Firefox lanza la versión 44, push notifications y más

Publicado por Fabio Baccaglioni el 27/01/2016 a las 05:53 (1153)


En esta era de múltiples versiones con números que ya no podemos seguir, Mozilla lanzó la versión 44 de su browser Firefox y si bien hace rato no hablamos de browsers es interesante darle una mirada a la evolución que estan teniendo.

No sólo Edge de Microsoft es mucho mejor de lo que jamás la empresa de Redmond sacó al mercado, Chrome sigue un camino de "dominación y control" cada vez más parecido al Internet Explorer pero mejor programado.

Mozilla, en cambio, está retomando la idea original de Firefox poniéndose estricto con la seguridad y privacidad. Algo que va justamente en contra del modelo de negocios "entregado" de Google que hace exactamente lo opuesto, apuesta por coleccionar todos tus datos al extremo. No, Firefox está rotando y su camino se endereza un poco.

Es por esto que notarán lo estricto que es con respecto a la seguridad de los sitios y sus certificados, no cometas un error como developer que se lo hará notar a todos tus visitantes Risa Es más, en esta versión deja de lado varios cifrados que ya son tan antiguos como inseguros (adiós RC4) y está bien que den el ejemplo.

En esta versión suma push notifications, darle permisos a un sitio para recibir notificaciones en el sistema operativo, como Chorme que las usa muy seguido, obviamente cada usuario aprobará personalmente a qué sitio le permite acceder a las notificaciones, una vez hecho si nos llega un correo o algo por el estilo, dicha pestaña le avisará al browser que le avisará al sistema operativo y recibiremos la notificación.

Por otra parte habilitan el soporte para H.264 (una batalla lamentablemente perdida, hay que seguir adelante) si es que tu sistema tiene los codecs (no los incluye, lo que está bien). La versión para Android también se actualiza.

Pueden descargarlo aquí

Mozilla ya no recibe dinero de Google

Publicado por Fabio Baccaglioni el 26/11/2015 a las 07:02 (1217)


¿Sabías que hasta hace un tiempo Google le pagaba a Mozilla para incluír Google Search por defecto? Pues bien, ese contrato hace rato que expiró y ¿Cómo hacen para recaudar fondos?

Mozilla requiere unos 300 millones anuales para sus operaciones que incluyen desde el conocido browser hasta el sistema operativo FirefoxOS, ports para múltiples plataformas, promoción, legales, etc.

Para obtener fondos durante 2015 apelaron a Yahoo para los EEUU, Yandex para Rusia y Baidu para China, siendo estas empresas las que aportaron gran parte de los fondos, para el caso de FirefoxOS sabemos que es Telefónica la que invirtió en ese proyecto.

Uno que está algo complicado para Mozilla ya que desde que se comenzó el proyecto a hoy en día, si bien aparecieron varios equipos con Firefox OS, los Android económicos bajaron tanto de precio que ya no hay un gap relevante ni siquiera en mercados emergentes. Queda la posibilidad del mercado de SmartTV pero sigue siendo muy pequeña.

2015, por suerte, no fue un año de pérdidas para Mozilla salvo en la cuota de mercado que sigue decreciendo aunque más bien estable, con IE como mayor perdedor del mercado de browsers ante un imparable Chrome que, actualmente, ya empieza a dar signos de problemas entre la disputa con los creadores de extensiones y el exceso de consumo de recursos, principalmente memoria RAM, que afecta a muchos usuarios.

Pero Firefox no es perfecto y poco a poco estan tratando de sacarle al browser esas cosas que lo enlentecen luego de consumir más de 1.5GB de RAM, si, maldito límite tedioso

via Ars Technica

Probando Vivaldi, el nuevo browser de los creadores de Opera

Publicado por Fabio Baccaglioni el 28/01/2015 a las 18:33 (8199)


¿Un nuevo Browser? Antes de que peguen el grito en el cielo vale aclararlo, primero que nada un browser basado en Chromium, así que en el fondo no es nuevo lo que hace sino cómo se lo presenta.

