta 30 horas de duración y de paso carga la batería del teléfono.

La prueba de "oro" es pasarlo del dock a la mano y de nuevo a la netbook. La transición es rápida y uno puede estar trabajando en la oficina, desconecta el teléfono del dock, llega a casa lo conecta en la notebook u otro dock y listo ,sigue trabajando o viendo las páginas web que usaba.

Obviamente la performance es limitada. Abran más de 5-6 tabs con páginas repletas de flash y la experiencia se parecerá a la de hace unos años con hardware viejo y no creo que los potenciales compradores del Atrix recuerden esa experiencia cercana a la tortura como algo que quieran vivir en 2011. Pero el Atrix es el primero en ofrecer esto, es obvio que hay consecuencias por ser los primeros.



El combo con el dock me parece perfecto, super útil, mi único "pero" es la falta de un teclado QWERTY físico, pero es totalmente subjetivo eso, es que me encanta el teclado de mi Milestone2, no puedo evitarlo

Motorola Atrix estará disponible primero con Personal que lo comercializará a $1999, con plan Personal Black. Con el plan de $199 final por mes tienen internet ilimitado + 10 números gratis + 500 minutos voz + 250 SMS + 250 MMS. Estará disponible en los puntos de venta de Personal, a partir de la última semana de mayo.

Luego lo comercializará Claro y ellos incluirán entre los opcionales la notebook que no dudo que esté por arriba de los u$s 400, por eso les dije, demasiado caro para la comodidad que ofrece, si, es interesante, ¡pero es como pagar dos teléfonos! el dock me parece excelente opción porque te permite usar cualquier cosa que tengas disponible para extender la funcionalidad del teléfono.

Google Chromebook

Publicado por Fabio Baccaglioni el 11/05/2011 a las 16:39 (2967)


Google hoy nos inundó de noticias sobre Chrome, Chrome OS y las notebooks que tienen planeadas y me voy a centrar principalmente en eso, si no el post sería interminable.

La cuestión con Chrome OS es, a mi entender, una cuestión de mercado. En la mayoría del primer mundo hablar de conectividad es una obviedad, hay WiFi, 3G, 4G, banda ancha y un montón de formas de conectarse a buena velocidad de forma induscutida. Pero en la mayoría del MUNDO, y hablo del real, esto no es así.

De hecho, tampoco es completamente cierto que en el primer mundo todo es conectable, basta con ir a países como Francia donde no hay un sólo WiFi abierto por sus restrictivas leyes a EEUU que si bien tiene grandes ciudades es tan enorme que en muchos lugares se sigue usando dial up, increíble para un país así.

Pero dentro del esquema de Google eso no parece importar, sólo hacen foco en lo siguiente

  • Instant on (encendido inmediato)
  • Always connected (siempre conectado)
  • All Day Battery (que la batería dure todo el día)
  • Access Anywhere (acceder en cualquier lugar)
  • Better over Time (mejoras constantes)
  • Security Built In (seguridad integrada)


El esquema busca separar completamente al usuario del sistema operativo, que éste sólo pueda manejarse en un espacio cerrado y limitado, sin acceso al núcleo del sistema. Algo que a muchos hasta nos ofende, pero a otros les es muy útil.

El ejemplo obvio es aquel usuario ignorante que no quiere aprender. Para él una actualización de software es un martirio. El método de Google es muy parecido, por no decir exactamente igual, a cualquier distribución de Linux. Un sistema de repositorios, actualizaciones constantes y nada de interacción del usuario.

Cualquiera que use Ubuntu ya sabe que esto es así hace varios años (no me vengan con cuelgues luego de la instalación, en el 95% de los casos es por agregar repositorios externos), y es más, el sistema no se puede actualizar sin un password de administrador. Es algo típico en los sistemas Unix, el usuario sólo entra a su /home y hace lo que quiere ahí adentro, el sistema se maneja por otro lado.

Grandes diferencias hay sabiendo que estará la posbilidad de adquirir equipos por suscripción mensual, si, leen bien, 28 dólares por mes para usuarios escolares, 20 para corporativos. Ojo, no sólo actualizarán el software, también el hardware por lo que se puede ver más como un leasing que como una cuota. No inventaron nada con esto, aviso porque ya vi varias notas hablando de eso como una novedad que nadie nunca hizo.

Aquí Google quiere vender esto como la novedad pero agregarle un nivel más, el control de superusuario ya no pasa por el dueño de la computadora, si no que queda en Google mísma. ¿tenebroso? sigo en el resto del post.

Google presentó las Chromebooks filtradas

Publicado por Matías el 11/05/2011 a las 16:10 (1586)
Hace unos días les mostramos cómo, a partir de algunos reportes de errores, se había filtrado la existencia de dos notebooks/netbooks/lo que sea con Chrome OS, de los fabricantes Acer y Samsung. Hoy, en Google I/O, finalmente presentaron ambos dispositivos.


La versión de Samsung, denominada Series 5 Chromebook (¿otra nueva categoría en el mercado de computadoras portátiles?), vendrá con un Atom N570 dual core de 1.66ghz, pantalla de 12.1" (resolución 1280x800), pesa 1.5kg, inicia el sistema en 8 segundos, y cuenta con dos puertos USB, WiFi 802.11, 3G opcional, lector de tarjetas SDXC, webcam, y una batería "que durará todo el día" (8.5 horas de autonomía). Costará 429U$S la versión WiFi, y 500U$S la de 3G.


La ChromeBook de Acer es similar en especificaciones aunque varía levemente el tamaño: vendrá también con un Atom dual core, la pantalla es de 11.6", pesa 1.33kg., y posee también WiFi, 3G opcional, dos puertos USB, lector de memorias 4 en 1, puerto HDMI, webcam, y una batería que duraría cerca de 6 horas. La gran mejora frente a la de Samsung es el precio: 349U$S la versión WiFi, y no dispongo del precio para la versión con 3G.

Honestamente el anuncio me dejó esperando más. El precio me parece un poco alto para lo que, finalmente, son netbooks súper-capadas. La idea de un sistema operativo desarrollado a partir de un navegador me parece poco, y por más que hayan cientos de aplicaciones para trabajar con las mismas de modo offline, es un sistema que no me termina de convencer. ¿Ustedes se compraría una?

Ambas notebooks se podrán adquirir a partir del 15 de junio (es mi cumpleaños, así que ya que no me invitó nadie a la E3 pueden regalarme una Risa ).

Vía Slashgear y Engadget

3606 Noticias (361 páginas, 10 por página)



Powered by
Cake Division