Intel Iris e Iris Pro

Publicado por Fabio Baccaglioni el 02/05/2013 a las 13:24 (1379)
La semana pasada les comentaba sobre los nuevos procesadores de Intel, los Haswell GT3e con eDRAM dentro del silicio, ahora todo ese packaging empieza a tomar forma y el GPU recibe nuevo nombre: Iris.



La cuarta generación de GPUs de Intel trata de competir a un nivel más alto que tan sólo el de "GPU para lo mínimo" que eran hasta ahora los HD, es más, el Iris Pro, la mayor versión que mencioábamos como GT3e apunta sus cañones a un NVidia GT650M y no es poca cosa viniendo de Intel que se encontraba muy por debajo de esa performance.

Los benchmarks dirán realmente donde estan ubicados pero lo cierto es que la marca HD de Intel venía quedándose atrás y necesitan subir la capacidad gráfica, sus procesadores y GPU integrados se utilizan en muchas notebooks y hasta en all-in-one pasando por casi toda la línea de Apple, tener que usar un GPU discreto adicional no es muy eficiente en términos de consumo eléctrico.

Más detalles técnicos a continuación...

AMD Kaveri, memoria unificada

Publicado por Fabio Baccaglioni el 01/05/2013 a las 14:55 (2582)
Se van conociendo detalles técnicos de la próxima generación de procesadores de AMD y como por lo general no traen cosas demasiado novedosas uno no se la pasa escribiendo al respecto, pero esta vez hay algunos cambios interesantes desde el punto de vista técnico.



Los AMD Kaveri son los procesadores que saldrán en la segunda mitad de este año basados en la arquitectura Steamroller, una versión mejorada de la Piledriver que hasta ahora no estaba a la altura de los Intel Core pero que viene dando pelea en un eterno segundo lugar.

Los Kaveri incorporan algo más que nuevos núcleos, para explicarlo sencillo, hay un par de formas de encarar el manejo de la memoria en un procesador, el tradicional es unificado, los núcleos del CPU tienen acceso a una memoria unificada (UMA), luego AMD introdujo el APU que permitía combinar CPU y GPU pero aquí la cuestión ya no está unificada (NUMA), el CPU tiene su espacio de memoria, el GPU tiene su propio espacio de memoria.

Para poder procesar algo en GPU y hacer uso de su capacidad de punto flotante, es necesario copiar a la memoria del GPU el contenido que se quiera procesar, esto duplica datos y requiere perder tiempo y ancho de banda en ese copiado. Hasta ahora todas las soluciones de AMD, Intel y NVidia para procesamiento en GPU utilizan esta aproximación.

AMD decidió sumar algo distinto en sus APU, llamándolo hUMA la idea es que el GPU tenga el mismo acceso que los CPU al espacio de memoria de manera unificada, ya no sólo a la memoria física sino también al espacio de memoria virtual, como normalmente hace el CPU por su cuenta, esta coherencia en el uso de la memoria acelera notablemente (en la teoría) el acceso a esa porción de memoria a procesar, no necesita duplicar el contenido ni duplicar la cantidad de memoria disponible.

Con esta aproximación tanto CPU como GPU trabajan en el mismo espacio, reservan espacios de memoria en la misma RAM y pueden coordinarse, el CPU tan sólo le tiene que pasar un puntero al GPU para ordenarle procesar algo, no una copia entera de lo que necesita utilizar.

Considerando las velocidades de procesamiento de punto flotante es importante notar que el mejor i7 actual apenas puede resolver lo mismo de un GPU de 2006, utilizar CPU+GPU es una necesidad a la hora de trabajar con modelos numéricos, una granja de servidores sin GPUs apenas sirve para hosting actualmente, se necesita la combinación de ambos universos para sacar provecho.



Un Intel Core i7-3970X llega a un máximo de 336GFlops, una AMD Radeon X1950 de 2006 ya entregaba 375GFlops y una actual HD7970 4.3TFlops, 13x no es poco en procesamiento en apenas 6 años.

Según AMD los Kaveri con hUMA no representan ningún problema para los developers ya que es totalmente compatible con lenguajes como C++, Python y Java, por lo tanto haría más simple el desarrollo de aplicaciones que saquen provecho a la estructura unificada.

Por otra parte nada implica que los Kaveri alcancen en poder de CPU a los i7, por lo que de alguna forma tienen que diferenciarse e Intel no ofrece, todavía, una opción similar unificada, es tal vez el último espacio donde AMD pueda tratar de sacarle algo de ventaja al gigante que lo domina completamente todo. En el segmento de Servidores tal vez puedan sumar a los Kaveri, habrá que ver cómo se desempeña cuando los lancen, paciencia hasta la próxima mitad del año.

