Categoría: Placas de Video

Fabio Baccaglioni

Ayer participamos del lanzamiento local de tres nuevas placas de video para el segmento low y medium de AMD, como siempre el esquema es primero la más potente, luego la que le sigue, más adelante las low cost y en algún momento la dual-GPU bestial.

Aquí pueden ver el esquema de productos variados que ofrece AMD y como cubren casi todos los segmentos posibles:



Hoy participamos de la interesante demo y digo interesante porque fue con pruebas en vivo que hacen más ameno el enterarse de productos que, al fin y al cabo, son para mostrar cosas justamente.

Los modelos en cuestión son las Radeon HD6670, 6570 y 6450, todas basadas en el mismo GPU pero con diferentes potencias, consumos y stream engines.

Lo que básicamente cumplen las tres es en ofrecer a muy bajo precio Eyefinity, con salida para 3 monitores, full HD, soporte para 3D, consumo menor a 75Watts y DirectX 11.



Desde el modelo más bajo, la 6450 ideal para HTPCs por su pequeño tamaño ya se pueden reproducir películas en BluRay con 3D, estuvimos probando Alice in Wonderland (la de Tim Burton) en 3D con esa pequeña placa y la reproducción era la esperada, completamente fluída.

De ahí hasta la más gamer-entry la 6670 que tiene suficiente poder para la mayoría de los juegos y la probamos con el Deus Ex, juego que todavía no salió, también probamos el Dirt 3, otro juego en pleno desarrollo, a tres monitores y con una calidad excelente para lo básica de la placa de video.



Estuvimos viendo una demo entre un Intel i5-2500k con GPU integrado GMA 3000, en este caso el F1 2010 y la diferencia es notable en dos cosas, DirectX11 en texturas y brillos-luces y en performance total, un 25 a 45% más de rendimiento. Según la gente de AMD el equipo armado con placa discreta de AMD cuesta unos 50 dólares menos que uno con integrada de Intel. Claro, acá opino yo Risa , hay que comparar el Phenom II X4 contra el i5-2500 antes de sacar conclusiones sobre qué equipo conviene más, porque en performance bruta de procesador la cosa no es tan favorable para AMD.



Pero en video obviamente estos GPU de la familia 6xxx pasan por encima sin esfuerzo a los GPU de Intel y son el rival más duro de nVidia que actualmente no está ofreciendo nada como Eyefinity para múltiples monitores.

Los precios son también interesantes, el modelo más barato arranca en los 55-60 usd y el más caro a no más de 120usd en Argentina, en EEUU se consigue por un 20% menos. Esto nos abre la posibilidad de tener una máquina totalmente jugable a más de 30fps en buena resolución sin gastar más de 120 en una placa de video, algo que en nuestro mercado tan dolido por la inflación es ideal.

Esperen verlas pronto en los ensambladores y comercios. En cuanto llegue un sample a mis manos salen reviews.

Fabio Baccaglioni



Un área donde todavía poco se ha discutido es el tema de los GPU en los teléfonos. Hasta hace un tiempo era un tema menor porque los consumos de energía hacían absurdo dedicarle demasiado poder 3D a un teléfono, pero desde modelos como el Nokia N95 en adelante este mercado comenzó a acelerarse.

La ausencia de los tradicionales competidores, Ati y NVidia, le abrió el camino a otros desarrolladores menores que jamás iban a poder ver un GPU propio en el universo de las PCs y notebooks, sólo les quedó un nicho disponible: OpenGL en bajo consumo.

Hoy por hoy hay tres grandes competidores el Qualcomm Adreno 220, el Imagination PowerVR SGX543 y el NVIDIA Tegra 2. También el resto de los fabricantes usa o propios o alguno de estos principales.

Para el que no lo sepa, Qualcomm compró Imageon a AMD cuando ésta reestructuró su empresa, es decir, entregaron la ATI para móviles a cambio de efectivo y así nació Adreno y el 220 es el último de una serie de GPUs interesantes, este fabricado a 45nm es parte del SoC (System on a Chip) "Snapdragon" junto a un ARM9 de dos núcleos como CPU.

Por el lado de Imagination Technologies, el PowerVR SGX543 ni siquiera es un diseño del todo moderno pero es efectivo y rápido, el iPad2 utiliza un SGX543MP2 fabricado a 65nm.

