Fabio Baccaglioni


Se acordarán del fracaso del Google Glass, mucha pretensión, poca aceptación, poca ergonomía y una larga lista de problemas que obligaron a Google a mirar a otro lado y dejarle el lugar a otros inventos. Pero he aquí que no era el fin de los SmartGlasses sino que el público pedía algo que pudiera usarse sin que se notara.

Intel tomó nota de esto y está trabajando con algo distinto, unos anteojos que en vez de ponerte una pantalla delante te proyectan un laser de muy baja potencia en la retina. Si, suena creepy pero no lo es, primero que nada porque es, como dije, de muy baja potencia, menor que la luz que vemos a diario, así que la retina no se afecta y segundo porque la imagen proyectada siempre está en foco.

Son mucho menos pretenciosos y complejos que el Glass, no tienen cámara así que el "efecto Gran Hermano" queda afuera, son anteojos con forma de anteojos, tienen sensores de giroscopio y posición, bluetooth y no mucho más. Por el momento apenas muestra información como si fuese un HUD de 400x150 pixeles en monocromo, pero suficiente para notificaciones e información.

La idea parace salir del aprendizaje de los problemas asociados al Glass que apuntaba muy alto sin la tecnología suficiente, este, por ejemplo, pesa apenas 50 gramos, no tiene partes que sobresalen ni se ve distinto a un marco normal. Todavía está incompleto, carece de micrófono para recibir órdenes, por ejemplo. Pero siempre Intel suele mostrar adelantos de sus diseños para ir abriendo el camino.

Probablemente este sea el proof of concept para abrirlo al mercado OEM, además prometen abrir el SDK de desarrollo, tal vez en unos años la idea de Glass vea una nueva forma ya no en un capturador de data personal que da miedo sino en un accesorio más del teléfono.

Via The Verge que tuvo acceso a uno de estos prototipos
Nicolas Chamatropulo


Renovarse o morir. Un paso complicado para una marca de tanta tradición como Harley-Davidson, cuyas motos son sinónimo de motores rugiendo a gran velocidad bajo un estilo de vida aventurero y desenfadado. Pero los tiempos cambian, Harley lo sabe y lo entiende, por lo que es momento de dar vuelta a la página y apostar por los motores eléctricos con el objetivo de empezar a escribir un nuevo capítulo en su historia.

Este martes, durante los resultados financieros de la compañía, Harley mostró cifras no muy alentadoras de la venta de sus legendarias motos. Junto a esto, arrojó un poco de luz sobre los inversores al finalmente confirmar que su esperada moto eléctrica saldrá a más tardar en 18 meses, es decir, a mediados de 2019.
Fabrizio Ballarino


La firma Global Digital acaba de publicar un nuevo informe en donde da a conocer unos datos realmente llamativos e interesantes. En este caso han abordado la temática de las conexiones a Internet desde diversos ángulos.

Entre tanta cantidad y calidad de información, podemos destacar que en la actualidad ya somos más de 4.021 millones de personas alrededor del mundo que estamos conectados a la red. Esto equivale a un incremento del 7% en usuarios con respecto al año anterior.

De ese total de usuarios conectados, prácticamente el 80% utiliza, como mínimo, una red social de manera habitual. Es decir, esos 3.196 millones de sujetos equivalen a un aumento del 13% en comparación al ciclo anterior. Además, en promedio se registran un millón de nuevos clientes en estas plataformas sociales por cada hora que pasa.
Nicolas Chamatropulo


C9 aprovechó la hinchada a su favor y conquistó el primer título mundial de un equipo estadounidense. El equipo estadounidense derribó a los amplios favoritos FaZe Clan en una final sin aliento.

