Nicolas Chamatropulo



Fuera de Tesla, los modos de conducción semi-autónomos son todavía bastante raros. El Cadillac CT6 2018 será el primer coche de la compañía con Super Cruise, una tecnología que puede tomar el control en ruta. Donde las versiones más nuevas del piloto automático de Tesla requieren que usted mantenga sus manos en el volante, Cadillac solamente requiere que usted mire el camino. Una cámara de infrarrojos en la columna de dirección sigue su cabeza para asegurarse de que está prestando atención, y el vehículo enviará alertas o incluso estacionara el vehículo si detecta que no puede mantener los ojos hacia adelante.

Super Cruise promete un nivel adicional de precisión cartográfica gracias al uso de amplios datos LiDAR (registrados por otros automóviles, no por el CT6) además de los habituales sensores de a bordo y GPS. Sin embargo, esto también permite que Cadillac dicte dónde se le permite usar la función. Sólo se permitirá en las carreteras divididas y de acceso limitado con claras rampas de entrada y salida - donde Tesla es relativamente flexible en cuanto a dónde invoca el piloto automático, Cadillac le pedirá que tome el volante. Esto no es porque no puede hacerlo. El ingeniero líder de Super Cruise, Barry Walkup, le dice a The Verge que está limitando la característica de "construir la confianza del consumidor y la regulación" en tecnología de conducción avanzada.

La actualización sin duda comparte una cosa en común con Tesla: es caro. Tendrán que comprar el CT6 en niveles de lujo o platino, lo que significa al menos un precio de $ 66,290 dolares... y tendrásn que pagar al menos otros $ 2,500 para añadir Super Cruise (el modelo de lujo también requiere un conductor de $ 3.100 Opción de asistencia). GM no está exactamente democratizando el concepto. Sin embargo, esta puede ser la primera exposición a la tecnología semi-autónoma para legiones de compradores de automóviles que ni siquiera saben que Tesla existe. Si despega con Cadillac, aumentará la presión sobre otros fabricantes de automóviles para intensificar su importancia.

Fabio Baccaglioni


Parece un chip y básicamente lo es, con una pequeña diferencia: en vez de ser el cerebro del satélite es su impulsor.

El nuevo motor se llama TILE, Tiled Ionic Liquid Electrospray, y en grupo pueden transformarse en una excelente solución para el impulso de satélites que necesiten ahorrar peso y espacio a la hora de mantener una órbita o reubicarse.

Es un enfoque totalmente distinto a los motores tradicionales, es más parecido a los motores de iones, pero no se trata de este caso de un impulsor Hall donde se ioniza un gas con una gran carga eléctrica y se lo expulsa por una tobera. Todo esto requiere no sólo un gran almacenamiento de gas sino una gran cantidad de circuito eléctrico y baterías para poder crear la energía a utilizar.

El TILE evita trabajar con plasma super caliente y es mucho más parecido a un chip, con múltiples emisores (36 por bloque) que producen rayos de iones en una solución salina que actúa como propelente. Cuando se pasa una corriente eléctrica se crea un campo electromagnético que mueve los iones de la solución salina.

Cada módulo mide 10x10cm y se pueden agrupar. La idea de la empresa creadora, Accion, es juntar muchos de estos en la superficie de un satélite para utilizar como propulsor. Según ellos con cuatro de estos propulsores se puede mover un satélite de hasta 200kg de masa.

Ya en 2015 habían recibido un contrato del Departamento de Defensa de los EEUU para desarrollar los motores por USD 3 millones y este año estan entrando en el testing de temperaturas, vacío, shock y vibración para aguantar un lanzamiento. Si supera los tests con conformidad de aquí a 10-15 años podrá integrarse a satélites comerciales.



Via Space.com

Fabio Baccaglioni


Una de las mayores diferencias entre un smartwatch y un smartphone es que los primeros no tienen ningún bloqueo de actualización por parte de las operadoras telefónicas, así que varios de los primeros equipos que contaban con la primera versión de Android Wear se estan actualizando a la moderna 2.0.

Un ejemplo de esto es el LG G Watch R que con dos años en el mercado uno esperaría que no hubiese mucha actualización pero ya está pasando a Wear 2.0 durante esta semana, también el LG Watch Urbane y el New Balance RunIQ.

El Urbane recibirá el update para Mayo los dueños del G Watch R para esta semana y el RunIQ para la semana que viene.