Más datos en Hot Hardware, TechReport

El primer paso del SpaceShipTwo para darle inicio al turismo espacial privado

Publicado por Fabio Baccaglioni el 30/04/2013 a las 13:41 (1162)


Los pocos "turistas" espaciales que han podido disfrutar de dicha experiencia estan próximos a perder el privilegio de ser los únicos, al menos se volverá más barato el día que la SpaceShipTwo de Virgin Galactic comience sus viajes regulares a comienzos de 2014.

Por lo pronto ayer testearon el motor y la capacidad supersónica del vehículo, este es ya el que está preparado para los viajes de pasajeros, con más capacidad y tamaño.

Alcanzó Mach 1.2 y una altitud de 18.000 metros disparando sus motores apenas 16 segundos luego de ser lanzado por su nave madre. El objetivo es llegar a unos 100Km de altitud aproximadamente a Mach 4-5 (en esa altitud no hace mucha diferencia, no hay aire) hasta la línea Kármán que separa la atmósfera terrestre del espacio exterior.

No es un límite definido, es una "zona" pero la mayoría ha convenido en que ya a 100Km hablamos de espacio y no de estratósfera. Los vuelos costarán 200.000 USD por pasajero y ya lleva unos 530 depósitos previos al comienzo de los vuelos reales.

En los próximos meses veremos cómo la SS2 llega más y más alto hasta alcanzar la cota esperada, son sólo pruebas piloto antes de subir civiles al vehículo, les juro que por esos 6 minutos de ingravidez allá arriba yo invertiría esa plata, comparado con los 20-30 millones que le costó a los pocos que iban en las Soyuz, esto es una ganga! Uno de aquellos fue Mark Shuttleworth, creador de Ubuntu.

Via ARStechnica

Nokia invirtiendo en cámaras en array como la Lytro

Publicado por Fabio Baccaglioni el 30/04/2013 a las 13:05 (1844)


Ya Nokia había experimentado con un sensor gigante en el 808 PureView, esto le daba la posibilidad al usuario de obtener una foto con un sensor de 41 megapixeles, reducirla para ganar en detalle y el resultado era una foto super refinada. Pero eso no te salva de otro tema, el foco.

Para ello Pelican Imaging había trabajado en un Array de lentes, el sistema data de 2011 con 25 lentes individuales, los datos combinados de los mismos permiten, mediante un algoritmo, no sólo obtener la fotografía sino elegir luego qué foco queremos para la misma, en qué objeto o área, y hasta darle efectos 3D.

El tema con estas cámaras de foco variable es que requieren mucho procesamiento de datos, ya no es una foto, son 25 y para colmo hay que obtener una imagen final combinándolas. Ahora es Nokia el interesado en la idea.

La división de inversiones de Nokia, la Nokia Growth Partners, invirtió en la compañía aunque no trascendió la cifra. Nokia ya había sumado la tecnología de otra empresa, Scalado, para utilizar su software de mejoramiento de imagenes utilizando varias tomas, pero además NGP tiene inversiones en los desarrolladores de micro-ópticas Heptagon y la firma de sensores InVisage Technologies, seguramente todo esto irá a parar a la línea PureView.

La combinación de todo esto podría darnos un sensor más sensible, con mejor foco y menor tamaño (el 808 es bastante grueso) en los Lumias, porque, al fin y al cabo, para mucha gente el teléfono se transformó en la cámara de fotos, Nokia apuesta a eso.



El video es horrible pero explica un poco cómo funciona desde el usuario.

Via Bloomberg y MyNokiaBlog

Nokia 105, USD20

Publicado por Fabio Baccaglioni el 29/04/2013 a las 16:28 (1987)


La semana pasada nos llamaba la atención el celular chino de USD 12, no por nada, una bicoca, un celular "a la antigua" no puede fallar, pues bien Nokia tiene uno más completo, con más funciones y mejor terminado, por ... USD20, creo que los 8 dólares extra lo justifican Risa

El 105 vendría a ser el 1100 de la actual década, la principal característica: la batería en stand by dura 35 días. Si, leyeron bien, 35 días!

No tiene WiFi, no tiene enlace de datos de alta velocidad, es bien básico, resiste el agua y el polvo, pero no se olvidaron de darle una FM y LED backlight. No tiene cámara, no tiene mucha memoria (384Kb de RAM + 8MB para el resto) y las aplicaciones son bien limitadas para lo que es: Digital clock, Calculator, Flashlight, Clock, Calendar, Phonebook, Converter, Speaking clock, Expense manager, Alarm clock es decir, lo mismo que tiene un 1100 de hace una década, pero renovado.

El mercado al que apunta es obviamente el de países pobres en vías de desarrollo, el equipo es en gran parte reciclable, no tiene PVC ni nickel, el 60% de sus materiales son reciclables. Pero claro, es apenas un GSM que te salvará de un apuro pero nada más. Nokia todavía puede mantenerse con estos mercados, aunque el margen de ganancias es, obviamente, ínfimo.

