Fabio Baccaglioni



Una buena noticia no sólo para los usuarios sino para las operadoras también. Al liberar las frecuencias de 700MHz la comisión nacional de telecomunicaciones le permite a las tres operadoras de Argentina, Claro, Movistar y Personal, poder cumplir con los tiempos pactados del despliegue de su red 4G.

Hasta ahora esa banda tenía un pequeño problema: estar compartida con la TV Digital. Tuvieron que ajustar algunas frecuencias de la TV para poder acomodar las de celulares.

La banda de 700MHz banda 28 APT complementa la banda 4 AWS (1700 y 2100 MHz) actuales y permite acceso a zonas rurales y mayor cobertura, además es la que mejor se lleva en interiores y lugares de difícil acceso.

Obviamente no todos tienen equipos con soporte para esta banda y todavía falta el despliegue de red, de hecho, Movistar y Personal vienen compitiendo fuerte con muchos anuncios de prensa avisándonos cuánto han expandido sus redes, sin embargo Claro es el que casi no ha hecho publicidad de su red.

Las frecuencias se distribuyen de la siguiente manera, Movistar se lleva los rangos 703-713 MHz y 758-768 MHz, Personal los 713-723 MHz y 768-778 MHz y Claro 723-738 MHz y 778-793 MHz.

Via La Nacion

Fabio Baccaglioni



Al fin llegó el smartwatch de Motorola, algo tarde pero en el mercado local hay muy poco en oferta así que es más que bienvenido. El reloj de Motorola, el primero en ofrecer el formato con pantalla redonda, se encuentra a partir de hoy en tiendas retail.

Obviamente muchos estamos esperando una segunda versión de este reloj si bien el actual recibió suficientes actualizaciones para mejorar su rendimiento notablemente. Es un lujo para unos pocos estar en la primer generación. ¿Te gustaría uno?

El precio al público es de $5.499.

Fabio Baccaglioni



Si, son diez años desde que fundé esta página por primera vez, luego hubo un impass y en 2008 retomamos junto a Matías Laporte.

Hoy estamos en esas épocas difíciles para mantener un blog de tecnología, aun así lo sigo sosteniendo como puedo porque esto es para mí una pasión, lo odié muchas veces, odié la forma en que se daban las noticias, el "relleno" que te demanda el mercado voraz que sólo quiere clicks, hits y muchas impresiones.

En cambio logramos un equilibrio en "hasta aquí quiero yo", cubriendo lo que nos gusta e interesa, no seremos un blog masivo, hoy estoy casi solo manteniéndolo, cada uno tiene sus tiempos, Matías pasó su tiempo por la Antártida, Leandro cada tanto se hace un lugarcito en la facultad y deja algún post y yo trato de dejarles al menos uno por día.

Podríamos ser más, podríamos tener muchos más posteos, también podríamos hacer como tantos sitios que de una cosa efímera que no da para más que un tuit te hacen una nota, lo cierto es que no nos especializamos en eso, nos gusta la tecnología y ya no queremos odiarla

Hay varios reviews más en camino, Moto E 2015 y Sony Xperia Z3, me gustaría tener más y también que las marcas nos prestasen equipos, algo complicado, nunca conseguí de LG el G 3 por ejemplo y el S6 de Samsung brilla por su ausencia, sobran razones, hacer un blog de tecnología en un país con importaciones casi cerradas es muy difícil y la falta de presupuesto y la nula pauta hacen imposible adquirirlos por otro lado.

Pero aquí estamos y este año pienso ir a cubrir el IFA de Berlín, sin ayuda de nadie por el momento, pero creo que seremos el primer medio independiente local en cubrir dicho evento (me gustaría que no fuésemos el único), de paso me tomo unas vacaciones, pero seguramente habrá mucho para publicar en esos pocos días en un evento tan grande que espero poder con la tarea.

