EA Sports planea cambiar su modelo de negocios

Publicado por Matías el 25/07/2011 a las 15:30 (2522)
En la conferencia Develop de la semana pasada el jefe de desarrollo mundial de EA Sports, Andrew Wilson, comentó cuáles son los planes de la compañía para adaptarse a los tiempos actuales.

Wilson habló sobre la existencia de Amazon, y Netflix: sistemas que permiten al consumidor disfrutar el contenido adquirido (libros y películas) en distintas plataformas simultáneamente (PC, Mac, Android, iPhone-iPad-iPod Touch, etc.), sin estar atados a una sola. El objetivo de EA es lograr lo mismo.

Se encuentran focalizados en poder ofrecer, por un precio fijo, sus títulos (probablemente los más conocidos, como Madden o Fifa, que son los que seguramente estarán presentes en todo el abanico de dispositivos) en diferentes plataformas, y que por supuesto estén unidas entre sí en un "ecosistema social".

Según Wilson, el triunfo de los modelos de negocio como Amazon y Netflix se debe a que ponen al consumidor de nuevo en relevancia, dejándole decidir a él dónde y cómo accederá a su contenido. Para él, los consumidores dicen: "Ya no vamos a formar filas en masa en Gamestop y darles dinero. Queremos ver una evolución en este espacio, queremos tomar control de los juegos de la misma manera que lo hicimos con la música y las películas".

Ya hemos hablado en distintos momentos de los juegos y el modelo de negocios que traen consigo: desde el costo de juegos para una nueva e hipotética consola (¡100U$S!), pasando por modelos de suscripción online para el Call Of Duty, la desaparición de la parte online de los juegos en el mercado de usados, hasta jugar gratis a cambio de publicidad. Está claro que las empresas buscan, constantemente y de diversas maneras, aumentar mucho más sus ganancias (aún cuando la industria del entretenimiento es una de las más lucrativas existentes), casi siempre anteponiendo sus intereses y perjudicando a los jugadores/consumidores en última instancia (sistemas de DRM mal implementados, y los casos anteriormente mencionados del Call Of Duty y PSN Pass). Sin embargo, creo que esta actitud tomada por EA es uno de los primeros cambios de paradigma de modelos de negocios en el cual es realmente al consumidor al cual se le está dando importancia.

Por supuesto, así como me parece una idea genial, también puede ser desastroso, y habrá que ver de qué manera esto se lleva finalmente a cabo. Me parece que el éxito de Netflix y Amazon se debe, además, que ofrecen sus productos a un precio "bajo": recordemos, el abono mensual e ilimitado de Netflix cuesta tan sólo 8U$S por mes. Si actualmente un juego AAA para consolas/PC sale 60U$S, ¿cuánto es posible que cueste conseguirlo de manera multiplataforma? Realmente dudo que cueste menos, y ahí ya veo el primer obstáculo a enfrentar: una política de precios adecuada. ¿Tendrán pensado un modelo de suscripción mensual? Ya lo veremos...

Vía DailyTech.

Chromium OS en tu Macbook Air

Publicado por Matías el 25/07/2011 a las 14:09 (2058)
Una combinación que puede hacer desmayar a los extremistas de ambos bandos Risa , el de Google y el de Apple. Chromium OS (Chrome OS es el sistema operativo incluido en el "hardware oficial") es el sistema operativo de Google basado "en la nube", que parte de la idea que cualquier aplicación puede ser utilizada desde un navegador (aún de manera offline, con HTML5 como aliado).

Hasta ahora hay sólo tres modelos oficiales de Chromebooks (la CR-48 que era un prototipo limitado para testing, y dos más fabricados por Samsung y Acer). De todas formas, eso no evitó que entusiastas visitaran el sitio del proyecto y empezaran a jugar con el código, logrando, por ejemplo, hacerlo andar en una Macbook Air.


Así es, si no tienen ningún tipo de código ni honor y son de la clase de gente que le instalaría Windows a una Macbook Risa , también pueden hacer lo mismo con Chromium OS. Hay ciertos obstáculos, claro: Bluetooth no anda (simplemente porque todavía no está soportado en Chromium OS) e instalar el sistema operativo requiere borrar todo el contenido del SSD. Si bien el dual-boot es técnicamente posible, el autor del tutorial no provee dicha opción.

Si están dispuesto a hacer esta mezcla, tienen un tutorial extenso y completo aquí.

