Fabio Baccaglioni


El flamante sistema operativo de Microsoft estará en un estado de permanente "beta" pero ya alcanzó a unas 75 millones de instalaciones en el mundo (estoy escribiendo esto desde una notebook con Win 10 para ver qué onda).

Cuando Microsoft lanzó Windows 8 tardó seis meses en llegar a los 100 millones de licencias vendidas, pero con un update gratuito lo estan logrando mucho más rápido y eso que no todos reciben automáticamente el update (aunque se puede instalar por motu propio si se tiene apuro).

Esto a cambio de, claro, mucha más información que Windows 10 toma del usuario, ya que no pueden contra él, absórbelo Risa y así Windows 10 tiene sus bemoles no sólo por el tema privacidad sino por numerosos bugs que trae la nueva versión y que irán corrigiendo con el tiempo. Algo que en otra época se resolvía con Services Packs pero que ahora "debería" ser más fluído y transparente.

Otro detalle que, según Yusuf Mehdi (Windows Corporate VP), es notable es que han tenido seis veces más instalaciones de apps desde la tienda de Microsoft. La tienda de Apps apareció en Windows 8 pero ha sido muy inferior a cualquier otra, de hecho, yo ni siquiera la conecté a mi cuenta de outlook, sigo instalando apps "a la antigua" por costumbre, aun cuando en Linux el uso de repositorios es prácticamente la norma, en Windows mantenemos esa vieja (e insana) constumbre de instalar todo descargando instaladores individuales.

Como sea, estan llegando rápidamente a los 100 millones y sin ninguna duda será el alivio para muchos que sufrieron Windows 8.

Via Engadget
Fabio Baccaglioni
Cada vez más cerca del planeta enano Ceres pero no será su altitud mínima, seguirá lentamente acercándose hasta unos míseros 375 kilómetros pero ya está generando imágenes geniales.



Para comenzar con esta genial imagen de una montaña cónica en la superficie del planeta, el detalle es cada vez mayor y con más fotografías se podrá recrear en 3D la superficie total del planeta, de hecho, lo hará seis veces durante los próximos meses para lo que necesita 14 órbitas en once días para cubrir toda la superficie y luego enviarla.

La resolución de las fotos a esta altitud es de 140 metros por pixel, la otra órbita, la menor, a 375 kilómetros, ya dejará imagenes sorprendentes y está siendo calculada en el JPL para Octubre y será la última misión de Dawn.

Más fotos aquí y seguimiento de la misión aquí
Fabio Baccaglioni


Porque no hay como tirar un teaser en una red social como para generar más deseos de conocer el producto, así vemos el brazo de Dennis Milosesky (o de algún modelo, la cuenta al menos es la de él) mostrándolo en toda su gloria en Instagram.

Mucho más estilo y más refinado que los anteriores, en mi opinión acercándose a la idea de LG y de Motorola, y en mi gusto personal mucho más acertado gracias a la redondez de forma y el grosor mucho menor.

Como siempre la clave estará en la autonomía y el software, pero nos enteraremos de los detalles a partir del IFA, en una semana en Berlín, allí estaremos!
Fabio Baccaglioni


Apenas veinte años desde aquel lanzamiento que cambió al mundo ¿exagero? No, para nada, ya sabemos que Windows no inventó las ventanas, que las interfaces gráficas existen desde Xerox en los 80s, pero también que nunca habían sido tan populares sino hasta la llegada de Microsoft Windows 95, guste o no, es un hecho irrefutable.

Windows 95 le abrió la puerta a muchísima gente que hasta ese momento debía lidiar con Windows 3.1 o la línea de comandos a un universo completamente distinto reservado casi exclusivamente para equipos caros como las Mac, las Silicon Graphics, OS/2 o cualquier otra Workstation de la época. Windows 95 se lanzó para el público masivo, no para el corporativo ni profesional.

Quienes tuvimos la suerte de utilizarlo en el día a día conocemos lo imperfecto que era, esa dependencia total al MS-DOS, errores increíbles por todos lados, aprendimos qué era la pantalla azul como algo cotidiano, pero al mismo tiempo la sensación de multitarea (vamos, que no era precisamente algo muy funcional Risa), la metáfora del escritorio bien planteada, las ventanas y los íconos, todo lo que la "masa" no tenía acceso, ahora podía acceder y utilizar.

Fue el primer sistema operativo donde navegar en internet no era una tortura (no se si alguno de uds. lo intentó desde Windows 3.11, yo, lamentablemente, sí) y podíamos acceder al mismo (si no tenías una Mac no sabías que era la Web en 1995) y no me voy a olvidar del "Active Desktop", el primer intento de Microsoft de controlar qué y cómo debía verse la web (y primer fracaso también al respecto, hoy Google y Facebook quieren hacer lo mismo).

Salimos de la tortura de los archivos con nombres de 8 caracteres para encontrarnos con 255, las aplicaciones de 32 bits empezaron a aparecer en cantidad, ¡podíamos usar toda la memoria RAM! por primera vez un Intel 80386 DX podía usar sus 4MB de RAM aunque nadie podía usar una 386 para Windows 95, recién ante la llegada del Pentium tuvo sentido para no "morir" de lo lenta que era toda la experiencia, aquellos (como yo) con una 486DX2 debíamos aguantar Windows 3.1 si queríamos todavía ser productivos.

