De Cedar Trail a Bay Trail, el futuro de los procesadores Atom

Publicado por Fabio Baccaglioni el 06/01/2013 a las 20:50 (1370)
No hay que confundir los primeros Atom con los actuales Atom, cuando los primeros apenas podían potenciar una netbook los actuales de dos núcleos y bajo consumo ya pelean directamente contra ARM, ahora bien, es la primer camada que está a la altura de su clásico rival ¿que sucede más adelante?

Pues que los Atom apuntan a un mercado mucho mayor. Intel no es una empresa que conviene presionar, primero que nada por ser enorme pero segundo porque tienen el efectivo, algo de lo que ni AMD ni ARM pueden jactarse. Así que donde un mercado se les escapó y tuvieron algo de visión (extremadamente tardía según mi punto de vista) han invertido mucho en alcanzarlo.



Bay Trail es el siguiente paso en los Atom con notables diferencias con respecto a Cedar Trail, principalmente un proceso de fabricación de 22 nanómetros y cuatro núcleos contra los 32nm y 2 núcleos de la generación anterior, el método de procesamiento será out-of-order lo que habilita al Bay Trail a alcanzar velocidades de 2.7GHz en ráfagas (burst mode) y a diferencia de los anteriores será el primero en contar con GPU propio en vez de depender de Imagination Technologies que proveía el GPU anterior. La resolución soportada de base será 2560x1600.

El TDP de todo el SOC es de unos 4-6.5 Watts máximo hasta los 10W en los de mayor gama, el controlador de memoria soportará DDR3-1333L, decodificación por hardware de video de todo tipo, desde H.264 hasta VP8, HDMI 1.4sa, DP 1.2, DirectX 11, Open GL 3.2, hasta 8GB de RAM.

El rival directo es tanto el ARM Cortex A15, que varios fabricantes ya estan utilizando, como el AMD Kabini, de 4 núcleos a 28nm, que veremos a mediados de año, todos superan al Atom actual, por eso Intel ajusta los motores para vencer cualquier obstáculo en los segmentos de bajo consumo.

El Kabini, por su parte, tiene la ventaja de estar fabricado por AMD que de GPUs sabe mucho más que Intel, así que todavía tiene chances en esa área, por su parte los fabricantes de procesadores ARM dependen de una variedad de GPUs para integrarlos, no son parte del CPU.

Los Bay Trail todavía tienen todo 2013 por delante, recién a fines de año lo veremos en acción y durante la CES 2013 lo más probable es que el foco esté en los Haswell que en estos, aun así durante este año veremos las primeas tablets con este procesador.

Via HotHardware

CES 2013 - Fujifilm lanzará nueva línea de X20 y X100

Publicado por Fabio Baccaglioni el 06/01/2013 a las 20:16 (2362)


Empezamos la semana de anuncios y pre-anuncios del CES 2013 y uno de los modelos de cámaras que me ha resultado más llamativo ultimamente son las nuevas mirrorless de Fuji que combinan no sólo lentes buenos y sensores relativamente grandes (APS-C o Micro Four Thirds), si no un cuerpo tan parecido a las cámaras de los años 70 que son una belleza.

Estuve probando una hace poco así que les aseguro que la calidad de fabricación y materiales valen la pena, además de un toque retro inigualable sin irnos a Leicas ni nada por el estilo.

Durante este nuevo capítulo de CES se presentarán la X20 y X100S, esta última con un auto-focus super rápido, según Fujifilm el más rápido del mundo, con una velocidad de 0.8 segundos, esperemos que sea así, ¿quien no odia los tiempos de los autofocus?

Por otra parte el sensor será un X-Trans APS-C CMOS II de 16 Megapixeles, el mismo lente de la X100 original un f/2 equivalentes a 35mm para el sensor tamaño APS-C, lo que daría una profundidad de campo de unos 24mm f/2 para darse una idea.

El viewfinder híbrido que ya tenían modelos anteriores, ese que hace un switch entre el viewfinder tradicional y una pantalla integrada EVF, Digital Split Image para mostrar en la pantalla principal la imagen y poder hacer foco manual fácilmente, etc.

La X20 por su parte es la contrapartida de la X10, con un sensor de 12 megapixeles de 2/3" también X-Trans CMOS II, el viewfinder es óptico solamente y el lente f/2.0-2.8 con zoom de 4x manual. Ambas con la posibilidad de capturar video a 1080p hasta 60fps.