Las razones detrás de Vivaldi vienen de la mano de quienes son sus creadores: los autores originales de Opera Browser. Y ¿Por qué hacer uno nuevo? Básicamente porque el Opera actual no hace lo que ellos quieren de un browser, ha perdido identidad y ya no poseen control sobre su plan de desarrollo.


Modo blanco y negro


Vivaldi hace lo que cualquier Chromium (el núcleo detrás de Chrome) hace, nos muestra las webs como hace falta y todo funciona normal como en cualquier Chrome, pero le agrega esas cosas que sólo los nardogeeks detrás de Opera conocían.

Atajos de teclado, filtros, software adicional, en este caso aprovechando el engine de javascript como si fuesen plugins pero fijos, cliente de correo, contactos, bookmarks avanzados y mucho más.


Modo sepia y tipografía monospace


Tiene una divertida selección de filtros MUY útiles a mi gusto, desde pasar la página que vemos a blanco y negro (puede parecer tonto pero es ideal en ambientes laborales) hasta quitar la publicidad (un adblock genial incorporado!) o hasta resaltar los bordes, ideal para developers.

Jon von Tetzchner, ex CEO de Opera hasta 2010, es quien está a cargo de Vivaldi, su idea es un browser en el que no sea necesario instalar 20-30 extensiones para lograr una funcionalidad deseada y que, para colmo, sean ineficientes. En cambio planteó un paquete con mucha interfaz basada en HTML5 y que sea compatible tanto para Windows, OS X y Linux, permitiendo múltiple sesiones y un control total sobre el browser.


Menú lateral


Además hay un servicio paralelo, Vivaldi.net, para reunir a la comunidad y los servicios en la nube para Vivaldi, para los ex Opera es la versión nueva de My Opera, con blogs, comunidades, etc.

El plan para Vivaldi incluye soporte total para WebRTC, versió móvil, completar el cliente de e-mail, etc.


Speed dial


¿Por qué hacerlo? Porque pueden, con un team de 25 personas y muchas ganas, claro está, no es un negocio donde verás dinero pero seguramente sí satisfacción de hacer algo que te gusta.

Pueden probar el tech preview descargándolo de la web oficial de Vivaldi

Mozilla Firefox, Forget Button y mucho más

Publicado por Fabio Baccaglioni el 11/11/2014 a las 15:11 (2236)
En su décimo aniversario Firefox viene con un lindo botón que le dará tranquilidad a muchos usuarios, el botón de "olvidá todo" por X tiempo definido por el usuario. Genial para aquellos que ven cosas non-sanctas o justo estaban buscando qué regalarle a su esposa y no quieren ser descubiertos (si, claro, me río Risa ), el botón Forget. La versión es la 33.1 que complementa la 33.0 que salió a mediados de Octubre.



Además de esta herramienta de anonimización sencilla y a un sólo click también suman DuckDuckGo como buscador opcinal (antes había que instalarlo a mano o con una extensión sencilla), además todo esto se suma a la nueva versión para developers.

El Firefox Developers Edition es prácticamente un IDE montado en el browser, por eso ideal para developers, permitiendo debuguear sitios en vivo, poder desarrollar web apps fácilmente (pensado obviamente para Firefox OS pero es extensible a todo lo demás que use un browser), y todas las herrmientas necesarias para que esto sea completo: Responsive Design Mode, Page Inspector, Web Console, JavaScript Debugger, Network Monitor, Style Editor, Web Audio Editor, etc.

Adblock podría ser tu verdadero problema

Publicado por Fabio Baccaglioni el 15/05/2014 a las 15:02 (12836)


Es una terrible ironía pero lamentablemente una realidad, tanto en Firefox como Chrome muchos utilizan Adblock plus para contener el abuso publicitario de muchas webs, algo más que entendible, pero con un dilema importante, si se lo usaba para ahorrar recursos, más bien estarías haciendo lo contrario, la culpa: Los IFRAMEs.

