Fabio Baccaglioni

Una de las mayores diferencias entre un smartwatch y un smartphone es que los primeros no tienen ningún bloqueo de actualización por parte de las operadoras telefónicas, así que varios de los primeros equipos que contaban con la primera versión de Android Wear se estan actualizando a la moderna 2.0.

Un ejemplo de esto es el LG G Watch R que con dos años en el mercado uno esperaría que no hubiese mucha actualización pero ya está pasando a Wear 2.0 durante esta semana, también el LG Watch Urbane y el New Balance RunIQ.

El Urbane recibirá el update para Mayo los dueños del G Watch R para esta semana y el RunIQ para la semana que viene.

Los equipos que ya tienen 2.0 de LG son el Watch Style y el Watch Sport lanzados en Febrero, otros equipos donde ya se sabe que funciona la nueva versión son el Fossil Q Founder, el Casio WSD-F10 y el Tag Heuer Connected. Obviamente llegará a otros modelos ya que desde lo técnico no hay razón para no recibir el update y casi todos los equipos de todas las marcas son totalmente compatibles con Android Wear 2.0.

Quedan 12 otras marcas, entre las que estan Moto, Asus y Huawei, que deberían empezar a apurar las actualizaciones que habilitan mucha mayor conectividad y acceso a Google Assistant que, en teoría, haría mucho más útiles a estos relojes.

Via Engadget
Fabio Baccaglioni
Actualmente las consolas de Microsoft y Sony son como PCs de hace unos años atrás, sin upgrades pero plataformas estables. El problema es que las PCs (Master Race) siempre las superan a una velocidad que no pueden lograr. Tampoco es realmente un problema, son segmentos distintos de gamers y ambas plataformas venden relativamente bien.

Pero el que recibió upgrade fue el living, el televisor del living más bien, y 4K ya no es "futuro", es presente y eso afecta la percepción de ambas consolas.



Por parte de Sony el intento va de la mano de la PS4 Pro que ni con trucos logra renderizar completamente en 4K, Microsoft en vez de lanzar una consola intermedia quiere hacer un upgrade más fuerte que soporte 4K al 100% y sin trucos, que le de margen para ganar algo de mercado contra Sony.

El proyecto Scorpio es el mayor upgrade que tiene planeado Microsoft para su consola, el punto fuerte estará, como es de esperar, en el GPU con 40 unidades de cómputo de AMD Radeon customizadas para la XBox (unos 2560 cores en teoría) y con un clock a 1172MHz, un 37% más clock que la XBox One y 3 veces más núcleos, es decir, mucho más GPU que fue justo donde la XBox One original hizo un poco de agua.

Al parecer los núcleos del GPU estarán basados en la arquitectura Polaris (en vez de Vega) con una L2 que pasa de 512Kb a 2MB, el doble de backends de render (de 16 a 32), 2560 cores (un poco más que los Polaris) ubicándolo por encima de la RX480.

Otro cambio notable en pos de la performance es abandonar las lentas DDR3 y utilizar las más razonables GDDR5 (12GB) con un ancho de banda de 326GB/s haciéndolo cinco veces más amplio que en la consola original. De esos 12GB se pueden utilizar 8GB para video si hace falta, los administra en base a lo que necesita.

El CPU también cambia aunque no será un Ryzen, en cambio será uno customizado para Microsoft con un clock a 2.3GHz (partiendo de 1.73GHz del original) lo que igual me deja pensando el por qué no apelar, mejor, a una arquitectura como Ryzen que seguramente traería más beneficios considerando que los Jaguar no alcanzaban. Pero como la búsqueda va más por el GPU tal vez tenga sentido.

Esperen mucho soporte para VR porque aquí es donde Microsoft está haciendo una apuesta por el GPU, no sólamente para verlo en un SmartTV de 4K, desde Hololens hasta visores como el HTC Vive o el Oculus Rift apuesto que serán el foco de tanto GPU.