Esperemos ver más de estos lanzamientos que se alejan del vulgar plástico y le dan un valor agregado en diseño a la cámara al menos para los nostálgicos de este formato.

via Slashgear

Antes de la CES, Microsoft decide contar los días para la... E3

Publicado por Matías el 03/01/2013 a las 15:11 (1906)
Larry Hryb es el Director de Programación de Xbox Live, la red de juegos de Xbox. Es más conocido por su nick de Xbox Live "Major Nelson" , con el que lo identifican gamers de todo el mundo en su blog, en el podcast sobre gaming que tiene y otros lugares de la red.

CES, recordarán, es la feria anual dedicada a la tecnología de consumo más importante del mundo. Microsoft había dicho antes de la CES del 2012 que era su última, y no participaría de la edición 2013. Un gran golpe para la exposición, que sin embargo debe seguir.

Pero hoy, Major Nelson puso en su blog un contador para la E3 de este año, a realizarse en junio:


Me parece una estrategia de marketing genial por parte de Microsoft. Con este contador, que no dice absolutamente nada, empiezan a correr los rumores en los blogs. La fecha a la que apunta es la E3: ¿se tratará de una nueva Xbox? ¿Una mejora de Kinect? ¿Qué tienen preparado?

Pero más allá de eso, Microsoft está diciendo "No nos importa lo que pase en la CES este año... nosotros tenemos algo mejor preparado dentro de unos meses". Con este contador, le están robando protagonismo a la CES, le están quitando titulares y posts... para algo que ni sabemos qué es (aunque todos sabemos qué queremos que sea).

Vía BetaNews.

Motorola RAZR i - Review

Publicado por Fabio Baccaglioni el 03/01/2013 a las 10:00 (29371)


Volvemos a los reviews en este 2013 con una de las vedettes del verano, el Motorola RAZR i que en estas navidades estuvo fuerte con promociones y ahora durante la primer parte del año es el principal competidor de la marca junto a su hermano mayor, el RAZR HD el cual también pasó nuestras pruebas y más adelante publicaremos su respectivo artículo.

El RAZR i tiene por delante un camino importante que recorrer, es el primer celular con procesador de Intel y eso lo hace diferente al resto, muchos, incluyéndome, dudábamos de la capacidad de Intel de lograr los niveles de consumo de energía de ARM pero el RAZR i demuestra que no sólo está a la altura si no que pueden ofrecer un equipo de alta gama y completamente competitivo.

Pasen y conozcan al nuevo Motorola RAZR i...

Ubuntu for Phones

Publicado por Fabio Baccaglioni el 02/01/2013 a las 16:11 (2963)
Hoy Ubuntu anunció que se ambarca en el mismo océano que Motorola acaba de abandonar: utilizar un Linux de escritorio dentro de Android (que ya de por sí usa Linux)



La novedad podría ser que al fin y al cabo una distribución de linux bien hecha toma las riendas del asunto, es verdad, el webtop de Motorola tenía una versión de Linux capada innecesariamente, desconfiaron de la comunidad de desarrolladores tanto, le temieron, que no pudieron hacer que el Atrix explote. Si tan sólo hubiesen confiado en los hackers linuxeros, hoy el Atrix sería por lejos el celular número uno de los developers.

Pero no sucedió y luego al ser comprada por Google se perdió la idea que todos manteníamos como "ideal" para el universo de desarrolladores, ahora es Canonical quien decide meterse de lleno.

Varias cosas a aclarar, es que no es un sistema "para cualquiera", ya desde las especificaciones que quedan claras en la web de Ubuntu, un procesador quad core o dual core pero de alto renidimiento, un mínimo de 1GB de RAM y unos 32GB de almacenamiento ¿quien dispone de eso? casi nadie, porque en todos los casos hay que agregarle una microSD al celular para poder usarlo, algo que pocos ofrecen porque se había puesto de moda inclusive quitarles el microSD a los de gama alta que son los que llevan procesadores grandes.

Por su parte Ubuntu estará constantemente ejecutando en el teléfono, como una aplicación más, no está claro si es en una máquina virtual pero para ello las especificaciones son bien importantes.

En fin, es un sistema para un teléfono que todavía no tenemos en el mercado, pero que es básicamente lo que se está por lanzar durante 2013, ARM A15 Quad Core + 2GB RAM + 64GB SSD, en ese contexto, Ubuntu for Android estará peleando un espacio que hasta ahora sólo Microsoft Windows RT ofrecía. ¿tablets con Ubuntu? puede ser, ni iOS ni Android estaban pensados para cubrir este nicho desktop-movil, pero pueden hacerlo tranquilamente, sólo unos tweaks aquí y allá y no necesitan mucho más, pero actualmente estan enfocados en la monotarea - usuario tonto.

