Un nuevo motor para impulsar futuros aviones hipersónicos

Publicado por Fabio Baccaglioni el 29/11/2012 a las 11:36 (6241)


Uno creía que estaba todo inventado en el área de motores de aviones y que ya los aviones a reacción habían llegado a su techo. Con los experimentos con estatorreactores para alta velocidad uno tiende a pensar que o se va hacia el cohete o se queda en la velocidad del sonido por costo-beneficio.

Pero he aquí que una pequeña empresa inglesa ha desarrollado lo que faltaba para que un avión a reacción pueda transitar velocidades hipersónicas sin derretir sus motores, no sólo hace falta frenar el aire (como lo hacía el SR-71 con sus enormes conos) si no que ¡hay que enfriarlo!

Así pues ahí está el truco de Reaction Engines que está recibiendo el apoyo de la ESA quienes supervisan los testeos de esta nueva tecnología que propone enfriar el aire en un intercambiador de calor hasta los -140°C en una centésima de segundo, previo al ingreso a la turbina



El motor futuro está planificado para un teórico avión, el Skylon, que funcionará a Mach 5 en vuelos estratosféricos, algo que actualmente está reservado a estatorreactores experimentales debido a la alta fricción del aire a esas velocidades y la densidad baja del aire que sólo permite utilizarlo en un voraz motor sin partes móviles. El SR-71 solucionaba esto elegantemente pero el avión debía ser construído en titanio, costoso como pocos.

La altitud crucero de este Skylon rondaría los 25km y cumpliría el sueño de aquel corrupto político argentino que hablaba de irse hasta la estratósfera para llegar a cualquier punto del planeta en cuatro horas, bueno, en este caso suena más realista.

El pre-cooler está funcionando, la BBC tiene un excelente artículo mostrándolo en vivo en video, es tan sólo el pre-cooler con una turbina y un sistema de enfriamiento y amortiguación del ruido como se muestra en este diagrama:



El secreto de REL está en el intercambiador de calor que logra esa eficiencia en tan poco tiempo, ¿patentes? ni eso, no quieren develar el truco asi que ni siquiera presentaron patentes para tramitar, el negocio detrás de este motor está a la vista, poder tener vuelos comerciales económicos a velocidades actualmente tan costosas que lo hacen imposible (díganselo al Concorde).

El Skylon podrá con este motor hacer la transición más esperada superar la estratósfera al máximo de lo que permite el aire para luego extender la misión con motores cohete, algo que siempre tuvo ese "gap" entre los 20km y los 40km que pocos aviones pueden alcanzar, con este motor se podría llegar al límite real y cruzar la línea Karman con motores cohete para elevar carga útil al espacio en órbitas bajas.

El motor es un "todo en uno", hidrógeno y oxígeno utilizando primero el oxígendo del aire, acelerando tanto que necesita el intercambiador de calor y cuando se acaba el aire sigue con el oxígeno en tanques, de esta manera aprovecha las ventajas de un avión hasta los 30-40km para seguir luego casi como un estatorreactor y pasar luego al cohete, básicamente lo mismo que se planteó siempre para estos vuelos pero sin recurrir a tres motores distintos, sólo uno.

Ahora la empresa REL necesita 400 millones para continuar el desarrollo durante los próximos tres años y no sólo pensando en el intercambiador de calor para vuelos tan futuristas, en el mercado actual de vuelos de pasajeros puede ayudar enormemente a bajar los costos de consumo de combustible en aviones comerciales, si logran hacerlo funcionar de forma eficiente, habrá una nueva etapa en la aviación.

Más detalles, BBC y Reuters

Android Jelly Bean para Galaxy S3 en Argentina

Publicado por Fabio Baccaglioni el 29/11/2012 a las 11:01 (4676)
Poco a poco llegan los updates y el primero en recibir el cariño de las certificaciones y validaciones de un firmware fue el Samsung Galaxy S III el cual está recibiendo una actualización de 4.0.4 a 4.1.1 a partir de esta semana.

Ya me llegó el reporte de Movistar y los liberados y seguramente estará llegando para Claro y Personal en estos días.

