Fabio Baccaglioni


No necesitamos a Riverito para contar esta noticia (además de demostrar mi edad con lo que acabo de decir que más de la mitad no entenderá) pero no vendría mal, este es el nuevo OLED de LG, una bestia de absoluta innecesaria resolución que no tendremos problema en recibir como regalo para la próxima navidad del... 2023, da igual, no creo que podamos ver nada todavía allí para ese año.

88" ya es un tamaño enorme pero para una resolución de 8K es super compacto, no sólo eso, además es OLED y esto lo transforma en el OLED más grande y de mayor resolución hasta la fecha, el anterior apenas llegaba a 4K y era de "tan sólo" unas 77".

LG es, sin dudas, el que mejor preparado está para ofrecer una pantalla semejante ya que todos los demás fabricantes utilizan pantallas... de LG! así es, es el proveedor de Sony y Panasonic entre otros, cuando Samsung ha pasado su interés del OLED al QLED en los últimos años.

¿Hay contenidos para estas pantallas? No, no lo hay ni lo habrá todavía porque el mundo recién se está adaptando al 4K, que podríamos decir será la resolución más común en 2018, en un mundo donde todavía el 1080p, el "Full HD", sigue siendo el gran formato porque... el ojo humano no necesita mucho más, no hay tanta banda super ancha como para contenidos 4K ni todos los equipos pueden procesar H.265 sin cambiar por un modelo nuevo, pero así es el primer mundo, allí sí que actualizan rápido.

Planean un nuevo televisor para el Mundial de Fútbol? Para este invierno ya habrá suficientes 4K a precio ridículamente bajo y no necesitarán cambiarlo en cinco o seis años, no hay apuro por el 8K en absolutamente ningún mercado, pero LG quiere demostrar que puede hacerlo mejor.

Via Engadget
Fabio Baccaglioni


La única forma de pasar todo a eléctrico y reducir la contaminación es de forma violenta y en China como que ya suelen hacer eso, lo establecen como política de estado y, obviamente bajo su particular régimen, nadie se podrá quejar.

En Shenzhen pasaron sus 16.359 colectivos (buses) a eléctricos en una campaña que comenzó 2009 con 13 ciudades en modo a prueba y en 2015 con la entrega de varios miles de vehículos por parte de la fabricante de autos BYD. Pero la ciudad no se queda sólo en los colectivos, el 62.5% de sus taxis, unos 12.518, ya son eléctricos y todas las fábricas de la ciudad pasaron a electricidad pura eliminando plantas adicionales de diésel.

El objetivo de llegar al 2020 con todo eléctrico probablemente se cumpla ANTES en una de las ciudades que más ha crecido en el mundo en los últimos 20 años y capital de la producción de electrónicos en el mundo.

China tiene un récord negativo en cuanto a contaminación pero como es un régimen comunista "modernizado" con economía de mercado pero un gobierno unipartidario a la antigua es algo extraña y cuando reacciona lo hace de forma rápida y violenta. El exceso de contaminación pasó a ser una política de estado prioritaria y no sólo es el país que más rápido construye plantas de energía renovable (siendo al mismo tiempo la que más contamina con plantas de carbón) sino que tiene como objetivo recuperar el aire respirable en sus megalópolis.

Los nuevos buses utilizan un 73% menos de energía que los diésel reduciendo las emisiones de CO2 por unos 1.35 millones de toneladas. Personalmente pienso que es la mejor forma de empezar a reducir el consumo de combustibles fósiles: a partir del transporte público.

Via Electrek
Fabio Baccaglioni


Luego del Model Y, un crossover entre auto y SUV que veremos entre 2019 y 2020, habrá pickup de Tesla. Lo interesante de este segmento es ver cómo congenia con un público mucho más duro y antieléctrico/tradicionalista que le pide mucho a sus Ford, GMs y demás y donde dicho vehículo es casi el símbolo del macho del centro de los EEUU.

Las entregas masivas del Model 3 tardan en llegar así que no se si el Model Y y la posterior Pickup estarán en el tiempo que imaginamos, Tesla tiene una costumbre algo vaga de nunca cumplir tiempos pero al menos con esto podemos ver hacia donde apunta este segmento que es tan nuevo que ni se sabe qué es un éxito y qué no. En términos de marketing Tesla está en la cima pero en ganancias e ingresos claramente no.

Elon Musk, además, está aceptando ideas de varios usuarios de Twitter que le han sugerido funcionalidades desde usar todas las cámaras del vehículo como Dashcam hasta avisar cuando se está aproximando a casa o cuánto tardará en llegar (para que la familia se entere), pero al parecer hay una lista interesante de nuevas features para 2018.