El Windows 95 venía en 13 diskettes de 3.5" especiales de 1.7Mb cada uno, sino eran como 20 de los de 1.4Mb, incluía Internet Explorer 1 si tenías la versión Plus y esto abrió, años después, a litigios por el incluirlo en el S.O. Además traía el MSN para poder conectarse por dial up y un modem a la red. Le pagaron a los Rolling Stones varios millones por Start Me Up y así conocimos el botón de Start (Inicio) también, luego asesinado y resucitado por la misma Microsoft entre el Windows 8 y 10.

También conocimos los odiosos Service Pack que tardaban una eternidad en actualizar el sistema y luego en romperlo para tener que empezar de nuevo con una instalación fresca. Windows 95 fue el que nos enseñó a tener que instalar un sistema operativo y a odiar nuestras vidas, drivers, más drivers, nunca nada funcionaba como se esperaba y recién 20 años después podemos disfrutar de una actualización-instalación simple, gracias a Linux en mi opinión que cambió el paradigma, pero también a que Microsoft tuvo dos décadas para acusar recibo.

La última actualización seria para Win95 llegó en 1997, luego fue el turno de Windows 98 y esa es ya otra historia, el último Internet Explorer soportado fue 5.5 y aun hoy en día quedan algunas computadoras utilizando este viejo sistema. Larga vida al rey muerto, Windows 95, 20 años no son nada!
Fabio Baccaglioni


Sony presentó la SmartBand 2 que viene a cubrir un faltante importante de la primer versión: el sensor de ritmo cardíaco. Así la SmartBand 2 cubre lo más importante de una banda para controlar la actividad deportiva y abre le abre la puerta a un mercado que, a mi entender, es bastante complicado todavía pero que tiene muchas posibilidades a futuro entre tanto IoT.

La SmartBand, a diferencia de la SmartBand Talk y el SmartWatch de Sony, no tiene pantalla, en cambio cuenta con una serie de LEDs y vibración para mostrar indicaciones, como recordatorios, o si uno se olvidó el celular o cuando llegan notificaciones.

Lo que sí permite es utilizarla en cualquier ambiente donde no meterías el celular, desde nadar hasta hacer deportes de todo tipo, la banda guarda todos los datos de actividades y luego vuelca todo al Lifelog de Sony. Ahora, como mencionábamos, incluye la funcionalidad que faltaba.

Los rivales son enormes en el mercado, desde FitBit hasta Apple, todos estan incluyendo las mismas características y por USD 130 es tal vez algo difícil de que sea la primer opción, pero Sony es Sony y la marca pesa mucho para una gran cantidad de público, la confianza dirán, para ellos este producto viene en cuatro colores, negro, blanco, rosa e índigo.

Vía Sony
Fabio Baccaglioni


Si estan cansados de ver siempre lo mismo en celulares recomiendo girar la mirada hacia China que siempre trae alguna idea loca que occidente no se atrevería a implementar. Hablando de girar la mirada, una cámara rotativa en un formato bien distinto.

La cámara del Huawei Honor 7i se despliega de una forma extraña, casi como las pantallas rebatibles de algunas cámaras pero en este caso es el sensor.

El mismo es de 13 megapixeles con una apertura de f/2.0, un lente de gran angular de 28mm y flash LED de dos tonos, y en vez de utilizar una cámara frontal menor uno puede utilizar la principal apuntando hacia el frente.

Se le suma que el brillo de la pantalla puede ayudar para tomas con baja luminosidad, el resto es un Snapdragon 616 con cuatro núcleos a 1.5GHz y 4 a 1.2GHz, 3GB de RAM, hasta 32GB de almacenamiento, la pantalla de 5.2" a 1080p, y batería de 3100mAh, similar al Honor 7 normal.

Obviamente apunta al mercado chino primero con un costo de USD 300, amantes de las selfies insufribles, aquí tienen.

Via Engadget y Huawei
Fabio Baccaglioni


La empresa Silent Circle, la cual desarrolla el BlackPhone, abrió la preventa del segundo modelo de la marca con un costo de USD 629, bien fuerte para aquel que quiera privacidad total en su teléfono.

El hardware cuenta con un display de 5.5" a 1080p, posee un procesador de ocho núcleos (64-bits, 1.7GHz), 3GB de RAM, cámara de 13MP y 32GB de almacenamiento, pero lo que interesa aquí va del lado del software.

El PrivatOS es una versión modifiada de Android pensada para asegurar las aplicaciones, al forma de ejecución de estas y para enviar mensajes y llamadas encriptadas entre otros BlackPhones.

El BP2 se mostró primero durante el MWC2015 y recién ahora se puede pre-ordenar uno, barato no es, pero durante Septiembre ya llegará al mercado y, además, hay una tablet en camino con las mismas características de privacidad extrema.