La Scorpio tendrá nuevo sistema de cooling y una fuente interna de 245W además de que los procesadores utilizarán el proceso de 16nm de TSMC. Recién para la E3 vamos a tener más detalles y confirmación de precio que, muy probablemente, siga en tono con el precio base de toda consola top de unos USD 499.

Via Extremetech y Arstechnica
Fabio Baccaglioni


Ubuntu ha sido siempre el linux especial, el que la gente usa y que es fácil para todos, los más puristas lo detestan por varias razones pero una en particular: Unity.

En algún momento Canonical creyó que era posible crear un entorno gráfico para converger tanto celulares como tablets y desktop, pero para ello decidieron evitar los desarrollos existentes y centrarse en uno nuevo.

Unity era tal vez demasiado simple para que el público purista lo aceptara, ya el hecho de poner un menú a un costado como decisión visual era complicado, pero además porque era como tirar a la basura dos proyectos geniales como KDE y GNOME. No sólo eso, además quisieron crear su propio reemplazo de XOrg, Mir, justo cuando Wayland estaba a la vuelta de la esquina.

Pero desde su óptica tenía sentido, para poder converger las plataformas era necesario un nuevo stack sobre el cual montar las aplicaciones y ajustarlas, pero hoy el negocio de Ubuntu crece mucho más por el cloud y la versión IoT que por un supuesto mercado muy alejado en los teléfonos. Digo supuesto porque por más que existan un par de equipos que tienen Ubuntu Phone no hay mercado real para esto aunque nos duela, Android e iOS se llevaron todo y no dejaron nada ya que en móviles si no tenés apps oficiales no existís.

La decisión de volver a Gnome se esperaba hace un tiempo y llegará de la mano de Ubuntu 18.04 LTS, y el mismo Mark Shuttleworth asumió su error de visión en este párrafo:

I took the view that, if convergence was the future and we could deliver it as free software, that would be widely appreciated both in the free software community and in the technology industry, where there is substantial frustration with the existing, closed, alternatives available to manufacturers. I was wrong on both counts.


Es una pena porque la industria tampoco acompañó la visión y sin eso estás perdido, cosa que le quitó mucho del presupuesto a Ubuntu y lo marginó un poco del ambiente, aun así es el sistema operativo usado por la mayoría de linuxeros (me incluyo) y con el tiempo Unity había pasado a ser usable, igualmente con una oferta menor de posibilidades que KDE o GNOME y esa distancia se mantuvo siempre, nunca Unity se puso a nivel.

Pero el negocio de Ubuntu ya no está ahí, hay toda una comunidad desarrolando Gnome, listo, adáptenlo, úsenlo y dedíquense al core del negocio y esa parece ser la opción para Shuttleworth de ahora en más. Por mi parte seguiré apoyando el uso de Ubuntu como siempre.

Via Ubuntu
Fabio Baccaglioni


Apenas unos meses entre el lanzamiento del Honor 8 y el Honor 8 Pro significan varios cambios para uno de los equipos más interesantes de la marca china.

El 8 Pro es la versión internacional del V9 lanzado en China pero con respecto al 8 anterior cambian varias cosas. Por ejemplo la pantalla es mayor con 5.7" a 2560x1440 IPS (de unos 5.2" a 1080p), el procesador es un Kirin 960 con cuatro núcleos A73 a 2.36GHz y cuatro A53 a 1.84GHz y un GPU Mali-G71MP8.

La memoria RAM es una bestia, 6GB LPDDR4, 64GB de almacenamiento con slot microSD, por el lado de la batería también tenemos una enorme con 4000mAh en una época donde pocos, como el LG X Power o similares tienen baterías así de grandes, la mayoría anda por los 3000mAh como el modelo anterior.

La cámara mantiene el sensor EXMOR IMX286 de 12MP de Sony y la frontal de 8MP, el conector USB es USB-C 2.0 y cuenta con Android 7.0 más la UI propia de Huawei, el Emotion UI 5.1

En Europa comenzará a venderse por unos 550 euros llegando también a los EEUU para el 20 de Abril.

