¿Qué es lo que consume -tanto- la batería de tu Android?

Publicado por Fabio Baccaglioni el 21/03/2012 a las 13:27 (3175)


Esta semana un informe interno de Microsoft generó ruido entre los usuarios de Android, el test que hicieron sobre distintas aplicaciones de smartphones concluyó en gran parte que el consumo excesivo se da en ciertas aplicaciones gratuitas que se la pasan descargando publicidad.

Como muchos usuarios de smartphones conocen hay muchas aplicaciones gratuitas soportadas con publicidad, es como un equilibrio entre que te den algo gratis y poder financiarlo. Pero algo que pocos saben es cuanto consume de energía ese uso constante de la red de datos.

El ejemplo más notorio del informe es la aplicación fchess, Free Chess, un juego gratuito de ajedrez que con más de 10 millones de descargas es bastante famoso y cuyo consumo es en un 50% por la publicidad.

Es decir, en el test de 33 segundos el programa consumió el 0.6% de la batería y de éste consumo el 50% correspondía al módulo de publicidad, 20% a la interfaz gráfica, 20% a la inteligencia artificial del juego y el resto a otros consumos de Android.

Y ahí está el punto principal, la antena y la conexión de datos son los que más energía sacrifican.

Pero algo que este informe no revela es cómo es afectada la batería no sólo por aplicaciones mal hechas o que hacen uso abusivo del 3G, es por la conecitividad imperfecta de las redes celulares.

Viviendo en Argentina es normal que la batería de nuestros teléfonos dure menos, las quejas que escucho aquí distan un poco a las de EEUU y los promedios de duración de batería son notables.

La razón es muy parecida, el uso de 3G, pero por otra razón: no logra conectarse y reintenta.

Si el teléfono tiene activada la sincronización y el uso de datos en segundo plano estará constantemente contactando la antena, usando la radio y por lo tanto consumiendo energía. Si ante cada intento la comunicación falla y no se logra establecer el enlace, volverá a intentarlo indefinidamente.

Si justo estás en una zona donde la antena de 3G falla, simplemente tu batería será un colador, estará perdiendo energía constantemente ante los reintentos del teléfono por restablecer la comunicación.

Pueden notar esto cuando, por ejemplo, estan en un lugar con mucha gente (estadio, recital, evento) y la antena de la zona se satura. Al no tener una gran cantidad de antenas por área y ser las celdas muy grandes, cada antena debe atender a una cantidad de clientes superior a su capacidad, la red cae, los smartphones reintentan todos a la vez, nadie logra conectarse, las baterías se agotan.

Tip de Tecnogeek: si ya notan que donde estan no hay red, desactiven la sincronización automática y muévanse o dejarán al teléfono sin batería para terminar el día.

Y si tienen muchas aplicaciones abiertas, acostumbren cerrarlas o matarlas, principalmente las que utilizan publicidad para sobrevivir, o, en tal caso, úsenlas cuando esten conectados por WiFi en una red más efectiva y de menor consumo que las 3G

Motorola RAZR - Review

Publicado por Fabio Baccaglioni el 13/03/2012 a las 12:00 (25129)


Luego de muchos años Motorola vuelve a utilizar su más famosa marca, RAZR, y no es un clamshell, es un teléfono más simple en mecánica pero no menos sorprendente.

MOTO decidió invertir en el RAZR nuevo tanto diseño como materiales y logró uno de los mejores teléfonos del mercado, competitivo con los mejores de las demás marcas y muy potente.

Con un cuerpo grande, tal vez demasiado para algunos, pero finísimo como una navaja, con un procesador potente, pantalla con alta resolución y materiales como el kevlar para su cuerpo, han logrado un equipo más que interesante.

A continuación les cuento mis impresiones y conclusiones sobre este excelentísimo ejemplar

Sony presentó el Xperia Sola, con touch 'flotante'

Publicado por Matías el 13/03/2012 a las 08:00 (1920)
Sony, ya no Sony Ericsson, presentó un nuevo teléfono Android para agregar a su repertorio, pero con una particularidad: tendrá un sensor para detectar dónde está el dedo de un usuario, sin que éste toque la pantalla. Esto le agregará "expresividad" a nuestras manos a la hora de manejar el teléfono; por ejemplo, puede servir para resaltar un link sin tener que presionar sobre la pantalla.