Via Techcrunch y Silent Circle
Fabio Baccaglioni
Más allá de los drones perdidos por exceso de distancia, baterías agotadas, ruido en la señal, mala configuración o, principalmente, mala suerte, hay una nueva forma de perder uno de tus vehículos favoritos: hacking.



Si, ya parezco una señora mayor usando la palabra hacking, pero seriamente, los Parrot tienen serias vulnerabilidades que fueron expuestas durante el Def Con de Las Vegas el fin de semana pasado, donde se expuso desde el hack para de-autorizar el WiFi que controle el Parrot ya que cuenta con una red WiFi abierta y es muy fácil desconectar al operador y reemplazarlo, tomar control desde otra app en otro operador.

Así de simple se puede "secuestrar" un dron y entre que el operador original trata de conectarse uno puede tomar control del vehículo y "secuestrarlo". En países como EEUU esto no es tan sencillo porque la app guarda datos de número de serie y podría identificar al ladrón, pero claro... no en todo el mundo precisamente.

El Bebop tiene un port telnet abierto, algo que en algunos lugares se ve como una característica para programarlo y cambiarle la performance pero desde el hacking es una vulnerabilidad total, se puede hasta apagar el dron o enviarlo en direcciones incorrectas y dañarlo.

También este modelo teine un server FTP para bajar las imagenes y videos, esto abre una puerta más para que cualquiera tenga acceso remoto, descargue, cambie, haga lo que quiera con el contenido que graba el dron. La señal de GPS se puede interferir también impidiendo que el mismo retorne a su punto de origen como está programado, aunque para esto hace falta un jammer y en muchos lugares está prohibida su venta.



Los investigadores Satterfield y Robinson, quienes presentaron esto en DEFCON, avisaron debidamente a Parrot y ya estan enterados del asunto, es problable que, si bien todavía los hacks son muy de nicho, hasta los vehículos a control remoto también necesiten una revisión de seguridad.

DJI con su Phantom III utiliza un radiocontrol distinto, no va por WiFi, por lo que no es "secuestrable" de la misma forma, también es vulnerable al jamming de GPS y a cualquier interferencia magnética por lo que puede perder el control si el compás magnético interno falla, pero es muy difícil de testear esto en vuelo, por lo pronto es mucho más seguro que los que van por WiFi.

Via ARSTechnica
Fabio Baccaglioni


Continuando con la idea de golosinas engordantes la gente de Google ya anunció el nombre de Android M y el nuevo SDK 6.0 para developers



El Android Marshmallow no estará disponible todavía pero la compañía está anunciando ciertos detalles para que los developers puedan tener listas sus apps para la nueva versión, no seon demasiados cambios tampoco para éstos aunque cambie un poco el sistema de permisos y la API de huellas dactilares.

Para devs también está descargable la versión de testing
Fabio Baccaglioni
Adelantándose para tener durante unas semanas el privilegio de ser único, Samsung está lanzando dos terribles equipazos, dos pantallas enormes de 5.7" AMOLED coronan la nueva gama que completa los grandes equipos del año.

No pasó casi nada desde el lanzamiento del S6 y el S6 Edge, pero estos dos tienen una diferencia que se da en el tamaño de la pantalla y el cliente al que apuntan, aun cuando la palabra "phablet" no es muy bienvenida por las marcas, estos dos estan en ese rango pero con un tamaño físico muy cuidado.


S6 Edge+, foto via Engadget


El Edge+ es, por ejemplo, de 154.4 x 75.8 x 6.9mm y pesa apenas 153g y la nota es de 153.2 x 76.1 x 7.6mm con un poco más de peso a 171g. Como verán el tamaño no es bestial, aun cuando la pantalla es extrema. El Edge+ obviamente cuenta con la pantalla curva hacia los lados.

El Stylus está cada día mejor y me sigo rindo de aquella idea del stylus muerto cuando la Note va por su quinta iteración y el mismo ha resultado imprescindible para la venta de este equipo.

Por dentro un procesador Exynos de ocho núcleos (2.1GHz / 1.5GHz) de 64bits fabricado en proceso de 14 nanómetros, 4GB de RAM y modelos de 32 y 64GB (ya diría que debería ser de 64 el mínimo para algoa así de grande), Android 5.1, cámara de 16MP y 5MP, toda la conectividad esperable, LTE, etc. (Specs casi similares al S6)


Note 5, imagen via ArsTechnica


El S6 Edge+ podrá tener aplicaciones en la parte lateral de la pantalla como funcionalidad extra.

Para la Note 5 habrá un cover con teclado como opcional, ah, y los colores disponibles serán Blanco Perla, Negro Zafiro, Oro platino y Plata titanio, porque siempre tienen que tener esos nombres

También Samsung mostró un poco el Gear S2 y a partir del 28 de Septiembre entrará en acción Samsung Pay que vendría a ser como Apple Pay pero con una función más interesante: Poder actuar con el NFC como una tarjeta de crédito y no depender de lectores NFC exclusivos (gracias a LoopPay)

¿Precios? Entre USD 792 y 815 para la Note 5 y entre USD 888 y 915 para la S6 Edge+