Via Anandtech
Fabio Baccaglioni
Así como no tiene ningún sentido que Apple sea la empresa más "valiosa" tampoco lo tiene que Tesla supere a Ford en valuación de mercado, pero ese sinsentido tiene un origen.



Es que uno suele mirar a estas compañías en el presente pero los inversores la ven en el futuro, he ahí la diferencia.

El valor de Telsa alcanzó los 47.800 millones, Ford está en los 45.100. Ahora bien, Ford vendió el año pasado unos 6.7 millones de vehículos ¿Tesla? Apenas 80.000

Pero aquí empiezan las diferencias notables, Tesla tiene un producto que está orientado al futuro, Ford es totalmente dependiente de los combustibles fósiles. Por más de que la acompañen 100 años en el mercado su modernización se ve constantemente interrumpida por su propia industria.

Es que motores eléctricos puede fabricar cualquiera, motores de combustión interna no, esto frena cualquier innovación, quieren seguir teniendo la exclusividad de esas pocas empresas que fabrican motores.

Tesla, por su parte, recibió una inyección enorme de fondos de Tencent y hace rato que retiró el "Motors" del nombre, su objetivo apunta a mucho más y la fabricación de baterías será, sin dudas, el modelo a seguir.

De los 25.000 vehículos que entregó en lo que va de 2017 la mitad fueron Model X y su posición para el lanzamiento del Model 3 está en excelente estado. Elon Musk insiste en que podrá fabricar unos 500.000 autos en 2018, aun todavía muy por debajo de Ford o GM, pero el dinero de los inversores va en ese camino, evitando a los tradicionales y poco innovadores. Un cambio muy interesante.

Via WSJ y QZ
Fabio Baccaglioni


Hay dos formas de asesinar a una startup o una pequeña empresa, una es comprar la empresa joven e integrarla, esto puede ser quedándose con todos los empleados y la propiedad intelectual, otra es quedándose con lo último y dejando ir a la gente, Google y Microsoft lo hicieron varias veces, Google es conocida por hacerlo con productos rivales o con los que tienen patentes que le sirven.

Pero hay una segunda forma muy actual de destruir una empresa y ya es la segunda vez que recuerdo que le pasa Apple (no es la única, es inevitable con empresas tan grandes, no hay animosidad contra ellos), cuando ésta empieza a negociar con un proveedor y luego lo descarta. Lo asesina sin piedad, es un homicidio por expectativa, algo así como romperle el corazón a una doncella enamorada, las Sibyl Vane de la tecnología.

La víctima de hoy es el proveedor de diseños de chips británico Imagination Technologies.
Fabio Baccaglioni
El Falcon 9 ha demostrado ser una excelente plataforma de elevación pero ahora le suma la reusabilidad más allá del sólo hecho de aterrizar, SpaceX probó que es posible. Aquí pueden ver el video del lanzamiento, el aterrizaje en la barcaza (pantalla a negro justo antes, algo que ya vimos más de una vez, luego lanzan el video completo) y al final pequeña parte para el mismísimo Musk que se guardó el grand finale para expresar lo que pensaba:



En palabras del propio Elon Musk:

it's a great day no just for SpaceX but for space industry as a whole, improving something that many people said it was impossible


Y tiene razón porque efectivamente es la primera vez que se logra algo así, ni fue tan rápido ni tampoco es que no requirió prácticamente una reconstrucción total, pero se hizo y es la primera vez que se hace con una plataforma de lanzamiento que lleva vehículos a órbitas más allá de pequeños saltos suborbitales.

La misión SES-10 no ha corrido riesgo por hacer un segundo lanzamiento, por eso aclaro que cada uno de los nueve motores Merlin fue desarmado, reconstruido y revisado para este lanzamiento y durante la semana tuvimos una prueba estática.