Una web a la antigua era tan sólo una web, ahora por cada página tenemos una serie de IFRAME, cada uno de estos carga una nueva web adentro suyo, por ende una nueva instancia de ABP.

Si cada instancia de ABP suma 4MB como mínimo, pueden hacer la cuenta de lo que pesa una web con 20 IFRAMEs tan sólo para el ABP y eso sin considerar el peso mismo del contenido de la misma en memoria.

Los números salen de un developer de Mozilla, Nicholas Nethercote, donde realizó pruebas de uso de memoria y descubrió este no tan pequeño detalle, el mejor ejemplo lo realiza con Techcrunch, de 194Mb que pesa en memoria la página sin ABP al activarlo pasa a 417MB, y si sos como yo que tengo unas 100 tabs abiertas, ni les quiero explicar lo que pesa en memoria mi browser.

Los usuarios de Firefox sabemos que a partir de 1.5GB en memoria ya empieza a funcionar excesivamente lento, lo curioso es que una de las extensiones para liberar al browser termina siendo el problema. Es más sencillo y eficiente "matar" al Flash Player de Adobe, una de las piezas de software más aborrecibles y enlentecedoras de todo, que usar el ABP, y la otra opción es no navegar en webs saturadas de publicidad y a la lista negra por abusivos.

No es algo exclusivo de Firefox, sucede perfectamente igual en Chrome, el mismo problema, la misma situación, pero además podemos discutir el tema filosófico de la cuestión de usar o no extensiones como ABP que le quitan la posibilidad a sitios sin suscripción, completamente gratuitos, de financiar su existencia.

Via ExtremeTech

Firefox ofrece su beta para Windows 8 con soporte táctil

Publicado por Fabio Baccaglioni el 07/02/2014 a las 14:46 (1732)


Un año tardaron pero aquí está, al menos para probar, la nbeta de Firefox para Windows 8 con soporte táctil, algo imprescindible para el estilo actual de Windows.

Todavía no está terminado, obviamente, pero justo necesita de tu testeo y reporte para la beta pública, soporta todos los elementos táctiles, el ajuste de ventana especial de W8, los métodos de compartir y todo eso que no tengo idea porque no pienso usar W8 hasta que no sea realmente usable Risa

Se suma también soporte para el codec VP9 y gamepads.

Via Mozilla

Cisco planea abrir su código de H.264 para que lo usen en WebRTC

Publicado por Fabio Baccaglioni el 30/10/2013 a las 14:56 (1568)


En una semana se estará definiendo qué codec se utilizará para el estándar WebRTC, el VP8, con licencia libre, o el H.264 con licencia privativa, pero algo está claro, empresas como Mozilla no estaban dispuestos a pagar al codicioso grupo MPEG LA ni un céntimo por un codec lleno de patentes ambiguas y Google está promoviendo VP8 porque le pertenece ¿Que pensó Cisco?

Pues bien, como miembro de MPEG LA tiene algunas posibilidades y la pensada fue la de abrir el código para poder utilizar H.264 dentro de WebRTC sin que nadie tenga que pagar licencias por incluírlo en un browser. Esto abre la posibilidad de tener soporte para H.264 en Firefox (y Chromium, Chrome ya lo tiene porque paga) y por ende impulsar el formato en la puja de WebRTC.

WebRTC, por su parte, es la tecnología que permite usar video chat desde un browser sin depender de Adobe Flash, un plugin nefasto para Internet que enlentece y destruye el funcionamiento correcto de este medio. Ahora bien, Mozilla se decantaba por VP8 pero al anunciar esta estrategia Cisco acepta la idea, no será su prioridad pero tampoco la dejará afuera porque aumenta la interoperabilidad.

