Firefox OS, más detalles desde Barcelona

Publicado por Fabio Baccaglioni el 24/02/2013 a las 14:57 (1181)


En pleno MWC Firefox está presentando no sólo el sistema operativo libre y abierto si no quienes seran sus partners y sus mercados.

Enfocado en Brasil, Colombia, Hungría, Mexico, Montenegro, Polonia, Serbia, España y Venezuela y con Huawei, Alcatel, LG y ZTE como los primeros en fabricar los equipos.

Obviamente orientado a mercados emergentes el nuevo sistema ya comenzará su existencia con aplicaciones de Facebook, Twitter, hasta "Cut the Rope", mucho foco en HTML5 para las aplicaciones, curiosamente el sistema de mapeo será de Nokia con Nokia Here, que suena raro siendo que los finlandeses están comprometidos completamente con Windows Phone pero han provisto de la geolocalización para este sistema.

El Firefox Marketplace tendrá también contenido en la nube, SoundCloud, PulseNews, Time Out, AirBrb, Disney Mobile, EA games, Box, etc. Básicamente todo lo que pueda hacerse en HTML5 será fácilmente accesible desde FirefoxOS

La interfaz me resulta muy interesante, muy estandar con respecto a lo que se espera de un smartphone hoy, sencilla y al grano.

Alcatel anunció el One Touch Fire con una pantalla de 3.5" y procesador de 1GHz, 256MB de RAM, 512MB de almacenamiento con slot para microSD y cámara de 3.2MP. Como podemos ver es un equipo muy limitado, tal vez ofrecer Smartphones a muy bajo costo será el mejor mercado para FirefoxOS porque del lado de Ubuntu la cosa viene de altos requerimientos.

ZTE por su parte ofrece el ZTE Open con características similares y será el primero en verse en el mercado con este sistema, Deutsche Telekom, Telefonica, Telenor, Telecom Italia, estan dentro de los operadores que financian este lanzamiento y también entre los que se verán beneficiados con los equipos, claro.

PS4, tres días después

Publicado por Matías el 23/02/2013 a las 11:44 (3107)

El evento del otro día dejó a algunas personas decepcionadas, y a otras satisfechas. El velo de misterio que viene rodeando a las consolas de futura generación desde hace unos años sigue vigente, dado que Sony no reveló todo lo que hubiera podido, y esa fue una de las mayores críticas. Es impensable también que en un evento de dos horas pueda detallarse el 100% de las cosas que realice un aparato, por lo que muchos detalles comenzaron a surgir luego del mismo, mediante entrevistas y demás. Este post es una recopilación de las "novedades" que hay para ofrecer con respecto a la PS4, que no se hayan dicho en el evento.

La presentación generó muchas respuestas interesantes, tanto a favor como en contra. La principal crítica es, tal vez, que Sony no mostró nada. Pero, de acuerdo a su CEO, el diseño (que todavía no está terminado) no importa; la mayor parte del tiempo la consola está escondida adentro de algún mueble, o atrás de un televisor, y uno le está prestando atención a la pantalla, no a ella: ¿qué importa el diseño entonces? La compañía intentó enfocarse en la experiencia de usuario (por eso sí mostraron el control con el botón de share), en la funcionalidad y las cosas que uno podrá hacer.


Sin embargo, esta "volatilidad" del pensamiento y hablar del futuro también llevó a Sony a hablar sobre cosas que podrían o no estar una vez que la consola sea lanzada, como por ejemplo las funcionalidades de nube (jugar juegos mientras se descargan de a partes, subir y compartir videos mientras se juega, y otras más relacionadas con el streaming de juegos de Gaikai), que según también el CEO Jack Tretton son "aspiracionales", no están del todo pulidas pero la consola las soportará, simplemente no sabe si desde el día uno.