Activision: el Guitar Hero no está muerto, todavía

Publicado por Matías el 25/07/2011 a las 03:28 (1739)

En su momento, Activision decretó la muerte del Guitar Hero. Argumentando una creciente baja en la rentabilidad de dicha saga, por los costos del hardware (los instrumentos) y las licencias (para las canciones) frente a las ganancias obtenidas (cada vez se vendían menos copias), decidieron decir "basta", lo que generó el lamento de mucha gente fanática del juego. Si bien cada versión traía poca innovación con respecto a la jugabilidad y era claro que estaban explotando de más el género, creo que lo jugoso era la posibilidad de disponer de nuevos temas.

No obstante, en una entrevista reciente con Forbes el CEO de Activision, Bobby Kotick, habló sobre el tema y explicó que el Guitar Hero se encuentra, simplemente, "pausado". Aclaró que las ventas habían decaído ya que no supieron alimentar y cuidar a la franquicia, y que se encuentran buscando formas de revivirla.

La empresa espera que esta pausa les sirva para tomarse un descanso, trabajar ideas y ver cómo pueden innovar y ganar nuevamente el interés de la gente. Por ahora no dirán en qué están trabajando, y lo mantendrán en secreto, para luego poder cautivar y sorprender a su público.

En su momento me provocó cierta desazón el enterarme de la muerte de la serie; sí, el género había sido exprimido hasta más no poder, pero la música siempre me atrajo especialmente y poder mezclar dos de mis mayores intereses (juegos y música) me encantaba. Descubierta esta nueva "noticia", me alegra que Activision haya sabido cuándo retirarse para no terminar de destruir el género completamente, y que ahora se encuentren buscando nuevas formas de revivir. Espero que lo logren, siempre y cuando respeten a los jugadores y al juego (y no se aprovechen de uno ).

Vía Slashdot

Apple pierde terreno contra Android en el mercado de tablets

Publicado por Fabio Baccaglioni el 22/07/2011 a las 19:34 (2470)


Nunca le creo a las consultoras que tiran números así que pueden tomar, como hago yo, con una pizca de sal cada comentario que habla de market share y esas cosas.

Según Strategy Analytics en el Q2 Apple ha perdido market share a un ritmo importante en el mercado de tablets. Esto no es de extrañar, al fin y al cabo pasar de tener el 100% a un poco menos es razonable si se parte de no tener ningún competidor a tener recién uno a fin de año pasado y recién a mediados de este los demás. Samsung con la Galaxy Tab primero, Motorola con la Xoom luego y ahí empezaron Samsung de nuevo, Asus, Acer, HP, RIM, todas las demás.

Según las cifras hace un año Apple tenía el 94.3% del mercado casi sin rivales y este trimestre baja al 61.3%. Android pasa de un 2.9% a un 30.1%

Ahora bien, las cifras, al parecer según leo, las toman a partir de unidades despachadas, que no significa vendidas. En Q2 de 2010 Apple distribuyó 3.2 millones y en 2011 pasó a 9.3 millones de unidades.

Microsoft es el tercero en discordia con 4.6% y unas 700.000 unidades con Windows 7, RIM logra un 3.3% quedando en cuarto lugar con la Playbook y unas 500.000 unidades.

Interesante pero todavía no me convencen los números, porque esas cifras son todavía ínfimas con respecto al mercado Notebook-PC aunque muchos querían vaticinar la muerte de esos dos formatos, siguen más vigentes que nunca, es que a quien cuernos le interesa perder potencia, control y capacidad sólo por tener un interesante accesorio para ir al baño? Risa

No me dejen sin teclado ni mouse por favor! que quiero poder seguir comiendo mientras uso una computadora Risa

Via PCMag

Lenovo entra oficialmente al mercado de tablets con tres modelos

Publicado por Fabio Baccaglioni el 21/07/2011 a las 15:19 (2566)
Ya veníamos leyendo mucho al respecto pero está bien el anuncio oficial para dejar los detalles claros, Lenovo entra por la puerta grande de las tablets sumándose a este mercado de dudosa aceptación en el público.

Es que si sacamos al iPad de la escena las ventas de los rivales , todas juntas, ni se acercan a los números de Apple dejando en claro que el comprador de este producto es un marquero-macoso y no un usuario de dispositivos digitales que los compra cubriendo una necesidad. ¡Es que no existe necesidad para las tablets! es más una moda impuesta por una marca, así como el iPod en su momento o las BlackBerrys entre adolescentes en LATAM.

Volviendo a los lanzamientos de Lenovo, empezamos por el Ideapad K1



Esta tablet con Android 3.1 Honeycomb está provista del ya archiconocido Tegra2 de NVidia que recordemos es un System-on-a-Chip (SoC) que incluye dos procesadores ARM Cortex A9, un GPU GeForce y demás chipsets. Es el mismo de la Motorola Xoom o del Atrix, por ejemplo.