C9 comenzó la confrontación perdiendo en su mapa de elección, Mirage, por 16 a 14. Pero en el mapa de elección por parte de FaZe Clan, Overpass, los estadounidenses destruyeron el conjunto europeo por 16 a 10 y llevó la partida al mapa decisivo, Inferno, un enfrentamiento de igual a igual en todo momento, tanto que fue para dos overtimes, con FaZe teniendo cuatro posibilidades de cerrar el partido y la Cloud9 cuatro más. Los estadounidenses fueron más eficientes y ganaron por 22 a 19, cerrando la confrontación en dos mapas a uno.
Nicolas Chamatropulo


La fecha de llegada del altavoz inteligente de Apple se sabía que estaba cerca, porque la propia Apple avisó de ello al tener que retrasar su lanzamiento, pero no teníamos fecha exacta. Finalmente Apple ha anunciado que el HomePod llegará el próximo 9 de febrero. De momento sólo en tres países y sin todas las características disponibles hasta próximas actualizaciones.

El HomePod de Apple es un altavoz inteligente con Siri incorporado, pero más que las funciones que pueda dar Siri, lo que Apple quiere destacar en él es su calidad de sonido, es un altavoz para ser escuchado. En la conferencia para desarrolladores de junio del año pasado Apple lo mostró al mundo, anunciando su llegada para finales de año (de 2017). En noviembre sin embargo Apple anunció oficialmente el retraso del lanzamiento, para principios de 2018.
Fabio Baccaglioni


Ayer a la noche se sumó un nuevo jugador en la carrera espacial privada. Es uno pequeño pero en su segundo lanzamiento de prueba alcanzó la órbita y ESO es una gran noticia.

Para aquellos que no lo vean el tema es alcanzar la órbita porque un cohete suborbital puede lanzarlo cualquiera, sólo se necesita alcanzar unos 100Km y listo, pero la órbita es otro tema porque no sólo hay que lograr la velocidad de escape justa sino que es donde un vuelo espacial empieza a ser económicamente rentable. RocketLab de Nueva Zelanda lo ha hecho.

El Electron es un cohete pequeño de dos etapas, un diseño basado en materiales livianos compuestos e impresión 3D, el motor es clave para un lanzamiento económico, el Rutherford es un motor innovador porque en vez de utilizar bombas tradicionales como el resto utiliza un compresor eléctrico, mucho más barato aunque no tan potente.

El Electron tiene una disposición similar a la del Falcon 9 de SpaceX con nueve motores Rutherford en la primer etapa y uno solo optimizado para vacío en la segunda etapa. A nivel del mar produce unos 18kN de empuje y un impulso específico de 303 segundos, el optimizado para vacío alcanza los 22kN. El combustible es el clásico mix de LOX y RP-1 y el costo por motor es muy económico para lo que son los motores cohete alcanzando apenas unos USD 50k por unidad, gracias a las bombas eléctricas que utilizan dos motores pequeños de 50HP y 40.000 RPM.



El primer test del Electron se realizó el 25 de Mayo de 2017 pero al alcanzar los 224 Km se perdió señal de telemetría y tuvieron que detonarlo por seguridad. Este, en cambio, fue un total éxito no sólo logrando la separación de la segunda etapa sino poniendo en órbita tres Cube Sats. Apenas 13 kilogramos de carga pero el máximo real posible es 500Kg.

Ahora bien ¿Qué planea RocketLab para el siguiente lanzamiento? Llevarse el Google Lunar X Prize, lanzar un lander a la superficie lunar! si, esto debería ser ahora, dentro de poco, en unos meses solamente llevando como carga el Moon Express cuyo primer objetivo es alunizar y enviar datos científicos e imagenes de la superficie de nuestro satélite.

Muy ambicioso para un tercer vuelo pero ¿Por qué no apuntar bien alto? De alguna forma hay que llamar la atención, ya lograron demostrar la fiabilidad de un motor sin las complejas bombas que tienen los actuales, si logran alcanzar la luna antes de empresas como SpaceX o Blue Origin (que casualmente todavía no ha llegado a la órbita terrestre) y ni hablar todas las demás agencias importantes, no sería genial? Igualmente recordemos que tanto India como China también tienen sus rovers y satélites lunares/marcianos además de los rusos y americanos de décadas atrás, para mi lo genial es que sea una empresa pequeña y privada quien lo intente.
Fabio Baccaglioni
Espacio de Publicidad

Creo que habrán notado que no sólo la tecnología entró de lleno en todos los dispositivos hogareños más allá de la TV o la PC, desde la heladera hasta el lavarropas son parte del ecosistema hogareño de dispositivos conectados.

