Categoría: Vehículos

Fabio Baccaglioni

En algún momento los autos autónomos van a ser la norma, no se si las pistas serán el circuito ideal, pero así lo está intentenado el DevBot de Roborace, un automóvil eléctrico que compite de igual a igual con un humano, al menos en tiempos. ¿Gana? No, todavía está por debajo de la capacidad de un piloto humano.

El DevBot corrió en las calles de Roma en el circuito de la Fórmula E contra Ryan Tuerck quien tampoco es un corredor de Fórmula 1 ni nada por el estilo, es más de drifting y esas cosas, bueno pero no el mejor.

Tuerck logró un tiempo de 1:51.8 contra los 2:18.4 del DevBot que lo deja 26 segundos atrasado. Ahora bien, tengan en cuenta que cualquiera de nosotros estaría muy por encima de esos tiempos, no deja de ser un corredor pero todavía le "falta".

Obviamente la razón por la que uno ve carreras no es por un auto pasando a otro sino por corredores demostrando su habilidad, nada más aburrido para mí que ver una carrera sin errores humanos que hacen de esto un deporte, pero las pruebas de Roborace apuntan a un auto competitivo lleno de LIDAR y visión digital que superará a un humano, según esperan, a fines de este 2018.
Fabio Baccaglioni
Y si alguien podía meterse en ese extraño segmento que parece una SUV pero acelera como los dioses era Porsche que ya tiene experiencia con su Cayenne en esto de hacer vehículos familiares pisteros. Pero ahora todo es eléctrico y no podían ser menos.



Porsche llama a esto "cross utility vehicle" o CUV pero da igual, el segmento al que apunta es exactamente el mismo que el Tesla Modelo X pero con todo el diseño de Porsche. Cuenta con dos motores, es 4x4 y alcanza los 600 HP.



La aceleración de 0 a 100kmph es de 3.5 segundos, aquí está por debajo de los 2.9 del Model X P100D de Tesla que suele usarse hasta en competencias de cuarto de milla.



Lo interesante de este segmento es que le permite a las marcas competir con vehículos caros pero no del todo deportivos, más familiares, por ende acercando la idea de los eléctricos a un grupo de clientes con suficiente dinero, más "ecológico" si se quiere, y no tanto para el super reducido pero desdeado ambiente de superautos. No es exclusivo aunque cuando conozcamos el precio seguro notaremos que estamos completamente excluídos de ese mercado Risa

Via Porsche
Nicolas Chamatropulo


Renovarse o morir. Un paso complicado para una marca de tanta tradición como Harley-Davidson, cuyas motos son sinónimo de motores rugiendo a gran velocidad bajo un estilo de vida aventurero y desenfadado. Pero los tiempos cambian, Harley lo sabe y lo entiende, por lo que es momento de dar vuelta a la página y apostar por los motores eléctricos con el objetivo de empezar a escribir un nuevo capítulo en su historia.

Este martes, durante los resultados financieros de la compañía, Harley mostró cifras no muy alentadoras de la venta de sus legendarias motos. Junto a esto, arrojó un poco de luz sobre los inversores al finalmente confirmar que su esperada moto eléctrica saldrá a más tardar en 18 meses, es decir, a mediados de 2019.
Fabio Baccaglioni

Piensen en un típico drone de cuatro/ocho motores, los clásicos, ahora lleven el diseño al máximo posible de industrialización, eficiencia y potencia. Para ese lado va Boeing tratando de crear uno que sirva no para capturar video bonito sino para transportar cosas. Esto ya lo podríamos llamar UCAV (Unmanned Cargo Air Vehicle), ¿no?

Si, ya se, en Dubai hay uno para la policía y uno que será taxi, pero Boeing no está pensando en esos que en el resto del mundo probablemente no consigan permiso para volar. En cambio en apenas tres meses de trabajo ya crearon uno con una capacidad de carga de unos 250 kilogramos.



Con cinco metros de lado por seis de largo y unos 339 kilogramos propios (súmenle la carga a esto) el prototipo es apenas la primera muestra del potencial que puede ofrecer una firma de aviación en un segmento que no los tenía muy interesados (Airbus ya tiene varios modelos de aviones eléctricos, pero no esto).

Desde ya que no es un producto listo para el mercado, es la versión 1 de una idea, pero considerando el potencial del negocio de la entrega a domicilio por drones de Amazon y similares no es raro ver a una de las grandes de aviación probando el negocio.

Via Boeing
Fabio Baccaglioni


La única forma de pasar todo a eléctrico y reducir la contaminación es de forma violenta y en China como que ya suelen hacer eso, lo establecen como política de estado y, obviamente bajo su particular régimen, nadie se podrá quejar.