Más detalles: Nokia y ARS Technica

Adictivo: Drop

Publicado por Fabio Baccaglioni el 29/04/2013 a las 15:24 (1115)


Del creador de Minecraft, Notch, este pequeñísimo juego pero ultra adictivo y desafiante, drop, a tipear rápidamente o morir en la vergüenza de la lentitud de tus dedos, ideal para aquellos que hacen dactilografía, en mi caso es tristísimo Risa

Link: Drop, requiere el Unity Web Player

Simulador de empresa de videojuegos te enseña lo que es la piratería

Publicado por Matías el 29/04/2013 a las 13:54 (1717)
En otras épocas era muy difícil que una empresa de videojuegos pudiera estimar cuántos usuarios pirateaban sus productos, pero ahora, en un mundo cada vez más conectado, esa dificultad dejó de existir. Actualmente, las compañías logran obtener muy detalladas estadísticas que les informan bastantes datos sobre el usuario, entre ellos si compró el juego, o lo consiguió por otro medio.

Algunas empresas deciden ir más allá de los simples números, y dejan pedazos de código que sólo se ejecutarán en caso de que el juego sea pirateado. Es el caso del Batman: Arkham Asylum por ejemplo, que volvieron inutilizable la capa y no se puede planear, ocasionando que una parte del juego sea imposible de pasar. Y los creadores de Game Dev Tycoon, decidieron hacer algo similar.

Fácilmente deducible a partir del nombre, Game Dev Tycoon es un juego que trata de ponernos al frente de una empresa desarrolladora de videojuegos. Quienes lean las noticias relacionadas cotidianamente, sabrán que la industria de los videojuegos sufre de un gran problema: la piratería. Irónicamente, siguen siendo la industria del entretenimiento que más ganancias tiene, pero claro, esas fortunas las amasan las grandes empresas (que son a la vez las que mayores restricciones y medidas draconianas imponen), mientras que algunos pequeños desarrolladores sí se ven realmente afectados por esta situación... y qué mejor forma de sentirlo, que en un simulador de empresa de videojuegos.


Los propios creadores de Game Dev Tycoon fueron quienes, el día del lanzamiento de su juego, subieron el juego a distintos sitios de torrent, simulando formar parte de la scene, para distribuirlo ilegalmente. ¿Por qué hicieron esto? Porque esta versión distribuida contenía cierto código que la otra no, y era necesario que se ejecute cuando el juego era utilizado de forma ilegal. ¿Qué hacía ese código? Luego de unas horas, cuando la empresa crecía y ya contaba con varios juegos en su haber, comenzaba a aparecer un cartel que simulaba ser una notificación del juego, diciendo lo siguiente:

Traducción: "Jefe, parece que si bien muchos jugadores juegan nuestro nuevo juego, lo roban descargando una versión crackeada en lugar de comprándola legalmente. Si los jugadores no compran los juegos que les gusta, tarde o temprano nos encontraremos en bancarrota."
Uno esperaría que tal texto les prendiera la lamparita en la cabeza a muchos... pero no fueron pocos los que se acercaron a los foros del juego para preguntar cómo hacer para evitar esa situación: algunos estaban enojados por la piratería (¡que ellos mismos practicaban!), otros querían ver cómo implementar medidas de DRM, etc. Risa . Ironía pura.

Las estadísticas del juego, luego de un día de su lanzamiento, eran verdaderamente desesperanzantes para los desarrolladores. Si bien había 3104 usuarios jugándolo, sólo 214 habían adquirido legalmente el juego, que sólo costaba 8U$S: los restantes estaban utilizando la versión crackeada.

Sin dudas un hecho que espero haga reflexionar a muchos a la hora de gastar 60U$S en el último Call Of Dooty Pink Ops Zombies Ultra Revival Version, hechos por empresas que de antemano suponen que somos ladrones y nos venden un juego que dura 6 horas. Por mucho menos dinero, podemos adquirir grandes juegos que nos entretienen un largo rato.

Vía el post de la empresa.

Samsung Galaxy Tab 3, lo mismo pero más nuevo

Publicado por Fabio Baccaglioni el 29/04/2013 a las 11:09 (1911)


Samsung debe ser, actualmente, la empresa con más productos en cada gama y segmento del mercado, el gigante no para de lanzar actualizaciones y nuevos equipos, en este caso la tercer versión de la tablet de 7", si, esa que en un principio nadie decía que era un formato adecuado para tablets hasta que Apple terminó capitulando y lanzando la mini.

La Tab 3 ofrece dos modelos, con WiFi solamente o con WiFi y 3G junto a un Android 4.1 Jelly Bean y un procesador dual core de 1.2GHz, el tamaño físico se reduce, algo que la de 7" siempre tuvo como característica "barata" con esos bordes gruesos sin pantalla. Pues bien, lo achican dándole un tamaño final de 111.1 x 188. 9.9mm.