La movida de Cisco permite no sólo a Mozilla, a cualquier proyecto open source, incorporar el codec sin tener que pagarle royalties a MPEG LA, así que no sería el único beneficiado con la movida, H.264 es el estandar de facto, a Mozilla no le queda otra que sumarse pero el problema de las licencias siempre fue categórico, ahora esa barrera se frena.

Con esto el triunfo privativo es casi completo, MPEG LA ganó la batalla de las patentes a su favor, pero curiosamente para cerrar el círculo necesitan a todos adentro. Eso sí, esto no implica que H.265 esté incluído, así que la jugada de Cisco es casi como un caballo de Troya, pero al mismo tiempo Mozilla no tiene muchas chances cuando Google Chrome, quien debería ser su principal aliado, fue su principal traidor incorporando H.264 por defecto contradiciéndose y no promoviendo demasiado a VP8, su propio codec abierto.

Ghostery, una extensión de Firefox para bloquear a todos los que te trackean

Publicado por Fabio Baccaglioni el 05/07/2013 a las 16:17 (2328)


Si estás podrido de tanto PRISM y de publicidad contextual apuntada a tu cabeza, hay una excelente extensión de Firefox que podrá ayudarte a sentirte menos paranoico: Ghostery.

Es sencilla, detecta todos los trackings que hay en un sitio, te permite activarlos o desactivarlos y zaz! ya no saben que sos vos el que volvió al sitio o el que buscó tal o cual cosa. Esto no quita la publicidad de un sitio como hace AdBlock, bloquea el acceso a tu información y a poder seguir tus pasos sitio a sitio.

En cada sistema de publicidad hay muchos métodos para este seguimiento que lidian con un gris legal, trackers, web bugs, pixeles, beacons, logueos de FB y TW, Google Analytics y cientos de métodos de muchísimos proveedores y analistas de comportamiento y publicidad.

Con esta extensión uno puede darse cuenta de todo lo que un sitio intenta averiguar de ustedes, por ejemplo Tecnogeek mismo, nosotros no capturamos información de nuestros usuarios pero usamos tanto Google Adsense como Google Analytics y los botones de Twitter y Facebook para compartir. Aun sin quererlo estos sitios obtienen información adicional de nuestros lectores y nosotros no podemos hacer mucho para impedirlo. Okey, uds. sí pueden si así lo quieren. Instalar Ghostery ah y también está para Chrome y Opera, IE y Safari, aunque Firefox es más de mi gusto

Opera 15

Publicado por Fabio Baccaglioni el 04/07/2013 a las 16:12 (1954)


Opera es el browser más negado de la historia, siendo de los más innovadores en la industria nunca pudieron despegar, tal vez por ser "feos" durante una época o de código cerrado, quien sabe, el público nunca lo abrazó como tal vez se merecía no superando el 2% jamás.

Pero aun así sobrevive, ahora han cambiado el render negine por Webkit porque básicamente o se sumaban a algo abierto o ya nadie les iba a dar atención alguna, Opera 15 es la primer versión utilizando el mismo motor que Chrome y Safari, pero con los detalles y funcionalidades que esperan los usuarios de Opera

Entre las particularidades del cambio también se suma el nuevo ciclo de desarrollo rápido como utilizan Chrome y Firefox, más versiones más rápido, no es que sea mejor, pero es un formato que va acorde con el ritmo de la web.

Se incluye Speed Dial, un nuevo administrador de bookmars que requiere exportar-importar para viejos usuarios del browser, Stash que es una función para dejar algo para leer más tarde, Discover, una función que tenían para Android que te permite tirar una palabra y que ya te ofrezca información sin tener que elegir entre una búsqueda, la barra de direcciones también funciona como campo de búsqueda, modo "off road" para navegar con conexiones paupérrimas, gestos de mouse y herramientas para developers.

Esta versión de Opera, la 15, se basa en Chromium 28 con una UI propia y extensiones exclusivas de Opera, el sistema de extensiones es ahora el mismo de Chrome/Chromium, por lo tanto los developers de extensiones para Chrome casi ni tienen que tocar su código para hacerlas compatibles con Opera.

