Categoría: Telefonía y Celulares

Fabio Baccaglioni
La familia Galaxy sigue creciendo, no se ya cuantos modelos con ese nombre hay, deben ser unos 60-70 y en este caso se suma el "Chat", también conocido por su código como GT-B5330, un smartphone económico y con teclado QWERTY



En apariencia un SIII pero obviamente por dento distinto además del obvio teclado, Quick Office y tecla dedicada para ChatON, la nueva plataforma de comunicación de Samsung (ajap, compitiendo directamente con BBM, Whattsap y esas)

La pantalla es de 3" a 480x320 touch, 4GB de almacenamiento más microSD, WiFi, Bluetooth, cámara de 2MP, Android 4.0 parece ser el paliativo a sus limitaciones de hard.

Apuntado a un mercado más "económico" comenzando por España este mes y luego otros países.

Via SamsungTomorrow
Fabio Baccaglioni


No todo son carísimos smartphones, la mayoría de los teléfonos vendidos son "featurephones" y si hay un experto en el tema es Nokia.

Y en ese segmento más pragmático de los celulares económicos pero funcionales las posibilidades han ido en aumento, ya desde aplicaciones como en conectividad las funciones básicas se han extendido aproximándose cada vez más a los más caros smartphones pero todavía manteniendo grandes diferencias. El Asha 303 posee el legendario Symbian S40, un sistema operativo que sigue siendo muy eficaz para celulares de bajo coste pero que ha recibido durante los últimos años una extensa revisión de su aspecto e interacción con el usuario.

La gran ventaja, el precio, está cada vez achicándose más con la aparición de terminales Android super baratos, así que los Featurephones empiezan a tener una difícil tarea en su supervivencia, veamos como se porta el Nokia Asha 303 que se está vendiendo actualmente en latinoamérica.
Matías

Desde que Nokia abandonó todos sus proyectos en favor de Windows Phone, las cosas no fueron (ni son) fáciles para la compañía. Mucho se conjeturó sobre su futuro y las posibilidades que la empresa tiene para sobrellevar esta situación, y la mayoría de los pronósticos de los opinólogos no son alentadores. En reiteradas ocasiones se lo ha escuchado a Stephen Elop diciendo que "el plan B de Nokia es que funcione el plan A", lo que provoca escozor entre los afectos a la compañía. Pero las cosas parecen no ser tan así.

El chairman de la empresa, Risto Siilasmaa, aclaró la semana pasada en una entrevista que la compañía tiene todas las expectativas puestas sobre Windows Phone 8, creen firmemente que será un éxito (quién no cree que lo que hace es un éxito, pero bueno Risa , es el mercado quien decide), y desestiman el estar "apostando la compañía", como muchos dijeron. Sin embargo, hay un plan de contingencia, a pesar de que a Elop le guste decir que no.

De todas formas, no especificó cuál es este plan, nuevamente reasegurando su confianza en el éxito de WP8, por lo que aquí es donde las conjeturas y rumores pueden volar y seguiremos sin tener nada claro, la compañía hasta podría volver a vender papel, quién sabe Risa . En unas semanas, el 19 de julio, Nokia cierra su segundo trimestre financiero de 2012, por lo que se harán reuniones con los accionistas; ahora que saben qué parece haber un plan B, probablemente querrán saber cuál es (y tal vez nos enteramos todos ).

Vía IntoMobile y Electronista.
Fabio Baccaglioni


Un tema interesante con el Galaxy S3 es que para los EEUU han tenido que "degradar" el procesador a uno de dos núcleos (Qualcomm Snapdragon S4) para poder incluír el chip de radio LTE (4G) y que todo siga funcionando en el mismo paquete. Pero el S3 internacional, en cambio, sigue contando con el promocionado procesador Exynos (propio de Samsung) de 4 núcleos que habían anunciado en el lanzamiento. Eso sí, sin radio LTE, sólo HSPA+ que ya de por sí es bastante.

La cuestión estaba en si se podía o no lograr tener el "todo en uno" completo, así será para los coreanos parece donde han logrado incorporar en el mismo equipo los dos chips necesarios, lo ideal en estos casos es que el SoC (el Exynos) tenga ya la radio incorporada pero eso es algo que no han logrado todavía. Ahora bien, para lograrlo el S3 coreano crece 0.4 mm de grosor llegando a los 9mm, nada que moleste demasiado. La batería sigue siendo la de 2100mAh pero la memoria RAM es de 2GB como en la versión americana.

Será el primer teléfono quad core con LTE al menos para Corea, en los EEUU el S4 como procesador los dejará un poco más abajo pero no tanto, a 1.5GHz es muy potente y rápido y compensa con un clock más acelerado la falta de dos núcleos, más allá de eso tampoco es que Android sea un sistema que le saque completo provecho a los núcleos extra y las aplicaciones difícilmente lo hagan, pero habrá que ver cómo se comportan en consumo los ahora tres modelos de S3 que habrá en el mercado. ¿Cuando se verá este combo LTE+4Cores? para el mes que viene en Corea.

