Categoría: Telefonía y Celulares

Matías

LG tuvo una época en la que se destacó por la fabricación de ciertos celulares de gama alta con características muy distintivas (Prada, Shine, Cookie, Chocolate, Secret), pero con la llegada de Android se vio sepultada por otras marcas más prolíficas. De todas formas, en el último tiempo logró abrirse paso entre el público con la serie Optimus, ofreciendo celulares de buenas características de hardware y diseño.

En agosto del año pasado presentaron uno de sus teléfonos más bestiales, el LG Optimus G, que salió a la venta en noviembre en Estados Unidos. Cuenta con una pantalla de 4.7" IPS a 1280x768,, un CPU (Snapdragon S4 Pro APQ8064) de cuatro núcleos a 1.5Ghz, 2GB de RAM, cámara principal de 13MP y frontal de 1.3MP, chip LTE, y batería de 2100mAh. Hasta hay un hack que convierte al teléfono, del cual se vendieron hace poco más de 1.000.000 de unidades, en su hermano gemelo, el LG Nexus 4.

En su momento nos mostramos dubitativos con respecto a la llegada a latinoamérica, pero hoy LG anunció la llegada del teléfono a más de 50 países. Desgraciadamente... ¡no tengo la lista de los 50 países! Pero sí sé que Argentina está incluido entre ellos, y se espera que desembarque en el país en mayo de 2013 (precio aún no definido, por supuesto).
Fabio Baccaglioni


Hoy lanzaron en Argentina la nueva Samsung Galaxy Note II, un equipo que a escala global había sido lanzado en Septiembre pasado y que llega extrañamente en un caluroso enero, pero que nos trae una phablet en su segunda versión, habiendo sido la primera un total éxito, actualizando las especificaciones y mejorando el software específico para el S Pen.

El S Pen mismo está bastante mejorado, con mayor detección de movimiento, funciones de gestos, de control a distancia de la pantalla, botones, etc. La pantalla es una AMOLED de 5.5" a 1280x720 por lo que la resolución ronda los 267ppi, bastante mejor que la Note anterior, la calidad de imagen es sorprendentemente clara y brillante, con alto contraste.

Por dentro cuenta con un Exynos de cuatro núcleos a 1.6GHz y 2GB de RAM, bastante para alimentar y por ende hay una batería de 3300mAh la cual le da una duración de un día y medio aproximadamente, bastante alto rendimiento en parte facilitado por las funciones de control de energía de Android 4.1 Jelly Bean.

Las apps para el uso del S Pen cambiaron bastante en parte me gustó principalmente la Quick Command porque no sólo permite con gestos iniciar ciertas aplicaciones si no que, al fin, en algún lado se pueden configurar visualmente de manera sencilla, el aprendizaje de la Note original se nota en cada detalle de la II.

Luego está el resto de adiciones que confunden un poco, Kies, TouchWiz, Live Panel, Suggest, Chat On, AllShare, etc. que lleva un tiempo aprender a usar pero que complementan la utilidad de la Note.

La cámara trasera es de 8MP, la frontal de 1.9MP, cuenta con HSPA+ así que también se puede utilizar como megateléfono, las phablets han llegado para quedarse.



A partir de la segunda quincena de Febrero a unos rumoreados $3800, pero hasta que no negocien todas las operadoras no se conoce el precio final, de manera "no oficial" el precio ronda los $7000-7500 liberado, pero yo esperaría a que alguno de los operadores empiece a ofrecerla por un precio mucho más interesante y no gastar el doble por apurarse.
Fabio Baccaglioni


Mozilla ha anunciado los primeros equipos con Firefox OS obviamente orientados a developers que quieran empezar a crear sus aplicaciones, el teléfono lleva el nombre poco original de "Geeksphone" con dos modelos, Keon y Peak, apuntando a segmentos baratos y medios que es básicamente a donde apunta el sistema operativo, smartphones en mercados emergentes.



El Keon tiene un procesador Snapdragon S1 de 1GHz y un sólo núcleo, pantalla de 3.5" HVGA touch, cámara de 3 Megapixeles y está obviamente orientado al mercado más económico posible, darle un smartphone a aquel que no pueda pagar algo más elevado en especificaciones. No tiene cámara frontal, su batería es de 1580 mAh y cuenta con 512Mb de RAM y 4GB de almacenamiento.



El más potente es el Peak, que vendría a estar a una altura media en especificaciones con un Snapdragon S4 a 1.2GHz con dos núcleos, misma memoria, pantalla de 4.3" qHD IPS, cámara de 8 megapixeles, cámara frontal de 2 MP, WiFi b/g/n, tribanda UMTS, cautribanda GSM/EDGE, slot microSD, sensor de luz, de proximidad, de movimiento, GPS y flash LED para la cámara, además una batería también mayor, de 18000 mAh

Ambos vienen liberados y listos para instalarle la SIM del developer, los equipos estarán disponibles a partir de Febrero de este año.

Para aquellos interesados en crear aplicaciones para el nuevo sistema operativo este sábado 26 de Enero se realiza el Firefox OS App Day, aquí en Buenos Aires habrá uno como en todo el mundo y podrán llevar su notebook, instalar el SDK y empezar a trabajar a modo de "hackaton"

Via Slashgear
Fabio Baccaglioni
Poco a poco se preparan los medios para el lanzamiento de la semana que viene, mientras tanto nos van tentando filtrando, intencionalmente claro, algunas imagenes o videos como en este caso el BlackBerry Z10, con el nuevo sistema operativo BB10, contra el iPhone 5.



La gente de Telekom Presse de Alemania los compara cabeza a cabeza, es intersante ver el tema del reconocimiento de voz mano a mano ya que ambos pueden detectar el audio al mismo tiempo y se pueden ver las reacciones y velocidades de cada uno.

Más allá de los videos uno hasta que no prueba un nuevo sistema operativo con sus propias manos no sabe si le gustará, el BB10 se lanza el 30 de Enero, estaremos cubriendo el evento desde allí y esperamos darles nuestra primera impresión pronto.

Via Telekom Presse
Matías
Hace algunos años recuerdo haber comprado un teléfono de la compañía Nokia, el Nokia 3220, que se caracterizaba por tener un estilo "joven". El teléfono, que tenía entre otras cosas LEDs de colores a los costados que se prendían al recibir un llamado o mensaje, venía con un molde que permitía imprimir diseños, recortarlos, y utilizarlos en la parte trasera del teléfono (la carcasa era transparente). Era una forma de personalización simple, sin recurrir a otras más complicadas, que requieren desarmar el teléfono. Ahora que las impresoras 3D están cada vez más cerca del público, Nokia decidió llevar las cosas un poco más allá.

La compañía actualmente publicó un kit de desarrollo de impresión 3D (3DK, archivos acá, acá y acá), donde se pueden encontrar templates 3D, especificaciones para distintas carcasas, materiales recomendados y buenas prácticas; todo lo que uno necesitaría para poder crear un case personal para su teléfono. La gente de MakerBot ya anduvo jugando con el kit y llegó a lo siguiente:


La idea de Nokia es poder no sólo formar un ecosistema alrededor del software, sino también alrededor del hardware, con estas posibilidades anteriormente detalladas como referentes. La compañía podría llegar en el futuro a armar directamente templates de teléfonos, que pequeños emprendedores de distintas partes del mundo puedan usar para crear su propia línea de teléfonos con las especificaciones y funcionalidades que su comunidad necesite.

Me gusta la libertad que Nokia le está dando a usuarios y empresarios de utilizar sus propios diseños para su celular; sin dudas tendrá un efecto positivo en la empresa (ya lo vimos con muchos juegos que fueron sobrepasados por los mods de la comunidad), y hará que algunos quieran esos teléfonos sólo por estas posibilidades. El futuro de "templates de teléfonos" también parece prometedor; de todas formas, deberemos esperar un tiempo para que la tecnología esté disponible para más gente.

Vía Nokia Conversations y Slashgear.
Fabio Baccaglioni


Bueno, uno más en la guerra de las Phablets, el Optimus G Pro, versión extendida del Optimus G, este cuenta con una pantalla de 5" a 1920x1080, full HD, detrás un Snapdragon S4 Pro (APQ8064) a 1.7GHz, 2GB de RAM, 32 GB de almacenamiento, red LET y una batería de nada más ni nada menos que 3000 mAh.

Semejante batería parece estar a un nivel acorde con el procesador, la pantalla y la red LTE, además cuenta con una cámara de 13 MP principal y una secundaria frontal de 2.4 MP, algo bastante más arriba de lo normal, aun con estas prestaciones el tamaño es de 139 x 70 x 10.1mm "Grueso" comparado con un iPhone 5 pero no demasiado y con una pantalla de 5" y batería de 3000mAh uno esperaría un peso grande pero no, estamos en 160 gramos todavía.

Obviamente no es para el mercado occidental, todavía, es la japonesa NTT DoCoMo quien lo tiene en su plan para los próximos meses, pero seguramente veremos modelos similares de LG para Occidente a mediados de año.

Vía Engadget
Fabio Baccaglioni
Cada día que pasa estamos más cerca del lanzamiento, el todo o nada de RIM, lo interesante es ver cómo aplicaciones que todos consideramos imprescindibles (y que no estaban) para el lanzamiento de la PlayBook ahora sí estan y no sólo eso, estan perfectamente integradas a la bandeja de entrada unificada de BB10.



Si algo se les criticó siempre fue la falta de aplicaciones en la tienda de App World, pero algo más estaba en juego, la falta de compromiso de RIM con la plataforma de la PlayBook le jugó en contra, por eso el cambio de estrategia fue total en este sentido.

Desde el comienzo del "plan" de BB10 la empresa invirtió varios millones en developers, tanto en hackatons como equipos de trabajo, premios, desafíos, y ayer, Alec Saunders, el Vice President of Director Relations, anunció en Twitter que en las últimas 37 horas se habían incorporado 15.000 aplicaciones que participan por un premio de USD 100 si logran ser aprobadas y luego por sorteos de PlayBooks y celulares.

No es que las 15.000 pasen el filtro, pero si se nota la intención de la marca de impulsar como sea la creación de aplicaciones, ver que tienen resuelto lo de GTalk y Twitter es, con respecto a mis necesidades personales, un acierto total, ya que la parte de documentos y e-mail ya la habían resuelto previamente.



Los nuevos terminales BlackBerry Z10 y BlackBerry X10 estan en la mira de todos, todavía no se conocen las especificaciones completas, estimamos que no sólo estan bien definidas si no que ya estan en producción hace rato, del Z10 se espera pantalla de 4.2" a 1280x720, procesador dual core de 1.5GHz, seguramente un Snapdragon S4, 2GB de RAM y 16 GB de almacenamiento. Obviamente cámara digital de 8MP con video a 1080p, la batería se estima en 1800mAh y con conectividad LTE.

Por su parte el X10 será la versión de BB10 de los clásicos terminales con teclado QWERTY, con pantalla de 720x720 y el famoso teclado, muy parecida a la 9900.

En dos semanas, BB10, luego veremos como le va a RIM, si remonta o si cae, pero, hey! al menos sabemos ya que serán teléfonos totalmente usables y en un mercado donde eso importa mucho no creo que signifique una caída, todo lo contrario, el ecosistema se renueva!

Via Phonearena
Fabio Baccaglioni


Los tres carriers más grandes de EEUU, Verizon Communications, AT&T Inc y T-Mobile USA le han dado el visto bueno a BlackBerry 10, al menos "tentativamente" pero lo confirman, habrá lugar para esta plataforma en su esquema comercial.

Esto es más que interesante, es como una apuesta de confianza sobre una plataforma que ha perdido el 90% de su market share en manos de Android y iOS y que tiene que "refundarse" pero para poder hacerlo sí o sí depende de la fuerza de venta de estas empresas.

Lo mismo que sucede con Nokia y los Lumia, la única forma de venderlos es, primero, que los carriers lo acepten, luego que, efectivamente los ofrezcan, porque no alcanza con tenerlo en la tienda, hay que ofrecérselos a los clientes.

Recuerdo justamente ante el lanzamiento de los Lumia que los mismos vendedores de las tiendas de los carriers no los recomendaban aun sin conocerlos, bueno, RIM requiere ahora no sólo que estos vendedores esten bien predispuestos si no renovar la imagen de "shamephone" que tienen las BB viejas en el mercado.

El diseño de la BlackBerry London y similares es más que elegante y está acorde con los tiempos que corren ¿alcanzará con eso? hay 10 teléfonos por lanzar este año para RIM con BB10, en unas tres semanas podremos saber mucho más.

Via Reuters
Fabio Baccaglioni
Hay un espacio para los sistemas operativos libres y alternativos en telefonía en CES 2013, en ambos casos entrevistados por This Week in Linux directamente a los responsables, es más, quien presenta el Ubuntu Phone es el mismísimo Mark Shuttleworth

Ubuntu Phone





Firefox OS





En ambos casos son versiones muy "alpha" como para tener la impresión del sistema final pero ambos me resultan muy convincentes y modernos, con sus propias ideas, a mi gusto estan no sólo a la altura si no que podrían tranquilamente competir en un rango alto, la única reserva es el hecho de que no hay grandes fabricantes, todavía, con estos sistemas en la mira. En el caso de Firefox OS el objetivo son países en desarrollo con presupuestos limitados así que el sistema está pensado para teléfonos modestos, en cambio Ubuntu Phone apunta a la alta gama y tiene requerimientos grandes.

Via TWIL 1 y 2