Una cosa que realmente le afecta a los gamers que les gusta estar al día de todo es la posibilidad de jugar títulos de generaciones anteriores en su consola. Si bien la PS2 soportaba algunos juegos de PSX, la PS3 sólo en sus primeras versiones (la PS3 fat) lo hizo con juegos de PS2, funcionalidad que luego fue desestimada. Ya se sabe que la PS4 no será compatible con ninguno de los juegos anteriores: el cambio de arquitectura de Cell a x86 vuelve eso imposible (es decir, muy caro para que se molesten en hacerlo ;D ). Pero no sólo eso, la situación podría aún ser peor: los juegos actuales de PSN, y los salvados que tengamos en la nube, tampoco podrán ser utilizados en la nueva consola, lo cual vuelve a poner en relieve el hecho de las compras digitales y cuántos "derechos" tiene uno sobre ellas (básicamente, hasta que la compañía decida dejar de mantener la plataforma Risa ). Es posible que la compra de Gaikai haga posible el streaming de videojuegos (Sony está evaluando posibilidades) y se puedan jugar en la PS4 títulos de otras generaciones, pero para eso faltan años y no hay nada confirmado.

Una buena noticia es que se podrán utilizar los juegos usados en la PS4; la mala es que no se sabe cómo Risa . En los últimos años hubo mucho revuelo por la venta de juegos usados, que llevó a compañías como EA a implementar el "Online Pass", un código que viene con sus juegos y que lo ata a una única cuenta de Origin; en caso de vender el juego, el nuevo dueño tendrá que adquirir el "Online Pass" si desea utilizarlo de forma online. Sony, no obstante, todavía no tiene claro (o no lo quiere decir por temas legales o de negociación con los desarrolladores) cómo será este tema en la nueva consola; probablemente sea una funcionalidad que finalmente dependa de cada uno de los publishers.


Otra noticia agridulce también tiene que ver con la retrocompatibilidad, pero en este caso de los controles: el DualShock 3 "no funcionará en la PS4", debido a las características nuevas que ofrece el DualShock 4 y de la cual harán uso probablemente muchos juegos. Cabe aclarar que en su momento también dijeron que los controles de PS2 no iban a funcionar en la PS3, ya desde un punto de vista físico: el conector era completamente distinto Risa . A pesar de eso, salieron adaptadores -no oficiales- con el paso del tiempo que permitieron esa posibilidad; hasta no tener la consola en el mercado será difícil saber exactamente qué ocurrirá con el DualShock 3. La sección dulce de esta noticia es que los joysticks de PS Move sí funcionarán, algo un poco raro ya que la cámara PS Eye cambiará por completo y la funcionalidad de Move está directamente incorporada en el DualShock 4, pero ya veremos qué tiene planeado Sony.

Por otro lado, ahora que Sony hizo su presentación, las cabezas empezaron a girar hacia Microsoft y su futura Xbox, para ver qué tenía preparado. En un interesante artículo de Wired, el redactor dice que Sony se adelantó para clavar bandera "del lado del gamer", el mercado en el que esperan hacer mella y fortalecerse en oposición de la Xbox, que aparentemente (yo creí que la PS3 también lo hacía, pero bueno) está dirigiéndose a ser más "un sistema de entretenimiento hogareño completo" en vez de ser una simple consola. De acuerdo al redactor, al anunciar antes, Sony marcó su posición y espera entonces contrastar más con la Xbox y poder "ridiculizarla" ante el público gamer. Hace un muy buen análisis que vale la pena leer, sobre cómo es probable que Microsoft y la Xbox salgan ganando en esta generación también, algo que puede modificar el paradigma del gaming por siempre, calificando a la PS4 como, posiblemente, la última consola de juegos.

Con el anuncio de Sony ya hecho, se espera que Microsoft haga lo mismo sobre su futura consola en abril, para adelantarse a la E3 (junio), donde probablemente ambas empresas ya tengan algo más definido y hagan una verdadera guerra. Sony ya dijo que parte de la "vaguedad" en lo presentado el miércoles se debía a que "no querían lanzar toda la información de una", sino que tienen planeados varios anuncios para ir dando a conocer su consola de a poco. De cualquier manera, el evento de Sony de esta semana no pasó desapercibido y logró que hablaran de ella, para bien o para mal, en todos los medios. Si quieren ver un video con gameplay del Killzone que estará en la PS4, en el show de Jimmy Fallon tuvieron el gusto de jugarlo.