Diez años y pensar que todo esto nació de separar de mi blog personal las notas tech, creció y creció, hoy me puedo dar por "periodista" de tecnología aunque los colegas se mofen de los que venimos del área técnica y no tengamos "escuela de periodismo", si, esa cosa que al parecer te da chapa pero no se bien donde Risa

Diez años de hablar de lo que nos gusta y tratar de darles lo mejor, espero seguir otros diez años y levantar Tecnogeek a la gloria que merece porque nos debemos un buen sitio de tecnología "no televisivo" en latinoamérica, uno que no esté gobernado por la dictadura del clickbait, y si nos rendimos al menos que sea con fotos de señoritas con poca ropa ¿No?

Abrazo a todos los Tecnogeeks que nos siguen y nos bancan! Este blog es de ustedes también. Muchas gracias a los que participaron y a los que participan y seguramente a esos que algún dia se sumarán

Fabio Baccaglioni



Al fin llega el Oculus Rift para el público masivo y tal vez la mayor novedad no sea el equipo en sí sino el partnership con Microsoft y la XBox One.

Así es, Microsoft es parte del juego porque, recordemos, Sony tiene su propio headset para VR (Project Morpheus) lo cual deja afuera de la PS4 al Oculus Rift. Pero no la XBox y ahí es donde hay un nicho genial que incluye el combo Rift + Comando de XBox One en el pack para usuarios finales.

De esta forma se cierra la necesidad de otro mando, ya viene incluído, además el headset funcionará de forma nativa con Windows 10 y la XBox One hará streaming al mismo, asociación más estratégica no hay.

Ahora resta saber cuantos juegos soportarán el Oculus Rift desde el lanzamiento que se estima para comienzos de 2016, lo cierto es que el acuerdo con MSFT le dará una masa crítica muy superior a la que podía obtener por su propia cuenta o dependiendo de cada publisher independiente. Eso sí, el costo por jugar con el kit completo, desde consola a headset, puede llegar a ser elevado, hasta USD 1500 haciendo números, y eso sin contar cada juego que ronda unos USD 80 cada uno para un título de los buenos...

También suman el Oculus Touch, un extraño dispositivo para poner en cada mano, no se si es la mejor interfaz a simple vista, pero imaginemos que necesitamos tener control manual en un juego virtual, en vez de los viejos guantes "dataglove" de los 90s, esta sería la solución ¿Serán cómodos?



Habrá más novedades durante la E3 y ya hay juegos como Eve Valkyrie, Chronos y Edge of Nowhere que saldran con soporte para la plataforma.

Fabio Baccaglioni



Creo que a esta altura a nadie se le ocurriría poner en dudas las capacidades de Sony para crear cámaras, aun así siempre hay como un dejo cultural de sólo optar por Canon o Nikon en las DSLR (salvo que uno quiera gastar mucho más, claro), pero Sony tiene, sin dudas, de los mejores sensores del mercado.

Las cámaras Alpha son geniales y aquí está el último modelo de la firma japonesa, A7R II con un sensor de 42.4 megapixeles (la A7R I tenía uno de 34.6) y es un sensor completamente retroiluminado con una sensibilidad ISO hasta 102.400 (la A7S puede llegar a los 409.600 pero con sensor de 12MP).



El sistema de estabilización es de cinco ejes y permite capturar video 4K utilizando todo el sensor de 35mm y una capacidad mucho mayor para capturar imagen con poca luz gracias a este sensor tan particular. El ISO normal es de 100 a 25.600.

La montura es E-Mount para la cual hay 12 lentes y se puede utilizar un adaptador para monturas A, cuenta con autofoco de detección de fase de 399 puntos (si con eso no logra buen foco...) un 40% más rápido que la A7S y capacidad de 5fps para disparo contínuo (dependerá de la memoria utilizada).

El viewfinder es de 2.3MP, el video 4K utiliza todos los pixeles y luego samplea a esta resolución y ofrece hasta 100Mbps en 4K y 50Mbps en 1080p utilizando el formato XAVC aunque la salida HDMI es 4:2:2 solamente.

El precio? en Agosto en los EEUU se conseguirá por USD 3200, ouch!

Via Engadget

Fabio Baccaglioni

¿Es que acaso sólo Tesla lo puede hacer? Pues no, Mercedes Benz viene mostrando sus prototipos eléctricos amenazando con entrar fuerte en este mercado pero ¿Y el de las baterías? También!



