Fabio Baccaglioni

El Falcon 9 ha demostrado ser una excelente plataforma de elevación pero ahora le suma la reusabilidad más allá del sólo hecho de aterrizar, SpaceX probó que es posible. Aquí pueden ver el video del lanzamiento, el aterrizaje en la barcaza (pantalla a negro justo antes, algo que ya vimos más de una vez, luego lanzan el video completo) y al final pequeña parte para el mismísimo Musk que se guardó el grand finale para expresar lo que pensaba:



En palabras del propio Elon Musk:

it's a great day no just for SpaceX but for space industry as a whole, improving something that many people said it was impossible


Y tiene razón porque efectivamente es la primera vez que se logra algo así, ni fue tan rápido ni tampoco es que no requirió prácticamente una reconstrucción total, pero se hizo y es la primera vez que se hace con una plataforma de lanzamiento que lleva vehículos a órbitas más allá de pequeños saltos suborbitales.

La misión SES-10 no ha corrido riesgo por hacer un segundo lanzamiento, por eso aclaro que cada uno de los nueve motores Merlin fue desarmado, reconstruido y revisado para este lanzamiento y durante la semana tuvimos una prueba estática.

La mano queda ahora del lado de Bezos y sus Blue Origin que, si bien ellos también lograron vuelos con retorno y hasta cuatro vuelos con el mismo lanzador, sus vuelos no llevaron carga a órbita geoestacionaria como el SES-10 que es un satélite de telecomunicaciones, quiero verlos igualmente haciendo lo mismo!

Fabio Baccaglioni

Samsung DeX Station



Bueno, probablemente recuerden el Motorola Atrix que pretendía transformar el teléfono en una computadora, era muy adelantado a su época y posibilidades pero ahora Samsung quiere hacerlo por su cuenta con este accesorio.

Aprovechar el nuevo CPU para transformarlo en algo más allá que un teléfono, no se si alguien se sentirá cómodo con el software de un teléfono como para llevarlo a la pantalla de un monitor (personalmente no lo creo, son apps diseñadas completamente distinto).

El DeX es un dock con conector USB Tipo C, HDMI, puerto Ethernet, dos puertos USB y no mucho más.

El login se hace con el mismo sistema de reconocimiento de rostros del S8, la interfaz está completamente customizada para esta opción, no es la misma del teléfono, pero a nivel aplicaciones obviamente faltará mucho, sí se sabe que Adobe provee Lightroom para esta plataforma.

Samsung Gear 360



La nueva Gear 360 es la caámara más pequeña en su rango con estilo "orb" (burbuja) y con soporte 4K, algo necesario en VR y 360, y puede hacer streaming en 1080p y 720p enviando desde el S8 aprovechando el procesador de éste para comprimir video en vivo. Si, van a poder hacer streaming con esto aunque necesitarán buen ancho de banda.

Es medio raro que no tenga un soporte sino que es para llevar en la mano solamente aunque se puede sostener por la base y conectar allí.

Samsung Gear VR



Samsung sigue ofreciendo la posibilidad de combinar sus equipos con VR, así que el Gear VR tiene ahora un controlador bluetooth para poder detectar los movimientos como hacen equipos más potentes de VR.

Es compatible hasta el S6 y tiene varios controles que lo hacen como una versión menor del HTC o el Oculus, estará disponible a partir del 21 de Abril por USD 129

Samsung Connect Home y Samsung Wireless Charger

Samsung Connect Home será el hub local para controlar todo lo IoT en casa y verlo desde el teléfono como un control remoto para tu casa y Bixby para comunicarse fácilmente con la plataforma.

Y el cargador inalámbrico es exactamente eso, ya a esta altura sería ideal tener uno.

Fabio Baccaglioni



Y como se esperaba para hoy Samsung presentó oficialmente la nueva línea de Galaxy, la octava generación, un par de hermosas bestias llenas de todo lo último que hay de tecnología para un teléfono en este 2017, con pantallas de 5.8" y 6.2" para el S8 y el S8+, Super AMOLED ultra wide (18.5:9) y resoluciones de 2960x1440. Pero lo importante: la pantalla ocupa casi todo el frente del equipo perdiendo bordes de forma llamativa.

La pantalla es todo, el "Infinity Display", y a partir de allí viene el resto de las especificaciones, desde HDR10 para contenidos HDR con certificación (aunque no importa qué significa eso Risa), obviamente el Plus tiene las curvas a los lados como los anteriores. El diseño de la pantalla es muy interesante y comprometió reacomodar los componentes internos y el redondeo de las esquinas.



El botón central está ahora en la pantalla (como casi todos los Android) aprovechando esos 2960 pixeles de ancho que obviamente dejan espacio para cualquier botonera en pantalla.