El teléfono tendrá una pantalla LCD de 3.7", con resolución 854x480 Reality Display, un procesador NovaThor U8500 de doble núcleo a 1GHZ, cámara de 5MP capaz de filmar en 720p y sacar fotos panorámicas en 2D/3D, audio surround, GPS y NFC (será compatible con las smart tags), entre otras características. Pesará 107g y vendrá en negro, blanco, o rojo. Video del teléfono:


Habrá que ver de qué formas pueden los desarrolladores hacer uso de la funcionalidad en particular de este teléfono; seguramente de ellos dependerá el éxito de la misma, y servirá para que otros fabricantes opten por implementaciones similares. Sin dudas me parece de lo más innovador en cuanto a experiencia de usuario en celulares en el último tiempo (después de los teléfonos flexibles, claro Risa ).

Vía Electronista y Ubergizmo.

¿Google planea crear una tablet junto a Asus?

Publicado por Matías el 12/03/2012 a las 23:16 (1746)

Google ya se vio en varias ocasiones obligado a lanzar dispositivos insignia, llevando siempre el hardware de teléfonos Android un poco más allá, para hacer que el resto de los fabricantes propongan teléfonos de características similares. Frutos de esto fueron el Nexus One, Nexus S y Galaxy Nexus, teléfonos con un moderado éxito de ventas, pero preferidos por muchos por ser los primeros equipos en recibir las nuevas actualizaciones de Android.

Sin embargo, un terreno en el que Google todavía no desembarcó, y que sigue relativamente a la deriva, es el de las tablets con Android. Sin un líder fijo como ocurre en el caso de los celulares (que podría considerarse a Samsung y un poco más atrás a Motorola como conductores), las tablets Android siempre trajeron mucho que hablar, principalmente por su desventaja en cuanto a software frente al eterno rival, Apple con iOS y el iPad.

Tal vez buscando poder encauzar a los fabricantes de tablets, que al menos yo considero que ninguno tuvo realmente éxito indiscutible (ninguno logró acercarse al iPad en cuanto a unidades, y pocos vendieron lo que esperaban), es que se rumorea que Google está pensando aparecer en este segmento, de la mano de Asus. El rumor dice que el producto sería una tablet con unprecio súper-competitivo, a la altura del Kindle Fire: 199-249U$S.

¿Por qué Asus? Aparentemente, Google se acercó previamente a otras compañías: HTC se negó a desarrollar un modelo de bajo precio porque perjudicaría su imagen; Acer no poseía las capacidades necesarias de Investigación y Desarrollo. Asus, finalmente elegida, se destacó por la buena calidad de sus productos (su gama Transformer de tablets es muy preciada); además, este trato también les convendría para poder tener más presencia tanto en el mercado de tablets (no es lo mismo ir solo que de la mano de papá Google) y además experiencia en desarrollo de software.

La tablet estaría destinada a aparecer en mayo, por lo que estamos a la espera de un anuncio más formal. Si Google y Asus son capaces de ofrecer una tablet a ese precio, considero que puede llegar a tener bastante éxito, aunque habrá que ver cuál será el diferenciador que obligue a los consumidores a preferirla frente a la Kindle Fire, que ya tiene una fuerte presencia en el mercado de tablets de Android, u otras alternativas de costo más elevado.

Vía TGDaily.

Nokia 500

Publicado por Fabio Baccaglioni el 12/03/2012 a las 17:14 (2561)


Nunca terminé de ubicar a los nuevos Nokias con Symbian Anna o Belle, no se si catalogan como featurephones o smartphones, para mi son como una etapa intermedia porque permiten hacer mucho más que con uno "baratito" y el sistema operativo es bastante más avanazado pero no lo suficiente como un Windows Phone, Android o iOS.