Pero no es el único cambio cultural asociado, también las tareas domésticas empezaron a fundirse y no existe realmente una diferenciación de género aquí, pero todavía algunos se resisten.

Según Ipsos tan sólo diez de cada tres hombres ponen a funcionar la lavadora, y aquí tengo que hacer mea culpa, es que realmente nunca entendía bien cómo funcionaba. Puedo entender código de assembler pero no la lavadora! o más bien, fue la negación. Pero ahora ya no hay excusas.

Fabrizio Ballarino


Hace unos días atrás les comentábamos acerca de un posible inconveniente del cual la firma china del título habría sido afectada, y ahora se confirma como un hecho.

OnePlus admite que su sitio web propio dedicado a realizar pagos en la adquisición de sus productos fue hackeado.

Según reporta la empresa, uno de sus sistemas sufrió un ataque en donde se insertó un script malicioso en el código de la página de pago y se dedicaba a recolectar la información de cada tarjeta de crédito ingresada por este medio a medida que se registraban los datos.
Fabio Baccaglioni


Aun cuando pocos tiene GDDR5 en sus placas de video Samsung ya da el páso siguiente con la sexta generación de la memoria dedicada especialmente para video, GDDR6

A diferencia de su antecesora, fabricada en 20 nanómetros, la nueva utilizará el proceso de 10nm, por ende ofreciendo doble densidad, en chips de 16 gigabits (en vez de ocho).

La empresa coreana promete unos 18Gbps de transferencia por pin con un total de 72GB/s trabajando a 1.35V (bajando de los 1.55V previos).

Obviamente esto llevará a placas más rápidas pero la contrapartida siempre es el precio ya que tienen el monopolio absoluto sobre este producto porque SK Hynix y Micron todavía no empezaron la producción en masa.

Via Samsung
Fabio Baccaglioni


No quiero ser malo pero me causó mucha gracia y sorpresa, admito que Nintendo está lleno de genios, el concepto de Labo es sencillamente genial y baratísimo para ellos (caro en tal caso para sus clientes) y la idea es de una simpleza y genialidad pocas veces vista.

No digo que será ni exitoso ni algo que realmente valga la pena, es el sólo hecho de pensar en estas cosas lo que me parece genial: Kits de cartón para usar con la Switch y sus comandos Joy-Con en una enorme y original variedad de formas.



Esto es lo genial, esto es pensar y usar la imaginación en serio, el recurso, cartón, es tan sólo la forma de hacerlo accesible a todos y, sin dudarlo, que todo el ambiente DIY (hágalo ud mismo) se meta de lleno. Es invitar a artistas a participar y eso dará origen a una enorme cantidad de PR y marketing gratuito que se traducirá en histéricas reacciones de "lo necesito" aunque todos sepamos que no es así.

A pertir del 20 de Abril en los EEUU y 27 de Abril en Europa vendrá en dos packs distintos, el Variety Kit de USD 69.99 y el Robot Kit de USD 79.99 con piezas de cartón precortado y listo para ensamblar. Creo que jamás nadie habrá pagado tanto por cartón. Ah, un "Customization Kit" para colorear y adornar las cosas costará unos USD 9.99 adicionales.



No sólo es cartón, claro, en muchos casos se incluirá cordones, pequeñas poleas y distintos accesorios para poder hacer funcionar los kits y abrir la imaginación de los fans creando los "Toy-Cons".

Cada playset vendrá con software que acompaña el diseño aunque hasta el lanzamiento quedará ver cuántas variantes ofrecerá para cambiar la modalidad de uso por cada invento acartonado.



En Japón ya se viene un "Labo Camp" con lo que claramente Nintendo está queriendo congeniar a la comunidad maker con la gamer, una genialidad conceptual, veremos si pega en el mercado.

El video para entenderlo completo: