Nicolas Chamatropulo



La empresa Apis Cor, con sede en San Francisco, construyó una casa completa en una ciudad rusa en 24 horas. No reparó una casa existente o usó piezas prefabricadas para hacer que suceda, sino que utilizo la tecnología de impresión 3D. Apis Cor utilizó una impresora 3D móvil para imprimir las paredes de hormigón y las particiones. Los trabajadores tenían que pintarla manualmente e instalar los materiales para techos, el cableado, el aislamiento acústico y térmico.

El resultado es una casa de 120 metros cuadrados que es masomenos igual de grande que una habitación de hotel estándar. No es una mansión, pero podría ser una buena opción para las personas que prefieren casas pequeñas. Apis Cor dice que toda la casa le costo $ 10.134 dolares, con la puerta y las ventanas gastando el mayor parte del presupuesto. Ese precio suena excelente, aunque aun faltaría el costo del terreno a construir.

Apis Cor ha subido un vídeo del proceso del proceso de construcción que lo podrán ver a continuación. Incluso muestra el interior equipado con electrodomésticos, incluyendo una televisión curva que se ajusta a la pared curvada de la casa, proporcionada por Samsung. Cuando Apis Cor comience a vender las casas de impresión 3D, los propietarios podrán elegir que su casa posea la forma que deseen o incluso optar por hacer esta misma pero en un tamaño mayor.







Via Dailydot

Fabio Baccaglioni



En esta nueva carrera espacial, donde lo privado compite con lo público, el segundo competidor más relevante está siendo Jeff Bezos y su empresa Blue Origin que, si bien todavía no tiene vuelos orbitales, es el otro que realiza vuelos con recuperación de la primer etapa.

Lo más interesante: Tienen nuevo motor, el BE-4.

El BE-4 es el motor que impulsará la primera y segunda etapa de los poderosos y enormes New Glenn, que no sólo son cohetes reutilizables sino que son enormes y preparados para llevar cargas pesadas a vuelos orbitales.



El BE-4 no es cualquier motor, el objetivo es que no sólo lo utilizará Blue Origin, también ULA (United Launch Alliance) lo quiere para el sucesor del Atlas V, el Vulcan. Ya tener más de un cliente es más que importante. Tengan en cuenta que muchos cohetes siguen utilizando motores rusos por la falta de uno competitivo en los EEUU, una locura en términos de dependencia tecnológica. ULA suele usar los RD-180.



Con el BE-4 listo podrá empezar las pruebas en bancada estática, el motor debería generar 2400 kilonewtons de empuje aunque el New Glenn difícilmente vuele antes del 2020, lo importante es tener los motores listos.

Blue Origin no tiene un calendario tan agresivo como SpaceX, en vez de apurar los lanzamientos van paso a paso y por eso hasta ahora no han tenido fallos.

Nicolas Chamatropulo



Les traemos el Video Review del nuevo juego para Playstation 4, Horizon Zero Dawn, un éxito lanzado tan solo hace unos días por la empresa Guerrilla Games, la creadora de la saga KillZone.

Alejándose del mundo Shooting en primera persona nos traen este RPG de mundo abierto, con una espectacular historia y escenarios dignos de admirar.

Nicolas Chamatropulo



Nadie se esperaba el nuevo anuncio de Microsoft, su servicio Xbox Game Pass, el cual ofrece un catálogo de más de 100 juegos para Xbox One que podrán descargar y jugar todo lo que quieran mediante una suscripción mensual. Sony no debe estar muy contento.

Este servicio ya se encuentra disponible en fase beta para los miembros del programa Xbox Insider y se encontrara disponible para el resto de los usuarios a mediados de año. En esta oferta mensual no se encontraran títulos AAA, los últimos lanzamientos súper taquilleros, pero por ejemplo en su estreno contaremos con Halo 5: Guardians, Payday 2, NBA 2K16 y SoulCalibur II.

Como mencionamos anteriormente, el juego no se ejecutara vía streaming, sino que descargaremos el juego al disco duro de la consola para que la conexión de datos se aproveche íntegramente en las partidas online.



Por lo que investigamos, si uno cancela la suscripción, ya no podrá jugarlos aunque se encuentren instalados en la consola, y si estando suscritos deseamos comprar cualquiera de los juegos de Xbox Game Pass, se brindara un descuento promocional.

Mi duda viene por el lado del Xbox Play Anywhere, ya que Xbox y Pc comenzaron a converger mediante esta funcionalidad, pero aun no comentaron si Game Pass correrá también para el mundo Gamer del teclado y mouse.

Fabio Baccaglioni



Se rumoreaba y al fin salió durante la Game Developers Conference (GDC) en San Francisco, la GeForce GTX 1080 Ti es la más potente placa gamer de la firma.

Hay numerosos aumentos de performance comparados a la 1080 normal y la Titan X pero mucho más barata de lo que es esta última (La Titan X cuesta USD 1200), USD 699 para esta pequeña bestia.

El GPU es el GP102 con unos 12.000 millones de transistores que implican 3584 núcleos CUDA, al igual que la Titan X, pero algunos ROP menos con 88 contra los 96 de la Titan X, aun así cuenta con 11GB de memori GDDR5X a 11GHz ofreciendo 11Gbps de transferencia de datos.

La capacidad de cómputo está por encima por lo clocks más acelerados, el bus de datos es de 352 bits (contra 384), la memoria GDDR5X tiene un máximo de 484GB/s, levemente superior a la Titan X, y el overclocking general se puede llevar hasta 2GHz desde los 1.5GHz iniciales.

Es curioso que lancen una placa a mitad de precio que su mayor oferta y que... sea hasta más rápida en varios aspectos!

Comparativamente los modelos quedan así:


GTX 1080 Ti TITAN X GTX 1080
NVIDIA GPU GP102 GP102 GP104
Architecture Pascal  Pascal  Pascal 
Number of Cores 3584 3584 2560
Core Clock (Boost) 1600 MHz 1530 MHz 1733 MHz
Memory 11GB 12GB 8GB
Memory Clock 11000 MHz 10000 MHz 10000 MHz
Memory Interface 352-bit G5X 384-bit G5X 256-bit G5X
Memory Bandwidth 484 GB/s 480 GB/s 320 GB/s
TDP 250 watts 250 watts 180 watts
Peak Compute 11.4 TFLOPS 11.0 TFLOPS 8.2 TFLOPS
Transistor Count 12B 12B 7.2B
Process Tech 16nm FinFET 16nm FinFET 16nm FinFET
MSRP $699 $1,200 $499 (New price)

Nicolas Chamatropulo

El concepto de Ford utiliza drones y camionetas autónomas para entregas.



Ford tiene una visión para el futuro, y aparentemente es uno donde un ejército de camionetas autónomas y drones entregan los productos a domicilio. La empresa utilizó lentes VR para poner a los visitantes del Mobile World Congress en la piel de un persona que esta a punto de cocinar y se da cuenta que le faltan ingredientes claves. Usando un servicio llamado "Autolivery", la mujer hace un pedido desde una aplicación. Su paquete se carga en una camioneta autónoma, y un dron vuela hasta una pista de aterrizaje ubicada en el balcón de su casa.



Autolivery fue desarrollado por los diseñadores de Ford, Euishik Bang, James Kuo y Chelsia Lau, para el último desafío de movilidad de la compañía. La automatización del tramo final del proceso de entrega de mercancías, de la vereda a la puerta, es difícil, y muchas empresas están trabajando para resolverlo. Ford cree que la presión para desarrollar soluciones de movilidad en las áreas urbanas crecerá en el futuro cercano debido al aumento en las entregas locales de las ventas en línea. Ideas como Autolivery pueden potencialmente reducir el embotellamiento y la contaminación del aire, permitiendo que la gente se mueva con más facilidad.

"La posibilidad de aprovechar la tecnología de vehículos autónomos y eléctricos con drones para enviar y entregar paquetes rápidamente y fácilmente podría ayudar a mejorar la vida de todos", dijo Bang.

Autolivery es parte del intento de Ford para adaptarse a un futuro en el que menos personas compren autos. Recientemente, invirtió mil millones de dolares en una empresa de tecnología de auto-conducción relativamente desconocida llamada Argo AI. El software de Argo se usará para pilotar vehículos de entrega totalmente autónomos como Autolivery, así como vehículos de viaje compartido y de paseo. Ford planea tener su flota en 2021.

Via Ford

Fabio Baccaglioni



El escenario del streaming tiene un nuevo jugador y no uno cualquiera, como se rumoreaba hace tiempo Google lanzó su propio sistema de TV en vivo por la red y eso lo hace un competidor directo con Hulu, Netflix, Amazon y varios más que se pelean por quién se lleva una mensualidad de los potenciales clientes.

