Fabio Baccaglioni

Entre todos esos inventos que andan dando vueltas por Kickstarter hay uno interesante, no se si tiene futuro, pero es intersante que se llegue a esto "para probar".



Es una Steam Machine, es decir, una PC con Steam OS, el sistema operativo basado en Linux de Valve y la interfaz para utilizar sólo Steam desde allí y jugar a cualquier título multiplataforma.

Como se imaginarán es algo que está verde porque necesita fondos, habiendo juntado €107,705 de los €900,000 necesarios (quedan 33 días para conseguirlo), el equipo recién vería la luz por Octubre del 2016 y llegaría al público masivo para Diciembre, dentro de un año.

El hardware es obviamente lo que todos preguntarán primero, cuenta con un AMD de la línea G "Steppe Eagle" que cuenta con CPUs Jaguar, el video Radeon y 2GB de RAM para el GPU además de 4GB (u 8GB en el modelo PRO) para el CPU.

El almacenamiento será SSD de 64/128GB, con slot microSD, la pantalla una de 5" a 1080p (si no alcanzan el objetivo monetario apuntarán a una 720p para abaratar costos), USB 3.0 tipo C, el gampead configurable e intercambiable alrededor de la pantalla, salida HDMI, WiFi, Bluetooth, 4G en el modelo PRO

El modelo PRO contará con 128GB de almacenamiento, 8GB de RAM, 4G y cámara, personalmente no sería de la idea de dos modelos distintos, concentraría el fuego en uno solo para tener un producto sólido.



La mayor limitación al día de la fecha, además del dinero, es la pobra calidad de los drivers de AMD para video en Linux, pero considerando que queda un año para la llegada al mercado es posible que veamos algún Catalyst decente en tanto tiempo.

El precio por unidad se calcula en €350 por cada Smach Z normal en retail (se puede aplicar en Kickstarter por €249), las PRO estan rondando los €449 con precio retail de €599 lo que la haría una consola portátil bien cara.

Obviamente, si tuviese escala podría tener precios mucho menores, esto es porque apuntan a un nicho que ni se sabe si tendrá fuerza suficiente.

Kickstarter aquí, via Phoronix

Fabio Baccaglioni



No hace mucho hacía un review de uno de estos equipos, nacidos con la idea de cubrir el nicho de los smartphones super baratos en países en vías de desarrollo Firefox OS siempre tuvo un problema: escala.

Y si de escala se trata fue Android el que tuvo todas las chances de escalar, sólo le hacía falta que smartphones con procesadores de 1GHz y 512MB de RAM fuesen la base y hoy en día lo son por lo que FirefoxOS ya no tiene posibilidades.

Así que han anunciado desde Mozilla que dejarán de vender equipos con el sistema, es una pena, principalmente para los pocos que habían adoptado la plataforma, y FirefoxOS se suma a una larga lista de intentos por romper la monotonía y el duopolio Android-iOS creado por los mismos usuarios que se quejan del duopolio Risa

Esto no significa la muerte de la plataforma pero si el freezer cuasi-eterno, un sistema operativo basado en Web Apps que nadie quería programar, es el dilema de Sailfish OS, Ubuntu OS y tantos otros incluyendo a Windows Phone que debe lidiar con la falta de apps para terceros.

La vida móvil depende tanto de estas aplicaciones (la mayoría con APIs cerradas o imbéciles como Twitter) haciendo imposible que terceros puedan crear las apps necesarias. Así la actualidad, el mundo le cedió el control de los datos a cuatro o cinco jugadores principales y se decantó por sólo dos plataformas, el resto deberá mirarlo desde afuera o contar con el dinero y el músculo que nadie tiene... ni Microsoft!

Via TechCrunch

Fabio Baccaglioni


foto via Engadget


He visto fundas con forma de perro, gato, hello kitty, hasta de cassette ochentoso, pero esto que lanza Apple para competirle a empresas como Mophie es horrible, una patada en la entrepierna del diseño y buen gusto.