La pantalla es una de 10.1" a 1280x800 del tipo IPS. El equipo cuenta con salida mini-HDMI para 1080p (fullHD), lector de SD, bluetooth y WiFi, cámara frontal de 2MP, trasera de 5MP aunque Lenovo no ha aclarado todavía las capacidades de este equipo (tanto RAM como almacenamiento). El peso es de 740 gramos.

Los usuarios de NetFlix en EEUU contentos porque ya viene incluído en la instalación y porque pueden verlo directo en un televisor vía el HDMI, la K1 apunta directo a consumidores e incluye una gran serie de software adicional de grandes marcas como para marcar la diferencia con sus rivales, desde juegos hasta Documents To Go y una aplicación exclusiva "SocialTouch" donde se puede sincronizar y compartir cosas con usuarios de esa red.



Pero en el formato más "empresarial" la Lenovo ThinkPad Tablet le suma a eso mísmo todo lo demás que en una empresa demandan, acceso a VPNs más estricto, medidas de seguridad, control, puerto USB full, lápiz digital, un case con teclado y trackpoint, software anti robo, etc. haciéndola la primer tablet con Android dedicada específicamente al ámbito industrial-empresarial, hasta diría que me gusta más este diseño que el redondeadito para niños de todas las demás tablets.

Súmenle Citrix, Virtual Desktop, LandDesk, mails seguros y todo lo que un sysadmin necesitaría en una tablet, además de soporte específico de profesionales en tablets para arreglar cualquier desastre.

La Thinkpad Tablet de 16Gb se vende a u$s 479 sin el lápiz digitalizador y a u$s 509 con éste, la de 32Gb a u$s 589 con el teclado opcional a u$s 99, todos modelos con WiFi solamente y a futuro modelos con 3G también. Se puede ordenar desde el 2 de agosto.



El tercer modelo es la IdeaPad P1, donde nos movemos nuevamente al mundillo del x86 y Windows 7, la P1 cuenta con un Atom Z a 1.5Ghz, pantalla de 10.1" IPS a 1280x800 igual que las otras dos tablets, no hay más datos de capacidades pero obviamente esta apunta a aquellos que no se pueden despegar del Office y aplicaciones de windows clásicas pero las tienen que llevar por todos lados.

Lenovo ha entrado en el mundo de las tablets, ahora falta que el mercado lo haga porque no somos pocos los que tenemos poco interés en dejar una notebook con un simple y efectivo Core i3 por un Atom lamentable o un ARM insufrible, creo que todavía no estan para todos, sólo para los menos exigentes en poder.

Más datos en XBitLabs

Apple actualiza toda su línea

Publicado por Fabio Baccaglioni el 20/07/2011 a las 17:18 (2146)
Como cada año Apple lanza una actualización de su línea de productos y sin ponernos a llorar histéricos como adolescentes (cual otros blogs más macosos Risa) vamos a describir la nueva línea comenzando por la actualización del sistema operativo, el OSX Lion tan esperado, el upgrade cuesta u$s30.00 (tomá MSFT, aunque sigue siendo mucho más caro que Linux Risa)



Para leer sobre las nuevas "features" pueden entrar en el site oficial aunque de las críticas que fui leyendo previas a este lanzamiento oficial mucho va de la mano del cambio que buscan para llevar OSX cada vez más cerca de iOS, ustedes dirán, not my problem

La macbook blanca desaparece, con precios similares entre la Air y la MacBook la plástica blanca ha desaparecido, no me quejaría la moda blanca ya fue, la MacBook Air de 11.6" a u$S 999 con un i5 a 1.6GHz, 2 GB de RAM y unidad SSD de 64 GB SSD, U$s 1,199 con 4 GB de RAM y SSD de 128 GB. También hay modelo con i7 de 1.8Ghz, 4Gb de RAM y SSD mayor, a pedido.



En 13.3" también dos modelos con i5, a u$s 1299 con un procesador a 1.7Ghz, 4Gb de RAM y SSD de 128Gb, u$s1599 la que incluye SSD de 256Gb, pantallas a 1440x900, la i7 de 1.8Ghz opcional.

El GPU es el limitado y cuestionado HD3000 de Intel, todas con WiFi a/b/g/n y bluetooth, dos USB, salida de auriculares, micrófono, webcam y baterías de 5Hs para la de 11.6 y 7 horas para la de 13.3

También hay monitor nuevo con conectores Thunderbolt



Además tiene conector extra que permitiría encadenar varios monitores en serie con un sólo conector, el precio del monitor es de u$s1000 con 27", con audio, gigabit ethernet (?), Firewire 800, USB 2.0 y los susodichos puertos Thunderbolt.