Las fuentes a lo largo de todo el post Risa .

El SDK y el Developer Preview de Ubuntu para tablets y móviles disponible

Publicado por Fabio Baccaglioni el 22/02/2013 a las 16:41 (1357)


Si estan interesados, como yo, en probar el nuevo sistema operativo para móviles, si estan interesados en programar para él, bueno ya pueden hacer las dos cosas, lo único que van a necesitar es poseer alguno de los equipos Nexus de Google ya que son los únicos soportados por la plataforma actualmente.

El Sistema Operativo está listo para la Nexus 7 y la Nexus 10 y para el Nexus 4 y el Galaxy Nexus, la primera versión de prueba es apenas una muestra de lo que será porque todavía le falta mucho camino por recorrer, lo que sí pueden esperarse son las aplicaciones fundamentales, conectarse a redes GSM y realizar llamadas y enviar y recibir SMS, utilizar el WiFi, las cámaras y conectarse a otros dispositivos, básicamente lo que no podría faltar.

Está claro que no es una versión para el público masivo si no para gente experta y que busque desarrollar para la plataforma o portar aplicaciones existentes (recompilar, maquillar un poquito, ajustar pantalla, etc.)

El SDK por su parte permite exportar aplicaciones directamente desde el IDE de desarrollo al teléfono con una simple tecla, simplificando el proceso de implementación.

Más detalles y las descargas en Ubuntu

Chromebook Pixel, 2560x1700 y exceso de dependencia de la nube

Publicado por Fabio Baccaglioni el 21/02/2013 a las 16:39 (1633)


Hoy Google anunció la Chromebook Pixel oficialmente, una notebook con touchscreen y Chrome OS en la que Google se esmeró en dedicar a los power users aunque yo tengo mis (enormes) reservas al respecto.

La Pixel va con marca de Google así que cuenta con todo su respaldo sin mencionar a los fabricantes siquiera, estuvieron muy cuidadosos con esto, con dos versiones, LTE y WiFi, la primera a USD1299 y la segunda (sólo para los EEUU) a USD1449.

Con semejantes precios uno esperaría algo sorprendente, pues así es al menos en la pantalla, 12.85" ya la hacen un poco más grande que el promedio, una proporción extraña para laptos, 3:2 en vez de 16:9 o 16:10, con una resolución muy alta, 2560x1700 (239ppi), ángulo de visión de 178°, luminosidad de 400 nits. El tamaño responde a un objetivo que mencionaron en la presentación: fotógrafos.

Por dentro la Chromebook Pixel cuenta con un Intel Core i5 de 1.8GHz, GPU integrado y 4GB de RAM, el modelo WiFi cuenta con 32GB en SSD, si, leyeron bien, 32GB y el LTE con 64GB, el resto del almacenamiento son 1TB en Google Drive para "toda la vida de la notebook".

Aquí es donde obviamente me los imagino a uds poniendo caras largas al respecto ¿1TB en la nube? bueno, de eso se trató siempre la Chromebook y semejante intromisión en los datos del usuario son lo que lo hacen un producto incomprable para mi gusto, ni loco gasto más de 1000USD en un equipo en el cual ni siquiera puedo almacenar mis datos, en las cantidades que uno maneja normalmente, si es que me quedo sin conectividad.

El diseño es tan minimalista que apenas tiene puertos, dos USB 2.0 (2.0? en serio?) y uno mini-Display Port, lector de tarjetas, webcam, tres micrófonos, etc.

La batería, según Google, dura unas cinco horas aunque habrá que esperar los reviews pertinentes, entre que para todo tiene que usar la red y que seguramente en los EEUU se use con LTE, esa pantalla con tantos pixeles, el procesador, en fin, es mucho consumo.

