El segundo sistema operativo que todos ignoran

Publicado por Fabio Baccaglioni el 14/11/2013 a las 00:36 (4644)
Hace mucho había leído algo al respecto pero no le di suficiente importancia, era tan sólo una mención más, pero ahora me detuve en un excelente artículo de OSNews donde comentan cómo todos nuestros actuales dispositivos tienen un segundo sistema operativo, cerrado, privativo y muy vulnerable que nadie, absolutamente nadie critica ni discute.



En todo teléfono que tenemos en nuestras manos hay un sistema operativo fácil de reconocer, el que interactúa directamente con el usuario, sea Android, iOS, BlackBerry, Symbian, Windows Phone, Tizen, Maemo, FirefoxOS, en todos los casos entendemos cómo funcionan o podemos, al menos, saber quien es el responsable detrás de él.

Pero lo que no sabemos es que en los teléfonos hay un segundo sistema operativo, está dentro de los chips de banda base, los que controlan la radio y las telecomunicaciones.

Por ejemplo los SoC de Qualcomm que controlan todas las señales y comunicación con las antenas, todo eso sucede en un pequeño procesador ARM y con un pequeño sistema operativo con un kernel propietario, REX, llamado AMSS. ¿Alguien conoce su código? sólo Qualcomm, claro está, y el problema de crear uno nuevo para dicha tarea es que éste ínfimo sistema controla las 69 tareas principales que van desde el USB hasta el GPS pasando por LTE, GSM, UMTS, HSPA y demás. Todo en ese pequeño procesador extra.

El problema con el mismo es que nadie sabe qué hace ni cómo lo hace, está cubierto por decenas de patentes y licencias que impiden liberar el código aun si tuviésemos la mejor voluntad, simplemente los abogados de Qualcomm ni lo sugerirían, pero el diseño de dichas funciones data de los años 80 y 90, sin protección ni verificación alguna este procesador toma señales, opera y las envía.

Con esto en mente un investigador de la Universidad de Luxemburgo, Ralf-Philipp Weinmann, se puso a descubrir cómo funcionan mediante ingeniería inversa y confirmó sus sospechas, el chip utiliza los viejos comandos Hayes, como los viejos modems, para comunicarse y no hace ningún esfuerzo en protegerse ni verificar la fuente de las órdenes que recibe, si uno le envía código desde una radio cercana puede tranquilamente forzar al teléfono a colgarse o, en muchos casos, a tomar control de éste mediante las numerosas vulnerabilidades existentes en ese AMSS.

Noten la idea, un teléfono súper moderno tiene dentro un modem de los antiguos con todas las vulnerabilidades con las que se trabajaba en los años 80 y es hackeable desde el exterior tan sólo enviándole unos bytes por radio y cómo no hace ningún esfuerzo en cubrirse Weinmann logró ejecutar código remoto enviándole solamente 73 bytes...

Esta caja negra en los celulares es un peligro latente que hasta el día de la fecha a nadie parece preocuparle aun cuando todo esto se está comentando en la comunidad BlackHat desde 2010. Un diseño defectuoso, una implementación en las sombras y un riesgo ridículo que todos, hasta el mejor de los celulares, comparte. Para seguir el caso.

Motorola Moto G

Publicado por Fabio Baccaglioni el 13/11/2013 a las 11:32 (6129)


Llegó el Motorola Moto G, la versión "para todos" de la nueva generación que comenzó con el excelente Moto X, ahora bien, lo interesante es que lo presentan como el más barato que le pelea cabeza a cabeza a los tope de línea, el eje del lanzamiento estuvo justamente en la relación costo/beneficio, muy barato pero con alta calidad según ellos.

Pueden leer el review completo de Tecnogeek aquí

La gente pide gran pantalla, duración y performance, último software y estilo y en esto parece que buscan enfocarse, es un Android 4.3 (con upgrade a KitKat 4.4 en Enero) con una pantalla de 4.5" a 720p con bezel muy fino, 326ppi de densidad y Gorilla Glass, por dentro un Snapdragon 400, basado en cuatro núcleos Cortex-A7 a 1.2GHz y un Adreno 305 como GPU más 1GB de RAM y 8GB de almacenamiento sin microSD.

La cámara es de 5MP con video sólo a 720p con flash LED y una cámara frontal de 1.3MP, según la marca mejoraron mucho la calidad de las fotos, esperemos que sea así. Además cuenta con las mismas funciones de reconocimiento de voz del Moto X. La batería está bien de tamaño, de 2070 mAh, parece ser removible y promete día completo funcionando.

Las dimensiones del equipo son de 129.9 x 65.9 x 11.6 (de 6 a 11 porque es curvo) y un peso de 143 gramos.

