Fabio Baccaglioni

Germán Greco de Motorola


Hoy tuvimos día de lanzamiento para Motorola y la gama media con tres modelos nuevos y dos más para la gama baja, G6 y E5 respectivamente.

La nueva familia G es una renovación de la 5ta generación con pequeñas mejoras que van haciéndola una de las líneas más exitosas en ventas a nivel local. Como en la anterior hacen una división entre Plus - Normal - Play para ofrecer una gama que a veces puede resultar algo confusa porque cada una tiene sus méritos propios.

El G6 Plus cuenta con pantalla de 5.9" a 2160x1080, en formato 18:9 que se puso de moda este año, un Qualcomm Snapdragon 620 de ocho núcleos a 2.2GHz con 4GB de RAM y 64GB de almacenamiento, slot microSD, lector de huellas, cámara dual con sensor de 12MP y un segundo de 5MP, frontal de 8MP, batería de 3200mAh y conector USB-C que ya hace su entrada en los modelos medianos.



El G6 normal cambia solamente en la pantalla de 5.7", un Snapdragon 450 a 1.8Ghz, 3GB de RAM y 32GB de almacenamiento y batería de 3000mAh. El G6 Play trae batería de 4000mAh que es una linda bestia para que dure dos días seguidos y cambia la cámara por una simple de 13MP.

La familia E también se renueva, el E5 Plus cuenta con pantalla enorme de 6" a 1440x720, también en proporción 18:9, batería gigante de 5000mAh, el conector es el viejo y clásico microUSB 2.0, un Snapdragon 425 de cuatro cores a 1.4GHz, 2GB de RAM, 16GB de almacenamiento, cámara de 12MP con foco láser, y el lector de huellas. El E5 normal trae pantalla más pequeña de 5.7", batería de 4000mAh, cámara con foco PDAF.

Todos disponen de Android 8.0 casi sin apps propias de Moto, lo más "limpio" del mercado.

Los E5 todavía no estan disponibles pero los G6 sí llegaron, los precios son de $10999 para el G6 Plus, $8999 para el G6 y $7999 para el G6 Play. Suman funda para los que se vendan en la tienda oficial.
Fabio Baccaglioni


La SpaceShipTwo poco a poco se perfila para sus primeros vuelos comerciales luego de una larga y dura carrera contra la corriente para poder recuperarse de su accidente de 2014 y certificarse para vuelos tripulados. Ayer el hito fue un segundo vuelo a motor preparándose para una misión completa.

El vuelo contó con piloto y copiloto de pruebas, todos los asientos de la versión final listos y un nuevo récord para la renovada plataforma con una velocidad máxima de Mach 1.9 y una altitud máxima de 34.900 metros (114.500 pies).

Los pilotos Dave Mackay y Mark "Forger" Stucky encendieron el motor híbrido por 31 segundos, el mismo consta de un compuesto sólido parecido a la goma, HTPB, y óxido nitroso. Una vez alcanzada la altitud máxima activaron el "feathering", el sistema que cambia la posición de las alas para poder descender más suavemente y con mayor control.



Con este vuelo pudieron probar mejor las superficies de control a velocidades supersónicas pero todavía no alcanzan la altitud final que será de 100.000 metros para los vuelos turísticos. El problema para Richard Branson y su equipo de Virgin Galactic es que actualmente cuentan con mucha competencia del lado de Blue Origin de Jeff Bezos (Amazon) quien ofrecerá el mismo servicio pero en una plataforma más tradicional como un cohete con cápsula. La SS2 es, en cambio, un avión cohete con alcance suborbital.

El vehículo aterrizó sin problemas en el Mojave Air and Spaceport en su segundo vuelo desde el del 5 de Abril, y si bien ya hay supuestamente muchos tickets vendidos, habrá que ver cuándo realmente empiezan los vuelos con pasajeros. El mismo Richard Branson comentó que será de la partida este año.

Via Virgin Galactic
Fabio Baccaglioni


Para ir calentando motores aquí tenemos el primer teaser de Fallout 76 que, esperemos, siga con el universo Fallout como corresponde.



El teaser muestra muy poco además de la típica estética Fallout, un cover de "Country Roads" de John Denver, mucho adorno porque, claro, el 76 es un año especial para los EEUU por la independencia así que hay mucho al respecto, pero hasta el 10 de Junio no tendremos más detalles.

Esperen vere el nuevo juego para PC, XBox One y PS4

Via Bethesda
Fabio Baccaglioni


Si querés hacerle un upgrade a tu notebook gamer y necesitás nuevas memorias Samsung ya está fabricando en masa las SoDIMM DDR4 de 32GB a 10 nanómetros.