Otro detalle interesante es el foco en HTML5 + app nativas, es decir, no te limita a HTML5 pero si lo ofrece junto a un SDK para poder portar aplicaciones más rápidamente, pero por su parte ofrece lo que todo linux debería ofrecer, acceso a C++, QML, OpenGL, etc.

Obviamente el público al que buscan es al developer primero, el que conoce mucho de tecnología, porque si se conquista ese cliente, se recomienda al resto, Ubuntu ya de por sí es una distribución genial y muy fácil de usar, en el contexto "acotado" de Android tiene más chances de funcionar mejor inclusive. Transformar el celular en una PC gracias a un dock que probablemente esten presentando en una semana en el CES.

El site oficial

Update: aclaración doble, no estamos hablando de Ubuntu como app sobre Android si no usando el Hardware nativamente, es decir, es "for phones" porque usa el mismo hard pero sin necesidad de Android. Esto lleva a otro camino interesante: permisos de boot. Es decir, no en todo teléfono se puede bootear un sistema operativo sin "firmar", hay modelos en los que resulta imposible, otros que lo tienen habilitado de fábrica, así que no creo que la mayoría de los casos de uso sean "rootear" el telefóno, se necesita nuevo hardware aquí, veremos que nos depara en CES.

Intel planea revolucionar los canales de Cable

Publicado por Fabio Baccaglioni el 02/01/2013 a las 13:15 (1460)


Y enfermar a los cableoperadores de EEUU sin dudas, la idea de Intel es romper con un esquema establecido, un monto fijo por una cantidad enorme de canales de los cuales te interesan 4 o 5. Pues bien, la idea es como ser un "HBO" de los canales, que uno pague por los canales que quiere ver.

Esto, obviamente, en un país donde se permite este tipo de negocios, utilizando la conexión de banda ancha y un set top box de Intel. Lo interesante aquí son varias cosas, primero que nada que Intel es una empresa de hardware, un set top box no es precisamente el hard en el que estan especializados, lo puede hacer cualquier proveedor chino, aquí el tema es que jamás hacen cosas para consumo directo.

No sólo eso, tampoco hacen software en cantidad ni para uso masivo, ni hablar de ser operadores de cable, o tener smart TV, nada de eso es el negocio del mayor fabricante de procesadores pero es evidente que Intel busca abrirse y no quedarse en un sólo mercado, diversificarse. Obviamente el crecimiento desmedido de ARM en el mercado de SmartTV debe tener mucho que ver con esta movida.

Apuntaron a lo más difícil pero son los únicos con la suficiente cantidad de dinero disponible para poder arriesgarlo, literalmente les sobra efectivo.

La mayoría de los servicios que hay actualmente en este sentido estan atados a un operador, Microsoft MediaRoom requiere de AT&T, Xbox por Comcast o FiOS, es decir, requieren de un convenio entre partes, aquí la idea es que uno pague directamente a cada canal.

Intel apostó a vender chips para GoogleTV y AppleTV pero éstas no lograron quebrar la barrera principal, las limitaciones de los ISP, Intel apuntó directamente a Hollywood para negociar licencias, pero donde se le está complicando es con las licencias de canales de cable, es por ello que no veremos ningún IntelTV funcionando hasta dentro de unos cuantos meses, las ilusiones por un producto en CES 2013 en pocos días quedarán, al parecer, en un anuncio formal pero no en el producto en sí.

Este se podría atrasar hasta Q4 dependiendo de cómo negocie Intel, esa es la clave, la pregunta clave es ¿podrá hacer lo que tantos otros quisieron y no pudieron? el tema del licenciamiento es ridículo, un canal que acepta ir por cable pero que pone ridículas restricciones para internet, año 2013 y seguimos sin entenderlos, mientras tanto, un nuevo competidor con mucho efectivo queriendo torcer la industria, me gusta.

¿pagarías por canal y sólo por internet? claro, primero supongamos que tenemos una conexión digna

Más detalles en Forbes y WSJ

Poné tu password WiFi en un código QR

Publicado por Matías el 02/01/2013 a las 00:29 (4548)

En los tiempos modernos pocas veces ocurre una reunión en casa de alguien, o en algún restaurante, sin que alguien pregunte "¿La contraseña del WiFi cuál es?", interrogación que será respondida hasta el hartazgo con la misma frase (la clave del WiFi en cuestión, preferentemente). Algunos lugares optan por tener la información impresa en una pared, pero para hacerlo más divertido, pueden utilizar alguna alternativa como esta.