Los equipos que ya tienen 2.0 de LG son el Watch Style y el Watch Sport lanzados en Febrero, otros equipos donde ya se sabe que funciona la nueva versión son el Fossil Q Founder, el Casio WSD-F10 y el Tag Heuer Connected. Obviamente llegará a otros modelos ya que desde lo técnico no hay razón para no recibir el update y casi todos los equipos de todas las marcas son totalmente compatibles con Android Wear 2.0.

Quedan 12 otras marcas, entre las que estan Moto, Asus y Huawei, que deberían empezar a apurar las actualizaciones que habilitan mucha mayor conectividad y acceso a Google Assistant que, en teoría, haría mucho más útiles a estos relojes.

Via Engadget

Fabio Baccaglioni

Actualmente las consolas de Microsoft y Sony son como PCs de hace unos años atrás, sin upgrades pero plataformas estables. El problema es que las PCs (Master Race) siempre las superan a una velocidad que no pueden lograr. Tampoco es realmente un problema, son segmentos distintos de gamers y ambas plataformas venden relativamente bien.

Pero el que recibió upgrade fue el living, el televisor del living más bien, y 4K ya no es "futuro", es presente y eso afecta la percepción de ambas consolas.



Por parte de Sony el intento va de la mano de la PS4 Pro que ni con trucos logra renderizar completamente en 4K, Microsoft en vez de lanzar una consola intermedia quiere hacer un upgrade más fuerte que soporte 4K al 100% y sin trucos, que le de margen para ganar algo de mercado contra Sony.

El proyecto Scorpio es el mayor upgrade que tiene planeado Microsoft para su consola, el punto fuerte estará, como es de esperar, en el GPU con 40 unidades de cómputo de AMD Radeon customizadas para la XBox (unos 2560 cores en teoría) y con un clock a 1172MHz, un 37% más clock que la XBox One y 3 veces más núcleos, es decir, mucho más GPU que fue justo donde la XBox One original hizo un poco de agua.

Al parecer los núcleos del GPU estarán basados en la arquitectura Polaris (en vez de Vega) con una L2 que pasa de 512Kb a 2MB, el doble de backends de render (de 16 a 32), 2560 cores (un poco más que los Polaris) ubicándolo por encima de la RX480.

Otro cambio notable en pos de la performance es abandonar las lentas DDR3 y utilizar las más razonables GDDR5 (12GB) con un ancho de banda de 326GB/s haciéndolo cinco veces más amplio que en la consola original. De esos 12GB se pueden utilizar 8GB para video si hace falta, los administra en base a lo que necesita.

El CPU también cambia aunque no será un Ryzen, en cambio será uno customizado para Microsoft con un clock a 2.3GHz (partiendo de 1.73GHz del original) lo que igual me deja pensando el por qué no apelar, mejor, a una arquitectura como Ryzen que seguramente traería más beneficios considerando que los Jaguar no alcanzaban. Pero como la búsqueda va más por el GPU tal vez tenga sentido.

Esperen mucho soporte para VR porque aquí es donde Microsoft está haciendo una apuesta por el GPU, no sólamente para verlo en un SmartTV de 4K, desde Hololens hasta visores como el HTC Vive o el Oculus Rift apuesto que serán el foco de tanto GPU.

La Scorpio tendrá nuevo sistema de cooling y una fuente interna de 245W además de que los procesadores utilizarán el proceso de 16nm de TSMC. Recién para la E3 vamos a tener más detalles y confirmación de precio que, muy probablemente, siga en tono con el precio base de toda consola top de unos USD 499.

Via Extremetech y Arstechnica

Fabio Baccaglioni



Ubuntu ha sido siempre el linux especial, el que la gente usa y que es fácil para todos, los más puristas lo detestan por varias razones pero una en particular: Unity.

En algún momento Canonical creyó que era posible crear un entorno gráfico para converger tanto celulares como tablets y desktop, pero para ello decidieron evitar los desarrollos existentes y centrarse en uno nuevo.

Unity era tal vez demasiado simple para que el público purista lo aceptara, ya el hecho de poner un menú a un costado como decisión visual era complicado, pero además porque era como tirar a la basura dos proyectos geniales como KDE y GNOME. No sólo eso, además quisieron crear su propio reemplazo de XOrg, Mir, justo cuando Wayland estaba a la vuelta de la esquina.