En el caso de Youtube hay varios canales mayores, CBS, Fox, NBC, FX, USA, ESPN, Fox Sports, NBCSN y varias más que son de las cadenas que tendrá, en total unas 40, con la posibilidad de ver en vivo o ver en diferido a gusto del espectador, esa combinación que hoy Netflix no ofrece por ejemplo.

Hay muchos que brillan por su ausencia, Viacom, Discovery, A&E, AMC, Turner CNN, etc. algunos de estos estan, por ejemplo, en la red que ofrece Sony con PlayStation Vue. YouTube sí ofrece almancenamiento ilimitado de lo que querramos volver a ver (siempre me resultó ridículo esto, si es lo que te ofrecen, obvio que lo tienen almacenado!).

El precio es lo que al momento parece ser el estándar de los que ofrecen TV online, USD 35, que es caro si consideramos que quien quiera ver una oferta tan variada como la de TV por cable debería pagar no uno sino varios servicios de 35 dólares para ir acumulando todos los canales posibles, eso sumado al costo adicional de banda ancha. Claramente todavía está verde el mercado como para reemplazar a la TV por cable que, ninguna casualidad, también son los proveedores de Internet en los EEUU.

La app movil es interesante y sencilla, para ver en vivo o lo que esté en la librería, la home te ofrecerá cosas que interprete Google son de tu gusto (con todos los datos que tienen de mí deberían poder hacerlo mejor que Netflix Risa ) y lo más relevante es que Google quiere activamente ofrecer un servicio de soporte mucho mejor que el de las compañías de cable que es conocido por ser uno de los peores del mundo. La app te permite acceder a un operador de soporte inmediatamente en cualquier momento. Habrá que ver cómo es la experiencia una vez que empiecen a tener clientes más "limitados", jejeje.



En cierta manera esta App le permitirá al mercado de canales de TV tener un acceso a un público que actualmente los evade, los más jóvenes, al menos es lo que la CEO de YouTube, Susan Wojcicki, quiere lograr. El tema, en mi opinión, es si todavía realmente tienen interés por los canales de TV en vivo o si realmente la gente se fue porque lo que no le gustaba era el contenido en vez del formato. Veremos (obviamente creo eso, pero veremos).

Desde la plataforma también se podrá consumir contenidos de YouTube Red que es algo totalmente separado, una vez más de alguna forma se "pisan" productos de Google y, estimo yo, a futuro serán una misma cosa así como Amazon y Netflix ofrecen sus propios contenidos desde sus propias plataformas.

En un principio el único dispositivo, por fuera de una PC o un móvil, que podrá emitir YouTube TV será un Chromecast, olvídense de un Apple TV, Roku, PS4 o XBox One en la etapa inicial ya que siempre hay que certificar por el tema de derechos, además claro, será una herramienta de Google para pelearle mercado a sus rivales directos también en hardware.

Pero hay una pega que es la peor de todas y por la cual no nos tenemos que emocionar en lo más mínimo: sólo funcionará dentro de EEUU, al igual que Hulu, no hay acceso para todos los demás que lo vemos desde afuera (imagino que los primeros días por VPN hasta que las bloqueen todas o sencillamente te bloquea por tu cuenta de gmail que ya saben de dónde la accedes).

Via Google

Fabio Baccaglioni



Wow, esto sí que es una noticia más que interesante, SpaceX no sólo tira la idea, es que ya hasta tienen los fondos porque estos dos turistas espaciales no nombrados (todavía) ya han dispuesto de los fondos necesarios.

SpaceX aprovecha en el anuncio para agradecerle a la NASA la financiación para el desarrollo de las cápsulas Dragon 2 que, obviamente, serán las utilizadas para este vuelo translunar. Pero no sólo hace falta una cápsula con las capacidades necesarias, además hace falta un lanzador y eso todavía no está probado, es el Falcon Heavy, un conjunto de tres Falcon 9 para lanzar más allá de la órbita terrestre a esta Dragon 2.

El Falcon Heavy sería el primer cohete más poderoso en alcanzar la órbita terrestre después del Saturno V, pero también falta probar la Dragon 2 en modo "transporte de personal", algo que recién veremos para fines de este año en una misión no tripulada a la ISS con retorno a la tierra (las actuales se queman en la estratósfera porque no regresan ni con escudo ni con retrocohetes).



Las misiónes a la ISS de forma tripulada también serán para 2018 por lo que casi coincidirán con este viaje lunar que no alunizará sino que dará una vuelta y retornará como en las misiones Apollo 8 y 10.