La mano queda ahora del lado de Bezos y sus Blue Origin que, si bien ellos también lograron vuelos con retorno y hasta cuatro vuelos con el mismo lanzador, sus vuelos no llevaron carga a órbita geoestacionaria como el SES-10 que es un satélite de telecomunicaciones, quiero verlos igualmente haciendo lo mismo!
Fabio Baccaglioni
Samsung DeX Station



Bueno, probablemente recuerden el Motorola Atrix que pretendía transformar el teléfono en una computadora, era muy adelantado a su época y posibilidades pero ahora Samsung quiere hacerlo por su cuenta con este accesorio.

Aprovechar el nuevo CPU para transformarlo en algo más allá que un teléfono, no se si alguien se sentirá cómodo con el software de un teléfono como para llevarlo a la pantalla de un monitor (personalmente no lo creo, son apps diseñadas completamente distinto).

El DeX es un dock con conector USB Tipo C, HDMI, puerto Ethernet, dos puertos USB y no mucho más.

El login se hace con el mismo sistema de reconocimiento de rostros del S8, la interfaz está completamente customizada para esta opción, no es la misma del teléfono, pero a nivel aplicaciones obviamente faltará mucho, sí se sabe que Adobe provee Lightroom para esta plataforma.

Samsung Gear 360



La nueva Gear 360 es la caámara más pequeña en su rango con estilo "orb" (burbuja) y con soporte 4K, algo necesario en VR y 360, y puede hacer streaming en 1080p y 720p enviando desde el S8 aprovechando el procesador de éste para comprimir video en vivo. Si, van a poder hacer streaming con esto aunque necesitarán buen ancho de banda.

Es medio raro que no tenga un soporte sino que es para llevar en la mano solamente aunque se puede sostener por la base y conectar allí.

Samsung Gear VR



Samsung sigue ofreciendo la posibilidad de combinar sus equipos con VR, así que el Gear VR tiene ahora un controlador bluetooth para poder detectar los movimientos como hacen equipos más potentes de VR.

Es compatible hasta el S6 y tiene varios controles que lo hacen como una versión menor del HTC o el Oculus, estará disponible a partir del 21 de Abril por USD 129

Samsung Connect Home y Samsung Wireless Charger

Samsung Connect Home será el hub local para controlar todo lo IoT en casa y verlo desde el teléfono como un control remoto para tu casa y Bixby para comunicarse fácilmente con la plataforma.

Y el cargador inalámbrico es exactamente eso, ya a esta altura sería ideal tener uno.
Fabio Baccaglioni


Y como se esperaba para hoy Samsung presentó oficialmente la nueva línea de Galaxy, la octava generación, un par de hermosas bestias llenas de todo lo último que hay de tecnología para un teléfono en este 2017, con pantallas de 5.8" y 6.2" para el S8 y el S8+, Super AMOLED ultra wide (18.5:9) y resoluciones de 2960x1440. Pero lo importante: la pantalla ocupa casi todo el frente del equipo perdiendo bordes de forma llamativa.

La pantalla es todo, el "Infinity Display", y a partir de allí viene el resto de las especificaciones, desde HDR10 para contenidos HDR con certificación (aunque no importa qué significa eso Risa), obviamente el Plus tiene las curvas a los lados como los anteriores. El diseño de la pantalla es muy interesante y comprometió reacomodar los componentes internos y el redondeo de las esquinas.



El botón central está ahora en la pantalla (como casi todos los Android) aprovechando esos 2960 pixeles de ancho que obviamente dejan espacio para cualquier botonera en pantalla.

La cámara cuenta con procesamiento de varios frames y ahora está activo siempre (sobra CPU para esto), tiene un sensor de 12MP con apertura de f/1.7, OIS, autofoco por detección de fase de dos pixeles, multi shot, stacking, video a 2160p a 30fps. La cámara frontal es de 8MP con video a 1080p.

El CPU ya es de 10nm con lo cual el consumo va bajando, es un Snapdragon 835 de Qualcomm con ocho núcleos, cuatro Kryo 280 y cuatro Cortex A53 con un GPU Adreno 540 para el mercado de EEUU y un Exynos 8895 de ocho núcleos, cuatro Mongoose y cuatro A53 con un GPU Mali G71 para el resto del mundo.