Los códigos QR tienen una utilidad discutible, principalmente fallando (al menos en nuestra región) desde el punto de vista de la implementación. Sin embargo, en los últimos tiempos me llamó la atención ver en muchos comercios un código QR que detalla su información registrada en la AFIP. Podrían utilizarlos también, por ejemplo, para exhibir su clave WiFI Risa .

Un usuario de Reddit decidió hacer algo al respecto, y creó un generador QR que toma como parámetros el nombre del WiFi, el tipo de encripción usada, y la clave de la red. Al escanear el código, se podrá ver esa información, y no será necesario que nadie pregunte cuál es la clave de WiFi. Tal vez empiezan a preguntar qué es ese código enmarcado en la pared, pero eso es otra cosa Risa .

Simplemente una solución a un problema "común" que me pareció simpática por lo geek. Vía Ubergizmo.

2012 en Tecnogeek

Publicado por Fabio Baccaglioni el 31/12/2012 a las 11:18 (1705)


Fue un año interesante en Tecnogeek, sucedieron muchas cosas a nivel global y hubo lanzamientos de esos que marcan una época. Quería en este artículo hacer un breve repaso para que recordemos un poco todo lo que sucedió y lo que más les interesó.

Obviamente los reviews fueron los que más interesaron a los lectores y es interesante analizar un poco el comportamiento, por ejemplo, algunos de los modelos más famosos no fueron los que más consultas recibieron sin embargo sí los que más dudas generaban. La Galaxy Note por su parte el review más visto y con razón, nadie sabía cómo era ni si valía la pena, para Samsung fue un éxito de ventas aun siendo tan aparatosamente grande, el Motorola Milestone 3 lo siguió y no fue justamente un éxito, una lástima grande para los fans del Milestone, lejos uno de los celulares más queridos y más vapuleados, es que ese teclado lo vale todo y nadie quiere fabricar un nuevo celular así, una pena.

Por su parte el Motorola RAZR fue el que lo siguió y ahí tenemos un Motorola más exitoso, donde llama la atención fue la incógnita que significó para muchos el Nokia N9, es que en Argentina se vendió muy bien gracias a la maquinaria publicitaria y aun a sabiendas de que es un teléfono sin futuro por el abandono de la finlandesa hacia MeeGo, la mayor pena del año. Obviamente el Samsung Galaxy III, el teléfono estrella del año, completa el cuadro de interés en reviews.

Más allá de los reviews el tema del año fue el Windows 8 de Microsoft, un cambio radical en la estrategia de MSFT y uno que no tengo ninguna duda será el tormento y la alegría, al mismo tiempo, de muchos usuarios durante 2013. También llegó la Surface, la primer tablet de MSFT con Windows RT.

El iPhone 5 y la comparación con la Stacy Malibu que hicimos (me lo copiaron de todos lados después ) fue otro tema polémico, es que el 5 no colmó las expectativas de sus fans, la falta de Steve Jobs es todo un dilema en Apple, a la vez esto impulsó modelos como el iPad Mini que con Jobs eran imposibles.

Motorola remontó de una forma increíble con los nuevos RAZR i y HD de los cuales tengo los reviews pendientes casi listos pero como es esta semana de año nuevo no lo quise publicar todavía, seguramente el miércoles tenemos el del RAZRi si no me adelanto y lo lanzo en año nuevo, je.

También para los tecnogeeks fue un año curioso con el surgimiento y extraordinario éxito de la plataforma más pequeña posible del DIY, la Raspberry Pi! quien hubiese dicho que un proyecto tan sencillo hubiese generado una cuasi-revolución entre los nardogeeks que querían algo con qué jugar que sea barato y hackeable.

Sin dudas otro de los temas del año fue la insoportable guerra de patentes y litigios entre las marcas, sobraron las noticias al respecto y aburren, Samsung, Apple, Microsoft, Nokia, Motorola, HTC, LG, todas masacrándose con patentes tan absurdas que nunca deberían haber sido aprobadas. Fue el año en el que el sistema de patentes quedó al descubierto demostrando que no sólo está desactualizado, si no que no representa el objetivo por el cual fue creado, frena la innovación y reduce el crecimiento.