La cámara cuenta con procesamiento de varios frames y ahora está activo siempre (sobra CPU para esto), tiene un sensor de 12MP con apertura de f/1.7, OIS, autofoco por detección de fase de dos pixeles, multi shot, stacking, video a 2160p a 30fps. La cámara frontal es de 8MP con video a 1080p.

El CPU ya es de 10nm con lo cual el consumo va bajando, es un Snapdragon 835 de Qualcomm con ocho núcleos, cuatro Kryo 280 y cuatro Cortex A53 con un GPU Adreno 540 para el mercado de EEUU y un Exynos 8895 de ocho núcleos, cuatro Mongoose y cuatro A53 con un GPU Mali G71 para el resto del mundo.

La memoria es de 4GB de RAM con algunos mercados recibiendo un modelo con 6GB, hay 64GB de almacenamiento y un slot MicroSD con soporte hasta 256GB y tarjetas UFS.

La interfaz también cambia un poco para ser más fluida, se suma el scanner de iris, detección de rostro y huellas dactilares, todo en un mismo equipo.



Cuenta con baterías de 3000 y 3500mAh respectivamente, carga inalámbrica (WPC&PMA) y QuickCharge 2.0.

Obviamente Samsung Pay empieza a ser mucho más importante que el hardware y según la marca va creciendo el soporte para la plataforma pero hay otro software que será el tema de discusión: Bixby.

Bixby es a Samsung lo que Siri a Apple o Google Now a Google en general, el tema es que Bixby no sólo apunta a ser un reconocedor de comandos por voz, la idea es que todos los dispositivos hogareños de la marca también lo usen y, recueden, Samsung vende desde heladeras hasta hornos, todo usará Bixby y podremos controlarlo desde allí con comandos de voz. No sólo voz, usa la cámara para complementar la entrada de información de lo que uno está preguntando además de interpretar el contexto de lo que hay en pantalla.



La idea es llenarlo de servicios, además sumen Samsung Connect (para controlar los dispositivos en casa) combinado con Bixby, Samsung Health y Samsung Pass. Igualmente no soy un fan de los comandos por voz, no me gusta tener que pedir todo hablando cuando puedo hacerlo con un click, pero si Bixby empuja a todos a mejorar tanto esta tecnología, bienvenido sea, ah, además tiene su propio botón para activarlo y eso ya es un punto a favor importante.

Los precios y disponibilidad, varía según operador obviamente, pero el S8 normal estará alrededor de USD750 a partir del 20/21 de Abril y el S8 Plus desde USD 850 dependiendo si es con contrato y qué operador de USA, todavía faltan los detalles para la venta a nivel global. Algunos incluirán el nuevo Gear VR como parte de un bundle.

Fabio Baccaglioni



Desde Diciembre de 2015 es obligatorio en los EEUU registrar un dron, la FAA generó la regulación luego de varias notables violaciones del espacio aéreo en aeropuertos y zonas protegidas y porque la cantidad era tal que tarde o temprano iban a provocar un accidente.

Así que para regular la actividad obligó a todos aquellos que posean uno a registrarse ellos y sus vehículos, qué actividad tendrán, modelo, número de serie, etc. como si fueren aeronaves tripuladas.

En este año y medio la cantidad de vehículos no tripulados registrados llegó a los 770.000 que, a simple vista, es un número importante pero lo es mucho más si consideramos que duplica la cantidad de aviones, desde pequeños a grandes registrados en dicho país que llegan a los 320.000.

En los últimos tres meses se sumaron 100.000 vehículos no tripulados al registro, 37.000 certificados para sus dueños que realizarán contenido audiovisual, inspecciones u otro tipo de tareas comerciales, porque no es lo mismo el registro de uso personal que el de trabajo.

Lo interesante es que muchos miles de equipos que se han vendido previo a Diciembre de 2015 no estan registrados y sus dueños, probablemente la mayoría haciendo un uso personal solamente, ni siquiera saben que tienen que hacerlo.

La FAA estima que para 2021 habrá en el mercado unos 3.5 millones de UAV (la correcta denominación en vez de "dron") y unos 442.000 aviones tripulados y las licencias de pilotos crecerán de unas actuales 37.000 a más de 281.000 según las proyecciones en tan sólo cinco años.

El registro es apenas la primera de las regulaciones fuertes, faltan muchas más que iran surgiendo, y en los próximos años iremos viendo cómo se incrementan no sólo los UAV en vuelo sino las exigencias y restricciones donde dónde y cómo pueden usarse.

Via FAA

Nicolas Chamatropulo



Cómo 2016 llegó a su fin, parecía que el equipo británico de Bloodhound tenía todo lo necesario para finalmente romper el récord mundial de velocidad en tierra. Luego de su inversión más grande proveniente del grupo chino de Zhejiang Geely, planean dos etapas a lo largo de este 2017.