Como sea ahora lanzan el Nokia 500 en Argentina vía Personal, Claro y Movistar, con pantalla de 640x360 de 3.2", cámara de 5MP, 2GB, slot microSD, 3G y WiFi. Incluye Whatsapp, algo así como la "salvación" de los featurephones, además de acceso a Facebook, Twitter y diversos chats, mapas de Nokia, los de NAVTEQ, con navegación libre, que son bastante buenos, además de contar con GPS y A-GPS.

Para los detalles internos, el procesador es un ARM 11 a 1GHz y cuenta con radio FM, una batería de Litio de 1110 mAh, 256 MB RAM, 512 MB ROM, un tamaño de 111.3 x 53.8 x 14.1 mmy un peso de tan sólo 93 gramos. En tres colores, rojo, cyan y negro.

Comercializado por Movistar a $729 con plan de $129, Personal a $699 con plan de $129 y Claro a $749 con plan de $149 y $799 con plan de $99.

XP Phone2, Windows 7 en un teléfono

Publicado por Fabio Baccaglioni el 12/03/2012 a las 12:43 (1847)


Tal vez los chinos de ITG tenían un dato errado, pero lanzaron el XP Phone 2, un teléfono pensado para Windows 8 pero con Windows 7, según parece tenían el dato de que el 8 llegaba antes y tuvieron que optar por la versión anterior.

Pero ¿estamos hablando de un Windows 7 en serio? así es, un teléfono con un procesador Atom Z515, es decir, x86, así que básicamente es tener una PC en la palma de la mano sin exagerar.

La gente de Engadget puso las manos sobre uno de estos extraños teléfonos con pantalla de 4.3" a 800x480, 2GHz de velocidad, 2GB de RAM y hasta 112GB en SSD más expansión por microSD, conector HDMI-micro socket, que conecta tanto video, audio, datos y energía.

No sólo es raro por el sistema utilizado o por ser x86, no tiene cámara tradicional, sólo una frontal de 1.3MP, tiene la forma de un Nokia N8 y el tamaño de una Dell Streak, no tiene salida de audio de 3.5mm, en la parte trasera cuenta con un speaker y un pequeño LCD monocromo para mostrar información sin encender el LCD principal.

El cuerpo del teléfono está hecho de un material compuesto con magnesio, dándole mayor calidad que el XP Phone original, la batería es de 11.100 mAh, una bestia comparado con cualquier teléfono, más del doble!

Otra característica nada común es el hecho de que Windows 7 es el sistema operativo principal (el Fujitsu F-07C que mencionamos el año pasado utiliza Symbian como principal y W7 como secundario) por lo tanto hay que utilizar una aplicación (como cualquier aplicación de escritorio) para usar el teléfono.

Esto implica, además, que el consumo de energía debe ser superior a cualquier sistema de celulares tradicional, aun así ITG dice que la batería dura unas 18 horas en modo de hablar solamente, más que cualquier smartphone actual en uso estandar, el uso de Windows 7 dura hasta 3-4 horas, comparado con la hora del F-07C es mejor sin dudas y varias notebooks no podrían alcanzarlo

Ofrece además VOIP encriptada entre dos xpPhone2, y cobertura de red para la red de China Telecom CDMA de 800MHz, WCDMA y TD-SCDMA, ninguna compatible con el resto del mundo obviamente pero eso no implica que no vayan a hacerlo con otras redes.

El sistema candidato para el teléfono era obviamente Windows 8, pero de aquí hasta su lanzamiento veremos no éste si no muchos más teléfonos semejantes intentando llevar la plataforma Medfield a los teléfonos y sorprender con la performance y las aplicaciones para x86, pero... ¿Windows 7? no es más que una prueba hasta Windows 8, ahí sí es otra cosa.

El precio de esta chinada no es nada económico, en el país del "todo barato" cuesta entre 1.100u$s y 1900u$s en un par de meses, estimo que nadie lo comprará Risa

Más detalles, fotos y videos en Engadget

Nokia pierde 1.4 mil millones en 2011

Publicado por Fabio Baccaglioni el 09/03/2012 a las 13:15 (1508)


Y son euros, no dólares! así es, en su reporte anual a la SEC presentó estos números, €1400 millones perdidos contra €1300 millones que habían ganado tan sólo un año atrás, es decir, en un año esta empresa perdió más de lo que ganó en el período anterior, es muy duro para Nokia.