Volviendo a la Pickup en otro envío Musk confirmó que el tamaño estaría rondando el de una Ford F150

Via Electrek
Nicolas Chamatropulo


Desde China nos suelen llegar noticias sobre construcciones y maquinaria de récord y esta vez lo que han logrado es llegar al cielo no con un rascacielos, sino con el avión anfibio más grande del mundo, el AG600 Kunlong, que ha hecho su primer vuelo.

El hidroavión (de tipo anfibio al ser capaz de despegar y aterrizar en un aeródromo además de sobre el agua) voló durante una hora aproximadamente sobre Zhuhai (en Guandong, China). Pero algo que destaca del proyecto además de su envergadura es que entre sus futuros usos se contempla el militar, en relación a una zona disputada entre varios países.
Fabio Baccaglioni
Este es un pequeño posteo para los lectores de Tecnogeek de parte de Nico, Fabrizio y quien escribe para desearles unas felices fiestas para aquellos que así las vean

No solemos hacer mucho posteo de este tipo pero, vamos, somos humanos y estamos de este lado del blog escribiendo hace diez años sobre lo que nos gusta y como nos gusta.

Para algunos tal vez Tecnogeek no es el "show" que son otros blogs pero es básicamente la idea que venimos manteniendo, escribir de los que nos gusta y no sobre aquello que nos dicen que escribamos porque, al fin y al cabo, hacemos esto por amor al deporte Risa bah, a la tecnología!

Desde el equipo de Tecnogeek, muchas gracias por seguirnos siempre y felices fiestas!
Fabio Baccaglioni


Para aquellos que quedaron boquiabiertos con el twitt que realizó Elon Musk hace unos días vamos a darles un poco más de información.

El Falcon 9 Heavy de SpaceX probablemente sea lanzado en Enero de 2018, dentro de muy poco, en su primer vuelo de prueba. Será un vuelo totalmente de prueba y, si se cumpliera la idea de Musk, llegaría hasta Marte con su Tesla Roadster Risa pero si somos un poco más razonables y conservadores como mucho llegará a la órbita terrestre, que es lo que importa.

Más allá de si intentarán llevarlo fuera de la órbita terrestre (dependerá de la segunda etapa, la carga y la trayectoria elegida) lo importante será que en este caso no habrá prueba estática posible, es un todo o nada "a la antigua" como se solía hacer con otros vehículos espaciales. Actualmente los Falcon 9 hacen disparos de prueba estáticos para verificar motores ya que cada primer etapa tiene nueve Merlin 1D, en el caso del Heavy tendremos 27 de estos al mismo tiempo.



Con 22,819 kN de empuje la primer misión utilizará la potencia al 92% despegando desde la misma plataforma que el Saturn V lo hizo para la misión Apollo 11, éste era más potente todavía con 35,100 kN con tan sólo cinco motores F-1, por lejos los más bestiales jamás construidos.

El primer prototipo del Falcon 9 Heavy ya está montado, las tres etapas o más bien, la primer etapa y los dos boosters que son similares, los tres deberán aterrizar verticalmente luego del lanzamiento, así que tendremos además un show de triple aterrizaje automatizado en tres plataformas, algo digno de ser visto.



Como notarán todavía no está la carga instalada ni en posición vertical y no se ha dicho mucho sobre la segunda etapa que, hasta ahora, será la habitual con un sólo motor Merlin 1D para vacío. La carga potencial de este vehículo será de 64 toneladas en LEO, 26.7tn en GTO, 8tn en GTO reutilizable, 17tn en Marte y 3.5tn en una misión extraplanetaria lejana.

El diseño original consideraba hacer uso del "Propellant crossfeed", es decir, que los boosters alimentasen de combustible al cuerpo principal y que éste utilizara su combustible una vez separados, el primer test no contará con esta modalidad (algo peligrosa sin suficiente testing).

Volará el Roadster de Musk hasta Marte en esta primera misión? Sinceramente me encantaría, son muchas cosas para demostrar en un primer vuelo, primero que funcione el concepto de tres Falcon 9 reutilizables juntos, luego poder alcanzar la órbita de transferencia a Marte. Falta muy poco!
Fabio Baccaglioni


La propuesta de Magic Leap es interesante, en vez de comenzar con puro bleff y luego lanzar un producto estuvieron mucho tiempo trabajando en el puro secretismo hasta ahora cuando ya tienen una versión para developers más elaborada.

Elegante no es, claro, ninguno de estos visores lo es, pero el Magic Leap One: Creator Edition parece un producto relativamente avanzado para una tecnología que hasta ahora es bastante esquiva por varias razones: la vista (el cansancio o mareo inducido), el peso (uno lo lleva en la cabeza!), la duración de batería (si no dura...) y la latencia (no tiene sentido llevar cables colgando para reducirla).