Para complementar la parte de "customización" del usuario la tapa es removible y se puede intercambiar por otros colores, pero además hay un grip para el borde que sirve de protección y permite combinar más colores y además de todo esto hay disponibles covers, también en toda la gama de colores.



Lo más que interesante fue la mención del precio y forma de venta, Motorola lo estará ofreciendo en EEUU liberado desde su web a tan sólo USD 179, así es, si hacemos la comparación con todo el resto de productos en el mercado esto es básicamente un regalo, liberado a 179??? para un gama media? realmente en esto se han superado, mas no creo que el objetivo sea la ganancia aquí, recordemos que Google es dueña de Motorola, esto va directo a saturar el mercado con Moto Gs por todos lados para ganarle a Samsung, pongo mi apuesta allí.

El software es puramente Google, algo que ya habían empezado a cambiar desde el RAZR HD en adelante y que con el Moto X estaba más que declarado, pocas apps de Motorola, una experiencia casi Android "Vanilla", y en el Moto G se mantiene el enfoque, a la larga esto les va a permitir actualizaciones más rápidas, por ejemplo, el Moto X tiene Android 4.4. antes que el Nexus 4.

Por mi parte estoy a gusto con la idea de que "rompan" el mercado de los precios de liberados, veremos cómo reacciona el resto de la industria que es Android-dependiente, pero principalmente el público que es el que debe darle el visto bueno.

Disponible apartir de hoy en Brasil y Europa, luego en el resto de Latinoamérica y Asia y EEUU. Para el año 2014 en casi todo el mundo.

Update: En Argentina, con plan, llegará alrededor de 1400 pesos durante Diciembre.

Nokia Lumia 920 - Review

Publicado por Fabio Baccaglioni el 12/11/2013 a las 19:06 (7266)


Review atrasado pero que llega, al fin y al cabo, a Tecnogeek. Mis vacaciones interrumpieron la publicación pero vuelvo al ruedo con uno de los mejores Windows Phone que salió en los últimos tiempos, algo así como el que revalidó el título y le dio una nueva perspectiva a Nokia.

Si, ya sabemos que está el 1020, 1520, y toda la gama nueva, pero actualmente el que se consigue en el mercado es el 920, los otros todavía ni han llegado o empiezan a aparecer en distantes mercados, por ende el 920 tiene, todavía, mucho camino por delante. La semana que viene se lanza el 925 que es muy parecido a este.

Entren a la nota y conozcan los detalles de este smartphone de Nokia...

AMD Kaveri, 512 procesadores en el GPU

Publicado por Fabio Baccaglioni el 12/11/2013 a las 15:29 (1655)
AMD hoy adelantó detalles de su nuevo procesador "todo en uno", los AMD Kaveri basados en el CPU Steamroller con dos bloques de dos núcleos cada uno para el modelo Quad Core, y lo interesante viene por el lado del GPU principalmente.



El modelo testeado por AMD en la APU13 puede alcanzar los 862 GFLOPS en su GPU que cuenta con 512 stream processors, no sólo eso, adquiere también dos tecnologías que comparte la nueva línea de placas de video, Mantle API y TrueAudio poniéndolo a la altura aun siendo un GPU que se encuentra en el mismo silicio que el CPU.

El AMD Kaveri demostrado alcanzó a brindar un Battlefield 4 a 1920x1080 entre 25 y 40fps, compararivamente con su rival directo, los Haswell de Intel, éstos no logran superar los 15fps.

Parte de la estrategia de AMD es justamente dedicarle mucho espacio del circuito al GPU, un 47% según sus números, contra un 31% en el caso de Haswell, 27% en Ivy Bridge y 17% en Sandy Bridge y aunque la cantidad de espacio no es medida de nada, evidentemente es más un GPU que un APU. La idea de AMD de fusionar todo tuvo más éxito del esperado siendo que ambas empresas que fabrican x86 lo estan haciendo.



Estan lanzando nuevos SDK , AMD APP 2.9, plugins para Visual Studio y soporte OpenCL desde los mismos, soporte para CMAKE, un gran empuje al soporte para HSA, OpenCV, Bolt, etc. además de SDK para post-procesamiento multimedia aprovechando el GPU.

Los Kaveri van a estar disponibles algo tarde, 14 de Enero de 2014 no llegando para las fiestas lamentablemente, serán para socket FM2+ , el flagship será el A10-7850K con cuatro núcleos Steamroller a 3.7GHz, todavía sin precios y seguramente con muchos más modelos alcanzables. La cuestión será ¿Estarán al fin a la altura de Intel? hay mucha expectativa al respecto...

Qué hay dentro del CPU/GPU de la Playstation 4 y la XBox One

Publicado por Fabio Baccaglioni el 12/11/2013 a las 12:41 (5652)


Por dentro de ambas consolas hay procesaror y GPU esperando por juegos y como varios ya me conocen, me gusta darle una vista desde Tecnogeek al hardware más crudo que hay por dentro y no tanto al soft que es demasiado "subjetivo" para cada jugador.