NVidia no vendió nada a otra compañía si no que hace años viene perparando y vendiendo sus propios SoC, es que capacidad le sobra y necesita de alguna forma meterse en el mercado de CPUs, los ARM ofrecieron la oportunidad que no encontraban en el mercado de x86 (por imposibilidad de obtener una licencia decente, Intel mediante). Entonces el SoC combinaría un ARM con la tecnología que ellos conocían más, los GPU.

El Tegra2 está fabricado en proceso de 40nm y cuenta con un GeForce T20 a 333Mhz o un T25 a 400Mhz, con 4 pixel shaders y 4 vertex shaders, para mediados de este año se espera el NVidia "Kal-El" con 12 shaders unificados y para el 2012 el Wayne a 28nm y según la firma "10 veces más rápido que el Tegra 2"

Evidentemente el mercado móvil ya pasó a ser el mercado "gamer" móvil, todos estos GPU lo demuestran.

Hoy por hoy el CPU+GPU más rápido en el mercado es el Qualcomm MSM8660 que consta de un ARM Cortex-A9 dual core a 1.5Ghz más un GPU Adreno 220. Suena curioso que no sea NVidia el dueño del ganador, pero recuerden que Qualcomm le compró a AMD la unidad de Ati para móviles, básicamente ya tenían una buena espalda para comenzar.

Ahora bien, más de uno se preguntará ¿que cuernos hizo AMD? bueno, yo también, ellos tuvieron la oportunidad, antes que todos estos, de tener un CPU ARM + GPU de Ati, pero prefirieron concentrarse en el mercado de x86, no les daba el dinero para las dos cosas a la vez.

Les dejo para finalizar un enlace al último benchmark del Adreno 220 vs sus rivales, bestial el Quake 3 a casi 80fps en un teléfono, el mío, el Milestone 2, apenas llega a 37 fps

Fabio Baccaglioni



No sólo NVidia quiere ser LA empresa de supercomputing más importante si no que no se queda dormida ni un mes y ya anuncian la competencia directa a la bestia de AMD, la Radeon HD 6990, se viene para fin de mes la GeForce GTX590.

Al igual que su rival, del cual recomiendo ver este completísimo review de Anandtech, es una sola placa con dos GPUs, en este caso el GF110, y que cuenta con 1024 cores CUDA, 3Gb de memoria GDDR5 y un TDP de 375Watts.

Normalmente las opciones de doble GPU son mejores para el consumo comparado con las placas duales (SLI o Crossfire) con un poco menos de performance (el mismo canal PCI-X para todo)



El rival de AMD, la HD6990 ya demostró ser un rival excelente contra la simple GTX580, pero ¿podrá contra dos en una? probablemente el reinado de AMD dure dos semanas solamente hasta el 22 de marzo, día del lanzamiento de NVidia y, casualmente, del Crysis 2, juego que para poder jugarlo decentemente en un monitor masivo de 30".

¡La carrera de los GPUs nunca terminó! es más, no hay forma de jugar algo así en las tan de moda "tablets", ni siquiera la mejor consola de videojuegos se acerca a un décimo del poder de estas placas. ¿precios? la HD6990 ronda los u$s 700 así que no dudo que esta también apuntará a ese casi ínfimo segmento.

Via Electronista

Fabio Baccaglioni



Recién el mes que viene se iba a conocer de este producto pero Matt Skynner, manager general de GPUs de AMD, la mostró en un discurso sobre APUs (Accelerated Processor Unit).

La HD 6990, se cree, contará con dos GPU Cayman, unos 1920 stream processors cada una, un total de 3840, 4GB GDDR5, doble DVI y tres mini Display Port, para aquellos frikis que juegan a tres monitores , 30 Watt en iddle, 300 Watts en plena carga, ideal para aquellos especímenes raros con fuentes de 1KWatt en sus casas... ¿la cuenta de luz? gracias.

Esta bestialidad causante del calentamiento global recién estará en el mercado en un par de meses y será presentada, se estima, el mes que viene. La 6990 viene a reemplazar la ATI Radeon HD 5970 que, aun con la 6970 en el mercado, sigue siendo la más potente al día de hoy de AMD

Via Expreview

Fabio Baccaglioni



Completando el escenario de modelos potentes de AMD (ya no más Ati para los viejos fans) AMD anunció los próximos dos modelos de la arquitectura Cayman, dos placas con 2Gb mínimo de memoria, mucho paralelismo y poder.