También fue un año donde Kim Dotcom fue preso y también cuando recuperó su libertad, la caída de los sitios masivos de descargas "cuasi legales" que habían desplazado levemente al P2P y que su caída provocó el desmoronamiento de toda una industria de hosting barato para archivos (y el retorno más fuerte de BitTorrent), si esto no fue importante en 2012 es que no saben nada Risa es más, vi que la mayoría de los sitios de noticias tech que hacían repaso del 2012 omitían esto, a ver, por favor, la mitad del tráfico de la web pasaba por el P2P y la descarga de películas, series y juegos ¿cómo esto no iba a ser EL tema del año?

La caída de Megaupload gracias a una causa falsa armada por el FBI, toda una historia de conspiración, la detención del dueño a pocos días de lanzar un sistema que iba a competir con la industria discográfica, si Kim Dotcom no fuese un gordito horrible ya estarían peleándose en Hollywood para hacer su papel en un thriller de acción.

También este año cumplimos 7 años como blog, algo que pocas veces sucede en el ambiente de los blogs de tecnología donde de tantos intentos pocos sobreviven, mucho cacique, poco indio, pero aquí estamos, firmes y creciendo para este 2013 que se viene con algunas sorpresas que todavía no les voy a adelantar

Ah, si, una les adelanto, vamos a tener cobertura directa desde New York del lanzamiento de BlackBerry 10!!!

La industria de la música falsea vistas de YouTube

Publicado por Matías el 29/12/2012 a las 11:58 (4122)
Como sabemos, aunque no muchos lo usemos directamente, YouTube tiene un fuerte componente social. El sistema recomienda videos relacionados al que estamos viendo automáticamente (probablemente usando las vistas de los videos como parámetro del algoritmo), además de mostrar los videos más vistos de las diferentes categorías; claramente, la cantidad de veces que un video fue visto por la gente juega un papel importante a la hora de seleccionar el contenido.

No debería sorprender, entonces, que las discográficas, conocidas por usar tácticas de lo más bajas con tal de seguir generando ventas, quieran falsear la cantidad de veces que sus videos fueron vistos. Y esto es justamente lo que descubrió Google que hicieron Universal, Sony y RCA: las tres contrataron un servicio llamado Fiverr, para generar vistas de video que nunca existieron.

YouTube, por lo tanto, se vio obligada a borrar esas vistas falsas, que incumplen los términos del servicio, lo cual redujo considerablemente la cantidad de videos vistos de los canales de esas discográficas. Por ejemplo, las vistas totales de Sony/BMG bajaron de 850 millones a 2.3 millones; las de RCA, de 159 millones a 120 millones; Universal perdió más de 1.000 millones de vistas, y ahora está debajo de los 6.000 millones.

Muy bien por YouTube/Google, y una lástima que las discográficas hayan recurrido a estas sucias tácticas... al menos logramos enterarnos y ponerlas en evidencia . Me encantaría que hubiera algún marco legal que permita demandarlas por este tipo de fraude...

Vía Tom'sGuide.

La PS2 le dice adiós a Japón

Publicado por Matías el 28/12/2012 a las 14:23 (5995)
Es difícil creer que la Playstation 2, hasta el día de hoy, seguía siendo fabricada en Japón. La consola salió a la venta en el 2000, y hasta marzo de 2011 se estima que fue vendida 153,19 millones de veces, además de generar 1.520 millones de ventas en lo que a juegos respecta. Más allá de los números, aunque cueste también creerlo, se siguen desarrollando juegos para la consola: tal es el caso del FIFA 13 y PES 2013, ambos disponibles para la vieja pero querida consola de Sony.

Es una era que, sin embargo, está por llegar a su fin. Sucedida por la PS3 en noviembre de 2006, la PS2 recorrió un largo camino de 12 años, y hoy el blog oficial japonés de la consola anunció que la misma dejará de producirse; además, el sitio Famitsu añadió que los envíos de la consola también han terminado, por lo que lo único que resta es que se acabe el stock existente.

Si bien esto está ocurriendo en Japón, faltará un tiempo para que llegue al resto del mundo. En Argentina, sin embargo, la página de Sony ya no lista entre sus productos disponibles la PS2 ni los juegos (aunque sacaron a la venta recientemente el PES2013 para la misma). PS2, gracias por tus servicios.

Vía Engadget.

3681 Noticias (369 páginas, 10 por página)



Powered by
Cake Division