La gente de ARSTechnica realizó un excelente artículo al respecto pero quería dar mis impresiones en la lengua de Cervantes para que podamos ir conociendo qué trae cada una de las consolas, es que es un hardware nuevísimo pero a la vez muy similar entre ambas.

En ambos casos fue AMD quien ha provisto del CPU/GPU basados en el core Jaguar, ya hemos hablado antes de esto, pero ahora vamos a verlo en detalle.

Resarcimiento de Movistar por el 10 de octubre

Publicado por Matías el 12/11/2013 a las 11:33 (1536)
Somos un pueblo de memoria cortopĺacista, pero algunos recordarán que el día 10 de octubre hubo una gran falla en el servicio de Movistar que afectó a alrededor de 100.000 personas. De acuerdo a la compañía en esa fecha, hubo problemas en una de las seis plataformas de autenticación que se encuentran en el Gran Buenos Aires, impidiendo el reconocimiento de algunos de los clientes de la empresa y dejándoles sin servicio. Tal como viene ocurriendo en las últimas fallas de las telefónicas en el país, la empresa informó que compensará a los usuarios damnificados por el hecho.

Los beneficios compensatorios, que supuestamente se les está notificando a los usuarios desde el viernes pasado, son los siguientes:

  • Clientes prepago: 10$ extra de crédito más 50 minutos para hablar gratis a destinos Movistar, válidos por 3 días
  • Clientes Full: 3 días proporcionales de abono bonificado en la factura.
  • Clientes Control: 3 días de crédito en los monederos, y 50 minutos para hablar a destinos Movistar, válidos por 3 días

¿Ustedes ya recibieron la notificación? A mí por lo menos no me llegó .

Comienza la venta al público del iPad Mini Retina

Publicado por Fabio Baccaglioni el 12/11/2013 a las 10:15 (2882)
Luego del lanzamiento del mes pasado faltaba que llegue al mercado real y ese día es hoy, de los productos recientemente lanzados por Apple era el iPad Mini con pantalla Retina el que más esperaban sus fans.



A partir de la Apple Store se puede adquirir con uno a tres días para la entrega, tanto los modelos WiFi de 16GB como de 32GB. Los modelos de 64 y 128GB tardan un poco más, entre 5 y 10 días al igual que todos los modelos que son con WiFi y red de celular.

Los valores son de USD399, USD499, USD599 y USD699 para los modelos sólo con WiFi y los modelos con LTE, al menos liberado, suman unos USD130 a cada modelo.

No son tablets baratas y por el premium de una pantalla de 7.9" a 2048x1536 y el procesador A7 si sos dueño del iPad Mini anterior no creo que se justifique, pero vieron como son los fans de Apple

Nissan 3E, entre un HUD y un Google Glass

Publicado por Fabio Baccaglioni el 12/11/2013 a las 10:04 (1242)


La marca japonesa trata de mantenerse siempre a un margen en este tipo de dispositivos, ya sea con smartwatchs sólo para corredores o como este HUD basado en los HUD militares actuales que se utilizan para ataque.

Los HUD o "Head Up Display" se utilizan en aviones de guerra hace ya muchos años, permiten que el piloto mantenga la vista arriba y no en los controles tradicionales, esto fue derivando en el uso comercial, como era de esperar, llegando hace ya un tiempo a la aviación comercial (aun sin ser de uso general, todavía se usan mucho los instrumentos de tablero) y más recientemente a los automóviles.

Pero un HUD en el casco es más de última generación, en vez de estar sobre el tablero te permite tener una visión completa al girar la cabeza, caso ejemplo de AH-64 Apache cuando comenzó a utilizar su sistema de tiro, hoy por hoy todo los aviones de última generación utilizan sistemas similares para tiro y combate.

¿En un auto? así es según el Nissan 3E, este HUD va montado casi como un Google Glass pero en versión más "cyborg" y militar, con datos de manejo proyectados en una pantalla traslúcida.

Todavía no hay más detalles, el equipo será presentado en el 43° Tokyo Auto Show a partir del 20 de noviembre, lo que tenemos en cambio es el teaser que parece más de Hollywood que otra cosa:



Via CNET

La PS4 y la Xbox One ya están llegando a las casas de algunos suertudos

Publicado por Matías el 11/11/2013 a las 21:02 (1673)

Dentro de muy poco tiempo, estaremos viviendo en la próxima generación de consolas. La PS4 saldrá a la venta en Estados Unidos el 15 de noviembre (habrá presentación oficial en Argentina el 18/11) y el 29 en Reino Unido y Australia, mientras que la Xbox One estará disponible el 22 de noviembre. Las consolas se encontraban en preventa desde hace bastante tiempo, por lo que se imaginarán que la logística para poder suplir a quienes se hayan adelantado en su compra no es para nada fácil.Es decir... por esas razones de la vida, ya hay varios reportes de personas que recibieron antes del lanzamiento su Xbox One o su PS4, según su preferencia.