La plataforma de lanzamiento coincidirá una vez más con la de la misión Apollo desde la 39A del Kennedy Space Center y será la primer misión que escape de la órbita directa terrestre en 45 años abriendo la puerta al testeo activo de la plataforma para un eventual vuelo a Marte.

Via SpaceX

Fabio Baccaglioni



No sólo teléfonos hay en el MWC además tenemos tablets y convertibles y si bien Samsung mostrará el S8 recién el 29 en New York, por fuera del MWC, hay novedades de la firma coreana en Barcelona.

La Book es una tablet convertible, una PC en tus manos básicamente, la competencia directa de Samsung a la Surface de Microsoft con dos modelos, de 10.6" LCD y 12" AMOLED, y procesadores de Intel.

Obviamente el modelo de 10.6" será el más modesto en specs porque tampoco entran los componentes más potentes en un formato tan pequeño, aun así cuenta con un Core m3 de dos núcleos a 2.66GHz, una resolución de 1920x1280 en un LCD TFT, 4GB de RAM y almacenamiento de 64GB o 128GB y microSD para otros 256GB.

La de 12" es más potente y apunta directamente a los Kaby Lake de Intel, los i5 llevan dos núcleos a 3.1GHz la memoria RAM y almacenamiento se pueden subir hasta 8GB/256GB, la pantalla de 12" AMOLED tiene una resolución de 2160x1440 con HDR de 10 bits. Las baterías de ambas ofrecen unas diez horas contínuas de uso, de 30.4 Wh y 39.04 Wh respectivamente.

Ambas llevan Windows 10 como sistema operativo, conectores USB 3.1 Type-C, expansión microSD, soporte para S Pen (con tamaño de punta de apenas 0.7mm), modem LTE Cat 6, y ambas ya traen el S Pen y un teclado para conectar.

Fabio Baccaglioni



Sony vuelve con todo y me gusta, es una marca que merece mejores equipos y más atención. Un clásico que perdió mercado a un ritmo alarmante que sólo se entiende por mala comunicación, horribles precios y falta de atención y foco. El Xpreria XZ parece una sana reacción a todo eso.

Con una pantalla de 5.5" a 4K con soporte para contenidos HDR, el XZ Premium es una continuación del anterior XZ pero con todas las specs hacia arriba, por ejemplo el SoC es el Snapdragon 835 con 4GB de RAM, al que pocos se animaron en este MWC.

Obviamente la cámara es lo relevante en un Sony, quienes fabrican los sensores de casi todos los teléfonos, con unos 19MP (antes usaban de 23MP, parece que pixeles más grandes siempre serán mejor idea), sistema Motion Eye de estabilización y memoria rápida que permite hasta 960FPS, si, si, una bestialidad el sensor. La batería es de 3230mAh y habrá que ver cómo rinde apenas llegue al mercado ya que con ese procesador bestial y pantalla 4K no se sabe cómo va.



Recién llegará al mercado para otoño pero no fue el único XPeria del MWC, estan los XZs, XA1 y XA1 Ultra, el primero es un equipo mix entre el XZ anterior y el XZ Premium, la pantalla es de 5.2" a 1080p, el SoC es un Snapdragon 820 (que sigue siendo una bestia, pero del año pasado) pero por otro lado tiene el mismo sensor fotográfico que el XZ Premium y los 960fps además de video en 4K. El precio de ese rondará los USD 700 lo que me deja pensando en cuánto costará el Premium, ni idea.

El XA1 y XA1 Ultra son modelos medianos, con pantalla de 5" a 720p y 6" a 1080p respectivamente el fuerte está también en las cámaras de 23MP siendo el Ultra el modelo dedicado a las selfies agregando una frontal de 16MP con estabilización óptica y flash LED contra los 8MP sensillos del modelo menor. El XA1 apunta a un segmento de USD 300 y los veremos para mediados de año.

Jolla dije? ah, si, es que si alguno recuerda hace mucho tiempo Jolla se formó con ex ingenieros de Nokia que llevaron el proyecto MeeGo, basado en Linux, a un nuevo sistema operativo llamado Sailfish. A Jolla la falta de dinero le costó mucho y muy cada tanto lanzaron updates para su teléfono y sistema, la falta de apps fue siempre el dilema. Pero vieron lo raro que es el mercado y así como Samsung tiene su propia opción de sistema que mantiene viva pero no usa mucho, Jolla en cambio acordó con Sony y estan lanzando una versión compatible con el Sony Xperia X para Sailfish. ¿Tendrá algún éxito? No lo creo pero es interesante ver cómo todos tratan de abrir una segunda puerta que no sea Android como opción.