Parece un clon uno a uno de la idea de Tesla, baterias para el hogar o para la empresa, con baterías con el famoso logo de la marca y apilables hasta ocho, con 2.5kWh cada una para un total de 20 kWh por stack.

Lo mismo que ofrece Tesla y su Powerwall que son bloques más grandes de 10kWh cada uno y a un precio de USD 3.500 ¿Qué hará Mercedes? ¿Precio? nada todavía pero es obvio que está presentando el producto para mostrarse como un competidor fuerte, sólido, que está en carrera como Tesla y que no es tan sólo una amenaza.

Las baterías son fabricadas por Accumotive, subsidiaria 100% perteneciente a Daimler AG, y empezará a entregar baterías a partir de Septiembre con lo que se abre un nuevo mercado ahora con una sede en Europa ya que Tesla, hasta que la Gigafactory esté funcionando plenamente, comenzará por los EEUU solamente. ¿Estándares? ¿Normas? Por el momento no hay mucho al respecto, aunque el uso de casi todos estos dispositivos es como complemento para otras energías, ya sea la de red como paneles solares y eólica a nivel hogar.

Lo bueno para todos nosotros es que esto impulsará la baja de precios y lo hará muy accesible.

Via Accumotive, Daimler, SchlauerSpeichern

Fabio Baccaglioni



Resumiendo el WWDC en pocos párrafos podríamos decir que...

Anuncio de OSX "El Capitan", u OSX 10.11, con poco por dentro sumando gestos parecidos a los de iOS, búsqueda mejorada, soporte para consultas en lenguaje natural, mejor manejo de ventanas para ponerlas una al lado de la otra (muy Windows 8 todo).

Apple Watch contará, al fin, con aplicaciones full nativas. Anuncian iOS 9 y Apple Siri ahora hace lo mismo que Google Now, mejora la interpretación de lenguaje en un 40%, y presenta la info de una forma más práctica. El WatchOS 2 estará disponible para primavera.

Apple Maps suma, al fin, datos para calcular rutas utilizando medios públicos de transporte, aunque pocas localidades, San Francisco, New York, Washington DC, Baltimore, Beijing, Wuhan, Shangai, Mexico City, Londres, Berlin, Toronto, etc. Todavía muy lejos de Google Maps aunque más usable.

Apple Pay comienza sus operaciones en el Reino Unido, Apple News clona Flipboard y compite directamente con Facebook Instant Articles en la tarea de usurpar las noticias y mezclarlas en una app. No se si uds. son de usar ni Instant Articles ni Flipboard, a mi me molestan los formatos esos, pero sere yo que estoy viejo.

iOS 9 trae Multitasking. Cinco años tarde, multitarea para el iPad, algo que todo usuario de tablet en Android ve diariamente, algo que una PC de hace 20 años podía hacer, recién ahora llega al iPad y lo hace de la misma forma que Windows 8, lo que está bueno porque siempre fue una buena forma de presentar varias apps al mismo tiempo en tablets con Windows 8 aunque sea la peor de todas en una desktop. Ahora pueden verlo en un iPad pero no en todos los modelos porque según Apple hace falta hardware para bancárselo.

La beta de iOS 9 llegara en Julio, para iPad 2 (2011) en adelante y iPhone 4S en adelante. Apple HomeKit suma mas sensores que se pueden controlar desde iOS y iCloud.

Swift Open Source, aunque no soy creyente de ninguna de las cosas que presenta una corporación como esta a la hora de usar el término "Open Source" es una promesa interesante, un lenguaje de programación casi sin usuarios y cuyo mayor objetivo es crear usuarios dependientes, necesita devs. No hay otra forma de conseguirlos cuando miles de opciones existen en la guerra santa de los lenguajes.

Apple Music, a por Spotify obviamente, que menos mal que no es iMusic, la i sobraba Risa con "Connect" que es una nueva version de Ping, el peor fracaso en redes sociales de la firma, Beats Radio con radio online las 24 horas para 100 paises, una radio... 24/7, un misterio insondable, una revolución, un descubrimiento... o tan sólo algo que conocemos hace cien años, pero en todo caso: es Apple.