Hay specs? No, claro que no todavía, el visor va conectado a un pequeño pack (Lightpack), el visor tiene dos tamaños disponibles, se puede ajustar tanto en la nariz como en la nuca para adaptarse a cualquier persona, y el controlador se parece un poco al de Steam.



Como es de esperar el rango de visión es limitado, se ve ya en el diseño del equipo, uno ve el mundo a travez de la ventana que te ofrece Magic Leap que no es precisamente el amplísimo ángulo de visión que ofrecen nuestros ojos.

Habrá que esperar para mediados de 2018 , por lo pronto se sabe que es ya la novena iteración del hardware, es decir, no es una primer versión y nada más, lo que da alguna idea de trabajo en una empresa que recibe fondos hasta de Google. Habrá futuro para la mixed reality?

Via Rolling Stone
Fabrizio Ballarino


En medio de días de tantos rumores Samsung lanzó de manera (quizás algo) sorpresiva a sus nuevos smartphones de gama media que serán la propuesta para el año que viene, estamos hablando de los Galaxy A8 (2018) y Galaxy A8+ (2018).

Los dos móviles tienen unas líneas de diseño idénticas. Físicamente se diferencian por fuera por sus tamaños/dimensiones, mientras que en el interior hay unas variaciones en cuanto a su memoria RAM y capacidad de batería.
Fabio Baccaglioni


Y yo me pregunto ¿Cómo piensan confirmarlo? Vamos, una cosa es lo que dicte la ley y otra muy distinta lo que hacen las empresas tras bambalinas, desde el vamos la fusión entre Whatsapp y Facebook nunca se debería haber dado en un mundo donde primasen los ecosistemas y no los monopolios pero la red se ha ido cerrando más y más.

Desde que Facebook compró a su rival (y que además comparte escenario con FB Messenger) empezaron a cruzar datos para "seguirte", luego avisaron que hasta se podía hacer un opt-out (vaya uno a creerle a Zuckerberg) y ahora es la entidad CNIL francesa la que le pone los puntos.

CNIL es bastante draconiana y defensora de los derechos individuales y la privacidad, algo que en Francia se toman muy en serio, y le está dando tan sólo un mes para cortar con la interacción entre ambas plataformas. En un mes no podrá compartir más información.

Para CNIL si bien las intenciones de mejora de seguridad eran válidas no consideraba así sus prácticas de negocios principalmente la colecta de datos para bussiness intelligence, algo que jamás le declaraba la app a sus usuarios y como no hay forma de hacer opt-out de esto salvo desinstalando, esto violaba directamente las libertades de sus usuarios. Un ejemplo era que mantenía el flujo de información de números telefónicos y así asociaba usuarios de ambas plataformas.

El año pasado Alemania había ordenado lo mismo, Reino Unido en Noviembre, el pasado Mayo la Unión Europea había multado a Facebook por €110 Millones por la forma espuria en la que compartía los datos de Whatsapp.

En Europa las multas por violar la protección de datos pueden llegar al cuatro por ciento de las ganancias de la empresa, considerando los fondos que mueve Facebook esto es MUCHO dinero, de ahí la multa del pasado Mayo y, si sigue lo mismo en Francia, la CNIL podrá multarla también.

Via CNIL y The Verge
Fabio Baccaglioni

Me resulta increíble que todavía alguien utilice alguna BlackBerry vieja, más aun una Playbook (tengo una, por si alguien la quiere en un museo!), pero al parecer todavía hay una cierta cantidad de usuarios con equipos utilizando BBOS o BB10.

Por esta razón la firma mantendrá cierto soporte durante los próximos dos años antes del cierre definitivo (no creo que les cueste demasiado mantener un par de servidores encendidos) aun cuando no lanzan productos en esas líneas desde 2015.

BlackBerry ya hizo una transición a Android y sólo software dejando el hardware en algunos partners y dedicándose ellos en el soft de comunicaciones y seguridad. Una caída increíble en la que la empresa logró sobrevivir casi extinguiéndose, pero logró lo impensado y no cayó como Nokia al olvido total... bueno, casi, porque pocos apuestan por lo que pueda ofrecer, pero como en Software corporativo siempre hay espacio, se mantienen a flote.

La fecha límite para la BlackBerry World será el 31 de Diciembre de 2019, si pretenden conservar un BB10 para la historia, ese será el último día para cargarle algo, por su parte el sitio de BlackBerry Travel muere en Febrero de 2018 y el sistema de conferencia de video de la Playbook en Marzo.

Todo lo demás que ofrecen de software ya está en la Google Play Store así que los usuarios de la KeyOne o la Motion no van a notar nada de todo esto. Si todavía sos un usuario de un teléfono abandonado en 2015... vamos muchacho, es hora de actualizar un poco Risa

Via Blackberry