Comparada con las Chromebook anteriores, basadas en un precio bajo y ultra competitivo, esta obviamente apunta a otro mercado, ahora bien, seguiré negando este tipo de productos en la nube, una cosa es tener un servicio clonando todo tu contenido en la nube para tener un backup perfecto, pero otra muy distinta es que sea obligatorio que todo esté EXCLUSIVAMENTE en un servidor que no sólo no te pertenece si no que deja todos tus datos privados a merced de Google y, para peor, te obliga a estar siempre conectado.

Obviamente con 32GB sobran para una sesión de fotos en medio de Angola y esperar a volver, pero no es el caso, un SSD de 32GB está con la mira obvia en que dependas de Google Drive, la pantalla será muy bonita pero un equipo pensado de esta manera no es útil en el 95% del mundo, incluyendo a países con alta conectividad, la dependencia del concepto es total y por ende el costo es elevadísimo.

¿O acaso los proveedores ofrecen contratos realmente ilimitados? En los EEUU han ido sacando de las listas y cambiando los contratos eliminando el concepto "ilimitado" por uno totalmente capado ¿de qué sirve un equipo que me consume todo el ancho de banda para cualquier cosa cuando podría tenerlas EN el equipo? el mundo ideal de la conectividad infinita no existe, eso no quiere decir que en un futuro no sea más coherente eso, pero no tiene mucho sentido lanzar un producto veinte años antes de cuando sea útil.

Al resto de los fabricantes ¿podrían hacer un equipo similar pero más usable? digo, con estas pantallas

Via ARSTechnica

PS4, un encuentro esperado, un desencuentro inesperado

Publicado por Fabio Baccaglioni el 21/02/2013 a las 00:07 (3317)


Me bañé, me peiné, me perfumé, me puse mis mejores ropas, me afeité al ras, elegí el mejor restaurant, la mejor mesa, iba a una cita a ciegas a encontrarme con ella a las 20hs.

Pero no estaba, en cambio me encontré con todos sus ex novios que me contaron lo divina que era, hermosa, un cuerpo espectacular, una mente brillante, simpática, juguetona, todo lo que se podría soñar... pero ella no esaba, no fue, es más, me dejó una carta diciendo que tal vez nos veríamos en el transcurso del año, pero ni sabía cuando ni cómo.

Lo que estaba seguro es que ella era la mejor, lo que tengo dudas es cómo se veía, nadie supo decírmelo, ni sus amantes, todos se fueron, me quedé solo en la mesa que había conseguido y me dispuse a escribir este post.

Esta linda historia se trata de una señorita llamada PlayStation 4, la estoy esperando y hoy sólo me he quedado con más ganas de ella, sin embargo no se cómo es, no sé qué describir de ella, algunos dirán que lo poco que vimos en un evento de DOS horas en un extenso e incomprensible evento vía streaming (y algunos "privilegiados" en vivo) es más que suficiente y que poco a poco iremos viéndolo.

Muchos estallaron en ira, lo que leo de otros medios es increíble, así que luego de la parodia detallada más arriba prefiero pasara a contarles que SI vimos hoy y qué podemos esperar.

Ok Glass, cómo se ve con Google Glass

Publicado por Fabio Baccaglioni el 20/02/2013 a las 18:12 (2256)
Así se ve lo que captura el Google Glass y este es, en teoría, su funcionamiento. El POV del usuario con la pantalla reflejada arriba a la derecha, el comando de voz "OK Glass" que inicia las funciones y cómo se lo puede utilizar.



Como notarán la idea es que la interpretación de las órdenes y el reconocimiento de voz sea inmediato y perfecto, ahora bien, me gustaría ver cómo se comporta REALMENTE en este sentido.

Interesantes y más que envidiables las funciones de GPS y mapas y la función de transmitir un hangout desde el Glass y que tus espectadores vean exactamente lo que estás viendo, desde el punto de vista de un periodista sería la máquina ideal de live journalism, claro... si existiese 4G en todo el mundo

PS4 Hoy el gran dia

Publicado por Diego Hernan Gianatiempo el 20/02/2013 a las 16:50 (1246)


Hoy es el gran dia (?), bueno para nosotros los fanáticos de la tecnología.