El Smart Battery Case de USD 99 no sólo es una porquería desde lo visual, es además una extensión de batería claramente insuficiente con apenas 1877mAh extras cuando cualquier rival lanza teléfonos enteros con baterías de 3000mAh y más o menos el mismo tamaño de un iPhone.

En esa ridícula obsesión por teléfonos más finos en Apple se olvidaron de la autonomía hace rato, cualquier usuario de Android vive toda una jornada sin perseguir un cargador, los usuarios de Apple viven con el cargador en el bolsillo buscando desesperadamente un tomacorriente.

En vez de lanzar teléfonos levemente más gruesos se lanzan cases como este que no sólo lo harán doblemente más grueso, además los hará verse horribles (siendo que los iPhones suelen ser muy refinados en su diseño).

Steve, volvé

Via The Verge y Engadget

Fabio Baccaglioni



Far Cry se caracterizó por ametralladoras y explosiones, pero que tal si viajamos 10.000 años al pasado y nos dedicamos a pelear ya no con narcotraficantes o guerrilleros sino con primitivas tribus, domando animales extintos en la última glaciación importante y bueno, utilizando lanzas, arcos y flechas?

Una idea genial para renovar un género, un Far Cry primitivo es lo que hacía falta, no es el único juego para los siguientes años en esta modalidad, ya vimos varios adelantos para PS4 que mezclan un poco esto, como Wild.

Este FPS single player incluye además la posibilidad de domar bestias y utilizarlas como compañeros, desde tigres dientes de sable a osos, manejando al personaje Takkar y luchando contra otras tribus con un poquito de violencia física a corta distancia. Habrá que alimentar a tus compañeros animales con carne fresca y todo eso, por mí encantado.

Aquí el adelanto de Ubisoft:



El gaming ha vuelto a lo más básico? si, de la especie Risa

Fabio Baccaglioni

Western Digital tiene una división llamada HGST que ya hemos mencionado en otra oportunidad, pues bien, lanzaron el primer disco de 10TB con atmósfera de helio ganándole así, por poco, a Seagate que sigue en los 8GB.



Se trata del Ultrastar He10 que está sellado herméticamente y trabaja con una atmósfera de helio para poder achicar aun más la distancia entre platos y en una altura de 25.4mm, siete platos apretujados ahí dentro.

Pero eso no es lo único relevante, hace ya un tiempo que vienen trabajando en discos PMR, esta es la grabación perpendicular magnética en vez del modo SMR (shingled magnetic recording). PMR lo venían usando desde 2005 pero lo interesante es que lo llevaron al extremo de una densidad de 1Tb por pulgada cuadrada en vez de 100Gb.

Así se logró llegar a los límites de PMR y el paso siguiente es SMR que a diferencia de SMR hace algo bien distinto, pegan directamente los platos y cada grabación afecta a todos por igual, por ende hay que grabar la misma posición al mismo tiempo en todos los platos. Esto afecta la reescritura pero no la lectura, es más, los SMR son ideales para mantener un backup enorme y volver a leerlo.

Pero si queremos ir más allá de PMR y SMR existe HAMR que es donde Seagate se detuvo, en vez de seguir creciendo en tamaño, cambiar la perspectiva completamente a una nueva tecnología. HAMR significa "heat assisted magnetic recording" y ambas empresas estan trabajando en esta tecnología.

HAMR utiliza un laser para calentar una pequeña parte del plato que será escrita, el calor cambia las propiedades supermagnéticas de la superficie por un instante, el cambio de la posición de las nanopartículas magnéticas permite escribir o reescribir el bit y logra una densidad mucho mayor que sólo grabando con una onda electromagnética.

Los discos SMR ya llegaron a 8GB para Seagate y 10GB para HGST, ahora llegamos al último PMR de 10GB ¿HAMR? para el 2016 si la presión de los SSD le llega a molestar a ambos lo suficiente, si es así esperen unidades de 15 a 20TB.

Via Arstechnica

Fabio Baccaglioni



No soy fan de la visión "Open Source" de Apple luego de, años atrás, el cierre de todo lo BSD que tomó prestado y nunca más mantuvo abierto, ej: Darwin. Aunque iOS Researchkit y, obviamente, Webkit los han mantenido abierto.