Las velocidades de GPU son de 800Mhz y 880Mhz respectivamente, los stream processors 1408 y 1536, las memorias a 1.25GHz y 1.375Ghz, las unidades de textura 88 y 96.

La línea 6000 está construída con proceso de TSMC a 40nm e incluye una gran variedad de tecnologías como tessellation, morphological antialiasing, PowerTune, etc. Además claro DirectX11.

Según los tests de Anandtech el rendimiento ubica a la 6970 levemente por debajo de una GTX580 y a la 6950 por arriba de una GTX570, considerando los precios de u$s299 y u$s369 hoy en día llegar al máximo de poder no es tan caro como en otros momentos que la máxima placa no bajaba de los u$s500

Son poderosas también en consumo, el TDP es de 200W y en reposo apenas consumen 20W lo que indica que necesitamos una buena fuente y ventilación.

Cabe aclarar que la "vieja" Radeon HD 5970 todavía es más potente en varios escenarios que la nueva generación de AMD, es que el cambio fue en la arquitectura y el modelo anterior es en algunos casos más potente. También es más cara ubicándose en los u$s470 considerando que usa dos GPU en Crossfire.

Más info en Anandtech y Electronista

Fabio Baccaglioni



Si bien hace unos días AMD lanzó su línea 6800 los de NVidia no le tienen miedo a nada y quieren demostrar quien tiene el GPU más potente del momento. Y así como AMD revisó su diseño para lograr un GPU menos caro y de menor consumo los de NVIDIA también refinaron su diseño del GPU Fermi y nos vienen a mostrar como se hacen las cosas.

Así como la línea 6800 no podía batir ni a la 5800, y su objetivo era la NV GTX460 ¿que pasa ahora que tendremos una GTX580?

Este nuevo GPU dispone de 512 stream processors, 64 direcciones de texturas, 48 ROPs como la GTX480, el reloj a 772Mhz y los shaders a 1544Mhz , la memoria es GDDR5 a 1002Mhz (4Ghz efectivo) y el bus de 384 bits.

Con 3.000 millones de transistores es realmente un procesador muy complejo y el proceso de 40nm todavía es caro pero curiosamente nVidia no aclara exactamente la cantidad de transistores y el GTX580 mide tan sólo 520mm2 contra 530mm2 del GTX480, realmente hay cambios.

Han trabajado con todo lo que tenía limitaciones en el GF100 , en shaders, texturas, salvo en los ROPs que ya estaban al máximo. Con esto lograron un 6% de mejoras a la misma velocidad. Pero también aceleraron los relojes y el mejor trabajo en diseño del GF110 permite menores consumos y, por ende, mayor velocidad en el reloj.

Aun con esta aceleración del reloj lograron bajar un poquito el TDP de 250W a 244W, el cooler está muy mejorado con intercambiador de calor por evaporación, algo que normalmente se ve en equipos custom esta vez estará en la placa para evitar las quejas por el alto ruido de la GTX480. Al igual que AMD han agregado control por hardware del consumo que se toma del slot PCI y del cable extra para mantenerse en un valor aceptable y no pasarse.

El precio es super-alto , u$s 499 en EEUU, a la altura de la 5970, por lo que para nosotros queda lejos y la miraremos de lejos, con la ñata contra el vidrio.

Review completo en el excelentísimo Anandtech donde se ve la terrible performance de esta placa

Fabio Baccaglioni



En plena época en la que Nvidia recupera terreno en el market share de GPUs discretos es AMD quien redobla la apuesta en esta interminable carrera de poder gráfico.

El lanzamiento de las nuevas AMD HD 6870 y 6850 trae la versión mejorada de los GPUs de AMD al mercado con interesantes y MUY potentes opciones. La "vieja" generación Cypress tiene ya un año y los Bart, mejorados, hacen su entrada en la generación 6000, el proceso de fabricación sigue siendo el de TSMC de 40nm.