Via Slashgear
Matías

Ya varias veces hablamos sobre los problemas de Nokia. Si bien la compañía venía con mucho "impulso" por su extenso reinado, sobre todo en los teléfonos de gama baja (que terminó hace poco), tardaron mucho tiempo a partir de su alianza con Microsoft en sacar a la venta equipos con Windows Phone, y el efecto de eso ya se está haciendo sentir.

La compañía anunció que despedirá a 10.000 empleados (3.700 de los cuales serán en Finlandia) antes de que termine el próximo año; adicionalmente, cerrará también 3 fábricas: dos de investigación y desarrollo en Alemania, y Canadá, y una de fabricación de teléfonos, en Finlandia, que es actualmente la más grande de ese país. Además de los despidos y el cierre de fábricas, la compañía venderá también Vertu, que se dedica a hacer teléfonos de lujo.

La idea de Nokia es afilar su estrategia para poder generar ganancias nuevamente. Aclararon también a los inversores que en el segundo trimestre de este año las pérdidas serán mayores que en el primero, y los efectos negativos de la transición hacia Windows Phone seguirá viéndose en el tercer trimestre... un panorama poco alentador.

Esperemos que las cosas mejoren para ellos. Vía NY Times y Slashgear.
Fabio Baccaglioni


Esto si que es raro, en una misma semana dos modelos distintos de Motorola, uno para cada compañía local, falta que la tercera también ofrezca un nuevo modelo, pero lo que si es más extraño es la forma del MotoSmart Flip.

Hace mucho que no se ven modelos de este tipo clamshell y menos con Android, aunque es más bien con una "ventanita" cuando está cerrado que permite acceder a la misma pantalla de 320x480 y 3.2".

El procesador, al igual que el otro Motosmart anunciado esta semana, es de 800MHz y el Android 2.3, cámara de 5MP, cámara frontal, 3G, WiFi y GPS, Radio FM. Batería de 1540 mAh

Obviamente el valor es más económico que terminales top, estamos hablando de $849 con plan de $199 y $999 para planes de $149 pesos en Movistar
Fabio Baccaglioni


Sin mucho ruido Motorola lanza el Motosmart Plus (XT 615), un Android 2.3.7 con pantalla de 4" a 480 x 854, cámara de 8MP, GPS, WiFi b/g/n, 3G, etc.

Lo interesante es que si bien en las características externas es muy parecido a los top de la marca por dentro es ahorrativo, un procesador de apenas 800Mhz (Qualcomm MSM7227A-0 con una Adreno 200), 512 Mb de RAM y una batería de 1400 mAh.

Objetivamente orientado a público de rango medio y bajo pero con pretensiones de un full touchscreen enorme, una microSD de 8GB incluída, las aplicaciones de sus hermanos mayores como MotoCast, MotoSwitch, Music+, etc.

El teléfono saldrá por Personal en exclusiva con un precio accesible, $1200 con Personal Black de $200 por mes, considerando prestaciones está en un precio coherente bien entre los más chiquitos de pantallas bastante menores y los tope de línea que están el doble.
Matías
Intel lanzó hoy una declaración bastante fuerte que haría pensar dos veces a los consumidores antes de adquirir un dispositivo (smartphone, tablet) sólo por sus especificaciones de hardware. De acuerdo a un estudio realizado en los laboratorios de Intel, según Mike Bell del Gruopo de Comunicaciones y Móviles de la compañía, Android no está utilizando de forma eficiente los procesadores multicore.

La razón por la que esto sucede es que los procesadores se encuentran dentro de un case que impone limitaciones de la potencia a la que pueden andar (por el calor que disipan). Es decir, si no hubiera restricciones del tipo caloríficas, los núcleos podrían andar al máximo y ahí sí habría mejoras notables de rendimiento; que el sistema operativo tenga un buen algoritmo de scheduling de threads también ayuda. Y desgraciadamente, según Intel, en Android no se da ninguna de estas cosas.

Al "prender" el segundo núcleo, la filtración de calor es alta, y el umbral permitido bajo, por lo que se reduce el rendimiento de cada núcleo y, a veces, es hasta peor comparado a si hubiera uno sólo andando.

Bell no dio más detalles específicos a los experimentos realizados (como qué teléfonos y tablets con qué procesadores se probaron, qué versiones de Android llevaban, etc.), por lo que la declaración queda entonces medio empantanada por los propios intereses de Intel en el mercado, que hace poco mostró el que será el primer teléfono con un procesador Medfield... que tiene un solo núcleo Risa .

Vía Electronista y Slashgear.
Fabio Baccaglioni


Hace unos meses Claro presentó su versión de 4G para Argentina y varios países de América Latina, la controversia se inició en ese momento ¿es realmente 4G?

Entonces había prometido un post y por cuestiones de tiempo no lo armé hasta ahora, con algunas pruebas más, y es momento de explicar algunas cuestiones técnicas.

El problema con la sigla 4G es que no es una tecnología completamente definida, hay "candidatos" para la cuarta generación de tecnología móvil pero no hay una sola que se adjudique el nombre de 4G.