Si bien la mayoría de los usuarios no notará demasiados cambios entre un OS y el otro en una primera impresión, hay pequeñas mejoras visuales en los íconos, pero si hay una lista enorme de cambios que los irán notando poco a poco o pueden verlos aquí.

El 4.2 no es de la partida aunque también se llame Jelly Bean, estimo que la mayoría de los fabricantes prefieren saltárselo ya sea para nunca renovar el 4.1 o para un 4.3, pero la cantidad de cambios y el trabajo que requiere todavía no lo justifican, eso sí, una vez que tengan todos su 4.1 empezará la mini-batalla por el 4.2.

Mientras tanto siguen saliendo al mercado celulares con 4.0.3/4 con promesa de update a 4.1 para enero-febrero, ¡esperemos que todos cumplan!



Contre Jour de Microsoft para poner a prueba Internet Explorer 10

Publicado por Fabio Baccaglioni el 28/11/2012 a las 11:42 (3230)



Microsoft lanzó un interesante (y divertido, claro) juego hecho enteramente en Javascript, CSS3, HTML5 a partir de código que originalmente era Objective-C, lo genial de Contre Jour es que, además de este port, el mismo se hizo muy rápido y fácil utilizando librerías para javascript modernas.

El juego es bastante divertido y "adictivo" ya que tenemos que ir llevando al personaje "Petit" de lugar en lugar utilizando herramientas gomosas y pegajosas, modificando el terreno con nuestros dedos y evitando que termine cayendo o reventando, hasta un punto en el que terminamos el nivel, juntando puntos por tiempo, eficiencia y recolectando cosas en pantalla, clásico casual game "constructivo".

Contre Jour era originalmente para iOS y consta de 80.000 líneas de código y está hecho, como dije anteriormente, en Objective-C, que es un lenguaje fuertemente orientado a objetos, mucho polimorfismo, herencia y encapsulación, lo que permite llevarlo a Javascript y ahí está lo interesante, exprimir el engine de javascript del nuevo Internet Explorer 10 que ha avanzado mucho en soporte de estándares web.

En este sentido se puede notar por la performance (la forma más directa) y el fuerte uso del componente Canvas de HTML5 que es básicamente el puntal de todos los gráficos generados en el browser. Llevar 80.000 líneas a javascript y que no sea un freno depende mucho del intérprete, para los que más saben de programación entienden la diferencia entre código compilado y código interpretado, aquí ni se nota un freno y encontré algo más que positivo, Contre Jour es compatible con cualquier browser que soporte HTML5 y CSS3 así que se pueden hacer interesantes pruebas de comparación.

El juego tiene además un excelente trabajo en relación a la proporción y ajuste de imágenes, algo que se puede hacer con los CSS3 Media Queries donde desde el código se consulta las caracteríticas del browser y éste responde tamaño de ventana y demás características de una forma más coherente que en el pasado. Además han provisto de una característica de IE10 de multitouch, para probarlo aproveché que estoy en medio de la redacción del review de la Microsoft Surface! aquí tienen foto para que lo vean:



La conversión de Objective-C a Javascript llevó seis meses y no es el único trabajo que ha hecho Microsoft para lanzar IE10, también está Cut The Rope, Just a Friend que es un video con Jasmine Vegas, Atari Arcade, y todo esto está libre en GitHUB, así que si sos developer podés aprovechar mucho estas herramientas para aprender a convertir aplicaciones a HTML5 con ejemplos prácticos reales ¡que funcionan!

Microsoft está en miras de llevar casi todo a HTML5, es más, Windows 8 lo tiene como una de las formas para hacer aplicaciones de manera más directa, todo está basado en lo mismo y esto ahorra mucho tiempo de desarrollo, y si no les interesa demasiado programar, bueno... tienen Contre Jour para divertirse gratis un largo rato

Pueden jugarlo libremente en http://www.contrejour.ie

HTC One X - Review

Publicado por Fabio Baccaglioni el 27/11/2012 a las 17:01 (10789)


Al fin el review que muchos me estaban pidiendo, recibimos el HTC One X y aquí lo descubrimos en detalle paso a paso como siempre en nuestros reviews.