A las 20hs Argentina vamos a poder ver la presentación en vivo de la nueva consola de Sony. Vamos a sacarnos las dudas de todo (eso espero), Sony siempre nos satisface y no solo le hace una lavada de cara a sus consolas.

Veremos el supuesto nuevo mando, si es que van a tener compatibilidad con la ps3(a través de gaikai) , hay muchos rumores, pero en pocas horas sabremos realmente que nos va a ofrecer esta compania.

Y habian comentado que no se podian usar juegos usados en ls ps4, lo cual yo sinceramente les digo que no es asi. Ya que la misma Sony se encargo de desmentirlo. Imaginense voy a la casa de Fabio a jugar al PES 2013 con mi juego porque el no lo tiene, y no podemos jugar por este bloqueo tonto).

Sin mas preámbulos les dejo el vídeo para los que quieren presenciar este evento: http://www.ustream.tv/playstationspanish

Ubisoft se suma a Origin

Publicado por Matías el 19/02/2013 a las 19:46 (1181)

Cuando uno piensa en distribución digital de juegos de computadora, lo que primero le viene a la cabeza es Steam. Sin embargo, hay otros competidores en el mercado, incluso uno que viene del mismísimo Electronic Arts: Origin, que hace poco dijo presente también en Mac (y pronto estará también en Android). Allí, la empresa ofrece sus juegos en un cliente similar a Steam.

Si bien uno empezaría a pensar cuánta utilidad pueda tener una tienda de juegos de una sola empresa, comenzaron a aparecer algunos títulos que no aparecieron en otros medios, o bien que sí lo hicieron, pero requieren su activación a través de Origin. Hoy, EA dio una linda sorpresa al anunciar que no sólo sus juegos serán los que se vendan a través de la plataforma: también lo harán los de Ubisoft.

"Graciosamente", Ubisoft también tiene su servicio llamado Uplay que, a la vez, recibirá los juegos de Electronic Arts entre otras empresas Risa . A partir de hoy, se podrán comprar los juegos Assassin's Creed III, Far Cry 3 y Tom Clancy's Splinter Cell Conviction en Origin y, a su vez, Dead Space 3, FIFA Soccer 13, Need for Speed Most Wanted, Mass Effect 3 y The Sims 3 en Origin.

Todo esto lleva a uno a preguntarse por qué las compañías decidieron formar un camino diferente al de Steam si luego vuelven a unirse, pero bueno, qué importa Risa .

Ubuntu para tablets

Publicado por Matías el 19/02/2013 a las 15:04 (1862)

Desde hace bastante que venimos siguiendo la historia de Ubuntu para teléfonos. Canonical, la empresa que revolucionó Linux con "su sistema operativo para seres humanos", decidió volcarse de lleno a los teléfonos, un mercado bastante saturado (Android, iOS, Blackberry OS, Windows Phone) que sin embargo va encontrando lugares para nuevos competidores, como Firefox OS y Ubuntu for Phones. Hoy, la compañía sorprendió al mostrar un nuevo ámbito donde encontraremos a dicho sistema operativo: las tablets. De este modo, se completa la estrategia de las 4 pantallas (televisión, celular, computadora y tablet) que vienen siguiendo bastantes compañías.

Un preview de este sistema operativo estará disponible el jueves 21 de febrero, el mismo día que se podrá conseguir para smartphones. Por lo tanto, Ubuntu podrá ser utilizado en los dispositivos Galaxy Nexus, Nexus 4, Nexus 7 y Nexus 10, sobre los cuales la compañía aseguró que la instalación se realizará sin ningún problema y ellos proveerán todos los pasos y herramientas necesarios para llevarla a cabo. Un video con las novedades a continuación:


A pesar de tener las previews muy cerca, es difícil que veamos tanto teléfonos como tablets con este OS hasta 2014 (tal vez un poco antes, pero no mucho). De todas formas, ¿por qué habríamos de usarlo? Lo más importante es que las aplicaciones serán universales: si uno programa para celulares, se podrá usar también en tablets o una computadora. No obstante, se podrán añadir funcionalidades particulares si el dispositivo pertenece a una de las categorías, pero la experiencia podrá ser realmente universal.