Y obviamente no viene nada mal que abran completamente Swift, el entorno de programación que publicaron hace poco con el fin de modernizar el desarrollo de aplicaciones móviles.

La idea de Swift es hacer fácil la programación para iOS y OSX y lo promueven desde Swift.org, una apertura total de un proyecto semejante tiene muchos puntos a favor, un ejemplo es el port para Linux que tienen en beta pública, algo que hace mucho más interesante su uso, y cualquier cosa que se pueda portar a Linux también podrá hacer su camino a Windows, Windows Phone y Android, obviamente, depende de mucho trabajo que hace falta.

Si algo necesitan los frameworks hoy en día es ser completamente multiplataforma y hace mucho que hace falta algo que abarque mucho pero que lo haga bien. ¿Swift es la solución? No lo creo, distintas plataformas hacen a criterios completamente distintos de desarrollo y APIs completamente incompatibles, pero podría ayudar mucho a crear apps rápido multiplataforma sin reinventar la rueda.

Para Apple tiene total sentido, Swift es el reemplazo total para Objective-C, es con lo que pretende que se programe para sus plataformas en los próximos 20 años, debe interoperar con muchas otras plataformas, ser el dueño de la idea es siempre productivo y abrir el código no implica ceder el control. Como es típico en estos casos Apple poseerá una versión cerrada oficial e irá subiendo los cambios a la versión abierta, quienes quieran desarrollar para iOS, por ejemplo, deberán usar la versión cerrada.

La licencia elegida es Apache 2.0 y todo el código fuente lo pueden encontrar en Github, además pueden interesarse en lo que viene para la versión 3.0 de Swift.

Fabio Baccaglioni

Pues bien, no se donde estaremos en una década pero sí podemos saber cómo estamos ahora y tal vez el año que viene con los precios de SSD y el valor por GB ha bajado constantemente.



Según un análisis de DRAMeXchange la evolución del valor es constante y a un ritmo mucho más acelerado que la baja en el precio por GB de los discos tradicionales, esto se da por muchos factores, pero obviamente la miniaturización de los procesos de fabricación y el stacking 3D de memorias NAND está dando resultado.

El precio actual por GB es de 0.39 USD para los SSD contra 0.06 de los HDD tradicionales, ahora bien, este último se ha estabilizado y no se estima una baja para los próximos dos años, en cambio sí de los SSD.

Para 2016 se estima un valor de 0.24 y para el 2017 se llegaría a 0.17 por GB lo que hace a un disco de 1GB bajar de los más de 350 USD actuales a 170 USD para 2017. Nada mal aunque obviamente un disco de 1GB normal es mucho más barato ya estamos llegando a una relación 3:1 en el producto final y eso lo hace MUY tentador.

No para guardar películas obviamente, pero como disco principal la moda es usar un SSD de 256GB, eso ya puede pasar a ser historia con las nuevas unidades de 1GB, es decir, no depender TANTO de un disco secundario común para complementar y poder funcionar tranquilamente con el SSD inicial.

El crecimiento de SSD en notebooks es notable también, en 2015 se logró un 26% (21% fue en 2014) de cuota de mercado y se estima 31% y 42% a futuro (2016/2017).

El mayor cambio tecnológico se está dando en el stacking, la idea de aplicar muchas capas de memorias NAND interconectadas, en vez de en una superifice 2D, hacia arriba, apilándolas en el siguiente eje, Samsung está con las triple level cell, TLC, SanDisk ya empezó la fabricación en masa de su propia línea y en todos los casos estan probando con SSDs sin DRAM para abaratar el costo final (impacta algo en la performance, pero es mucho más rápido que un HDD).

Con esta evolución del precio es obvio que en algún momento el mercado mismo decidirá abandonar los HDD pero al mismo tiempo me espero un salto en capacidades de estos últimos, algo que les de otra década de vida.