La primera sería una "prueba lenta" de su motor de reacción Rolls-Royce EJ200, lo que daría paso a un intento de mejorar la marca de 763MPH (1228KMH) establecida por el Thrust SSC en octubre de 1997. Sin embargo, lo estiraron de nuevo, lo que significa que tendremos que esperar hasta la segunda mitad de 2018 para ver el Bloodhound llegar a sus límites.

De acuerdo con el director de Bloodhound SSC, Richard Noble, el equipo sigue esperando dinero de una empresa de TI y de una marca de moda. También necesitan mejorar la potencia de salida de sus motores para soportar el coche, si pesa más de lo esperado.

En el siguiente video podran ver la historia y los detalles técnicos:



"Esto puede suceder fácilmente con un diseño que ha evolucionado a lo largo de muchos años. Está realizando su camino desde el mundo virtual de Computer Aided Design al mundo real de la pistas de carreras", según Noble. "El equipo de ingeniería está eligiendo ser cauteloso para no perder tiempo cuando estemos en el desierto".

El plan es realizar las pruebas estáticas del motor "tie-down" y luego sacar a Bloodhound en la pista de aterrizaje en Newquay Aerohub. Si van bien, el equipo se desplegará en el desierto de Kalahari y las salinas de Hakskeen Pan, en el verano de 2018.

En este punto, es difícil imaginar que el Bloodhound desvanezca. Desde que fue anunciado en el Museo de Ciencia de Londres en octubre de 2008, el proyecto ha estado afectado por retrasos y problemas de efectivo. Noble sigue siendo optimista: "Los retrasos temporales no cambian nuestra dirección de los viajes, 2017 será un año de hito para el Proyecto BLOODHOUND y estamos decididos a estar en Sudáfrica el próximo año".

Via BBC

Fabio Baccaglioni

Claro envió una gacetilla el domingo a la noche con una noticia interesante, el anuncio de la vuelta al mercado Argentino del iPhone.



Para aquellos que no son argentinos y tal vez les sorprenda que esto sea noticia lo es porque sencillamente hace muchos años que no se vende en el país. El bloqueo del anterior gobierno a las importaciones y la imposición de ensamblar en Tierra del Fuego obviamente no fue tentador para una compañía que suele ser quien impone las condiciones.

El pequeño mercado completaba el cuadro así que durante la última década tan sólo unos pocos años las operadoras vendieron el equipo y nunca más volvió (salvo unos refurbished que entraron una vez), la única forma de adquirir uno era viajando uno mismo, adquirirlo de contrabando o un amigo que hiciere el favor.

Claro afirma que a partir del 7 de abril empezará a comercializar el iPhone 7 y el iPhone 7 Plus, sumen a esto que las operadoras en Argentina ya no subsidian ni el 1% del valor del equipo, si pensamos en un iPhone 7 Plus de 128GB liberado desde la web de Apple ronda los USD 869 ¿A cuánto los venderá Claro? No confirman un valor pero yo no dudaría en multiplicar por 3 ese precio o que sólo vendan el de 32GB (que es un total despropósito para un Plus, pero bueno, es posible).

Veremos en las próximas semanas cuando se publique el valor final y, esperemos, no sea un 3X sino que podamos ver un precio más competitivo (pagar más de 1500 USD por un celular... cuando los de contrabando estan más baratos...), fans de Apple, crucen los dedos o sigan viajando a Miami por un teléfono y, de paso, vacaciones.

Fabio Baccaglioni

No creo que ninguno de nosotros lo necesite, ya los monitores de 32" de 4K tienen una densidad por pixel imperceptible, pero Dell va un paso más allá ofreciendo cuatro veces dicha resolución.



8K equivale a 7680×4320 pixeles y con esto el UltraSharp UP3218K de Dell ofrece 279 PPI en un panel IPS que estan por encima de los 217 PPI del panel 5K de las iMac de mayor resolución.

El precio es, considerando el tipo de pantalla, relativamente bajo, USD 4999 a partir de Abril cuando estará disponible, no un precio para nosotros, claro, pero para aquellos que trabajen en diseño, cine o lo que fuere que necesite esta resolución, estimo que será bastante accesible.

Las otras specs relevantes son una relación de contraste de 1300:1, un brillo de 400 nit, soporte completo para Adobe RGB y sRGB, un ángulo de visión de hasta 178° y un 98% de espacio de color DCI-P3 con lo que sirve perfectamente para edición fotográfica de alto nivel y si lo piensan en este monitor entra una fotografía de 24 megapixeles ocupando un pixel de la foto por cada pixel de la pantalla. El IPS utilizado es el mismo que utiliza Apple para sus equipos.