Lo que tal vez es más interesante y aparece como un punto más en esta guerra eterna de fanboys, son las medidas que tomó cada una de las empresas al enterarse de esta situación. Tras ver que empezaron a haber fotos de la Xbox One en Twitter y videos con el correspondiente unboxing en YouTube, Microsoft decidió bannear a dichos usuarios de Xbox Live hasta la fecha oficial de salida; como argumentos, aclaró que están dando las últimas pinceladas a los juegos, la interfaz de usuario y servicios online, además de acuerdos confidenciales con partners y medios.

Sony aprovechó nuevamente la (mala) jugada de Microsoft para diferenciarse y ganar la simpatía de los gamers, anunciando que no bannearía a quienes hayan recibido antes de tiempo la consola. Recordemos lo que fue la keynote de Sony en la E3, donde le dio una paliza publicitaria a su competidora, que llevó a cambios importantísimos en la Xbox One; nuevamente, parecen haber tomado el mismo camino.

A quienes sean adictos a los unboxing, tal vez les gustará saber que hay dos videos oficiales donde se sacan de su caja las respectivas consolas. La de Xbox One, hecha por Major Nelson, está disponible desde agosto, mientras que la de Sony, que adoptó una estética muy minimalista y profesional, salió recientemente (y parece pedirle prestadas ciertas ideas a Daft Punk Risa ).

Para los que estamos tan al sur, nos queda esperar a la presentación oficial de la PS4 el próximo lunes y, a quienes hayan tenido la suerte de preordenar (¿prestan una para review? Risa ), hasta el 29 de noviembre, fecha de entrega según la preventa.

Xiaomi vendió hasta el último Mi3

Publicado por Fabio Baccaglioni el 11/11/2013 a las 16:05 (1929)
Los Xiaomi no son muy conocidos en Occidente pero quédense tranquilos, ya los empezarán a concer y sé que varios de ustedes, lectores de Tecnogeek, tienen uno como el Mi3 en la mira.



El Mi3 se vendió todo, así de simple, los primeros 100.000 equipos se despacharon en 86 segundos, la segunda tanda de 200.000 en pocos minutos más.

Este teléfono viene en dos versiones, una con Qualcomm Snapdragon 800 para las redes WCDMA y CDMA2000 y otro con Nvidia Tegra 4 para las redes TD-SCDMA, todos obviamente exclusivos para redes chinas.

La pantalla es de 5" a 1920x1080 pixeles, una densidad de 441ppi, con 2GB de RAM LPDDR3, hasta 64GB de almacenamiento, el sensor de la cámara es un Sony Exymor R CMOS de 13MP con flash, una cámara frontal de 2MP, NFC, batería de 3050mAh. Android 4.2 todavía pero seguramente es mucho más abierto para un Cyanogenmod que otras marcas.



Los precios rondan los USD 330 para el modelo de 16GB y USD410 para el de 64GB, esto es en China y vía China Mobile, no hay datos todavía para la llegada al resto del mundo donde será necesario que utilicen redes 4G y 3G más occidentales, probablemente el modelo con Snapdragon 800 sea el que llegue a EEUU.

Igualmente de este modelo me interesa el Tegra 4 de Nvidia porque no ha tenido el éxito de Qualcomm pero desde el punto de vista técnico es muy interesante porque cuenta con cuatro procesadores Cortex A15, en vez de Krait basados en el Cortex A9, un GPU GeForce con 72 stream processors con capacidad de manejar resoluciones de hasta 4K y fabricado en un proceso de 28nm.

Ignoro porqué no está logrando tracción y todos se decantaron por el más que exitoso Snapdragon 800, pero seguramente tiene que ver con el nivel de integración en su SoC con las radios más usadas, como Bluetooth 4.0, WiFi 802.11a/b/g/n/ac, GSM/GRPS/EDGE, W-CDMA/UMTS/HSDPA/HSPA+, MBMS, 4G/LTE cat.4, CDMA2000/EV-DO y TD-SCDMA, es decir, está tan completo que ¿Para qué invertir en algo un poco más performante pero sin tanta flexibilidad?

Y para cerrar, el Xiaomi Mi3 se preordena en China a unos 1999 Yuan, en Diciembre llegará a sus clientes, el que actualmente se consigue es el de Tegra 4 para TD-SCDMA.

3730 Noticias (373 páginas, 10 por página)



Powered by
Cake Division