Conocerán el caballo de batalla de HTC con el que quiere demostrar que está a la altura del tan difícil mercado del "Top 5" de celulares ¿logra entrar? ¿está a la altura de las circunstancias? ¿está bueno? ¿cual me compro? ¿cual el sentido de la vida?

Bueno, no a todas estas preguntas le daremos respuesta pero sí a las que tengan que ver con el One X y sus caractersíticas principales, aquí vamos...

Smasung Galaxy Note II llega a las 5 millones de ventas

Publicado por Fabio Baccaglioni el 26/11/2012 a las 12:53 (4042)


La Galaxy Note II quiebra con varios mitos de la industria, tanto su versión anterior como esta rompieron con la idea impuesta por Steve Jobs de que nadie necesitaba un Stylus si tenía dedos a su disposición, la realidad es que un dedo tiene un diámetro enorme comparado con un sylus y la gente ama la precisión, el error de Nokia de no confiar en sus N8xx o de Palm en no tener una visión a futuro para sus PDA y hacerlas crecer está clarísimo.

Otro de los mitos que viene quebrando es el del tamaño de pantalla, apenas la Note vio la luz la mayoría creyó que nadie lo iba a usar como teléfono, por más que ofreciese esa posibilidad, si no que sería una tablet más, como una Dell Streak pero de Samsung. Error, lo compraron como si fuese un Galaxy S2 gigante y así lo usaron. He visto en la calle a más de una persona con sus Note inclusive con fundas (que la hacen más grande todavía) sin ningún problema orgullosos de su ojota-teléfono.

Y a nadie parece molestarle llevar una suela de calzado de teléfono, el Galaxy Note II comenzó Noviembre con 3 millones de ventas globales y anuncia Samsung hoy que han llegado a los cinco millones!. No es una cifra comparable con teléfonos como el Galaxy S3, pero su pantalla de 5.5" la hacía "invendible" para algunos analistas y hoy por hoy no son pocos los que estan considerando teléfonos de 5" con pantallas full HD (el Note II tiene una 720p) para el 2013, LG, Samsung, HTC, todas apuntan a tener un modelo "bestial" de celular en su línea cuando ya se han alcanzado los 4.7" en los flagship de 2012.

¿El tamaño importa? para muchos parece que sí, ¿se acuerda alguien de los startac y la moda ínfima? ¿volverá algún día? al parecer 2013 tiene un número: 5"

Via Electronista

Módulo de cámara para la Raspberry Pi a 25U$S

Publicado por Matías el 23/11/2012 a las 23:14 (3575)
Ya hicimos review de la Raspberry Pi, una computadora del tamaño de una tarjeta de crédito que se propuso una meta que superó con creces: el poder aportar una computadora versátil a muy bajo costo (¡25U$S!). Muchísimos fueron los usos que se les dio al pequeño mother; si bien planeada inicialmente como una herramienta de educación (justamente su versatilidad es bastante útil a la hora de enseñar cómo ensuciarse bien las manos para hacer software), los usos fueron muchísimos: media center, máquina de arcade, streaming de música, y más.

Uno de los fuertes de la Raspberry Pi era también su posibilidad de extender la funcionalidad con algunos accesorios, ya sea por USB o por los pines GPIO. Ahora, los fabricantes de la Raspberry Pi planean lanzar al mercado una pequeña cámara (¡y en el futuro un display!), también por el bajo precio de 25U$S.


La cámara ya se está mostrando al público, y esperan hacer el testing en diciembre, por lo que está cerca de pasar a producción. Tiene un pixel de 5MP, y puede grabar video en formato H.264 con una resolución de 1080px a 30 cuadros por segundo (mucho mejor que varios de los celulares que tenemos en nuestros bolsillos). La cámara se conectará a los pines CSI que se encuentran en el modelo B de la placa original, pines que hasta ahora estaban simplemente inutilizados.

¿Qué piensan sobre este accesorio? ¿Qué usos le darían?