Además, Ubuntu para tablets pretende ofrecer "verdadero multitasking" (simultáneo, separando la pantalla para aplicaciones diferentes), y funcionalidades de seguridad equivalentes a una computadora de escritorio. La tablet podrá tener varios usuarios que inicien sesión y tengan sus configuraciones personales.


Podrán ver más de las nuevas features en la página oficial, y si les gustó, a esperar a que esté disponible. Todavía no hay ninguna alianza con fabricantes de hardware, aunque ya están disponibles los requerimientos necesarios: procesador A15, 2GB de RAM y 8GB de almacenamiento interno.

Vía The Verge, Slashgear y Engadget.

HTC One, 4.7" a 1080p y cámara -Ultrapixel-

Publicado por Fabio Baccaglioni el 19/02/2013 a las 12:52 (1322)


El sucesor del HTC One X es simplemente el One, pero muy mejorado con respecto al anterior y seguramente superandose ampliamente. Es que los de HTC siempre aprenden y vuelven a dar batalla con este excelente celular con unas specs sorprendentes y cuerpo de aluminio.

Para empezar la pantalla de 4.7" a 1080p, ya hablamos que era bestial tener pantallas full HD y más aun que sean de 5.5", pero aquí lograron meter cuatro veces la densidad de un celular de última generación con 720p en el mismo tamaño y eso sí que es impresionante, la resolución ridículamente imposible de ver es de 468ppi, ni con lupa.

Es decir, estan dándole una patada en la mandíbula a todos los rivales que prefirieron irse al formato "Phablet" de 5-6" porque no sabían como meter un 1080p en estos tamaños tan pequeños, pero lo segundo interesante del HTC One es la cámara de fotos con pixeles especiales más grandes diseñados para captar más luz en ambientes de poca luminosidad.

El nombre marketinero es "ultrapixel" pero dejémonos de boberías de palabras, la cuestión es qué hace y para qué sirve, si uno sólo mira la resolución de la cámara parecería poca para un celular 2013, 8 megapixeles, pero luego de probar cámaras como las del BlackBerry Z10 o el Motorola RAZR HD que decepcionan me importa poco la cantidad de pixeles, quiero que capten buenas fotos y que cada pixel sea un pixel.

Al igual que el PureView de Nokia, el Ultrapixel de HTC hace básicamente lo mismo, usar la información de más pixeles para resolver uno intermedio, esto baja la resolución de las fotos hasta a 4 Megapixeles, pero suma estabilización de imagen óptica (OIS) y con giróscopo multi eje, en ambas cámaras, la principal y la frontal.

También suman video con HDR, algo que había anunciado Sony para su Xperia Z como la novedad, el HTC Zoe que toma 5 frames antes de una foto y 15 después, para elegir la que mejor salió.

Luego las mejoras de audio de Beats que no me gustan pero a algunos les encantan, doble micrófono para grabación de audio de video con HDR.

Del lado de Android por el momento es un 4.1 con Sense5, la capa de customizaciones de HTC y por debajo hay un Snapdragon 600 de Qualcomm a 1.7GHz y con cuatro núcleos, 2GB de RAM, 32GB de almacenamiento, batería de 2300mAh, Bluetooth 4.0, y lo más gracioso, el botón de bloqueo sirve como emisor de IR y se puede utilizar el teléfono como control remoto del TV, ridículo pero allí estará.

HTC apunta a lanzamiento global, no sólo en oriente si no 185 carriers de todo el mundo, tanto LTE como 3G.

Via The Verge

3437 Noticias (344 páginas, 10 por página)



Powered by
Cake Division