En Shenzhen pasaron sus 16.359 colectivos (buses) a eléctricos en una campaña que comenzó 2009 con 13 ciudades en modo a prueba y en 2015 con la entrega de varios miles de vehículos por parte de la fabricante de autos BYD. Pero la ciudad no se queda sólo en los colectivos, el 62.5% de sus taxis, unos 12.518, ya son eléctricos y todas las fábricas de la ciudad pasaron a electricidad pura eliminando plantas adicionales de diésel.

El objetivo de llegar al 2020 con todo eléctrico probablemente se cumpla ANTES en una de las ciudades que más ha crecido en el mundo en los últimos 20 años y capital de la producción de electrónicos en el mundo.

China tiene un récord negativo en cuanto a contaminación pero como es un régimen comunista "modernizado" con economía de mercado pero un gobierno unipartidario a la antigua es algo extraña y cuando reacciona lo hace de forma rápida y violenta. El exceso de contaminación pasó a ser una política de estado prioritaria y no sólo es el país que más rápido construye plantas de energía renovable (siendo al mismo tiempo la que más contamina con plantas de carbón) sino que tiene como objetivo recuperar el aire respirable en sus megalópolis.

Los nuevos buses utilizan un 73% menos de energía que los diésel reduciendo las emisiones de CO2 por unos 1.35 millones de toneladas. Personalmente pienso que es la mejor forma de empezar a reducir el consumo de combustibles fósiles: a partir del transporte público.

Via Electrek
Fabio Baccaglioni


Luego del Model Y, un crossover entre auto y SUV que veremos entre 2019 y 2020, habrá pickup de Tesla. Lo interesante de este segmento es ver cómo congenia con un público mucho más duro y antieléctrico/tradicionalista que le pide mucho a sus Ford, GMs y demás y donde dicho vehículo es casi el símbolo del macho del centro de los EEUU.

Las entregas masivas del Model 3 tardan en llegar así que no se si el Model Y y la posterior Pickup estarán en el tiempo que imaginamos, Tesla tiene una costumbre algo vaga de nunca cumplir tiempos pero al menos con esto podemos ver hacia donde apunta este segmento que es tan nuevo que ni se sabe qué es un éxito y qué no. En términos de marketing Tesla está en la cima pero en ganancias e ingresos claramente no.

Elon Musk, además, está aceptando ideas de varios usuarios de Twitter que le han sugerido funcionalidades desde usar todas las cámaras del vehículo como Dashcam hasta avisar cuando se está aproximando a casa o cuánto tardará en llegar (para que la familia se entere), pero al parecer hay una lista interesante de nuevas features para 2018.

Volviendo a la Pickup en otro envío Musk confirmó que el tamaño estaría rondando el de una Ford F150

Via Electrek
Nicolas Chamatropulo


Desde China nos suelen llegar noticias sobre construcciones y maquinaria de récord y esta vez lo que han logrado es llegar al cielo no con un rascacielos, sino con el avión anfibio más grande del mundo, el AG600 Kunlong, que ha hecho su primer vuelo.

El hidroavión (de tipo anfibio al ser capaz de despegar y aterrizar en un aeródromo además de sobre el agua) voló durante una hora aproximadamente sobre Zhuhai (en Guandong, China). Pero algo que destaca del proyecto además de su envergadura es que entre sus futuros usos se contempla el militar, en relación a una zona disputada entre varios países.
Fabio Baccaglioni


Además del nuevo Roadster que es tal vez más llamativo para todos lo más relevante que presentó hoy Tesla es algo más mundano, el camión. No es cualquier camión, es el primer camión eléctrico pensado para cambiar radicalmente el criterio de una industria extremadamente dependiente del petróleo.

Para los automóviles es tal vez más razonable un eléctrico, las distancias en ciudad son menores y si tuviésemos ciudades con más cargadores ni siquiera lo veríamos como una desventaja, sería un ideal. Ahora bien, para un camión cargar un tanque es cuestión de minutos y el tiempo es todo en el transporte de mercaderías. Tener que esperar una o dos horas para una carga de las baterías no sería precisamente rentable.



La mayoría de los camiones realiza rutas de no más de 400km pero aun así hay tramos más largos y dependen mucho de cada país. A principios de año se hablaba del Semi de Tesla con un alcance de no más de esta cifra pero hoy tenemos una totalmente distinta: 800Km de autonomía, una diferencia sustancial que cambia completamente la visión que se tenía del proyecto. La autonomía deja de ser un problema inmediato.

El vehículo tiene varias características típicas de los eléctricos, su aceleración por ejemplo, con un 0 a 100 en 5 segundos sin carga o 20 segundos con 40 toneladas de carga, eso es MUY rápido para un camión, es casi inmediato en términos camioneros.