Las anteriores SoDIMM de la marca eran módulos de 16GB con chips de 8Gb a 20nm, así que hay un gran salto en capacidad con, según la marca, 11% de mejora de performance y 39% en cosumo.

Los nuevos módulos utilizan 16 de los nuevos chips de 16Gb DDR4, ocho por lado, con velocidades de hasta 2666 Mbps. Dos de estos consumen menos de 4.6W en actividad y 1.4W en idle dando 64GB de RAM.

Via Samsung
Fabio Baccaglioni


20 GPUs en un sólo motherboard? así es aunque no de la forma tradicional sino utilizando PCIe over USB.

La H370 Mining Master es una motherboard pensada específicamente para minar criptomonedas con la posibilidad de concentar 20 GPUs por unidad que van conectadas por un PCIe 1X utilizando cables de USB 3.1 Gen 1 que pueden sostener todo el ancho de banda requerido.

Obviamente cuenta con un puerto PCIe x16 para una placa en el motherboard directa, dos slots DDR4 2666/2400/2133MHz para hasta 32GB de RAM, un socket LGA 1151 para cualquier Intel 8th Gen Core, red gigabit Ethernet y 2 serial ATA de 6GBps.



Además incluye apps de diagnóstico para analizar cual GPU está funcionando y cual no en tiempo real y reiniciarlos.

Todavía no hay ni fechas ni nada referido a precios pero obviamente el target de esto es puramente mineros.

Via Asus
Fabio Baccaglioni


Los creadores de PlayerUnknown's Battlegrounds no entendieron bien esto de la competencia y que las ideas conceptuales no son muy patentables que digamos y entraron en conflicto con Epic Games creadora de Fortnite. La razón para Bluehole es la cantidad de cosas similares que le han copiado desde Epic, ahora bien ¿Es que los Battle Royale no existían? Obvio que si!

El caso se está dirimiendo en los juzgados de Corea del Sur donde Bluehole acusa por violación de copyright a Epic tanto por la modalidad battle royale como la interfaz dentro del juego y la forma en que se utiliza.

Si bien nadie duda que Fortnite tomó todo de PUBG dado el éxito de éste (originalmente era un juego para un solo jugador en modo Save The World) es claro que siguió su propio camino, no sólo siendo gratuito (PUBG aun en early access habia que comprarlo) orientándose a niños con una estética más comic y pudiendo construir cosas in game que el PUBG no ofrece. Por ahí se quedaron en el mismo esquema de 100 jugadores todos contra todos hasta que gane el mejor en una zona que se va achicando, pero los caminos, en mi opinión, han sido divergentes.

Lo más extraño es que ambas compañías estan relacionadas en otros temas, por ejemplo PUBG utiliza el Unreal Engine que es de... Epic Games! además ambas compañías son parcialmente controladas por Tencent Holdings (la bestial compañía china), pero PUBG, que es pago, fue superado en jugadores concurrentes por Fortnite en Febrero con 3.4 millones vs. 3.3 millones y llevándose a varios streamers famosos consigo, algo que a Bluehole no le ha gustado nada.

Tiene sentido esta lucha judicia? Ninguno, pero así de recelosos son los que estan en la cima

Via Bloomberg
Fabio Baccaglioni


El universo de procesadores para celulares está prácticamente dominado por Qualcomm en occidente pero para poder sostener el liderazgo deben lanzar contínuamente nuevos SoC, en este caso se trata del reemplazo del 660, de rango medio, por una nueva generación, los 700.

El Snapdragon 710 no sólo cambia la numeración sino que mejora la arquitectura pasando de los Cortex A72 a los A75 y los Cortex A53 por los A55 (Kyro 260 por 360), actualización del GPU Adreno 512 por 616, nuevo DSP, ISP, mejoras de un 20-25% en performance para ciertos escenarios, etc.

El clock del GPU asciende a unos 750MHz ofreciendo 35% de mejora con respecto al anterior, además implementa el modem X15 que soporta la Categoría 15 con downstream de 800Mbps en agregación 4x y categoría 7 con upload en 2x CA y 256QAM además de WiFi con 802.11ac y 2x2.

En el fondo el objetivo es consumir menos energía, las diferencias se estan dando más en esa área además de soportar nuevas redes más rápidas y eficientes. El proceso de fabricación, clave en esto, es el de 10nm LPP similar al del Snapdragon 845. A continuación specs.
Fabio Baccaglioni


Ah, que lindo esto de las notebooks gamers que no podemos pagar, pero así son las Razer, si, muy "colorinche" con tantos arcoiris pero su pantalla de 15" con bezeles ultra finos... mamita, qué fierro!.