Esto implica que entre varias empresas competidoras cada una empuja para obtener crédito por su estándar, en 4G encontramos desde LTE hasta WiMax pasando por HSPA+ en sus últimas revisiones, es decir, no es lo mismo HSPA+ rev7 que HSPA+ rev11 y ese es uno de los "dilemas" del planteo de Claro.

La otra forma de verificar la afirmación es validar la performance de la red HSPA+ de Claro, ahí es otro tema, una cosa es la performance teórica, el máximo posible de una tecnología, y otra es la práctica. A nivel Argentina es, sin dudarlo, la red móvil más rápida del momento, con un máximo de 5Mbps de downlink y 2.5 de uplink gana a sus rivales fácilmente.

A esto súmenle que Claro no ha tenido que cambiar la infraestructura de red tanto como si hubiese instalado LTE o WiMax, si tuvieron que mejorar muchas torres, pero muchos elementos utilizados no se reemplazan, por eso es una evolución del UMTS/HSDPA.

Ahora bien, 5 Mbps? eso es 4G, en teoría HSPA+ puede ofrecer hasta 84/22 Mbps (down/up) pero para lograr esas velocidades hay que estar al lado de una antena, es teórico pero no práctico. La revisión 11 de 3GPP indica que HSPA+ llegará a 672/168 Mbps, una bestialidad si consideramos que una red Ethernet de trabajo normalmente no llega ni a los 100Mbps de su categoría.

LTE por otra parte es también una evolución de HSPA con otras técnicas de modulación para lograr un ancho de banda de hasta 300/75 Mbps en un canal de 20MHz, lo importante de LTE es la capacidad de variar el ancho del canal de 1.4 a 20MHz.

Si comparamos HSPA+ con LTE en otro país, estamos hablando de otros valores, 4G LTE con Verizon puede ofrecer 12/7 Mbps, AT&T ofrece entre 17/13 Mbps, etc. Pero no podemos comparar peras con manzanas, ¿qué velocidad tienen de HSPA+ en los EEUU? Bueno, no tan eficiente parece, toda información que consigo es de máximos de 2.5Mbps de downlink, es decir, en ese sentido Claro está ofreciendo mayor velocidad que la mejor red HSPA+ de los EEUU pero no tanta como las redes LTE.

Esto se debe a varios factores, no es que no puedan llegar a 10Mbps y estar en el 4G de LTE, si no que hay limitaciones como la cantidad de canales disponibles, la cantidad de antenas (por ende el tamaño de cada celda y la cantidad de usuarios concurrentes que pueden atender), y a todo esto el costo asociado.

Según Claro su HSPA+ es 4G, considerando las velocidades que tenemos en el país, con casos donde a duras penas logro un downlink de 160kbps estable y un uplink (34kbps) que pondría nervioso a cualquier ususario de un modem de 56kbps de los 90, ofrecer una relación 5/2.5Mbps es bestial y una evolución para el mercado telefónico local.

Una ventaja extra: si ya tenías un teléfono con soporte para HSPA+ la red automáticamente se actualizó y por ende el ancho de banda. ¿Desventajas? es difícil de calcular cuando esta red se saturará, por lo pronto funciona bien y hoy por hoy en Argentina y muchos países de Latinoamérica nada es eterno, menos el ancho de banda.

Aquí un resumen de los speedtest que estuve probando ayer en hora pico:



PS: ah, y no, no auspicia este post Claro pero es una buena oportunidad para hablar de una noticia buena para la conectividad local, siempre tomo con pinzas todas las afirmaciones de las operadoras. Ahora faltaría un test en distintas zonas con cobertura difícil o en movimiento.
Fabio Baccaglioni
Nokia lanza en Argentina el Asha 303, un teléfono simple pero que ya puede ser calificado como smartphone por la cantidad de opciones que ofrece en un costo realmente bajo.



Pantalla táctil capacitiva, 2.6" a 320x240 pixeles, un procesador a 1GHz con 128Mb de RAM, Symbian S40 como sistema operativo, teclado QWERTY, WiFi, 3G, slot microSD para agregarle memoria, cámara de 3.2MP, radio FM, reproductor de audio y video, etc.

Nokia sabe que no puede restarle nada en términos de redes sociales así que ya viene listo para Facebook, Twitter y Whattsapp, sumado a esto trae preinstalado el Angry Birds Lite. Por ahí el Symbian S40 es lo que más incomoda para usuarios heavy, desde ya que este no es un teléfono para gente con exigencias elevadas, pero en el rango que está y con los precios que tiene es más que suficiente y Nokia lo sabe, por algo estos celulares se venden tanto.

Es chiquito y liviano, 116.5 x 55.7 x 13.9 mm con un peso de 99 gramos y una batería de 1300mAh que dura unas 47 horas como reproductor de música o hasta 800 en stand by y entre 7 y 8 hablando contínuamente.

El precio es más que interesante,

  • Personal $499 con plan de $129
  • Movistar $499 con plan de $129
  • Claro $549 con plan de $119


En todas la compañías y ya disponible (Claro lo tiene hace un tiempito) en colores Rojo, Grafito, Silver White, Aqua, Verde y Púrpura, el de la foto es el Grafito que tenemos para review y nos acaba de llegar justo hoy antes de publicar este post.