El camión está diseñado para resistir de todo (según Elon Musk, una bomba termonuclear o te devolvemos tu dinero Risa) con exceso de confort incluyendo la posición central (como un coche de carreras!) para el piloto, asiento con suspensión neumática ajustable, dos pantallas touchscreen, con una versión que elimina los espejos y sólo utiliza cámaras (hay versión tradicional también), ah, y obviamente no hay motor en la trompa, sólo es un gran baúl que ayuda en la aerodinamia que está MUY trabajada en este vehículo.

Desde el lado técnico cabe destacar que tiene el centro de gravedad muy bajo (por las baterías y motores) y sus sensores actúan detectando el movimiento de carga para accionar frenos y motores de forma coordinada.

Musk no aclaró precisamente cuánta batería ni el costo que tiene pero sí que el costo por cada cien millas de combustible pasa de las USD 2.5 por hora a USD 0.07 con lo que el tema combustible debería, al menos, ser el mayor ahorro en estos camiones además de las nulas emisiones.

Tesla no está sola en este negocio, Nikola planea lanzar su camión de celdas de combustible a hidrógeno en 2020 (2000km de autonomía con un tanque, aunque nadie sabe dónde conseguirán hidrógeno en cantidad en plena ruta ), Daimler con camiones pequeños de envíos en ciudad, Cummins anunciando motores híbridos, etc. Del 2019 (Tesla planea llegar al mercado ese año) al 2025 esperen ver una revolución de transporte eléctrico/híbrido enorme.
Nicolas Chamatropulo


En el año 2006, una nueva empresa llamada Tesla se sacó de la manga su primer coche. Se llamaba Roadster y era un deportivo eléctrico de lujo. Su idea era obtener los suficientes beneficios con él como para sacar después un coche más barato, con el que a la vez deberían poder costearse uno aún más económico, y así hasta llevar el coche eléctrico a las masas.

El plan concluyó este año con el inicio de producción del Model 3, y como un homenaje a su historia Tesla ha presentado hoy una segunda versión de su mítico Roadster. Lo ha hecho por sorpresa y sin avisar, justo al terminar la presentación de su camión eléctrico, y con unos números que lo colocan como el coche más alucinante que hemos visto en años. Sólo han dado cinco cifras: aceleración, velocidad, autonomía, precio y disponibilidad.
Fabio Baccaglioni

foto via Vicky Ulf


Era algo que tarde o temprano iba a suceder, esta vez tocó en el aeropuerto más concurrido de una ciudad de Argentina, Aeroparque, bien en el centro de la Ciudad de Buenos Aires.

El impacto de un drone es el mesaje de alerta que todos sabíamos que se tenía que dar porque no existe normativa alguna en el país que regule el uso de éstos ni mucho menos en las inmediaciones de aeropuertos. El riesgo es importante.

En la mañana del sábado 11 de Noviembre, aproximadamente a las 9.45hs, un dron hogareño impactó contra el Boeing 737 matrícula LV-GKS del vuelo AR1865 desde Trelew a Buenos Aires, o más bien, el dron invadió la trayectoria de aterrizaje de Aeroparque y el 737 se lo llevó por delante. ¿Responsabilidad? Absoluta del dueño/piloto del drone obviamente.

El incidente nos debería despertar un poco la atención, en varios países los drones pasaron de ser un juguete a ser una herramienta muy útil pero, al mismo tiempo, obligar a una responsabilidad muy seria. La invasión de espacios aéreos en aeropuertos es MUY peligoso, existen países con registro (como EEUU) y en la gran mayoría el dueño es totalmente responsable por lo que pueda provocar.

Está claro que la culpa no es de los drones como si éstos fuesen autonómos, siempre hay una persona por detrás y lo interesante de este caso es que se puede dar fácilmente con el supuesto autor, o al menos así lo cree Enrique Piñeiro, el cieneasta y ex piloto dio con quien podría ser el operador del Drone que impactó con el avión de Aerolíneas Argentinas:



La ANAC y la justicia obviamente pueden llevar a una causa penal al dueño del drone por poner en riesgo la vida de los pasajeros, tripulación y gente en tierra por utilizar de forma temeraria este dispositivo aun sin leyes específicas (a veces no hace falta especificar el método, sí la irresponsabilidad) por lo que el supuesto autor podría estar en serios problemas (si la justicia trabajase al respecto, claro) pero he aquí que sí existe legislación o normativa al respecto:


Via Sir Chandler


Esperemos que se resuelva con responsabilidad, ni los dueños de drones tienen la culpa de un idiota ni la tecnología tampoco, el uso responsable es lo que está faltando aquí.