Por último también la Mac Mini es actualizada a Sandy Bridge como era de esperar



Intel Core i5 y i7, Radeon HD6630M, la versión Server tiene un i7 quad core . Los precios van de u$s 599 para la i5@2.3Ghz, 2Gb de RAM y disco de 500Gb (opcional hasta 750Gb y 8Gb de RAM), u$s799 para el i5@2.5Ghz con 4Gb de RAM y disco de 500Gb y luego opcionales i7@2.7Ghz, 8GB de RAM, disco de 750Gb o SSD de 256Gb.

Por último el quad core de 2.0Ghz con Lion Server, 4Gb de RAM, dos discos de 500Gb desde u$s999 con opcionales también, todos incluyen Thunderbolt y Wifi.

Más info en Apple

PS: si hay errores en el post seguramente nuestro habitué lector ENTEL pasará a dejar las correcciones en los comentarios Risa

Microsoft: ¡feliz cumpleaños, Linux!

Publicado por Matías el 20/07/2011 a las 16:44 (2069)
El kernel de Linux cumplió 20 años, y Microsoft no pudo perder la oportunidad de desearle un muy feliz cumpleaños, enviándoles una animación en video Risa .


Me alegra que Microsoft haya tenido el gesto de hacer el video para acercarse a Linux. Por más que la relación entre ambos siempre fue tirante (son, de algún modo, competidores directos), es agradable ver que puedan tomarse las cosas con humor y hacer una animación del estilo .

Es curioso hacer notar también que un desarrollador de Microsoft fue el que más cambios (343) hizo a la próxima versión del kernel de Linux, la 3.0, colocando a la compañía en el séptimo lugar de las empresas y grupos que contribuyeron código al kernel (otras en la lista: Red Hat, con 1.000 cambios, e Intel, con 839).

Vía Slashdot (a los nerds/geeks les recomiendo leer los comentarios, hay algunos imperdibles Risa ) .

Sony: ¿la realidad virtual está de vuelta?

Publicado por Matías el 19/07/2011 a las 21:53 (2448)
Una de las pocas escenas de mi infancia que recuerdo es haber ido a un local de Paseo La Plaza junto con mi padre y una hermana, y verla a ella con unas gafas que cubrían su visión y una mochila que aparentaba ser muy pesada, jugando a algo. Por el peso de la mochila y mi corta edad yo no pude disfrutar de eso, pero sabía cómo se llamaba y qué representaba: la "realidad virtual", la inmersión total de nuestros sentidos en algo que no existe, creado a gusto según lo que desee cada uno.

Por alguna razón la tecnología no prosperó, es una industria difícil y a veces los avances no son los suficientes como para ganar la masividad y la adopción por parte de todo el mundo. Basta con ver esta imagen que hace referencia a nuevas "creaciones" de Nintendo, que analizadas bajo una lupa demuestran ser cosas que intentaron hace muchísimo tiempo sin triunfar. Se puede analizar también el problema del 3D en la actualidad, que sigue sin ser masivamente adoptado, por los diferentes problemas con la tecnología que lo permite: los incómodos anteojos, lo caro que cuesta armar todo el sistema, los dolores de cabeza, etc.

Sony, de todas formas, está satisfecha con el desarrollo del 3D en la PS3 hasta ahora (de hecho, para mí sería la única razón por la que me compraría un televisor 3D: no por las películas y otros contenidos, sino por los juegos), y hasta parece estar planeando algo más.


En una entrevista con Develop-Online (a quien le interesen los fichines, la PS3, y el 3D, recomiendo leerla entera), Mick Hocking, que maneja los estudios de Londres de Sony, relacionó la tecnología 3D con un display que se coloca en la cabeza que mostraron en la CES de este año. En ese momento, el visor solo mostraba imágenes en 3D, sumergiendo de cierta manera al jugador en el ambiente del juego. Sin embargo, informó que en R&D (investigación y desarrollo) están encargándose de poder hacer head-tracking (detectar dónde y cómo está posicionada la cabeza; es decir, si yo giro mi cabeza hacia algún costado, que la imagen cambie acordemente).

Llegado el caso de que todo esto ocurra sin mayores problemas, sin dudas sería un gran avance frente a la realidad virtual que teníamos disponible hace unos años. ¿Qué tendrá finalmente planeado Sony? ¿Será esto parte de los rumores de la PS4 que se dice tendrá detección completa de movimiento para hacerle frente al exitoso Kinect? Cómo me gustaría probar ya ese visor y viciar con algún jueguito... mientras tanto, podemos conformarnos con esto Risa .