La pantalla no es ninguna maravilla, por alguna razón siguen manteniendo la LCD TFT de 1024x600 pixeles, al día de hoy un tanto "pixelada" comparado con otros modelos, pero se me hace que estan buscando diferenciarla del modelo de 8" con S-Pen (el stylus) y por ende la mantienen como la oferta "básica" sin muchos adornos.

La batería es de 4000mAh, el peso del equipo es de 302 gramos (WiFi) y 306 gramos (3G), esta última con soporte para HSPA+ (850/900/1900/2100).

También incorporan Bluetooth 3.0, A-GPS, GLONASS, 1GB de RAM, compás digital (brújula), sensor de proximidad, slot microSD hasta 64GB y un almacenamiento interno en dos versiones, 8GB y 16GB. Creo que coincidimos si digo que esta altura deberían dejar un sólo modelo de 16GB y sumar alguno de 32GB, ¿No?

El modelo WiFi se lanzará globalmente en Mayo, el 3G en Junio pero en mercados más limitados y no hay modelos LTE todavía para este producto, ¿Precio? sin datos todavía.

Via Slashgear

Jugando con la NVidia Shield y el cuadracóptero AR.Drone

Publicado por Fabio Baccaglioni el 26/04/2013 a las 19:34 (1337)
Esto es divertirse como se debe, aunque el Project Shield sigue siendo eso, un proyecto, es genial proder ver cómo se lo puede aplicar a un uso real con sos joysticks especializados:



Recordemos que este es el primer proyecto de NVidia haciéndose cargo de todo el hardware y parte del software para una consola de videojuegos, en este caso bajo Android y con CPU ARM, pero GPU y gamepad propio.

El AR.Drone 2.0 de Parrot tiene soporte para iPad por lo general así que también está bueno verlo en Android, a diferencia del uso de la pantalla, impreciso, para el control, aquí lo hacen directamente con el gamepad, en teoría se utilizará la pantalla de 5" del Shield para usar el Drone... como un Drone, ya da un poco de miedo, claro, jeje.

Más en Slashgear

Intel Core i7-4960X “Ivy Bridge-E” el más potente de Intel

Publicado por Fabio Baccaglioni el 26/04/2013 a las 14:47 (2073)


De Intel y creo que de cualquier otra plataforma, el 4960X está basado en el core Ivy Bridge E, bastante mejor que los anteriores topes de línea que hasta hace poco lideraban y estaban basados en la arquitectura anterior, Sandy Bridge.

Los primeros benchmarks del nuevo procesador de Intel van saliendo a la luz y lo interesante es el fuerte rumor de que Intel está "frenando" de alguna forma sus futuros procesadores por la propia canibalización a la que someten a su propia línea de productos.

Por un lado el mercado de PCs se saturó hace años cuando tener un procesador de 2GHz y más de dos núcleos se transformó en estándar, nadie necesitó mucho más y la portabilidad empezó a tener más empuje. Hoy por hoy las PCs estan en todos lados pero curiosamente, en plena época de obsolecencia programada, estan durando mucho más tiempo y siendo reemplazadas por notebooks.

Pero Intel sigue siendo el líder en procesadores, el i7 es el hito máximo en CPUs a tal punto que no tiene rival desde que salió al mercado, AMD no está pudiendo lanzar procesadores a esa altura y trata de competir en otros segmentos ya resignada.

En los foros de Coolaler.com un usuario chino empezó a publicar los primeros benchmarks de esta nueva bestia, no está a la venta, hoy si uno quiere conseguir lo mejor de Intel debe apuntar al Intel Core i7-3970X que, ya de por sí, es una bestia de 6 núcleos a 3.5GHz basado en Sandy Bridge, con 15MB de L3, boost hasta los 4GHz y un TDP de 150 Watts.

El i7-4960X por su parte actualiza los núcleos a Ivy Bridge, trabaja en un rango parecido, 3.6GHz de base y 4GHz con boost, pero el TDP se reduce a 130W. Las frecuencias de memoria pasan de 1600MHz a 1866MHz.

En términos generales es muy parecido pero en el desarrollo interno está muy mejorado, aunque si vamos a la lógica, es apenas un 10% más potente que el anterior con la ventaja de un TDP de 20W menos, pero... son tan caros Risa para overclockers y gamers extremos debe ser la gloria.

Se lo verá realmente en el mercado para mediados de año, los que quieran explorar los benchmarks sin overclocking ni nada, pueden verlo aquí en acción usando SuperPi mod 1.6, CPU Mark ’99, WPrime 1.63, Cinebench 11.5, 3DMark Vantage, y 3DMark 06.

Via XBitLabs

3428 Noticias (343 páginas, 10 por página)



Powered by
Cake Division