Intel por la desaparición del procesador intercambiable

Publicado por Fabio Baccaglioni el 22/11/2012 a las 16:23 (4808)
Al parecer Intel está queriendo simplificar sus costos de producción y planifica reemplazar la mayoría de sus productos con socket LGA por un packaging BGA.



Los procesadores empaquetados de forma "ball grid array" requieren una soldadura especializada para poder unirse a un motherboard, es lo que normalmente encontramos en los integrados de un celular o notebook, en vez de ser un socket que permita sacarlo con facilidad, ya soldado, algo que muy pocos fabricantes pueden hacer y que seguramente nadie en su casa podría lograr.

Piensen que el LGA1155 tiene, justamente 1155 pines que conectan con el motherboard, un sistema mecánico que apalanca y comprime estos pines contra los contactos del mother y eso permite intercambiarlo.

Ahora bien, si el procesador viene soldado olvídense de reemplazarlo por uno más potente, una práctica ultimamente poco común a nivel usuario pero bastante común a nivel integradores. Es que con cuatro slots de memoria y uno de procesador variable una empresa como Dell te puede vender "opcionales" a la hora de elegir tu equipo. Con un mismo motherboard venderte 10-15-20 combinaciones distintas y uno elegir a gusto.

En cambio con un procesador fijo si uno quiere cambiar de procesador deberá cambiar de motherboard también, esto obliga al ensamblador a tener un stock enorme de placas que no sabe si utilizará, la modularización al cuerno.

Ahora bien, esto abre el juego a otro mercado absurdo y ridículo que obligará Intel a sus proveedores, o bien tendrán un stock enorme almacenado de mothers con procesadores BGA soldados o bien los fabricantes de motherboards harán la parte del "socket" que Intel planea eliminar ¿cómo? haciendo módulos intercambiables entre motherboards donde vaya el procesador. Algo como volver 30 años atrás en el tiempo.

Se plantea el Intel Haswell como el último procesador con slot LGA, al menos en el segmento mainstream, todavía los equipos de alto rango lo mantendrán, pero unidades como la Broadwell, que ronda sus TDP entre 10W, 15W y 47W/57W, apuntan más a All-in-One, un segmento en que el paquete BGA tiene total sentido, y poco a poco el mercado está virando a las notebooks, ambiente donde BGA es imprescindible para mejorar el consumo, el tamaño y la forma de fabricar los mothers.

Probablemente sólo los equipos grandes conserven el LGA, como los LGA2011 HEDT, pero son mucho más caros que el promedio de los LGA 1155, así que a futuro, piensen 2014-2015, tener tu PC armada a mano será cosa del pasado... o de millonario.

Via XBitLa

Jolla acerca el Sailfish OS, nuevo S.O. para celulares

Publicado por Fabio Baccaglioni el 21/11/2012 a las 15:43 (4513)


Ya habíamos mencionado a la gente de Jolla, la reinvención del genial MeeGo abandonado por Nokia, pues bien, la gente de Jolla ya nos puede mostrar de qué se trata su sistema operativo para celulares.

Basado en MeeGo tan sólo en el núcleo llamado "Mer" (por MeeGo Reconstructed) el cual es un kernel Linux open source pero sin interfaz gráfica y luego una interfaz propietaria de Jolla basada en HTML5, QML y Qt.

El CEO de Jolla, Marc Dillon, presentó hoy a todo el equipo y a Sailfish, bajo el criterio de apertura, conectividad, comunidad y, por último, partnerships con operadores como el caso de la empresa operadora china D.Phone cuya alianza implican €200 millones.



Para Dillon, al igual que habían comentado antes los developers de Mozilla OS, la cuestión está en China y su crecimiento astronómico, buscar un partnership en EEUU donde iOS y Android copan el 85% del mercado es absurdo, pero en China e India nadie puede arrogarse la mayoría porque crece bestialmente todos los días

Para cuando en el mercado? primavera norteña, otoño sureño

A continuación video de la interfaz para que lo vean "real"

Nokia Maps para iOS ¿y Google?

Publicado por Fabio Baccaglioni el 20/11/2012 a las 12:24 (3888)
Tanta controversia con los mapas oficiales de Apple que tener los mapas de Nokia es una genialidad, también es una genialidad que Nokia ya no se los reserve exclusivamente para su plataforma y equipos si no que abra el juego.



