Categoría: Motherboards

Fabio Baccaglioni


Para aquellos que suelen mirar por dentro a una PC ya saben que el protocolo de conexión interna de una PC tiene el famoso PCIe, o "Peripheral Component Interconnect Express", los puertos de expansión internos. Éstos son, como mucho, de la versión 3.0 que ya han llegado hasta su límite máximo.

La 3.0 contaba con 8GB/s (8 Giga transacciones por segundo, o 8GT/s también se usa como notación) en el link principal y aproximadamente 1GB/s por línea con un total de 32GB/s máximo teórico.

Ahora bien, para placas de video, VR y todas las aplicaciones que estan necesitando de GPUs esto es muy poco y hay otros links entre placas que se han ido desarrollando (como NVLink o Infinity Fabric/xGMI) ya que hace rato (es de 2010) que está desactualizado para el uso actual como VR o Machine Learning, así que 4.0 lleva todo mucho más arriba.

Hay que tener en cuenta que todavía falta un paso más en la aprobación de la entidad PCI-SIG pero al menos otorgará exactamente el doble con 16GB/s y líneas de 2GB para un máximo teórico de 64GB/s.

La 5.0 que se empieza a diagramar apunta a una fecha más cercana todavía tentativa como 2019 para evitar un salto tan tardío como el de la 4.0

Via TechReport
Fabio Baccaglioni


No todo es celulares y productos ensablados, para aquellos que disfrutan de armar sus propios equipos Asus sigue lanzando motherboards de alta gama como el Z170 listos pala utilizar los Intel de sexxta generación.

Estos mothers son obviamente para gamers (ROG), por ejemplo posee conectores para panel frontal de hasta 100 Watts (USB 3.1), Overclocking asegurado con generador de clock base dedicado con bases de hasa 400MHz, Asus TPU para control de voltaje y un overclocking hasa los 5.2GHz y un poquito más (traigan el nitrógeno líquido por favor!).

Tiene soporte (y overclocking, claro) para memorias DD4 y DDR3/3L, y las gamas son ROG, Pro Gaming, Signature y TUF. En las tiendas locales el Z170-A ronda los $4200 y el Z170 Pro Gaming los $4500.
Fabio Baccaglioni
El otro día Matías les mostraba el motherboard completo de pruebas de la Raspberry Pi, la computadora de 25usd que está dando que hablar por su extremadamente bajo precio y prestaciones.

Pues bien, el procesador ARM11 de 700Mhz y sus 128Mb de RAM son efectivamente poco para muchas aplicaciones modernas pero ¿que tal con Quake 3? el Quake es un juego bastante viejo ya pero extremadamente funcional, hace un uso tan perfecto del OpenGL que es eficiente en muchísimas plataformas y sirve como testeo de las posibilidades de cada una.

Así se ve en la Raspberry Pi



El framerate es todavía bajo, apenas jugable, entre 12 y 24 fps, pero ¿acaso esta plataforma fue pensada alguna vez para el gaming? por supuesto que no, el único uso de video que se planteó desde un principio fue poder proveer video en 1080p como máximo, ya jugar un juego 3D es demasiado pedir, aun así lo logra

Fuente: site oficial
Matías
La Raspberry Pi Foundation es una organización caritativa que busca estimular la enseñanza básica de Ciencias de la Computación en escuelas. Como todo lo que involucre enseñanza desgraciadamente está ligado a "cosas difíciles" como presupuestos y costos, el objetivo fue lograr algo que sea barato, y lo están consiguiendo: una computadora casi completa por 25U$S.

El proyecto se llama, como la fundación, Raspberry Pi, y es una computadora que consta de una simple placa madre. La misma incluye: un procesador ARM11 de 700Mhz, 128MB (modelo A, 25U$S) o 256MB (modelo B, 35U$S) de RAM, un puerto USB, es compatible con OpenGL ES 2.0, y un puerto HDMI (así es, puede proveer salida a 1080p). El modelo B, además, incluirá un puerto Ethernet 10/100. Para almacenamiento, el mother cuenta con un puerto SD/MMC/SDIO.