Las ventas netas también bajaron de €42.400 millones a €38.600 millones, los feature phones llegaron a 339.8m vendidos contra 349.2m lo que no es una gran diferencia y seguramente es el negocio que mantuvo a la empresa ante las pérdidas en otros segmentos como smartphones.

Los smartphones pasaron de 103.6 millones vendidos en 2010 a tan sólo 77.3m en 2011, un 25% abajo, Symbian les ha hecho perder mucho y la falta de un espacio para MeeGo alargó las pérdidas durante todo 2011 ¿se imaginan que distinto hubiese sido con un ecosistema serio basado en MeeGo? yo le tenía fé.

Pero a no desesperar, Nokia tiene mucho futuro. Si bien Windows Phone hasta ahora no levanta demasiado tan sólo esperen al combo Nokia+Windows 8, yo tengo puesta mis fichas a ese futuro prometedor donde, si bien estarán completamente atados a Microsoft, les devolverá la luz y el brillo de épocas pasadas.

Mientras tanto siguen trabajando para reemplazar el S40 de los featurephone por el futuro Meltemi, basado en Linux, luego de la adquisición de Smarterphone OS durante el año pasado, estan tomando todo eso para volcarlo en este otro sistema operativo para los teléfonos que son el grueso de las operaciones de Nokia.

Via The Next Web y Slashgear

HTC en Argentina

Publicado por Fabio Baccaglioni el 08/03/2012 a las 16:13 (4230)


Hoy al fin y luego de tanta espera la marca HTC comenzó oficialmente sus operaciones en Argentina. Ha sido tal vez la última marca en incorporarse, digo última porque si bien Apple está afuera dudo mucho que produzca alguna vez en el país.

Como era de esperar para poder importar equipos éstos serán ensamblados en Tierra del Fuego por Brightstar, esto le abre las puertas a HTC a toda su línea sin los inconvenientes de aduana e importación.

La presentación la comenzó Lee Ittner, vicepresidente para América Latina de HTC, la empresa ya tiene oficinas para LATAM en Miami y se ampliaron a Brasil y Mexico y estan comenzando en Argentina. Luego Murilo Boccia, el gerente de producto, nos comentó qué modelos llegaban al país para el lanzamiento.

Básicamente son cuatro modelos, el HTC Sensation como flagship, el HTC Explorer y el HTC Wildfire S como económicos y el HTC Status como intermedio.



El objetivo de la empresa es posicionarse entre los tres primeros a nivel local, algo que será muy intersante de ver porque para lograrlo tienen que quebrar una hegemonía de Nokia-Samsung-Motorola-RIM en nuestro mercado, empujar a un par y hacerse de su lugar.

En un comienzo estos productos se comercializarán por Claro y Personal, entre 50.000 y 100.000 unidades en la primer tanda, para Junio planean traer la línea One y como nos contaron no quieren que exista demasiado tiempo entre los lanzamientos internacionales y los locales, aun con el tema de la producción local en el medio.

Desde el gusto personal de muchos periodistas de tecnología, HTC era el que faltaba, son los creadores del primer teléfono con Android hasta tener de los mejores equipos para este sistema operativo, también trabajan con Windows Phone, pero es su labor en Android y su interfaz Sense lo que más llama la atención.



Ahora con el Sensation en el mercado, un dual core a 1.2GHz, Android 2.3, microSD de 8GB, WiFi, GPS, HSDPA+, pantalla de 4.2" a 960x540, radio FM, cámara de 8MP, flash led, etc. que compite directamente con el RAZR de Motorola y el Galaxy S2 de Samsung quiero ver como se pone de interesante el ambiente, Personal lo vende a $1999 con plan de $199, no tengo los valores de Claro todavía pero rondará esos precios.

Bienvenido HTC!