A favor sin dudas que es gratuita, podrían haber optado por un plan mixto pero no, van directo a la yugular del problema de iOS incluyendo navegación para automóviles.

El Nokia Maps para iOS incluye:

  • Vista de mapas, incluyendo mapa, tráfico, satelital, y transportes públicos
  • Guardar áreas del mapa para verlo offline
  • Los mapas de más de 200 países
  • Guía de voz paso a paso para la navegación
  • Navegación para transeúntes a pie en rutas, parques y demás.
  • Transporte público
  • Direcciones


Que es básicamente lo mísmo que ofrecía en Symbian, MeeGo y Windows Phone, obviamente el punto a favor siempre fue la posibilidad de descargar los mapas para poder usarlo offline.

Los mapas de NAVTEQ son bastante más confiables que los de Apple así que los usuarios de iPhones ya no tendrán que lamentarse terminar en medio de un río cuando tan sólo querían un café

La app todavía tiene muchas mejoras por delante, pero como compensa muchas de las falencias de Apple Maps y es gratuita, tiene mucho potencial. Mientras tanto ¿y Google Maps?

La app aquí via MacRumors

Notebook para gaming con Ubuntu preinstalado

Publicado por Fabio Baccaglioni el 20/11/2012 a las 01:20 (4534)


Es raro encontrar un producto así pero seguramente anticipándose al lanzamiento de Steam para Linux, que actualmente cursa una etapa de beta cerrada, los de System76 se adelantaron con una notebook para gamers pesados, nada de poca potencia, hablamos de un i7 potente y una buena placa de video de NVidia con Ubuntu preinstalado.

Como usuario de Ubuntu (y de otros sistemas operativos, pero al mitad del tiempo Ubuntu/Kubuntu en mi notebook) les puedo asegurar que es un sistema totalmente usable por usuarios principiantes y profesionales y que es mucho más estable que en experiencias anteriores, básicamente no tengo un problema importante hace cuatro versiones (actualizo encima de las anteriores), pero el gaming es todo un tema, la mayoría de las notebooks vienen con Windows 8 preinstalado desde este mes, así que es difícil encontrar otra opción cuando todos se suben al vagón de "lo nuevo".

La System76 "Bonobo Extreme" es una notebook grande, con pantalla de 17.3", así que no esperen algo liviano, unos enormes 3.9 Kg, el procesador es un Intel i7 @ 2.6Ghz de cuatro núcleos aunque ofrecen hasta un i7-3940XM Extreme de 3GHz como opcional (unos u$s 530 el upgrade, no está en mis planes inmediatos, je), lo importante aquí además del micro es el GPU y cuenta con una nVidia Geforce GTX 670MX con 3GB GDDR5 (960 procesadores CUDA) con opcional para la GTX 680M con 4GB GDDR5 (1344 CUDA).

Más allá de Linus Torvalds insultando a NVidia por sus drivers cerrados, el driver de sus placas de video para Linux es, dentro de todo, el que mejor funciona si lo comparamos con el de AMD y si bien el de Intel es el más abierto, sus GPU apestan, así que es más o menos el más equilibrado de todos, cerrado, pero equilibrado.

Las specs completas de la Bonobo Extreme:
  • 17.3" Backlit Display with Glossy Surface ( 1920 x 1080 )
  • Intel i7 3630QM Processor clocked @ 2.40GHz (Quad core + hyper threading)
  • 8GB DDR3 RAM
  • 500 GB 7200 RPM HDD
  • nVidia Geforce GTX 670MX 3GB
  • DVD Drive
  • 8 Cell Battery


Ahora hay que esperar a que Steam para Linux sea una realidad para todos, ya las pruebas de la beta entusiasman a muchos (me incluyo), ahora bien ,el precio esperé que fuese más elevado pero a u$s 1499 en los EEUU, si lo pensamos bien, no es "tan" caro considerando las specs

Via OMGUbuntu

3643 Noticias (365 páginas, 10 por página)



Powered by
Cake Division