Aun así carece de algunas cosas que Opera 12 tenía, no hay cliente de correo, la función getUserMedia todavía no está desarrollada para desktop (sólo para Android), y faltan los flags para developers, no hay versión para Linux (todavía, la prometen a futuro).

Lo pueden conseguir aquí, via Opera

¿Se puede tener performance nativa en un browser?

Publicado por Fabio Baccaglioni el 24/05/2013 a las 17:19 (1867)


La respuesta está en manos de Mozilla con una Nighty Build del Firefox que permite ejecutar código compilado en un javascript casi nativo. La cuestión es bastante técnica pero vamos a simplificar la excelente nota de Ars Technica al respecto.

Básicamente todo browser tiene un engine de javascript y este lenguaje es bastante "laxo" en algunas cosas, el problema de esto es que el uso de memoria e instrucciones es bastante errático y el intérprete tiene que hacer mucho trabajo. Trackear errores y memory leaks es bastante complejo en esta forma de programación. Ahora bien ¿y si simplificamos todo?

Por su parte Google quiso imponer Dart para generar un nuevo lenguaje que pudiese instalarse como un plugin en los browsers, pero este enfoque está demasiado usado en casos como Adobe Flash y no todo el mundo quiere integrar el plugin del rival. Con esto en mente los de Mozilla dijeron ¿y si no agregamos nada nuevo y ajustamos javascript?

La idea detrás de asm.js es justamente disminuír el "libertinaje" (más que nada en los tipos de datos) a la hora de programar en javascript y forzar el lenguaje a lo más básico y parecido a C++ que se pueda, de esta manera uno portaría su software a un "binario" de javascript, éste podrá ser debuggeado tranquilamente como cualquier programa de C++ y al estar acotado a un set específico de instrucciones, la velocidad se dispara.

Lo genial de esto es que no hace falta hacerle ningún cambio importante a la arquitectura de los browsers, en tal caso es como agregar soporte a una extensión más de javascript o HTML, hacerlo compatible o simplemente que funcione. Lo genial de esto es que aun si no se usa asm.js cualquier software de javascript seguirá funcionando, sin tanta performance, pero no dejaría de funcionar porque te falte el plugin en cuestión.

Gracias a esto han portado hasta el Unreal Engine 3 como mostramos hace unas semanas, fácil, se compila el código C++ en esta versión reducida de Javascript y el browser puede interpretarlo sin problemas.

Ahora bien, no es perfecto, uno de los mayores inconvenientes es que no es multithread, no se puede aprovechar los varios núcleos de un procesador, es una sola tarea y no puede acceder a memoria compartida entre otros procesos. Tampoco tiene acceso a interrupciones del sistema, por lo que debe adaptarse a lo que el browser le permita en su sandbox.

Lo genial es que aun con estas limitaciones permite ejecutar una aplicación dentro del browser, dentro de una página web y sin tener que instalarla y sin demasiados riesgos por el mismo sandbox del browser. Juegos online son el objetivo claro.

Todavía es algo experimental, cada "ejecutable" de javascript pesa hasta 4 veces más que uno de javascript normal y casi 10 veces más que C++ puro ya compilado, no es que sea lo ideal pero tiene la ventaja de ser portable entre plataformas sin tener que tocar el código, algo así como el ideal de JAVA de los años 90 y de Flash del 2000, pero sin necesidad de plugins.

Veremos con qué se despacha Google en Chrome para abrirle la puerta a la idea o cerrársela con sus caprichos microsoftianos, mientras tanto en IE 10 SI se puede ejecutar este código, aunque sin ventajas de performance todavía.

Si quieren empezar a compilar su código, esta Emscriptem para portar código C y C++ a Javascript.

La nota completa con benchmarks y todo aquí
38 Noticias (4 páginas, 10 por página)



Powered by
Cake Division