Pero desde su óptica tenía sentido, para poder converger las plataformas era necesario un nuevo stack sobre el cual montar las aplicaciones y ajustarlas, pero hoy el negocio de Ubuntu crece mucho más por el cloud y la versión IoT que por un supuesto mercado muy alejado en los teléfonos. Digo supuesto porque por más que existan un par de equipos que tienen Ubuntu Phone no hay mercado real para esto aunque nos duela, Android e iOS se llevaron todo y no dejaron nada ya que en móviles si no tenés apps oficiales no existís.

La decisión de volver a Gnome se esperaba hace un tiempo y llegará de la mano de Ubuntu 18.04 LTS, y el mismo Mark Shuttleworth asumió su error de visión en este párrafo:

I took the view that, if convergence was the future and we could deliver it as free software, that would be widely appreciated both in the free software community and in the technology industry, where there is substantial frustration with the existing, closed, alternatives available to manufacturers. I was wrong on both counts.


Es una pena porque la industria tampoco acompañó la visión y sin eso estás perdido, cosa que le quitó mucho del presupuesto a Ubuntu y lo marginó un poco del ambiente, aun así es el sistema operativo usado por la mayoría de linuxeros (me incluyo) y con el tiempo Unity había pasado a ser usable, igualmente con una oferta menor de posibilidades que KDE o GNOME y esa distancia se mantuvo siempre, nunca Unity se puso a nivel.

Pero el negocio de Ubuntu ya no está ahí, hay toda una comunidad desarrolando Gnome, listo, adáptenlo, úsenlo y dedíquense al core del negocio y esa parece ser la opción para Shuttleworth de ahora en más. Por mi parte seguiré apoyando el uso de Ubuntu como siempre.

Via Ubuntu

Fabio Baccaglioni



Apenas unos meses entre el lanzamiento del Honor 8 y el Honor 8 Pro significan varios cambios para uno de los equipos más interesantes de la marca china.

El 8 Pro es la versión internacional del V9 lanzado en China pero con respecto al 8 anterior cambian varias cosas. Por ejemplo la pantalla es mayor con 5.7" a 2560x1440 IPS (de unos 5.2" a 1080p), el procesador es un Kirin 960 con cuatro núcleos A73 a 2.36GHz y cuatro A53 a 1.84GHz y un GPU Mali-G71MP8.

La memoria RAM es una bestia, 6GB LPDDR4, 64GB de almacenamiento con slot microSD, por el lado de la batería también tenemos una enorme con 4000mAh en una época donde pocos, como el LG X Power o similares tienen baterías así de grandes, la mayoría anda por los 3000mAh como el modelo anterior.

La cámara mantiene el sensor EXMOR IMX286 de 12MP de Sony y la frontal de 8MP, el conector USB es USB-C 2.0 y cuenta con Android 7.0 más la UI propia de Huawei, el Emotion UI 5.1

En Europa comenzará a venderse por unos 550 euros llegando también a los EEUU para el 20 de Abril.

Via Anandtech

Fabio Baccaglioni

Así como no tiene ningún sentido que Apple sea la empresa más "valiosa" tampoco lo tiene que Tesla supere a Ford en valuación de mercado, pero ese sinsentido tiene un origen.



Es que uno suele mirar a estas compañías en el presente pero los inversores la ven en el futuro, he ahí la diferencia.

El valor de Telsa alcanzó los 47.800 millones, Ford está en los 45.100. Ahora bien, Ford vendió el año pasado unos 6.7 millones de vehículos ¿Tesla? Apenas 80.000

Pero aquí empiezan las diferencias notables, Tesla tiene un producto que está orientado al futuro, Ford es totalmente dependiente de los combustibles fósiles. Por más de que la acompañen 100 años en el mercado su modernización se ve constantemente interrumpida por su propia industria.

Es que motores eléctricos puede fabricar cualquiera, motores de combustión interna no, esto frena cualquier innovación, quieren seguir teniendo la exclusividad de esas pocas empresas que fabrican motores.

Tesla, por su parte, recibió una inyección enorme de fondos de Tencent y hace rato que retiró el "Motors" del nombre, su objetivo apunta a mucho más y la fabricación de baterías será, sin dudas, el modelo a seguir.

De los 25.000 vehículos que entregó en lo que va de 2017 la mitad fueron Model X y su posición para el lanzamiento del Model 3 está en excelente estado. Elon Musk insiste en que podrá fabricar unos 500.000 autos en 2018, aun todavía muy por debajo de Ford o GM, pero el dinero de los inversores va en ese camino, evitando a los tradicionales y poco innovadores. Un cambio muy interesante.