Pasó de tener 14" a 15.6" en el mismo tamaño reduciendo los bezeles a tan sólo 4.9mm, la notebook viene con dos posibilidades, un clásico 1080p a 60Hz o 144Hz o una opción 4K touchscreen para los que cuenten con el presupuesto (para gaming en ese tamaño el combo 1080p/144Hz es ideal ).

No es liviana, hablamos de un equipo de más de dos kilogramos con su cuerpo unibody de aluminio, por dentro obviamente hay opciones para GPU, el micro es un Intel Core i7-8750H de 8va generación, en video tenemos NVidia GTX 1060 o 1070 con Max-Q, 32GB de RAM y hasta 2TB para el SSD.

Además cuenta con tres puertos USB-A 3.1, Thunderbolt 3, mini DisplayPort y HDMI, sí permite tres displays al mismo tiempo, la batería es de 80Wh pero no esperen que dure mucho porque esta no es una portátil para ir a un café, claro que no. El precio comienza en unos exagerados USD 1899, de ahí para arriba.



Lo siguiente que han lanzado es el Core X, semejante al Core V2 pero más económico, es un gabinete para GPU externo para aquellos que no poseen una notebook con un GPU potente pero igual quieren jugar. No se si es algo para todos pero supongan que tienen un buen equipo pero con GPU integrado, más fino, más elegante, no gamer, con mucha mayor duración de batería, etc. Pero llegan a casa y quieren jugar, ahí les va perfecto esto.

El Core X es más barato que el V2, es de aluminio, cuenta con una fuente ATX650 permitiendo placas de 100Watts de consumo, un puerto Thunderbolt 3 por lo que obviamente está más orientado a Mac que a PC, y no cuenta con los extras del V2 como iluminación y puertos USB y Ethernet. Obviamente se puede utilizar con Windows 10 siempre y cuando tenga tu notebook el puerto en cuestión, también es compatible con Mac OS 10.13.4 si se utilizan placas AMD Radeon (no hay soporte de NVidia para Mac!).

El precio es de unos USD 299 sin contar, claro, la placa de video que uno quiera agregarle.

Via ArsTechnica
Fabio Baccaglioni


Es interesante lo que está sucediendo con las placas de video de NVIDIA y AMD, si son muy potentes y con buenas memorias, terminan no en los gamers sino en los mineros, si son poco potentes no las quiere nadie, pero hay un nicho interesante en el medio.

En el medio de todo esto se puede abastercer a gamers evitando el escaseo que se ha estado dando, en el cas ode la GTX 1050 3GB busca estar un poquito mejor que la de 2GB pero por debajo de la Ti de 4GB, con un ancho de banda de memoria un poco menor, 84GB/s contra los 122GB/s de los otros dos modelos.

¿Qué sentido tiene? Con este ancho de banda el 99% de los juegos sigue funcionando perfecto pero para minar criptomonedas pasa a ser poco rentable. Sigue manteniendo los 768 núcleos CUDA, el extra de memoria la hace un 10% más rápida que la de 2GB y el precio estará en unos USD 125 aprox.

Para darles una idea, la Ti se vende en USD 139 oficialmente pero la demanda por parte de los mineros la llevó a más de USD 200 en el mercado por lo que esta de 3GB tal vez sirva para cubrir ese gap que queda en el medio.

Via Engadget
Fabio Baccaglioni


144Hz? 4K? Bien, aquí tienen el monitor que esperaban salvo por el detalle de los USD 2000 que hay que pagar por él así que sólo algún que otro gamer con amplia billetera podrá hacer uso de sus características.

El Acer Predator X27 hace uso del HDR G-SYNC de NVIDIA que hace rato viene anunciando la empresa de GPUs y que los fabricantes de monitores atrasaron un poco, pero a ese precio no se si sabremos cómo se ve. Con 27" y una resolución de 3840x2160 la pantalla ofrece hasta 1000 nits de brillo como máximo por pixel, un refresh rate de 4ms, color hasta 10 bits, y tecnología Quantum Dot.

El X27 cuenta con puertos HDMI 2.0, Display Port 1.4 y cuatro puertos USB 3.0 pero es el G-SYNC lo que debería ser el diferencial, tecnología que debería permitirle, al mismo tiempo, mostrar blancos más claros y negros más oscuros para un rango dinámico superior. Superior es el precio, un Dell UltraSharp 27 4K cuesta 500 dólares menos con los mismos 144Hz de barrido. Pero, ya saben cómo es, seguro que algún streamer conocido termina usándolo

Via Hothardware