Musica con conexión hacia el artista, es decir, el extinto Ping revivido se trata de eso, para dalre un contexto al camino de la informacion entre artista-publico, a USD 9.99 por "decenas de millones" (sic) de canciones y la radio mencionada. Spotify cuesta lo mismo, uds. elijen!

Fabio Baccaglioni

Cada tanto escribo una nota de opinión para Tecnogeek porque creo que no todo es hardware ni software, la tecnología tiene que ver con nosotros, las personas que la utilizamos.



Hubo una época en la que nos preocupábamos por los "Jardines Vallados" y hoy podemos afirmar, sin demasiado riesgo a equivocarnos, que los jardines vallados ganaron la batalla de la libertad de elección en la tecnología.

Hemos aceptado la derrota no sólo sin chistar, la abrazamos como un triunfo, un ejemplo de esto es la degradación de la comunicación personal, pasamos del universal email, SMS e irc a los encerrados WhatsApp, Facebook Messenger, Google Messenger, Hangouts, Skype e iMessage, porque ninguno es compatible entre sí ni dispone de APIs por las cuales puedan intercomunicarse.

¿Se acuerdan de las épocas del Trillian o el aMSN o Pidgin? Si bien muchos de estos todavía "funcionan" la interoperabilidad ha ido desapareciendo y la mayoría ya no tiene cómo comunicarse con las nuevas versiones de los mensajeros privativos.

¿Por qué razón WhatsApp se comunicaría con Facebook Messenger? No quieren abrirle la puerta a nadie de sus casi mil millones de usuarios, sencillamente prefieren encerrarte que compartirte.

El usuario perdió (o cedió) el poder hace rato, hoy lo tiene quien pueda brindarte una gran infraestructura y acompañarla de tus amigos, el verdadero motor de estas plataformas son tus contactos y la que más contactos tenga (de tu interés) decidirá tu destino.

Es como una extensión del DRM, que también venció por sobre la libertad, hoy si no se aceptan los términos y condiciones uno es el que está afuera, no es la empresa la que no puede tenerte, eres tú el que se queda sin diversión.

Apple Music, Google Music, Amazn Prime, Pandora, Spotify lo hacen con la música, Hulu, Netflix, Craclke, y tantos otros con las películas, todos con su propio jardín vallado en el cual es imposible entrar sin pagar pero en el que ninguno ofrece una opción lo suficientemente amplia como para que lo justifique.

Así, entonces, la web se ha ido transformando en su fantasma más temido, como un auto de carreras con las pegatinas de todos los sponsors, nuestra vida digital requiere de todos estos sponsors, el que nos da gratis nos utilizará como parte de su "big data", el otro nos cobrará, pero en la sumatoria total estaremos pagando mucho más que nunca por obtener tal vez hasta un poco menos. Hemos fracasado como sociedad digital.

Fuimos incapaces de independizarnos, nuestra dependencia se concretó gracias a las redes sociales donde aceptamos que nuestra vida social fuese administrada por un tercero, Facebook, Google, Twitter, Instagram, Vine, el que sea, ellos pueden decidir si estás o no estás, y si no estás pareciera que ya no tenés grafo social.

¿Teléfonos? iOS y Android tienen el 95% del mercado, no le hemos dado la posibilidad a un tercero en participar ¿La razón? no estan las apps favoritas de nuestros jardines vallados favoritos! ¡Quiero mi prisión!

El email, viejo, vetusto, anacrónico, fue tal vez la última herramienta libre que tuvimos, ese que se conectaba a un servidor POP y se llenaba de Spam, pero que al menos nos permitía elegir.

Fabio Baccaglioni

Una PC con Linux y Steam, eso conforma una Steam Machine y ustedes se preguntarán para qué cuernos tener otra PC, pero no es tan así si miramos el modo en que está pensado: es una PC para el living.