La HD 6870 utiliza los nuevos procesadores Bart que corren a 900MHz con 32 ROP, 1120 SP, 1 Gb de memoria GDDR5 a 4.2Ghz (efectiva) y un TDP de 151 Watts que es similar a la 5850 anterior y un TDP en modo reposo de tan sólo 19Watts lo que es bastante agradable para un GPU cuando ni se lo usa.

Al igual que en todas las series anteriores AMD lanza dos modelos en el rango medio-alto, luego dos modelos del medio bajo, los del nivel más bajo y premium después cubriendo todos los segmentos de público que consideran.

Así entonces la HD 6850 es una versión a menor voltaje que la 6870 con 775MHz, 960 SP, 1GB de memoria GDDR5, 4Ghz efectivos, TDP de 127 Watts y el de reposo igual, 19W.

Las diferencias entre GPUs de distintas generaciones no son tan grandes, varios trucos lograron un proceso más eficiente achicando el tamaño del silicio en un 25%, y más fácil de fabricar, aun fabricados en el mismo proceso de 40 nm los cambios en el diseño logran una mayor eficiencia en la producción y vuelven a tener un costo más adecuado para AMD a la hora de jugar con el precio.

Esto se nota en el precio, en EEUU claro, HD 6870 a U$s 239 y la HD 6850 a U$s 179.

Para analizar la performance les dejo un enlace al excelente artículo de Anandtech donde la compararon con las GTX480, GTX470 , GTX460OC y su hermana anterior, la HD 5870

Matías

Quienes hayan comprado placas de video alguna vez y hayan averigüado diferentes precios y marcas, reconocerán tal vez a XFX, una de las empresas que más renombre tenía en la venta de placas de video con chipset Nvidia. XFX fue fundada a mediados del 2000 y hasta fines de 2008 vendió exclusivamente placas Nvidia, época en la que empezó a ofrecer también placas con chip AMD/ATI.

Resulta que probablemente no tengamos más (al menos por un tiempo) como opción a dicha empresa en los listados de placas de video, puesto que Nvidia dejó de listarla como partner oficial; la noticia se dio a conocer luego de que Nvidia enviara a periodistas de diferentes regiones una lista con los partners, entre los cuales ya no estaba XFX.

Los motivos son desconocidos, pero era algo de esperarse luego de que las relaciones entre ambas empresas comenzaran a decaer una vez que XFX dejó de ofrecer exclusivamente placas Nvidia. Se agrega además el hecho de que XFX hasta ahora no desarrolló ninguna placa de video con el último chip de Nvidia (Fermi), por lo que claramenet se dejaron estar.

Una pena que haya sucedido esto pues, como dije antes, XFX se destacaba con sus productos. Sin embargo, los consumidores no tenemos de qué preocuparnos, porque todavía quedan bastantes empresas listadas como partners: Asustek Computer, EVGA, Elsa Japan, Gainward, Galaxy, Gigabyte, Innovision, Leadtek, MSI, Palit, PNY, Sparkle, Point-of-View, y Zotac.

Vía X-bit labs.

Matías

En un video que sorprende por lo increíblemente amarillista que es, Nvidia intenta demostrar por qué alguien debería comprar una placa de video de ellos, que haga uso de la tecnología PhysX. El juego que muestran es el Mafia II, que salió hace una semana para PC, Xbox 360, y Playstation 3. Les recomendaría verlo en 720p ya que justamente en este video los detalles son lo que importa.


Sinceramente me parece difícil que haya tanta diferencia entre "Physx: on" y "Physx: off", la falta de información en el video claramente juega a favor de Nvidia, ya que no sabemos contra qué están comparando, si placas muy diferentes de video o sólo el "switch" del software. De todas formas, dudo que una placa ATI pierda tanta calidad de video, sobre todo teniendo en cuenta que Physx no es tan bueno.

Simplemente un video curioso que quería compartir con ustedes... dejando de lado la nota: parece prometedor ese juego, ¿no? Vía Geek.com

Fabio Baccaglioni

Normalmente no hacemos videos pero hay cosas que sí o sí hay que mostrarlas en movimiento. En esta oportunidad la gente de AMD nos permitió probar tranquilos la configuración Eyefinity con el nuevo monitor de Samsung el MD230x3 que hace unos días les mostramos en un post

Disculpen la calidad del video, había poca luz y no salió tan claro como queríamos, ya mejoraremos ese punto