Via Computerworld

Fabio Baccaglioni



Nokia había anunciado su nuevo dispositivo para VR, una cámara 360° esférica, hace un par de meses, ahora, luego de un evento en Los Angeles, el producto pasa a ser algo real.

La OZO no será una cámara económica, a USD 60.000 sin contar los USD 5.000 de adelanto para asegurarse una en el Q1 del año que viene, estamos hablando de algo exclusivo para profesionales.

Utiliza ocho cámaras, cada una con sensores de 2K x 2K, captura audio 3D y un SSD de 500GB que alcanza para 45 minutos de video.

Súmenle otros USD 1500 para el dock y podrán empezar a crear películas en calidad profesional a 360° sin esas deformaciones y pixelados de los equipos económicos, claro, si pueden pagarlo



Via Nokia

Fabio Baccaglioni



Interesante propuesta que viene anunciando Amazon hace rato, lo que faltaba era ver cómo sería en el mundo real y eso es lo que han hecho con este video en el que presentan el Amazon Prime Air en el mundo real explicando cómo funciona.

Con un rango de 15 millas (24 kilómetros) y motores de elevación más uno de propulsión (esto aumenta el rango), unos 20kg máximo de peso volando a menos de 100 metros, el vehículo es presentado en un escenario de ejemplo por el famoso Jeremy Clarkson.



Según el video el dron tiene un sistema con detección de objetivos y bloqueos para evitar colisiones, pero con un dilema claro en el ejemplo ¿Quien necesita realmente una urgencia así en una zona abierta?

La entrega rápida, la que importa, es habitualmente en ámbitos urbanos, en hora pico, un ejemplo coherente sería en medio de New York en pleno horario laboral ¿cómo envíar un dron un reparto en una ciudad que no posee lugares libres para aterrizar? En cambio es útil solamenente en áreas suburbanas o directamente el campo, justo donde las distancias son mucho mayores a 25km.

No se me mal interprete, me encanta la idea, sólo que no creo que esté aplicada al escenario rentable y maś interesado sino al único donde pueden obtener permisos de prueba. Para que estos vehículos puedan operar tranquilamente necesitarían una ruta designada por una autoridad competente, en los EEUU es la misma junta de aviación civil que administra todo lo referido a vuelos comerciales.

No sólo eso, además tiene que hacerlo a una altitud en la que actualmente está prohibido moverse en zonas urbanizadas, una vez superado semejante obstáculos legales hay que analizar algo ¿Esto rinde econoḿicamente?

Es evidente, según el escenario que muestra Amazon, que dicho negocio es para "urgencias", una entrega en pocos minutos en vez de un día, algo por lo que uno pagaría un plus para que se lo lleven en media hora a su casa, ¿eso escala? O ¿es sólo publicidad extra?

Veremos cómo Amazon desarrolla el producto

Fabio Baccaglioni



Si ya era barata la original, imaginen poder crear circuitos de control, IoT, robótica o experimentos con una computadora de apenas 5 dólares.

La Raspberry Pi Zero cuenta con un procesador Broadcom BCM2835 con un núcleo ARM11 a 1GHz, para darles una idea, es un 40% más rápido que el del primer modelo, cuenta con 512MB de RAM LPDDR2, un slot microSD, un socket miniHDMI con salida hasta 1080p a 60fps.

Cuenta con sockets micro-USB para datos y energía, el GPIO de 40 pines similar a los modelos A+, B+ y 2B, salida de video composite y un tamaño increíblemente pequeño de 65mm x 30mm x 5mm

Desde el vamos se puede utilizar con Raspbian, la distro basada en Debian y recortada para que funcione óptimamente en las Raspberry, el costo de 5USD es tan bajo que parece un regalo, es más, en la próxima edición de la revista MagPi vendrá incluída la placa en un blister gratuita.

Para agregar un kit de accesorios básicos, como los pines para el GPIO o adaptadores USB sólo hay que sumar otros 5, es que la placa es tan "Zero" que cuenta con nada, sólo con los lugares donde soldar, mejor para integradores de equipos pequeños, malo para los que querían todo facilitado, señores, esto es para hackers!



Via Raspberry Pi