Actualmente ya hay una versión alpha de esta placa, que se puede ver en la imagen anterior. Tiene el tamaño aproximado de tres tarjetas de crédito, y la versión final se espera que mida como una tarjeta sola.

Como todo producto alpha, ahora empieza la fase de testeo intensivo para ver si es útil y si no tiene fallas graves. Por ahora, la cosa parece estar bien encaminada: en menos de ocho horas, ya lograron instalarle linux (la distribución Debian, versión Squeeze, más específicamente).

Video con más info:


Un buen proyecto, y a pesar de estar destinado para escuelas, creo que a 25U$S me gustaría conseguir uno. ¿No sería un media center ideal? Risa .

Vía Geek.com, más info en la página oficial (si a alguien le interesa, están trabajando para/buscando cómo distribuir esto en sudamérica ).
Matías
Una de las críticas que más se reitera a las trabas impuestas por el gobierno argentino actual a las importaciones de tecnología en favor de una "industria nacional" es que lo que se genera aquí no es tecnología, sino formas de "poder esquivar la ley". Es decir, en vez de fabricarse desde 0 el producto, lo que hace la mayoría de las empresas para obtener cierta exención tributaria es simplemente ensamblar el producto en la Patagonia, algo que evidentemente no favorece en nada a la industria nacional.

No obstante, Positivo BGH, unión entre la empresa nacional BGH y el primer fabricante de computadoras de Brasil, Positivo Informática, decidió apostar por el país y poner una planta en Río Grande (Tierra del Fuego), donde desarrollar tecnología en serio, en vez de un mero ensamblado.

De ese modo fue que hace unos días anunciaron la fabricación del primer motherboard 100% argentino, un hito muy importante (aunque tardío) para los que somos bien tecnogeeks . Este motherboard en particular será utilizado para una netbook schoolmate de la marca Positivo BGH (por algo se empieza Risa ).

Me pone contento ver que en Tierra del Fuego se está desarrollando algo con mayor inversión/know-how que un simple ensamblado; por más que actualmente sólo sea para una semicomputadora, de bajo rendimiento y especificaciones, como dije antes, por algo se empieza . Esperemos ver que otras empresas se sumen a BGH Positivo, y no sólo en el segmento de computadoras...

Actualización: ya me parecía raro que un motherboard pudiera estar hecho desde 0 en Argentina, y efectivamente es un ensamblado del motherboard lo que se está haciendo acá. De todas formas, un ensamblado de un mother es de "más bajo nivel" que el de una computadora, así que requiere asimismo cierto grado de "tecnología" que hasta ahora no se hacía acá, por lo que sigue siendo algo .
Fabio Baccaglioni


Si ya estamos hablando de quad cores como si nada ¿por qué no cuatro placas de video en un sólo motherboard? de eso se trata el ASUS P8P67 con cuatro slots ideal para SLI (NVIDIA, 2 o 3 GPUs) o CrossFire (AMD, hasta 4 GPUs).

Se pueden utiliar 2 placas en PCI Express X16 o 3 placas en dos en X8 y una en X16 o las cuatro en X8 cada una.

Además de esta capacidad bestial se suma cuatro slots DDR3 2200, cuatro SATA de 6GB/s y cuatro de 3GB/s, como para que no falte disco tampoco, 14 puertos USB 2.0 y un par de Firewire sumado al S/PDIF para audio digital y 8 canales analógicos.

Asus usa un EFI BIOS para reemplazar el BIOS tradicional y obviamente ofrecen RAID para tantas conexiones de disco.