Vía Slashgear.

Armá el gabinete de tu computadora con Legos

Publicado por Matías el 19/07/2011 a las 21:08 (3259)

Como saben, de vez en cuando me gusta mostrarles algunas cositas de modding que me hayan llamado la atención por alguna razón u otra (les recuerdo que si les interesa ver y aprender sobre cosas así en vivo pueden asistir gratis la semana que viene al Extreme Experience Unlimited 2011).

Esta vez, les traigo un modding muy particular, hecho con Legos. Sí, el juguete de nuestra infancia que nos hacía sentir arquitectos, tiene definitivamente infinitas aplicaciones, y siempre la empresa supo capitalizar eso de algún modo u otro (Lego Mindstorms es una de ellas, por ejemplo).


Mike Schropp es el creador de este mod, y buscaba un gabinete que pudiera contener tres motherboards con sus respectivos procesadores. Ante la difícil tarea de encontrar algo del estilo que satisficiera sus necesidades, decidió crearlo él mismo... con Legos.

Tuvo que hacer un estudio profundo de la situación: tener en cuenta los posibles problemas de ventilación (¿se imaginan si la temperatura del equipo derritiera los Legos? Risa ), que el peso de los componentes no hiciera colapsar la estructura de ladrillitos, etc. Sin embargo, todas las asperezas fueron limadas, y logró con su cometido.


A quienes les interese por curiosidad/masoquismo el hardware del equipo, es el siguiente:

  • 3 procesadores Sandy Bridge 2600k
  • 3 coolers Thermaltake Frio
  • 3 motherboards Asus P8P67 micro-atx
  • 1 fuente Antec 1200 HCP
  • 2 SSD Corsair (Sistema 1 - Estación de trabajo)
  • 1 SSD Mushkin (Sistema 2 - Pantalla táctil)
  • 1 HD Western Digital (Sistema 3 - Sólo para folding
  • DDR3 para todos los sistemas
  • 8 coolers de gabinete Aerocool de 140mm
  • 2.000 piezas de lego
¿Y para qué va a ser usado esto? Mike estaba pensando en armar su próxima computadora, y decidió tener en cuenta el término "grid computing" (sistemas distribuidos: usar el poder de cálculo de diferentes equipos para llegar a una misma meta). De esa forma, iba a poder ayudar con su sistema a procesard atos que pudieran servir para búsqueda y solución de problemas, ecuaciones, y más. Personalmente, decidió ir con World Community Grid, dedicada al cancer, SIDA, distrofia muscular, etc. (por eso aclaré que el 3er. sistema iba a ser usado para folding, que significa "plegamiento": realizará diferentes simulaciones computacionalmente intensivas de plegamientos de proteínas).


Me desvié un poco de la idea original del post Risa , pero espero que les haya gustado el mod. Además, si quieren ayudar "donando" poder de cómputo de sus PC's mientras no las estén usando (estén idle), sepan que existen proyectos como Folding@Home .

Vía Tom's Hardware (post original con toda la explicación de este DIY en Total Geekdom).

Motorola Atrix - Review

Publicado por Fabio Baccaglioni el 18/07/2011 a las 15:24 (25864)


Antes de comenzar vale recapitular algunos pensamientos que me trae un teléfono "todo en uno", hasta hace un tiempo la convergencia me molestaba, me incomodaba, demasiadas cosas en un mismo lugar se entrometían en mis decisiones. Hoy en día sin embargo nadie considera que un celular no tenga soporte para MP3 o navegar en la web, lo damos por sentado, pero el concepto de "convergencia" hace cinco años todavía era tema de discusión en los blogs de tecnología.

El Atrix es como si Motorola hubiese tomado todas esas discusiones de antaño y crease un teléfono en onda "miren, así es como se hace" y metieron todos los conceptos en un mismo lugar a excepción del sintonizador de TV (eso ya lo hace Samsung), pero cuando digo todo es todo, el teléfono ya no como terminal si no como centro de nuestra vida digital.

Teléfono, Notebook, Procesador, Editor, Conexión, Centro Multimedia, todo eso en un mismo lugar, el sueño dorado de los tecnófilos, tener un dispositivo que donde lo conectemos podamos tener nuestra vida digital y llevarlo de aquí para allá. Y donde algunos nos quieren forzar a la nube como único medio de lograrlo el Atrix nos muestra que la versión hardware es mucho más atractiva.

A continuación el review completo de este telefonazo.

3928 Noticias (393 páginas, 10 por página)



Powered by
Cake Division