Pero no cualquier equipo puede manejar esto, se necesitan de dos puertos DisplayPort 1.3 para poder enviar toda la información a la pantalla en 60Hz, no hay una solución con un sólo puerto para monitores 8K todavía.

Via 9 to 5 Mac

Nicolas Chamatropulo



Los llamados hypercars de la firma italo-francesa, ahora en manos del grupo Volkswagen, no tienen problema en venderse por más de un millón de dólares, y la marca sabe que hay clientes que lo pagan, por lo que tampoco pone muchas excusas para extender sus dominios más allá de las cuatro ruedas.

En esta ocasión nos sorprenden con una bicicleta espectacular, por precio y tecnología, y eso que aquí se tiene que pedalear y mucho, no hay ningún tipo de asistencia basada en baterías. Para la creación de la bici se han asociado con el fabricante alemán PG, especialista en dar forma a modelos de lujo.



Lo que han creado es una bici con un diseño bastante urbano que en su conjunto pesa menos de 5 kilos, este dato la lleva a ser el modelo más ligero que conocemos. ¿Cómo? Utilizando la fibra de carbono en todo sitio posible, de hecho cubre un 95% de la bici: cuadro, horquilla, manillar, asiento, manillar, frenos.

Los elementos especiales concebidos con carbono están creados por los expertos italianos de Merelli, en una mezcla de trabajo artesanal con componentes más propios de la industria aeronáutica.

Como pueden esperar esta bici cuesta más que muchos autos: 39.000 dólares ponen la bara muy alta y no desentona con lo que la prestigiosa marca suele colocar en su catálogo de productos - lo más caro que venden es el Chiron, 2,7 millones de dólares -. También es un producto relativamente limitado: 667 unidades.





Fabio Baccaglioni



A SpaceX le falta demostrar algo, que aterrizar sus cohetes sirve de algo, es decir: reutilizarlos.

Para ello, y luego de seis vehículos que aterrizaron sin probelmas, SpaceX ha preparado una de las primeras etapas del Falcon 9, más precisamente la recuperada en Abril del año pasado, para un lanzamiento próximo.

La fecha no está confirmada, probablemente el 29 de Marzo, la carga ya está lista y se espera para la semana que viene una prueba estática para verificar que todo esté en orden. El satélite será el SES-10 a órbita geoestacionaria, pero la fecha está en dudas porque hay un vuelo del Atlas V que se cambió de fecha al 27 de Marzo lo que atrasa todos los lanzamientos. Es que en los EEUU la Fuerza Aérea se encarga del seguimiento por radar de los vuelos y no suelen reconfigurar todo tan rápido para dos vuelos.

Si SpaceX logra reutilizar el lanzador sentará las bases de una baja significativa de costos, ahora bien, no soy pesimista sino realista, hay que tener en cuenta que no es que se reutilzia completamente. El Falcon 9 fue completamente reconstruido, cada motor Merlin 1D recuperado, son nueve en total, tiene que ser desarmado, revisado pieza por pieza, reemplazado lo que no esté bien y reensamblado. Es mucho más barato que construir un cohete nuevo pero obviamente tiene un costo que continúa siendo elevado.

Todavía no estamos listos para que un cohete pueda hacer vuelos seguidos sin una revisión completa. Un ejemplo de esto se dio cuando la NASA descubrió que los compresores del Merlin sufrían degradación en las palas del rotor que envían el combustible a alta presión a la cámara de combustión. Esta degradación es normal en un vuelo pero obliga a cambiar las turbinas de lanzamiento en lanzamiento.

Quienes ya han hecho un vuelo con recuperación, además del jubilado Shuttle, es el New Shepard de Blue Origin pero nunca a una órbita sino en vuelos suborbitales cortos.

Via Arstechnica

Fabio Baccaglioni



Si sos linuxero y no querés caer en las garras googleras para poder ver Netflix ahora existe una nueva opción con Firefox.

El problema con Netflix es que requiere encripción y soporte para DRM en la conexión para permitirle al usuario ver contenidos como series y películas, aun con un mundo lleno de descargas de películas ellos no van a arriesgarse a que se pueda descargar directo desde su plataforma, así que requerían esto.

Firefox agregó soporte hace poco, el Encrypted Media Extension (EME), y faltaba de parte de Netflix brindar soporte en la plataforma. Desde ya que esto choca un poco con los principios de Mozilla pero el DRM venció hace rato a las plataformas libres, no existe posibilidad de ver algo como Netflix sin estas extensiones y el público lo reclama.

Netflix pasó todo a HTML5, algo que es muy bueno para todos los estándares, dejando afuera plugins como flash o ese otro que usaba Microsoft y nadie recuerda cómo se llamaba Risa de hecho, suman MPEG-DASH, WebCrypto, Media Source Extensions (MSE) y el mencionado EME que permite utilizar la aceleración por harwdare.

Via Netflix