Alienware y CyberPower son los dos primeros fabricantes en ofrecer el equipo pero Valve sabe que debe hacer más esfuerzo para compatibilizar más títulos AAA en Linux y su objetivo es llegar a unos 1000-1200 para el lanzamiento.

Existe también la posibilidad de hacer streaming de juegos desde una PC con Windows a la Steam Machine, el Steam Link llega para cubrir este nicho, ofrecer streaming dentro de tu casa desde una PC con Steam a cualquier otro equipo en cualquier habitación. Ofrece 1080p a 60Hz con baja latencias y con un precio de USD 49.99.

Los controles Steam Controller se ofrecen por el mismo precio y han ido evolucionando aunque todavía sigue resultando extraño con esos pads táctiles, habrá que ver cómo se siente al jugar día a día y, creo yo, probablemente nos acostumbremos.

Las Steam Machine que se lanzan son equipos en un rango de USD 449 a USD 749, las de Dell ofrecen GPUs hechos a medida por NVidia que, según ellos, estan a la altura de una GTX 860M y está incorporado en el motherboard junto a 2GB de GDDR5, todo lo demás es upgradeable.

Los procesadores van de un Intel Core i3-4130T dual core, Core i5 - 4590T quad core y el más potente el Core i7 - 4765T, los discos son de 500GB a 1TB.

A partir del 4 de Junio en los EEUU los clientes podrán pre-ordenar las Steam Machin de Alienware (Dell) además del Steam Link y Steam Controller en los puestos de GameStop o directamente desde Steam.

Via Polygon

Fabio Baccaglioni



AMD quiere llegar más fuerte al mercado mainstream que está plagado de Intel i3 e i5, un mercado bastante difícil pero que, según AMD, está medio abandonado en performance. Básicamente el recurso de siempre, buen precio, alta performance, al menos en gráficos lo que implica gaming puro.

Pero AMD tiene una posibilidad y es la de lograr un CPU que tenga todo en un mismo packaging, algo que viene mejorando versión a versión, los Carrizo, por ejemplo incluyen, además del CPU con 512KB de cache L2 y el GPU con ocho núcleos GCN decodificación, HEVC para streaming 4K para reproducir video casi sin usar recursos, soporte para DirectX 12, compresión de color para aumentar los FPS en juegos, HSA 1.0 completo y obviamente un precio bien competitivo.

El objetivo es robarle a Intel los equipos que requieren un GPU extra pero si recordamos, ayer mismo Intel anunció su nueva línea con Iris Pro 6200 que deja en claro que no quiere perder ni un mínimo de espacio en ningún mercado.

Los núcleos son los llamados "Excavator", versión mejorada de los "Bulldozer" con velocidades desde los 1.6 a 2.1GHz y boost hasta los 3.4GHz con un TDP entre 12W y 35W.

Los GPU cuentan con entre 6 y 8 núcleos GCN con clocks de 720 a 800MHz y los buses de memoria DDR3 son de 2133MHz (en el modelo de 35W). Los chips tienen tantos componentes que los conforman 3100 millones de transistores, pero el proceso de fabricación sigue siendo el viejo de 28nm cuando Intel aprovecha su ventaja con los 14nm.

Una estrategia de AMD ha sido mejorar la performance energética, al poner dos módulos de CPU (con dos núcleos cada uno), el controlador de memoria, el southbridge, el northbridge, el controlador de PCI3, el GPU, los aceleradores de video, todo en una sóla pieza de silicio AMD asegura lograr un 40% menor consumo que en la iteración anterior, Kaveri.

Cada núcleo aumentó la cache L1 de 32KB a 64KB pero dividió la L2 de 2MB a 1MB por módulo, al aumentar la L1 pretenden mejorar el peor cuello de botella de la versión anterior. AMD anunció que la mayoría de títulos de juegos corre a más de 30fps con settings altas, lo que en una notebook barata sería un éxito.

Pero el negocio de notebooks en el rango de los 400 a 700 USD está saturado de modelos e Intel tiene un 85% del market share ¿Cómo hará AMD para poder posicionarse mejor?

Via Anandtech, ARStechnica y AMD