Via WSJ y QZ

Fabio Baccaglioni



Hay dos formas de asesinar a una startup o una pequeña empresa, una es comprar la empresa joven e integrarla, esto puede ser quedándose con todos los empleados y la propiedad intelectual, otra es quedándose con lo último y dejando ir a la gente, Google y Microsoft lo hicieron varias veces, Google es conocida por hacerlo con productos rivales o con los que tienen patentes que le sirven.

Pero hay una segunda forma muy actual de destruir una empresa y ya es la segunda vez que recuerdo que le pasa Apple (no es la única, es inevitable con empresas tan grandes, no hay animosidad contra ellos), cuando ésta empieza a negociar con un proveedor y luego lo descarta. Lo asesina sin piedad, es un homicidio por expectativa, algo así como romperle el corazón a una doncella enamorada, las Sibyl Vane de la tecnología.

La víctima de hoy es el proveedor de diseños de chips británico Imagination Technologies.

Fabio Baccaglioni

El Falcon 9 ha demostrado ser una excelente plataforma de elevación pero ahora le suma la reusabilidad más allá del sólo hecho de aterrizar, SpaceX probó que es posible. Aquí pueden ver el video del lanzamiento, el aterrizaje en la barcaza (pantalla a negro justo antes, algo que ya vimos más de una vez, luego lanzan el video completo) y al final pequeña parte para el mismísimo Musk que se guardó el grand finale para expresar lo que pensaba:



En palabras del propio Elon Musk:

it's a great day no just for SpaceX but for space industry as a whole, improving something that many people said it was impossible


Y tiene razón porque efectivamente es la primera vez que se logra algo así, ni fue tan rápido ni tampoco es que no requirió prácticamente una reconstrucción total, pero se hizo y es la primera vez que se hace con una plataforma de lanzamiento que lleva vehículos a órbitas más allá de pequeños saltos suborbitales.

La misión SES-10 no ha corrido riesgo por hacer un segundo lanzamiento, por eso aclaro que cada uno de los nueve motores Merlin fue desarmado, reconstruido y revisado para este lanzamiento y durante la semana tuvimos una prueba estática.

La mano queda ahora del lado de Bezos y sus Blue Origin que, si bien ellos también lograron vuelos con retorno y hasta cuatro vuelos con el mismo lanzador, sus vuelos no llevaron carga a órbita geoestacionaria como el SES-10 que es un satélite de telecomunicaciones, quiero verlos igualmente haciendo lo mismo!

Fabio Baccaglioni

Samsung DeX Station



Bueno, probablemente recuerden el Motorola Atrix que pretendía transformar el teléfono en una computadora, era muy adelantado a su época y posibilidades pero ahora Samsung quiere hacerlo por su cuenta con este accesorio.

Aprovechar el nuevo CPU para transformarlo en algo más allá que un teléfono, no se si alguien se sentirá cómodo con el software de un teléfono como para llevarlo a la pantalla de un monitor (personalmente no lo creo, son apps diseñadas completamente distinto).

El DeX es un dock con conector USB Tipo C, HDMI, puerto Ethernet, dos puertos USB y no mucho más.

El login se hace con el mismo sistema de reconocimiento de rostros del S8, la interfaz está completamente customizada para esta opción, no es la misma del teléfono, pero a nivel aplicaciones obviamente faltará mucho, sí se sabe que Adobe provee Lightroom para esta plataforma.

Samsung Gear 360



La nueva Gear 360 es la caámara más pequeña en su rango con estilo "orb" (burbuja) y con soporte 4K, algo necesario en VR y 360, y puede hacer streaming en 1080p y 720p enviando desde el S8 aprovechando el procesador de éste para comprimir video en vivo. Si, van a poder hacer streaming con esto aunque necesitarán buen ancho de banda.

Es medio raro que no tenga un soporte sino que es para llevar en la mano solamente aunque se puede sostener por la base y conectar allí.

Samsung Gear VR



Samsung sigue ofreciendo la posibilidad de combinar sus equipos con VR, así que el Gear VR tiene ahora un controlador bluetooth para poder detectar los movimientos como hacen equipos más potentes de VR.

Es compatible hasta el S6 y tiene varios controles que lo hacen como una versión menor del HTC o el Oculus, estará disponible a partir del 21 de Abril por USD 129

Samsung Connect Home y Samsung Wireless Charger

Samsung Connect Home será el hub local para controlar todo lo IoT en casa y verlo desde el teléfono como un control remoto para tu casa y Bixby para comunicarse fácilmente con la plataforma.

Y el cargador inalámbrico es exactamente eso, ya a esta altura sería ideal tener uno.