Via Slashgear

Fabio Baccaglioni


Lo que estan viendo no es para armarte una PC para jugar, no precisamente, es para armarte un equipo de trabajo bestial. Orientado a diseñadores 3D o semejantes, quienes quieran tener en su equipo esto:

2 Intel Xeon 5680 a 3.33Ghz (socket LGA1366)
cuatro ports PCI-Express 16x
48Gb de RAM en 12 slots DDR3@1333
red 1Gbps, RAID 0,1,5,10,JBOD

Ahora bien, puede parecer que es lo que necesitamos ya mismo Risa pero más allá del consumo eléctrico y el obvio precio bestial ¿quien necesita 24 Threads a la vez? bueno, casi nadie salvo aquel que realice renders de videos en 3D y los quiera en tiempo real.

HotHardware estuvo testeando este motherboard de EVGA, el Classified SR-2, con resulados impresionantes obviamente en operaciones de múltiples hilos, en las simples trabaja un poco más lento que un i7 a 3.33Ghz , nada sorpendente y hasta alcanzable por el mejor Phenom II de AMD.

En juegos no supera a un i7-980X por la simple razón de que no soporta más de 6 hilos, la potencia necesaria para utilizarlo no es tan bestial como parece, se puede utilizar sin grandes equipos de cooling ni potencia, pero claro, es carísimo porque el motherboard solamente cuesta unos u$s 599, sin contar memorias ni procesadores.

Para aquellos que necesiten potencia en una computadora de escritorio pero realmente potencia y quieran un render de 3DSMax antes que cualquier otro, armarse un equipo con esto sería recomendable

Más info en HotHardware
Fabio Baccaglioni


Los ensambladores hobbistas de equipos super pequeños conocen los mothers Nani-ITX de VIA, tan pequeños que sirven para ubicar una PC en cualquier lugar en un tamaño ínfimo. Este nuevo equipo soporta temperaturas extremas de operación, desde -20°C hasta 70°C, ideal para sistemas embebidos industriales o experimentales.

Pero no está limitado al uso industrial, son comunes los equipos HTPC (Home Theatre PC) con estos motherboards, imaginen uno que no necesite refrigeración ni calor, en cualquier clima, para kioskos digitales o lo que quieran.

Incluye un procesador Via Eden ULV de 1Ghz (es x86 así que todo lo que usan hoy en día funciona ahí), un procesador multimedia (VX800 de VIA) que le permite procesar sin problemas video MPEG-2, MPEG-4, WMV9 y VC1 así como DirectX9. Incluye salida VGA, USB 2.0, SATA, Gigabyte Ethernet y un slot para Compact Flash típico de estos equipos para usar de "disco". No hay data de precios ni disponibilidad pero seguro en nuestro país estará carísimo y sólo se conseguirá en algunos proveedores especializados.

Noticia vía Slashgear
José Luis
ECS LogoDicen que las segundas partes nunca son buenas. Desafiando esa frase, AMD decidió re-introducir el popular chipset 690G con algunas mejoras como entrada de línea de su actual serie 7. El resultado es el AMD 740G, que hereda el mismo núcleo gráfico del 690 pero está construído en tecnología de 55 nm, más soporte oficial para Phenom. En esta ocasión vamos a ver un producto representativo, el ECS A740GM-M.

José Luis
En un movimiento inesperado, nVidia licenció el SLI para el chipset Intel X58. Esto significa que los fabricantes que deseen tener su mother certificado para SLI simplemente tienen que llevarlo a nVidia, quien despues de unas pruebas instalará una clave en la BIOS para avisarle al driver que el mother está soportado.

¿Demasiado bueno para ser cierto? Puede ser. No obstante, la alternativa que se venía manejando hasta ahora (el chip nForce 200) no había recibido buena respuesta entre los fabricantes de mothers, quienes se quejaron del alto costo y del calor generado por dicho integrado, además de tener que modificar los diseños de referencia.

Habrá que ver, entonces, cómo evoluciona el mercado de placas de video ahora que CrossFire y SLI están soportados nativamente en una plataforma mainstream, dado que hasta ahora eso sólo era posible en soluciones exóticas (léase, carísimas) como Skulltrail.

Via Anandtech