MWC 2012 - HTC admite que su UI, Sense, se volvió pesada

Publicado por Matías el 01/03/2012 a las 14:21 (1666)
Constantemente los usuarios nos quejamos acerca de la necesidad por parte de las empresas de adornar los celulares que ofrecen con Android, por varios motivos. Uno de ellos es que muchas veces esas interfaces propietarias afectan el rendimiento del teléfono, volviéndolos lentos y complicados de usar; otro es que muchas veces son que estas interfaces de usuario tienen la culpa del bajo compromiso de las empresas con sus teléfonos, que se niegan a hacer las actualizaciones que deberían asegurarnos en primera instancia.

Una ejecutiva de Motorola declaró hace un mes que la culpa es del hardware: como Google lanza las versiones del sistema operativo diseñadas especialmente para el teléfono que estén lanzando en ese momento (Nexus, Nexus One, Galaxy Nexus), el resto de los fabricantes tienen que pelear con la amplia variedad de hardware disponible (diferentes chipsets, radios, pantallas, etc.) que hace imposible una fácil unificación. A su vez, hace poco menos de dos meses, el CEO Sanjay Jha le había echado la culpa a las operadoras porque no querían dispositivos con el Android pelado.

HTC, sin embargo, optó por culparse a sí mismo. En una conferencia en el Mobile World Congress, el Jefe de Producto de HTC, Kouji Kodera, reconoció que el inicialmente su interfaz propia, Sense, tenía como objetivo el ser simple y fácil de usar. Pero, con el paso del tiempo y hasta llegar a Sense 3.5, empezó a ser confusa y a llenarse de cosas, llegando a haber hasta cinco íconos en el escritorio de los teléfonos sin que el usuario hubiera agregado ninguno de ellos.

Por esa razón, aseguró que para Ice Cream Sandwich la compañía va a volver a sus raíces, manteniendo una buena mezcla de ICS con Sense, ya que no intentaron "modificar todo". Esta vez, se quedarán con muchos elementos originales de ICS, y sólo le agregarán un poco de sabor a Sense.

Me gusta que la compañía se haya autoinculpado acerca del camino que tomó su interfaz, y espero que cumplan con su promesa y la misma no afecte en nada el rendimiento de sus teléfonos, que parecen haber causado una buena impresión en el MWC.

Vía Gizmodo.

Boot to Gecko, Mozilla apunta a los celulares

Publicado por Fabio Baccaglioni el 28/02/2012 a las 15:49 (1518)
Sabiendo que todavía le quedan muchas cosas por mejorar a Firefox sorprende que la fundación Mozilla oriente sus esfuerzos a llevarlo a celulares, pero a la vez se entiende una estrategia. Quedarse haciendo sólo un browser puede ser hasta "peligroso" para la continuidad existencial de Mozilla, necesitan moverse y hacerlo rápido.

Es tal vez ese el objetivo detrás de Boot to Gecko, un pseudosistema operativo (realmente montado sobre Linux) para celulares pensado para que todo sea HTML5+CSS, APIs y ninguna dependencia más que los estándares.

La cuestión es obvia, cada sistema actual se ha transformado en un jardín vallado, empezando por iOS, el principal "negado" a la apertura, Android que si bien es en gran medida abierto tiene sus bemoles, Windows Phone también su propio código y ¿que es lo único que comparten todos? así es, HTML5 y la web.

Telefónica está apoyando este proyecto, otra demostración de que alguna corporaciones de telecomunicaciones quieren dejar de ser proveedores del canal solamente y tener algo más de cercanía con el sistema y sus aplicaciones



Mientras Mozilla se mantenga con sus principios a tope será una interesante oportunidad en un espacio bastante raro donde MeeGo, WebOS, Bada y tantos otros no han podido lograr mucho ¿podrá Mozilla? ¿será el sistema para teléfonos baratos del futuro? Al no depender de actualizaciones de firmware para estar actualizado ¿podrán frenarlo? obviamente, necesita un hardware donde trabajar, pero no me extrañaría que el aporte de Telefónica sea justamente para tener su propio hard, total, cualquier fabricante chino lo puede hacer.

Deutsche Telekom también será parte del proyecto y Qualcomm con el hardware.

Via Mozilla
991 Noticias (100 páginas, 10 por página)



Powered by
Cake Division