La memoria es de 4GB de RAM con algunos mercados recibiendo un modelo con 6GB, hay 64GB de almacenamiento y un slot MicroSD con soporte hasta 256GB y tarjetas UFS.

La interfaz también cambia un poco para ser más fluida, se suma el scanner de iris, detección de rostro y huellas dactilares, todo en un mismo equipo.



Cuenta con baterías de 3000 y 3500mAh respectivamente, carga inalámbrica (WPC&PMA) y QuickCharge 2.0.

Obviamente Samsung Pay empieza a ser mucho más importante que el hardware y según la marca va creciendo el soporte para la plataforma pero hay otro software que será el tema de discusión: Bixby.

Bixby es a Samsung lo que Siri a Apple o Google Now a Google en general, el tema es que Bixby no sólo apunta a ser un reconocedor de comandos por voz, la idea es que todos los dispositivos hogareños de la marca también lo usen y, recueden, Samsung vende desde heladeras hasta hornos, todo usará Bixby y podremos controlarlo desde allí con comandos de voz. No sólo voz, usa la cámara para complementar la entrada de información de lo que uno está preguntando además de interpretar el contexto de lo que hay en pantalla.



La idea es llenarlo de servicios, además sumen Samsung Connect (para controlar los dispositivos en casa) combinado con Bixby, Samsung Health y Samsung Pass. Igualmente no soy un fan de los comandos por voz, no me gusta tener que pedir todo hablando cuando puedo hacerlo con un click, pero si Bixby empuja a todos a mejorar tanto esta tecnología, bienvenido sea, ah, además tiene su propio botón para activarlo y eso ya es un punto a favor importante.

Los precios y disponibilidad, varía según operador obviamente, pero el S8 normal estará alrededor de USD750 a partir del 20/21 de Abril y el S8 Plus desde USD 850 dependiendo si es con contrato y qué operador de USA, todavía faltan los detalles para la venta a nivel global. Algunos incluirán el nuevo Gear VR como parte de un bundle.
Fabio Baccaglioni


Desde Diciembre de 2015 es obligatorio en los EEUU registrar un dron, la FAA generó la regulación luego de varias notables violaciones del espacio aéreo en aeropuertos y zonas protegidas y porque la cantidad era tal que tarde o temprano iban a provocar un accidente.

Así que para regular la actividad obligó a todos aquellos que posean uno a registrarse ellos y sus vehículos, qué actividad tendrán, modelo, número de serie, etc. como si fueren aeronaves tripuladas.

En este año y medio la cantidad de vehículos no tripulados registrados llegó a los 770.000 que, a simple vista, es un número importante pero lo es mucho más si consideramos que duplica la cantidad de aviones, desde pequeños a grandes registrados en dicho país que llegan a los 320.000.

En los últimos tres meses se sumaron 100.000 vehículos no tripulados al registro, 37.000 certificados para sus dueños que realizarán contenido audiovisual, inspecciones u otro tipo de tareas comerciales, porque no es lo mismo el registro de uso personal que el de trabajo.

Lo interesante es que muchos miles de equipos que se han vendido previo a Diciembre de 2015 no estan registrados y sus dueños, probablemente la mayoría haciendo un uso personal solamente, ni siquiera saben que tienen que hacerlo.

La FAA estima que para 2021 habrá en el mercado unos 3.5 millones de UAV (la correcta denominación en vez de "dron") y unos 442.000 aviones tripulados y las licencias de pilotos crecerán de unas actuales 37.000 a más de 281.000 según las proyecciones en tan sólo cinco años.

El registro es apenas la primera de las regulaciones fuertes, faltan muchas más que iran surgiendo, y en los próximos años iremos viendo cómo se incrementan no sólo los UAV en vuelo sino las exigencias y restricciones donde dónde y cómo pueden usarse.

Via FAA